Ante la imposibilidad de controlar el aumento de precios, ahora el Gobierno abre la importación de alimentos

Tras la tensa reunión del ministro Luis Caputo con supermercadistas, se anunció la apertura de la importación de alimentos para “acelerar la normalización de precios”.

El Gobierno dispuso la apertura de la importación de alimentos en un intento por frenar la disparada inflacionaria “y hacer los precios más competitivos”.   

Así lo anunció este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni al afirmar que la decisión tomó forma luego de las reuniones que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo con empresarios.

Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea, se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”.

En relación a cómo podría funcionar esta apertura, Adorni señaló que habrá “alguna quita de impuestos” a determinados productos importados.

Las reuniones de Luis Caputo con empresarios

El titular del Palacio de Hacienda recibió ayer el lunes a un grupo de representantes de las principales cadenas de supermercados del país; y también se había reunido, el viernes pasado, con empresas de consumo masivo.

El objetivo de los encuentros, tal como indicaron desde Economía, fue debatir alternativas para “combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores”.

Javier Milei fue muy crítico para con los empresarios supermercadistas y sus métodos para ofrecer mejores precios al público. El reclamo se da en medio de la fuerte caída del consumodel orden del 27% en el primer bimestre del año según la CAME, por la pérdida de poder adquisitivo, mientras el Índice de Precios al Consumidor pareciera estar lejos aún del objetivo de un dígito mensual.

Fuente: con información de Perfil

Read More

La economía de Milei: en la planta tucumana de Topper cesantearon a otros 32 empleados

Se trata de la segunda tanda de despidos en la planta de Topper en el último mes. Ahora fueron 32 operarios, antes habían sido 85, es por la caída abrupta de las ventas.

El representante provincial de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), Jorge Fugaracho confirmó que 32 trabajadores fueron notificados de que estaban despedidos de la planta de Topper, ubicada en la ciudad de Aguilares.

De esta manera las cesantías se suman a los 85 empleados que quedaron sin trabajo hace algo más de una semana en la misma planta.

En declaraciones a LV12 Web, Fugaracho calificó la situación como «lamentable» y explicó que los nuevos despidos se concentran en «los trabajadores con menos antigüedad y contratos eventuales».

«Ellos se presentaron a trabajar y ahí les informaron» del despido, comentó el dirigente.

El representante de UTICRA también mencionó que las ventas han bajado mucho y que el panorama es incierto. «Rogamos que no pase, pero estábamos viviendo el día a día», dijo.

Sin embargo, remarcó que la empresa «cumple con el tema de la indemnización» y que «se les paga la liquidación correspondiente a los trabajadores despedidos».

«Nosotros siempre estamos del lado del trabajador», dijo Fugaracho, y agregó: «En estos casos la empresa está actuando dentro del marco legal».

Fuente: Infogremiales

Read More

Milei al FMI: “Si me ponen 15.000 millones de dólares abro el cepo”

Con la soga al cuello por la situación, avanza la posibilidad de que el gobierno obtenga un nuevo crédito externo por 15.000 millones de dólares, una victoria de Trump seria crucial.

En este contexto deben interpretarse las declaraciones periodísticas del presidente, Javier Milei cuando se lo consultó sobre cuándo levantará el cepo: “yo prefiero ir a lo seguro, como dicen en el FMI, y apuntarle a mitad de año. Si me ponen 15.000 millones de dólares lo abro mañana”. De esta manera, el jefe de Estado ratificó su vocación de levantar el cepo lo antes posible pero contando con respaldo.

Este tema fue conversado con la número dos del Fondo Monetario InternacionalGita Gopinath, en la reunión que mantuvo semanas atrás con el primer mandatario, según pudo reconstruir Ámbito de fuentes internacionales.

En esa oportunidad la economista le planteó al primer mandatario la renuencia del organismo multilateral a apoyar la dolarización. Quienes conocen la intimidad del FMI señalan que esta alternativa “no está dentro de los manuales del Fondo” y que por lo tanto sería un alto riesgo político para la actual conducción técnica del organismo apoyar esta iniciativa. Cabe recordar que más de un alto funcionario del Fondo vio frustrada su carrera tras los fracasos en el manejo del caso argentino.

Con todo, el FMI está “asombrado” por la contundencia del ajuste que está llevando la Argentina, comentan en la capital de los Estados Unidos. Debe contemplarse que no sólo se trata de la reducción del déficit del Tesoro, unos cinco puntos del PBI, sino también de otros tantos correspondientes al cuasi fiscal, de donde el recorte llega a 10% del PIB.

En momentos en que las políticas del Fondo vienen siendo motivo de cuestionamientos, se considera que el organismo tiene particular interés en que el programa argentino tenga éxito. Más allá de que Argentina es el principal deudor del FMI, un buen resultado le permitiría utilizar la receta aplicada en el Gobierno como ejemplo a replicar en otros países.

El apoyo externo también fue conversado por Milei con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a fines del mes pasado. Fuentes diplomáticas comentan que el funcionario norteamericano ofreció asistencia a la Argentina y el presidente le pidió que lo ayuden a bajar la inflación y que para ello se necesitan 15.000 millones de dólares. A diferencia de otras oportunidades, cuando la respuesta de los EE.UU. era negativa, dicen que el influyente funcionario dejó abierta la puerta para la posibilidad.

Los especialistas consideran que la forma más directa de obtener este apoyo externo es a través del FMI y, si se contara con el apoyo estadounidenselas posibilidades de lograrlo son altas. Además, un factor que podría contribuir a que esta ayuda pueda materializarse pronto es si el gobierno de Biden quiere ser la fuerza política que ayude a la Argentina. Es que, en caso de ganar Donald Trump las elecciones se especula que Milei tendría más allanado el camino.

De todas formas, un trámite que debería superarse es que requeriría un nuevo acuerdo entre la Argentina y el Fondo (no es posible ampliar el crédito existente porque la administración de Alberto Fernández rechazó tomar recursos adicionales).

La cuestión es que, en este caso, se necesitará de la aprobación del Congreso. Cabe recordar que la Argentina tiene un acuerdo de 30 meses por un monto equivalente a 44.000 millones de dólares que fue aprobado el 25 de marzo de 2022.

Fuente: Ámbito

Read More

Caputo desesperado: le dijo a los supermercados que “la realidad económica es otra, tienen que bajar los precios”

En busca de bajar la inflación, la cartera que dirige Caputo convocó a los supermercados para ordenar los precios.

Por caso, en la reunión que Caputo mantuvo este lunes por la tarde con los principales directivos de cadenas de supermercados les aseguró que “los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica”.

Días atrás también señaló en una entrevista que el precio del dólar respondía a una mirada errónea de los operadores cambiarios y bursátiles quienes, a su entender, no estarían viendo el cambio que se está produciendo en Argentina.

En ese contexto, Caputo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y su par de Comercio, Pablo Lavigne, mantuvieron un encuentro en el Palacio de Hacienda con los líderes de los principales supermercados. Por el lado empresario se sentaron representantes de Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más, Día, y Cencosud.

“El Ministro hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica”, dice un comunicado oficial del Palacio de Hacienda. La nota agrega que “se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores”.

Cabe mencionar que, la escalada inflacionaria es una de las consecuencias de la eliminación de los programas de controles de precios impulsada por el Gobierno nacional en los años anteriores. Sin embargo, la cartera que dirige Caputo quiere reducir el índice de incrementos que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), por lo que se reunirá con los supermercados en las próximas horas.

Por su parte, los representantes de los supermercados sospechan que el encuentro del lunes se debió a que la baja de la inflación no se produce como esperaba el Gobierno, por lo que busca sostener las ventas y el movimiento en un sector en el que la rotación de las mercaderías es fundamental.

Caputo cree que las empresas “priceraron” (fijaron precio) suponiendo que iba a haber un desmadre de las condiciones económicas del país. Es como que hicieron un “overshooting” y ahora buscan retrotraer, pero sin bajar los precios de lista. Se supone entonces que en las empresas deberían hacer un “blanqueo” o un “sinceramiento” del valor al que venden las cosas en vez de mandar promociones del tipo “70% de descuento en la segunda unidad”.

De esta manera, Lavigne reclamo a las empresas de supermercados que rebajen los precios en vez de ofrecer las típicas promociones de descuentos en la segunda unidad, debido a que consideran que se generó un desorden inflacionario después de la devaluación de diciembre.

Por su parte, Caputo anticipó que “este mes la inflación va a estar más cerca del 10% que del 20%”, después de asegurar que los ciudadanos verán “una baja sustancial” del índice de suba de precios, que es “producto del control fiscal y monetario” que lleva a cabo el Gobierno.

En ese marco, la semana pasada se publicó el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que sirve como anticipo de la nacional, con una suba de precios del 14,1% durante febrero y acumuló un alza del 264,5% en los últimos 12 meses.

Fuente: Ámbito y Diputados Bonaerenses

Read More

Se deteriora la situación social en el conurbano: Intendentes alertan que la demanda de alimentos creció hasta 129%

Varios intendentes dieron a conocer números alarmantes y activaron una estrategia judicial para que el gobierno de Javier Milei abastezca a comedores y merenderos de sus distritos.

La demanda de alimentos crece sin parar e ingresa en una fase crítica en los municipios del Conurbano bonaerense, donde varios intendentes dieron a conocer números alarmantes.

En Florencio Varela, Andrés Watson sostuvo que, “desde que asumió el presidente Javier Milei, subió 129% la demanda alimentaria” en su distrito y aseguró que “el panorama es desolador”.

También, acusó que el PAMI y la Agencia Nacional de Discapacidad dejaron de entregar pañales y medicamentos, y que además suspendieron la distribución de insumos como sillas de ruedas, muletas y camas ortopédicas.

En paralelo a las denuncias por el incremento exponencial en la demanda alimentaria y el retiro de la ayuda de Nación, algunos intendentes activaron la estrategia judicial para que el gobierno de Javier Milei abastezca a comedores y merenderos de sus distritos.

Tal es el caso de Ituzaingó, donde el intendente Pablo Descalzo adelantó que presentará un amparo judicial para que el Estado nacional restablezca los giros de alimentos a comedores y merenderos. “El ajuste ya se torna criminal”, acusó Descalzó.

En San Martín, Fernando Moreira detalló que la demanda alimentaria en su distrito subió un 35% y alcanza a más de 20.000 personas.

“Es incomprensible e inadmisible la medida nacional de recortar la ayuda a los comedores barriales”, dijo Moreira que agregó que, a pesar tener mayor demanda y menos recursos, en la comuna reforzará el dispositivo alimentario.

En La Matanza, el municipio al mando de Fernando Espinoza focalizó en el impacto de la crisis económica sobre la tercera edad. Así, describieron que, entre diciembre y enero, la demanda de alimentos en la franja etaria de más de 60 años aumentó un 25%, por lo que la comuna pasó de asistir 12 mil adultos mayores a 15 mil.

En Almirante Brown, Mariano Cascallares denunció que la Nación cortó el envío de alimentos a comedores e instituciones en un contexto en el que la demanda aumentó en su distrito un 50%.

En Merlo, Gustavo Menéndez dijo que “la demanda en alimentos es similar a la de pandemia”. En ese municipio detallaron que, durante 2023, se dio cobertura a 14.124 beneficiarios, repartiendo más de 120.000 bolsones de alimentos. En los primeros tres meses de Milei, la comuna registró un 20% más de solicitudes.

En Avellaneda, Jorge Ferraresi dijo que “el retiro del Estado nacional empieza a notarse en nuestros barrios”, ya que los comedores dejaron de recibir alimentos “y el municipio tiene que sostener esa situación de vulnerabilidad”.

La problemática fue uno de los ejes centrales de los discursos de apertura de sesiones en los Concejos Deliberantes de los municipios comandados por el peronismo.

Ya en enero, nueve intendentes del Conurbano le trazaron al gobernador Axel Kicillof un diagnóstico durísimo respecto de la situación social que se empieza a vivir en los territorios, con un fuerte crecimiento de la demanda de comida para comedores populares.

Ese panorama también lo están alertando en las diócesis del Gran Buenos Aires, algunas de las cuales ya advierten que se triplicó la cantidad de personas que asiste a las parroquias en busca de comida, como sucede en la Diócesis de Morón, que abarca a los municipios del Oeste del Conurbano.

Fuente: LPO

Read More
Combined Military effort at Yakima Strike

¿Argentina camino a ser una colonia?: Milei le entrega el manejo de la Hidrovia al Ejercito de Estados Unidos

El gobierno de Milei firmó un convenio por el cual el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU estará a cargo de la gestión de la estratégica vía navegable.

En el día de ayer, la AGP firmó un convenio de colaboración conjunta con el USACEHQ (Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.) , quienes administran la hidrovía del río Misisipi, que, al decir por la AGP, comparte muchas características con nuestra VNT.

Según lo anunció la propia Administración General de Puertos en su cuenta de X, «el acuerdo permitirá el intercambio de información y la concreción de nuevas capacitaciones, involucrando al ejército de Estados Unidos en la administración de la Hidrovía».

Del acto de firma del acta de inicio participaron el Secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio Gonzalez Botto, el Embajador Marc R. Stanley, el interventor en la Administración General de Puertos Gastón Benvenuto y el representante del Cuerpo de Ingenieros Adriel McConnel.

Llamó poderosamente la atención que en la reunión no hubiera funcionarios de Cancillería, o por lo menos no se citaron en el mensaje subido a la red social por la AGP. Tampoco se cita si hubo representantes de las Fuerzas Armadas o del Ministerio de Seguridad de la Nación toda vez que si bien la AGP es quien tiene a su cargo las operaciones de dragado y señalización en la Vía Navegable Troncal, es la Prefectura Naval Argentina quien tiene jurisdicción en materia de seguridad en las aguas del Paraná, y la Gendarmería quien custodia nuestra fronteras. Tratándose de un área del Ejercido de EEUU. mínimamente deberían haberse involucrado estas áreas de gobierno.

Otra imagen de la firma del memorándum entre EEUU y Argentina

Consultados expertos en materia portuaria, marítima y fluvial sobre este acontecimiento que no ha tenido una cobertura comunicacional, más allá de la red social X, sobre su opinión, la mayoría, coincidió que es la respuesta a lo que Estados Unidos viene pretendiendo, sin suerte hasta ahora, que es involucrarse con la segunda vía navegable fluvial más importante de América, tal como lo ha hecho con Paraguay.

Un ex-Subsecretario de Puerto aseguro que «es la entrega de la soberanía o blanqueo de la entrega al ejército de EE.UU.» según informa el portal “Informe Marítimo”.

Otro referente de la actividad, y habitual columnista de informemaritimo.com, aseguro que «sorprende la pasividad con que se ha tomado esta noticia desde los actores principales de la Hidrovía, lo que no sorprende es este acuerdo desde que Milei se encolumno con Estados Unidos e Israel».

Por otra lado, otra fuente consultada, asegura que «es archiconocido que el dragado del Misisipi lo hacen el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por lo que no sería extraño que se encamine hacia esa idea».

Es evidente que este acuerdo que ha suscripto el novel interventor en la AGP, Gastón Alejo Benvenuto, forma parte de instrucciones provenientes de la Jefatura de Gabinete, área desde donde hoy se maneja todo lo referente a la actividad, sino sería casi un atrevimiento que siendo desconocedor total de la misma suscriba acuerdos que pongan en riesgo la soberanía sobre la más importante vía navegable fluvial de Suramérica.

Fuente: Informe Marítimo

Read More

El show de Bullrich en Rosario y el caso de las Sociedades de Acciones Simplificadas

Mientras Patricia Bullrich monta un show mediático y busca militarizar Rosario siguiendo el “modelo Bukele”, omite mencionar como los narcos se beneficiaron de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) establecidas durante el macrismo.

Mientras la violencia narco que ya se cobró varios muertos golpea con crudeza a la Ciudad de Rosario, el Gobierno Nacional se apresta a intervenir con fuerzas federales , este operativo busca además involucrar a las Fuerzas Armadas (FFAA) en tareas de logística y de patrullaje. Pero además el gobierno pretende involucrar a las FFAA en la lucha directa contra lo que la ministra de seguridad, Patricia Bullrich denomina “narco terrorismo”, para ello buscaran modificar la Ley de Defensa Nacional cuestión nada sencilla ya que deberá pasar por el Congreso Nacional. Mientras tanto el despliegue militar se realizará bajo el paraguas de lo establecido en la Ley de Seguridad Interior que solo contempla un apoyo en materia de logística y comunicaciones por parte del instrumento militar. Esta intención de las autoridades del ministerio de seguridad y de defensa ya fue rechazada por los propios mandos de las FFAA quienes no están de acuerdo en desvirtuar el rol de las fuerzas degradando a las FFAA a un rol policial y verse involucrados en enfrentamientos armados con el crimen organizado.

Es que tanto Bullrich como el ministro de defensa Petri siguiendo el modelo establecido por el Comando Sur de los EEUU para la región el cual se focaliza en las denominadas “nuevas amenazas”. En este contexto Bullrich cree poder replicar en Rosario (y también en el resto del país) los modelos de Ecuador, Colombia, México y El Salvador donde las FFAA se involucraron de lleno en la seguridad interna y en la mayoría de los casos con resultados desastrosos donde además de constatarse excesos por parte de los uniformados (como el caso de los falsos positivos en Colombia), los mismos terminaron muchas veces siendo parte del problema e incluso directamente pasándose al bando criminal constituyendo sus propios carteles o vendiendo armas a los grupos criminales que se hicieron de formidables arsenales como ocurrió en México dotándolos de mayor poder de fuego y organización.

La falsa creencia de pretender solucionar un tema tan complejo con la simple fuerza omite analizar en profundidad el fenómeno narco en Rosario, un aspecto especialmente interesante que la ministra parece no mencionar es el financiero, como señalaba el medio Ámbito en un articulo publicado en octubre de 2021, fue precisamente durante el gobierno de Mauricio Macri (donde Bullrich estaba al frente del ministerio de seguridad) que bandas delictivas como “Los Monos” se beneficiaron ampliamente de una figura jurídica introducida por decreto del entonces presidente Macri, se trata de las “Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS)”. Mediante esta invención jurídica los grupos del crimen organizado registraron diversas sociedades ficticias y lograron blanquear e introducir al circuito legal mas de $12.000 millones, además de obtener beneficios fiscales. Mediante esa normativa sancionada en la administración de Cambiemos, se designó como administrador del sistema al Ministerio de Modernización y se corrió a un lado a la Inspección General de Justicia,

Como bien destaca el informe de Ámbito citando fuentes judiciales y de la Inspección General de Justicia, estas SAS fueron una herramienta jurídica creada en 2017 enfocada en la simplificación de trámites y flexibilización tributaria para los emprendedores. Pero la mala aplicación de la normativa abrió las puertas a que bandas delictivas las utilicen para lavar dinero. Este esquema también fue utilizado por exportadores de carne que lo aprovecharon para no liquidar divisas, para subfacturar envíos al exterior y para eludir los controles del Ministerio de Agricultura.

Mientras la ministra Bullrich monta un burdo remake del modelo Bukele en las cárceles rosarinas que roza la ilegalidad y anuncia el envió de militares, hace silencio en relación a las SAS implementadas durante el gobierno que ella misma conformó y que es responsable de favorecer el lavado de activos mediante una normativa sospechosamente flexible.

Read More

Casta: Karina Milei inició un festival de acomodos y llenó la Secretaria General de parientes

Se trata de María Belén Agudiez, una de las personas de mayor confianza de la hermana del presidente que maneja la Quinta de Olivos y el entorno del Presidente.

Cuando aún resuena el escándalo por el nombramiento de la joven militante libertaria, Geraldine Calvella, al frente del Renaper, quien con tan solo 23 año y sin experiencia tendrá a su cargo al Registro Nacional de las Personas con un sueldo que supera los dos millones 700 mil pesos, segun el medio LPO fuentes del ejecutivo revelaron nuevas designaciones polémicas.

La Subsecretaria de Planificación General, María Belén Agudiez, mano derecha de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, hermana del presidente, más que duplicó el presupuesto a su cargo en apenas dos meses y nombró a dos primos directos en el Estado, Javier Sosa y Agustín Expósito. También habría nombrado a la madre y la hermana.

Sosa es jardinero de oficio y fue convocado para que sea el intendente de la Quinta Presidencial de Olivos mientras que Expósito, que no registra en Anses ningún antecedente laboral, no tiene aún destino definido.

Aguindez, que en su momento tuvo un despliegue importante en las redes, maneja resortes claves del poder presidencial -como la flota de autos y choferes oficiales– y sumó poder luego de delicadas intervenciones. “Fue la que logró alejar del entorno de Javier a Lilia Lemoine y Lu Palaveccino”, explicó a LPO una fuente libertaria, quien agregó que Karina considera que esas dirigentes libertarias afectan la imagen del ahora Presidente.

La actual subsecretaria General de la Presidencia viene como muchos dirigentes libertarios del lavagnismo, de la línea interna que lideraba el legislador porteño Eduardo Casielles. Trabajaba en su despacho pero terminó expulsada y luego de un paso por el Municipio de Escobar logró acercarse a Karina Milei, con quien compartiría el gusto por el tarot.

El círculo más cercano de la hermana del presidente viene arrastrando varios escándalos por nombrar parientes. Primero fue el vocero Manuel Adorni que ubicó a su hermano con un sueldo millonario en el Ministerio de Defensa. Y luego fue otro de sus protegidos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que nombró a su sobrino en el Congreso y encima se indignó cuando se supo.

Ahora, las fuentes consultadas revelaron que Karina estalló de ira cuando se enteró que su secretaria se aumentó el presupuesto para sueldos en 50 millones de pesos y luego colocó a sus primos con cargos públicos. La hermana de Milei viene de cruzar un escándalo por asistir a la cena de gala de Luis Miguel que cuesta un millón y medio de pesos. Si no lo pagó sería incluso peor porque constituye el delito de dádivas, por el que fue preso Ricardo Jaime.

Es que Agudiez es una de las personas de mayor confianza de “El Jefe”, como gusta que le llamen a Karina y este escándalo la salpica directamente. En medio del brutal ajuste, con los precios de los alimentos por las nubes y los salarios pulverizados como nunca, a diario, el gobierno anuncia nuevas contrataciones millonarias.

Una de las áreas más beneficiadas es la de comunicación que Karina controla a través de Manuel Adorni. Esa área viene ampliándose con el ingreso de reconocidos twiteros libertarios que, a pesar de despotricar contra el Estado y la casta, cobran jugosos sueldos como funcionarios.     

Fuente: LPO

Read More

Brutal: Mondino dijo que “es absurdo otorgar créditos a jubilados porque van a morir”

La canciller argentina opinó sobre los préstamos otorgados por ANSES a personas adultas mayores.

La canciller Diana Mondino fue una de las invitadas a La noche de Mirtha Legrand (El Trece, El Tres) y, entre panes y cubiertos, habló de los créditos otorgados por Nación Seguros, en una causa en la que está imputado el ex presidente Alberto Fernández.

En ese contexto, la funcionaria libertaria aseguró: “Si sos un jubilado, arriba de no sé cuántos años, es seguro que te vas a morir. Entonces, ¿para qué estás haciendo este tipo de cosas?”.

Todo comenzó con un ida y vuelta entre La Chiqui y la periodista Mónica Gutiérrez. Entonces, Mirtha le preguntó a Mondino por la maniobra por la cual las y los jubilados que solicitaban créditos en la ANSES estaban obligados a contratar un seguro con la compañía Nación Seguros.

La canciller calificó como un “escándalo” dichas pólizas. “Es absurdo. Por definición, todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado, arriba de no sé cuántos años, es seguro que te vas a morir. Entonces, ¿para qué estás haciendo este tipo de cosas?”, afirmó Mondino.

A lo que Mirtha, de 97 años, respondió: “Yo pienso vivir muchos años más, si Dios quiere“. Por su parte, Gutiérrez intervino y expuso que “una persona puede vivir hasta los 106 años”: “No es tan seguro que nos vamos a morir”.

Fuente: Política Argentina

Read More

Pichetto, sobre el aumento de sueldo del Presidente: “Si Milei no sabe lo que firmó, estamos en problemas”

“No es un decreto de Cristina. Es un decreto que firmó él en febrero y está publicado en el Boletín Oficial”, destaco el diputado.

Los incrementos de los sueldos de los miembros del Congreso (que por iniciativa libertaria aumentó un 30%) y de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo (aprobada por Javier Milei) desencadenaron una serie de controversias entre los funcionarios de distintos estamentos. En ese marco, Miguel Ángel Pichetto apuntó contra el Presidente: “Si no sabe lo que firmó, estamos en problemas”.

El Presidente tiene que conocer lo que firma. El secretario de Legal y Técnica le tiene que informar lo que firmó. No es un decreto de Cristina. Es un decreto que firmó él en febrero y está publicado en el Boletín Oficial”, añadió el diputado del bloque Hacemos Coalición Federal que, de todas maneras, consideró que “un ministro tiene que ganar una suma razonable. De lo contrario, el Congreso y los lugares de la administración pública se llenan de aventureros y personajes marginales que no van a ayudar a que el país salga adelante”.

Asimismo, entendió que las críticas de Javier Milei Cristina Kirchner representan “una cortina de humo. Quieren que la gente no hable de la problemática económica, de los precios, de los supermercados; ahora vienen las facturas de luz y gas. Eso lo hacen bien, tienen las redes”. “Es un esquema donde lo que importa es el hecho de parecer disruptivo”, calificó.

Entrevistado por La Nación, también pidió que “la terminen con agredir al Congreso. Acá hay una política dirigida desde los medios de comunicación, con algunos periodistas que juegan con el Gobierno, para destruir al Congreso. Son suicidas: están destruyendo la imagen del país en el exterior, porque los fondos de inversión que han venido al país, la preocupación que tienen es la cuestión de la institucionalidad y cómo va a funcionar el Poder Ejecutivo con el Congreso”. “Los fondos ven bien la cuestión de equilibrio fiscal y ordenamiento del Estado. Pero te preguntan por la sustentabilidad política e institucional. Esa es la mirada de riesgo”, insistió.

Finalmente, apuntó contra la la designación de Geraldine Calvella (de 23 años y con un sueldo estimado de $2,73 millones) como nueva directora del Renaper: “Si una chica recién ingresada, sin título, sin formación alguna puede cobrar dos millones y pico de pesos, ¿de qué estamos hablando? ¡Y si el Gobierno se había aumentado los sueldos en el mes de febrero!”.

Fuente: Ámbito

Read More