“No llevar el país al suicidio”: el Papa Francisco le pidió al presidente de Ucrania negociar la paz

El sumo pontífice señaló que las negociaciones deben celebrarse “a tiempo” y recordó que él mismo, así como varios países, en particular Turquía, se han ofrecido a mediar.

El bando perdedor en el conflicto de Ucrania debería tener el valor para rendirse y aceptar las negociaciones sin “llevar el país al suicidio”, aseguró el papa Francisco este sábado en una entrevista con la emisora suiza RSI.

“Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales”, comentó el sumo pontífice. “La palabra ‘negociar’ es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, debes tener el valor de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará?”, añadió.

En Ucrania los cementerios se expanden a un ritmo horroroso mientras las potencias occidentales siguen alentando la guerra.

Señaló que las negociaciones deben celebrarse “a tiempo” y recordó que él mismo, así como varios países, en particular Turquía, se han ofrecido a mediar en las conversaciones entre Rusia y Ucrania. “Estoy aquí, y punto […] Negociar nunca es rendirse. Es el valor de no llevar el país al suicidio”, destacó.

En febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que, si Occidente quiere una resolución pacífica del conflicto ucraniano, Rusia está dispuesta a ello. El mandatario indicó que, debido al incumplimiento de los Acuerdos de Minsk, Moscú pasó de utilizar “instrumentos pacíficos a instrumentos militares”. “Pero incluso entonces [en el 2022], intentamos poner fin al conflicto pacíficamente”, aseguró.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha declarado en repetidas ocasiones que Kiev se opone a la participación de Rusia en las consultas sobre la solución del conflicto armado en su país.

Fuente: RT

Read More

Weretilneck advirtió de un “sesgo autoritario muy importante en el gobierno”

El gobernador destacó que hubo un ambiente de tensión durante la reunión en la Rosada, también reiteró su rechazó a reinstaurar el impuesto a las ganancias.

Con las sucesivas declaraciones de los mandatarios provinciales, se desdibuja la versión oficial sobre acuerdos y respaldos. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck,  afirmó que si bien la reunión con el Ejecutivo Nacional fue sincera, advirtió sobre su sesgo autoritario. 

“Es un Gobierno con un sesgo autoritario bastante importante y hay que ver si existe esa praxis de sentarse a dialogar y aceptar modificaciones y distintos puntos de vista de aquellos que tienen que votar”, enfatizó.

La reunión convocada por el Gobierno Nacional, a la que asistieron gobernadores y representantes de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transcurrió sin la presencia del presidente Javier Milei, y quedó en manos del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, la representación oficial.

Durante el intercambio, que se extendió por más de cuatro horas, Weretilneck aprovechó la oportunidad para plantear firmemente su oposición a que los trabajadores de su provincia se vean nuevamente afectados por el Impuesto a las Ganancias.

“Nos oponemos contundentemente. Con la caída del poder adquisitivo, cargarle sobre eso una deducción más a alguien que percibe un salario es exagerado y no se puede admitir bajo ningún punto de vista”. 

Ese fue quizás el tema más tenso de la reunión porque no hay consenso entre los mandatarios provinciales. Para algunos supone nada menos que dos masas salariales de su planta estatal, pero otros no quieren pagar el costo de reinstalar un impuesto que perjudica a trabajadores estables. 

En el mismo sentido se expresó el jefe de gobierno porteño “No hubo acuerdo respecto a retrotraer el impuesto a las ganancias” dijo Jorge Macri en declaraciones a la prensa no bien finalizó la reunión. 

Respecto a la proyecto de Ley Omnibus abreviada que propuso el gobierno, el gobernador Rio Negrino expresó “Comprendemos la importancia de alcanzar consensos institucionales y nos comprometimos a generar el ámbito de discusión necesario para su tratamiento en el Congreso de la Nación”. Sin embargo, fue enfático al afirmar que “no dejaremos de reclamar lo que merecemos: vamos a exigir y defender nuestros intereses”.

Fuente: LPO

Read More

¿El regreso del ALCA?: Estados Unidos busca impulsar un nuevo tratado de libre comercio regional

Legisladores estadounidenses enviaron un proyecto de ley al Congreso que teniendo a Uruguay como cabeza de playa busca desembarcar en la región con un nuevo TLC, que recuerda el intento del ALCA en 2005.

Legisladores de Estados Unidos propusieron a Uruguay como “país piloto” para sumarse al UMSCA (exNafta), el Tratado de Libre Comercio regional que mantienen con Cánada y México, en un gesto que podría dar impulso a la relación entre ambos países.

La iniciativa fue presentada por senadores y representantes, tanto republicanos como demócratas. De concretarse, la medida regiría desde 2026 e incluiría también una adhesión al sistema de preferencias comerciales para países del Caribe, así como la exención de visas para uruguayos.

El proyecto, titulado Ley de las Américas (AmericasAct), lleva las firmas de los representantes María Elvira Salazar (republicana, quien el año pasado amenazó a la Argentina por el asunto de los aviones chinos) y Adriano Espaillat (demócrata), así como la de los senadores Bill Cassidy (republicano) y Michael Bennet (demócrata). Además se sumó como copatrocinador el representante republicano Mike Gallagher, presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino.

Esta norma propone “crear una asociación comercial permanente y en constante expansión entre los países del Hemisferio Occidental y contrarrestar el creciente control de China sobre la manufactura y la geopolítica globales”, destacó Salazar.

La legisladora resaltó que la iniciativa “une a las democracias de nuestro Hemisferio a través del comercio, la inversión y un compromiso compartido con la libre empresa” y sostuvo que “creará empleos, hará crecer la economía estadounidense y traerá prosperidad a América Latina y el Caribe”.

“Ya es hora de que liberemos todo el potencial económico de Estados Unidos América Latina. La Ley de las Américas es la solución para hacer crecer nuestra economía y traer estabilidad al hemisferio”, manifestó la representante, mientras sostuvo que la medida “combatirá la influencia de China”.

Espaillat, en tanto, afirmó que “en esencia, la Ley de las Américas es una herramienta de creación de empleo multimillonaria para Estados Unidos y sus aliados en América Latina y el Caribe”.

“Con sus préstamos de relocalización y deslocalización cercana, beneficios fiscales y otras subvenciones específicas para trabajadores en casa y en nuestros países socios del hemisferio occidental, la Ley de las Américas devolverá empleos e inversiones a nuestro hemisferio y frenará las causas fundamentales de la migración al poner más dinero a los bolsillos de las familias trabajadoras”, apuntó.

Estados Unidos, con la mira puesta en China

“Necesitamos volver a nivelar el campo de juego entre las democracias amantes de la libertad y aquellas que explotan las reglas, como China. Lo hacemos reenfocándonos en el Hemisferio Occidental para mejorar el comercio, traer la manufactura de regreso a nuestras costas y poner fin a la creciente influencia de China”, sostuvo a su turno Cassidy.

E insistió: “Nuestra Ley de las Américas hará que las economías de todo el hemisferio sean más resilientes, los gobiernos más estables y nuestro hemisferio más próspero”.

A su turno, Bennet sostuvo que “ninguna región tiene mayores vínculos con Estados Unidos que el Hemisferio Occidental”. “Sin embargo, en los últimos años no hemos logrado ofrecer a la región una alternativa económica convincente a la creciente influencia de China”, advirtió.

Y señaló: “Este proyecto de ley cambia eso. Crea una oportunidad para que Estados Unidos renueve nuestras asociaciones en América Latina y el Caribe, fortalezca el estado de derecho, profundice la prosperidad económica y adopte nuestros valores en una lucha compartida por la democracia”.

¿La revancha del No al ALCA de 2005?

Un 5 de noviembre de 2005 se producía un hito en la historia de la integración regional: la derrota diplomática del Tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay). Todos se negaron a implementar el proyecto propuesto por el gobierno de los Estados Unidos que proponía la creación de un mercado para la libre competencia, desde Alaska a Tierra del Fuego, con la eliminación de barreras arancelarias y la liberalización de servicios. Liderado por el presidente de Estados Unidos George W. Bush, significaba la libre competencia entre los principales monopolios y fuerzas económicas dominantes en el mercado.

Se trató de un momento histórico para la soberanía de Latinoamérica ya que, en el marco de la IV Cumbre de las Américas, por primera vez los principales líderes políticos de la región lograron imponerse a la consolidación del poder económico de las grandes transnacionales y de las élites dominantes. 

El renacimiento de la Patria Grande

Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez fueron los grandes conductores del rechazo al ALCA, entendiendo que la consolidación de ese acuerdo implicaba una amenaza para la capacidad de los Estados Latinoamericanos de poner en práctica políticas que reactiven la economía local, promuevan el desarrollo económico y la integración social. Además de haber identificado la necesidad de la integración regional, desde sus políticas públicas se veía en ellos una búsqueda del fortalecimiento de los mecanismos de participación popular, las industrias nacionales, la puesta en valor de la cultura local y una visión crítica del neoliberalismo, del cual buscaban apartarse. Defendían un modelo basado en la integración regional entre iguales, y en defensa de la autonomía política, económica y cultural de los pueblos.

Fuente: con información de Ámbito y la Secretaria de Cultura de la Nación

Read More

Rosario: críticas desde el Poder Judicial por las fotos al estilo Bukele difundidas por Bullrich

“No es el modelo que esperamos”, dijo la funcionaria del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal

Tras la difusión de imágenes de una requisa en la cárcel de Piñero, que fue relacionada en redes sociales con las medidas carcelarias aplicadas por Nayib Bukele en El Salvador, la defensora provincial penal Estrella Moreno Robinson indicó que desde ese organismo presentaron acciones judiciales para pedir informes sobre la misma. “No es el modelo que esperamos”, dijo la funcionaria del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal; al tiempo que apuntó a cuestiones como la resociabilización y reinserción de personas privadas de la libertad, y al trato digno. También dio su opinión al respecto el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, quien tras el acto de apertura del año judicial, el jueves pasado, apuntó a la “prudencia” y planteó que la difusión de fotos al estilo Bukele “no es conveniente ni suma”.

Las imágenes que se pudieron ver esta semana de personas detenidas con el torso desnudo, esposados y sentados en el piso, custodiados por personal armado, difundidas por el gobierno provincial en la red social Instagram fueron comparadas con el estilo Bukele, y generaron polémica en los últimos días.

Bullrich y Bukele: “Queremos seguir el modelo que ustedes están llevando adelante” le manifestó la ministra de seguridad al presidente salvadoreño. 

La titular de la Defensoría –organismo que realiza visitas periódicas y monitoreo en penales provinciales, entre otras actuaciones relacionadas con normativa internacional de derechos humanos– se refirió al tema e indicó que se realizó una presentación de habeas corpus para que se informe en relación a las imágenes difundidas y así tomar conocimiento sobre detalles como cuándo se llevó a cabo, en qué pabellones y si hay un protocolo en relación a requisas, entre otros datos solicitados. En tanto, se acompañó una presentación de habeas corpus en relación los pabellones 7 y 8, que estuvieron cerrados durante unos días y luego hubo planteos de familiares que llevaron a hacer un pedido de revisación médica de los internos; además, mencionó que se acompañaron otras presentaciones al MPA relacionadas con situaciones en requisas.

En cuanto a la situación en las cárceles provinciales, la funcionaria judicial también sostuvo que “el hacinamiento es un tema recurrente”. En ese contexto, detalló que “a diez años de la implementación del sistema procesal penal acusatorio creció exponencialmente el número de personas privadas de libertad”: de tener “una tasa de 135 personas cada 100 mil habitantes; a fines de 2023, la misma era de 291 personas cada 100 mil habitantes”.

También apuntó a “repensar las alternativas a la prisión preventiva y en cómo será la vuelta a la sociedad” de las personas que se encuentran privadas de la libertad. En ese sentido apuntó al diálogo y el trabajo conjunto. Además, consciente de la compleja situación actual, apuntó a que se piensa en relación a personas sospechadas de cometer delitos de violencia altamente lesiva, pero que “el colectivo de personas alojadas en cárceles es muy amplio”. Y agregó: “Queda en la sociedad como que todos cometen delitos gravísimos”. También habló de las personas detenidas como aquellas que “tienen privada su libertad ambulatoria, pero todos los demás derechos los conservan”, planteó.

Al tema de la difusión de imágenes también se refirió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, quien el jueves fue consultado tras la apertura del año judicial. “Hay que ser prudentes”, manifestó. “Entiendo los problemas de seguridad en la provincia; el problema de las cárceles es algo muy grave y complicado, algunos errores se pueden cometer. Esa difusión no suma”, planteó. Y recordó en relación al tema de las bandas organizadas que “cuando cometieron delitos fueron sancionados y sentenciadas por la justicia de la provincia”.

Fuente: Pagina 12

Read More

Advierten que sin fondos del estado el país podría quedarse sin electricidad

Desde el sector energético advirtieron al ministro Caputo de “serio riesgo del normal abastecimiento de electricidad”.

Los empresarios avisan que el sistema eléctrico puede colapsar si no se regularizan las transferencias del Tesoro Nacional al sector.

Durante enero y febrero, el Gobierno decidió cortar el flujo de fondos a Cammesa, una compañía privada, pero controlada por el Estado, que se encarga de los despachos de energía eléctrica.

A través de las transferencias del Ministerio de Economía, Cammesa solía aportar la diferencia de dinero entre lo que cuesta generar la electricidad y lo que pagan los usuarios residenciales de todo el país. Al cortarse esos fondos, Cammesa dejó de pagar a las generadoras y transportistas.

Actualmente, la compañía adeuda la mitad del vencimiento de pago de enero, la totalidad de febrero y el martes próximo vencen los compromisos de marzo. En total, son alrededor (un billón de pesos (alrededor de un millón de dólares) lo que le debe al sector generador de energía eléctrica.

Debido a estos atrasos, algunas empresas comenzaron a tener problemas para pagar sueldos, como informó ayer Transener, la principal compañía que opera las líneas de alta tensión en el país.

“Este contexto no solo produce un perjuicio económico a nuestros asociados, sino que también afecta la cancelación de los costos operativos corrientes (sueldos, impuestos, proveedores, costos variables, etc.), al tiempo que genera incertidumbre para la planificación de las inversiones en mantenimiento y el desarrollo normal de las tareas, poniendo en riesgo la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, dice la misiva enviada a Caputo.

Las generadoras y las transportistas, las más complicadas financieramente en este momento, advierten que no saben por cuánto más podrán sostener el negocio, publicó el portal de noticia Infobae.

Fuente: Vía País

Read More

Cobrará dos millones de pesos: el Gobierno designó a una militante libertaria sin experiencia en un alto cargo de RENAPER

El gobierno de Milei designó a una joven militante libertaria en un importante cargo en el RENAPER que generó polémica en redes sociales, donde no solo cuestionaron su falta de experiencia sino su sueldo millonario.

Se trata de Geraldine Calvella, quien habría sido nombrada directora de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a mediados de enero. La viralización de su recibo de sueldo provocó furia en el mundo digital en el marco de la desesperación social por el atraso de salarios y jubilaciones.

El escándalo volvió a sacudir al gobierno nacional en la base de su relato: la lucha contra “la casta” que gasta dinero de los contribuyentes. Se dio en la misma semana en que el propio Javier Milei bajó línea a los titulares del Senado y Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem respectivamente, para que dieran marcha atrás con el aumento del 30 por ciento a los legisladores nacionales.

La joven de 23 años es oriunda del partido bonaerense de Saladillo y su única experiencia laboral es haber sido “asesora política” en la Cámara de Diputados, según consta en su perfil en LinkedIn.

En la red social de los profesionales también destaca que estudió dos años de la carrera de Medicina en la Universidad Maimónides pero en diciembre pasado abandonó sus estudios para dedicarse a la carrera de Abogacía en la Universidad Siglo 21.

Según trascendió en redes sociales, fue designada al frente de una Dirección en el RENAPER el 15 de enero, con un sueldo bruto de 2.732.002,60 pesos. Una imagen de su recibo de sueldo se viralizó y desató la polémica. Los cuestionamientos, en tanto, fueron contra la joven pero también contra el presidente Javier Milei por el nombramiento de militantes en el organigrama de gobierno.

Los furiosos usuarios de X (ex Twitter), la red social preferida por Milei para comunicarse con su base militante, apuntaron contra el mandatario y criticaron que públicamente él mismo se queja de que se haya utilizado al estado nacional como un búnker de militantes, algo que también ocurrió tras el nombramiento del cibermilitante Juan Pablo Carreira.

Con el revuelo que provocó la viralización del cargo, Geraldine Calvella puso en modo privado sus redes sociales. En especial luego de que los usuarios revelaran más detalles de su vida militante y su vínculo con el gobierno, como el hecho de que fuera invitada y ubicada en la ceremonia de asunción presidencial en la segundo palco de la primera galería, un lugar de privilegio.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) realiza la identificación y la documentación de las personas. En el único ente que puede emitir el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte, y expedir informes, certificados o testimonios de conformidad a la Ley 17.671, otorgados en base a la identificación dactiloscópica.

La revelación del sueldo de Calvella ocurrió en la misma semana en que los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Martín Menem y Victoria Villarruel, decidieran aumentar un 30% el salario de los empleados del Congreso, entre los que incluyeron a los 329 legisladores nacionales, en una medida que decidieron mantener con muy bajo perfil.

El contexto generó fuerte revuelo en las redes sociales, luego de que el presidente Javier Milei dijera que el Parlamento es un “nido de ratas“, repitiera que “no hay plata” y tomara numerosas medidas de ajuste en pos de bajar el gasto del estado.

Fuente: Perfil

Read More

El Ecuador dolarizado pedirá un nuevo préstamo al FMI

El equipo del FMI sostiene contacto activo con las autoridades ecuatorianas para brindar asistencia económica y apoyar las reformas del Ejecutivo.

La directora de comunicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, confirmó el jueves que el Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa solicitó formalmente el inicio de negociaciones para un nuevo préstamo.

En rueda de prensa, Kozack admitió que hace unas semanas esta nación latinoamericana hizo dicha solicitud.

Asimismo, añadió que el equipo del FMI sostiene contacto con las autoridades ecuatorianas para brindar asistencia económica y apoyar las reformas del Ejecutivo.

La funcionaria del FMI apuntó además que uno de los mayores desafíos es la ola de violencia que atraviesa Ecuador en un momento complejo en materia económica 

En este sentido subrayó que el organismo que representa espera que la situación en de inseguridad continúe mejorando.

Las negociaciones deben arrancar en los próximos días, según detalles ofrecidos el miércoles por el director del hemisferio occidental del FMI, Rodrigo Valdés.

Ante la imposibilidad de emitir bonos o dinero el gobierno ecuatoriano tendrá que hacer frente a los gastos en materia de seguridad mediante empréstitos del FMI y el Banco Mundial mientras se procederá a un incremento de impuestos y quita de subsidios al combustible en un marco de caída de la actividad económica.

Fuente: con información de Telesur y DW

Read More

Gobernadores Patagónicos le advirtieron a Milei: “El ajuste fiscal no garantiza desarrollo”

Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de establecer un diálogo constructivo y exigieron respeto hacia la región Patagonia.

Los gobernadores de la región Patagonia se reunieron en Chubut con el objetivo de consolidar una postura unificada frente al gobierno nacional y establecer una agenda conjunta para impulsar el desarrollo de la región. Este encuentro se llevó a cabo en el Hotel Rayentray, en la costanera de Puerto Madryn, con la participación de Ignacio Torres, gobernador de Chubut y anfitrión del evento, junto a Sergio Ziliotto de La Pampa, Rolando Figueroa de Neuquén, Alberto Weretilneck de Río Negro, Claudio Vidal de Santa Cruz y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.

Uno de los puntos clave de la reunión fue la preocupación por los recursos de la Patagonia y las presiones que la región ha recibido, así como los recortes de recursos por parte del gobierno nacional. En este sentido, los gobernadores destacaron la importancia de los recursos patagónicos para el país, especialmente en el ámbito energético, y manifestaron su descontento por el tratamiento que reciben por parte del gobierno central.

Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, los mandatarios expresaron su rechazo al ajuste fiscal propuesto por el presidente Milei, argumentando que “ajustar no garantiza el desarrollo”. Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de establecer un diálogo constructivo y exigieron respeto hacia la región Patagonia.

Además, se anunció que los gobernadores patagónicos mostrarán su fuerza en el Congreso con una representación de 18 senadores y 30 diputados, con el fin de defender los intereses de la región y buscar soluciones a los desafíos que enfrenta.

Entre los temas prioritarios de la agenda conjunta se destacan una nueva ley de coparticipación, la transición energética, el fomento de la inversión privada y la continuidad de la obra pública. El gobernador Torres subrayó la importancia de trabajar en una agenda común de desarrollo, con especial énfasis en la búsqueda de valor agregado para la producción de cada una de las provincias patagónicas.

https://www.youtube.com/watch?v=Cs-Muj3n_8c

Fuente: con información de Política Argentina y La Opinión Austral

Read More

Mauricio Macri definió al gobierno: “es Milei, su hermana y las redes sociales”

El referente del PRO se refirió a la labor del líder de La Libertad Avanza (LLA) en medio de las tensiones con las provincias y el Pacto de Mayo.

El expresidente, Mauricio Macri, respaldó a Javier Milei en medio de las tensiones con las provincias por la quita de fondos coparticipables y en la víspera del Pacto de Mayo que tiene como objetivo disminuir las tensiones: “Es él, su hermana y las redes sociales”.

“Entendamos que si la sociedad votó a alguien ajeno al sistema político, este es un verdadero outsider. No es Trump como dicen, que tenía al Partido Republicano atrás, tampoco es Bolsonaro.

Es él, su hermana y las redes sociales y llegó porque esa fue la decisión de los argentinos”, explayó el referente del PRO y aliado de Milei desde las elecciones 2023.

Mauricio Macri avanza y gana terreno, de a poco, en la gestión del presidente de Javier Milei. El Gobierno oficializó este jueves 7 de marzo la designación de un referente del PRO en la Cancillería, bajo el ala de Diana Mondino. La figura en cuestión es Federico Pinedo, exsenador que ocupa un rol importante en el armado del partido del expresidente.

A través del Decreto 230/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la designación de Pinedo en la Unidad G20, bajo la órbita de la canciller Mondino.

Esas designaciones comprendían a Eduardo “Lule” Menem como subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei, y el exsenador Federico Pinedo (PRO) al frente de la recién creada Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad G20”.

Read More

El FMI le pidió a Milei que el ajuste no recaiga en las jubilaciones y trabajadores

Si bien destacan los “esfuerzos” por disminuir el gasto público, también advierten sobre el delicado escenario social, al que el Estado “debe darle asistencia”.

“Dada la muy delicada situación social, junto con las ya muy altas tasas de pobreza en Argentina, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones”, afirmó Kozack, en Washington.

Y remarcó la preocupación del organismo por la situación social de Argentina: “También se necesitan esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población”. “Es muy importante para nosotros que, según el programa, la carga del ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras y los segmentos más vulnerables de la población”, añadió.

El dólar se mantiene planchado. La cotización “blue” profundizó su caída por debajo de los 1.000 pesos (955), su menor valor en lo que va de 2024 e iguala mínimos del 18 de diciembre de 2023. Ya acumula un retroceso de 21,5%, desde su récord nominal de 1.255, el 24 de enero pasado. No obstante, la inflación se mantiene en dos cifras y no hay expectativas de una baja notoria sobre el porcentaje de febrero.

En cuanto a las jubilaciones, Kozack advirtió sobre la necesidad de preservar su valor real, especialmente en un momento en el que se discute una posible reforma estructural en el Congreso. Asimismo, destacó la importancia de brindar asistencia social adicional a los sectores más vulnerables.

A horas de una cumbre entre el Gobierno nacional y los gobernadores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó que casi un millón de trabajadores en relación de dependencia volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias y de modo retroactivo a enero.

Read More