Al estilo Fujimori: Milei amenazó a los gobernadores “si siguen jodiendo les cierro el Congreso”

El mandatario nacional tuvo una serie de exabruptos en una reunión privada con empresarios, en el marco de la ExpoAgro. “Los voy a mear”, graficó.

El presidente de la Nación, Javier Milei, mantuvo un encuentro con empresarios y auspiciantes de la ExpoAgro, en la visita que realizó al evento el martes último. En la reunión, cargó con dureza contra los gobernadores, a horas del mentado «Pacto de Mayo«, en el cual los líderes provinciales y el primer mandatario deberán alcanzar un acuerdo nacional de gobernabilidad.

Milei sigue enojado por la caída de la Ley Ómnibus, que a su entender no logró ser sancionada por culpa de los gobernadores. «¿Quiénes se creen que son?«, dijo ante los empresarios del agro y advirtió: «Si siguen jodiendo, les cierro el Congreso«, según publicó el diario Página 12

Entre los empresarios presentes, se encontraban directivos de la petrolera YPF, del Banco Nación y de Exponenciar S.A., la firma que organiza el encuentro histórico del ruralismo. Además, estuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei.

«Nosotros le preguntamos si la ley salía porque lo apoyamos y creemos que es importante el consenso con las provincias», relató uno de los empresarios. Fue allí cuando Milei perdió la cordura y afirmó: «Los voy a mear a todos«, en referencia con los gobernadores.

La batalla de Milei con los gobernadores

A partir de la caída de la Ley Ómnibus, la relación entre Milei y los gobernadores se agravó y dio inicio a un efecto dominó destructivo. La batalla por la coparticipación, que a su vez derivó en el enfrentamiento con el gobernador de Chubut (Ignacio Torres – JxC), el particular enojo con el gobernador de Córdoba (Martín Llaryora – Hacemos Unidos por Córdoba), entre otros.

Como respuesta, los gobernadores se alinearon para defender la coparticipación, en una pelea con Chubut como ring. Al presidente no le quedó más remedio que convocar a un acuerdo y lo hizo en la inauguración de sesiones legislativas, aunque diez minutos después aclaró que no confiaba en los gobernadores.

Hasta el momento, los gobernadores se mostraron dispuestos a un acuerdo, aunque algunos aclararon que el mismo no se dará por la vía de la imposición. Por ejemplo, el gobernador de Santa Fe (Maximiliano Pullaro – JxC): «A Santa Fe, no la van a extorsionar. Ni la van a amedrentar. Santa Fe es una provincia pujante. Una provincia que tiene mucha potencia productiva y que obviamente va a poner su posición en una mesa de diálogo siempre».

Fuente: Tiempo Argentino

Read More

Kicillof: “el Pacto de Mayo es una extorsión, Milei tiene que devolverle a las provincias lo que les sacó”

El gobernador Axel Kicillof sostuvo que previo a un encuentro con gobernadores, Milei debe “devolverle a las provincias lo que le sacó”.

Tras encabezar en el municipio de La Matanza la inauguración de un jardín de infantes, el gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, calificó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo como una “extorsión” y afirmó que, previo al encuentro, el mandatario nacional debe “devolverle a las provincias lo que le sacó”.

En ese sentido, Kicillof expresó que desde que se cayó la ley ómnibus en las sesiones extraordinarias “el Gobierno nacional viene recortando ilegalmente recursos que iban a las provincias, como el FONID y el Fondo de Transporte”.

Creo que antes de hablar del proyecto de nuevo, Milei le debe devolver a la Provincia lo que le sacaron. Si eso no es amenaza o extorsión, no sé qué nombre le quiere poner porque no es ningún alivio lo que propone, es cumplir las normas”, enfatizó el mandatario bonaerense.

En detalle, la convocatoria para que los gobernadores asistan al Pacto de Mayo se trata de una jugada política a la que apela el jefe de Estado luego del revés que sufrió con el debate del proyecto de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como ley ómnibus, que dejó en evidencia la falta de cintura política que puede alcanzar La Libertad Avanza en el Congreso.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

La venta de insumos para la construcción se derrumbó 26,6% en febrero

El Indice Construya (IC) reveló que el acumulado de febrero a diciembre cerró 28% por debajo del mismo período del año anterior

La venta de insumos para la construcción cayó 26,6% interanual en febrero, relevó el Grupo Construya, conformado por las principales empresas del sector.

Según el Indice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, se registró una suba del 6,8% desestacionalizada mensual, pero un desplome del 26,6% con relación al nivel de febrero 2023.

De esta forma, el acumulado de diciembre a febrero cerró 28% por debajo del mismo período del año anterior.

En enero de este año las venta de insumos para el sector habían registrado una baja del 29,2%.

“En el segundo mes del año observamos una leve mejora en la venta de materiales para la construcción, pero todavía nos encontramos muy por debajo del año pasado. La incertidumbre sobre el futuro es muy elevada y las empresas estamos expectantes ante la evolución del plan económico del Gobierno”, evaluó el Grupo Construya.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman ese grupo: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Entre las compañías que integran el Grupo Construya se encuentran Loma Negra, FV Grifería, El Milagro y Cerámica San Lorenzo.

Fuente: La Capital

Read More

Mientras los británicos avanzan con la usurpación del Atlántico Sur, Villarruel les ofrece negocios

Mientras Londres continua ampliando el coto de usurpación en torno a las Islas Malvinas, la Vicepresidenta Victoria Villarruel se reúne con funcionarios de la corona para ofrecerles negocios.

Luego de la visita de David Cameron a las islas Malvinas (quien previamente se había reunido con Milei y la canciller Mondino), el Comisionado del gobierno de ocupación de las Georgias y Sandwich de Sur, actuando “en nombre de su majestad”, estableció restricciones totales a la navegación y pesca sobre casi 170.000km2 adicionales del Mar Austral.

La decisión fue comunicada el pasado 26 de febrero y desde la Liga Naval Argentina (LNA) la calificaron de “nuevo atropello a la soberanía argentina sobre el archipiélago conformado por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”. Lo que acaba de hacer Londres representa un avance más en el camino iniciado en 2012 cuando unilateralmente decidieron crear una AMP (Área Marina Protegida) de más de un millón de kilómetros cuadrados en torno a las Georgias, resume el especialista naval de la LNA.

Las AMP, explica, son porciones de espacios marítimos sobre los cuales se dictan medidas especiales de restricción a las actividades de tipo extractivo como la pesca o la exploración petrolera y a cualquier otra que ponga en riesgo el ecosistema marino con el consecuente perjuicio para los recursos vivos. Existen dos tipos de restricciones. Parciales, que imponen por ejemplo un control sobre la actividad pesquera, y totales, que impiden lisa y llanamente cualquier actividad en un área determinada. “Londres acaba de avanzar en este sentido”, advierte.

El anuncio lanzado desde las islas y ratificado por el las autoridades británicas indica que la medida se adopta con el claro propósito de preservar los recursos ictícolas especialmente el Krill severamente afectado por el accionar de la llamada “pesca de arrastre”.

Con la excusa de las Áreas Marinas Protegidas, Londres se apropia para si de valiosos y cuantiosos recursos

Según el medio Infobae, voceros del Foreign Office confirmaron el anuncio de la designación de nuevas zonas de veda total de pesca dentro de la actual zona marina protegida de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Las zonas que quedarán totalmente vedadas a la pesca comercial aumentan en 166.000 km2 hasta 449.000 km2, con lo que “se protegerá” el 36% de la zona marítima de la SGSSI (South Georgia & the South Sandwich Islands), contra el 23% anterior, precisaron.

El presidente Milei junto a David Cameron y la canciller Mondino

Las mismas fuentes señalaron que, recientemente, se ha llevado a cabo la segunda revisión quinquenal del Área Marina Protegida de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. “Ha sido dirigida por un “experto independiente” y ha incluido talleres y consultas con científicos y representantes de las industrias pesquera y turística y grupos ecologistas -señalaron-. La revisión concluyó que la actual AMP está logrando sus objetivos, al tiempo que identificó una serie de áreas para una mayor protección. La decisión se basa en las recomendaciones derivadas del informe de esta revisión y otros informes científicos recientes pertinentes, al tiempo que tiene en cuenta los derechos y obligaciones del Reino Unido en virtud de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos”.

El “Área Marina Protegida” (AMP) de Georgias decretada unilateralmente por el Reino Unido.

En el sitio web oficial de la autoridad colonial de las islas Georgias del Sur se brinda una reseña acerca de la creación de esta verdadera “zona de exclusión”, la que por su superficie total de 1.240.000 km2 es equivalente a 5 veces la superficie emergida del Reino Unido. El portal señala que la misma se constituyó a principios de 2012.

Cuando Londres la anunció -hacia fines de 2011- tanto la Cancillería Argentina como la Cámara de Diputados hicieron oír su reclamo ya que no solo constituía un acto de provocación al ser realizado en forma unilateral, sino que además lo hacía avanzando sobre aguas que están sujetas a lo normado por la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR).

En aquel momento, el Foreign Office emitió un comunicado en el que instaba a Argentina a anteponer la conservación del medio marino a sus pretensiones de soberanía, de esta manera Londres utiliza una careta ambientalista para disfrazar sus ambiciones coloniales.

¿Qué es lo que acaba de modificar el Reino Unido en la región? “Desde 2012, momento del nacimiento unilateral de la AMP Georgias, Londres se atribuyó la potestad de regular a su exclusivo criterio cualquier tipo de actividad humana sobre más de un 1.200.000.km2 de océano -explican desde la Liga Naval-. De ese total, impuso restricciones absolutas a la actividad pesquera -entre otras – en una superficie de aproximadamente 283.000 km2. Ahora, a esa área le agrega 166.000 km2 adicionales en base a criterios que no ha compartido con los países miembros de CCAMLR”.

Los especialistas consultados coinciden en señalar que la política de preservación marina impuesta por las autoridades coloniales británicas en la zona avasalla no solo los derechos de soberanía argentinos sino además las normas básicas establecidas por la convención de la que, además de Argentina y el Reino Unido, son signatarios más de 30 países con intereses pesqueros y/o reclamos de soberanía sobre el Continente Antártico.

Victoria Villarruel se reunió con la embajadora del Reino Unido ¿El retorno del paraguas de soberanía?

Mientras trascendió la noticia de la acción unilateral británica en el Atlántico Sur, la presidente del Senado, Victoria Villarruel recibió durante la tarde del martes a Kirsty Hayes, embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Del Norte, en el salón Eva Perón.

La embajadora destacó la importancia de la relación entre ambos países. A pesar de que Hayes no ignoró las diferencias existentes sobre la cuestión de las islas, remarcó que se ha reunido con varios veteranos de ambos lados.

Tras un tibia protesta por las acciones unilaterales, la presidenta del senado volvió a poner el foco en las negociaciones comerciales, en ese sentido se abordaron las posibilidades de inversión y explotación por parte de Gran Bretaña en minerales como el litio, la embajadora británica aclaró Hayes y agregó, “Argentina tiene mucho potencial en energía renovable, tanto eólica como solar”.

Por último, Villarruel puso énfasis en la importancia de la relación entre ambos parlamentos porque “pueden facilitar la discusión bilateral y la relación política, en nuestro reclamo de soberanía”.

El caso de la empresa OneWeb

La desregulación de los servicios de internet satelital que había sido anticipada por el presidente Javier Milei a mediados de diciembre, cuando presentó el DNU vigente, abrió las puertas al ingreso de la empresa de comunicación satelital británica OneWeb.

A diferencia de las estadounidenses Starlink y Amazon; OneWeb es una compañía de comunicaciones globales fundada en Londres en 2012 bajo el nombre de WorldVu, que en marzo de 2020, tenía en órbita tan solo 74 de los 648 satélites planeados en la constelación inicial.

A fines de ese mismo mes la empresa se declaró en bancarrota ante las dificultades que tenía para reunir capital, completar la construcción y el despliegue del 90% restante de la red.

Tres meses después, el 3 de julio de 2020, un consorcio encabezado por el gobierno nacional británico y Bharti Global ganó la subasta para comprar la empresa en quiebra.

En marzo del año pasado; OneWeb se asoció con Intelsat, operador de una de las redes terrestres y satelitales integradas más grandes del mundo, y Sure South Atlantic, un proveedor internacional de servicios; para convertirse en el “único licenciatario que brinda prestaciones a los Territorios Británicos de Ultramar”. De esa manera llega de manera exclusiva a las Islas Malvinas, a Santa Elena e Isla Ascensión en el Océano Atlántico Sur, y “brindar soporte y conectividad para operaciones militares y gubernamentales”, de sus colonias.

En marzo de 2022 en plena guerra entre Rusia y Ucrania, Moscú suspendió el lanzamiento programado desde su cosmódromo de Baikonur de un grupo de satélites de la firma OneWeb exigiéndole al gobierno británico que se retire del paquete accionario de la firma y que no utilizara los satélites con fines militares ya que los mismos podrían tener un uso dual. Esta cuestión debería ser considerada por Argentina en especial conociendo el antecedente de la antena de la empresa británica Leo Labs en Tierra del Fuego la cual fue suspendida por el gobierno por su potencial de uso dual (civil-militar) tal como quedo demostrado en un informe técnico del ministerio de defensa entonces encabezado por Jorge Taiana. El informe destacaba entre otros aspectos:  “pueden brindar alerta temprana y Conciencia Situacional Espacial (SSA por sus siglas en inglés) en la órbita baja en la Argentina. Esto significa que, desde nuestro propio territorio nacional, podrá monitorear la actividad satelital argentina tanto civil como militar (actividad que utiliza proyectos de satélites de órbita baja). Interceptar datos, comunicaciones y observar objetivos terrestres, marítimos o detectar aeronaves” …”La banda de operación declarada por la empresa coincide con la banda de operación de las estaciones terrenas de emisión y recepción de datos en banda S, recepción en banda X y K de los satélites argentinos”.

Villarruel y la embajadora británica

El Paraguas de Soberanía

El conocido como “Paragüas de soberanía” se estableció entre Argentina y el Reino Unido en la declaración conjunta del 19 de octubre de 1989 en Madrid y significó que ambas partes podían discutir asuntos sobre el Atlántico Sur sin que esto significara una renuncia al reclamo soberano. Sin embargo, en la práctica esta formula permitió que el Reino Unido de Gran Bretaña avanzara de manera unilateral en actividades de pesca y exploración de hidrocarburos, sin que Argentina pudiera evitarlo. La formula aplicada durante el gobierno de Carlos Saul Menem fue nuevamente reflotada durante el gobierno de Mauricio Macri y que se materializo con el comunicado conjunto Foradori-Duncan cuyo contenido no fue tratado en el Congreso Nacional pero que en la practica implicó importantes concesiones a los ocupantes británicos sin ningún beneficio para la Argentina.

Fuente: con información de Infobae, Agenda Malvinas y Senado Argentina

Read More

El Gobierno subejecutó el 100% del presupuesto de Ciencia para lograr el superávit

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detectó ajustes brutales en áreas de salud, ciencia, seguridad social y producción, para pagar la deuda.

La ejecución presupuestaria de la Secretaría de Ciencia cayó 100% durante la gestión de Javier Milei, según informó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), y de allí es como el ministro de Economía, Luis Caputo, logró superávit.

La ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional se contrajo un 29 por ciento interanual en el primer bimestre, según un informe elaborado por el CEPA.

Al analizar el gasto por organismos públicos, se detectaron fuertes ajustes en el Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud, algunos hospitales nacionales, en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, en organismos vinculados a la cultura y al sector productivo. La contracara es la fuerte representación de los servicios de deuda pública, que representó el 30 por ciento del total de gastos devengados y el 48 por ciento de lo pagado

Mecanismo de análisis

El informe no analiza el porcentaje de ejecución del presupuesto vigente porque la prórroga del presupuesto 2023 volvió abstracto ese análisis. Lo que hizo CEPA es proyectar el presupuesto del año pasado actualizándolo por la inflación prevista por el Reporte de Expectativas del Mercado publicado por el Banco Central, para luego estimar el porcentaje de ejecución equivalente durante los dos primeros meses de 2024.

En el área de Salud, se relevaron fuertes caídas, comenzando por las actividades del propio Ministerio de Salud (-40 por ciento) y la Superintendencia de Servicios de Salud (-59 por ciento). También se observan fuertes recortes en el Hospital Posadas (-51 por ciento), Hospital Bonaparte (-19 por ciento), y el Instituto Malbrán (-12 por ciento).

Por otro lado, algunos organismos sensibles obtienen incrementos en su ejecución. Estos son el INCUCAI, organismo rector de las donaciones y trasplantes de órganos en la Argentina, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional del Cáncer, y el Hospital Ramón Carrillo. Sin embargo, el informe aclara que en los casos del Hospital Ramón Carrillo y el Instituto Nacional del Cáncer, el incremento de los montos devengados no se corresponde con un incremento de la ejecución presupuestaria base caja, es decir, con la ejecución pagada. De hecho, en el caso del Hospital Carillo la variación de dicha ejecución es del 0 por ciento, y en el caso del Instituto del Cáncer, la ejecución base caja tiene una caída interanual real del orden del -17 por ciento. “Lo que esto está indicando es que en algunos organismos se están girando órdenes de pago, pero no se están ejecutando las mismas, engrosando la llamada ‘deuda flotante’”, destaca el informe.

Ciencia, en la mira

En los organismos vinculados a la Ciencia y la Investigación se observan incrementos en el CITEDEF (Investigaciones para la Defensa), y en el Servicio Meteorológico Nacional, en ambos casos de 6 por ciento; y en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (+42 por ciento). “Este último incremento se matiza con un aumento del 10 por ciento de la ejecución del organismo en base caja”, aclara CEPA.

En el resto de los organismos del área se observan ajustes del gasto, especialmente en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que tuvo una paralización total al reducirse su ejecución un 100 por cientoUna situación similar vivió la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación con una caída cercana al 82 por ciento. Luego se ubican el Servicio Geológico Minero y la Fundación Miguel Lillo con caídas de 62 y 29 por ciento respectivamente. Por último, se observan retracciones de 18 por ciento en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y del 6 por ciento en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Salud y desarrollo social

Una de las principales aperturas programáticas, tanto por su impacto social como por su incidencia en el presupuesto, son los programas vinculados a la Seguridad Social, Salud y Desarrollo Social. En estos ítems también se registraron fuertes ajustes en la ejecución: Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (-46 por ciento), Anses (-38), el INADI (-36) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (-7 por ciento).

Respecto a los organismos vinculados al desarrollo productivo, se observan fuertes ajustes en todos ellos salvo en el INTA, que tuvo un repunte del 10 por ciento. Del resto resaltan las caídas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) (-81 por ciento), el Instituto Nacional de Promoción Turística (-55), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (-83), la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (-75), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (-56), y el Instituto Nacional de Semillas (con una caída superior al -40 por ciento). El resto de las retracciones oscilan entre el -24% y -6%.

Finalmente, en el caso de los principales organismos vinculados a la cultura, el gobierno produjo fuertes recortes en la ejecución de los dos primeros meses de 2024 comparados con el mismo período del año anterior: el Instituto Nacional del Teatro sufrió un ajuste del 34 por ciento, el Fondo Nacional de las Artes de casi el 44 por ciento, la Biblioteca Nacional de 28 por ciento, y el Teatro Nacional Cervantes de 27 por ciento.

Read More

Van por todo: el gobierno se dispone a cerrar Cine.Ar y vender al histórico cine Gaumont

ATE INCAA publicó un comunicado con el plan de Carlos Pirovano para desfinanciar el cine nacional: más despidos, cierre y venta del Gaumont y Cine. ar.

ATE INCAA lanzó un comunicado tras la reunión con el presidente del INCAA, el economista Carlos Luis Pirovano, designado en el gobierno de Javier Milei y detalló el plan de desfinanciamiento y destrucción del cine nacional que buscará llevar a cabo La Libertad Avanza.

“El lunes 4 de marzo a las 13 horas a pedido de la Junta Interna de ATE en el INCAA, tuvo lugar la reunión con Carlos Luis Pirovano, actual presidente del organismo. Se llevó la agenda de las y los trabajadores, la urgencia de la continuidad de los puestos de trabajo bajo la modalidad contractual de locación de obra y por especialidad, que engloba un total de 170 trabajadores entre los que se encuentran, por un lado, 90 compañerxs que desempeñan tareas habituales y permanentes en distintas áreas del Instituto, y por otro lado, 80 trabajadores miembros de comités y tutores de proyectos, nombrados por Resolución”, indica el arranque del comunicado.

“Ante esta situación, Pirovano negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, caracterizando que el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60 % de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de cine. Inutil fue reiterarle nuestro constante reclamo de gravar a las plataformas, planteo que este sindicato viene realizando desde hace años, tal como la propia Ley de cine lo establece, al referirse su alcance a cualquier medio de exhibición. Si efectivamente ingresaran estos fondos, el Instituto volvería a ordenar sus cuentas, cumpliendo integralmente dicha Ley, sin necesidad de ningún tipo de despidos, cierres de áreas, programas o actividades”, agrega.

En otro pasaje, indica: “En su lugar, el actual presidente del INCAA enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente. Detalló además, un plan de acción con vistas a reducir el gasto, se preguntó “¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?” refiriéndose a Cine.ar y Cine.ar Play, planteo la eliminación o al menos la reducción de las actividades de control llevadas adelante por la Gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont. En materia de festivales, deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del Organismo”.

Los puntos centrales del comunicado

  • No se reincorporaría a los 170 trabajadores despedidos.
  • Habría más despidos en el INCAA.
  • El Gaumont se cierra y se vende.
  • No hay más apoyo  festivales.
  • Se cierran el canal Cine.ar y la plataforma gratuita de películas y series argentina Cine.ar Play.

Fuente: el destape

Read More

El gobernador Axel Kicillof inauguró obras de salud y educación en Escobar

Luego de su acalorado discurso en la Legislatura bonaerense contra el presidente de la Nación, el gobernador bonaerense inauguró obras de Salud y Educación en el municipio de Escobar.

Es que, ante la motosierra de Milei, el Gobernador bonaerense sacó a relucir la obra pública llevada adelante desde el Ejecutivo provincial. En concreto, Kicillof inauguró este martes el jardín de infantes N° 930 y el Centro de Atención Primaria de la Salud “Vanesa Noicoff” en la localidad de Matheu. 

En ese marco, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente de EscobarAriel Sujarchuk, el Kicillof defendió la inversión que está llevando adelante el gobierno provincial en materia de obra pública.

“La escuela pública viene a decirles a los pibes y las pibas que hay una sociedad que se ocupa de ellos y aspira a que tengan un futuro mejor”, expresó Kicillof y remarcó: “Hoy nos hablan desde teorías muy lejanas de la realidad: en la provincia de Buenos Aires el Estado es este jardín, son estas maestras y es esta institución que les brinda educación de calidad a los y las bonaerenses”. 

Además, durante el acto inaugural en EscobarKicillof recordó que “el Presidente nos dice que el Estado es una organización criminal” y lo refutó: “yo me pregunto qué vínculo tienen con el crimen este jardín y este centro de salud que inauguramos hoy ”. 

Asimismo, el Gobernador se reunió con autoridades de la Fundación María Guadalupe, a cargo del colegio de gestión público-privada “Rosario Vera Peñaloza”, ubicado en Garín para ampliar la oferta educativa en beneficio de niños, niñas y adolescentes que viven en contexto de vulnerabilidad socioeconómica. Actualmente, en la institución funciona un jardín de infantes, en tanto que se trabaja para incorporar los niveles primario y secundario.

En ese sentido, a partir de una inversión de $148 millones, el jardín de infantes sumará oferta educativa del nivel inicial para 200 chicos y chicas del barrio 1° de Julio. Las instalaciones cuentan con cuatro aulas, sanitarios, oficinas, cocina, SUM y patio exterior. Se trata del edificio educativo N° 212 que se inauguró desde el comienzo de la gestión

También, durante la jornada de este martes, Kicillof puso en funcionamiento el primer CAPS del barrio Itatí tras una inversión de $364 millones. El mismo, posee consultorios para atención general, odontología y ginecología, enfermería y vacunatorio, en beneficio de 20 mil vecinos y vecinas de la zona, permitiendo además descomprimir la demanda en otras instituciones de mayor complejidad.

Gobernar implica estar cerca de los vecinos, contar con la sensibilidad necesaria para reconocer cuáles son sus problemas y dar respuestas todos los días, mientras algunos dirigentes viajan por el mundo hablando mal de nuestro país, nosotros trabajamos con cercanía, transparencia y presencia en los barrios para construir una provincia mejor”, concluyó Kicillof.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

La economía de Milei: Acindar activa la primera tanda de despidos en Rosario

La empresa Acindar anunció a la delegación local de la UOM que comenzará con despidos de los trabajadores además de adelantar vacaciones.

La empresa Acindar anunció a la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica que comenzará con despidos de los trabajadores que se desempeñan en la planta Heredia a partir de abril, además de implementar un proceso de vacaciones adelantadas y suspensiones a partir de marzo, en el marco de la decisión del grupo de paralizar la producción durante un mes, que anunciaron públicamente esta semana

Frente a eso, la UOM Rosario se presentó este viernes un escrito ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe reclamando su «urgente» intervención en el conflicto y solicitando se convoque a una audiencia ante el anuncio de la firma.

El apoderado legal de la UOM Rosario, Pablo Cerra, y en nombre del secretario general del gremio local, Antonio Donello, explicó a La Capital que tuvieron «buena receptividad» de las autoridades rosarinas del Ministerio de Trabajo provincial, quienes les manifestaron «que será convocada una audiencia la semana próxima».

El conflicto se profundizó luego de una reunión entre representantes del gremio y la firma que adelantaron el cierre de un turno de producción lo que «hace peligrar el puesto de trabajo de unos 15 trabajadores», indicaron desde el gremio.

«La reunión de ayer fue totalmente desagradable e ingrata, en un ambiente hostil por parte de la empresa, cuando en rigor habían sido ellos -sus directivos- quienes nos habían convocado a dialogar», recordó Cerra al diario local.

Dijo que en esa instancia «la empresa no abrió ningún un escenario de diálogo ni la posibilidad de explorar alternativas y comunicó la decisión tomada».

De hecho Acindar les comunicó a los trabajadores de la planta Heredia su decisión de despedir gente a mediados de abril en ese establecimiento, además de implementar suspensiones y adelanto de vacaciones a partir de ahora.

«La UOM está muy preocupada, amén de la situación de crisis que ya conocemos, por esta decisión unilateral de Acindar y por eso, además de la intervención del Ministerio seguramente vamos a llevar adelante otro tipo medidas, con consenso con los trabajadores», dijo Cerra.

La planta Heredia de Acindar, ubicada en bulevar Seguí al 7500, ocupa a cien trabajadores, tiene menores dimensiones que la acería de Villa Constitución —un ícono de la siderúrgica— y no cuenta, por ejemplo, con tren laminador como sí lo tiene la del sur santafesino.

Fuente: infogremiales

Read More

Con la nuestra: Milei sigue programando viajes, ahora irá a Ucrania

El presidente programa una visita relámpago a Kiev para ratificar su apoyo a Volodimir Zelensky en momentos en que las tropas rusas avanzan con fuerza.

Milei será el primer mandatario de América Latina que viaje a Ucrania en pleno conflicto, mientras Zelensky intenta contener una profunda ofensiva militar ordenada por Moscú además de lidiar con una fuerte crisis interna por causas de corrupción y disputas políticas con sus mandos militares.

Antes de aterrizar en Ucrania, el presidente llegará a Madrid para recibir el Premio Juan de Mariana 2024. La ceremonia está prevista para el 21 de junio y exhibirá la ausencia de relación política con Pedro Sánchez: Milei no se reunirá con el jefe de Estado de España y agenda encuentros con la oposición al gobierno socialista.

El presidente partirá de Madrid a Hamburgo para protagonizar la ceremonia anual de la Sociedad Hayek de Alemania. En esa ceremonia, Milei recibirá la Medalla Hayek, en referencia al Premio Nobel de Economía de 1974, quien junto a Gunnar Myrdal hizo un profundo estudio sobre el dinero y las fluctuaciones económicas.

En plena Guerra Fría, cuando dos distintos sistemas ideológicos pujaban por una sola agenda global, Hayek lideraba una corriente de pensamiento que describía los beneficios del capitalismo versus la planificación estatal propuesta por el comunismo. Milei toma a Hayek como uno de sus referentes del actual programa económico y como parte de la batalla cultural que incluye una delirante cruzada contra el comunismo. No esta demás recordar que Hayek fue uno de los intelectuales que durante la Guerra de Malvinas sugirió por carta manuscrita a la ministra Margaret Thatcher (otra idolatrada de Milei) bombardear el territorio continental argentino.

Tras su triunfo en el balotaje, Milei recibió un llamado de Olaf Scholz para iniciar el diálogo oficial y quedaron en fijar una bilateral. Después hubo una posibilidad de reunirse en el Foro de Davos, que no sucedió por la agenda de ambos mandatarios. Y ahora es muy probable que el presidente viaje desde Hamburgo a Berlín para mantener un cónclave con el canciller alemán.

Por otra parte Milei será recibido por Macron en el Palacio Eliseo, la reunión será para poner en marcha un posible acuerdo estratégico que beneficiaría a los dos partes luego del fracaso estrepitoso del acuerdo UE-MERCOSUR dado de baja por Francia en defensa de se sector agrícola.

Fuente: con información de Infobae

Read More

Otro golpe a los trabajadores: el Gobierno dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes

La eliminación definitiva de los subsidios producirá otro fuerte impacto en el sector que hará peligrar a miles de puestos de trabajo.

En la convocatoria del área comandada por Eduardo Rodríguez Chirillo realizada el pasado jueves 29 de febrero, el funcionario Salvador Gil explicó que «el nuevo esquema no contiene ningún tipo de subsidio a las actividades productivas» ya que «no sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados». Con esta decisión, se estima que las empresas afectadas serán al menos 100 mil.

Con respecto al funcionamiento de la Canasta Básica Energética (CBE), precisó que «sólo se van a subsidiar necesidades humanas básicas y cuando sea necesario». En ese sentido, el nuevo esquema subsidiará directamente a la demanda, a través de una transferencia directa al banco, o un descuento en la factura.

En la misma línea, Martín Vauthier, asesor en Economía, afirmó que «en un contexto de recursos escasos, se eliminan subsidios a la demanda no residencial, por ejemplo, en procesos productivos, dado que en dicho caso no es posible asegurar que los beneficiarios reales sean los sectores de menores ingresos».

El impacto de los aumentos en comercios y pymes.

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET reflejó que los últimos incrementos de tarifas afectaron mayormente a los comercios y a las pymes. Por lo que la eliminación definitiva de los subsidios producirá otro fuerte impacto en el sector.

Los comercios pequeños con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kwh/mes, recibieron facturas con un aumento del 276% en el precio mayorista de la energía, frente al precio de enero, del cual sólo abonaban un 18%. En el AMBA, pasaron de pagar $64.775 hasta el primer mes del año a $266.213 en febrero, con impuestos.

En cuanto a los pequeños usuarios industriales, con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh/mes, el alza en el precio de la energía alcanzó el 178%, frente al valor de enero, del cual sólo pagaban el 31%. En este caso, pasaron de abonar una factura de $274.875 a $1.060.187 en febrero.

En busca de atenuar el impacto a partir de un mejor manejo del consumo, el Gobierno anticipó que lanzará un programa de eficiencia energética, con financiamiento del Banco Mundial, para dar créditos a comercios y pymes, con el objetivo de que puedan reconvertir sus equipamientos eléctricos, y así lograr mayor eficiencia y ahorro.

Fuente: Infogremiales

Read More