Kicillof se suma al repudio por la presencia de funcionario británico en Malvinas

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; se pronunció a favor del rechazo expresado por Gustavo Melella, frente a la presencia del canciller británico en nuestras islas.

En su cuenta de la red X, el mandatario bonaerense expresó la decisión de su gobierno de repudiarla visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, a las Islas Malvinas”; a la que calificó de “un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida”.

Durante la tarde de ayer, y ante el silencio absoluto de la Cancillería que conduce Diana Mondino; el gobernador fueguino no solo expresó su rechazo a la presencia de Cameron en las Islas, sino que además lo declaró persona “non grata”. Un término utilizado en diplomacia con un significado legal específico, que se aplica a personas extranjeras, a las cuales se les prohíbe el acceso a un país por orden de su gobierno.

“Seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico sur. Es una cuestión de soberanía, pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas”, manifestó Kicillof.

Javier Milei se reunió recientemente con el funcionario pirata.

Fuente: Agenda Malvinas

Read More

Javier Milei lo logró: la inflación en Argentina ya esta en dólares

Hay precios de la canasta básica que aumentaron más del 100% en dólares en tres meses.

En medio del desplome que se registró durante enero en los datos preliminares de consumo que manejan las empresas, algunos alimentos de la canasta básica acumularon en los últimos tres meses aumentos de entre 40% y 113% en sus precios medidos en dólares. Si bien la Argentina no se encuentra “caro” respecto a otros países, la mayor incógnita es cuánto pueden aguantar los bolsillos ese impacto en un contexto de fuerte salto de la pobreza y la indigencia que se profundizó tras la última devaluación que aplicó el Gobierno.

Un informe de la consultora Econviews precisó que, tras el salto que anunció en diciembre el ministro de Economía Luis Caputo, el tipo de cambio real se encuentra 21% por encima de su promedio histórico mientras se mantiene con un deslizamiento del 2% mensual, muy por debajo de la tasa de inflación. Si se tiene en cuenta el dólar libre, esa brecha se encuentra 90% por encima.

En tres meses, algunos productos se encarecieron un 40-100% medidos a ese tipo de cambio”, advirtieron.

En efecto, el cuadro de la consultora muestra que el precio del pan francés que utiliza el organismo estadístico pasó de USD 1,15 en octubre a USD 1,57, con un salto del 33% y una diferencia considerable contra los USD 4,48 que toma como referencia el país norteamericano.

La harina de trigo, por caso, pasó en esos meses de USD 0,29 a USD 0,58 con un incremento del 103%, seguido por el arroz blanco que pasó de USD 0,84 a USD 1,80 con un salto del 113 por ciento. Los fideos secos de 500 gramos costaban USD 0,55 en octubre y en enero estaban a USD 0,99, una diferencia del 79 por ciento.

El kilo de carne picada pasó de USD 2,2 a USD 3,05, una diferencia del 38 por ciento en el período analizado. El kilo de pollo entero pasó de USD 1,17 a USD 1,65, una suba del 41 por ciento. El litro de leche costaba USD 0,44 y el mes pasado se encontraba en USD 0,74, es decir, un aumento del 68 por ciento. La docena de huevos de gallina pasó de USD 1,40 a USD 1,62, una suba del 16 por ciento. En tanto, el kilo de azúcar pasó de USD 1,08 a USD 1,16, 8% más en el mismo lapso.

“Y la foto de enero toma los precios promedios de ese mes y el dólar blue a 1,140 pesos. Si consideramos que el viernes cerró en 1,060 pesos y la inflación en alimentos rondó 6,5% en la primera quincena de febrero, la foto ya luce un poco peor”, advirtió Econviews.

En los próximos meses, el combustible podría continuar con la tendencia que mostró desde el inicio del nuevo Gobierno. Lnafta súper de YPF, por caso, se vende a $700 en la Ciudad de Buenos Aires, es decir, menos de un dólar al tipo de cambio mayorista ($836) y al libre ($1.110). La intención de la petrolera estatal es llevar los precios en surtidores a la zona de USD 1 o USD 1,4 por litro en los próximos meses.

Por otro lado, el director de Focus Market apuntó: “Para el caso doméstico los ingresos de los argentinos cayeron en su conversión a dólares por lo cual la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda también les ha restado capacidad de consumo en el mercado interno con caídas en las ventas del 18,5% en consumo masivo y 26,8% de las ventas minoristas en general en enero”.

Fuente: Infobae

Read More

Javier Milei desea una alianza con el PRO y elogió a Macri: “quiere una argentina mejor”

Con elogios al ex mandatario, el Presidente se refirió a una posible alianza con el PRO: “Sería el vehículo de la libertad y podría sentar las bases de una Argentina que será grande nuevamente”.

Javier Milei elogió al ex presidente Mauricio Macri y aseguró: “Quiere una Argentina mejor, pero no se rodeó de la gente correcta”. Además, se refirió a una posible alianza con su partido, el PRO: “Sería el vehículo de la libertad y podría sentar las bases de una Argentina que será grande nuevamente” (copiando la frase de Donald Trump).

En diálogo con el periodista ultramacrista Luis Majul en LN+, el Presidente hizo un balance de su gestión, que lleva poco más de dos meses. Al respecto, indicó: “Vamos invictos, pero el círculo rojo no la ve”.

También se refirió a la polémica con los gobernadores después de que no acompañaran su proyecto de la Ley de Bases. Sobre esto, confesó que su peor error “fue creer que podía negociar en base a un planteo honesto con los gobernadores”. “A los que traicionaron en la votación, les quedaron todos los dedos sucios”, sentenció acusándolos de haber votado “soluciones inmorales”a favor de “los delincuentes” y de que “sigan los curros”. Y arremetió: “Los que votaron en contra, que le expliquen a la sociedad”.

Milei habló de su trabajo para reordenar el sistema político y trazó una tajante línea recta para diferenciar a quienes apoyan las ideas de la libertad de los “sátrapas y parásitos que hunden el país” y que buscan generar más pobreza”, a pesar de que en solo dos meses sus políticas la incrementaron dramáticamente.

En esta misma línea, confesó tener “coraje y convicción” para llevar adelante su plan de gobierno.”Yo sé lo que hay que hacer, sé cómo hacerlo”, aseguró y cerró: “Si aparece un elemento adverso, tomo las medidas y voy por el objetivo”.

Y aunque mucho se dijo sobre su relación con Cristina Fernández de Kirchner, incluso Martín Lousteau recientemente habló de que el Presidente tenía un “trato preferencial” con ella, Milei no dudó en calificarla como “la jefa de la banda”. Aseguró que no habla nunca con la ex presidenta, a diferencia de Mauricio Macri, con quien habla “una vez cada diez días”. “La única vez que hablé fue en el Congreso que le mostré el bastón en el que estaban la cara de mis hijitos Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas”, contó haciendo referencia al día en que asumió su mandato.

Fuente: con información de Infobae

Read More

Javier Milei sacado: dijo que el congreso es un “nido de ratas” y tildó de “basura” a López Murphy

El presidente Javier Milei sigue con la sangre en el ojo luego de la derrota de la Ley Ómnibus.

Durante un acto en Corrientes, el presidente Javier Milei despotricó este lunes contra el diputado nacional Ricardo López Murphy, de quien dijo que se “disfraza de liberal” pero es “una verdadera basura” y un “traidor”.

A su vez, profundizó su enfrentamiento contra el Congreso de la Nación, al que comparó con un “nido de ratas” y aseguró que los políticos “son una mierda”.

En una convención del pensamiento liberal-libertario en Corrientes, en la que el jefe de Estado se reivindicó a sí mismo como “anarcocapitalista” y llamó a combatir al Estado “desde adentro”, no tuvo piedad con quien hasta hace pocos años estaba en la misma vereda política.

Al recordar las elecciones del 2021, donde pisó fuerte como candidato a diputado nacional e irrumpió en la escena política como la gran relevación de las urnas, Milei hizo referencia al armado político que se había intentado hacer reuniendo en un mismo espacio a toda la dirigencia liberal-libertaria.

El “bulldog” había sido parte inicialmente de ese espacio, pero pronto se bajó del barco y se subió al armado paralelo que había pergeñado el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para contener el voto de “derecha” dentro de Juntos por el Cambio, en una competencia interna contra la lista principal que encabezaba María Eugenia Vidal.

“Veníamos avanzando fuerte. El señor Larreta creó una lista alternativa encabezada por el traidor Lopez Murphy, que es un traidor de las ideas”, rememoró con rabia el presidente.

“Entre otras cosas, por su gente me hacía tratar de nazi o decirme que era kirchnerista de buenos modales, kirchnerista de derecha o castrista”, siguió.

Alguien que trabajaba para un socialdemócrata con vocación intervencionista (en alusión a Rodríguez Larreta). En lugar de disputarle la interna a Vidal se dedicaba a ensuciarme a mí. Es bueno que se sepa quienes se disfrazan de liberales y son verdaderas basuras que van en contra de las ideas y eso vale para los que iban en la lista también”, concluyó Milei, lapidario.

En esa lista que encabezaba López Murphy, el único que logró catapultarse una banca, estaban, entre otros, la científica Sandra Pitta, Gustavo Segré, María Eugenia Talerico y Franco Rinaldi.

A su vez, como candidatos a legisladores porteños compitieron Roberto García Moritán, Marina Kienast y Yamil Santoro.

El Congreso como enemigo

En otro orden, Milei continuó con su catarata de agravios al Congreso de la Nación, al que llamó llamó “nido de ratas”.

“Ellos parten del supuesto de que la gente los ama y yo parto de un supuesto de que son una mierda y que la gente los desprecia”, fustigó.

Read More

Ricardo Quintela: “Las riquezas se producen en las 23 provincias y este presidente se atribuye la facultad de manejarlas”

“Hasta tienen la osadía de decir que los recursos que están acumulando son de ellos, cuando ellos no hacen nada, y lo digo por el actual presidente de la Nación”, destacó el gobernador riojano.

“Quiero hacer referencia a la realidad que estamos viviendo, es difícil, es compleja, es una realidad dura, donde hay quienes osan atribuirse facultades que no les corresponden, atribuirse facultades que no les competen y atribuirse decidir sobre la vida y el patrimonio de las argentinas y los argentinos”, aseguró. 

Hasta tienen la osadía de decir que los recursos que están acumulando son de ellos, cuando ellos no hacen nada, y lo digo por el actual presidente de la Nación, no hacen absolutamente nada, sin embargo, acumulan los recursos de todos las argentinas y los argentinos” agregó. 

“Argentina tiene 23 provincias y una ciudad que es la capital de todos los argentinos, todos hemos puesto dinero y recursos para que se construya esa capital, las riquezas se producen en el conjunto de las 23 provincias argentinas y este hombre se atribuye la facultad de manejar los recursos que son de todos los argentinos” puntualizó. Quintela remarcó que “nosotros hemos levantado la voz, pero no para querer imitar, sino también para defender el legado que nos dejaron nuestros caudillos acá, en defensa del federalismo, por eso hablamos que hay que modificar la matriz organizacional de la República Argentina, hablamos que hay que generar condiciones para dictar una nueva ley de distribución de los recursos de nuestro país, la famosa ley de coparticipación, que no es equitativa, no es solidaria y no es federal”. 

Por otra parte, el mandatario provincial comentó que “estuvimos conversando con algunos gobernadores, entre ellos estaba el gobernador de Córdoba, el de Santiago del Estero, algunos dirigentes gremiales y dirigentes que representan a los empresarios, a las pequeñas y medianas empresas y al comercio a nivel nacional. Conversando y discutiendo con ellos una distribución mucho más equitativa de los recursos, porque hoy estamos los argentinos dependiendo de la voluntad irracional de quien está conduciendo la gestión del país. Lo digo con todas las letras porque es la verdad” añadió.

“Lamentablemente –continuó- los argentinos hemos elegido una persona que creo que, por sus modos, por sus formas de expresarse y comunicarse con la sociedad, no son propios de un presidente que represente a los argentinos”. “Muchas veces escuché a muchos que habían acompañado con su voto a este presidente avergonzarse de la actitud y de su forma de expresarse. Y lo digo acá, entre compañeros y compañeras, que seguramente puede trascender a nivel nacional” sostuvo.

Además, Quintela subrayó que “me enseñaron a no temerle a nadie, a levantar la voz. Nosotros tenemos que levantar la voz con mucha más fuerza entre los poderosos y ser humildes, simples, sencillos, con la sonrisa siempre fuera de pie, el abrazo y el corazón abierto para los más humildes. Hay que ser fuertes con los poderosos. No hay que tener miedo. Y a los humildes hay que tenderles una mano y entregar todo para ellos”.

Fuente: Pagina 12

Read More

Milei evalúa la quita total de subsidios al transporte en el AMBA y el boleto aumentaría a 1.500 pesos

Podría anunciarlo este lunes. En las cámaras empresariales aseguran que sería insostenible y en la Provincia hablan de “conflicto social”.

Según informó el sitio La Política Online, la medida podría anunciarse pronto e involucraría a las líneas interjurisdiccionales que van desde distintos puntos del conurbano a la CABA, que son las que dependen del gobierno nacional.

En el sector aseguran que, si esta medida se concretara, el precio del boleto alcanzaría los $1500. “Eso haría insostenible el servicio“, señaló a LPO un empresario del sector que previamente había enviado una carta documento a Luis Caputo reclamándole que cumpla con la actualización de costos para sostener la actividad.

En tanto, desde el gobierno bonaerense mantienen un estado de alerta frente a posibles medidas, en un contexto donde la Provincia inició el reclamo administrativo y no descarta recurrir a la Justicia por la quita del subsidio al transporte en el interior, una estrategia sobre la que ya avanzan numerosos intendentes de grandes centros urbanos del país.

“La quita del Fondo Compensador es una tragedia para el interior bonaerense, de un plumazo duplicaron el boleto en cada jurisdicción”, dijo al respecto el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

Frente a la complejidad de una posible quita total a las líneas bajo concesión nacional en el AMBA, en la Provincia advierten sobre un escenario de “conflicto social”.

En las cámaras de empresas de transporte, por su parte, ya advierten problemas para sostener las frecuencias y empiezan a trazar paralelismos con las líneas del interior donde, con la eliminación total, vaticinan un corto plazo “imposible” para la subsistencia del servicio en numerosas localidades.

Read More

Ex asesor de Milei cuestionó los primeros meses de gobierno: “Hubo una gigantesca caída de ingresos”

Carlos Rodríguez apuntó contra el plan económico del libertario y atribuyó el aumento de la pobreza a “suba del precio del dólar, 118%, junto con represión salarial, jubilatoria y de importaciones”.

El economista liberal y exasesor del presidente Javier Milei, Carlos Rodríguez, apuntó duramente contra el gobierno libertario y cuestionó los primeros meses de gestión: “El aumento de la pobreza fue la enorme suba del precio del dólar, 118%, junto con represión salarial, jubilatoria y de importaciones. Eso produjo una gigantesca caída en ingresos reales, consumo y producción“.

El análisis del economista llega luego de que el propio presidente atribuyera las proyecciones de aumento de pobreza a la herencia de “la casta” y apuntó contra el sistema que llevó adelante el oficialismo para alcanzar el superávit fiscal en enero.

No subieron los sueldos, no subieron las jubilaciones y los precios subieron 50% en dos meses. Entonces hay una recesión de la Madonna en el sector real. Esa es la triste realidad. Entonces, claro que bajó la inflación. Así cualquiera la baja”, señaló Rodríguez respecto a la baja de inflación del 25,5% en diciembre a 20,4% en enero en una entrevista televisiva en el canal La Nación+.

El cuestionamiento de Rodríguez llegó tras conocer los datos de un relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA) que estimó que la pobreza creció hasta 57% en enero, mientras que un trabajo de la UTDT la estimó en casi 47 por ciento.

El Presidente apuntó nuevamente contra “la casta” y la responsabilizó de el empeoramiento de los indicadores económicos: “La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón (sic) en la historia de Occidente. Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante. No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país”, aseguró el mandatario en su cuenta de X.

Sin embargo, el exasesor del libertario cuestionó: “Se presentan dos preguntas fundamentales respecto del tema de la pobreza: 1-Cómo hizo la Casta para tener 10 puntos de ‘pobreza reprimida’ durante 20 años. Qué instrumentos usó para que esa ‘pobreza reprimida’ no se visualizara en las estadísticas. 2-Cómo hizo la política económica de Milei para sacar a la luz esos 10 puntos de ‘pobreza reprimida’ en sólo dos meses de gobierno”, tuiteó Rodríguez.

El liberal, que se desligó de Javier Milei antes de su asunción al frente de la Casa Rosada al asegurar que su opinión ya no era escuchada dentro del círculo del Presidente, consideró que la devaluación se terminó licuando ante la enorme suba de precios de los últimos dos meses y remarcó que las primeras medidas económicas produjeron unagigantesca caída en ingresos reales, consumo y producción”.

Fuente: Ámbito

Read More

Lula critico duramente la invasión israelí a Gaza: “es una guerra entre un ejército altamente preparado contra mujeres y niños”

El mandatario brasilero comparó los sucesos en el enclave palestino con el momento “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha comunicado este domingo que ordenó que se convocara al embajador de Brasil en el país hebreo, Frederico Meyer, por las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien había calificado las acciones de Tel Aviv en la Franja de Gaza como un “genocidio”. 

En una rueda de prensa celebrada en la 37.ª Cumbre de la Unión Africana, que tiene lugar en Adís Abeba (Etiopía), Lula dijo que el conflicto “no es una guerra entre soldados y soldados”, sino “una guerra entre un Ejército [israelí] altamente preparado y mujeres y niños”. El mandatario comparó los sucesos en el enclave palestino con el momento “cuando [Adolf] Hitler decidió matar a los judíos”. 

Además, durante un discurso pronunciado en la cumbre, el presidente brasileño defendió una solución duradera al conflicto entre Israel y Palestina, con avances hacia la creación de un Estado palestino reconocido por las Naciones Unidas.

“Las declaraciones del presidente brasileño son vergonzosas y graves. Nadie perjudicará el derecho de Israel a defenderse”, criticó Katz en su cuenta de X.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunció que “comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja“, recogen medios locales. “Se trata de trivializar el Holocausto y de intentar perjudicar al pueblo judío y al derecho de Israel a defenderse”, afirmó.

Asimismo, Netanyahu señaló que su país “lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria completa, y lo hace respetando el derecho internacional”.

Mientras, desde el movimiento palestino Hamás indicaron que las palabras de Lula son “una descripción exacta” de lo que el pueblo de Gaza “está sufriendo”, además de revelar “la enormidad del crimen sionista” cometido con el “apoyo abierto” de EE.UU. Hamás también instó a la Corte Internacional de Justicia a “tomar en consideración” las declaraciones del presidente brasileño. 

Fuente: RT

Read More

Buenos Aires: Kicillof inauguró la nueva nave industrial automotriz de Toyota

Tras una inversión de US$50 millones, la automotriz Toyota comenzará a fabricar el utilitario Hiace en la Argentina.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes en Zárate de la puesta en funcionamiento de la nave industrial en la que Toyota comenzará a producir el utilitario Hiace.

Estuvieron presentes el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el embajador de JapónYamauchi Hiroshi; el presidente de Toyota ArgentinaGustavo Salinas; el CEO de la empresa para América Latina y el Caribe, Masahiro Inoue; el jefe de Ingeniería de Hiace, Hideki Mizuma; y el intendente local, Marcelo Matzkin.

En ese marco, Kicillof destacó que “esta inauguración es muy importante para quienes creemos fuertemente en un modelo industrial para la provincia de Buenos Aires y la Argentina”. “Después de un año récord para la industria automotriz en nuestro país, vemos con preocupación la caída de casi un 50% de las ventas en enero: menos producción industrial implica menos trabajo, menos exportaciones y menos posibilidades de desarrollo”, agregó.

“No es una discusión teórica, tiene consecuencias materiales y visibles en la provincia de Buenos Aires, donde se radica el 56% de los empleos de la industria automotriz y se produjeron el año pasado el 64% de los vehículos nacionales”, expresó el Gobernador y añadió: “Sabemos que hay quienes añoran una etapa en la que solo se producían materias primas, pero ese no es nuestro modelo: nosotros creemos en agregar valor a los bienes primarios y, al mismo tiempo, fortalecer y cuidar a la industria”.

Tras una inversión de US$50 millones, Toyota vuelve a producir un nuevo modelo en el país después de 26 años. Se trata del utilitario Hiace en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter (pasajeros), los cuales estarán destinados al mercado doméstico y de exportación a Brasil como punto de partida para evaluar otros destinos en la región.

Además, Kicillof subrayó “la articulación entre el sector público y el privado para construir un modelo virtuoso de industrialización, con desarrollo e inclusión”. En ese sentido, se refirió al Crédito del Bicentenario que se le otorgó a Toyota durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: “Cambió la historia de Toyota en la Argentina, ya que le permitió sumar capacidad exportadora y crear nuevas fuentes de empleo. Eso es lo que sucede cuando se tienen objetivos claros y se piensa en un país para todos y todas”.

Este proyecto generará entre 200 y 500 puestos de trabajo. En una primera etapa, el volumen de producción será de 4.000 unidades, en tanto que la nave cuenta con un potencial para fabricar 10.000 utilitarios anuales a mediano plazo. La planta compartirá autopartes y componentes con los dos vehículos que ya se producen en Zárate y se exportan a 22 países de América Latina: la pickup Hilux y el SUV SW4.

En tanto, el embajador Hiroshi indicó: “Tenemos la expectativa de que la empresa se siga desarrollando como líder en la economía argentina, contribuyendo además al fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales” .

Por su parte, Salinas subrayó que “sería muy difícil llevar adelante proyectos e inversión de este tipo sin el acompañamiento del sector público y la confianza en la articulación con el sector privado”. Asimismo, Inoue remarcó: “Hoy celebramos el inicio de la producción de Hiace en Zárate, lo que refuerza el compromiso de Toyota por mejorar la vida de las personas generando oportunidades de empleo y beneficios para la industria”.

“Estoy convencido de que cuando Toyota progresa, crece también el municipio, y es por eso que vamos a trabajar para que la industria automotriz siga desarrollándose en nuestro distrito”, expresó el intendente Matzkin.

Fuente: Diario Popular

Read More

Mientras Milei nos hace perder mercados, Kicillof impulsa la relación comercial de la Provincia con China

El gobernador se reunió con el embajador de China. Los gestos, el mensaje y el clima, opuestos a la tensión que domina la relación bilateral con el Gobierno nacional.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este fin de semana con el embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei, para potenciar la relación política y comercial entre el país asiático y la provincia, según informó en sus redes, en un gesto que se vio como la contracara de la relación tensa y difícil que mantiene la potencia mundial con el Gobierno nacional de Javier Milei, tras sus insultos y críticas a su par Xi Jinping y el acercamiento de su Cancillería a Taiwán.

El encuentro se llevó a cabo el sábado y allí Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el asesor general, Santiago Pérez Teruel; y el intendente de La Plata, Julio Alak“Profundizar nuestros vínculos bilaterales es fundamental para el desarrollo bonaerense”, expresó Kicillof en un mensaje publicado en su Twitter.

Por su parte, el intendente de La Plata expresó que fue un “honor recibir al embajador Wang Wei” en la capital de la provincia porque el encuentro “representa una oportunidad para continuar fomentando las relaciones de hermandad entre el pueblo chino y el argentino”.

La visita de la autoridad diplomática se desarrolló con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, que se llevó a cabo en el Paseo del Bosque platense. En este contexto, Alak distinguió de manera especial al diplomático por su permanencia en la ciudad y lo declaró “Visitante Ilustre” del Partido de La Plata, se informó en un comunicado.

Año Nuevo Chino en La Plata

Los festejos por el Año Nuevo Chino, considerado uno de los eventos más convocantes de la ciudad, se realizaron el sábado y en ellos participaron unas 250.000 personas. La tradicional celebración ofreció, de forma libre y gratuita, más de 25 espectáculos en vivo, actividades para todas las edades y feria de emprendedores, entre otras propuestas.

Además, miles de visitantes participaron de diversas expresiones de la cultura asiática como la Danza de Dragones y Leones, desfiles de trajes imperiales y espectáculos de bailes tradicionales. Asimismo, se brindaron exhibiciones de artes marciales como kung fu, karate, judo y otras disciplinas, al tiempo que se llevaron adelante clases de caligrafía, recorte de papel y la emblemática ceremonia de té.

También hubo gastronomía con platos típicos, muestras de acrobacias, un sector específico destinado a la exposición de empresas chinas y un área de inflables, juegos y recreación para los más chicos. La celebración fue organizada por la Fundación Pro Humanae Vitae, en conjunto con la Municipalidad de La Plata, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, cámaras comerciales y distintas asociaciones locales.

Fuente: Télam

Read More