Casta: Presidente del bloque libertario en el Senado nombró a su hermano y cobrará un millón

El jujeño Ezequiel Atauche nombró a su hermano Pedro en la planta transitoria de la Cámara Alta.

Mientras Milei se despacha a diario con cataratas de insultos en contra del Congreso al que llamó “nido de ratas” y dijo que los legisladores son todos “soretes”, el presidente del bloque libertario en el Senado, Ezequiel Atauche nombró a su hermano Pedro en planta temporaria.

Con categoría A1, Pedro Patricio Atauche pasará a cobrar un sueldo de más de un millón de pesos y cumplirá funciones en el despacho de su hermano, según consta en el expediente del Senado al cual accedió LPO.

Expediente del nombramiento

La información fue confirmada a este medio por una fuente libertaria: “Trabaja su hermano Patricio, es su persona de confianza, es abogado y maneja muchas de las cuestiones del despacho”, explicó.

“Es lógico que ponga a alguien en quien confiar”, justificaron desde el bloque y dijeron que Patricio se desempeñaría como una suerte de jefe de despacho, aunque no esté designado como tal, agregaron.

No es la primera vez que los libertarios quedan enredados en un escándalo de nepotismo; desde “el jefe” Karina Milei en la secretaría presidencial como el nombramiento del hermano del vocero Manuel Adorni en Defensa.

Lo cierto es que Milei no desaprovecha oportunidad para atacar a diputados y senadores sean opositores o aliados a los que acusa de casta y de defender sus “negocios”. A pesar de ello, su representante en el Senado aprovechó el cargo y nombró a su hermano

Read More

En medio del brutal ajuste: Diputado y mano derecha de Patricia Bullrich se fue de vacaciones a Venecia

El diputado Damián Arabia viajó a Italia a uno de los eventos más exclusivos del planeta. Cuesta miles de euros por día sin incluir el disfraz.

Damián Arabia, mano derecha de Patricia Bullrich, viajó al carnaval de Venecia en medio del ajuste que impuso el gobierno de Javier Milei.

El carnaval de Venecia es uno de los eventos más exclusivos del planeta. La entrada cuesta 600 euros sin incluir el disfraz. El alojamiento es casi imposible de conseguir y suele superar cómodo miles de euros por día, ya que se trata de uno evento único en el mundo, que sólo unos pocos privilegiados pueden conocer en su vida.

El diputado nacional, integrante del bloque del PRO, compartió fotos con el antifaz en el carnaval, que este año volvió a inaugurarse con la “Festa Veneziana sull’acqua”, es decir, la fiesta del agua. Las aventuras de Marco Polo fueron uno de los puntos temáticos de la celebración.

Las vacaciones exclusivas del diputado, mientras en Argentina los trabajadores y jubilados no llegan a fin de mes.

El hombre de confianza de la ministra de Seguridad también paseó por Madrid, primera escala que suelen pisar los argentinos que van a recorrer Europa. “Me voy a beber todo el vino del VIP”, dijo en una de las historias que subió a su Instagram.

La mano derecha de la ministra Bullrich en el super exclusivo carnaval veneciano

Arabia fue un férreo defensor de la ley ómnibus que fracasó en el Congreso. “Los argentinos están cada vez más angustiados: no saben cuánto va a estar el kilogramo de pan, de leche, el paquete de yerba”, dijo angustiado el diputado de Bullrich, durante el encendido discurso que dio en la sesión.

El diputado bullrichista, celebra que la gente se ajuste mientras el veranea en Venecia.

Había comparado la caída del consumo de carne con la venta de diarios

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Damián Arabia, por entonces director de la oficina Anticorrupción del ministerio que dirigía Patricia Bullrich, había sostenido que uno de los indicadores más problemáticos de la crisis económica del país como es el consumo de carne, es comparable a medir la caída de las ventas de periódicos. “Las cifras tienen interpretaciones y explicaciones. Es como decir que bajó las ventas del diario porque el gobierno no sé qué… Hay un momento histórico en el mundo, donde la gente baja la compra de diario porque la gente lee por internet” justifico entonces.

Fuente: con información de LPO e Infocielo

Read More

ONU: Israel cometió crímenes de lesa humanidad contra mujeres y niñas

Expertos de la ONU revelaron casos donde el Ejército de Israel cometió atroces ejecuciones arbitrarias y violaciones sexuales a civiles en Gaza y Cisjordania.

Expertos de la ONU expresaron esta semana su preocupación por los delitos de lesa humanidad en Gaza y Cisjordania ante relatos “creíbles de atroces violaciones de derechos humanos” contra mujeres y niñas palestinas.

Las acusaciones contra Israel incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tratos degradantes, violaciones y violencia sexual, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado este lunes.

Estos presuntos actos constituyen “graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y equivalen a delitos graves según el derecho penal internacional que podrían ser procesado bajo el Estatuto de Roma”.

Según los informes, algunos de ellos sostenían trozos de tela blanca cuando fueron asesinados por el ejército israelí o sus fuerzas afiliadas”, añadieron.

Agresión sexual y vejaciones a palestinas

El informe detalla la detención por parte de las FDI de “cientos de mujeres y niñas palestinas, incluidos defensores de los derechos humanos, periodistas y trabajadores humanitarios, en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre”.

Fueron sometidas a “tratos inhumanos y degradantes, se les negaron toallas sanitarias, alimentos y medicinas, y fueron brutalmente golpeadas”, dijeron los expertos, y agregaron que al menos en una ocasión, las detenidas fueron metidas en una jaula y dejadas sin comida en el lluvia y frio.

Por su parte autoridades de Israel han admitido públicamente “casos de conductas inaceptables” en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza que se alejan de la ética, como el uso de la fuerza física de manera desproporcionada contra detenidos y la destrucción o saqueo injustificado de mobiliariopero no han admitido abusos sexuales.

Yifat Tomer-Yerushalmi, la principal abogada de las FDI dijo este miércoles (21/02) que han encontrado casos inaceptables de conducta que se desvían de los valores y protocolos de las FDI”.

Según los expertos de la ONUmujeres y niñas palestinas están siendo ejecutadas arbitrariamente, detenidas, violadas y/o amenazadas con violencia sexual de parte de algunos miembros de las FDI, quienes incluso les tomaron fotografías y subieron a Internet en circunstancias degradantes.

Fuente: U24

Read More

Efecto Milei en Córdoba: furor por una aplicación que permite ahorrar en productos próximos a vencer

En Córdoba ya existen 25 supermercados adheridos al sistema, que ofrecen hasta un 60% de descuento comprando productos a punto de vencer.

Una problemática habitual al momento de hacer compras en los supermercados, es la fecha de vencimiento de los productos. En muchos casos, la fecha es pronta y los productos pueden echarse a perder en cuestión de días. Asimismo, los productos que se vencen y no son vendidos, por lo general se tiran a la basura. Esto se suma al aumento constante de precios, por lo que se gesta un combo de malestar y desperdicio.

Ante esta situación, una aplicación llamada Kigüi inventó un método de ahorro para reducir el desperdicio de alimentos. En Córdoba existen 25 supermercados adheridos al sistema, que ofrecen hasta un 60% de descuento comprando productos a punto de vencer.

Kigüi es una aplicación para celulares que es furor en Córdoba por los grandes descuentos que brinda. Para acceder a los beneficios, hay que descargar la app desde Play Store o Apple Store. Una vez realizado el registro de usuario, se puede escoger entre 25 comercios para hacer la compra de manera presencial.

Cuando se elige un super, se visualiza los productos que tienen vencimientos cercanos.

Finalizada la compra, se debe sacar una foto del ticket y del producto y subirla a la aplicación. De esta manera, el sistema puede comprobar que se efectuó la transacción y proceder a la devolución del dinero en un plazo de 72 horas. El depósito se hace en una cuenta bancaria o en Mercado Pago.

En la actualidad, participan más de 15 categorías de productos: lácteos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, snacks, golosinas, masas, fiambres, panificados, almacén, huevos, carnes al vacío, entre otros.

Fuente: Vía País

Read More

Re casta: diputado libertario cobra más de 1 palo para dormir la siesta en el recinto

Se trata del diputado libertario Agustín Romo,  “Se la pasa boludeando con el teléfono, ya le dijimos que se deje de joder en recinto” dijeron sus compañeros de banca.

En innumerables ocasiones la derecha argentina para criticar las políticas implementadas por los espacios progresistas nacionales y populares en supuesto detrimento del resto de la sociedad utilizó la frase “con la tuya”.

El objetivo era, y es, establecer como verdad que con el dinero de los contribuyentes se efectuaban iniciativas para el auxilio de las familias más vulnerables y, por sobre todo, algunas determinaciones particulares de los dirigentes en supuesto beneficio propio.

Por supuesto, el dicho “con la tuya”, también conocido como “con la nuestra” solo parte de las voces neoliberales dejando en el espectro de la crítica que solo los que se benefician “con la tuya” son, en estos casos, los peronistas.

Pero claro, la excepción modifica la regla. En las últimas horas el que quedó en el ojo de la tormenta fue el diputado de La Libertad Avanza Agustín Romo. El asiduo consumidor de X (ex Twiiter) fue criticado por sus pares por su actitud desprolija en el recinto de la casa de leyes provincial.

El diputado libertario cobra arriba de un millón de pesos y es un compulsivo tuitero.

Es que el libertario, en plena sesión, se recostó sobre su banca y se quedó dormido, cuestión que causó indignación entre sus colegas. Claro, la “siesta” que se pegó Romo solo fue interrumpida cuando los expositores de discursos fueron sus compañeros de banca, Nahuel Sotelo y Alejandro Carrancio.

Lógicamente, cuando la palabra la tenía un diputado que no formaba parte de su espacio, Romo aprovechaba para jugar al Candy Crush Saga o bien mirar video de Tick Tock. Claro, “otra siesta ya era mucho” expresó con sarcasmo un compañero de bancada. “Se la pasa boludeando con el teléfono, ya le dijimos que se deje de joder en recinoto” comentó a este portal otro integrante del bloque libertario.

No es la primera vez que el adulón, candongo y servil de Javier Milei actúa como en la sesión de ayer. En las sesiones de diciembre del año pasado también se portó de la misma manera. Bicho y ya conocedor del paño, Sotelo le explicó que tenga “cuidado” con lo que hace con el celular en su banca. Claro, en primera instancia, el bloque de La Libertad Avanza estaba justo abajo del palco de prensa. Romo tomo nota en ese momento pero como ahora están enfrente del periodismo, no escatima en estirarse a más no poder en su banca y pasa el tiempo tranquilo con su celular.

Todo sería gracioso si no fuese que Agustín Romo cobra de salario más de un millón quinientos mil pesos. Así que “con la tuya” o “con la nuestra”, el diputado libertario cobra por dormir la siesta en el recinto.

Fuente: Provincia Noticias

Read More

Wikileaks: Temen por la vida de Julian Assange en caso de ser extraditado a los EEUU

La esposa de Julian Assange, Stella Moris, señaló que en caso de que se acepte la extradición de su marido a Estados Unidos, su vida será puesta en riesgo.

La pareja del australiano fundador de WikiLeaks, quien no se presentó al juicio por enfermedad, indicó que “el origen de esta persecución viene de cuando el líder de la CIA, Mike Pompeo, perdió el rumbo y entonces la instrumentalizó para perseguir a una organización mediática, tramar el asesinato de un periodista y encarcelar a un editor en Londres”.

Durante la jornada, Moris lideró otros dos discursos, en donde subrayó que su esposo sufre “una persecución por motivos políticos”.  La defensa de Assange solicitó durante la primera jornada del juicio el permiso para volver a recurrir su extradición a Estados Unidos, la cual fue aprobada en Reino Unido en 2022, según consignó Cooperativa.

En caso de que el tribunal no autorice la orden de extradición, se activará el mecanismo de entrega de Julian Assange a Estados Unidos. Si ese fuera el caso, sus abogados anunciaron que solicitarán medidas cautelares de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), señaló el citado medio.

Debido a las revelaciones publicadas en 2010 y 2011 a través de su portal WikiLeaks, donde se expuso información clasificada que revelaba violaciones de los derechos humanos por parte de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán. En total,el exhacker publicó 391.000 documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak, 91.000 documentos sobre la guerra en Afganistán y 250.000 documentos diplomáticos sobre la guerra en Afganistán. En otras palabras, Assange destapó la identidad de colaboradores e informadores que Estados Unidos tenía por todo el mundo.

“La publicación de los documentos clasificados de Wikileaks en 2010 generó por todo el mundo un periodismo en defensa del interés público. Sabemos que expuso crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos. Y solo ha sido procesado el hombre que permitió que todo eso fuera publicado. Si es extraditado a EEUUse sentará un precedente muy peligroso para cualquier periodista u organización periodística que trabaje con información clasificada”, explica Rebecca Vincent, responsable de la campaña para la liberación de Assange en nombre de Reporteros Sin Fronteras.

“Todos aquellos que cometieron esos crímenes de guerra han quedado libres, e incluso se han beneficiado económicamente de esos crímenes.Julian, que lanzó la verdad a la cara del poder, debe enfrentarse a un juicio. Deberían ser juzgados el sistema británico, el Gobierno británico, el estadounidense, y todo un sistema profundamente corrupto”, ha señalado Andrew Feinstein, exdiputado del sudafricano Congreso Nacional Africano, el partido de Nelson Mandela, según recoge El País.

Read More

Informe: con Milei las jubilaciones perdieron unos 20 puntos respecto a los medicamentos

Además, los “precios PAMI” subieron por primera vez en cuatro años por encima de la inflación.

Durante la campaña presidencial del 2019, Alberto Fernández prometió la vuelta de la entrega de tratamientos con cobertura 100 por ciento a los afiliados del PAMI, que se habían limitado durante la gestión de Mauricio Macri. Para cumplir, ya en la Casa Rosada, se decidió poner en marcha el plan “Medicamentos Gratis”, a partir de un acuerdo con los laboratorios farmacéuticos que desdobló el precio de los productos incluidos en el vademécum, generando un valor especial para la venta a jubilados y pensionados. El sistema se mantiene en vigencia, por lo menos hasta marzo de este año, cuando vence el contrato. En medio de la incertidumbre sobre lo que hará el gobierno de Javier Milei con este tema, un informe analizó cómo cambió la relación del valor de estos medicamentos y la jubilación mínima. Es que hasta diciembre del 2023, el valor de los “precios PAMI” fue inferior a la suba del haber mínimo de los pasivos, algo que cambió en los siguientes dos meses, teniendo un “fuerte impacto” en los ingresos de los trabajadores pasivos.

Esto se explica por la desregulación de los precios del sector, que disparó por encima de la inflación promedio los tratamientos que se dispensan en farmacias, aumentando la brecha entre los valores, que hace peligrar la atención. “Así el sistema tiende al colapso, dicen los especialistas.

El trabajo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó varios aspectos del mercado de medicamentos, entre ellos la relación de los precios que pagan los jubilados con el haber mínimo.

Durante la gestión de Alberto Fernández, explicó el reporte al que tuvo acceso Data Gremial, “la variación del ‘precio PAMI’ de medicamentos más consumidos por adultos mayores tuvo, entre puntas (noviembre 2019 a diciembre de 2023), un incremento significativo pero menor que la variación de la jubilación mínima con bonos”.

Esta tendencia, alertó el CEPA, “se revierte con la nueva administración nacional”, un proceso que se concentra, particularmente, “en enero de 2024, con un salto sensible del ‘precio PAMI’”. “Tras el fuerte proceso de desregulación del sector, luego del triunfo de Javier Milei, y considerando que los medicamentos aumentasen 10 por ciento en febrero y marzo, más la aplicación de la actualización jubilatoria, en marzo, que se estima en 30,1 por ciento, se consolidaría una caída de más de 20 puntos respecto de junio de 2023, en el caso de la jubilación mínima con bonos, y de más de 35 por ciento en las jubilaciones sin bono”, confirmó el trabajo del CEPA.

Fuente: Data Gremial

Read More

Malvinas: El gobernador de Tierra del Fuego le respondió al Vocero Presidencial

Melella dijo que la postura del gobierno sobre el arribo a Malvinas de David Cameron, se sostiene “en un contexto de ignorancia sin precedentes o de un entreguismo liso y llano”.

Luego que vocero presidencial, Manuel Adorni, se despachara sobre presencia del canciller británico, David Cameron, en las Islas Malvinas; que el gobierno nacional “no tiene por qué opinar sobre la agenda de otros países”; el gobernador Gustavo Melella, le contestó “que esa afirmación es tanto violatoria a nuestra Disposición Transitoria Primera como incongruente con la posición de nuestra Nación Argentina”.

El mandatario fueguino dio esa respuesta hace minutos atrás, a través de la red X, refutando las expresiones del vocero presidencial, en cuanto a que “la visita de David Cameron a Malvinas es un tema de agenda de David Cameron y del Gobierno inglés”.

“Tenga la mayor seguridad que esa afirmación es tanto violatoria a nuestra Disposición Transitoria Primera como incongruente con la posición de nuestra Nación Argentina.

La postura por parte del gobierno que representa respecto al arribo a Malvinas del Canciller británico llegó de la manera menos inteligente posible, solamente puede sostenerse en un contexto de ignorancia sin precedentes o de un entreguismo liso y llano.

Lamento la decisión política de la administración de Javier Milei, que indiscutiblemente traiciona la memoria de nuestros Héroes de Malvinas”; disparó el gobernador fueguino.

Como conclusión Melella le dijo en twiter al vocero presidencial: “Nuestra provincia jamás abandonará su lucha, hasta que en las Islas Malvinas vuelva a flamear el pabellón nacional y junto a él nuestra bandera provincial, y lo haremos junto a cada país que entienda que el colonialismo no tiene más lugar en el siglo XXI”.

Fuente: Agenda Malvinas

Read More

Colectivos: vuelven a recortar frecuencias en el AMBA y se agudiza la crisis en el transporte público

Además, las empresas anticiparon que no pagarán una suma no remunerativa acordada con la UTA y podría haber nuevas medidas de fuerza.

A partir de este lunes, las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires volverán a recortar sus frecuencias. Desde el sector explicaron que “no hay un plan organizado ni medidas coordinadas desde las cámaras”, pero que por el desfinanciamiento que afrontan, “varias líneas tomarán ese camino a partir de hoy”. Además, hay otro conflicto en puerta: la patronal no pagará la suma no remunerativa de $140.000 acordada con la UTA porque “no fue incluida aún en la determinación de costos del sistema”.

Mientras el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, pisan el acelerador en su plan para licuar los ingresos y los gastos del Estado, la conflictividad crece. En este caso, en el sector de transporte de pasajero del ÁMBA, donde el Gobierno se comprometió a actualizar la estructura de costos de las empresas durante enero, pero no cumplió.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, las cámaras que agrupan a las empresas del sector le enviaron el miércoles pasado una Carta Documento a Caputo. En la misiva instan a que se oficialice una nueva estructura de costos esta semana. En ese sentido, anticiparon que de no ser así volverán a recortar las frecuencias. Según las estimaciones, el costo debería pasar de los $600 actuales a unos $1.000.

Hasta el momento no hubo respuestas del Ministerio de Economía, por lo que las empresas comenzaron a tomar medidas unilateralmente. “Algunas recortaron frecuencias, otras se financian con la AFIP o frenando el reparto de utilidades”, explicaron desde una de las cámaras, y agregaron: “no hay un plan organizado ni medida coordinada, el lineamiento que se la bajó a las empresas fue que hagan lo que puedan con la plata que tengan”.

En concreto, algunas líneas comenzaron este lunes reducir las frecuencias. Lo que implicará que crezca la demora entre la llegada de cada unidad a las paradas y, por supuesto, una mayor acumulación de pasajeros. Las cámaras empresariales aseguran que desde la última revisión de costos, sufrieron fuertes incrementos. En el combustible, que pasó de $362 a más de $900 y también en el costo laboral: el básico de los choferes de la UTA pasó de $537.000 en diciembre a $737.000 en febrero. Por eso, aseguran que la situación actual, vuelve al servicio “insostenible”.

Nuevo frente de conflicto

Como se dijo, la velocidad que toma el ajuste trae conflictividad. Entre las empresas y el Gobierno, por el reconocimiento del incremento de los costos que podría aparejar mayores subsidios o una nueva suba en la tarifa mínima que hoy ya está en $270 en el Área Metropolitana. Pero también entre los gremios y la patronal.

En el caso del transporte, un nuevo frente se abrirá en las próximas horas. Fuentes empresarias anticiparon a Ámbito que no abonarán la suma no remunerativa de $140.000 por trabajador acordada con la UTA acordada el 2 de febrero de este año y que tenía como fecha de vencimiento este martes.

“No se pagará porque la paritaria no fue incluida aún en la determinación de costos del sistema”, explicaron desde el sector. El sindicato todavía no se expresó de forma oficial, pero a esta hora, nadie descarta nuevas medidas de fuerza.

Fuente: Ámbito

Read More

Pablo Moyano: “Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, esto va a terminar mal”

El dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, insistió este martes en que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional están llevando hacia la realización de “un gran paro nacional”.

“Vamos camino a un gran paro nacional. La CGT va a hacer las medidas que sean necesarias. Que pueda ser una nueva movilización o un paro general, no voy a poner la fecha ahora, pero hay muchas actividades reclamándolo”, repitió Moyano en declaraciones para AM750.

Este miércoles, el gremio La Fraternidad realizará un paro de trenes “en respuesta a la falta de discusión paritaria” y de una “propuesta salarial adecuada” a una inflación que tildó de “galopante”, en tanto que el gremio de la sanidad realizará lo propio el jueves, según anunció este martes el titular del gremio y cosecretario de la CGT, Héctor Daer.

En sus declaraciones, Moyano dijo además que la idea del gobierno de reformar a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el sistema de salud “va a ser judicializado” porque las obras sociales representan “el único sistema solidario”.

En las últimas horas, el gobierno del presidente Javier Milei anunció la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 para posibilitarle a los trabajadores derivar sin restricciones sus aportes a la obra social o empresa de medicina prepaga que elijan desde el inicio de su contratación, una decisión que amenaza con tensar todavía más la relación de la Casa Rosada con la mayoría de los sindicatos nucleados en la CGT.

“Javier Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, no puede ser tan perverso, aumenta medicamentos, alimentos y ahora al boleto. La conflictividad social va a seguir creciendo. Lamentablemente esto va a terminar mal”, dijo el sindicalista, y recordó que en marzo “se viene una ola de aumentos importante que incluye las cuotas de los colegios y las prepagas”.

Para Moyano, “la única forma de revertir este modelo económico es estar en la calle” y afirmó que “nadie quiere un 2001, nadie quiere que se vaya antes, la violencia la ejerce desde el Gobierno con las medidas y las provocaciones permanentes”.

El dirigente gremial también rechazó la expresión “nido de ratas” que utilizó este martes el presidente Milei desde Corrientes al hablar del funcionamiento del Congreso: “Si así habla el Presidente del Congreso, de ahí para abajo vale cualquier cosa”, indicó Moyano.

“Milei es un simple empleado para llevar adelante una reforma laboral, bajar las jubilaciones y privatizar. Pretenden llevarnos a tener salarios más bajos y que las ganancias de empresas sean cada vez mayores”, concluyó.

Fuente: Eldiario.es

Read More