Margarita Barrientos denunció que el Gobierno no entrega alimentos: “En los barrios nadie ve nada”

La fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos denunció que el Gobierno nacional no le está mandando alimentos: “Nadie ve nada” aseguró.

En diálogo con AM 750, la referente social reconoció que a la gente le decía que había que “tener esperanza”. “Pero ahora ya no les digo absolutamente nada, porque una no entiende hacia dónde va todo”.

Barrientos habló sobre un panorama social muy duro: “No nos están mandando alimentos, no están dando soluciones; hay veces que nos quedan familias completas sin comer, tenemos que salir a decirle a la gente que no nos alcanza”.

Reveló que hasta el momento, no tuvo una reunión personal con Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano. Aunque si se reunió con el secretario de Desarrollo Social, Pablo de La Torre. “Le expliqué toda la situación y entiendo que les cueste dar una respuesta razonable, porque la situación no se compone de un día para otro. Pero están el frente del país y nos tienen que dar soluciones”, remarcó.

Read More

Otro golpe demoledor a los mas humildes: el gobierno ordenó un aumento del 204% en las garrafas

El incremento de la garrafa social impacta por igual a fraccionadores, distribuidores y venta al público. Rige desde el jueves pasado.

La Secretaría de Energía determinó una suba del 204% promedio en los precios máximos de referencia de la garrafa social de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el Programa Hogar, tanto para fraccionadores, distribuidores y la venta al público, a través de la Resolución 11/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El ajuste sobre los precios fijados en agosto pasado tiene aplicación inmediata -desde el jueves- en Mendoza y tendrá efecto “hasta tanto se adopten las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del decreto 70 de fecha 20 de diciembre de 2023”, según precisó el texto oficial.

Además, se estableció que los cupos y aportes “serán asignados por la autoridad de aplicación en forma trimestral” en vez de anual, como se estableció originalmente en 2015, cuando comenzó a regir el programa para los sectores socialmente vulnerables que no cuentan con servicio de gas natural por red .

Desde el área que comanda explicaron que “el incremento determinado por la presente medida constituye una instancia transitoria a fin de paliar la actual situación económica del sector, y garantizar el abastecimiento del mercado interno, hasta tanto se adopten las medidas necesarias teniendo en cuenta el objetivo de desregularización del mercado de GLP”.

Los nuevos valores de la garrafa social del Programa Hogar

El monto del subsidio por garrafa social del Programa Hogar está fijado en $1.778 promedio y varían según la zona del país. El valor de la de 10 kilos, por ejemplo, es en Buenos Aires de $1.539, en CABA de $1.788, en Córdoba de $1.773, en Corrientes de $2.107, en Entre Ríos de $1.794, en Jujuy de $2.051 y en Mendoza de $1.639.

Con el incremento dispuesto, los precios máximos de referencia para la venta al público de las garrafas pasaron a ser para la de 10 kilos de $4.752, un alza del 204,48%, para la de 12 kilos de $5.701, un aumento del 203,57% y para la de 15 kilos de $7.126, una suba del 204,40%.

En el caso de los fraccionadores, los precios pasaron a ser de $2.579 en la garrafa de 10 kilos, un ajuste del 204,48%, $3.090 en la de 12 kilos, un incremento del 204,13% y $3.866 en la de 15 kilos, un alza del 204,41%.

En cuanto a los distribuidores, los aumentos fueron de 204,44% para la garrafa de 10 kilos, que pasó a costar $ 4.524, de 203,57% para la de 12 kilos, que ahora sale $5.429 y de 204,49% para la de 15 kilos, que está disponible a $6.787.

Mientas que tanto el precio del butano como el del propano será de $137.838 por tonelada, lo que implica una suba del 153,95% y del 204,42%, respectivamente, en relación a los valores determinados en agosto.

El incremento comenzó a regir este jueves a partir de la publicación que actualiza los precios vigentes desde agosto del año pasado, y tiene carácter provisorio “hasta tanto se adopten las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del decreto 70 de fecha 20 de diciembre de 2023”, que establece, entre otros aspectos, la desregulación del mercado de hidrocarburos.

Los aumentos van en línea con la decisión de atenuar el peso de los subsidios en las cuentas públicas, al punto que se mantuvo el valor promedio de 1778 pesos por garrafa de 10 kilos que estaba en vigencia en la resolución anterior.

También se dispone que los cupos y aportes “serán asignados por la autoridad de aplicación en forma trimestral” en vez de anual, como se estableció originalmente en 2015, cuando comenzó a regir el programa para los sectores sociales vulnerables que no cuentan con servicio de gas natural por red.

Read More

Gremios petroleros denuncian desguace de YPF y advierten con medidas

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, cruzó duramente al gobierno nacional y denunció que la gestión actual de la firma busca el «desguace» de la empresa.

Los gremios que conforman la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASIPeGyBio), expresaron su “enérgico rechazo” a la gestión del gobierno nacional sobre YPF y acusaron al gobierno de llevar a cabo un “proceso de desguace”, a través de los servicios de la empresa en todo el país.

Desde la conducción nacional de la Federación gremial alertaron que la nueva gestión, “ha emprendido un esquema de achicamiento por medio de seudo empresas incorporadas en el sector” con la intención de “avanzar hacia la privatización total de la operadora”, denunció la entidad en un comunicado de prensa firmado por el Secretario General, Gabriel Barroso, y su Adjunto, Mario Lavia.

Para la organización sindical que conduce Barroso, la gestión actual de la empresa de capitales mixtos, “pone en riesgos las fuentes laborales de miles de familias y la continuidad operativa tal como la conocemos en la actualidad” subrayaron.

Con este contexto, la Federación remarcó que “se mantendrá en Estado de Alerta” y adelantó que avanzará con medidas gremiales en defensa de la empresa estratégica, los puestos de trabajo y los derechos laborales de sus representados.

En diciembre, el Presidente de la Nación, Javier Milei, nombró como presidente y CEO de la firma al expresidente de la empresa Tecpetrol, que orbita en el Grupo Techint, Horacio Marín, el cual es reconocido como un hombre de Paolo Rocca dentro del Poder Ejecutivo.

A su vez, el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior del gobierno nacional, Nicolás Posse y Guillermo Francos, fueron designados como Director Titular por la Clase A y Director Suplente por la Clase A, respectivamente.

Desde la asunción de Milei que hay incertidumbre en el sector por los planes que tiene el Ejecutivo para la empresa, a raíz de las distintas declaraciones del Presidente acerca de la privatización total de la empresa, o bien del desprendimiento de las acciones que pertenecen al gobierno federal y de la inclusión de la posibilidad de avanzar en este sentido en el proyecto de ley “ómnibus” que el gobierno intentó, sin resultados, aprobar en el Congreso de la Nación.

Fuente: Mundo Gremial

Read More

Martín Llaryora retrucó a Milei: “Hay que dejar de gobernar por Twitter”

El gobernador cordobés sumó un nuevo cruce con el presidente Javier Milei, en medio de fuertes tensiones entre ambos. Doble chicana para el libertario.

El cruce que Martín Llaryora sostiene con Javier Milei parece no tener fin. Con una fuerte exposición mediática de ambos, el gobernador de Córdoba retrucó los últimos dichos del mandatario, quien lo había “mandado al psicólogo” en una entrevista radial.

Las diferencias entre ambos surgieron luego de la caída de la Ley ómnibus. Desde el oficialismo nacional consideraron que los gobernadores provinciales instruyeron a sus legisladores a no apoyar las normas propuestas, ingresando en la “lista negra” del Gobierno nacional.

Por su parte, Llaryora sostuvo que no existió traición alguna dado a que nunca hubo un acuerdo con los libertarios, a pesar de las elucubraciones periodísticas. Cabe recordar que el gobernador de Córdoba se mostró, en un principio, dispuesto a colaborar con la gobernabilidad de Javier Milei.

Según Llaryora, la tensión con Milei existe solo por disposición del presidente. Para el cordobés, la postura asumida es de “defensa a Córdoba” ante un inminente corte de giros nacionales.

“Hay que dejar de gobernar por Twitter. Y que me mande al psicólogo es como que yo lo mande al nutricionista”, ironizó Llaryora en una entrevista con Futurock. Así, el gobernador contestó a las más recientes declaraciones de Milei, quien rechazó la solicitud de disculpas, asegurando que debería “tratarlo con un psicólogo”.

Por otro lado, Llaryora condenó la “lista de traidores” del Gobierno nacional y defendió a los artistas y actores culturales. El ex intendente de Córdoba dijo que está mal “poner en una lista a los diputados que no acompañaron como traidores, y perseguir a los de la cultura y a periodistas”.

Al mismo tiempo, se refirió a la política de recorte de giros nacionales a las provincias. “Nación no manda fondos, porque no produce nada. La producción está en las ciudades y las provincias”, dijo Llaryora, quien además aseguró la solvencia de Córdoba, provincia que puede subsistir sin la asistencia nacional.

Por último, el cordobés cuestionó la asistencia para colegios privados“No sabía si era un meme. ¿Cómo vas a dar un voucher a la clase media y no a sectores populares? Lo pregunta hasta un chico de jardín eso”, disparó.

Fuente: Urgente 24

Read More

Ministerio de Capital Humano comprará descartes de empresas alimenticias para mandar a comedores comunitarios

Buscaran que las empresas oferten el excedente de su producción a bajo costo. ¿Los valores nutricionales de los alimentos que se brindan en los comedores? Bien, gracias.

Desde hace años los vendedores ambulantes del tren Roca ofrecen a los pasajeros chocolates y golosinas próximas a vencerse a un bajo precio. Es una de las formas que encontraron las distribuidoras y las grandes empresas de ubicar el excedente de su producción y maximizar aún más sus ganancias.

Este modelo, es el que pretende replicar el Ministerio de Capital Humano para la compra de alimentos que se entregan a los comedores comunitarios. En diálogo con INFOBAE, funcionarios de la cartera que conduce Sandra Pettovello mencionaron el nuevo esquema pensado: “Pettovello decidió que en las nuevas licitaciones se permitirá concursar de manera parcial por cada uno de los renglones. ´Así, si una empresa o distribuidora tiene un excedente de 50.000 latas de tomates, puede ofertar por eso, y el organismo de compra evalúa precio-cantidad. Así se va comprando a los que ofertan más barato. Cada uno de estos cambios se evita la discrecionalidad dónde ganan siempre los mismos, a eso llamamos cartelización´”.

La ecuación planteada por el gobierno es clara. A partir de ahora parte de la política social de asistencia alimentaria estará pensada en base a la oferta del mercado y no a los valores nutricionales que necesitan millones de personas que acuden a los comedores comunitarios a lo largo y ancho del país.

La iniciativa de Pettovello y compañía abre las puertas a un nuevo negociado entre el Estado y las grandes empresas en momentos donde los comedores comunitarios se encuentran vaciados debido a la decisión gubernamental de no comprar más comida para el sector más afectado por la devaluación y la espiral inflacionaria.

A partir de este momento, cualquiera de las grandes empresas alimenticias pueden ubicar su excedente y/o descarte vía licitación con el Estado, sumando unos porotos más a sus extraordinarias ganancias. Indicios de esto ya había ocurrido durante la gestión de Victoria Tolosa Paz cuando en las entregas a los comedores solían aparecer productos  que poco tenían con una política alimentaria genuina (por ejemplo, la aparición de miles de kilos de maíz Pisingallo para pochoclos).

No será de extrañarse si en un futuro no muy lejano los comedores comunitarios en vez de un plato de comida ofrezca las galletitas que Kraft Terrabusi no pudo vender en el mercado. Todo bajo la tutela de las leyes de la oferta y la demanda a las que les reza el credo libertario que gobierna estas tierras.

Fuente: AN Red

Read More

Carrió acusó al gobierno de hacer un “pymecidio” y destruir a la clase media con tarifazos

Carrió volvió a cuestionar las políticas económicas del gobierno de Milei a las que tildo de “Pymecidio y destrucción de la clase media por el tarifazo”.

Carrió insistió en que la administración libertaria busca que el ajuste recaiga en los jubilados y pequeños y medianos empresarios del interior del país. Además, reclamó por los nuevos cuadros tarifarios de transporte y la luz por la quita de subsidios nacionales para las distintas empresas.

“Clases medias y medias bajas al abismo, transporte y luz matan a todos”, subrayó en redes sociales. Este viernes comenzaron a regir los nuevos valores para el servicio eléctrico que incluyen subas de entre 65% y 150% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, respecto del transporte público en esta misma región, en enero se dio un incremento del 45% en el boleto de colectivo y ferrocarriles. El subte también experimentó un alza, pero menor: subió 37,5%. Pese a estos aumentos, los montos continuarán actualizándose mensualmente en base al índice inflacionario.

Los trenes del interior del país y de larga distancia también sufrirán aumentos en sus tarifas en los próximos meses. Sin embargo, a diferencia del AMBA, los incrementos serán trimestrales.

Fuente: con información de Télam

Read More

Brasil: informe policial revela que Bolsonaro transfirió dinero a EEUU mientras aguardaba el golpe contra Lula

El expresidente de Brasil realizó una transferencia de 800.000 reales (160.000 dólares) a Estados Unidos antes de viajar allí a finales de diciembre de 2022. Lo afirma un informe policial.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023) realizó una transferencia de 800.000 reales (160.000 dólares) a Estados Unidos antes de viajar allí a finales de diciembre de 2022, donde esperaría la evolución de un intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva, según una investigación de la Policía Federal (PF) divulgada hoy por la prensa local.

Poco después de perder las eleccionesel exmandatario de ultraderecha viajó a Florida y transfirió recursos a bancos en el exterior para aguardar la evolución de los actos contra el Lula, según documentos de la investigación obtenidos por la cadena O Globo.

De acuerdo a la PF, los investigados “tenían la expectativa de que aún existía la posibilidad de consumar el golpe de Estado” y estaban al tanto de los ilícitos cometidos.

“Algunos de los investigados huyeron del país, retirando prácticamente la totalidad de sus recursos invertidos en instituciones financieras nacionales, transfiriéndolos a Estados Unidos para protegerse de posibles procesos penales iniciados para investigar los hechos ilícitos”, señala el documento.

“Se evidencia que el entonces presidente, Jair Bolsonaro, al final de su mandato, transfirió todos sus bienes y recursos financieros, ilícitos y lícitos, con la finalidad de asegurar su permanencia en el exterior, posiblemente esperando el desenlace del intento de golpe de Estado que estaba en curso”, afirma la fuerza.

La semana pasada, la policía brasileña lanzó una operación contra Bolsonaro y su entorno más cercano para investigar la estrategia para dar un golpe de Estado que evitase que Lula asumiera el poder el 1 de enero de 2023.

La PF remarca que ante la no consumación del golpe, diversos investigados “pasaron a salir del país con las más variadas excusas (vacaciones o descanso)”.

Es el caso de Bolsonaro, que estuvo tres meses en Estados Unidos, o del exministro de Justicia Anderson Torres, que también estaba en ese país el 8 de enero, cuando se produjeron los actos golpistas en Brasilia, a pesar de que él era en ese momento el secretario de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal.

Torres regresó rápidamente de Estados Unidos por orden judicial y fue arrestado al llegar a Brasilia; pasó cuatro meses en la cárcel por un delito de omisión y actualmente se encuentra en libertad condicional.

En el marco de un operativo la semana pasada, la Justicia determinó que Bolsonaro entregara su pasaporte, al detectar que había riesgo de fuga al extranjero; el líder ultraderechista entregó su documento de viaje pocas horas después.

Fuente: Ámbito

Read More

Milei vive en una realidad paralela, ahora sostuvo que “hay un ejército de individuos que no la ven”

El presidente se auto felicitó por un premio que recibirá en España y tuiteo “Mientras tanto hay un ejército de individuos que no la vean, ya sea por ignorancia y/o por envidia”.

Tras una jornada de repercusiones por su cruce con Lali Espósito, el presidente Javier Milei volvió temprano a las redes sociales para autofelicitarse por un premio que recibirá la próxima semana en España. “Mientras tanto hay un ejército de individuos que no la vean, ya sea por ignorancia y/o por envidia…”, escribió en la red social X.

El mandatario libertario recibirá un reconocimiento del Instituto Juan de Mariana de España que premia a los economistas y personalidades distinguidos por el “think tank por la libertad”.

El anuncio fue realizado en la misma red social por Alberto Benegas Lynch: “Anuncio con gran placer que Javier Milei recibirá el Premio 2024 por el Instituto Juan de Mariana que se le entregará en Madrid el 21 de junio”. “Algunos de los otros premiados han sido Escohotado, Vargas Llosa, de Jasay, Montaner, Rodríguez Braun, Huerta de Soto, Bastos y el suscripto”, agregó el diputado de La Libertad Avanza (LLA).

Fuente: Ámbito

Read More

Milei volvió a cargar contra el gobernador de Córdoba, lo mando al psicólogo y criticó al Cosquín Rock

Javier Milei dijo que no tiene previsto pedirle disculpas a Martín Llaryora luego de considerarlo un traidor por el freno a la Ley Ómnibus.

El presidente Javier Milei protagonizó este jueves un nuevo round en su enfrentamiento con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien había dicho que esperaba una disculpa del jefe de Estado por tratarlo como “traidor” en el marco del freno a la Ley Ómnibus. “Yo no tengo que pedirle disculpas por nada, si él se autoadjudica la frase, es un problema de él”, contestó en un reportaje concedido al periodista Gustavo López en radio La Red.

Y embistió: “No estoy en política para resolver problemas psicológicos, que los resuelva en el psicólogo”.

A partir del rechazo de los diputados cordobeses a las reformas que impulsaba el Gobierno en el Congreso, se inició una etapa de tensión entre la Casa Rosada y el gobierno de Córdoba. Esa pelea incluyó la decisión del Presidente de echar de la Anses a Osvaldo Giordano, un dirigente que fue funcionario de Juan Schiaretti y cuya esposa votó en contra de la ley en Diputados.

En el reportaje concedido esta mañana, Milei reconoció que la salida de Giordano de la administración pública está vinculada a su enojo con Córdoba y al voto de su mujer, la legisladora nacional Alejandra Torres.

¿Acaso la mujer de Giordano no votó en contra de la ley? Está durmiendo con el enemigo, está durmiendo con un traidor”, describió el jefe de Estado.

En ese contexto, volvió a embestir contra los gobernadores que se quejan por los recortes en las transferencias discrecionales y destinan fondos públicos a financiar espectáculos culturales. “Que dejen de hacer recitales a beneficio y básicamente les paguen a los docentes”, ejemplificó.

“En vez de contratar artistas para hacer publicidad política y atacar a espacios de distintas ideas, que se dediquen a hacer política seria. Está lleno de artistas que cobran del Estado en distintas provincias y el Cosquín Rock es un caso más”, analizó.

Anoche, Milei ya había cuestionado los beneficios impositivos que la provincia de Córdoba le otorga a empresarios privados para realizar el histórico festival musical. En ese contexto, apuntó contra la artista Lali Espósito, a quien calificó peyorativamente como “Lali Depósito”.

Cuando Córdoba hace el Cosquín Rock, que es privado, le da mil millones de pesos en subsidios. Todos los artistas que estuvieron ahí, por ejemplo Lali Depósito, cobraron de la del Estado. Pero Lali Depósito cobró de varios gobiernos. En uno de los recitales cobró 350 mil dólares. Entonces, ¿vos estás dispuesto a financiar esos gastos contra el IVA que le saca el alimento a los chicos pobres del Chaco? Para financiar esa cultura se la vas a cargar sobre dos tercios de los chicos están en condiciones de pobreza”, expresó Milei.

Ante estas palabras, el gobernador cordobés, que se transformó en las últimas horas en la cara visible de la oposición peronista a la Casa Rosada, explicó: “Aquellos que vivimos en el interior y no tenemos la suerte de gobernar la Capital, necesitamos continuamente generar eventos para acompañar al turismo. Pero en Córdoba no es solo Cosquín Rock, que es un evento internacional, sino también las obras de teatro”.

“Hace muchos años, las obras se hacían en los teatros de Mar del Plata y Carlos Paz casi que no tenía. Por eso, para que llegaran los eventos culturales a Córdoba y ganaran un diferencial para acompañar al turismo, se generó hace muchos años una ley de exención impositiva, que es la que habla el presidente. Porque para nosotros el turismo es una industria, que genera trabajo y producción”, ahondó.

Fuente: Infobae

Read More
Trump Supporters Hold "Stop The Steal" Rally In DC Amid Ratification Of Presidential Election

Milei viaja a EEUU para participar de una cumbre de la extrema derecha con Trump

El Presidente participará entre el 21 y 24 de febrero de la Conferencia de la Acción Política Conservadora que se realizará en Washington DC y será uno de los oradores del encuentro.

El presidente Javier Milei participará entre el 21 y 24 de febrero de la Conferencia de la Acción Política Conservadora, el encuentro anual que reúne a referentes de la derecha de EEUU, que se realizará en Washington DC. 

Milei será uno de los oradores del encuentro, en fecha a determinar, en una reunión en la que tendrán también la palabra el exmandatario estadounidense y aspirante a la nominación del Partido Republicano para un segundo mandato, Donald Trump, su exasesor Steve Bannon (un declarado enemigo del Papa Francisco), el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal, y el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, principal impulsor del Brexit, férreo defensor de la política colonial británica en Malvinas, admirador de Margaret Thatcher al igual que Milei al punto tal que propuso renombrar la capital malvinense con su nombre.

Como en viajes anteriores, el jefe de Estado se trasladará en avión de línea a la capital estadounidense, acompañado en principio de su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y en Estados Unidos es probable que se sume el embajador argentino en ese país, Gerardo Werthein.

El evento convoca a grupos supremacistas y de la extrema derecha estadounidense y europea

También asistirán el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, la ex primera ministra británica Liz Truss, el exsecretario de Desarrollo Urbano estadounidense Ben Carson, el vicegobernador de Carolina del Norte, el republicano Mark Robinson, el antiguo jefe de personal del Pentágono, Kash Patel, y presentadores y periodistas como Sara Carter y Megyn Kelly y el ex embajador estadounidense en Israel David Friedman, consignó la agencia de noticias Europa Press.

La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) es una cumbre que reúne a activistas conservadores y representantes electos de Estados Unidos y que se realiza desde 2010, organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, una asociación que tiene su sede central en National Harbor, a 19 kilómetros de Washington DC.

Fuente: con información de política argentina

Read More