A volunteer serves stew at a soup kitchen in Buenos Aires

Prensa alemana destaca el drama de los comedores comunitarios en la era Milei

Las políticas de ajuste de Milei contra los más humildes ya están dando la vuelta al mundo.

La cadena de noticias alemana Deutsche Welle (DW) se hizo eco de las políticas de ajuste del gobierno de Milei, en tal sentido destaca: “Organizaciones sociales argentinas salen a las calles para protestar contra el plan de ajuste del Gobierno de Javier Milei, que afecta a programas sociales como los comedores populares”. Muchos de estos comedores se encuentran desabastecidos por los recortes. Sus voluntarios afirman no haber visto ni una sola entrega de alimentos desde la asunción de Milei. Según la Universidad Católica de Argentina, más del 57 % de los argentinos vive en la pobreza. Además, la canasta básica se ha encarecido debido a la devaluación del peso.

Read More

Bullrich se reunió con Bukele: “Queremos seguir el modelo que ustedes están llevando adelante”

La ministra de Seguridad mantuvo un encuentro con el presidente de El Salvador en la cumbre de extrema derecha CPAC que se realiza en Washington.

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires hay tensión la protesta de organizaciones sociales reprimidas con el protocolo antipiquetes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvo un breve encuentro con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele en Estados Unidos y aseguró que quiere seguir su modelo de seguridad.

Queremos seguir el modelo que ustedes están llevando adelante. Haber bajado la criminalidad como la bajaron y todavía soportar las críticas cuando han salvado millones y millones de vidas, la verdad que es increíble. Queremos realmente trabajar y ver lo que han hecho”, le dijo Bullrich a Bukele en un breve encuentro durante la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington y reúne a referentes y sectores de derecha, cónclave en el que mañana disertará el presidente Javier Milei.

Y agregó: “Nosotros le ponemos mucho esfuerzo y necesitamos llegar a ese lugar también. Y vamos a llegar. Estamos haciendo un cambio importante en Argentina”

Estamos a la orden para lo que necesiten”, le aseguró el Presidente de El Salvador reconocido por su medida contra las pandillas con un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales, algo que parece seducir a Bullrich en un contexto de fuerte malestar social producto de un brutal ajuste a la población. Con el pretexto de combatir a un “enemigo interno” el gobierno de Milei bien podría aplicar el modelo de estado policial de Bukele para silenciar cualquier tipo de oposición, incurriendo en violaciones a los derechos y garantías constitucionales.

El presidente de El Salvador y el Gobierno argentino han tenido una gran relación desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.  Luego de lograr su reelección, en conferencia de prensa, Bukele se refirió al líder de La Libertad Avanza: “Le deseo lo mejor y si podemos colaborar en algo, estamos a la orden”, aseguró.

Además, el mandatario contó que le ofreció ayuda en materia de seguridad a la ministra Bullrich, aunque diferenció la situación  argentina de la de El Salvador: “Como el problema es más pequeño, el medicamento podría ser más pequeño”, consideró.

“Yo creo que todos los países tienen diferencias y está claro que El Salvador no es el Reino Unido, lo mismo se pudiera decir que El Salvador tampoco es la Argentina. Hay diferencias, incluso el problema de seguridad de la Argentina, que existe, no es tal vez tan apremiante como lo era en El Salvador y, por ende, las medidas que pueden ser compartidas de nuestra parte, de repente no necesitan ser tan drásticas”, aclaró Bukele. 

Al respecto, remarcó que sí hay algunos aspectos parecidos entre las dos naciones “en el hecho de que son latinoamericanas, pero también culturales y de cómo se forman los fenómenos delincuenciales, que son generalmente producto de la pobreza”.

Fuente: con información de Política Argentina.

Read More

Milei sube la tensión en la pelea con los gobernadores: los trato de “chavistas y degenerados”

Desde USA, Javier Milei ordenó difundir un comunicado que no aplica paños fríos sino que estimula el conflicto con ‘Nacho’ Torres y otros gobernadores.

El título del comunicado que Javier Milei le dictó a sus colaboradores de Casa Rosada lo dice todo acerca de su furia contra los gobernadores: “ Desenmascarando la mentira de los degenerados fiscales“. El conflicto de las fuerzas federales vs. Nación sigue escalando.

La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista, respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza”.

Sin embargo, Nación se endeuda en $5 billones el lunes para rescatar US$7.200 millones al 35%. Hay dinero pero no para las provincias.

Javier Milei invitó al gobernador ‘Nacho’ Torres“Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”.

Luego continua: “Los gobernadores Kicillof, Torres, Quintela, Frigerio y demás, al igual que el Jefe de Gobierno, Jorge Macri (N. de la R.: Nación le adeuda mucho dinero a CABA y no le ha dado plazo de pago pese a existir un fallo judicial de la CSJN a su favor), deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la Casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos”.

Read More

Milei justificó el ajuste a los jubilados: “son el sector con el menor porcentaje de pobreza”

“¿Sabés cuál es el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina? Los jubilados”, afirmó ante el periodista macrista Jonatan Viale.

El presidente Javier Milei, en entrevista con Jonatan Viale, confirmó el bono de de $70.000 para los jubilados que cobren la mínima y aseguró que la Ley de Movilidad jubilatoria es “un espanto”. Al ser consultado por la pobreza, Milei defendió que el ajuste caiga sobre los jubilados porque “no hay plata”. 

El problema en Argentina es que todos se empobrecieron. ¿Sabés cuál es el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina? Los jubilados“, mencionó. “Pero no podemos ajustar a los jubilados”, le recriminó el periodista, a lo que el presidente contestó: “Bueno, el problema es que no hay plata. Estás ajustando a los más chicos también, ahí hay más de 60% de pobres o, mejor dicho, dos tercios de los chicos son pobres”, dijo. 

El presidente aprovechó también para continuar su reclamo por la fallida ley “ómnibus” que no aprobó el Congreso: “Pero voltearon la Ley de Bases, en donde estaba la recomposición de los jubilados. Es decir, con la dinámica que traía la fórmula, los jubilados iban a perder 2 puntos del PBI. Nosotros le devolvíamos un punto y medio”.

“Fuimos los que planteamos cambiar el tipo de ajuste y poner algo de impuestos justamente para que no sufrieran.

Viale le consultó si enviaría un nuevo proyecto que fuera específico a la problemática de los jubilados y Milei respondió: “Sí, pero primero vamos a tener que llegar a un acuerdo con la Ley de Bases, porque los gobernadores están pidiéndole pista a Guillermo Francos, a Nicolás Posse, a ‘Toto’ Caputo porque ahora se dieron cuenta”. “El círculo rojo no la ve“, concluyó.

Fuente: con información de Perfil y Crónica

Read More

Milei acuso a Larreta de querer “destruirlo” y el ex jefe de Gobierno le respondió: “Basta de ataques y mentiras”

Fuerte cruce entre el presidente y el ex jefe de gobierno porteño que ya no ocultan sus profundas diferencias personales.

El exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió al presidente Javier Milei que cese con los “ataques y mentiras” hacia su persona, luego de que la noche del jueves el mandatario dijera que el exalcalde le “pagaba a políticos” para ensuciar su figura.

En un posteo realizado la noche del jueves en la red social Instagram, titulado “Presidente, basta de ataques y mentiras”, Larreta expresó: “Presidente, en un momento en el que los argentinos estamos sufriendo, con una pobreza del 57,4%, necesitamos de un liderazgo constructivo, que una a la Argentina. Basta de agravios y mentiras”.

Este ataque a López Murphy y a mí, se suma a los que todos los días hace a artistas, periodistas, diputados, gobernadores, presidentes de otras naciones, que piensan diferente a usted”, agregó el integrante del PRO.

Larreta dijo además que “siempre” tendrá su “apoyo y colaboración para llevar adelante los cambios que necesita la Argentina, pero no encontrará en mí a alguien que le responda, como hace usted, desde la agresión” y concluyó su publicación: “Deseo, como todos, que le vaya bien”.

En una entrevista con el canal Todo Noticias (TN), Milei apuntó la noche del jueves contra el diputado nacional Ricardo López Murphy (a quien acuso de ser una basura traidora) y el ex jefe de Gobierno porteño, a quien acusó de buscar “destruirlo” y “ensuciarlo” durante la campaña presidencial.

“En la era digital esas mentiras se caen muy rápidamente, igual que esos traidores que un día dicen una cosa y otro día lo opuesto, como el traidor de López Murphy“, expresó Milei en la entrevista con TN.

En esa línea, el jefe de Estado denunció que el diputado “decidió ser parte de la construcción de Larreta” para destruirlo y aseguró que el exjefe de Gobierno le “pagaba a políticos” para ensuciarlo.

Fuente: con información de agencias.

Read More

Eduardo Buzzi advirtió que se podría realizar un juicio político a Milei por “insania”

El ex titular de la Federación Agraria, advirtió sobre la posibilidad de que se inicie un proceso de juicio político por “insania” en caso de que la República se vea en riesgo institucional por las actitudes y decisiones del mandatario.

“Quiero creer que la figura del juicio político que la Cámara de Diputados y Senadores pueden ejercer en caso de riesgo de volatilidad institucional sea una herramienta que, de ser necesario, se analice seriamente para ser aplicada”, manifestó en diálogo con Antonio Fernández Llorente por Radio Splendid.

El dirigente agropecuario sostuvo que el juicio político “es una herramienta que ambas cámaras tienen disponible para que, en caso de situación de debilidad institucional en la República, ese juicio político sea convocado”, y señaló que debería aplicarse en caso de “poner en riesgo al proceso colectivo de la sociedad argentina”.

No termino de salir de un proceso de asombro cotidiano, constante y permanente con las actitudes de Milei”, expresó Buzzi en referencia a “las definiciones, provocaciones y la ausencia de criterio institucional y de seriedad” del presidente libertario.

Luego, aseveró: “Este muchacho se quedó en el personaje de hace algunos años atrás cuando iba a los canales de televisión y hacia golpes de efecto llamativos y pintorescos, entre comillas, y divertidos, en algunos casos. Ahora es Presidente de la nación, no es más el personaje pintoresco”.

“El conjunto de características y síntomas que emanan de esa figura, de esas actitudes y de esas conductas nos ponen en riesgo o nos hacen sospechar y tener temor de cuál es el futuro de la República“, señaló con respecto a la imagen que proyecta el presidente Milei.

En esta misma línea, enfatizó: “El timón del barco de la República Argentina debe ser conducido por el más sensato, por la persona más equilibrada, que nos inspire mayores niveles de tranquilidad y de confianza”.

“Si no tenemos tranquilidad, si no tenemos confianza, hay síntomas acerca de riesgos institucionales de entrar en situaciones de pánico, de angustias, de frustraciones y hasta de manifestaciones y de violencia que son producto de la ausencia de claridad, de coherencia, de estabilidad en quien conduce el barco”, advirtió.

Fuente: Perfil

Read More

El Ministerio de Seguridad de la Nación debe la mitad del sueldo a casi la totalidad de sus empleados

Según fuentes sindicales y autoridades ministeriales de Seguridad, es Cuneo Libarona quien tiene que liberar los fondos.

El Ministerio de Seguridad de la Nación debe la mitad del sueldo de casi la totalidad de sus empleados, unos 1300 aproximadamente.

La mitad del sueldo, de los empleados contratados y de planta permanente, se cobra como “incentivo” pagado por el ente de recaudación de los patentamientos de autos de Capital Federal, ACARA. El Ministerio de Justicia de la Nación tiene el mismo régimen porque antes ese ministerio y Seguridad eran una solo, y cuando en 2011 se separa Seguridad, continúo cobrando una parte del sueldo con esa modalidad.

Según fuentes sindicales y autoridades ministeriales de Seguridad, es Cuneo Libarona quien tiene que liberar los fondos en calidad de préstamo porque el ente que aporta a Seguridad ha visto disminuido sus ingresos por la baja de venta y patentamientos en CABA.

El Ministerio de Justicia dispone de siete cajas de recaudación, y una posible solución para Seguridad es que ACARA gire fondos no solo de la recaudación de CABA y se incluya también lo recaudado a nivel nacional. Mientras tanto los trabajadores, enrolados en ATE y UPCN del Ministerio de Seguridad que se les adeudan la mitad del aguinaldo y la mitad del sueldo del mes, iniciaron jornadas de protesta y se declararon en estado de “Alerta y Movilización”.

Read More

Caputo a la clase media: “Sigan aguantando que en tres años somos otro país”

El ministro de Economía reconoció que los sectores que sufren sus medidas “deben estar hartos de mis mensajes”.

La presencia en medios nacionales de comunicación de Luis Caputo marca una parte del camino actual del gobierno central.

Se sabe que la gestión de Javier Milei atraviesa un momento clave ya que, en palabras del propio Presidente, serán los tiempos “más difíciles”.

El ministro de Economía fue el encargado, por caso, de anunciar este miércoles un bono para jubilados.

A su vez, convocado en la entrevista emitida por la señal TN por Jonathan Viale, dejó un mensaje para “la clase media”, un sector que padece sus decisiones.

“Deben estar hartos de mis mensajes”, comenzó diciendo, para continuar: “Vamos a estar mejor, más pronto de lo que se cree. No hay ninguna duda que el esfuerzo es de todos, en particular de la clase media y baja; pero se van a sorprender. Argentina va a salir muy fuerte de esto”.

Y concluyó: “La otra alternativa era la hiperinflación… nuestro compromiso es con la verdad, y hoy está pasando todo lo que hemos dicho. Por eso les pedimos que sigan aguantando que en tres años… dos, uno; somos otro país”.

Read More

Barrionuevo cruzó a Milei: “este muchacho no tiene nada”

El titular del sindicato de gastronómicos calificó a la temporada como “mala”, “En marzo vamos a sufrir mucho más”, advirtió.

El secretario general de la Unión Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Luis Barrionuevo, calificó a la actual temporada veraniega comomala” y consideró que “no es ningún triunfo” bajar la inflación a costa “del consumo y la desocupación”. 

El dirigente sindical analizó la actual situación del país: “Veo que tenemos un presidente economista, si le querés llamar, y al no ser político no entiende que acá hay un ambiente que en definitiva es su responsabilidad. No tiene que mirar solo los números”.

En ese sentido, advirtió que Milei “tiene que mirar qué pasa con la educación, con la seguridad,  los empresarios, con la mediana empresa y qué pasa con las tarifas”. “En marzo vamos a sufrir mucho más”, adelantó. Y, enseguida, agregó:

“Ya a fines de diciembre el consumo había bajado un 30 por ciento. En Capital Federal y el Conurbano, la gastronomía había bajado un 30 por ciento los sábados y domingos, que son los días fuertes, y un 60 por ciento durante la semana. Eso se trasladó a las vacaciones en la Costa Atlántica”.

Después de enumerar esas estadísticas, Barrionuevo consideró: “Ese es uno de los temas que el gobierno debe atender. Si a la inflación la bajás con el consumo y con la desocupación no es ningún triunfo”.
Con su verborragia habitual, Barrionuevo contó que al presidente de la Nación lo vio #dos horas por única vez”, cuando lo convocó “para que le expliqué lo que fue (Carlos) Menem”. “Milei puede ser menemista pero no para gobernar, porque Menem dialogaba con todo el mundo y tal es así que en su gobierno tuvo a liberales como María Julia (Alsogaray)”, argumentó.

Así, recordó que el ex presidente Carlos Menem tenía la sabiduría de un político que quería gobernar con todos. “Por eso tenía gobernadores, al Congreso, a intendentes, a la CGT y dialogaba con la oposición. Este muchacho no tiene nada“, recordó.

Instalado en Mar del Plata durante todo el verano, el jefe de los gastronómicos de todo el país participó ayer a la tarde de la XXIX Maratón de Mozos y Camareras que culminó en Boulevard Marítimo casi Las Heras, frente al Hermitage Hotel. “Hubo que hacer mucho sacrificio porque la vara está cada vez más alta en estos 150 años de Mar del Plata. Tuvimos récord de participantes, con mucho entusiasmo, en un lugar emblemático ideal para que nosotros podamos hacer la carrera”, afirmó.

Sobre la temporada de verano, Barrionuevo no dudó en calificarla como “mala. “Tomando los parámetros de la anterior, creo que ésta ya se terminó. Los primeros días de febrero empezamos a ver cancelaciones  y en enero vino la gente que ya tenía las reservas, sino creo que hubiese sido un fracaso”, afirmó.

Él me dijo personalmente que con el movimiento obrero no iba a haber ningún tipo de problema porque venía contra la casta política. Resulta que incorporó a la casta a su gobierno y entregó un DNU que afecta la vida del país.

Barrionuevo destacó que está “en pie de lucha y advertencia“, asegurando que Milei “tiene que saber que el movimiento obrero tiene el alma en los trabajadores, la paritaria y el sistema de salud”.

Fuente: con información de La Capital y Gestión Sindical

Read More

Fuerte advertencia de legislador: “estamos a nada de que algún copito libertario quiera matar a un diputado”

El diputado porteño Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica) advirtió que “estamos a nada de que algún copito libertario quiera matar a un diputado”.

“La verdad que no puedo naturalizar que el Presidente de la Nación, la más alta esfera de la república, insulte todo el tiempo a todo dirigente por pensar diferente y eso se naturalice”, afirmó el legislador por la ciudad de Buenos Aires (Coalición Cívica).

Aparte si el Presidente insulta, qué queda para el fanático que está con él, que milita con él, que puede tener una respuesta absolutamente violenta. Dije que estamos a nada que un copito libertario mate a un diputado”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

“Si a vos te dicen que todos los problemas que tiene el país es porque el Congreso está lleno de ratas, que son todos corruptos, coimeros, que no dejan gobernar, que yo no puedo generarle la felicidad a la Argentina por culpa de ellos, no sé qué puede pasar mañana”, aseguró Del Gaiso.

Además consideró que “a esto hay que pararlo urgentemente”. “Esta violencia institucional hay que pararla. El Presidente ya no es más panelista de Intratables”, añadió.

Del Gaiso expresó que “el Presidente se maneja con un entorno extremadamente chico, aparentemente donde está su hermana, este publicista Santiago Caputo, como gurú de los medios, y Nicolás Posse, que era un CEO de Corporación América”.

“Ese es el núcleo de poder de la Argentina”, enfatizó el legislador porteño.

Las soluciones del país necesitan consenso, necesita acuerdos, involucrar a los gobernadores que fueron votados como Milei. Los diputados son representantes del pueblo, fueron votados. Te puede gustar o no. La política está desprestigiada, ahora el camino de la violencia, el camino del insulto constante y de generar que el enemigo es el Congreso, cuando el Congreso representa la democracia. El problema es si realmente creemos que el camino es la democracia, ahí hay un problema más grave”, sostuvo Del Gaiso.

“El insulto, la descalificación y generar un enemigo, donde no sabemos en qué termina esto, no es el camino”, concluyó Del Gaiso.

Fuente: Perfil

Read More