El ministro del Interior y candidato a senador nacional por Unión por la Patria (UxP), Eduardo ´Wado´ de Pedro, le respondió al expresidente Mauricio Macri que la eliminación del impuesto a las Ganancias es “para la gente”.
En ese sentido diferenció la decisión tomada ayer por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de las adoptadas durante la gestión de Cambiemos, hoy JxC, al señalar que, en esa etapa, se le daba “plata” a los “amigos” para que hicieran “especulación financiera”.
Además, el titular del cartera de Interior recordó que, durante la campaña electoral de 2015, Macri se comprometió a eliminar ese gravamen, pero no lo hizo, en un mensaje publicado hoy en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
Lamentablemente los que prometieron (y no cumplieron) que ningún trabajador pagaría más ganancias, hoy se oponen a la baja del impuesto.
Lo que empobreció al país fue el endeudamiento que hizo su gobierno con el FMI. Esa fue plata para sus amigos de la especulación financiera.… pic.twitter.com/7YKFZp7WMj
“Lamentablemente, los que prometieron (y no cumplieron) que ningún trabajador pagaría más Ganancias, hoy se oponen a la baja del impuesto”, escribió De Pedro en respuesta a las declaraciones de Macri al canal TN, donde calificó la iniciativa como “un mamarracho electoral al estilo Hood Robin”.
De Pedro sumó que “lo que empobreció al país fue el endeudamiento que hizo su gobierno con el FMI. Esa fue plata para sus amigos de la especulación financiera”, le dijo De Pedro al exmandatario tras finalizar con que “estas medidas son para la gente”.
El Ministerio de Justicia envió a los tribunales de Nueva York información y prueba sobre supuestas conductas corruptas del magnate Joe Lewis relacionadas con los negocios en Argentina.
El usurpador ingles de Lago Escondido enfrenta en Estados Unidos una causa judicial que se tramita en un tribunal del distrito sur de Nueva York en la que está acusado de orquestar un esquema para utilizar información privilegiada favoreciendo a amigos, parejas y asistentes personales. Joe Lewis logró evitar la prisión con un depósito de 300 millones de dólares.
Lewis es, además, amigo de Mauricio Macri. El ex presidente suele visitarlo con cierta frecuencia. Su residencia, además, ha sido lugar de reunión de empresarios, jueces, periodistas y funcionarios.
“La información que aquí se acompaña respecto al modo en el cual Lewis ha desarrollado sus negocios, con serias objeciones legales y éticas, se estima de interés en el expediente que tramita en el Tribunal del Distrito Sur de New York”, remarcaron por escrito desde Argentina.
El envío es “a los fines de poner en conocimiento información que puede resultar de su interés para la investigación
Para la Argentina, “puede resultar conveniente indagar sobre la vinculación del Sr. Lewis o sus empresas, (o empresas asociadas, o empresas fantasmas vinculadas a través de los diversos esquemas societarios), las prácticas corruptas que mencionan en los hechos de su indictment con las personas o funcionarios argentinos y/o empresas del grupo radicadas en Argentina, principalmente Hidden Lake SA”.
“En principio, la hipótesis criminal sostenida por el Departamento de Justicia contra Lewis encuentra puntos en común con las prácticas de negocios llevadas a cabo en Argentina por la misma persona”.
En la presentación se remarca cómo accedió Lewis a la compra de las tierras que impiden acceso a Lago Escondido en supuesta violación a legislación que prohíbe la propiedad de parcelas limítrofes con otros países.
El documento refiere al “tráfico de influencias, las dádivas, las negociaciones incompatibles, cohecho y abuso de autoridad son, entre otros, los delitos investigados”.
“Se trata de delitos incorporados en las Convenciones Internacionales contra la Corrupción, suscriptos tanto por la República Argentina como por los Estados Unidos de América”.
“Las prácticas de Lewis aquí reseñadas tuvieron un enorme impacto en materia de derechos humanos respecto de las comunidades con las cuales sus empresas se vincularon.
El escrito “estima seriamente probable la existencia de una vinculación entre los hechos, o los frutos de estos hechos, y las maniobras reseñadas en el indictment, ‘Hidden Lake S.A y otros negocios del grupo en Argentina’”.
Una Patricia Bullrich cada vez más violenta amenazó con destruir al kirchnerismo “no tendrán donde esconderse” aseguro.
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, habló esta noche durante los festejos del triunfo de Maximiliano Pullaro en las elecciones a gobernador de Santa Fe y generó polémica al proponer “destruir al kirchnerismo”, quienes, según dijo, “no van a tener dónde esconderse”.
La candidata de JXC fue la única en no condenar el intento de asesinato de la vicepresidenta de la nación.
En el bunker del radicalismo, Bullrich saludó a Pullaro y celebró la victoria del ex ministro de seguridad local junto a su compañero de fórmula, el mendocino Luis Petri.
Luego del mensaje del gobernador electo, la exministra de Seguridad tomó la palabra y desde el escenario pronunció un peligroso mensaje de cara a la ciudadanía. “Es ahora. Es primero con Santa Fe, es después con Entre Ríos. Es con el Chaco, es con Mendoza, con la Provincia de Buenos Aires. Es con todo el país. Es ahora. Es el momento de destruir el kirchnerismo, para que no vuelva más una ideología que ha generado un mal terrible en nuestro país”.
Más temprano, una vez conocidos los resultados en favor de Pullaro, Bullrich publicó un mensaje en la red social X, ex Twitter, en la misma línea que su alocución previa, pero con un agregado igual de polémico.
En la publicación habló de “desterrar al kirchnerismo que tanto daño le hizo a nuestro país”, y añadió: “Ganando Santa Fe, luego Mendoza, Chaco, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, no van a tener dónde esconderse.
Máximo Kirchner participó de la reunión en el ministerio de Economía y estuvo presente junto a Sergio Massa en el anuncio posterior en Plaza de Mayo.
“Es un poco de esperanza en medio de tanta fantasía” dijo sobre el anuncio del candidato a presidente de Unión por la Patria.
“Creo que siempre recuperar el poder adquisitivo de la gente es positivo. Es la gran deuda del Frente de Todos. Lo principal es que le va a servir a un montón de argentinas y argentinos para poder afrontar mejor este tiempo. Eso es lo principal.”
“Vamos a hacer todo el esfuerzo para ganar. Recuperar el poder adquisitivo de las mujeres y los hombres de Argentina que trabajan en medio de una situación muy compleja y difícil impuesta por las condiciones del endeudamiento que generó Macri y del acuerdo que firmó Guzmán”.
El Instituto de Finanzas Internacionales divulgó un informe que cuestiona la dolarización de Milei a través de un análisis de la experiencia ecuatoriana.
El Instituto de Finanzas Internacionales (IFF), think tank y vocero de los 38 bancos más importantes del mundo, divulgó un informe en el que desaconseja una dolarización en Argentina.
En la misma línea que las declaraciones del chileno Rodrigo Valdés, quien recientemente afirmó que la dolarización no es ningún reemplazo de la política fiscal, el IFF sugirió “no escuchar los cantos de sirena” de esa medida como vía para bajar la inflación.
En el informe se compara la dolarización ecuatoriana con las medidas llevadas adelante por otras economías de la región, concluyendo que aunque la dolarización en Ecuador generó una fuerte baja de la inflación, el país sudamericano terminó por exhibir peores indicadores respecto a otras naciones de la región que a mediano plazo también fueron capaces de reducir su nivel de precios ganando a la vez competitividad frente al fortalecimiento internacional del dólar.
Esa pérdida de competitividad generada por la dolarización, señala el informe, “es la razón por la que Ecuador ha ido a la zaga de sus pares en América Latina en términos de crecimiento, con un PIB real per cápita estancado en los últimos 20 años”.
En el caso argentino, un régimen cambiario de tipo dolarizado, que dentro de la literatura económica se lo conoce como un régimen de tipo “no separate legal tender”, implicaría un régimen aún más fijo que la convertibilidad. Mientras que la convertibilidad implicaba una ajustada emisión monetaria del peso con relación al dólar, una dolarización implicaría el abandono mismo de una política monetaria autónoma.
La historia reciente recuerda, como señala el IFF, que incluso un régimen cambiario fijo extendido en el tiempo puede terminar por estrellarse; siendo la crisis del 2001 la explosión de la inflexibilidad del régimen de convertibilidad.
Como no dudan en recordar quienes se oponen a la dolarización, , la devaluación del real brasileño de 1999 complicó las exportaciones argentinas al país vecino, generando una pérdida de competitividad.
A fin de cuentas, el IFF considera que la dolarización no responde a los problemas de la economía argentina.
El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Guillermo Carmona, rechazó la propuesta de la libertaria Diana Mondino de una autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas y señaló que “viola la Constitución y el derecho internacional”.
El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Guillermo Carmona, rechazó rotundamente este domingo la postura del La Libertad Avanza (LLA), líderada por Javier Milei, que propone la autodeterminación de los habitantes del archipiélago en disputa con Gran Bretaña, y consideró que son ideas “desmalvinizadoras” que “violan la Constitución y el derecho internacional”.
Así, tras reiterar que las Malvinas son “territorio nacional argentino”, Carmona apuntó contra la economista y candidata a diputada nacional de LLA Diana Mondino, quien además sería canciller en caso de que Javier Milei gane las elecciones.
Mondino dijo en una entrevista con el diario inglés The Telegraph que los isleños de Malvinas deben decidir su propio destino: “Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar”.
“Milei quiere imponer los deseos de 3.000 isleños de Malvinas sobre la voluntad de más de 46 millones de argentinos. A pesar de sus desastrosas políticas sobre Malvinas, ni (los expresidentes Carlos) Menem ni (Mauricio) Macri se animaron a tanto”, consideró al respecto Carmona en declaraciones a Télam.
Para el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas esas expresiones contienen “ignorancia“. “Mondino ignora que el régimen constitucional argentino reconoce a los habitantes de Malvinas el respeto de sus intereses y de su modo de vida, en tanto habitantes del territorio nacional argentino”, apuntó.
“De esta manera la Argentina da cumplimiento estricto a la resolución 2065 AGNU (Asamblea General de Naciones Unidas) y a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. Sus derechos civiles, sociales, económicos y culturales son garantizados por Argentina en tanto habitan nuestro territorio”, sostuvo en declaraciones públicas donde agregó: “Se le reconoce plenos derechos políticos a aquellos isleños que habiendo nacido en Malvinas hayan obtenido su Documento Nacional de Identidad argentino, incluso sin que esto requiera una renuncia a la nacionalidad británica”.
Carmona advirtió que “resulta inadmisible la pretendida autodeterminación que implicaría poner bajo la decisión de los isleños el carácter argentino de esos territorios. Nuestra política de Estado y la posición de la comunidad internacional es clara al respecto en contra de tal pretensión”.
En otro tramo del reportaje con el diario británico, Mondino había cuestionado: “¿Cómo entendería la inflación alguien que no haya nacido ni crecido en Argentina? ¿Por qué alguien querría ser parte de una sociedad? Necesitamos convertirnos en un país normal y somos un país vacío”. “He sugerido en el pasado que Argentina debería adoptar un enfoque de diplomacia al estilo de Hong Kong sobre las Islas Malvinas, con una transferencia gradual de soberanía de Gran Bretaña”, consideró la libertaria.
Al respecto, a través de X (antes Twitter) Carmona sostuvo que la economista “también denota ignorancia en referencia al caso de Hong Kong”. “La Argentina sostuvo entre 1966 y 1982 negociaciones que involucraron la cuestión de la soberanía, de conformidad con la resolución 2065 y concordantes de la ONU”, recordó.
El laboratorio Sinergium Biotech de Garín se encargará de producir inmunizantes ARN mensajero en toda la región.
La biofarmacéutica Sinergium Biotech de Garín fue seleccionada por la Organización Panamericana de la Salud en el programa de transferencia tecnológica para la producción de vacunas ARN mensajero para la región. Es el único laboratorio en ser elegido en América Latina.
La pandemia demostró la importancia de la producción regional de vacunas para enfrentar el avance del SARS-CoV-2. Desde el primer momento en que se desarrollaron las dosis para prevenir la enfermedad grave por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó como prioridades la equidad en el acceso y la distribución de vacunas a nivel global.
La representante de OPS en Argentina destacó el liderazgo del país en la región en materia sanitaria y elogió el propósito del laboratorio argentino de “convertirse en pionero en la producción de vacunas ARNm” entre los 15 centros elegidos en distintos lugares del mundo.
Vacuna ARN Mensajero, un hallazgo científico reciente
En el confinamiento por la pandemia se produjo una de las mayores innovaciones científicos de los últimos tiempos: la vacuna ARN Mensajero. No solo porque permitió combatir el coronavirus, sino también porque su utilización se expandió a otras enfermedades. Se está llevando a cabo una investigación para aplicarlo en la lucha contra el cáncer.
Cómo fue elegido el laboratorio
En 2021, la OMS creó un centro de transferencia tecnológica en Sudáfrica. El objetivo era compartir su conocimiento con el fin de que se desarrollen estas vacunas en toda la región. Este plan se amplió por todo el mundo.
En América Latina, se escogieron dos laboratorios: Instituto Fiocruz-Biomanghinos de Brasil y el Signergium Biotech. En total, más de 30 empresas se postularon para participar del programa, pero solo estas resultaron seleccionadas por su experiencia y desarrollo tecnológico.
A finales de ese mismo año, el laboratorio argentino fue elegido para producir las vacunas de ARN Mensajero en toda la región. Por ese motivo, en marzo de 2022, los científicos recibieron una capacitación especializada en el país africano.
Fernando Lobos, el director de desarrollo de Signergium Biotech, le aseguró a Infobae que “es muy trascendente que una tecnología o plataforma de vacunas contra el COVID-19 que ya se utiliza en las vacunas de Pfizer y Moderna con probada efectividad pueda desarrollarse en la Argentina y a escala regional”. Sobre haber sido elegido, el científico destacó que es “un verdadero hito para el país y las Américas”.
Como consecuencia de la elección, la OPS visitó las instalaciones de la empresa en Argentina. De esta reunión participaron directos de la entidad, de la OMS, del Medicine Patent Pool y funcionarios del Ministerio de Salud de La Nación, liderados por Carla Vizzotti.
“Voté afirmativamente en el Congreso de la Nación a favor a la expropiación de YPF”, aseguró el directivo, quien reafirmó que “volvería a tomar esa decisión”.
El presidente de YPF, Pablo González, consideró hoy “lamentable” que la oposición aplauda el fallo emitido por la jueza neoyorquina Loretta Preska en una causa por la estatización de YPF, en el que determinó que la Argentina deberá pagar un resarcimiento cercano a los US$16.000 millones al fondo Burford Capital por la expropiación y recuperación del Estado de la petrolera, ocurrida en 2012.
En diálogo con radio 10, González señaló que “es lamentable que la oposición aplauda que un fondo buitre le gane un juicio al Estado” y recordó que se tomó la decisión de estatizar la empresa YPF por “los niveles de desinversión y el vaciamiento progresivo de la empresa por parte de Repsol”.
“Voté afirmativamente en el Congreso de la Nación a favor a la expropiación de YPF”, aseguró el directivo, quien reafirmó que “volvería a tomar esa decisión”.
Según González, “no corresponde indemnizar a alguien que no sufrió un daño, como es el caso del Fondo Burford”.
Tras resaltar que “YPF fue excluida de la sentencia”, lo que a su juicio “no es un tema menor porque el fondo venía contra la compañía”, aclaró que “el fallo no es definitivo”.
“Hay dos instancias, una ante la Cámara de apelaciones y otra ante la Corte Suprema de los Estados Unidos”, precisó, y añadió que “la jueza tenía que delimitar tres parámetros: fecha, tasa de interés y supuesto daño. Los montos varían en función de esas variables. No obstante, pide que se abra a negociación”.
González remarcó que “recuperar YPF fue muy importante para la Argentina”, consideró que “si no hubiéramos recuperado YPF en el 2012, nadie tendría esa visión de futuro” y explicó que “la enorme potencialidad que tiene Argentina como productor de energía, le da racionalidad a esa decisión”.
Asimismo, aseguró que “YPF siempre cumple con sus contratos, negociamos con empresas internacionales que nos permitieron poner en valor Vaca Muerta, y todo lo que se viene haciendo en materia energética en el país”.
Para González, “es una discusión que nos interpela sobre el horizonte energético que tiene la Argentina. Hoy estaríamos infinitamente peor sin esa decisión. Nos pone en alerta ante posiciones como la de Milei que dice que quiere privatizar YPF”.
“Massa es un hombre que se formó, se preparó toda su vida para esto, tiene ganas, fuerza, entusiasmo, proyectos y futuro, él va a ser nuestro Presidente”.
Massa es un hombre que se formó, se preparó toda su vida para esto, tiene ganas, fuerza, entusiasmo, proyectos y futuro, él va a ser nuestro Presidente”, dijo Manzur en el acto ante militantes.
El encuentro, estuvo encabezado por el ministro de Economía y candidato a presidente de UxP Sergio Massa y contó con la presencia de gobernadores de diferentes provincias, funcionarios nacionales y provinciales y dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT).
“Desde Tucumán, hoy declaro al peronismo en alerta y movilización hasta que Sergio Massa sea el presidente de la Nación”, remarcó el gobernador.
Y continuó “acá están nuestros referentes, gobernadores, vicegobernadores, la CGT. Estamos todos los que tenemos que estar, no todos pensamos lo mismo, pero esa es la riqueza que tenemos”.
“Cuando nos ponemos de acuerdo, vamos todos para el mismo lado, y eso está pasando aquí: estamos todos de acuerdo en que el peronismo tiene que seguir gobernando en la Argentina”, agregó.
Luego se refirió a la oposición y afirmó que “le quieren ganar al peronismo con el TikTok, que sigan con el TikTok, nosotros vamos a seguir con la militancia, casa por casa, en cada barrio y en cada pueblo del interior”.
Y destacó que “el peronismo no le tiene miedo a nada ni a nadie”.
“¿Para qué los gobiernos del mundo quieren ocultarle a la humanidad que la tierra es plana y que hay una gran pared de hielo que la circunda?” se pregunta la candidata a diputada de LLA.
Desde el espacio partidario de Javier Milei continúan surgiendo declaraciones desconcertantes y preocupantes, a las afirmaciones de Milei sobre que el calentamiento global es “una mentira socialista”, pasando por su conexión con “médiums” y espiritistas, que afirma lo ponen en contacto con sus mascotas fallecidas ( que además le dan consejos a el) , hasta llegar a su hermana Karina experta en tarot . Ahora se suma al repertorio de delirios místicos, pseudociencias y esoterismo, la teoría conspirativa del terraplanismo, la divulgadora de este nuevo disparate es la candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza. Lilia Lemoine.
Con 43 años, Lemoine se autodenomina como “Lady Lemon” y se presenta como “influencer, IT Girl, activista libertaria y cosplayer”. La candidata es una influencer de las redes sociales, con más de 117 mil seguidores en Instagram. Se jacta de ser la creadora de la Capitana Ancap, un personaje ficticio que ensalza el “anarcocapitalismo”. Con ese disfraz llegó a pasear con el dirigente libertario en distintos eventos públicos.
En los últimos meses, Lemoine ofició de asesora de Milei que, según ella, se encarga de su estética, peinado y maquillaje. Cobra por colaborar con su jefe político. Según cuenta Juan Luis González en el libro El Loco, el pasado noviembre de 2022, la candidata cayó en un sincericidio en un “Space” de la red social Twitter. “Yo soy ñoqui hace seis meses”, dijo en aquella oportunidad sobre el contrato temporal que tiene, desde hace un año y siete meses, en la Legislatura Porteña.
La influencer ingresó a la política de la mano del diputado nacionalJosé Luis Espert, cuando estaba cercano a Milei. En 2019, fue cuarta precandidata por el Frente Despertar y desde esa referencia se encargó de cuestionar al feminismo. Sin embargo, llegó a ese lugar casi de casualidad, por un llamado de último momento de Nazareno Etchepare, armador del espacio. “Por la ley de cupos de género necesitaban una mujer y, a las mujeres, generalmente no les interesa demasiado la política, solo en la izquierda. Así que les dije que si me necesitaban, yo los apoyaba”, contó Lemoine.
Fue también quien recomendó a los ultraliberales para que calificaran en las redes sociales a la legisladora Ofelia Fernández como “tanque australiano de medialunas”, en el marco de una formación en comunicación digital con militantes de su espacio.
Con la periodista Maru Duffard, que la entrevistó en su casa para el programa Periodismo Para Todos, dejó en evidencia toda su ignorancia. Allí le hizo una “prueba” de conocimientos generales, y no supo responder quién era la presidenta de la Cámara de Diputados ni cuáles son los partidos que superaron las PASO y competirán en octubre.
Lemoine fue también quien en agosto del 2020, en una protesta en el Obelisco contra “la cuarentena eterna” que había convocado Patricia Bullrich, encapuchada, atacó a huevazos a un móvil de C5N y sus trabajadores.
Todo parece indicar, que la promoción de este tipo de teorías conspirativas van de la mano con las propuestas del espacio libertario de desmantelar el ministerio de educación, de cultura, de ciencia y tecnología en una clara intención de deslegitimar el saber sólidamente fundamentado para dar paso a una forma de adoctrinamiento basada en el oscurantismo combinado con ideas anarcocapitalistas y lenguaje mesiánico, con apelaciones bíblicas y simbología esotérica o extravagante, muy presentes en otros grupos de extrema derecha a nivel mundial.