Emilio Monzó: “detrás de Milei se esconde un dictador”

El diputado nacional Emilio Monzó aseguró que optaría por el peronismo antes que el liberalismo de Milei.

Mientras aparecen cada vez más voces disonantes desde el seno del propio Juntos por el Cambio, el diputado nacional Emilio Monzó -quien presidió la Cámara de Diputados durante el gobierno de Mauricio Macri, explicitó su acompañamiento a Sergio Massa en un eventual escenario de balotaje de las elecciones 2023 contra Javier Milei.

Entre sus argumentos, Monzó consideró que “detrás de Milei se esconde un dictador” y entendió que “es una persona intolerante con el que piensa distinto a él y quiere destruirlo”. “No conoce las instituciones, no las va a respetar”, sintetizó y opinó que “Milei tiene una actitud adolescente de la política, de no entender que el otro existe y está representado y vivimos en un sistema democrático. Tengo muchas dudas sobre él”.

Sin embargo, analizó que en este escenario electoral “se terminó el esquema político” conocido en el siglo XXI nacional, debido a que “nos ha llevado puesta la polarización porteña de los últimos 20 años, el antagonismo kirchnerismo-macrismo“. “Se rompe Juntos por el Cambio, el peronismo y todo lo que conocemos”, pronosticó.

Posteriormente, entrevistado en Radio Con Vos, aseguró que en los próximos años “los extremos se terminan y van a tener mucho costo los que se posicionen en ese lugar”. “El espacio de centro se va a encontrar después de la elección. Algunos dicen que el péndulo, si gana Milei y fracasa, se va al otro extremo. Para mí queda abrazado en el medio”, manifestó.

Su lectura del actual escenario electoral lo llevó a sostener que “Massa, Schiaretti o Patricia Bullrich no tienen alternativa que moverse hacia el medio. Ese bloque, que va a ser determinante en el Congreso, se va a armar invariablemente”. A partir de allí, indicó que “entre Massa y Milei, es más el centro Massay que en un eventual balotaje “siempre voy a estar al centro. Voy a estar con quien proponga acercarse al centro”.

Fue en ese marco que Emilio Monzó pidió un gobierno de unidad nacional luego de las elecciones: “Nos tenemos que juntar 10 figuras políticas y a partir del 10 de diciembre acompañar a quien gobierna”. “Voy a ser solidario con el que venga al centro.

Fuente: Ámbito

Read More

YPF destinará el préstamo de la CAF a mejorar las refinerías de La Plata y Luján de Cuyo

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe anunció un nuevo préstamo de U$S 375 millones a YPF con el fin de financiar la transición energética de la petrolera nacional.

El dinero será destinado, principalmente, a lograr mejoras en los complejos industriales de las localidades de La Plata (Buenos Aires) y Luján de Cuyo (Mendoza), que permitirán aumentar la producción de combustible (tanto naftas como gasoil) con ultra bajo contenido de azufre.

YPF también anunció que ampliará la capacidad de refinación de la compañía, impulsará el cambio tecnológico hacia motores menos contaminantes y generará más de 1600 puestos de trabajo durante el período de obra.

La operación será financiada por el Banco Santander; el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), Panama Branch; Cargill Financial Services International; Citigroup; Bank of China, Grand Cayman Branch; y el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior.

El presidente ejecutivo del organismo, Sergio Díaz Granados, señaló que “con esta operación, CAF colabora con tres aspectos del país: contribuye al medio ambiente -a través de la producción de combustibles menos contaminantes-, fortalece la seguridad energética -a través de la expansión y la mejora tecnológica de los complejos industriales de YPF- y permite movilizar fuentes de financiamiento externas”.

También indicó que “finalmente, la iniciativa es un claro ejemplo de nuestra agenda de transición energética justa que busca contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible”.

El plan de inversiones de YPF permitirá la producción de 3,5 millones de metros cúbicos de combustibles ultra bajos en azufre. Estos trabajos ya fueron iniciados por YPF en 2019 y continuarán desarrollándose durante los próximos dos años.

Como resultado del proyecto YPF pasará de producir 24% del total de los combustibles ultra bajos en azufre en la actualidad a 71% para 2026.

La iniciativa no sólo ampliará la capacidad de refinación de la empresa, sino que además promoverá el cambio tecnológico en el sector automotor hacia motores menos contaminantes y generará, durante el periodo de obra, 1.600 puestos directos de trabajo y 3.200 indirectos.

Fuente: Mejor Energía

Read More

Sindicato de motociclistas cruzó a Marra: “es un tilingo con berretines de patroncito”

La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) cruzó con dureza al referente libertario Ramiro Marra, que en las últimas horas convocó a trabajadores del sector a militar la campaña de Javier Milei.

El gremio que encabeza Marcelo Pariente defendió el trabajo realizado en la actividad en pos de la regularización y registración de los repartidores de apps de delivery y envió un fuerte mensaje al libertario Marra, que llamó a trabajadores de plataformas a repartir las boletas para las elecciones generales del próximo 22 de octubre de 2023.

«Si bien no nos sorprende esta actitud típica de un tilingo con berretines de patroncito, queremos visibilizar el hecho de que no convoca a los trabajadores a discutir política en función de un proyecto de ciudad, sino que solo se limita a pedirles que le repartan las boletas. Porque para este personaje y los de su calaña, el rol de los trabajadores es el de furgón de cola y mano de obra sin costo para sus objetivos personales», expresó el sindicato en un comunicado.

Marra es el candidato a jefe de gobierno porteño por La Libertad Avanza, el espacio que lidera Milei a nivel nacional. «Seguramente Marra, desde su cosmovisión condicionada por pertenecer al mundo de la especulación y la timba financiera, no entiende ni puede aceptar que a partir del 17 de octubre de 1945 los trabajadores irrumpimos en el escenario de la política nacional para ser protagonistas y artífices de nuestro propio destino«, apuntó la ASiMM.

Y agregó: «La Libertad Avanza expresa no solamente la derogación de las conquistas sociales del pueblo argentino, sino que sus impresentables dirigentes son la negación misma de todos los valores de Cristo que por nuestra herencia cultural nos definen como comunidad».

El gremio revalorizó la labor de los miles de trabajadores repartidores que «nos ganamos la vida de forma permanente utilizando un vehículo de dos ruedas en la actividad de transporte» y señaló: «Que este personaje pretenda hablar en representación de los trabajadores es un disparate que desvirtúa por completo la realidad con el objeto de engañar a los incautos».

«Solo un tonto o un mal intencionado puede confundir “el voto hartazgo”, producto de una democracia en la que hace demasiados años que el gobierno NO hace lo que el pueblo quiere ni defiende su interés, con un giro hacia el liberalismo de los más humildes. Las relaciones laborales en nuestra Patria no necesitan regulación, porque ya están reguladas por la ley de contrato de trabajo que reconoce nuestros derechos. Por lo tanto, parafraseando al compadrito de Marra, los únicos que tienen que “dejarse de romper las pelotas” son los que persisten en desconocer la legislación argentina fingiendo demencia ante la única verdad», cerró la organización.

Fuente: Mundo Gremial

Read More

Massa en Tucumán: “El préstamo con el FMI fue el peor cepo para Argentina”

El candidato presidencial de UxP afirmó que el FMI actúa como un “sindico que mira las cuentas del Estado Nación y de cada una de las provincias”.

“Hoy empieza una etapa de trabajo. Nos pasamos los últimos años tratando de administrar una situación crítica que empezó para la Argentina cuando (Mauricio) Macri decide tomar la deuda con el FMI y ponernos a los argentinos el peor cepo al desarrollo económico que pueda tener un país”, señaló Massa durante el encuentro.

El candidato de Unión por la Patria (UxP) llegó ayer a la tarde a Tucumán acompañado por una comitiva y participó en un acto que encabezó junto el gobernador Juan Manzur.

Se trató de una actividad destinada a poner en marcha las acciones tendientes a efectivizar los convenios para obras y créditos en las provincias de la región del Norte Grande.

El ministro de Economía consideró al exponer ante los mandatarios de la región que el FMI actúa como un “sindico que mira las cuentas del Estado Nación y de cada una de las provincias”.

“Y así pretende opinar sobre los niveles de inversión pública, de gastos en materia de desarrollo humano, las tasa de coberturas jubilatorio y de las asignaciones sociales”, subrayó.

Con respecto a las inversiones señaló que “hay quienes no entiende que debemos invertir 2 mil millones de pesos para que las comunidades wichis tengan agua o para desarrollar infraestructura el vial que unirá Tucumán con Termas de Río Hondo, para que el norte tenga su sistema de circulación propia”.

Asimismo consideró “es parte del desarrollo económico de todo el Mercosur, si tenemos el coraje de no escuchar a los que aconsejan no invertir en capital y terminamos el corredor bioceánico que una el Atlántico con el Pacífico”.

Sobre las firmas de acuerdos con los gobernadores de las provincias del Norte Grande, Massa sostuvo que la agenda de las inversiones la vamos a decidir los argentinos porque para eso somos un Estado nación y planteamos la unión de los distintos sectores para construir y desarrollar nuestra patria”.

La firma se hizo con los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

El funcionario nacional agradeció al Juan (Manzur) “por invitarnos a su casa, esta provincia, que es de alguna manera la capital de la independencia argentina y símbolo de nuestra identidad”.

“Estamos ministros, gobernadores y legisladores tratando de garantizar parte de lo que tiene que ver con el desarrollo del norte argentino. Por lo que vamos a estar firmando una serie de acuerdos que de alguna manera no son parte de la agenda de los medios y de la gran a la prensa nacional, pero que hacen al desarrollo de esta región, para romper con la asimetría”, agregó.

Además, agradeció a los gobernadores presentes “por el esfuerzo de venir hasta acá y trabajar menos en sus provincias y alejarse de sus familias, compañeros y su pueblo, le quita el tiempo compartido, pero tiene que ver con la idea de identidad de un proyecto de país”.

También se refirió a las organizaciones sociales y sindicales que “vienen a acompañarnos, entendiendo que mañana también es un día importante, porque está en juego mucho más que una elección, está en juego que país queremos construir”.

“Vamos a decidir si queremos que los trabajadores tengan derecho a una indemnización, derecho a vacaciones pagas y con menor nivel de impuestos sobre sus salarios, o si lo que queremos es trabajadores abandonados a la buena de Dios”, fundamentó.

El candidato presidencial invitó “a cada gobernador, vicegobernador, dirigentes sociales, sindicales y legisladores a contarles a los argentinos cuál es el impacto por perdida de inversión pública, soberanía y desindustrialización.

“La dolarización está sujeta al señoraje de una moneda que maneja otro país. Creemos en un país de desarrollo, con inclusión, donde el trabajo salud y educación sean los motores. Tenemos que asumir los errores que se cometieron, pero sobre todo decir que un país de progreso es posible y depende de nosotros. No van a venir de afuera a resolver los problemas”, exhortó Massa.

Read More

YPF: Macri y Bullrich salieron en apoyo de los fondos buitre

Luego de conocerse el fallo adverso de la justicia estadounidense, referentes de JxC manifestaron una evidente satisfacción con el mismo.

Luego de conocerse hoy un dictamen de la justicia norteamericana por el que el Estado argentino deberá pagar una cifra cercana a los US$16.000 millones por la estatización de YPF, referentes de Juntos por el Cambio apuntaron contra el gobierno de Cristina Kirchner y la gestión de Axel Kicillof cuando era viceministro de Economía.

“Qué lástima que la mayoría se dejó llevar por esta locura destructiva”, destacó en su cuenta de Twitter Mauricio Macri. Para ello, recordó una publicación de Cristina.

“Ahora que la paguen de su bolsillo”, sentenció la candidata a presidenta, Patricia Bullrich.

“Que la guita la ponga el kirchnerismo ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo. El 10 de diciembre terminamos con el kirchnerismo para siempre”, disparó Bullrich contra el Gobierno desde su cuenta de Twitter.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rápidamente le contestó. “Danos Vaca Muerta para la provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes”, acusó.

Por otro parte el gobernador bonaerense destaco que no es casual que el fallo se diera en un contexto electoral: “¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres). Esta historia ya la vivimos –y varias veces-.Tampoco extraña que los buitres nacionales salgan a carroñar. No falla nunca: siempre la oposición y sus medios de comunicación están del lado de los buitres del extranjero. Lo triste es que la oposición que critica la recuperación de YPF, al mismo tiempo, coloca a Vaca Muerta como nuestra mayor esperanza. ¡Sean al menos un poco serios por una vez! ¡Vaca Muerta es una realidad justamente porque se recuperó YPF!” concluyó el gobernador.

Read More

La producción nacional de vehículos creció en agosto un 17,4% interanual

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que se produjeron 63.455 unidades en el último mes.

La producción nacional de vehículos fue de 63.455 unidades en agosto, un 17,4% superior al registro del mismo mes de 2022 y 28,8% por encima de la julio pasado, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Es el 5to mejor registro para el mes de agosto de los últimos 20 años.

En el acumulado de los primeros ochos meses del año, la producción fue de 408.486 vehículos, con una suba del 19,5% respecto a las 341.788 unidades del mismo período de 2022.

Por su parte, las exportaciones de agosto tuvieron una mejora del 0,7% con relación a julio y un descenso del 11,1% interanual.

Al comparar los ocho primeros meses de 2023 con respecto a igual lapso de 2022, las ventas de vehículos nacionales al exterior crecieron 7,2%.

Adefa precisó que las exportaciones registradas en agosto explicaron el 45,5% de la producción del mes (unas 29 mil unidades).

En tanto, las ventas mayoristas a concesionarios de agosto tuvieron una baja del 2,0% respecto de julio y un aumento del 3,8% con relación a igual mes del año pasado.

Comparando 8 meses del 2023 con respecto a igual lapso de 2022, las ventas a concesionarios marcaron un crecimiento del 11,8%

Fuente: A24

Read More

Fernán Quirós cruzó a Milei: “Todos los países desarrollados tienen regulación estatal”

El ministro de Salud porteño cuestionó hoy la iniciativa de “quitar financiamiento” a la sanidad pública que propone el candidato libertario Javier Milei.

“La salud es tan cara e impredecible” que genera una “falla” que impide que “el mercado la pueda regular de manera apropiada”, dijo Quirós.

“Los sistemas de salud de los países desarrollados del mundo tienen un fuerte control y regulación estatal. Los sistemas son primariamente gubernamentales. Luego podes tener prestadores privados, del 7% o 10% de la población, pero son primariamente gubernamentales“, abundó el ministro por Radio Con Vos.

El funcionario enmarcó la iniciativa de Milei -que según su plan de Gobierno pretende “arancelar todas las prestaciones de salud y autogestionar el servicio”- como parte de “símbolos y etiquetas” de los que “no hay una descripción más a detalle de qué significan”.

“Técnicamente el mercado no es quien regula el sistema de salud. La enorme mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entienden esto, inclusive Estados Unidos, que era el más liberal de todos, y la Ley Obama (impulsada por el expresidente Barack Obama) volvió a poner el Estado en su regulación”, explicó.

Quirós resaltó que “las estrategias de financiar la demanda” -que Milei también plantea con vouchers para el sector educativo- ya “han fracasado” y que se intentaron “en la década del ’90 en varios países, siendo Inglaterra el paradigma”.

“Cuando financiás la demanda, lo que pasa es que las personas se mueven con cierto desconocimiento técnico de lo que les conviene, a algunos hospitales va menos gente, pero nunca deja de ir nadie, nunca cerrás ningún efector sanitario”, indicó el funcionario. En ese sentido, remarcó que en caso de que prosperara esa idea se “quitará financiamiento” a algunos centros de salud pero “seguirán abiertos y atenderán cada vez peor”.

“Dejás encerrado a un grupo en hospitales que tienen serios problemas, eso aumenta mucho la inequidad prestacional del sistema de salud”, precisó.

Quirós consideró que el votante de La Libertad Avanza es parte de “un grupo social” que quiere “un cambio pero con rebeldía y hartazgo” y los calificó por fuera del “plano racional”.

“Muchas de las personas, cuando analizás propuestas por propuestas, no las comparten. No están en el plano racional”, sostuvo. Y agregó que esa parte de la sociedad “ya no quiere escuchar y lo único que valora es una persona que expresa corporal, física y con sus palabras la bronca y el hartazgo, con mucho respeto, irracional”.

Sobre esto, el funcionario porteño realizó una autocrítica al afirmar que “la racionalidad la construimos los líderes de la Argentina durante 20 años” y se encuadró entre “los responsables de que un grupo razone de esa manera”.

“Hay muchos enojándose con lo que dice Milei, y yo siempre digo ‘vos para adentro ¿en donde te equivocaste para que una porción grande de la sociedad, no importa lo que le digan a la persona que está enojada, la va a acompañar para que rompa todo?'”, reflexionó.

Read More

Inquilinos VIP: denuncian que los amigos de Macri pagan alquileres irrisorios en la ciudad

Denuncian la concesión de inmuebles a amigos de Macri a una cifra que está por debajo de los valores de mercado.

En medio de la crisis habitacional que viven las y los porteños, el legislador porteño del bloque Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés denunció hoy que la Ciudad de Buenos Aires alquila a valores “irrisorios, excesivamente más bajos en relación a los precios del mercado“, y aseguró que unos 89 inmuebles fueron concesionados a “amigos y amigas de la familia Macri”, a la que llamó “la casta mayor que gobierna” la capital argentina.

Con un comunicado, Valdés advirtió sobre los “inquilinos VIP“, que pagan un canon por la concesión de grandes predios y locales comerciales, muchos de ellos ubicados en zonas privilegiadas de la ciudad.

Sobre ellos, expresó que tras una “una profunda investigación” quedó “en evidencia un cúmulo de casos, mayoritariamente en el mundo gastronómico”, en el que los contratistas ganadores de licitaciones “tienen una clara cercanía con el gobierno porteño” y, por ese motivo, “pagan cánones muy bajos en relación con la magnitud de los negocios mediante contratos que nunca se actualizan”.
“Es sorprendente que el Ejecutivo porteño perciba solamente $92 millones por mes por 89 propiedades concesionadas”, detalló Valdés.

En ese sentido, advirtió que los pagos mensuales al gobierno porteño “muchas veces no llegan al 10% de lo que le cuesta a un concesionario un contrato con un privado”. Por ese motivo, reclamó “auditar y dar de baja cada uno de estos contratos”.

Entre los ejemplos que dio Valdés está el caso del Mercado de los Carruajes, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 852, que entre sus accionistas tiene a “una hija y a un sobrino de (el empresario) Nicolás Caputo, amigo de (el expresidente) Mauricio Macri”, que “paga mensualmente 1.062.428,70 pesos” mensuales por el alquiler de un sitio de 4.200 metros cuadrados en el que funcionan 43 locales comerciales.

También se refirió a la antigua polémica por el alquiler del predio Costa Salguero, a orillas del Río de la Plata, el gobierno porteño recibe 1.072.000 millones mensuales, aunque el contrato de concesión “está vencido desde 2021”.

Fuente: Nueva Ciudad.

Read More

Álvarez Agis: “la dolarización implica un riesgo absolutamente innecesario y peligroso”

“Mi miedo es que esto termine en corralito, cuasimonedas y mega explosión del desempleo”, argumentó el consultor económico.

El exviceministro de Economía y ejecutivo de PXQ Consultora, Emmanuel Álvarez Agis, expresó hoy que una eventual dolarización en el país, tal como propone el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, significaría “un riesgo absolutamente innecesario y muy peligroso, un programa que a Argentina no le funciona”.

Álvarez Agis, en el contexto de un ciclo de charlas en Espacio MEGAQM sobre “Dolarización, Bimonetarismo o Plan de Estabilización”, se refirió a un potencial escenario de dolarización y advirtió sobre los riesgos de ese esquema.

En ese sentido, expresó que “la dolarización es un programa que técnicamente no le funciona a Argentina”, y sostuvo que se estaría poniendo al país “en un riesgo absolutamente innecesario y muy peligroso”.

Además, remarcó que esa herramienta “no corrige al déficit fiscal, sino que tenés ciclos de endeudamiento que terminan en defaults”.

“Si hoy dolarizo, tengo que dividir $260.000 promedio que cobra un trabajador del sector formal por un tipo de cambio de 750, por lo que, si dolarizáramos hoy, al valor del TC paralelo -que igual es imposible porque no tengo dólares- los primeros dos años vamos a tener una inflación en dólares de dos dígitos”, analizó.

Por otro lado, señaló que, en un eventual escenario de dolarización, “aumentaría el desempleo”.

“Mi miedo es que esto terminó en corralito, cuasimonedas y mega explosión del desempleo”, argumentó Álvarez Agis al criticar la propuesta del candidato de La Libertad Avanza.

En ese marco, el economista planteó que “un programa de estabilización tiene que tener una política de pesos robusta, profesional y consistente, lo que significa que la desinflación y la desindexación se tiene que hacer de manera centralizada desde la política económica”.

En otro orden, Álvarez Agis cuestionó el uso político de la noción de “competencia de monedas” y manifestó que “competencia de monedas es una manera elegante de decir ‘no hay cepo’”, cuando, en verdad -explicó- “‘convivencia de monedas’ es otra cosa, es permitir que haya un mercado para traer los dólares si la gente quiere traerlos”.

Read More

Las pymes que crecieron impulsadas por Vaca Muerta ya emplean a más de 220.000 personas

Empresas de múltiples rubros y de distintas partes del país ofrecen sus productos y servicios para la industria del petróleo y gas.

En un fenómeno de grandes proporciones, pequeños y medianos emprendimientos conviven diariamente con grandes empresas para dar vida a Vaca Muerta, la gran apuesta argentina en materia energética.

Este proyecto puso en evidencia la capacidad de reacción de diversos sectores que se volcaron a su provisión y la evolución de firmas que superaron las exigencias de una industria estricta en términos de seguridad y calidad.

En la Argentina, la cadena de petróleo y gas está asentada en el abastecimiento de 7734 micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes), las cuales ocupan más de 220.000 empleados, de los más de 325.000 trabajadores que concentra todo el sector. Así se desprende del documento «Características de las pymes proveedoras de la cadena de petróleo y gas», elaborado por el Centro de Estudios para la Producción XXI y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Como lo demuestra Vaca Muerta, los mercados involucrados son múltiples: desde indumentaria, maquinaria, software y bienes de capital, hasta catering, servicios técnicos, de logística y de transporte, pasando por salud, educación y prestaciones contables.

Leonardo Brkusic, director Ejecutivo del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP), define a las firmas que venden a las grandes compañías del segmento como «altamente calificadas». «Es un sector que requiere certificaciones y los requisitos son altos, pero es una excelente oportunidad y desafío para una empresa», asevera.

Brkusic considera que es un momento clave para la actividad. «Vaca Muerta requerirá de cada vez más bienes materiales, porque ya tiene diez años de desarrollo y está por saltar a una fase comercial más avanzada que hará que se triplique la producción. Eso no quiere decir que solo puedan ingresar a la cadena de valor las empresas de mayor escala. Algunas entran por volumen y otras, por proyecto, según el momento o el rubro«, dice al respecto.

De derrame a desborde

En paralelo a la expansión de la actividad de petróleo y gas, producción, comercio y servicios que provocó Vaca Muerta, se verificó una explosión demográfica en su ciudad cabecera: Añelo, ubicada en el departamento de igual nombre, en el centro-este de la provincia de Neuquén, que pasó de 497 habitantes en 1991 a superar los 3000 en 2015 y saltar a 9000 en la actualidad, a los que se suman entre 20.000 y 25.000 personas que transitan diariamente.

«Y se espera un crecimiento para los próximos años, porque muchas familias quieren radicarse por la oferta laboral«, explica el actual concejal e intendente electo, Fernando Banderet, que asumirá el 10 de diciembre.

«Hay una fuerte intención de seguir desarrollando la matriz productiva de gas y petróleo de Vaca Muerta, que es motor energético del país. Necesitamos que el derrame llegue a la comunidad para obras de infraestructura necesarias con el fin de planificar el crecimiento.

Fuente: El Cronista.

.

Read More