Perczyk: “Los vouchers educativos refuerzan la desigualdad”

El ministro de Educación de la Nación sostuvo que la propuesta de Javier Milei, apunta a que la educación “funcione como un negocio”.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, afirmó hoy que la propuesta de los vouchers en educación del candidato libertario Javier Milei “refuerza la desigualdad” y alertó que si el sistema escolar “funciona como un negocio” entonces “donde no hay demanda, no hay escuela”.

Un negocio

El ministro dijo que Milei plantea algo “medio contradictorio” con “tres cosas a la vez”. “Una es la privatización del sistema educativo. Lo segundo es que la educación es un negocio, y lo tercero son los vouchers”, amplió sobre ese punto en diálogo con El Destape Radio.

Para Perczyk, la “combinación de privatización, negocio y vouchers convierte a las instituciones educativas” de los distintos niveles educativos “en comercio” y reprochó que “convierte en clientes” a los estudiantes.

“No se financian carreras estratégicas sino que lo que se financia es por pibe matriculado. Entonces se vuelve a reforzar la desigualdad, que ya tenemos en Argentina, pero la refuerza”, cuestionó. Y ejemplificó que en la provincia de Buenos Aires existen “25% de escuelas rurales” donde hay “pocos hijos de pobladores”, y por eso mismo, en ese sistema “no van a tener libros, no van a tener conectividad, los maestros van a ganar menos”.

“La escuela que funciona como un negocio, funciona donde hay mucha demanda. Donde no hay demanda, no hay negocio y no hay escuela”, alertó.

La experiencia de Chile

Al referirse al sistema de los vouchers en Chile, Perczyk advirtió que “provocó que las escuelas de los barrios cerraran porque había que ir a donde había más poder adquisitivo para recaudar fondos”.

Sobre la actualización de los salarios docentes, el ministro confió: “Estamos negociando en la paritaria nacional docente con todos los gremios y esperamos esta semana poder actualizar los salarios”.

Además, señaló que el salario mínimo vital y móvil para un maestro de jornada siempre que recién inicia es de “165 mil pesos” y que se encuentran “negociando cómo lo levantamos en el mes de septiembre para que siga recuperando poder adquisitivo”.

“Y después estamos negociando también en la universidad con los gremios docentes, están transcurriendo ahora, y con los no docentes acabamos de firmar la actualización de los salarios”, completó sobre las paritarias con los otros sectores de la educación.

Read More

Industriales rechazan propuesta de Milei de apertura total en menos de dos años

“Una apertura basada sólo en dogmatismos ideológicos, será un nuevo golpe mortal a cientos de pymes”

Darío Epstein, economista de La Libertad Avanza, ante miembros de la UIA, dijo: “Tendrán menos de dos años para adaptarse y luego apertura”. Industriales reclaman “igualdad de condiciones” y una “apertura inteligente”.

El empresariado industrial aguarda por las propuestas sectoriales de los principales candidatos a presidente. Uno de los miembros del equipo económico de Javier Milei, de La Libertad Avanza, le anticipó a la Unión Industrial Argentina (UIA) que les dará “menos de dos años” para adaptarse y luego abrirán la economía. Industriales consultados por Ámbito aseguraron que no le temen a la apertura, pero piden “igualdad de condiciones” para poder competir.

Algunas empresas y sectores no tendrán la fortaleza y otros como la agroindustria no tendrán ningún inconveniente” sentencio Epstein.

Walter Andreozzi, miembro del comité ejecutivo de la UIA, afirmó:Los industriales no tenemos ningún temor a la apertura de los mercados y a la competencia; pero claramente la competencia tiene que ser en condiciones de igualdad, y para ello, debe ordenarse la macro, debe haber acceso a los insumos para poder producir, créditos a tasas razonables y no de quiebre, y legislación laboral adaptada a las nuevas condiciones de producción”.

Además, Andreozzi reclamó pragmatismo: “Una apertura basada sólo en dogmatismos ideológicos, será un nuevo golpe mortal a cientos de pymes, un aumento de la desocupación, y un nuevo ciclo de reversión del desarrollo. Sólo con un par de grandes empresas o sectores líderes, es insuficiente para lograr una sociedad más inclusiva, más allá del rol estratégico de los mismos, lo que debe ser altamente valorado”.

Por su parte, Guillermo Moretti, vicepresidente regional de la UIA, opinó: “La libertad de competencia es positiva en igualdad de condiciones. Podemos competir con Europa, pero a elloles llevó 40 años tener una sola moneda que sea estable, que es algo que acá necesitamos. O está el caso de Alemania: la industria tiene millonarias subvenciones del Estado, hay crédito para la renovación a tasa cero a 5 años con 3 de gracia, porque se considera que a los 5 años la tecnología es obsoleta”.

En la misma línea, José Urtubey, director de Celulosa Argentina, aseguró: “Cuando dicen livianamente que en dos años te tenés que poner al día porque abren la importación creo que no se entiende la dimensión del problema en el que está Argentina. La economía tiene un problema macroeconómico y necesita fuertes revisiones. A Irlanda le llevó 10 años estabilizarse, a Israel 20 años, y hoy son modelo de competitividad y productividad. Creer que lo haremos en dos años es cuanto menos una utopía”.

Además, el dirigente industrial aseguró que le gustaría conocer la letra chica de esos planes: “Me gustaría escuchar más el programa de cómo van a generar las condiciones para poder competir. Somos un país en vías de desarrollo, por eso ya hay asimetrías naturales. ¿Cómo se va a recuperar el crédito productivo que hoy es menos del 10% del PBI, mucho más bajo que la región, en dos años? Hay que bajar la carga impositiva, pero hay impuestos distorsivos como ingresos brutos que no son competencia de Nación. Están subestimando los problemas”, afirmó en una entrevista en TVP.

El economista Bernardo Kosacoff, profesor de la UBA y la UTDT, opinó: “Es positivo que no se plantee una apertura inmediata integral y que se de cuenta que se necesita tiempo. Pero hablar de plazos como 2 años es desconocer la complejidad y heterogeneidad de la estructura productiva argentina. No es lo mismo una pyme que una subsidiaria transnacional. Inclusive algunas industrias no tienen que esperar ni dos años para competir, como pueden ser Techint y Aluar”.

Antes de una apertura, Kosacoff consideró que se necesitan garantizar condiciones sistémicas: “Se requiere una macroeconomía estable, sin inflación, déficit cero, infraestructura para mejorar la logística, un sistema financiero eficiente, un instituto de tecnología para la innovación y un marco legal para contrataciones de trabajo adecuada. Lo primordial para la competitividad son los procesos de inversión, calificación de recursos humanos e innovación. Si hacen todo eso en 2 años, que comience la carrera”.

En la industria hay un descreimiento de la implementación de todas las promesas. Se reflejó en la pregunta que le hizo Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA, a Epstein en el final de su intervención: “¿Por qué un empresario pyme que hace mucho tiempo le dicen que se van a terminar los impuestos a los débitos y créditos, que se va a terminar la litigiosidad laboral, que los municipios no van a cobrar más tasas, que va haber una simplificación tributaria en AFIP… ¿Por qué ahora seria diferente, para que en un año y medio la competitividad sea relativamente mejor para poder estar expuestos a la competencia de China o Estados Unidos?”. Epstein cerró su participación con la respuesta: “No les pido ni fe ni esperanza. Miren y después actúen”.

Fuente: con información de Ámbito.

Read More

Melconian: “Si la gente entendiera la dolarización, habría una manifestación en Plaza de Mayo”

El candidato a ministro de economía de Patricia Bullrich apuntó contra las propuestas de Javier Milei.

Carlos Melconianel candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich (JxC), analizó las propuestas libertarias y aseguró que la gente no entiende a qué se refiere Javier Milei (LLA) cuando plantea dolarizar la economía. Si lo entendiera, “tendría que haber una manifestación en Plaza de Mayo para decir: ´Esta fantasía no la quiero”, expresó

De cara a las elecciones generales de octubre y a días de que la candidata del PRO oficializara su rol como ministro, el economista puso en la mira las estrategias económicas de los demás candidatos y profundizó su mirada sobre la dolarización y el cierre del Banco Central (BCRA), las principales propuestas del partido más votado en las PASO, La Libertad Avanza. “Hay que distinguir la civilidad de la fantasía o eslogan. Esa es la discusión”, sostuvo Melconian.

“La dolarización es parte del exorcismo

Tras definir a la dolarización como “parte del mismo exorcismo en el cual estamos”, alegó: “Por empezar: ¿cómo me vas a invitar a comer fideos con tuco si llego a tu casa y no tenés fideos ni tuco?”, refiriéndose a que no hay dólares en el BCRA para llevar a cabo la propuesta de Milei. En esa línea, agregó: “Yo creí que hoy tenía cien vasos de agua que se convierten en cien fideos con tuco, que es el sueldo. Resulta que vengo y no tenés fideos ni tuco.”

Fuente: BAE Negocios

Read More

Lawfare: supremo tribunal de Brasil tacha de “error histórico” la prisión de Lula

El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, calificó el fallo contra Lula como “uno de los mayores errores judiciales en la historia del país”.

“Fue uno de los mayores errores judiciales de la historia del país, se trató de un montaje fruto de un proyecto de poder de determinados agentes públicos en su objetivo de conquistar el Estado por medios aparentemente legales, pero con métodos y acciones contra la ley”, afirmó en su decisión el juez Antônio Dias Toffoli.

El juez afirmó que esos agentes públicos “se valieron de verdadera tortura psicológica para obtener pruebas contra inocentes” y que actuaron con parcialidad y fuera de su esfera de competencia.

Sin citarlos, Toffoli se refería al exjuez Sérgio Moro (que condenó a Lula en primera instancia) y al equipo de fiscales de la Operación Lava Jato, que colaboraron de forma irregular para armar la mejor estrategia para poder llevar a Lula a la cárcel, como comprobaron las conversaciones reveladas por el hacker Walter Delgatti.

De hecho, el juez Toffoli determinó ahora que a Policía Federal presente todo el contenido obtenido por el acuerdo de colaboración con Odebrecht y por la Operación Spoofing, que investiga la invasión de cuentas de Telegram de autoridades brasileñas y relacionadas con la Lava Jato.

Lula fue preso en abril de 2018 acusado de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, y salió de la cárcel tras 580 días, en noviembre de 2019, después de que el Supremo decidiera que una persona solo puede cumplir condena cuando se agotan todos los recursos.

Dos años después, en 2021, el Supremo anuló todas las condenas contra Lula al entender que la corte de Curitiba (sur) no era competente para juzgar el caso y que el juez Moro fue parcial en su evaluación.

De esa forma, Lula recuperó sus derechos políticos y pudo presentarse como candidato a las elecciones de 2022, que venció con 60 millones de votos , por un estrecho margen por encima de Bolsonaro.

Fuente: Sputnik News

Read More

Misa de desagravio: La Pastoral Villera advirtió sobre la deshumanización de las propuestas de Milei

“Uno se termina preguntando si alguien con ese desorden emocional puede soportar las tensiones propias del cargo público al que aspira”, sostuvieron en el documento.

Por Ignacio Corradi

El equipo de los curas de las villas de CABA, GBA y de barriadas el interior del país realizó una Misa de desagravio al Papa Francisco y dio a conocer un contundente documento en su apoyo, la lectura del mismo fue seguida atentamente por cientos de fieles que se hicieron presentes. En el documento se advierte sobre el creciente nivel de violencia con el que el líder de la Libertad Avanza, Javier Milei se dirige hacia a todos aquellos sectores que no adhieren o que no se ajustan a su modelo de sociedad, en tal sentido los oradores expresaron: “Uno se termina preguntando si alguien con ese desorden emocional, que no puede encontrarse con quien piensa distinto sin gritar e insultar, puede soportar las tensiones propias del cargo público al que aspira”.

El documento es un urgente llamado a la reflexión sobre el modelo de sociedad promovido por Milei cuyas implicancias fueran advertidas por el Papa Francisco hace ya varios años cuando formuló su concepto de “cultura del descarte”, que en palabras del Papa la misma implica “una cultura de exclusión a todo aquel y aquello que no esté en capacidad de producir según los términos que el liberalismo económico exagerado ha instaurado”, y que excluye “desde las cosas y los animales, a los seres humanos, e incluso al mismo Dios”.

En ese sentido el modelo de sociedad anarco capitalista promovido por Milei se basa en el egoísmo social como virtud, el materialismo exacerbado bajo la lógica del “éxito”, y en la supuesta regulación prudente de una mano invisible del mercado por sobre la vida en comunidad, la soberanía de los pueblos, los derechos humanos y la búsqueda de la justicia y dignidad social. Estos supuestos fueron expresados por Milei en distintas declaraciones polémicas tales como “Una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera”, o bien “Siempre que la adicción no genere un gasto para el Estado, quien quiera reventarse consumiendo droga o suicidarse puede hacerlo sin asistencia del Estado” había afirmado el libertario. En tal sentido los oradores presentes en la misa destacaron: “Optamos por una política que busca el bien común, teniendo en el centro a la persona humana. Creemos que endiosar el mercado lleva a la deshumanización a través del olvido de los más débiles. Si sólo despertás leones, es lógico que se coman a los corderos más indefensos. En la ley de la selva, solo ganan los más fuertes”. “Es en la clave de la comunidad organizada donde nuestros barrios se organizan y el Estado con inteligencia acompaña el crecimiento y su desarrollo”.

En ese sentido destacaron la necesidad de contar con un estado activo y comprometido que acompañe a la comunidad: “Hoy, con alegría, miles de jóvenes de los barrios populares pelean su recuperación de las drogas en la tarea abnegada de los Hogares de Cristo, apoyados por Sedronar”. La misa concluyo con una alusión a la celebración de los 40 años de la recuperación de la democracia: “invitamos a que no nos dejemos llevar por el “no te metás” o el “sálvese quien pueda”. Aprendiendo del Papa Francisco, queremos ser buenos samaritanos en la comunidad argentina. Que la Virgen de Luján nos cubra con su manto”.

Fuente: con información de Curas Villeros WordPress.

Read More

El Papa Francisco saludó al nieto 133, tras la polémica por el acto negacionista de Villarruel

El Papa Francisco respondió a los agravios del partido anarco capitalista liderado por Milei y Villarruel, elogiando el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

En medio de la polémica que generó el acto negacionista del terrorismo del Estado en la Legislatura porteña encabezado por Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Javier Milei, el Papa Francisco dejó un equívoco gesto. Francisco saludó este miércoles al nieto 133 que recuperó su identidad gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, quien es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho y nieto de Nélida Navajas, al finalizar la Audiencia General en la Plaza San Pedro.

SALUDO AL NIETO 133

El pontífice saludó al nieto recuperado y a parte de su familia tras el tradicional encuentro con los fieles de los miércoles, en su regreso a la plaza vaticana tras el receso estival europeo. El nieto 133, del que se anunció la recuperación de identidad a fines de julio pasado, estuvo acompañado por parte de su familia y por la monja francesa Genevieve Jeanningros, sobrina de Leonié Duquet, una de las religiosas francesas desaparecidas en 1977.

El encuentro de hoy se da tras una larga serie de audiencias que el Papa ha tenido con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo desde el inicio de su pontificado, como los encuentros privados que tuvo, entre otras, con la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la titular de Abuelas, Estela de Carlotto y la referente de Madres e Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

Read More

Uno de los principales asesores económicos de Milei puso en duda la dolarización

El economista Darío Epstein, uno de los asesores de Milei, se expresó acerca de la propuesta de dolarización del libertario, y explicó sus puntos débiles.

Sin dudas, la dolarización es una de las propuestas más resonantes del plan de Gobierno del candidato presidencial de La Libertad AvanzaJavier Milei. Sin embargo, uno de sus principales asesores económicos, Darío Epstein, puso en duda que la política pueda realizarse.

Vamos a ser claros, Milei tiene una propuesta de dolarización muy concreta, tan concreta que no vamos a dolarizar si no hay dólares“, reconoció Epstein en el ciclo de charlas “Democracia y Desarrollo”, organizado por el grupo de medios Clarín.

Dolarizar tiene sus defectos también, no sólo virtudes. Lo más importante es que no puede haber déficit fiscal porque si cierro el grifo de la emisión monetaria, y tengo dólares y no tengo crédito y tengo déficit, no cierra”, advirtió Epstein.

En ese sentido, al ser consultado sobre cuánto tiempo podría llevar la dolarización de la economía nacional, Epstein evadió hablar de plazos concretos, y solo remarcó que “el paso uno es que el gasto público no puede ser superior al ingreso”.

“Cualquiera que sea electo presidente y asuma el 10 de diciembre, va a tener que trabajar muy fuerte en reducir el gasto. Probablemente esa reducción del gasto sea recesiva porque acá no hay milagros”, recalcó el asesor de Milei, a lo que agregó: “Si no cerramos la brecha de gastar por encima de lo que recaudamos, ningún plan, ni la dolarización ni un Banco Central independiente puede funcionar”.

Cabe destacar que, Epstein se convirtió en uno de los asesores económicos más cercanos a Milei a mediados de junio, en la previa de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO). El flamante refuerzo del candidato presidencial, es parte del grupo de exfuncionarios menemistas que componen a La Libertad Avanza.

En concreto, Epstein fue director de la Comisión Nacional de Valores entre 1992 y 1994, durante la primer etapa del gobierno menemista. Desde allí, estuvo implicado en varias privatizaciones de empresas estatales, como Entel, Gas del Estado, Telecom e YPF.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

Energía: bajaron las importaciones y 2023 terminará en equilibrio, prevén superávit en 2024

La caída en los precios internacionales y la sequía implican que las importaciones de energía podrían reducirse a la mitad. La balanza comercial energética pasará a ser superavitaria en 2024, después de más de una década de déficit estructural.

En medio de la escasez de dólares producto de la sequía, el sector energético, que requirió una fuerte demanda de divisas en 2022 por la guerra en Ucrania, este año le traerá alivio al Banco Central. Solo en los primeros siete meses, las importaciones de energía cayeron u$s 3.500 millones comparado con el mismo período del año anterior. Este 2023, la balanza comercial energética, que es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, cerrará en equilibrio, y para el 2024 se espera que sea fuertemente superavitaria, un hecho que no ocurre hace más de una década.

Así se desprende del informe mensual de la consultora Economía y Energía, que dirige el economista Nicolás Arceo. En el período enero-julio de 2022, luego de que la guerra en Ucrania disparara el precio de la energía a nivel internacional, las importaciones de combustibles habían trepado a u$s9.087 millones. Este año, en el mismo período, las importaciones fueron por u$s5.514 millones.

Balanza energética, en equilibrio

Para todo 2023, Economía y Energía estima que las importaciones ascenderán a u$s7.064 millones, casi la mitad que el año anterior. A este número llegan a raíz de que Enarsa ya realizó todas las licitaciones de compra de buques de GNL para este año, donde se adjudicaron 44 buques, aunque no se adquirieron finalmente cuatro cargamentos previstos para los meses de julio y agosto, por las elevadas temperaturas durante el invierno.

Con respecto a las exportaciones, la proyección de la consultora es que finalicen en todo 2023 en u$s6.794 millones. Esto sería 20% menos que el año pasado, ya que aunque aumentaron las ventas al exterior de petróleo y gas, hubo una fuerte reducción en los precios internacionales.

De esta forma, Economía y Energía anticipa que 2023 terminará con una balanza comercial energética “prácticamente equilibrada”, lo cual significará que se revertirá el déficit de u$s4.349 millones de 2022. El panorama es más alentador para la gestión que le tocará encabezar al próximo Gobierno: “De mantenerse la tendencia expansiva de la producción de hidrocarburos, durante 2024 la balanza comercial sectorial debería alcanzar un superávit significativo, quebrando más de una década de una balanza comercial estructuralmente deficitaria”, dice el trabajo.

Fuente: Ámbito.

Read More

Argentina refuerza la seguridad en la Hidrovía Paraná – Paraguay

Las autoridades argentinas decidieron aumentar los controles y reforzar la seguridad en la Hidrovía Paraná – Paraguay. La medida fue dispuesta bajo los argumentos de preocupaciones de seguridad y posible tráfico de drogas, y establece un estricto control sobre las barcazas de origen paraguayo que navegan por el río Paraná.

En este sentido, dichas inspecciones se realizarán de acuerdo a lo establecido en el Código Aduanero Argentino y el Convenio sobre Transporte Fluvial para la Hidrovía Paraná – Paraguay, y será llevada a cabo por equipos de funcionarios de Aduanas especializados con asistencia de perros antinarcóticos.

El acuerdo fluvial establece que la Aduana deberá abstenerse de realizar inspecciones o controles a las unidades de transporte a lo largo de la Hidrovía, salvo en casos particulares como cuando ingresen al puerto para realizar operaciones. Y durante los controles se limitará a verificar la documentación y condiciones externas de la carga. Sin embargo, también detalla que en caso de sospecha por un posible fraude en los documentos, “esto en modo alguno limita el derecho de las aduanas a realizar los controles que consideren pertinentes”, insistieron las autoridades argentinas.

Por su parte, desde la Aduana argentina señalaron en un comunicado que la vía fluvial, que da acceso al Atlántico desde diversos puertos fluviales, es “la vía fluvial más importante” del Mercosur, y como tal, es una ruta elegida para el contrabando de drogas a Europa. Aprovechando la complejidad de los controles a las barcazas cargadas de cereales o mineral de hierro”.

Fuente: escenario mundial

Read More

El Schiarettismo le recordó a Bullrich su fracaso con la Alianza y el macrismo

La exministra dijo que “no sería malo” que el cordobés no sea candidato a Presidente. El diputado Schiretttista Gutiérrez retrucó: “Patricia se tuvo que ir antes con el gobierno de De la Rúa y con Macri”.

El martes de la política cordobesa estuvo marcado por la contundente frase que disparó, antes de llegar a Río Cuarto, Patricia Bullrich sobre el gobernador Juan Schiaretti. Ambos, rivales de cara a octubre y en la pelea histórica por un voto que es muy similar: el sufragio compartido entre el peronista cordobés y las propuestas nacionales de Juntos.

“No sería malo que Schiaretti ahora no sea candidato a Presidente. Que sume”, dijo Bullrich en la mañana de este martes en radio Pulxo FM y que el gobernador piense “en otra instancia, su colaboración con el país”. Frase que, casi de inmediato encontró respuesta en la misma emisora por el diputado y candidato a renovar su banca en el Congreso, el ultra schiarettista Carlos Gutiérrez.

“A nosotros nos da vergüenza ajena lo de Bullrich. Patricia se tuvo que ir antes con el gobierno de (Fernando) De la Rúa y con (Mauricio) Macri hicieron tan mal las cosas que volvió Cristina (Fernández de Kirchner)”, dijo un encendido Gutiérrez.

Read More