El boom de Vaca Muerta no se detiene: planean una nueva ciudad en Neuquén

Se espera que sea cinco veces más grande que Añelo, la ciudad lindera a Vaca Muerta. Por el crecimiento, hay “cuellos de botella” en vivienda, infraestructura, logística e industria.

Un grupo de desarrolladores, arquitectos y expertos en Real Estate crearán una nueva ciudad a metros de Vaca Muerta, ante el boom de hidrocarburos y los “cuello de botella” que existen actualmente en infraestructura y vivienda. Con el proyecto urbanístico esperan una expansión de 10 mil hectáreas millonarias inversiones en tierras, industrias, zona franca, logística y viviendas.

“Añelo Ciudad Central” es el nombre elegido para este nuevo polo urbano, que se integrará al ejido urbano actual donde se encuentra la ciudad de Añelo, en la provincia de Neuquén, a metros de los principales yacimientos de Vaca Muerta. Lo que buscarán es expandir la ciudad, luego de que fuera aprobada la llegada del tren Norpatagónico, que permitirá aumentar la accesibilidad y conectar la zona con una red de transporte.

 Vamos a generar la infraestructura necesaria para que la industria hidrocarburifera siga creciendo”, explicó a Ámbito Sebastián Cantero, de TBSA (Toro Brokers SA), la desarrolladora del proyecto.

Cantero aclara que no se trata de un proyecto inmobiliario, sino un programa urbanístico: “Es la creación de una ciudad que convivirá junto a Añelo, por la ampliación del ejido urbano con nuevas tierras de uso”, afirmó. Para tomar una dimensión, actualmente Añelo es una ciudad de 2.000 hectáreas, mientras este proyecto tendrá una disponibilidad de hasta 10.000 hectáreas.

Lo que venderán son loteos de tierras, para inversores macro, pero también micro, ya sea interesados en construir viviendas, comercios, complejos inmobiliarios, o también la instalación de industrias. Además, donarán tierras a la municipalidad para la construcción de hospitales, escuelas y plazas. Funcionarán como “Master Desarrolladores”, esto es, la venta y alquiler de tierras a gran escala.

“Es literalmente la creación de una ciudad que convivirá junto al desarrollo de Vaca Muerta”, agregó Cantero. Allí se encuentra por ejemplo Loma Campana, el área insignia de YPF junto a Chevron en la región. “Siempre se habla de los cuello de botella de la industria hidrocarburífera, como el transporte, por eso se celebró tanto el gasoducto Néstor Kirchner. Pero también está el cuello de botella de cómo llegar, vivir y trabajar en Vaca Muerta”, informó Cantero.

Entre los inversores, esperan a grandes empresas petroleras, pero también a sus proveedores industriales. “Hoy la industria tiene que salir a buscar todo a mínimo 100 kilómetros de distancia, porque para alquilar una cama podés tener una demora de mínimo 180 días”, contó Cantero. Además, dentro del desarrollo estará la nueva estación del ferrocarril, lo cual será estratégico para la industria logística de mercadería.

Esperan un crecimiento exponencial de la ciudad en los próximos cinco años, y un desarrollo completo para los próximos 20 años. La estimación de los desarrolladores es que se generen 18.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos.

Fuente: Ámbito

Read More

Milei recordó el pasado de Patricia Bullrich: “ponía bombas en los 70”

El economista hizo referencia al pasado de la candidata de JxC en Montoneros. Bullrich no se quedo callada y salió a responderle.

Pese a haberse elegido mutuamente con Sergio Massa para polarizar, Milei dedicó parte de una entrevista a torpedear a Bullrich. El economista culpó a JxC de “hacerles a los postulantes libertarios un test de antiperonismo”, cuando “están poniendo una candidata a presidenta que tiró bombas en los ’70 y era bien peronista”, en alusión a exministra de Seguridad.

“Cuando desde Juntos por el Cambio nos hacen test de antiperonismo en sangre yo les recuerdo que (el exsenador Miguel Ángel) Pichetto fue el jefe de la bancada kirchnerista, que tienen en sus líneas a (el senador Martín) Lousteau que con la (resolución) 125″ de retenciones móviles “dejó un desastre y están poniendo una candidata a presidenta (Bullrich) que tiró bombas en los 70 y era bien peronista”, acusó Milei en una entrevista por el canal La Nación+.

“Entonces si tengo terroristas en mis líneas y estoy en Juntos por el Cambio vale, pero si lo hace otro está mal”, ironizó.

La respuesta de Bullrich

La candidata presidencial, Patricia Bullrich, le respondió al libertario, Javier Milei, por acusarla de “tirar bombas” en los 70. “Yo superé la violencia, él lo hace a los 50 y pico”, afirmó la referente de Juntos por el Cambio. “Al que piensa distinto, le dice que es una cucaracha”. O peor, le dice que es un mogólico, que es una palabra absolutamente ofensiva. Esa es una violencia muy fuerte, ejercida en el tiempo actual. Me parece que es muy importante entender que cuando transformás a la persona en una cucaracha, decís que son un animal al que podés aplastar con el pie, bueno, eso es violencia”, afirmó.

Bullrich aseguró que siempre asumió haber sido parte de la agrupación militante. “Todo el mundo lo sabe, todo el mundo sabe lo que hice. Mucho peor es seguir en el mismo camino o hacerlo ahora cuando sos grande”, remarcó.

Read More

Mendoza: denuncian a Alfredo Cornejo por manipular a la justicia

El candidato a gobernador de JxC en Mendoza se vio envuelto en un escándalo que sacude a la política local, a pocos días de la realización de los comicios.

En las últimas horas, Mendoza se vio movilizada por una denuncia que involucra al candidato a gobernador del oficialismo, Alfredo Cornejo, por supuesto tráfico de influencias. La presentación en la Justicia también involucraría a funcionarios de la actual gestión y salpica al Consejo de la Magistratura local.

La denuncia penal surgió este miércoles desde el espacio de La Unión Mendocina (LUM) y generó un fuerte revuelo en el Consejo de la Magistratura mendocino. Allí se apunta contra varios referentes políticos y de la función actual, entre ellos Andrea Maturana, titular del Colegio de Abogados; Marcelo D’ Agostino, subsecretario de Justicia; y María José Hernández); el director de la Dirección de Personas Jurídicas, Sebastián Soneira; y el candidato a gobernador por Cambia MendozaAlfredo Cornejo.

La presentación del oficial judicial se formalizó ante la Fiscalía de Instrucción N° 39, a cargo de Gabriela García Cobos, bajo la carátula de “supuesta comisión del delito de tráfico de influencias pasivo y agravado”. Entre las pruebas que circularon en las últimas horas en los medios, se hace referencia a una serie de audios filtrados donde se escucha cómo presuntamente se acomodan a los aspirantes a magistrados y se manipulan puntajes “de acuerdo con favores e influencias”.

En un comunicado, LUM destacó que esos mensajes de voz blanquean “cómo llevaron a cabo conductas tendientes a favorecer a determinados aspirantes a magistrados para acceder al Poder Judicial a cambio de favores, dádivas o promesas”.

De esta manera, la campaña electoral para elegir gobernador en Mendoza, cuya fecha de comicios está programada para el próximo domingo 24 de septiembre, se vio intervenida por este hecho, que sacude a la política local, con denuncias que pesan sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y ala entidad que nuclea a los profesionales del derecho.

Read More

El gobierno presentó la estrategia nacional para desarrollar el hidrógeno

Se crearían 80 mil empleos calificados, infraestructura y polos productivos.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), Mercedes Marcó del Pont, presentó este martes la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, un trabajo articulado por distintas áreas del Gobierno nacional para avanzar en la explotación de un recurso energético clave en la transición hacia una economía más sustentable. En el encuentro, realizado en Casa Rosada, la secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que la Argentina está “en un lugar de privilegio a la hora de poder encarar la industrialización del hidrógeno”. 

El desarrollo de una economía del hidrógeno permitirá impulsar la creación de más de 80 mil empleos calificados y desarrollar la infraestructura necesaria para el despliegue de la actividad como la creación de polos productivos y puertos con capacidad para exportar hidrógeno. Además, el país podrá expandir las exportaciones, descarbonizar actividades económicas, generar nuevos empleos de calidad y fortalecer el entramado industrial.

El evento se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios y participaron más de 130 representantes de gobiernos provinciales, cámaras empresarias, organismos gubernamentales de ciencia y tecnología, compañías del sector y universidades. Lo encabezaron Marcó del Pont, junto con los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Río Negro, Arabella Carreras, y las secretarías de Energía, Royón, y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

“El Plan de Transición Energética al 2030 trazado por Argentina fue elaborado con una mirada de inclusión social y de fortalecimiento de las capacidades de desarrollo del país. Desde esa perspectiva, la transición energética se dará a través de un sendero progresivo de adquisición de competencias tecnoproductivas apalancadas principalmente en la complementariedad estratégica de la capacidades y recursos del país”, aseguró Royón y añadió: “Las peculiaridades geográficas, industriales y científicas de la Argentina la posicionan en un lugar de privilegio a la hora de poder encarar la industrialización del hidrógeno y convertirse en un proveedor internacional de esta nueva fuente de energía”.

Read More

En Tenaris “corren a contrarreloj” para cumplir con la reversión del Gasoducto Norte

Javier Martínez Álvarez, presidente de Cono Sur de Tenaris, destacó que el proyecto demandará el mismo esfuerzo que el GPNK.

Tenaris se caracteriza por la calidad de sus productos y el compromiso en cada uno de los proyectos encarados. La compañía se prepara para cumplir con la demanda que requerirá el offshore argentino y las iniciativas en las diferentes cuencas productivas.

“La industria está concentrada en pozos de alta presión y alta temperatura. Tenaris está preparada para esa demanda y los tubos que se hacen en la planta de Campana responden a esos requerimientos”, subrayó en el marco del Encuentro con los CEOs que llevó a cabo el IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas) en el marco de la AOG 2023.

Asimismo, Martínez Álvarez ponderó que el grado de integración del país en la industria hidrocarburífera es muy bueno. “Hemos hecho un gran trabajo para poner en el mapa a Vaca Muerta, tenemos un nombre y una marca que ha sido exitosa. Vemos distintos modelos como el de Nigeria y el de Noruega. Argentina ha hecho un trabajo de integración muy bueno. Ha sido un desafío interesante para llevar adelante”, afirmó.

“Argentina tiene una integración muy importante. Vaca Muerta es una marca muy importante como la carne argentina. Hay un desarrollo muy potente. Muy grandeLos proyectos como el Gasoducto Presidente Nestor Kirchner (GPNK) son proyectos importantes para formar gente porque se puede replicar en otras actividades”, destacó.

El GPNK significó un gran desafío para la compañía y el esfuerzo tendrá que multiplicarse en la reversión del Gasoducto Norte. “Tuvimos que correr para conseguir los caños. Tuvimos que colocar acero en tres acerías distintas y trabajamos con el reloj en contra pero fue un trabajo fantástico que pudimos llegar”, consideró.

“Ahora nos toca correr de vuelta. Estamos corriendo para fabricar los tubos porque hay un riesgo de llegar al próximo invierno por el declino de Bolivia. Estamos trabajando para volver a cumplir”, aseguró.

Fuente: Mas Energía.

Read More

Patricia Bullrich promete una “salida justa” para los represores y genocidas de la dictadura

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio se lanzó a la conquista del voto de extrema derecha, prometiendo impunidad para aquellos que violaron los DDHH en la ultima dictadura.

Patricia Bullrich, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, llamó a darle una “salida justa” al trato “inequitativo y en ocasiones inhumano” que reciben los militares retirados por una “herida histórica que no termina de cicatrizar”. La exministra de Seguridad de Macri se lanzó a la caza del voto militar –que si bien parece simpatizar con la fórmula que encabezan Javier Milei y Victoria Villarruel al mismo tiempo están desconcertados por las declaraciones de Milei de renuncia a la causa Malvinas– Bullrich propone seducir a las fuerzas armadas ( o algún sector de ellas) con promesas orientadas hacia la impunidad de quienes estuvieron involucrados en crímenes de lesa humanidad. Pero su política de convertir a las fuerzas armadas en fuerzas policiales e involucrarlas en su proyecto de represión interna no tienen aceptación, además de que muchos no olvidan que la gestión macrista en defensa fue un rotundo fracaso con la perdida del submarino ARA San Juan y el espionaje a los familiares de los uniformados fallecidos en el siniestro.

Una carta compromiso llegó la semana pasada a integrantes de las Fuerzas Armadas. En el texto, Bullrich promete una defensa corporativa como la tuvo mientras ejerció como ministra de Seguridad de Mauricio Macri. “Todos son conscientes de mi defensa del orden frente al caos y de los efectivos de las fuerzas de seguridad contra los embates falsificadores de los derechos humanos”, afirma Bullrich. No la explicita pero es una alusión a la denuncia por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, uno de sus caballitos de batalla.

En Argentina, según las últimas estadísticas de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH), se dictaron 307 sentencias por crímenes de lesa humanidad: hay 1159 condenados y 178 absueltos. Menos de 100 represores están en establecimientos del Servicio Penitenciario. La gran mayoría de ellos está en sus casas, por lo que es difícil que pueda hablarse de un trato discriminatorio.

La pelea de la derecha

No es la primera vez que Bullrich intenta ganar los corazones de la familia militar con propuestas de impunidad. Antes de las PASO, la exministra visitó un Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas de Punta Alta y allí habló de los militares “injustamente” presos, tal como publicó este diario.

Bullrich vuelve ahora a redoblar los esfuerzos días después de que la otra dama de hierro de la derecha, Victoria Villarruel, ganara el centro de la escena política la semana pasada. La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA) protagonizó un acto en la Legislatura porteña con uno de los discursos que más encienden a los sectores reaccionarios: la posibilidad de juzgar a los militantes de los años ‘70.

Fuente: con información de Pagina 12

Read More

Máximo Kirchner: “Ganemos la elección en la provincia y en la nación para cambiarle la vida a la gente”

El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, encabezó la reunión del Consejo partidario en La Plata.

Los consejeros y consejeras analizaron de cara a las elecciones de octubre las acciones en cada distrito y destacaron las medidas en beneficio del pueblo que permiten seguir recuperando el poder adquisitivo.

En ese marco se ratificó el fuerte apoyo al candidato presidencial, Sergio Massa y al gobernador Axel Kicillof quienes encabezan la lista de Unión por la Patria.

“La provincia la vamos a ganar bien el 22 de octubre, y esto va a ser fundamental para que Sergio y nuestra fuerza ingresen en el balotaje a nivel nacional. Estamos convencidos y trabajando para garantizar un mejor resultado en Buenos Aires” afirmó Máximo Kirchner.

Frente a las propuestas “fantasiosas” y las inconsistencias económicas planteadas por la oposición, el PJ bonaerense valoró la importancia de seguir trabajando en el debate conceptual de cara a la ciudadanía y en medidas que resuelvan la situación. Al respecto se valoró el anuncio de Massa sobre ganancias y se pidió continuar por ese camino.

“La tarea es enorme y los recursos cada vez menos. El FMI condiciona el funcionamiento del Estado y el acuerdo cómo venimos diciendo es inflacionario”, expresó el presidente del PJPBA.

“Tenemos la oportunidad de construir la victoria en octubre, tomamos decisiones para recuperar municipios que permitieran al peronismo de Buenos Aires retener la gobernación y sumar en la elección nacional” agregó.

Desde el Consejo advirtieron sobre las inconsistencias en las propuestas económicas de los referentes de las opciones electorales opositoras, Milei y Bullrich.

Estuvieron presentes, aparte del presidente del PJPBA, Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Gustavo Menéndez, Leonardo Nardini, Mariel Fernández, Gabriel Katopodis, Walter Torchio, Fernanda Raverta, Mayra Mendoza, Vanesa Siley, Hernán Ralinqueo, Andrea Cáceres, Amira Curi, Marcelo Santillán, Tomás Bozzano, Ayelen López, Andrés “Cuervo” Larroque, Marisa Fassi, Karina Menéndez, Humberto Bertinat, María Marta Guerra, Esteban Sanzio, Liliana Schwindt, Teresa García, Omar Plaini, Mariel Fernández, Marina Moretti, Enrique Dichiara, Néstor Alvarez, Alejandro Acerbo, Juan Pablo de Jesús, Guillermo Santellán, Maria Celia Gianini, Fabiana Bertino, Marcela Basualdo, Florencia Saintout, Abel Furlán, Juan Carlos Gasparini, Julio Alak, María Sol Fernández, Ricardo Casi, Walter Correa, Laura Aloisi, Macarena Kunkel, Iván Villagrán, Eduardo Santillán, Nancy Riquelme, Jorge Paredi, María de los Ángeles Mancini.

Read More

Milei volvió a defender el colonialismo británico en Malvinas

El candidato presidencial de La Libertad Avanza reivindicó un argumento colonial británico que atenta contra los intereses argentinos.

El candidato presidencial de LLA pidió “respetar la voluntad de los habitantes británicos en el archipiélago“. las declaraciones de Milei se suman a los dichos de su potencial canciller Mondino, quien en la misma línea defendió el derecho de “decidir su propio destino” a los habitantes implantados por los británicos en Malvinas: “Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas. Ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar”. Esto lo afirmo Diana Mondino, al diario ingles “The Telegraph” cuando le afirmó que: “Nosotros no vamos a negociar nada con nadie. No vamos a reconocer ninguna autoridad externa sobre las islas. Si los isleños quieren ser parte de Argentina, bienvenidos. Si quieren ser parte del Reino Unido, está bien. Si quieren ser independientes, también está bien”, afirmo Mondino. En este sentido, los dichos de Javier Milei y su candidata a canciller, están en clara sintonía con el argumento falaz del Reino Unido de Gran Bretaña de “autodeterminación” de los pueblos, con el único fin de justificar la presencia colonial británica en las islas y evadir todo tipo de negociación en torno a la discusión sobre la soberanía, en evidente contravención a lo estipulado a la resolución 2065 de las Naciones Unidas donde se reconoce la controversia de soberanía y se convoca al dialogo de las dos partes.

Las críticas no tardaron en llover. Guillermo Carmona, secretario de Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la postura de Mondino sería “una violación de la Constitución y el derecho internacional”.

“Milei quiere imponer los deseos de 3.000 isleños de Malvinas por encima de la voluntad de más de 46 millones de argentinos. A pesar de sus desastrosas políticas malvinas, ni [Carlos] Menem ni [Mauricio] Macri se atrevieron a llegar tan lejos”, dijo el funcionario a la agencia estatal de noticias Télam.

En sus cuentas de redes sociales, Carmona acusó además al economista libertario de “ignorancia”.

“Mondino desconoce que la Constitución argentina reconoce y respeta los intereses y el estilo de vida de los isleños Malvinas como habitantes del territorio nacional argentino”.

La mentira de la autodeterminación

Ante la debilidad de los argumentos previamente esgrimidos por el imperialismo británico y que fueron mutando a lo largo de la historia y a medida que caigan por el propio peso de su inconsistencia o falsedad (prioridad de descubrimiento, res nullius etc.), en 1930 los británicos abandonan los criterios previos a 1833 y se pone énfasis en un nuevo concepto: la autodeterminación de los isleños implantados por Gran Bretaña luego de expulsar a la población argentina. El razonamiento era que no importaba quién fuese el dueño en 1833, los años transcurridos allí le concedían legitimidad a la ocupación inglesa. El “son nuestras, por eso las tomamos” se había transformado en “las tomamos, por eso son nuestras”.

La Resolución 2065 de la ONU, de 1965, fue en ese sentido un triunfo para la Argentina, al pedir que se descolonicen las islas respetando los intereses de los habitantes, no los deseos (esto ultimo es lo que busca instalar Milei). Porque hablar de intereses significa respetar las condiciones de vida, la cultura, etc., cuestión que la argentina siempre respetó., los deseos en cambio no significarían nada, porque los pobladores malvinenses desean seguir siendo británicos. Lo cierto es que la autodeterminación no es aplicable en el caso de los kelpers porque ellos no son un grupo nacional sojuzgado sino súbditos implantados por la potencia colonial. Además, los ingleses en otros casos no respetaron nunca la autodeterminación: no lo hicieron con Hong Kong, ni con la isla Banaba –donde desalojaron a 3.000 “súbditos”-, ni con los habitantes chagosianos de la isla Diego García, isla que Gran Bretaña arrendó a los Estados Unidos previo desalojo de sus habitantes. En este sentido el argumento de “autodeterminación” británico, es invocado o ignorado según la conveniencia del caso.

Read More

Argentina ya superó los niveles de empleo que había antes de la deuda de Macri con el FMI

Según datos oficiales, en junio se generaron 17.166 puestos de trabajo en blanco en el sector privado. Hay más empleo que antes de la pandemia y que la crisis de Macri.

El Gobierno ya superó los niveles de empleo que había antes de que Juntos por el Cambio, liderado por Mauricio Macri, contrajera la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y continúa en crecimiento desde la pandemia, según el análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). 
De acuerdo a datos relevados por el Ministerio de Trabajo, en el mes de junio, se generaron 17.166 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica 0,3% de crecimiento con respecto al mes previo y 30 meses de crecimiento sostenido.

En esa línea, casi dos años después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 586 mil puestos de trabajo. “La cantidad de puestos de empleo registrado constituye el valor máximo de la serie histórica, luego de la doble crisis de empleo -con el Gobierno de Cambiemos y luego con la pandemiaal mes de junio se sostiene la recuperación de la totalidad de puestos de trabajo perdidos, superando en casi 75 mil casos incluso los niveles máximos de empleo registrados en abril de 2018 de la gestión de Cambiemos“, remarcaron desde el CEPA.

Además, señalaron que junio muestra resultados positivos respecto al mes anterior, manteniendo el ritmo de crecimiento. A su vez, los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), anticipan datos positivos para el mes de julio..

En relación con los sectores de actividad, en el mes de junio de 2023 once de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras. Particularmente la recuperación estuvo impulsada por Comercio (+6,5 mil), Industrias (+2,4 mil) y turismo (+2,2 mil), a diferencia del sector construcción que tuvo peor desempeño (-0,5 mil).

Mientras que de acuerdo al informe el 95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020 y se evidencia una homogeneización en la recuperación de los niveles de empleo a nivel nacional.

Específicamente  CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020. Sin embargo, a junio 2023 todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre-pandemia, excepto Tucumán.

Por otro lado, el informe del CEPA señaló que en junio de 2023, el incremento de la media salarial (7,8%) y de la mediana salarial (6,6%) lograron superar la inflación mensual (6,0%).

Fuente: Política Argentina

Read More

Desde Ctera celebran que “después de tantos años de lucha los docentes no pagarán Ganancias”

La secretaria general del gremio de Ctera, Sonia Alesso, aseguró hoy que hay docentes que pagaban “lo mismo que era el valor del alquiler del departamento” en cuanto al monto de impuesto a las Ganancias.

La secretaria general del gremio de Ctera, Sonia Alesso, celebró que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, haya determinado la eliminación de ese gravamen “después de tantos años de lucha” por parte de los sindicatos. 

“Hay docentes que trabajan dos o tres turnos para alcanzar un salario digno y sucedía que le debitaban por impuesto a la Ganancia lo mismo que era el valor del alquiler del departamento. Son 14 horas de trabajo y además el 57% de nuestros afiliados son mujeres y casi la mitad son sostén de familia”, afirmó Alesso en declaraciones a radio AM 530.

La dirigente sindical detalló que entre “el 10 y el 13% de los docentes” pagan Ganancias, lo que significan “miles y miles de personas en todo el país” y aseguró que ayer “fue un día de mucha alegría después de tantos años de lucha” tras el anuncio del postulante presidencial del oficialismo.

“Junto a otros sindicatos como La Bancaria nos veníamos reuniendo en una intersindical que se llama `el salario no es ganancia` y hace mucho venimos peleando por esto. Apoyamos la ley que presentaron los diputados sindicales, hemos movilizado, lo hemos planteado en el marco de las paritarias y hecho petitorios”, recordó Alesso.

Además, puntualizó que en las paritarias de la semana pasada Ctera cerró un acuerdo anual del 176% para los docentes pero remarcó que “si las cosas siguen aumentando por más que haya paritarias, el salario se deteriora”.

“También tiene que haber medidas para los sectores más empobrecidos, que no tienen la posibilidad de discutir paritarias cuatro veces al año. El bono fue una, pero deja sabor a poco. Hay que mejorarlo. El IFE resultó muy bien cuando se empleó en la pandemia, es necesaria alguna medida para mejorar lo que se perdió por inflación”, apuntó.

Alesso sostuvo que los docentes han “mejorado el salario significativamente” mientras que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri “perdieron 20 puntos”.

Al ser consultada por la reunión que mantuvieron el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y el dirigente gremial de Uthgra, Luis Barrionuevo, respondió: “no opino sobre otros sindicalistas, tienen que jugar y hacer lo que quieran. Lo que me preocupa es Javier Milei”.

“Lo que propone Milei con respecto a los vouchers muestra que no sabe nada de educación. Sabemos de que se tratan, lo hemos visto en los cuatros países que se aplicaron y en los cuatro fue una catástrofe educativa. No hay lugar donde sean aplicables y hayan resultado en una mejora de la calidad”, completó.

Fuente: Télam

Read More