Schiaretti se diferenció de Milei y propuso destinar 2% del PBI a ciencia y tecnología

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti planteó que el país debe invertir el 2% de su Producto Bruto Interno en ciencia y tecnología “y con un Estado que lo haga de manera eficiente”, durante la entrega de aportes del Programa Jóvenes en Ciencia, que financia proyectos científicos y tecnológicos por un total de 90 millones de pesos. La Provincia destinará 60 millones, duplicando lo inicialmente previsto; y las universidades 30 millones más.

En ese marco, el gobernador hizo una fuerte defensa de la inversión en conocimiento: “Los pueblos, para tener presente y sobre todo futuro, tienen que invertir en ciencia y tecnología. Lo que garantiza el progreso de los pueblos de este siglo es el conocimiento”.

2% del PBI

Además, pidió que se destine el 2% de su Producto Interno Bruto nacional a la investigación:Argentina debe invertir el 2% en ciencia y tecnología, y lo debe hacer el Estado de manera eficiente, coordinando con todos los sectores para que esa inversión sea productiva”.

Cabe destacar que hoy el país invierte apenas el 0,34%, y esa inversión está definida por la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que estipula el incremento de la inversión pública en el sector hasta el 1% del PBI, en 2031.

Esa ley fue aprobada en el Congreso en 2021, e implica que el sector científico cuadruplicaría su presupuesto hasta fines de la década, si la inversión se mantiene constante. En tal sentido, la propuesta del gobernador cordobés implica una duplicación de esa meta.

Nuestra Patria sigue siendo competitiva en lo que es el desarrollo de la Economía del Conocimiento, que es uno de los segmentos productivos que puede traer dólares genuinos a la Argentina”, añadió.

Schiaretti hizo también una enfática defensa de los organismos nacionales que trabajan en ciencia y tecnología: “Defendemos el CONICET, el INTA, el INTI, el Instituto Balseiro, lo que representa la historia y el conocimiento acumulado que hemos desarrollado y hemos conseguido crear en varias generaciones de investigadores científicos. Esto es lo que hacen los pueblos que progresan y esto es lo que nosotros queremos para nuestra Argentina”, puntualizó.

La Provincia duplicó el apoyo económico a jóvenes investigadores

El Programa Jóvenes en Ciencia es impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, universidades con sede en la provincia y el CONICET Córdoba.

Esta iniciativa, que se lanzó en noviembre del año pasado, tiene por objeto motivar, impulsar y fortalecer la creación y consolidación de equipos de investigación liderados por jóvenes de hasta 35 años, para que generen conocimiento original e innovador, con potencial para transferencia o aplicabilidad en la provincia de Córdoba.

La participación de las universidades

Esta iniciativa se creó luego de identificar la necesidad de fortalecer el sistema científico tecnológico promoviendo la inserción de más jóvenes, sumando capacidades, habilidades y nuevos conocimientos.

El programa estableció que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba financia hasta el 50% de cada proyecto, hasta un máximo de $500.000, estableciéndose un cofinanciamiento con las universidades de al menos el 50% de cada proyecto.

Las universidades radicadas en toda la provincia, tanto las de gestión pública como las privadas, financiaron un total de 122 proyectos: la Universidad Nacional de Córdoba presentó 26 proyectos; la Universidad Nacional de Río Cuarto 35; la Universidad Nacional de Villa María 20; la Universidad Provincial de Córdoba, 2 proyectos; la UTN de Córdoba 6; la de San Francisco 4; y la de Villa María 2. Entre las universidades de gestión privada, la Universidad Siglo 21 presentó 20 proyectos; la Universidad Blas Pascal 3; la Universidad Católica de Córdoba 3; y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC) 1 proyecto.

Read More

Kicillof apuntó contra las propuestas de Milei y advirtió que “hay cosas que al mercado no le interesan”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires valoró el rol del Estado al inaugurar la Escuela Secundaria de Educación Técnica N°6 y remarcó que “la libertad no se agota en la libertad de mercado porque hay algunos que están en desventaja”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración de la Escuela Secundaria de Educación Técnica N°6  donde apuntó contra el libertario Javier Milei, valoró el rol del Estado y advirtió que “hay cosas que al mercado no le interesan”.

“Cada vez que venimos es para inaugurar una obra, para ampliar la presencia del Estado. Durante la época anterior también vine varias veces cuando era diputado, creo que para comprender y decidir qué queremos tenemos que hacer un poquito de historia”, explicó el mandatario provincial, en crítica a su antecesora, María Eugenia Vidal y en tonó electoral señaló: “El otro día alguien decía ‘bueno, si alguien no se puede salvar, pagar la salud, bueno… Problema de él, que venda un órgano’. Ojo, porque en la tele, dicho a los gritos, parece una idea aceptable. Pero nosotros creemos en otro país y en otra sociedad“.

Kicillof planteó que “una sociedad no es un grupo de individuos peleando competitivamente a ver a quién le va mejor y el resto no importa. Creo que a ustedes no les pasa. No les alcanza con estar bien ustedes solamente, también quieren que les vaya bien a la familia, al amigo, al vecino de la otra cuadra”.

“Hasta hace algún tiempo, creo que la mayoría, como vivimos en un país que está en vías de desarrollo, necesita que el Estado se ocupe de impulsar ese desarrollo. Creía que en eso estábamos todos bastante de acuerdo, ahora parece que no. Y yo lo respeto, pero también hay que respetar esta posibilidad de discutirlo, aun con los que les importa poco, y escuchan un videíto de TikTok que dice ‘si dinamitamos tal cosa’… ojo, que lo que van a dinamitar es esta escuela”, enfatizó.

Porque no es rentable esto, porque al privado no le interesa, porque sale muy caro, dirían. Nadie tiene derecho a nada porque para respetarles el derecho a ustedes a la vivienda, alimentarse, a estudiar, sale plata. La sociedad pone plata para eso, pero lo hace en una decisión colectiva, consciente, de qué país queremos ser”, definió Kicillof dirigiéndose a los estudiantes bonaerenses.

En ese sentido, les dijo: “¿Para qué tenemos escuelas técnicas? ¿Por qué el Estado financia la existencia de escuelas técnicas y no piensa cuánto le sale la suma del sueldo de los docentes, más el equipamiento, más la luz, más el mantenimiento del edificio contra lo que ustedes pagan? ¿Por qué pensamos distinto a que si esto fuera un negocio privado? Porque esto no es un negocio privado. Esto es una forma en que como colectividad, como sociedad, como comunidad, tratamos de progresar. Algunos creen que eso solo lo hace el mercado”.

“Nos dicen que todo lo va a solucionar el mercado. Podrían hacer miles de escuelas técnicas privadas, pero nadie las hace. ¿Qué pasa ahí? Un empresario busca ganancia. Parece que las escuelas técnicas no son rentables y que es mejor abrir otro tipo de negocios que den rentabilidad. Ese modelo donde todo lo hace el mercado, arroja que sólo hay 20 escuelas técnicas privadas”, resaltó el economista.

Sin embargo, aseveró que la discusión no tiene que ver con “Estado o mercado”pero puso de relieve que “la libertad no se agota en la libertad de mercado porque hay algunos que están en desventaja y para que haya libertad tiene que haber también igualdad de oportunidades para desarrollarse”.

En ese marco, Kicillof recalcó: “Parece una obviedad, pero estamos discutiendo si tiene que haber o no Estado. Si nos sacan el Estado, no va a haber escuelas primarias, jardines de infantes o salud pública” y apuntó que “se trata de que cada uno se las arregle pisando cabezas, como en la ley de la selva y si no puede pagar la salud, que venda un órgano”.

Así, precisó que desde Unión por la Patria creen “en otro país” y entienden “distinto de qué se trata una sociedad: no es competir a ver a quién le va mejor en el curso, en la familia o en el barrio, sino querer que le vaya bien a todos y progresar como comunidad”.

Luego, rechazó la propuesta de “dinamitar todo” formulada desde algunos espacios políticos y advirtió que mientras el gobierno busca que Argentina sea un país industrial en el que se agregue valor a los recursos naturales, desde la oposición “añoran volver a un país granero del mundo en el que se enviaba el cuero a Inglaterra para que allá fabriquen los zapatos y nos los vendan caros”. 

Fuente: con información de Política Argentina

Read More

Un empresario pyme advirtió que votar a Javier Milei es el equivalente a “suicidarse”

Se trata del presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, quién afirmó este viernes que “ninguna de las propuestas” del candidato presidencial de La Libertad Avanza “favorece al sector pyme” y consideró que votarlo sería el equivalente a “suicidarse”.

“Un empresario que está escuchando estas propuestas y que lo está votando, realmente es suicidarse”, remarcó en una entrevista radial con AM 750.

En cuanto a las propuestas, criticó enfáticamente el plan de dolarización que Milei buscará aplicar junto a Emilio Ocampo en caso de llegar a Casa Rosada, además de la apertura económica.

“Ninguna de las ideas que propone es buena o beneficiosa para el sector de la pequeña y la mediana empresa. Seguramente hay que mejorar y discutir muchos temas de lo que está pasando con la política económica y productiva actual, pero nunca hay que votar en contra nuestra”, sostuvo.

No quedaría nada para el consumo interno de lo que vivimos las pymes porque, además, el 95% de las empresas argentinas del país no producen ni comercializan alimentos que sería lo más esencial”, puntualizó.

En este sentido, aseveró que “hasta los propios economistas liberales, que podrían llegar a coincidir con las propuestas de Milei, están rechazando la dolarización. Nosotros, que estamos en las antípodas, ni la consideramos”.

Por otro lado, reveló que, desde CGERA, “se está trabajando políticamente” para “aportar ideas” tras los resultados de las PASO. “Queremos traer propuestas. Una agenda positiva”, indicó.

Fernández, citó, como ejemplo, la necesidad de “empezar a capacitar en oficios a la gente que no tiene trabajo” porque, en este momento, “no hay mano de obra calificada en el mercado laboral que no esté ya trabajando en la empresa”.

Read More

La receta de la dolarización propuesta por Milei para nuestro país, se convirtió en tragedia para Ecuador y El Salvador

Una serie de informes de la BBC destacan los efectos de la dolarización en la sociedad ecuatoriana y salvadoreña, ambos países son mostrados como “ejemplos” a seguir por el candidato presidencial Javier Milei.

Si bien los tres países latinoamericanos oficialmente dolarizados, Ecuador, El Salvador y Panamá, tomaron esa ruta en contextos muy diferentes pero con resultados no muy distintos.

Aunque muchas veces se ha presentado la dolarización como la fórmula mágica para poner fin a todos los males de una economía en crisis, lo cierto es que los economistas reconocen que tiene ventajas y desventajas.

Y que no es la “gran receta” para salvar a todos los países en crisis.

En aquellos países donde la moneda local se ha devaluado y la inflación ha subido a niveles difíciles de controlar, la adopción del dólar suena a estabilidad, principalmente porque es la divisa de referencia internacional y el refugio de los inversores cuando llega una crisis.

Pero en el largo plazo puede tener efectos negativos, como explica en diálogo con BBC Mundo el economista Pablo Dávalos, director del centro de estudios Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa de Ecuador y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar.

“La dolarización ha provocado estabilidad monetaria, pero con un costo social gigantesco“.

Un ancla que si bien controló la inflación y generó estabilidad de precios, provocó una serie de efectos negativos, sostiene Pablo Dávalos, tanto en Ecuador como en El Salvador.

Ecuador

La dolarización, distorsionó los sistemas de precios internos, haciendo que los países se volvieran más caros para su propia gente.

Al ocurrir este fenómeno, algunos bienes de consumo se volvieron inaccesibles para la mayor parte de la sociedad y la desigualdad, que era un problema estructural de ambos países (El Salvador y Ecuador), terminó consolidándose.

Desde otra perspectiva, uno de los efectos más negativos que tuvo la dolarización fue la destrucción de la industria local y -por lo tanto- la generación de empleo.

“Los países dolarizados se convirtieron en economías importadoras de productos”, básicamente porque se desindustrializaron.

Al analizar los tres países, el diagnóstico de Dávalos es bastante duro.

Ecuador vive de la exportación de materias primas, explica, principalmente petróleo, mientras que El Salvador vive de la exportación de su fuerza de trabajo.

Por otro lado el Estado andino tiene una legislación opaca que hace muy factible el lavado de los fondos del narcotráfico, y cuenta además con una “ventaja competitiva” con respecto a Colombia y Perú: ya que al estar su economía está dolarizada, flexibilizó el tránsito del dinero para los criminales. “Y Panamá el otro ejemplo de país dolarizado se convirtió en un paraíso fiscal donde tienen sus cuentas los mafiosos del mundo”, afirma Dávalos.

Son numerosos los analistas que han pedido mejores herramientas legales y controles estatales para impedir el lavado de dinero, sin éxito.

El Salvador

“El Salvador ha tenido que asumir un enorme costo social. Ha pagado la dolarización con el dolor de los migrantes“, señala el economista. “El principal producto de exportación de El Salvador son los migrantes”, apunta.

La dolarización contribuyó a que el país viva de las remesas que envían los salvadoreños desde el exterior, un problema que acentúa su dependencia de la mayor economía del mundo.

Otro aspecto complejo de la dolarización es que los países tienen muy pocas herramientas para defenderse de los shock externos, porque no pueden ajustar el tipo de cambio para suavizar el impacto de los ciclos económicos.

Éxodo Poblacional

Hasta hace poco la selva del Darién -el peligroso paso que une a Colombia con Panamá- no era tan frecuentado por los ecuatorianos. Pero desde 2022 su presencia se ha disparado. Incluso, en octubre del año pasado, el número de migrantes provenientes de Ecuador llegó a superar al de los haitianos.

“Estamos viviendo otro pico de la historia migratoria de Ecuador como consecuencia de problemas estructurales no resueltos. Ecuador está siendo afectada por la pobreza y la desigualdad, pero también por la proliferación del crimen organizado y el miedo a la inseguridad. La clase media, media baja y baja están saliendo para sobrevivir y buscar protección“.

Fuente: con información de la BBC

Read More

Jorge Lanata sobre Javier Milei: “Habla con su perro muerto a través de una médium y le da las directrices de su política”

En el pase de programas entre Jorge Lanata y Eduardo Feinmann el conductor de “Lanata sin Filtro” habló sobre el candidato libertario Javier Milei.

No sabés para dónde va a dispararse el voto”, comenzó afirmando Eduardo Feinmann en el pase con Jorge Lanata. El conductor de “Lanata sin Filtro remarcó: “A ver si nos entendemos. Milei, a través de una médium, habla con su perro muerto. ¿entendemos esto? No es una broma”.

Conan le da las directrices de su política. Cuáles son los ministros que tiene que poner”, acotó Feinmann al hablar sobre el perro que el candidato a presidente de “La Libertad Avanza” envió a clonar a Estados Unidos.

“Entonces, si hoy estamos todos hablando de un tipo que hace eso, ese tipo puede ganar. Porque es tan irracional que la adhesión a él está llegando por cualquier otra cosa. No importa lo que digamos de él. No le quitó un voto la venta de cargos ni la de órganos”, reflexionó Lanata, a lo que Feinmann agregó “y ni la venta de bebes”.

“Algo pasa. Me acuerdo en ese sentido, y creo que si tengo que pensar a quién se parece, se parece más que nada a Trump. Lo que pasa es que Trump está en Estados Unidos y con plata. Trump en un momento dijo ‘yo puedo matar a alguien en la 5ta. Avenida en este momento y no me pasaría nada’. Tenía razón”, explicó Lanata.

“Existe esta cosa de la posverdad, que no importa lo que muestres que la gente ratifica su creencia en lo que piensa. Eso lo acerca”, indicó antes de remarcar: “No es serio, y por algún motivo la gente lo vota. Es muy probable que gane una persona que dice cualquier cosa y que igual gana”.

Feinmann intervino y aseguró: “Menem también era un recontra personaje y le terminó ganando al aparato de Cafiero. ¿Y si Milei es Menem?”.

¿Si es el nuevo Menem del siglo XXI? ¿Si Menem ganó con el salariazo, por qué no puede ganar Milei con la dolarización?”, se preguntó Feinmann.

Fuente: Radio Mitre

Read More

Aduana descubrió subfacturación de una importante empresa de alimentos

La maniobra en cuestión habría tenido como objetivo tanto evadir tributos a las exportaciones como ingresar divisas al país por un monto menor al realmente operado. Se trata de exportaciones con destino a Chile que fueron trianguladas vía empresas pantalla radicadas en EE.UU.

La Dirección General de Aduanas, mediante un análisis de agentes especializados, descubrió que la empresa Molinos Tres Arroyos SA subfacturó 162 exportaciones hacia Chile, que habían sido trianguladas vía Estados Unidos. Entre tributos adeudados e infracciones, a la firma podría caberle una multa de casi $12 mil millones en los términos del artículo 954 del Código Aduanero.

La maniobra en cuestión habría tenido como objetivo tanto evadir tributos a las exportaciones como ingresar divisas al país por un monto menor al realmente operado. Fue implementada desde el año 2020 en adelante, ya que previo a ello, las ventas habían sido realizadas al comprador chileno en forma directa.

En vistas de la operatoria irregular, el organismo que dirige Guillermo Michel amplió una denuncia penal que ya había realizado ante el Juzgado Federal N°1 de Mendoza. El verdadero monto total de las 162 operaciones apuntadas asciende a u$s21.594.260,52. Así, en los términos del artículo 954 del Código Aduanero, podría caber una multa de $11.960.997.729,53.

¿Cómo se descubrió la subfacturación?

La Aduana constató que los precios de las ventas a la intermediaria radicada en Estados Unidos son sensiblemente inferiores a los declarados en el ingreso de la mercadería a Chile. Las diferencias detectadas son, en promedio, del 78%, lo cual indica un margen de refacturación por parte del tercer operador que no se ajusta a las prácticas comerciales habituales.

Cabe destacar, en todos los casos la mercadería fue enviada desde Tres Arroyos a Chile en forma directa, por lo cual no se observa ningún valor agregado tangible que aportaran las intermediarias estadounidenses para justificar los precios de refacturación en el hemisferio norte.

Fuente: Ámbito

Read More

Benegas Lynch: “La educación tendría que ser un negocio. Si se trata como un derecho, sonaste”

Alberto Benegas Lynch padre– quedó a las puertas de ingresar al Congreso como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Desde esa posición se convirtió en uno de los voceros más fanáticos del plan de gobierno de Milei, defendiendo a capa y espada tanto la dolarización, el “cierre” del Banco Central, la quita del presupuesto a las universidades públicas y el cierre del Conicet.

En diálogo con el DiarioAR , el candidato a diputado de Milei por la Provincia de Buenos Aires, Alberto Benegas Lynch, fue interrogado sobre las medidas que estarían dispuestos a tomar en relación a la educación, en ese sentido afirmo queTodo el presupuesto al sistema educativo estatal se lo sacás y se lo das a la demanda para que elija. Entonces lo ponés en competencia, les cambiaste la cabeza y la forma de encarar la cuestión. Y creo que las universidades estatales son las que más herramientas tienen para salir al mercado competitivamente y serían mucho mejor. La pregunta que incomoda, porque pisa callos, es cuántos egresados tenés respecto al presupuesto. Porque en definitiva si sos una universidad o hacés un negocio, también tenés que ver cuántas ventas tenés. Hay gente que se altera si vos ponés la cuestión de ventas, pero es un negocio. Debería ser un negocio.  durante la entrevista se le pregunto si la UBA tendría que ser un negocio a lo que respondió que La educación tendría que ser un negocio. Y no es mala palabra. Es el mercado pudiendo asignar los recursos a las necesidades. Si no se trata como negocio y se trata como un derecho, sonaste. Para que no quede fuera de contexto y antipático.  Finalmente en relación a la propuesta de cierre del Conicet promovida por Milei, el candidato a diputado considero que “lo cerrás, pero la gente valiosa de ahí la tenés en cuenta“, sin especificar a donde irían tales recursos y que se haría a ciencia cierta con ellos.

Fuente: con información de El Diario.es

Read More

Milei en 2019: “dolarizar no es una buena idea, puede terminar en una corrida y en expropiación”

“Para mí eso no es una buena idea (la dolarización), la convertibilidad era mejor, porque si con la convertibilidad vos tenías una corrida, sí podías emitir pesos, entonces tenías más grado de libertad y margen de maniobra que con la dolarización”, explicaba en la entrevista.

Las declaraciones son parte de una entrevista realizada por el youtuber Duende, para su canal Duende Night Show, en agosto de 2019 en la que el candidato a presidente de la Libertad Avanza criticaba la que hoy es una de sus principales promesas y banderas de campaña.

En palabras de Milei la dolarización no es una buena idea, porque para eso la convertibilidad era mejor porque si vos tenias una corrida si podías emitir pesos, entonces tenias mas grados de libertad que con la dolarización. Si el sector púbico te invade los bancos y obliga a estos a que les preste plata, vos lo que vas a tener ahí es un problema enorme, porque cuando el sector publico no pueda pagar te va a defaultear, vos no vas a poder cumplir con tus depositantes, entonces va a haber una corrida y va a terminar en una verdadera expropiación, lo que fue que paso también con la convertibilidad, pero pensa que vos podías emitir y tenias algún margen de maniobra, con lo cual la convertibilidad era mejor que la dolarización.

Read More

Presidente de Y-TEC: “Si gana Bullrich o Milei, olvidate de la industrialización del litio”

El presidente de Y-TEC (YPF+CONICET) aseguró que el plan de ambos candidatos es ponen al sector científico y tecnológico en “una posición de defensa”.

Roberto Salvarezza, el ex ministro de Ciencia y Tecnología, y actual presidente de Y-TEC, la empresa tecnológica que el CONICET comparte con YPF, advirtió que el triunfo potencial de Patricia Bullrich o de Javier Milei en las elecciones de este año “deja a la ciencia y la tecnología en una posición de defensa”.

Salvarezza realizó declaraciones con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio, y sostuvo que “de acá a octubre tenemos que exponer nuestras ideas, nuestra posición frente a algunas propuestas que son conocidas, las hemos vivido en los 90”.

“Las propuestas de Milei son extremadamente preocupantes, tenemos que asumir una posición de defensa en el sector de ciencia”, dijo Salvarezza, que participó ayer de la manifestación al Polo Científico y Tecnológico para repudiar las declaraciones del candidato de La Libertad Avanza, que planteó privatizar el CONICET y cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Hay una disputa de los recursos naturales, y la posibilidad de transformarlos en bienes de mayor valor”, dijo Salvarezza en referencia al proyecto de industrialización del litio con el que avanza la empresa de tecnología que YPF tiene junto al CONICET, y que contempla la construcción de dos plantas celdas para baterías de litio.

“Milei propone profundizar la matriz de dependencia de algún país”, dijo Salvarezza y sostuvo que “si gana, olvidate de la industrialización del litio”.

Read More

Preocupación en el sector ganadero: advierten que las medidas de Milei serían un desastre

En entrevista al medio financiero Bloomberg News , Milei afirmó que no propiciaría el comercio internacional con China, pero tampoco con Brasil.

Estas declaraciones generaron una preocupación muy grande en el sector exportador, particularmente el de la carne, dado que China es el gran comprador de las proteínas animales que en nuestro país se producen.

Dicha preocupación fue generalizada, tanto en el sector privado, como el público. El propio Secretario de Agricultura Juan José Bahillo salió a repudiar estos dichos. También lo hicieron actores privados, exportadores, y analistas ganaderos.

Ese trabajo periodístico generó una rápida respuesta del equipo económico que trabaja junto a Milei, al punto que Diana Mondino, economista y miembro de La Libertad Avanza, manifestó que los dichos de su jefe político fueron tergiversados, y brindó una traducción al respecto.

Mondino explicó a Bichos de Campo que el mensaje fue malinterpretado, argumentando: “El sector privado es libre de hacer lo que quiera. No solo que no considero esto como una mala noticia, sino que es una magnífica noticia que el Estado no vaya a intervenir en contratos privados”.

Textualmente, lo que Milei dijo fue: “Nuestros ejes fundamentales son el libre comercio, la paz, la libertad, y alinearnos con occidente donde los máximos referentes en esto son Estados Unidos e Israel”.

A  su vez, el economista candidato se refirió a Brasil, principal socio comercial de Argentina comunicando taxativamente que no es posible un acercamiento a Lula Da Silva. Y habló del Mercosur: “Yo creo que hay que eliminar el Mercosur.

Mas alla de la literalidad o no de dichas declaraciones lo cierto es que China es el principal comprador de la carne que Argentina produce. A modo de referencia, solo en junio, se exportaron 50 mil toneladas peso producto de carne vacuna, de las cuales 80% se enviaron a China. Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, (CICCRA), durante ese mes, los ingresos por ventas al exterior de carne vacuna sumaron 214,8 millones de dólares.

Es decir, China es un mercado fabuloso para la colocación de la carne Argentina. Carne que otros mercados no compran, cortes que en nuestro país se consumen poco, por lo que mantener ese mercado abierto es beneficioso económicamente. Cuando China no compra, o Argentina no le exporta a ese mercado, hay problemas graves para la cadena productiva, criadores, feedloteros, etc.

Desconocimiento sobre como funciona el mercado

Entonces, volviendo a las palabras de Milei y su equipo económico, y las condiciones de exportación, particularmente a China, dado que el candidato en caso de ser presidente rompería los acuerdos bilaterales y dejaría libertad a los privados para que negocien, compren y vendan, se caerían también los protocolos sanitarios que permiten que dichos mercados se mantengan abiertos. Exportar carne o alimentos no es como exportar electrodomésticos,  requiere de requisitos sanitarios, que garantizan los Estados, por ejemplo el Senasa. Ahora bien, si Milei gana, debería el 11 de diciembre tomar una decisión importante, como la de cerrar el Senasa, o privatizarlo. O vaya uno a saber qué piensa hacer con el Senasa. O buscar algún organismo análogo para que certifique –entre otras cosas- las condiciones sanitarias para exportar, para que los privados puedan vender. Sea China, a Estados Unidos, Israel o quien fuera.

Pero más allá de la cuestión sanitaria, y del Senasa, que a esta altura está saldada, deberíamos pensar que, por ejemplo en China, los compradores de carne argentina si bien son actores privados, de una u otra forma esas empresas están controladas o tienen algún tipo de injerencia del Estado chino.

Es decir, los privados son privados, claro. Empresas privadas. Pero reportan al Estado, y si no lo hacen, corren riesgo de quedar afuera del mercado importador.

Entonces, hay un riesgo muy grande de perder el 80% de las exportaciones argentinas de carne, que por ejemplo durante 2022, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) fueron de 890 mil toneladas equivalente res con hueso de carne bovina, y 93,7 mil toneladas de huesos bovinos, por un valor superior a 3.424 millones de dólares.

Obviamente China se llevó la mayoría de ello, contabilizando 485,7 mil toneladas, de esa carne, seguido por Israel, con 31,1 mil toneladas, y luego por Alemania, que importó 23,6 mil toneladas.

Es decir, que si se cierra el comercio con China, y los privados de allá dejan de comprar a Argentina, serán los privados de nuestro país los que deberán incrementar 40 veces los volúmenes enviados a otros países como Estados Unidos, solo para mantener girando la rueda productiva de la ganadería. Suerte en eso.

Si tomamos las explicaciones del candidato liberal y las de su equipo económico, y las declaraciones –aun con sus respectivas aclaraciones-, el riesgo de perder al principal comprador de carne argentina es muy grande, sin contar que los países señalados por Milei como posibles mercados para nuestra carne, son competidores de Argentina en la producción ganadera, y exportadores (privados).

Fuente: Bichos de Campo

Read More