El INTI consideró un “hito tecnológico” su nueva planta destinada a la producción de medicamentos

El organismo científico producirá ingredientes farmacéuticos activos que son claves para sustituir la importación de insumos claves para la industria farmacéutica y la salud pública.

En el Instituto Nacional de Tecnología Industrial se inauguró la primera planta pública para la producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), sustancias responsables de la función terapéutica en los medicamentos. Su puesta en funcionamiento permitirá impulsar el desarrollo y la innovación en el sector farmoquímico y farmacéutico, y promover tanto la sustitución de importaciones como la exportación de nuevos productos en un mercado que a nivel global significa más de USD 22.000 millones por año.

Las capacidades facilitarán la colaboración con el sistema científico nacional para potenciar las oportunidades de transferencia de sus desarrollos a través del escalado de procesos y la producción de lotes de compuestos, candidatos a nuevos fármacos destinados a estudios clínicos. Asimismo, se fortalecerán los vínculos con laboratorios públicos nacionales, aportando suministros de insumos estratégicos y de alto costo.

Argentina vuelve a mostrar que está en la avanzada tecnológica. Esta nueva planta que pusimos en marcha en el INTI es un nuevo logro de la sinergia público y privada, y posiciona a la industria farmacéutica nacional a la vanguardia mundial porque nos va a permitir producir un insumo clave en la cadena que hasta hoy importamos en más de un 90%”, resaltó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. “Esto se logra con gente capaz, formada y comprometida como los profesionales del INTI”.

La inauguración de este establecimiento nos permitirá sustituir gradualmente la importación de IFAs, que actualmente provienen mayoritariamente de China e India. La independencia en este sector es estratégica, para garantizar el acceso a los medicamentos y evitar situaciones de desabastecimiento como las que atravesamos a nivel mundial durante la pandemia de COVID-19”, destacó la presidenta del INTI, Sandra Mayol.

La nueva planta contará con capacidad instalada para realizar procesos de síntesis química en una escala de hasta 160 litros que permitirá realizar producciones de medicamentos de alto valor económico y sanitario. Operará en condiciones de Buenas Prácticas de Manufactura; y estará habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

La construcción de esta nueva planta piloto para la producción de ingredientes farmacéuticos comenzó a realizarse en 2021 con una inversión conjunta en infraestructura y equipamiento de más de 2,5 millones de dólares, financiada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente: Periferia Ciencia

Read More

La vacuna contra el Chagas desarrollada por la UBA entra en la fase final

En el mundo hay entre 6 y 8 millones de personas infectadas, una cifra total incierta por la simple razón de que muchas desconocen que padecen la enfermedad. La Universidad de Buenos Aires tiene en proceso final de desarrollo una vacuna de última generación de aplicación nasal y sin agujas llamada Cruzivax, que ya se encuentra lista para iniciar la fase de prueba en humanos.

Cada último viernes del mes de agosto se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas con el fin de promover la participación, el compromiso y el trabajo en conjunto de la comunidad científica, sanitaria, escolar y de la sociedad en general.

“Esperamos que Cruzivax nos permita desarrollar una estrategia de vacunación profiláctica y otra terapéutica eficaz para proteger de la infección o mejorar la evolución y el pronóstico de individuos que padecen la enfermedad de Chagas”, contó Emilio Malchiodi, investigador UBA/Conicet y profesor titular de Inmunología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Malchiodi es el director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral de la UBA/Conicet y director del proyecto.

Unas 70 millones de personas viven en áreas expuestas al Chagas en el mundo, donde prospera la vinchuca. Es endémica en 21 países, en su mayoría de América Latina. Mueren 12.000 personas por año, y unos 9.000 recién nacidos se infectan durante la gestación, por el hecho de que sus madres eran asintomáticas.

¿Cómo se transmite el Chagas?

El Chagas se transmite a las personas a través de una especie de chinche conocida como vinchuca. La transmisión ocurre cuando este insecto defeca en la piel de una persona, lleva a que esta se rasque y permita así la entrada del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad.

La única forma en que se puede contagiar de persona a persona es a través de transfusiones de sangre, trasplante de órganos, o de una madre a su feto. Otra vía puede ser el consumo de alimentos y bebidas contaminadas con las heces de la vinchuca. Si bien el Chagas es casi totalmente curable si se trata en las etapas iniciales con medicamentos, el principal problema con esta enfermedad es que muchos desconocen estar infectados durante la etapa en que deberían ser tratados, ya que los 2 a 3 primeros meses son asintomáticos.

A la vez, los fármacos utilizados en su tratamiento tienen importantes efectos secundarios en la salud de los pacientes. Por esta razón la relevancia del trabajo de la UBA en una vacuna de última generación, de bajo coste y fácil administración.

Es aplicada sin agujas, sólo por un spray nasal similar al que se utiliza para la congestión nasal o para problemas de rinitis. “Luego de años de trabajar en la identificación de una vacuna”, afirma Malchiodi, “logramos desarrollar un antígeno vacunal por ingeniería genética a partir de porciones de tres proteínas del parásito, que resultan importantes para infectar y penetrar en las células humanas. Este antígeno quimérico, que llamamos Traspaína, en combinación con un adyuvante de última generación, demostró ser protectivo contra la infección por Trypanosoma cruzi”.

La vacuna contra el Chagas

La vacuna Cruzivax, no sólo podrá utilizarse como prevención, sino también de forma terapéutica, para aquellos que ya están infectados, a fin de modular la respuesta inmune y proteger de la enfermedad, tanto en solitario, como en combinación con una de las drogas utilizadas normalmente en los tratamientos, el Benznidazol.

Ya se han pasado las pruebas en ratones, perros y primates no humanos, así como los estudios de producción de los componentes para que se puedan administrar a humanos. También los estudios de seguridad y toxicidad, y formulación de la vacuna para administración nasal. Todo esto se presentará en las agencias regulatorias para obtener autorización del estudio de fase I en humanos con el fin de evaluar la seguridad y la dosis.

“Nos aprovechamos del sistema inmune de mucosas, que puede generar una respuesta inmune importante que luego se hace sistémica”, explicó Malchiodi. “Es decir, aparecen los anticuerpos en la mucosa nasal, y luego en el torrente sanguíneo. Es lo que se conoce como recirculación linfocitaria entre todas las mucosas”. Al mismo tiempo que avanzan en esta vacuna, el equipo de Malchiodi ha colaborado con la lucha contra COVID-19, y están trabajando en otras dos vacunas, una para la fiebre amarilla y otra para la leishmaniasis, dos enfermedades también producidas por parásitos.

Fuente: El Diario AR

Read More

Lula da Silva sobre la ampliación del BRICS: “el mundo no será más el mismo”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que el grupo de países emergentes Brics, al que se sumará la Argentina a partir del 1 de enero próximo, permitió cambiar las relaciones de poder en el mundo y tiene capacidad para reducir y reemplazar la utilización del dólar como moneda comercial a nivel global. 

“El Brics pasó a ser una cosa más poderosa y el mundo no será más el mismo en las discusiones económicas. Ahora es más fuerte que el G7 (el grupo de las siete mayores economías desarrolladas)”, dijo Lula en su programa semanal Conversando con el Presidente, que emiten los medios públicos brasileños.

El jefe del Estado hizo un balance de la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) desarrollada en Johannesburgo la semana pasada en la cual se aprobó la incorporación al foro de Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía e Irán.

“Los Brics ahora tienen el 32% de la llamada paridad de compra contra el 29% del G7. Estamos cambiando las bases de negociación internacionales”, aseguró el mandatario.

En ese marco, defendió la propuesta brasileña de que los ministerios de Economía de los Brics puedan llegar a la próxima cumbre de Rusia de 2024 con una estrategia para la creación de una moneda “referencia de exportación” para comerciar entre los países del mecanismo.

“Propuse una moneda para negociar entre nosotros sin usar el dólar. Los europeos crearon el euro, necesitamos crear nuestros mecanismos. No es contra el dólar, es a favor de Brasil, del real”, aseguró.

El Grupo de los 7 países a los que hizo referencia Lula son las consideradas siete mayores potencias industriales conformadas en la segunda parte del siglo XX como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El mandatario brasileño anticipó que en el marco de la Asamblea General de la ONU dialogará con su par estadounidense, Joe Biden, sobre la iniciativa de ampliar el Consejo de Seguridad, actualmente integrado por miembros permanentes con derecho a veto como Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido.

Lula destacó que la visión de Brasil e India de ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU fue bien recibida por China y Rusia en la declaración final de la cumbre de los Brics en Sudáfrica.

Fuente: Télam

Read More

La UIA celebró la entrada a los BRICS: “No hay que politizar esto”

El director de Celulosa Argentina y referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, celebró el ingreso de Argentina al bloque de integración de economías emergentes BRICS y pidió “no politizar el tema” a raíz de las declaraciones de algunos miembros de la oposición. 

En diálogo con AM750, Urtubey planteó que la integración internacional “no es excluyente de otras interacciones” y que “el propio Estados Unidos comercia con China” a pesar de la tensión entre ambas potencias. 

Consultado por los planes de dolarización que proponen los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, el dirigente industrial salteño manifestó que no está de acuerdo con atar la economía argentina a la divisa norteamericana. 

“La dolarización requiere una reforma constitucional y, más allá de eso, a mí me parece inconveniente para el país”, expresó en Aquí, allá y en todas partes

En la misma línea, consideró que una dolarización somete al país a una “rigidez” que “no te permite una reacción frente a una devaluación en Estados Unidos o frente a la guerra comercial entre ese país y China”. 

“Siendo un país subdesarrollado es atarse a un país desarrollado que te lleva a situaciones extremas como no tener margen de maniobra frente a externalidades negativas para la eocnomía argentina”, concluyó Urtubey. 

Fuente: Pagina 12

Read More

Intelectuales de la UCR rechazan el proyecto de Milei para privatizar el CONICET

Desde la Fundación Alem, el think tank del radicalismo, repudiaron la propuesta anticientífica de Javier Milei.

La Fundación Alem, el think tank radical que reúne a intelectuales de diversa procedencia, se pronunció en contra de la privatización del CONICET y el arancelamiento de las universidades nacionales.

La Fundación Alem, que reúne desde escritores, funcionarios como Danya Tavela, hasta personalidades del sector científico y tecnológico (incluso actores, como Luis Brandoni), salió a manifestar que “cambiar no es destruir”. “Ante el debate que se ha abierto en estos días acerca de la
eventual privatización o cierre del CONICET, los abajo firmantes manifestamos públicamente que cualquier nueva política debe ser compatible con la necesidad de fortalecer nuestro sistema científico tecnológico”, expresan.

A favor del CONICET y las universidades públicas

En un documento que lleva la firma de referentes del sector científico y tecnológico, entre otros, plantean que “la ciencia y la tecnología son esenciales para el desarrollo de cualquier país. En todo el mundo, los gobiernos ejecutan políticas para potenciarlas y aprovechar inteligentemente sus múltiples beneficios en un sinfín de áreas específicas. Una sociedad que renuncia a ello no tiene interés en su propio futuro”.

“En cualquier sociedad capitalista, en el pasado y en el presente, el desarrollo requiere del Estado y del mercado. Particularmente en el ámbito de la ciencia y la tecnología, por las propias características del sector y el tipo de productividad asociada, suponer que el mercado puede suplantar al Estado en todas sus funciones es producto de la ignorancia, la liviandad, y/o la cerrazón ideológica. Todo desarrollo tecnológico privado necesita de una inversión previa en conocimiento científico básico. No hay país del mundo que pretenda desarrollarse que no lo haga. Solo la demagogia es capaz de vendarse los ojos ante esta realidad”, sostienen.

“Sin ningún argumento razonable”

“¿Realmente vamos a despreciar todo esto y dinamitarlo sin ningún argumento razonable?”, se preguntan desde la Fundación Alem, en el documento y plantean que “el CONICET es un instrumento muy importante en el sistema de ciencia y técnica de la Argentina. Concentra gran parte de la producción de investigaciones de calidad. No es fácil entrar a la Carrera del Investigador Científico, porque requiere de años de trabajo. Por supuesto que el CONICET, y otros organismos del sistema, tienen problemas”.

“Quienes trabajamos en instituciones de ciencia los reconocemos y estamos convencidos de que se necesitan reformas, porque cuando se trabaja con fondos públicos es preciso que las prioridades sean claras y estén justificadas, y su ejecución sea eficaz y transparente, y su control eficiente, riguroso y profesional. En este sentido, las líneas básicas de mejora para todos los organismos de ciencia y tecnología son claras: asegurar el pluralismo y la neutralidad política, establecer prioridades que fijen un rumbo, planificar con objetivos claros y realistas, gestionar con responsabilidad, mantener estándares de calidad internacionales, evaluar con objetividad y fortalecer los lazos con la producción”, concluyen.

Read More

El modelo de Milei: violencia imparable en EEUU con 474 tiroteos masivos en lo que va de 2023

Según los números del portal estadístico Gun Violence Archive , una base de datos sin fines de lucro, en 239 días del presente año hubo 28.296 muertes por armas en Estados Unidos, el número más alto de la historia reciente en ese país. La política de libre portación busca ser implementada por Javier Milei en Argentina, a pesar de que en EEUU se mostró como un doloroso fracaso.

Entre las víctimas de este dramático fenómeno se encuentran 198 menores de 11 años y 2.734 adolescentes de entre 12 y 17 años. Durante este sábado 26 de agosto se registraron dos nuevos tiroteos masivos en el territorio estadounidense que pasaron a engrosar estas trágicas listas.
Si bien en marzo el mandatario demócrata Joe Biden firmó una (muy limitada) orden ejecutiva para restringir la venta de armas a personas con problemas mentales, antecedentes mentales o de violencia doméstica, los distintos proyectos para condicionar su adquisición libre no han tenido apoyo en el Congreso de EEUU, debido al rechazo de los miembros de la bancada republicana.

Estos legisladores, al igual que su nutrida base electoral, suelen invocar para defender su posición contraria a la regularización de las armas la segunda enmienda de la constitución norteamericana, que otorga a los ciudadanos el derecho a portar armas.

Cualquier iniciativa para limitar ese derecho sagrado, según esta lógica, es contraria a la prerrogativa inalienable de autodefensa que los padres fundadores establecieron en la carta magna.

Este flujo sin control de armas no solo se limita a EEUU, sino que ha desbordado y ya afecta a países vecinos, como México, y está directamente relacionado con el aumento de la violencia criminal en el país latinoamericano.

Este fenómeno está en el centro de la reciente demanda a varias fabricantes de armas estadounidenses, por negligencia y por fomentar el tráfico ilícito, que el Gobierno mexicano interpuso por primera vez en el 2021 en tribunales de EEUU. En declaraciones a la prensa el año pasado, el abogado de la cancillería mexicana, Celorio Alcántara, calculó que cada año entran a México por lo menos 500.000 armas y que de ese número entre el 70 y el 90% proviene de Estados Unidos.

El modelo de la libre portación de armas es defendido por Milei

El candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei viene anticipando que aprueba que cada ciudadano se pueda armar en la Argentina. “Estoy a favor de la libre portación de armas, definitivamente”, palabras que fueron dichas apenas un día después del tiroteo en una escuela de Texas el 24 de mayo de 2022 que dejó a una veintena de muertos y sacudió al mundo. El candidato libertario trata de justificar este tipo de propuestas con argumentos pseudo economicistas citando a economistas como Gary Becker, pero que son muy poco consistentes cuando se los contrasta empíricamente, ya que chocan contra la penosa realidad cotidiana de lo que sucede en los países que son tomados como referencia o “ejemplo” de tales políticas. Argumentos que no son nuevos ya que son una copia de los mismos que dan los grupos pro armas en los EEUU que hicieron de las mismas una especie de subcultura que hace de las armas un fin en si mismo. Pero muy especialmente de los poderosos lobbys y grupos de cabildeo que representan los intereses de los fabricantes de armas y que nada tienen que ver con la construcción de una genuina y efectiva política de seguridad ciudadana.

Durante las elecciones de 2021 un custodio de Javier Milei amagó con utilizar su arma en un recinto repleto de gente, al fondo la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel.

Fuente: con información de Sputnik Mundo.

Read More

Para Duran Barba ofrecerle un cargo a Macri coloca a Milei dentro de la casta

El reconocido consultor político ecuatoriano analizó la jugada del candidato presidencial libertario, en la que hizo referencia al rol que podría tener el expresidente en su eventual gobierno si gana las elecciones.

El reconocido consultor político, Jaime Durán Barba, calificó de “torpe” la decisión del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de sumar al expresidente Mauricio Macri a la campaña. Según el gurú, ese movimiento de piezas lo pone al libertario como uno más de “la casta” a la que tanto critica, en la carrera hacia las elecciones 2023.

En declaraciones a la prensa, Durán Barba analizó el resultado de las PASO, en las que Milei logró una gran performance de más del 30% de los votos, fuera de todos los vaticinios. Sin embargo, para el analista político ecuatoriano el candidato de LLA cometió un error que podría tener algún tipo de costo, aunque ello no afecte las aspiraciones presidenciales.

Calificó así esa movida del candidato de LLA como “torpe” y expresó que eso lo asocia a la “casta”“Es muy peligroso, y torpe de Milei, porque lo pone dentro de la ‘casta’”, manifestó Durán Barba en declaraciones a LN+ este sábado.

Milei es una persona autoritaria, ambiciosa de poder, con temperamento fuerte y las personas así no tienen un padre que les haga sombra. Asesinan al padre al otro día. En la campaña lo dirá, pero un presidente es presidente”, definió el analista.

Según Durán Barba, “a Milei lo votan porque grita y por su lenguaje corporal”. También marcó que transmite en mejor medida el “cambio”. El analista profundizó la intención de voto sobre el candidato libertario y consideró que los electores del candidato libertario no votan en sí por él, “sino contra el sistema”.

Fuente: Ámbito.

Read More

Fuerte respaldo de la CGT a los anuncios realizados por el Gobierno

A través de un comunicado, la central obrera indicó que lo anunciado se encuentra “en la senda de un Estado presente”.

La CGT apoyó hoy las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, porque van “en la senda de un Estado presente” y dan “una mano a todos aquellos cuya situación económica se ha visto dañada por este difícil contexto”.

El consejo directivo nacional de la central sindical emitió un comunicado titulado La CGT acompaña las medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa, poco después de que el funcionario hiciera una serie de anuncios para diversos sectores sociales.

La central que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano afirmó que “este importante esfuerzo del Gobierno Nacional es una muestra del compromiso con los distintos sectores de nuestro país, cuyo aporte es fundamental para construir la Argentina que queremos”.

La CGT dijo que “apoya las medidas anunciadas a lo largo del día de hoy por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuyo objetivo es ayudar y respaldar a trabajadores, pymes, monotributistas, jubilados y sectores de la economía social y del agro”.

“Esta CGT ratifica el respaldo al ministro Sergio Massa, cuya decisión de implementar estas políticas que fortalecen el salario de los trabajadores y trabajadoras nos permiten vislumbrar otro horizonte para nuestro país, con más trabajo, más producción y más desarrollo”, enfatizó la CGT.

Read More

Confesión de Milei: “me llamaron de Juntos por el Cambio para bloquear el acuerdo con el FMI y reventar al gobierno”

Javier Milei reveló que un economista de Juntos por el Cambio, que fue ministro de Mauricio Macri, llamó a su equipo para “reventar al Gobierno”, sugiriendo de manera coordinada en charlas con el FMI que bloqueen el desembolso que Sergio Massa acaba de cerrar con el FMI.

“Pedir que se corte el roll over es de una gravedad institucional enorme y eso lo dijo Juntos por el Cambio, Melconian y Laspina”, dijo Milei a Radio Mitre. “O sea o Argentina defaultea con el desastre que eso puede causar o desataría una híper inflación generando un caos social”, dijo.

“Un economista de Juntos por el Cambio llamó a un economista de mi equipo para hacer este bloqueo y reventar este gobierno, pero yo no juego sucio”, advirtió. “Fue alguien que ocupó la silla de ministro”, dijo y advirtió: “que sepa que yo lo sé”. 

LPO había revelado en exclusiva que Milei le pidió al FMI que libere el desembolso, pero que los economistas de Juntos que hablaron con las autoridades de ese organismo, sugirieron no desembolsar esos fondos, críticos para estabilizar la situación. Ese pedido sorprendió al Fondo, que esperaba que MIlei tuviera las posiciones más “locas” y así le comentaron al propio Massa, que se enteró al detalle de lo conversado. 

Con los técnicos del FMI hablaron en representación de Juntos, Carlos Melconian, Luciano Laspina y Hernán Lacunza. El único de ellos que fue ministro de Macri es Lacunza.

“Juntos por el Cambio apuesta al caos macroeconómico y social”, dijo Milei. “Criticaron al peronismo por estas cosas y ahora lo hacen de manera más alevosa”, dijo.

Milei ya había cruzado a Patricia Bullrich luego de que su rival por la presidencia dijera que duraría dos meses en el gobierno. El economista compartió en Twitter una nota de LPO en la que este medio reveló que en una reunión con la primera plana de Juntos, Bullrich vaticinó una pronta caída de un gobierno del economista: “nosotros no le regalamos el poder a nadie para que esté dos meses y regrese el peronismo”.

Fuente: LPO

Read More

Video: los pilotos de Aerolíneas Argentinas salen en defensa de la empresa

Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se difundió un video en defensa de la línea aérea de bandera, en el mismo se destacan con datos los aportes concretos de la aerolínea a la economía nacional y se ponen en evidencia las inconsistencias de los argumentos de quienes promueven su privatización y liquidación.

Read More