Excombatientes acusan a Milei de venir a favorecer el colonialismo británico en Malvinas

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata calificó este miércoles a la dupla presidencial de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei-Victoria Villarruel como “una fuerza de tarea” que busca “consolidar la presencia colonial de Gran Bretaña en el Atlántico Sur”.

Los exsoldados consideraron que Milei aborda temas “en forma disruptiva” y que “puede engañar a algunos, pero no debiera lograr una mayoría suficiente para ser elegido” presidente.

En un comunicado dijeron que el líder de LLA tiene a la premier del Reino Unido durante la Guerra de Malvinas, Margaret Thatcher, como “referente”, y aseguraron que Milei “viene a terminar con la política de Estado sobre el reclamo de Malvinas, para consolidar la presencia colonial de Gran Bretaña en el Atlántico Sur”.

“¿Estamos dispuestos los argentinos a darles la posibilidad mediante el voto universal a quienes, con viejos patrones de colonización política y cultura de la entrega, hagan de la Argentina un ‘no país’?” se preguntaron.

Y aseguraron que los votos obtenidos por la fórmula de LLA en las PASO apoyan a “una fuerza de tarea que ha desembarcado en el territorio nacional, liderado por un estrafalario que ante la crisis que sufrimos los argentinos, producto de las peores recetas neoliberales, el endeudamiento externo, la vuelta de la mano de Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional, hoy le propone a la sociedad un modelo de no país”.

“De esta crisis no salimos con menos Estado, menos políticas públicas, ni con negacionistas como Victoria Villarruel”, aseguraron, y rechazaron las propuestas que proponen una salida “sin un Estado presente en políticas sanitarias, con ajuste a los jubilados, reducción de salarios, dolarización y quita de derechos”.

“Así como Patricia Bullrich propuso cambiar vacunas por las Islas Malvinas, ahora Javier Milei viene a duplicar la apuesta”, dijo el Centro, y afirmó que “ahora la fuerza de tarea envía a un elemento llamado Milei a convencer a los argentinos de lo que quieren los británicos: que los consideremos ‘vecinos’ a los que instalaron una fortaleza militar en Monte Agradable en las Islas Malvinas que amenazan la Paz de la Argentina y de la región”.

Read More

Abogado constitucionalista: “Milei busca descartar la Constitución para imponer su visión”

El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, aseguró hoy que varias de las propuestas de gobierno expresadas por el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, como eliminar el Banco Central, dolarizar la economía y plebiscitar la vigencia de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, promueven el “descarte” de la Constitución Nacional. 

“El problema de las propuestas de Milei es que son antisistema y descartan el sistema constitucional para dar solución a los problemas que padecemos como sociedad. Está descartando a la Constitución”, afirmó Gil Domínguez.

En declaraciones a Radio 10, el abogado constitucionalista explicó que el texto de la Carta Magna nacional establece un marco general que contempla legalmente diferentes alternativas políticas, pero sostuvo que las principales medidas que Milei llevaría, según anunció, a la presidencia chocan contra ese “pacto de convivencia pacífica” que es la Constitución.

Específicamente, Gil Domínguez criticó la intención del líder de LLA de “plebiscitar” la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo porque vulnera los tratados sobre derechos humanos que tienen jerarquía constitucional.

Agregó que tampoco, tal como propone, se puede imponer el dólar como moneda de curso legal “porque es potestad del Congreso de la Nación fijar su valor y defenderla”.

“Desde el punto de vista constitucional, la dolarización es inviable. Es como reemplazar la bandera argentina por la norteamericana”, explicó.

Milei, consideró Gil Domínguez, “está descartando la Constitución” para “imponer su visión”.

“Desconozco quién lo asesora -sostuvo el constitucionalista-, pero más allá de eso hay que analizar que quien dice estas cosas sacó el 30% de los votos” en las PASO llevadas a cabo el domingo pasado, en las que resultó el candidato presidencial más votado de cara a las elecciones generales del 22 de octubre próximo.

Read More

Asesor de Milei: “Si nos votás, preparate, vas a tener que hacer un esfuerzo, será muy duro”

Darío Epstein, uno de los asesores económicos de Javier Milei, aseguró que “vamos a tener que hacer un esfuerzo todos, pero al final del túnel hay luz” (Macri/Michetti dixit).

Darío Epstein, que forma parte del Consejo de Asesores Económicos de Javier Milei, contó este miércoles (16/08) cuáles serán las primeras medidas que tomarán si el candidato de la Libertad Avanza resulta electo Presidente de la Nación.

“Nuestra idea es, de entrada, prioridad número uno, dejar el déficit fiscal en 0, bajar 5 puntos el gasto y cubrir los 2,5 de déficit operativo que tiene el Gobierno a nivel nacional y los 2,5 por intereses”, puntualizó.

“Lo que nos proponemos podríamos llegar en 6, 8, 10 meses, que es juntar los dólares necesarios para llegar a una convertibilidad con dos objetivos, que la gente haga todo en dólares en Argentina, y el segundo punto es el Banco Central, vamos a cerrar seguro la parte que emite dinero, no se puede financiar el Estado con emisión”, afirmó en diálogo con radio Mitre, de acuerdo a lo publicado por Clarín.

En este marco, Darío Epstein dejó una advertencia a la población que eventualmente los respalde en las próximas elecciones presidenciales: “Si nos votás preparate, porque vamos a tener que hacer un esfuerzo todos”aunque aseguró: “pero al final del túnel hay luz” (frase ya empleada por la administración Macri).

“No estamos diciendo ‘señores, vótennos porque en lugar de polenta van a comer asado’, estamos diciendo ‘venimos a bajar el gasto público’, que no va a ser fácil, va a ser duro. Estamos prometiendo que tenemos que hacer un esfuerzo todos.

Respecto al plan de dolarización, Epstein dijo que es parte medular del plan de Javier. Lo vamos a hacer cuando tengamos los dólares. Estamos trabajando para ver si podemos conseguirlos, previo tenemos que dejar las cuentas en orden porque no vamos a conseguir un dólar si el país no funciona

Read More

¿A favor de la vida? Según Milei, “si vos te querés suicidar o drogar, no tengo problema”

El candidato liberal busca reducir el “gasto del Estado” a costa de las políticas de salud mental. Planteó que cada individuo debe hacerse cargo “si se quiere drogar o suicidar” mientras no genere un gasto. Queda en evidencia que la “defensa de la vida” y el pañuelo celeste del libertario se reducen a un eslogan oportunista o bien representan una enorme contradicción donde la vida humana importa solo en unos casos y en otros es legítimamente descartable.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en su postura “anarcocapitalista y minarquista” busca reducir el Estado a toda costa, aunque esto signifique poner en peligro la salud de los ciudadanos y ciudadanas. En este marco, entiende la salud como un gasto y plantea que cada uno, individualmente, debe hacerse cargo.

“Si vos te querés suicidar lo hagas pero que no pidas que otro pague la cuenta”, lanzó al hablar sobre los suicidios en una entrevista con LN+. Básicamente, el candidato a presidente niega el derecho al acceso a la salud mental que ofrece el sistema sanitario público.

En este sentido, para Milei el consumo de drogas problemático y el suicidio son acciones individuales en la que el Estado y el sistema judicial no tienen que meterse, “siempre que la adicción no genere un gasto para el Estado”. Entonces “quien quiera reventarse consumiendo droga o suicidarse puede hacerlo sin asistencia del Estado” porque “cada individuo decide qué hacer con su vida”.

Lo cierto que la postura de Milei va en contra de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconoce que el suicidio es una prioridad para la salud pública y su prevención es “un imperativo global”. El organismo plantea y alienta a todos los países a elaborar o reforzar estrategias integrales de prevención del suicidio en el marco de un enfoque multisectorial de la salud pública. “Quien quiera reventarse consumiendo droga o suicidarse puede hacerlo sin asistencia del Estado” porque “cada individuo decide qué hacer con su vida”.

En esta línea, el gobierno nacional desde el año pasado puso a disposición el Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, cuya atención está a cargo de profesionales de este campo y que funciona las 24 horas de los 365 días del año para proporcionar orientación, información, contención y en caso de que la situación lo requiera, una derivación a la Red Local de Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se haya efectuado el llamado.

En este marco, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, salió al cruce del candidato de La Libertad Avanza y defendió las políticas públicas que viene llevando adelante el Estado en relación con la salud mental. Remarcó que “abandonar a alguien que está sufriendo no es una política de gobierno”.

“No nos da lo mismo que el otro se quiera suicidar, tampoco que quiera ´reventarse de droga´. Abandonar a alguien que está sufriendo no es una política de gobierno”, señaló la funcionaria que remarcó que “nuestro pueblo pide más salud y más salud mental. Más Estado para ampliar y fortalecer lo que estamos haciendo”.

En la Argentina rige la Ley 26.657 de Salud Mental que establece que el Poder Ejecutivo debe destinar el 10% del gasto total de Salud a salud mental. Según datos a los que accedió este medio, en 2022 la cartera sanitaria incrementó casi un 100% los fondos asignados a la atención de salud mental con adicionales al presupuesto nacional (paso de 3.700 millones de pesos a 7.000 millones de pesos), en búsqueda de cumplir con la meta establecida.

MILEI CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Milei anunció en varios medios su propuesta de privatizar el sistema de salud y educación pública y reiteró su idea de llevar adelante un sistema de “voucher” para pagar la instrucción y la atención médica. Se trata de un sistema que propone la creación de un “seguro universal”, en el que usuarios y médicos pacten los honorarios a pagar por servicios médicos.  De esta manera, plantea arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada.

Read More

Patricia Bullrich, furiosa con Milei: “No se meta con mi marido”

La candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, salió al cruce de Javier Milei por acusar a su marido de hacer una “operación de prensa”.

Disputando el voto ‘duro’ y opositor, Patricia Bullrich Javier Milei se sacan chispas. La candidata presidencial de Juntos por el Cambio se mostró muy enojada con el libertario por acusar a su marido, Guillermo Yanco, de realizar una “operación de prensa” en su contra.

La polémica se originó tras la visita de Milei a la AMIA, el pasado 18 de julio, en el aniversario 29 del atentado. “El marido de Patricia Bullrich fue quien fogoneó la mentira de cuando yo fui a la AMIA. Recibí mucho afecto por parte de las personas que estaban en el acto. Sin embargo,dijeron que a mí me insultaron, me abuchearon, me escupieron y que, como me quisieron linchar, me tuve que ir, lanzó el libertario, desmintiendo esta versión.

Anoche, en una entrevista con el medio macrista LN+, Patricia Bullrich salió a responderle: “Que no se meta con mi marido, que se meta conmigo, discuta conmigo, Milei ”, sentenció.

En este marco, la candidata de JxC remarcó que cuando se meten con su hermana, a Milei no le gusta. Así que le digo que discuta conmigo”.

Read More

Quien es el principal asesor en materia energética de Javier Milei y cual es su plan

Se trata de un ex CEO de una multinacional energética de origen español, asesoró al ex presidente español Aznar en el plan de privatizaciones de ese país, y es la principal figura con la que cuenta Milei para rifar el patrimonio nacional argentino en materia energética en beneficio de las multinacionales.

Rodríguez Chirillo se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó el doctorado en derecho en la Universidad de Navarra en España. Su tesis fue sobre privatización de empresas públicas y cuando volvió a la Argentina en 1992 con solo 28 años y un libro publicado sobre el tema, se convirtió en un profesional muy requerido, tanto por el sector público como por el privado.

Trabajó en las privatizaciones con el entonces secretario de Energía Carlos Bastos y estuvo en Secretaría de Energía de la Nación hasta 1998. En marzo de 2001, cuando Bastos es designado ministro de Infraestructura y Vivienda, Rodríguez Chirillo se incorporó como su jefe de asesores, hasta noviembre de 2001, momento en que se trasladó a México para ocupar un cargo directivo de carácter corporativo en la empresa multinacional (de origen español) Iberdrola.

Con anterioridad, en España tuvo un papel destacado en el plan privatización que llevó adelante José María Aznar, el infame ex presidente español recordado por la turbia invasión y destrucción de Iraq en 2003 de la mano de George W. Bush, tal como se desprende del reconocido “informe chilcot”, (pero donde vale la pena recordar que el petróleo Iraquí fue repartido como botín entre las potencias invasoras y sus empresas),  siendo condecorado con el reconocimiento de la nacionalidad por carta de naturaleza. En la actualidad, Chirillo trabaja como consultor independiente, con base en España, y es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros clientes.

Luego de 22 años afuera del país, Rodríguez Chirillo está dispuesto a volver para acompañar a Milei. “Comparto muchas de las ideas de Javier sobre la economía y puntualmente del sector energético. La intención es tratar de crear mercados competitivos y darle libertad al consumidor y a las empresas y donde el Estado trata de que las reglas sean lo más estables posibles y que se respeten”, señala Rodríguez Chirillo. Por su parte en esto de compartir ideas con el líder “libertario”, es bueno recordar cual es el rumbo fijado por Milei, quien planteó: “El gas y el agua tienen que volver a manos privadas”, y en cuanto a YPF, fue claro: “Sigo pensando en la privatización de YPF”.

El plan

La apuesta de Milei en el sector energético es desregular el mercado y generar los incentivos de precio adecuados para que los inversores vuelvan a confiar en el país, poniendo el foco en el desarrollo de las exportaciones. “En vez de hacer autorizaciones discrecionales, las exportaciones deben ser un derecho reglamentario al que el Estado se pueda oponer o condicionar el ejercicio del mismo si se produce un costo adicional en el abastecimiento interno y el exportador no lo quiera asumir. La obligación del Estado es la seguridad del abastecimiento, que no es el autoabastecimiento. La seguridad del abastecimiento es que los argentinos tengan siempre gas y electricidad, pero no necesariamente el propio que se produce o genera en el país . Puede ser que debido a la exportación que tiene comprometida una empresa, durante algunos días de julio, por ejemplo, debamos importar energía. Ese sobrecosto lo va a pagar la empresa exportadora, no lo traslado a la demanda, pero la exportación se respeta. Eso le va a permitir al inversor firmar un contrato a largo plazo”, aseguró Rodríguez Chirillo a EconoJournal. De esta declaración hecha por el asesor de Milei al medio especializado econojournal, se desprende que de cierta forma se renuncia al principio de soberanía energética y autoabastecimiento, crucial en un mundo donde la disputa geopolítica actual pasa en gran medida por el control de los recursos naturales, sus rutas de comercio e infraestructuras y en donde hasta países como EEUU disponen por iniciativa estatal de reservas estratégicas propias de hidrocarburos, a lo que debemos sumar la independencia energética y autoabastecimiento alcanzada por dicho país de la mano de los nuevos métodos de fractura hidráulica o fracking. En este sentido un principio no debería ser excluyente del otro, argentina puede buscar la seguridad energética y al mismo tiempo asegurar su autoabastecimiento a modo de reaseguro en caso de no poder garantizarse la seguridad del suministro por parte del mercado. La cuestión lejos de ser un capricho nacionalista (como suelen sostener los apologistas de la entrega del patrimonio nacional) es ante todo una necesidad real que hace a los intereses vitales del país, en especial en un mundo atravesado por una fuerte inestabilidad e incremento de tensiones, renunciar al autoabastecimiento y confiar las necesidades energéticas del país de forma exclusiva en un mercado que lejos esta de ser perfecto y estable (y mas aun cuando se trata de insumos y recursos claves y codiciados) y que por lo tanto podría verse interrumpido o fuertemente sacudido por algún otro foco de tensión, es correr un riesgo innecesario tal como lo demuestra la crisis ucraniana y otras pasadas que impactaron fuertemente en el sector energético y de recursos estratégicos, con consecuencias en el conjunto de la sociedad ( o como lo expuso con toda crudeza la crisis del COVID, donde los países con mayores recursos y capacidades propias se aseguraron los insumos para si mismos). Renunciar a una política de autoabastecimiento es irracional, en especial cuando el país cuenta con la suficiente dotación de recursos, infraestructura en marcha y empresas estratégicas como YPF que juegan un rol crucial para los proyectos de transición energética, innovación y encadenamientos científicos , tecnológicos y productivos. Pero el perfil del modelo “libertario” parece prescindir de todo esto, ya que parte de la premisa de que el calentamiento global es un “invento socialista”, a pesar de que esta entre las prioridades y preocupaciones de la agenda de los principales centros de decisión capitalistas del mundo (donde precisamente no hay simpatía con idea socialista alguna), y por otro lado tampoco cree necesario que el país requiera de un modelo basado en la promoción del desarrollo científico, de allí ideas suicidas tales como eliminar el ministerio de educación, el de ciencia y tecnología o el CONICET.

Fuente: con información de EconoJournal.

Read More

Milei le pidió a Bullrich que se baje “es menos que mi segunda marca”

Javier Milei y Carolina Píparo salieron a pedirle a Patricia Bullrich y a Néstor Grindetti que renuncien a sus candidaturas para ganarle al peronismo. “Bullrich es menos que mi segunda marca”, dijo el vencedor de las Paso presidenciales, en una declaración que deja en una posición muy incómoda a Mauricio Macri.

Después del triunfo, Patricia fue uno de los blancos preferidos de Milei: “El votante de Larreta está más cercano a irse con Massa que a quedarse con Bullrich. Y si Bullrich se quiere radicalizar, teniendo para elegir al mismo precio la marca de primera y la marca falsa cinco veces inferior calidad…”, afirmó en una entrevista con Neura.

Pocas horas más tarde, la candidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo desafió a los ganadores de la interna de Juntos a abandonar el espacio y sumarse a los libertarios.

En su batalla contra Bullrich, Milei no dudó en revelar que el ex presidente se había comunicado con él para felicitarlo y de paso marcarle la cancha con una sutil bajada de precio. “Me llamó Mauricio, pero me estaba bañando y no lo pude atender. Pero Mauricio Macri y Jorge Macri fueron los únicos que me mandaron mensajes”, contó Milei en LN+.

La situación deja al ex presidente en una posición incómoda. En el último año hubo coqueteos entre el ala dura de Juntos y Milei. Macri fue el principal promotor de los acercamientos. Como contó LPO, el ex presidente mantiene una buena relación con el libertario.

Es por eso que varias veces amagó con romper Juntos para conformar un nuevo espacio con Milei. “Pareciera que Mauricio quiere que gane Milei”, le dijo a LPO un histórico dirigente del PRO que no se explica los gestos que el ex Presidente le dedica al dirigente que puede ocupar el lugar del PRO como principal referencia de la derecha.

Fuente: LPO

Read More

Argentina asistió a Brasil a través de Cammesa para evitar masivos cortes de energía en el país vecino

Brasil perdió casi 30% de su potencia eléctrica y para recomponer el sistema solicitó ayuda a la Argentina. “Nuestro sistema estaba preparado y ayudamos”, dijeron desde Cammesa.

Argentina asistió a Brasil a través de Cammesa con 2.040 megavatios de energía para recomponer una fortísima caída del sistema eléctrico del país vecino que afectó el 30% del suministro total.

Todo comenzó este martes a las 8.31, cuando se produjo una perturbación en el sistema brasileño que derivó en la desvinculación eléctrica entre las regiones norte y nordeste, típicamente exportadoras, y las regiones sudeste, centro oeste y sur. “Literalmente Brasil quedó partido en dos”, explicaron las fuentes consultadas por Ámbito. En ese momento, se detectó unos 19.500 MW de cortes sobre una demanda que se encontraba en 73.500 MW, o sea, un 26% de la demanda total de Brasil se vio afectada.

Según comentaron desde el mercado eléctrico argentino, los cortes en las regiones Sur y Sudeste/Centro Oeste fueron rápidamente normalizados, a las 9.05 y 9.33, respectivamente, y para las 14.49 se habían normalizado la totalidad de los faltantes eléctricos.

Enterados de la falla a la mañana, desde Cammesa ofrecieron a su par brasileño ONS (Operador Nacional de Sistema Eléctrico) la disponibilidad de atender un eventual intercambio de energía de emergencia, para asistirlos en medio de la situación de contingencia, pero el ente vecino la rechazó y decidió resolver con recursos propios. Sin embargo pasadas las 16 horas de este martes, llegó el llamado de auxilio y Argentina decidió colaborar.

Fue así que en principio se envió unos 500 megavatios hasta luego llegar a 2.040 megas para compensar el pico de consumo nocturno de Brasil. Si bien las causas de la caída del sistema brasileño están siendo investigadas, el pedido de despacho de la tarde obedeció a una limitación a la generación eólica de la región Nordeste, que según informaron a este medio, fue causada por la indisponibilidad remanente de vínculos de transmisión que conectan esa generación con el resto del sistema interconectado brasileño.

El aporte de 2.040 megas se inició a través de la Conversora de Frecuencia de Garabí a las 16.37 y llegó al máximo a las 17.47. “Esto no afectó en nada al sistema argentino, que en ese momento estaba con una demanda de 16.000 megas. Se pusieron máquinas en despacho que no estaban habilitadas y se dio energía hasta el tope. El problema fue que en Brasil no tenían potencia post falla”, explicó a Ámbito un alta fuente de Cammesa.

Para complementar la asistencia, el ONS de Brasil también requirió la asistencia de Uruguay, a través de la Conversora de Frecuencia de Melo, que envió otros 500 MW.

Desde Cammesa detallaron que la asistencia a Brasil fue atendida con mayor generación térmica con gas: en ciclos combinados que se encontraban en servicio y con margen para subir carga, con la entrada en servicio de turbinas de gas y de motores también operando con gas. Pero también se resolvió un mayor despacho de energía de la central hidroeléctrica Yacyretá.

La ayuda energética se realizó en el marco un acuerdo que poseen ambos países, que implica un intercambio comercial y asistencia en emergencia. Cammesa aclaró que el envío de 2.040 megas no se cobra adicional, sino que queda como saldo a favor de Argentina en una cuenta corriente para cubrir otros faltantes. “Este acuerdo se activa, pero se tiene que justificar el estado de falla. En el momento de la asistencia teníamos una demanda de 16.000 megas y mandar 2.000 fue importante, casi 10%. Esto demuestra que los sistemas eléctricos de potencia fallan, a veces por causas humanas o climáticas. Hoy teníamos el sistema preparado y pudimos ayudar a recomponer el sistema Brasil y evitar los cortes eléctricos a nuestros vecinos”, remarcaron desde Cammesa.

Fuente: Ámbito.

Read More

Techint sobre el gasoducto Néstor Kirchner: “En el mundo se destaca la velocidad de la obra”

La obra del Gasoducto Néstor Kirchner fue foco de la grieta política y tuvo un abanico de detractores, como en toda grieta. Sin embargo desde el punto de vista de su construcción se trató de todo un hito y un récord en las palabras del director general Área Sur de Techint Ingeniería, Gustavo Gallino, quien destacó que “a nivel mundial llamó la atención no la extensión, sino la velocidad con la que se hizo la obra”.

Techint junto con Sacde conformaron una unión de empresas (UTE) que tuvo a su cargo la realización de dos tercios del tendido del ducto, además de obras complementarias.

“El 10 de agosto del año pasado firmamos el contrato de adjudicación de la obra, y en menos de un año el gasoducto ya está funcionando, entregando gas”, marcó Gallino

El titular de Techint para Argentina, Brasil y Chile explicó que “desde el punto de vista de la longitud y el diámetro hemos hecho similares en Arabia Saudita, en México, Brasil, Perú y en Argentina. Lo que llama la atención o lo que realmente muestra la magnitud del proyecto es la velocidad. Colegas internacionales nos llaman para preguntarnos porque todo el mundo se sorprende por la velocidad con qué se hizo”.

El pasado 1 de agosto la línea de 573 kilómetros completó la carga inicial y tres días después comenzó a inyectar gas en las redes de consumo. Pero aún hay pequeños trabajos finales que se siguen desarrollando en esta obra.

Trabajos finales en el gasoducto Néstor Kirchner

Hoy se está trabajando en cosas que no hacen al funcionamiento del gasoducto, como la recomposición -de la flora en la zona de obra- que ya está prácticamente terminada. Y algunas otras cosas como colocar cercos o veredas”, detalló Gallino.

Luego de la polémica generada por la trampa de scraper de Salliqueló, Gallino contó que entre las tareas que hoy están en marcha se encuentran justamente otras dos trampas para scraper intermedias, a mitad del recorrido del ducto que se planificaron para esta etapa final ya que recién se estima que se utilizarán en uno o dos años.

Con las críticas, fueron momentos de cierto sinsabor, hasta mis amigos me preguntaban. Pero la realidad es una sola y nosotros estamos tranquilos, para nosotros es un orgullo haber hecho todo esto, con todos los controles que implicaba, en menos de un año. Toda la gente está muy contenta de haber trabajado en esta obra”, marcó Gallino.

La urgente reversión del Gasoducto Norte

De cara al futuro las autoridades de Techint ya piensan en las obras que el gobierno nacional anunció que licitará, como son la reversión del Gasoducto Norte y la Etapa II del Gasoducto Néstor Kirchner a San Jerónimo.

“Las dos obras son importantes. La Etapa II es importante porque va a permitir evacuar la producción de Vaca Muerta pero la reversión del Gasoducto Norte hay que solucionarlo porque sino el Norte se va a quedar sin gas y como ciudadano me preocupa más”, aseguró Gallino a Energía On.

Sobre esta obra Gallino consideró que “hay que tenerla lista para abril del año que viene y aún no se licitó, por lo que va a tener que ser muy rápida porque además todo el Norte, no solo los usuarios residenciales, sino también las centrales térmicas, la minería y el litio, necesitan gas y con la reversión el país va a dejar de importar de Bolivia, lo cual es muy bueno”.

Si bien aún no es una decisión tomada, Gallino deslizó que la misma unión empresaria con Sacde podría presentarse a la licitación de ambas obras, no solo por la aceitada relación lograda en el Gasoducto Néstor Kirchner, sino también por los recursos de equipamiento y capacitación que desarrollaron en conjunto para esa obra. Una obra que Gallino enfatizó “fue un verdadero proyecto nacional”.

Fuente: Rio Negro

Read More

Kicillof: “Vamos a seguir acompañando a los intendentes que impulsan la creación de universidades”

El gobernador bonaerense diferenció a su espacio político de los de la oposición de JxC y La Libertad Avanza, que plantean el arancelamiento de las casas de estudios superiores.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que mantiene su compromiso de “seguir acompañando a todos los intendentes que impulsan la creación de universidades”.

Kicillof remarcó que, contra quienes desde la oposición cuestionan que en la provincia de Buenos Aires “hay muchas universidades”, es necesario “ampliar los derechos de las y los bonaerenses que quieren estudiar y prepararse para el futuro”.

El mandatario bonaerense visitó las nuevas instalaciones del Centro Regional Universitario de Ituzaingó junto al intendente Alberto Descalzo. Ese Centro amplió sus instalaciones con una obra que demandó una inversión de $63 millones y que fue financiada por el Fondo de Infraestructura Municipal 2022.

La sede cuenta con siete aulas, salón auditorio, sala de lectura, biblioteca y laboratorio de informática, en tanto se proyecta su ampliación debido al crecimiento de su matrícula.

“Este centro está repleto de pibes y pibas que tienen ganas de seguir estudiando y que, para ello, necesitaban que la educación pública estuviera más cerca”, destacó Kicillof.

Las autoridades recorrieron también la Clínica Veterinaria Municipal, el primer centro de atención integral gratuito para mascotas del distrito.

La obra, que fue inaugurada en 2022 y forma parte del Polo Sanitario San Alberto, tuvo una inversión de $60 millones para la construcción de tres consultorios equipados.

Obras en universidades

Además, el gobernador vio los avances de las obras de construcción de un playón deportivo ubicado en un terreno lindante a la Unidad Penitenciaria N°39, en el barrio San Alberto, cuyo objetivo es brindar un espacio de participación deportiva con una mirada social para los chicos y chicas de la zona y también de clubes, asociaciones civiles y estudiantes de la Escuela Media N° 7 y del Jardín de Infantes N°907.

Kicillof compartió un almuerzo con 500 adultos mayores de distintos Centros de Jubilados y Pensionados de Ituzaingó, en el marco de la Fiesta de la Familia, que es organizada por el municipio todos los años, y que propone actividades recreativas, culturales y de entretenimiento para los jubilados y jubiladas.

Luego, junto al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, recorrió los avances de las obras de construcción de la nueva Facultad de Ciencias, Tecnología, Innovación y Robótica de la Universidad Nacional de José C. Paz.

Destacó que “esta es una obra muy importante para construir un edificio de primera calidad que permitirá que 50 mil pibes y pibas de la provincia de Buenos Aires tengan la universidad más cerca”.

“Sabemos que la mayoría serán primera generación de estudiantes universitarios y que tienen ganas de estudiar para tener un futuro mejor: nosotros vamos a seguir acompañando a todos los intendentes que impulsan la creación de universidades”, se comprometió.

Aulas en José C. Paz

La facultad se está construyendo con fondos municipales y contará con 62 aulas distribuidas en 2 mil metros cuadrados, y un playón de estacionamiento para 500 autos. Además, la Provincia destina una inversión de $572 millones para ejecutar obras de pavimentación y veredas para mejorar el acceso al lugar.

Kicillof e Ishii se trasladaron hacia la calle Pichincha, un corredor muy importante del municipio donde se realizaron obras de pavimentación para descomprimir el tránsito de la avenida Gaspar Campos.

El monto del proyecto fue de $228 millones e incluyó también en su primera etapa la ejecución de tareas hidráulicas en la zona.

Kicillof resaltó que “este es uno de los municipios donde más se ha avanzado en materia de asfalto e infraestructura social: vamos a seguir por este camino porque entendemos que, allí donde hay una necesidad, tiene que haber un Estado presente para dar respuesta”.

“Somos una tierra de producción y trabajo, por eso impulsamos las obras que permiten que las y los bonaerenses estudien y produzcan en nuestra provincia”, concluyó.

Fuente: Periferia Ciencia

Read More