El expresidente de Uruguay, José Mujica, se refirió este viernes a la posibilidad de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, gane las elecciones en Argentina, y exclamó: “¡Socorro!”.
“No porque sea de derecha, me parece que es un loco”, agregó entre risas en un breve contacto con periodistas del vecino país. En cuanto a la hipotética situación en la que Milei decidiera romper relaciones comerciales con China, planteó: “¿A quién podrá dirigir la venta de la soja y todo lo demás?”.
Hace algunos días, Mujica ya había relativizado el triunfo de Milei en las PASO del domingo 13 de agosto yremarcó como dato relevante la cantidad de votos en blanco y de personas que no fueron a votar. Sostuvo además que en Uruguay no hay espacio para un político con ese pensamiento.
“El pueblo uruguayo no masca al alambre. Nosotros somos una penillanura suavemente ondulada. El que grita mucho… demasiado ruido. No va a pasar. Nuestro problema es otro. Nos conviene que la Argentina salga del agujero que tiene“, dijo Mujica en una rueda de prensa.
El exmandatario consideró que “lo más avasallador” de la elección primaria argentina fue la cantidad de personas que “no fue a votar,en un país con el voto obligatorio” y los que “votaron en blanco”.
Tras las revelaciones de Sergio Massa, el candidato de LLA apuntó contra el sector de Patricia Bullrich al que acusó de “estar dispuesto a todo” con tal de ganar las elecciones.
El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier MIlei, estuvo presente en el Consejo de las Américas y tras su exposición, habló con Lautaro Maislin de C5N, y destrozó a Juntos por el Cambio por su postura frente alFondo Monetario Internacional (FMI).
Fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien reveló desde Washington que los economistas de Patricia Bullrich intentaron frenar los desembolsos del organismo, mientras que los representantes del libertario se mostraron más colaborativos con el país.
“Los economistas de Juntos por el Cambio, acorde a lo que está haciendo Juntos por el Cambio, están apostando a causar un desastre económico, y en ese sentido es una gran irresponsabilidad”, sentenció Milei al ser consultado por el cronista de C5N.
El candidato de LLA señaló que “dinamitarle hasta el rollover a un gobierno, es impulsarlo a una crisis y eso no está bien, más allá del cálculo electoral que quieras hacer, porque tener un voto más a causa de generarle mucho dolor a los argentinos”.
“Parece que Juntos por el Cambio, con tal de ganar una elección, está dispuesto a todo”, concluyó el líder libertario.
"Los economistas de Juntos por el Cambio están apostando a causar un desastre económico"
Javier Milei acusó a Juntos por el Cambio de "impulsar una crisis" contra la actual gestión y afirmó: "Con tal de ganar una elección están dispuestos a todo". https://t.co/UgSv4IW2UVpic.twitter.com/FOC87lVXIC
Patricia Bullrich dijo que si gana Javier Milei va a durar dos meses en el poder y luego regresará el peronismo.
“No seamos boludos”, le pidió la candidata a presidenta a la primera plana de dirigentes de Juntos por el Cambio que se reunió este jueves en el centro porteño para respaldarla.
“Nosotros no le regalamos el poder a nadie para que esté dos meses y regrese el peronismo”, dijo Bullrich.
La candidata de JXC se mostró junto a decenas de dirigentes del frente opositor porque busca mostrarse como la alternativa “viable” al peronismo y por eso busca polarizar con Milei. El triunfo de Milei en las primarias dejó a la ex ministra en una posición incómoda, ya que el libertario le roba votos por derecha. Desde ese momento la confrontación verbal entre ambos fue en aumento, Milei la acuso de haber orquestado operaciones mediáticas en su contra y la describió como una candidata que es una copia de mala calidad.
El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria visitará Córdoba para encabezar el acto de lanzamiento de la licitación para la obra que unirá Tío Pujio con La Carlota.
Después de su viaje a Estados Unidos en busca de financiamiento para cumplir con las obligaciones de la deuda argentina, Sergio Massa retomará su campaña en la provincia de Córdoba el viernes al mediodía.
En Villa María, el intendente Martin Gill será el anfitrión principal y estará acompañado por Nancy Schiavi, mandataria de Tío Pujio. Aún no se ha confirmado la asistencia de ninguna autoridad provincial. Massa llegará junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Energía Argentina, Agustín Jerez. También participarán representantes gremiales y empresarios.
Se espera la participación de figuras kirchneristas de Córdoba, incluido el intendente de Leones, Fabián Francioni, junto con otros como Sandra Dal Bo (Cavanagh) y su sucesor, Gustavo Dal Bo; Agustín González (Cruz Alta), Marcelo Agustín (Alejo Ledesma), Roberto Pacheco (Corral de Bustos), Gerardo Mancini (General Baldissera) y Germán Butarelli (Los Surgentes). Todos estuvieron presentes en la previa visita del candidato de Unión por la Patria a la provincia antes de las elecciones.
En conjunto, llevarán a cabo el lanzamiento del Gasoducto Norte al mediodía en el lugar de construcción junto a la Planta Compresora Tío Pujio de TGN.
El anuncio del candidato y ministro
El proyecto para revertir el Gasoducto Norte involucra tres obras distintas. Una de ellas es la construcción de un tramo de 123 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota. Las otras dos implican la expansión en 62 kilómetros del Gasoducto Norte y el cambio de dirección de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).
Esta reversión permitirá transportar el gas de Vaca Muerta a las industrias en Salta, Tucumán y Catamarca, abastecer la actividad minera y reducir las importaciones de gas, lo que resulta en un ahorro anual de 2 mil millones de dólares. Los beneficios para la economía nacional incluyen la disminución de los costos de generación eléctrica e industrial en el norte de Argentina, además de la oportunidad de exportar a Bolivia, el norte de Chile y el centro de Brasil.
La financiación proviene de un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento y se espera que entre en funcionamiento durante el invierno de 2024.
Los rectores de las casas de estudios superiores más grandes del país se reunirán mañana, viernes, en Corrientes. Repudio al arancelamiento y defensa de la educación pública y gratuita.
Un grupo de directivos de diversas universidades nacionales se reunirá este viernes en Corrientes para analizar, debatir y sentar una postura sobre las propuestas de la campaña presidencial, en perspectiva con la defensa de la educación pública y gratuita, informó la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
La UNNE comunicó hoy que el viernes próximo, desde la mañana, está previsto que los integrantes del denominado bloque “Reformista” de rectoras y rectores universitarios deliberen en torno de las propuestas educativas de las plataformas electorales para la elección presidencial de octubre. El encuentro se desarrollará en la sede correntina de la Facultad de Medicina de esa casa de altos estudios, informaron.
“A modo de cierre del encuentro, se hará público el pronunciamiento que, en línea con el posicionamiento político de los y las rectores reformistas y las declaraciones que muchos de ellos vienen realizando, será en defensa de la educación pública argentina”, comunicó la UNNE.
Con la presencia de gigantes
Según anticiparon, el anfitrión será el rector de esa casa académica, Omar Larroza, y algunos de los rectores y rectoras que confirmaron su presencia son Enrique José Mammarella (Universidad del Litoral -UNL); Jhon Boretto (Universidad de Córdoba -UNC); Fernando Javier Semczuk (Universidad Nacional del Alto Uruguay – UNAU); Pablo Domenichini (Universidad Nacional Guillermo Brown – UNAB); Jerónimo Enrique Ainchil (Universidad Nacional de San Antonio de Areco – UNASAda); Martín López Armengol (Universidad Nacional de La Plata – UNLP); Esther Lucía Sánchez (Universidad Nacional de Cuyo – UNCuyo) y Alfredo Lazzeretti (Universidad Nacional de Mar del Plata – UNMdP).
También se espera a Guillermo Tamarit (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA); Sergio Pagani (Universidad Nacional de Tucumán – UNT); Oscar Arellano (Universidad Nacional de Catamarca – UNCA) y Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario – UNR). Recientemente, Larroza , durante una jornada de gestión estratégica, convocó a que “en todas nuestras aulas, nuestras oficinas, nuestros laboratorios y espacios diversos de trabajo, defendamos la educación pública, gratuita y laica”.
Y que “como universidad del norte argentino, defendámosla aún más, para que continúe siendo para muchos”.
El ex senador y ministro de Educación durante la presidencia de Mauricio Macri, Esteban Bullrich, criticó duramente la polémica postura del libertario Javier Milei sobre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
“Denuncié la corrupción kirchnerista cuando muy pocos lo hacían, y creo que la política es la que debe ser la que se ajuste esta vez y profundamente”, inició Bullrich en una publicación en sus redes sociales.
A continuación, el ex funcionario del gobierno de Cambiemosapuntó contra el referente libertario: “Pero describir al Conicet como una cueva de ñoquis es de una ignorancia supina, y cerrarlo sería causarle un enorme daño a nuestro país”.
Tras imponerse en las primarias, Milei ratificó su decisión de implementar un fuerte ajuste en la estructura estatal, incluido el Conicet, y recibió duras críticas tanto del Gobierno, como de Juntos por el Cambio y la comunidad científica.
Denuncié la corrupción Kirchnerista cuando pocos lo hacían y creo que la política es la que debe ser la que se ajuste esta vez y profundamente. Pero describir al CONICET como una cueva de ñoquis es de una ignorancia supina, y cerrarlo sería causarle un enorme daño a nuestro país. pic.twitter.com/QP4PVbkfV3
“Representan el 10% de la recaudación del Estado, las vamos a eliminar cuando se baje ese gasto”, “serán un ahorro forzoso”, explicó la candidata. Desconcierto total en el sector, “es una locura”, dicen en la Mesa de Enlace.
Patricia Bullrich dijo que no eliminará las retenciones al campo sino que las transformará en un ahorro forzoso de los productores.
La candidata a presidenta de Juntos había prometido llevar las retenciones a cero, pero ahora advirtió que “representan el 10% de la recaudación del Estado”, por lo que las va a eliminar “cuando se baje ese gasto”.
“Va a ser un crédito a futuro. Va a ser plata de la gente, del productor. Eliminamos las retenciones y pasan a ser un ahorro del productor, mientras bajamos los gastos del Estado, tenemos que bajar 2 puntos del PBI”, dijo Bullrich en el congreso de Coninagro.
“Ya no va a ser una retención, va a ser un ahorro que luego lo van a poder usar”, dijo la candidata.
El planteo de Bullrich fue confuso y reiterativo y confirma las dificultades de Bullrich para abordar cuestiones económicas. A tal punto que su candidato a gobernador, Néstor Grindetti, debió salir a relativizar sus promesas. “Bajar las retenciones a cero el primer día nos produciría un desequilibrio muy grande”, dijo Grindetti.
“No sabemos qué responder”, dijeron a LPO desde una de las principales entidades agrarias. “Es una locura”, agregaron a este medio desde la Mesa de Enlace.
Mariela Weimer va por la viceintendencia de Ramírez, Entre Ríos. “Si estuvieran los militares no habría tanta inseguridad, droga, inflación sociales ni planes para madres solteras”, dijo.
Una candidata de La Libertad Avanza en Entre Ríos pidió “40 años de milicos” en vez de los 40 de democracia.“Estaríamos mejor”,dijoMariela Weimer, aspirante a viceintendenta de General Ramírez, una localidad del departamento Diamante. En una entrevista con Canal 6 RCV de esa localidad, de la que participó junto al candidato a intendente, Walter Schmidt, se despachó con una diatriba en contra de la democracia.
“Lamentablemente, siempre ha estado gobernado -el país- por ignorantes y sinvergüenzas”, dijo Weimer y arremetió: “Tenemos los 40 años de democracia del señor (Raúl) Alfonsín. ¿Por qué en vez de darnos 40 años de democracia no nos dio un año de democracia y 40 años de milicos? Estaríamos mejor”.
Cuando parecía que ya nada podía agregarse, trató de explicar cuáles serían las consecuencias de “40 años de milicos”. “No habría tanta droga, no habría tanta delincuencia, no habría tanta inflación, no habría tantos planes sociales para las mamás solteras”, dijo y, aclarando que lo decía “sin ánimo de ofender”, expresó que “hay muchas mujeres que tienen hijos por un plan social, porque hasta ese punto han llegado. La gente está tan ignorante y desinformada…”, cerró.
La localidad entrerriana ya había sido tendencia en redes durante este proceso electoral cuando candidatos de este mismo espacio político propusieron “darle el agua a Arabia Saudita a cambio de pavimento”. En las PASO, el candidato presidencial más votado fue Javier Milei, con 1.558 votos. En tanto, el candidato a gobernador, Sebastián Etchevehere¸ cosechó 578 sufragios y ocupó el cuarto lugar en candidatos individuales y el tercero en espacios políticos. Por su parte, la fórmula local, Schmidt-Weimer, consiguió solo 347 votos y quedó en tercer lugar como binomio para la intendencia.
“Mí expresión fue bajo los fundamentos que se reflejan en la inseguridad que hoy estamos viviendo”, se justificó Weimer ante una consulta de Letra P. “Si bien yo creo en la democracia (?), como cualquier otro argentino, creo que los políticos desde hace 20 años a esta parte han utilizado la democracia más para enriquecerse y tener al país como lo tenemos hoy en día”, amplió.
“Con esto no quiero incentivar el odio, ni mucho menos una confrontación con la sociedad. Yo soy una persona abierta, humilde, que escucha”, dijo. “No sé cómo serían hoy los 40 años con los militares”, dijo para de inmediato reivindicar que “en aquel momento no existía la inseguridad que está existiendo hoy” .
“Cuando estuvieron los militares no había inseguridad como hay hoy. Prácticamente no miro noticieros porque me da escalofríos. Quiero que se vuelva a la tranquilidad.
Raúl Castells dijo estar detrás de los robos en banda en distintas partes del país, y el archivo lo recuerda como cercano a Mauricio Macri.
En varias localidades del conurbano bonaerense y el interior del país se registraron el pasado martes robos en banda en supermercados y negocios, hechos que podrían estar organizados, según explicó el propio Sergio Berni, y que se adjudicó el dirigente social, Raúl Castells.
El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados confirmó en la señal de noticias Crónica TV que mandó a robar a la gente. “No es un hecho delictivo, no es el saqueo -por los robos a negocios-, saqueo es que la yerba es de 2 mil pesos”, argumentó.
Según dijo, fue el propio dirigente quien les anunció a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social que iban a organizar saqueos para que le gente tenga que comer.
A raíz de estas declaraciones, resurgió el recuerdo del 2015 en las que, el ahora supuesto organizador de los saqueos, llamó a defender el triunfo electoral de Mauricio Macri convocando “milicias populares”.
Allá por noviembre del 2015, el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, que encabeza Castells, lanzó un comunicado en el que convocó a“crear ya las brigadas populares armadas y aplastar a los K sin ninguna contemplación”, debido a un supuesto “llamado del kirchnerismo a un golpe de Estado contra Macri y Vidal”. Justificó este llamado en estar amparados por la Constitución Nacional.
“Es una defensa de la democracia porque el kirchnerismo no acepta la derrota electoral del domingo pasado. Creo que nosotros tenemos que defender la voluntad de una gran mayoría de una sociedad que ha votado un cambio”, dijo entonces la dirigente social Nina Pelozo en una entrevista con Letra P.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló que evalúa la posibilidad de explorar el uso del yuan chino para las transacciones comerciales con Argentina. El anuncio realizado el martes en el marco de la XV Cumbre BRICS destaca los esfuerzos continuos de Brasil para diversificar su comercio y dejar de depender del dólar estadounidense.
En una conversación transmitida a nivel nacional titulada “Conversaciones con el presidente”, Lula da Silva discutió la posibilidad de adoptar el yuan chino para los tratos comerciales con Argentina. La transmisión, emitida por la Empresa Brasileña de Radiodifusión (EBC) y compartida a través de varias plataformas de redes sociales, destaca también la importancia de la medida para la estrategia de comercio exterior de Brasil y la factibilidad de remodelar la dinámica económica de la región.
Asimismo, el mandatario brasileño enfatizó la importancia de explorar alternativas al dólar estadounidense, moneda que históricamente predominó en las transacciones comerciales internacionales. Esta iniciativa va en línea con una tendencia mundial más amplia de los países que buscan reducir su dependencia del dólar estadounidense en el comercio, impulsada por preocupaciones sobre la estabilidad del dólar, el impacto potencial de las políticas económicas de Estados Unidos y el deseo de mejorar los lazos económicos con diversos socios.