Iglesias cargó duro contra Larreta: “De la Rúa terminó mal, pero peor le fue a Favaloro”

El diputado del PRO apuntó contra el jefe de Gobierno por sus declaraciones acerca del blindaje que intentó implementar el expresidente Fernando de la Rúa.

El diputado del PRO Fernando Iglesias publicó este miércoles en su cuenta de Twitter que “De la Rúa terminó mal, pero peor le fue a Favaloro”, en referencia al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC)Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que si llega a la Presidencia “no se repetirá” un blindaje como el que intentó implementar el expresidente Fernando de la Rúa durante su gobierno con un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El blindaje fue algo que hizo De la Rúa y no lo vamos a repetir. Miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo terminó ese gobierno después de ese préstamo? ¿Así vamos a arrancar un Gobierno?, señaló Larreta en declaraciones a CNN Radio. De esta forma, se volvió a diferenciar de su rival en la interna de la coalición opositora, Patricia Bullrich, quien afirmó estar dispuesta a solicitar la asistencia del organismo de crédito internacional para eliminar las restricciones cambiarias.

En un encuentro con candidatos que organizó la Sociedad Rural Argentina en el predio de PalermoBullrich había afirmado que si llegaba a la jefatura del Estado abandonaría desde el primer día de un eventual gobierno suyo las restricciones cambiarias, y que para lograrlo recurriría a un préstamo del FMI para “blindar” la economía argentina.

“El blindaje” al que aludió Bullrich remite al acuerdo que suscribió el 28 de enero 2000 la administración de Fernando De la Rúa –de quien ella fue ministra de Trabajo– con el FMI para obtener un desembolso de u$s7.400 millones y, aun con ese préstamo, no se logró contener la fuga de capitales y la crisis que desembocó en el estallido social de diciembre de 2001.

Ejefe de Gobierno porteño remarcó además que “no coincide” con esa propuesta de la exministra de Seguridad y sostuvo que “la solución” para los problemas que vive Argentina “no puede pasar por pedirle otro préstamo el FMI.

El precandidato también se diferenció de Bullrich, tal como lo hizo durante su presentación en La Rural, respecto de los plazos de salida de las restricciones cambiarias. “Ningún economista serio dice que se puede sacar el cepo desde el primer día de un nuevo gobierno, porque no hay dólares en el Banco Central”, sostuvo.

Fuente: Ámbito.

Read More

Habilitan la ampliación del gasoducto que transportará gas de Vaca Muerta al AMBA

Se trata del Neuba II, una de las obras complementarias de la primera etapa del Néstor Kirchner. Es clave para el abastecimiento de la Ciudad y el conurbano.

La empresa Energía Argentina anunció este martes la habilitación de la ampliación del gasoducto Neuba II, una de las obras complementarias de la etapa I del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), que permitirá el transporte de 5 millones de metros cúbicos de gas adicionales para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

La obra forma parte del renglón IV licitado por Enarsa a mediados del año pasado a la sociedad conformada por las empresas Techint y Sacde, y que contempla el loop del Neuba II y la construcción del Gasoducto Mercedes-Cardales, consideradas las obras complementarias del GPNK.

Precisamente, el GPNK continúa con el avance del proceso de llenado del nuevo ducto de 573 kilómetros, para lo cual se requiere la inyección de 25 millones de metros cúbicos, un proceso que se completará en pocos días y que permitirá abrir la vinculación con el Neuba II.

En ese momento, se podrán inyectar al sistema unos 11 MMm3/día adicionales provenientes de la formación Vaca Muerta, y en los próximos meses se podrá incrementar hasta los 21 MMm3/día con la instalación y habilitación de las plantas compresoras en Trateyén y Saturno.

La traza del loop atraviesa el partido bonaerense de Carlos Casares, abarca una distancia de 28,2 kilómetros desde el kilómetro 957 hasta el 985, es decir el tramo existente entre las Plantas Compresoras Saturno -a la altura de Salliqueló- y la de Ordoqui, para luego extenderse 10 kilómetros adicionales.

Ampliación del Gasoducto Neuba II

El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad del sistema de transporte de gas natural por gasoducto y el loop del Neuba II resulta indispensable para esto, debido al mayor caudal de gas natural que se requerirá transportar como consecuencia del desarrollo del área de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

El Neuba I y II se extienden desde la Cuenca Neuquina hasta la ciudad de Bahía Blanca y desde ese nodo, por distintas trazas, hasta el AMBA, considerada la zona de mayor demanda de gas.

De esta manera, la obra habilitada permitirá el transporte de un adicional de 5 millones de m3 de gas para la zona del AMBA.

La construcción de la ampliación consistió en un tendido de caños de 36 pulgadas en paralelo a unos 15 metros de distancia del troncal existente y continuidad de un loop previo que se conoce como Neuba III.

En los trabajos realizados se debieron sortear 15 cruces especiales, entre los cuales se contaron una línea de alta tensión, canales de agua, caminos de tierra, y la ruta provincial 50.

Durante la etapa constructiva, se debieron instalar obradores y almacenes temporarios, realizar el movimiento de maquinaria, equipos y materiales, apertura de pista y zanjeo, desfile de cañería, soldaduras en línea, la bajada y tapada del ducto, pruebas hidráulicas y el montaje de las instalaciones de superficie.

Fuente: Ámbito.

Read More

Industria naval: se firmó un convenio clave para el Astillero Río Santiago

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, encabezó este miércoles la firma del convenio con el Astillero Río Santiago (ARS) por la cesión del Dique Flotante Número 5 de Isla Demarchi.  Para el gobernador Kicillof es “un hecho de gran incidencia para la industria Naval”.

En el dia de hoy, se firmó en la Ciudad de Buenos Aires el convenio con el Astillero Río Santiago (ARS) por la cesión del Dique Flotante Número 5 de Isla Demarchi.

Estuvieron presentes el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan; el secretario general de ATE y la CTA Autónoma (CTAA), Hugo Godoy, y el titular de la CTA Autónoma de CABA, Pablo Spataro, entre otros.

“Concretar un hecho de gran incidencia para la industria Naval, lo cual es la cesión del Dique Flotante 5D, al Astillero, para que vuelva a tener ese sonido tan peculiar que generan las y los trabajadores cuando se reparan o construyen buques”, dijo a Télam el secretario general de la Junta Interna de ATE Vías Navegables, Oscar Verón, antes de la firma.

Verón agregó que, “sin duda, este hecho histórico no hubiese sido posible con un gobierno de derecha”. La última actividad de Axel Kicillof en el ARS fue el 7 de julio cuando participó de una botadura en el marco de los 70 años de la compañía en Ensenada desde donde emitió un fuerte discurso a través del que cruzó a los dirigentes de la oposición, a quienes tildó de “inútiles” por haber quería cerrar el lugar.

“Dicen que vienen a cerrar el Astillero, que nadie se haga el distraído porque ya lo avisaron y es una muestra de lo que piensan hacer con toda la producción nacional, con toda la estructura productiva de la Argentina. Ellos quieren un país primarizado y dependiente. No nos quieren trabajando, ni con tecnología o soberanía”, afirmó el mandatario provincial.

En el mega acto, que contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, locales y los gremios, Kicillof adelantó que “en las próximas elecciones vamos escuchar muchas mentiras, insultos y discursos grandilocuentes” y aseguró que “mientras algunos trabajan para cerrar esta empresa estatal otros trabajamos para darle más fuerza y más producción para fortalecer la industria nacional, la defensa, la soberanía y lo que es nuestro”. 

Fuente: con información de ARS e Info 0221

Read More

Papelón: En el canal macrista La Nación + criticaron a Llaryora “por su mansión” y resultó que era de Luis Juez

En el medio macrista La Nación+ se mandaron un gran blooper periodístico en el que se lo señalaba al futuro Gobernador cordobés como dueño de una mansión. La propiedad es de Luis Juez.

La casa que el senador nacional Luis Juez tiene en una de los countries más recoletos de la ciudad de Córdoba (Cañuelas, en la zona sur) quedó en el centro de la polémica luego de que, por error, la propiedad fuese atribuida a Martín Llaryora, el gobernador electo.

La acusación contra Llaryora se dio en el canal La Nación +. “Dicen que ahí vive el gobernador electo. Yo no sé porque en realidad él alquila”, señaló el periodista Francisco Olivera, que horas más tarde admitió su error en redes sociales.

La mansión de Juez

En su declaración jurada de 2019, Juez informó la adquisición del lote en el country, como “inversión”, y que no tenía planeado mudarse de la casa en que vivía en barrio de Providencia, una barriada ubicada a pocos metros del río Suquía, cerca del centro de la ciudad, pero de clase media-baja, trabajadora. Con los años, Juez había adquirido una vivienda al frente de la anterior, donde montó una pileta y un quincho.

Al año siguiente, los arquitectos Adolfo Mondejar y Francisco Figueroa Astrain comenzaron la construcción; y en 2021, cuando fue electo senador, Juez y su familia ya habitaban en la exclusiva vivienda que los diseñadores promocionaron en revistas internacionales como “House JC”, por los apellidos Juez y Corte, el de su esposa Victoria.

Entre las “juezadas”, frases célebres de Juez, está cuando calificó de garcas a quienes vivían en un country o manejaban una 4×4. Cuando se conoció en Córdoba que se había mudado a Cañuelas, él mismo dijo que se había “aburguesado“.

Justificó la construcción de la vivienda de 455 metros cuadrados con la venta de dos departamentos en el Centro de la ciudad, que sumaban 74 metros cuadrados, uno de 36 y el otro de 38. Dijo que el motivo que dio para dejar la casa de barrio Providencia fue la inseguridad.

“Un aspecto clave del diseño de Mondejar y Astrain fue rodear las áreas habitacionales con vegetación. A House JC se accede por medio de un patio privado, que crea una barrera hacia la calle e integra también una cochera techada. Desde este espacio, los residentes pueden ver todo el camino hasta el jardín y el área social con asador al final del terreno”, se lee en una de las revistas de arquitectura en las que los arquitectos exhibieron su trabajo. La difusión de la obra incluyó un sobrevuelo de la vivienda con un drone.

En la última declaración de bienes que presentó ante La Voz del Interior, que sistematiza esta información ante cada elección, Juez dijo que la vivienda y el terreno de 1.500 metros cuadrados tenía un valor de mercado de 72,8 millones de pesos, unos 148 mil dólares en esa época, precio similar al de una casa de 140 metros cuadrados en un barrio residencial de la ciudad. La valuación fiscal de la vivienda está por el piso: 19 millones de pesos.

Fuente: LPO

Read More

Daniel Passerini: “Juntos por el Cambio endeudó al municipio de Córdoba en 150 millones dólares”

El nuevo intendente electo el domingo pasado señaló que la gestión de Juntos por el Cambio llevó a Córdoba capital a ser “el único municipio en la Argentina endeudado en dólares” y destacó la gestión de Martín Llaryiora.

El intendente electo de Córdoba capital en las elecciones domingo pasado, Daniel Passerini, reveló este martes que este municipio es el único del país con una  deuda de 150 millones dólares, según él, contraída durante la gestión de Juntos por el Cambio.

“La gente convalidó una gestión municipal que encabeza Martín Llaryora. Recuperamos un municipio que estuvo en manos de JXC que, como hacen ellos, la dejó llena de deudas”, comenzó por señalar Passarini en diálogo con El Destape Radio.

En ese sentido, el intendente electo afirmó que “Juntos por el Cambio endeudó a la Ciudad de Córdoba en dólares”, y subrayó que es “el único municipio en la Argentina endeudados en dólares” por un total de “150 millones de dólares de deuda que no fueron a ningún lado”.

Apuntando directamente contra la gestión de Ramón Mestre, de la UCR, jefe comunal entre 2011 y 2019. Al respecto señaló que “el 90% de la plata que entraba al municipio se iba en sueldos” y que “había 100 mil vecinos sin agua potable y más de 60% de la ciudad sin cloacas”.

Y remarcó que en la gestión de Martín Llaryora, de la que él fue viceintendente, “ordenamos la administración y construimos un Estado presente”. “Hoy hemos urbanizado muchos barrios y mejoramos la educación pública”. “La gente eligió eso”, destacó respecto a las elecciones del fin de semana.

(Rodrigo) De Loredo decía que nos ganaba por paliza pero los antiinflamatorios los está tomando De Loredo”, lanzó en referencia a las encuestas de las que se sostuvo el candidato de Juntos por el Cambio que estimaban una victoria que jamás llegó.

En ese marco, añadió que “Luis Juez dijo que había habido reparto de droga en la campaña y a las 8 horas se supo que dos integrantes de su espacio, tenían vínculo directo con el narcotráfico, entre otras cosas”, “también por eso le ganamos”, consideró Passerini. 

Read More

El mas largo del mundo: comenzó el tendido del cable de fibra óptica entre EEUU y Argentina

Paraná Logística, empresa argentina, confirma el inicio de la instalación del cable submarino de fibra óptica más largo del mundo, Firmina, propiedad de Alphabet, matriz de Google. Con una extensión de 13.500 kilómetros, el cable conectará Argentina con Estados Unidos, mejorando la conectividad y el acceso a servicios digitales.

Paraná Logística, una empresa argentina con amplia experiencia en la industria naviera, anunció oficialmente el inicio de la instalación del cable submarino de telecomunicaciones Firmina, propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google. Este proyecto contempla la instalación de fibra óptica a lo largo de aproximadamente 13.500 kilómetros, conectando Carolina del Sur, Estados Unidos, con Las Toninas, Argentina.

La primera fase de la instalación submarina, que será llevada a cabo por el buque Atlantic Dama, consistirá en la movilización de 180 kilómetros previos al tendido de garfios (PLGR) frente a la costa de Las Toninas, provincia de Buenos Aires. La construcción de Firmina permitirá mejorar significativamente la conectividad a Internet, facilitando el transporte rápido y seguro del tráfico entre América del Norte y América del Sur.

La instalación de este cable submarino en Argentina fue autorizada por el Gobierno en agosto de 2022, mediante la Resolución 1606/2022 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), publicada en el Boletín Oficial. La iniciativa, impulsada por Google Infraestructura SRL, llevará un cable submarino a una profundidad de 4 mil metros en el mar argentino, uniendo el país con Myrtle Beach, Carolina del Sur, Estados Unidos.

El cable Firmina también tendrá derivaciones hacia las ciudades de Punta del Este, Uruguay, y Praia Grande, en el estado brasileño de San Pablo. Se estima que esta obra de infraestructura brindará un beneficio significativo a Argentina, dada la creciente demanda de servicios que requieren mayor capacidad de telecomunicaciones, especialmente en el ámbito internacional.

Además, el Enacom destacó que Firmina será el cable submarino más largo del mundo, con la capacidad de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo, en caso de que las demás fuentes de energía no estén disponibles temporalmente. Con 12 pares de fibra, el cable permitirá un acceso rápido y de baja latencia a los servicios de Google, incluyendo la búsqueda, Gmail, YouTube y Google Cloud.

El nombre del cable, Firmina, fue seleccionado en homenaje a Maria Firmina dos Reis (1825-1917), autora y abolicionista brasileña, cuya novela “Úrsula”, publicada en 1859, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. Con esta instalación, se espera fortalecer la conectividad digital entre Argentina y Estados Unidos, facilitando el acceso a servicios digitales y contribuyendo al desarrollo de las telecomunicaciones en la región.

Fuente: LU17

Read More

Los nuevos gasoductos traen alivio a la industria de Mar del Plata: “No vamos a tener problemas para producir”

Desde el sector destacaron las obras en materia energética y se mostraron expectantes del impacto directo e indirecto que tendrá en la industria. La actividad registró un crecimiento del 4,4% en los primeros cinco meses del año, pero acusa inconvenientes por la falta de divisas.

Con la reciente inauguración de los gasoductos Néstor Kirchner y el de la Costa, la industria de Mar del Plata se asegura la provisión de gas suficiente para comenzar a incrementar su producción en el mediano plazo. Las obras, de gran envergadura, apuntan cambiar la matriz energética y productiva del país.

Semanas atrás, el precandidato a presidente de Unión por la PatriaSergio Massa, participó por videoconferencia de la inauguración de dos interconexiones calves para la terminación del gasoducto de la Costa que permitirá sumar 10 mil conexiones nuevas en Mar del Plata y tendrá impacto en toda la región.

La obra se complementará con el montaje de una planta de compresión en la localidad de Las Armas que permitirá potenciar la capacidad de transporte del ducto de la Costa e incorporar a casi 85 mil usuarios distribuidos en 45 localidades del territorio bonaerense.

Desde la Unión Industrial Marplatense (UIM) celebraron el avance de las obras que habían quedado paralizadas en la gestión del ex presidente Mauricio Macri. “Lamentablemente tendría que haber quedado hecho hace un par de años. Se demoró pero lograron terminar estos dos puntos que faltaban”, valoró Nelson Siniscalchi, titular de la entidad, en diálogo con 0223.

El referente del sector indicó que ya se habían habilitado seis mil bocas de manera provisoria y aseguró que con la terminación de la planta compresora de Las Armas, sumado a las dos interconexiones de Mar del Plata y Balcarce que se inauguraron, la industria local tendrá provisión de gas por muchos años.

Esto permitirá, según Siniscalchi, aumentar los volúmenes de producción, obras de infraestructura y también el nivel de empleo. “Algunas empresas grandes tenían problemas de consumo porque les costaba hacer algunas obras en las que les exigían un by pass a los conductos para disponer de gas. Con esto tendríamos gas suficiente para que la industria no tenga problemas en Mar del Plata”, ratificó.

El titular de la UIM confió que la provisión de gas pasa a ser una “seguridad” y que, ni siquiera, la construcción de la planta fabril en el Parque Industrial de Lamb Weston, el líder mundial de papas congeladas que se asentará en Mar del Plata en el marco de una millonaria inversión, afrontará inconvenientes en términos energéticos

Siniscalchi también destacó la inauguración del tramo Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires, del gasoducto Néstor Kirchner, el cual supone un cambio en la matriz productiva y energética del país ya que permitirá sustituir las importaciones de gas y empezar a exportar. “Vamos a evitar un gasto importante”, subrayó.

Fuente: 0223

Read More

Ramiro Marra: “Macri y Lousteau pelean por los cargos y no tienen ideas”

El precandidato a jefe de Gobierno por La Libertad Avanza apuntó contra sus rivales del oficialismo por su falta de propuestas, mientras continúa con la idea de combatir los piquetes como eje central de la campaña.

El legislador porteño y precandidato a jefe de Gobierno por La Libertad AvanzaRamiro Marra, continúa recorriendo los barrios porteños y aprovecha para distanciarse de sus rivales oficialistas. En ese tono, aseguró que Martín Lousteau y Jorge Macri “pelean por los cargos” y recalcó que “no tienen ideas”.

Lo curioso de sus ataques, es que ante la consulta sobre cuáles serían sus propuestas, el influencer liberal insiste con la disputa ante los piqueteros como una de las problemáticas principales de los vecinos y vecinas del distrito. Además, suma slogans de campaña contra el estado y la intervención de impuestos.

“Jorge Macri y Martín Lousteau pelean por los cargos, tratan de mantenerse en el poder y tienen problemas internos. Claramente, no tienen ideasLas propuestas que presentan son una tomada de pelo, es más: las podrían implementar ahora, que son gobierno”, sostuvo el influencer liberal en contacto con diario Perfil.

En torno a las ideas de la coalición a la que representa, aclaró: “Planteamos un país y una ciudad diferentes, donde baje la presión del papá Estado. Hay que terminar con estos impuestos, estructura política y regulaciones. Hay que ir a las cuestiones básicas: hay que aumentar la seguridad que tanto perdimos. Y recuperar el control de la calle porque vemos todos los días lo que pasa con los piqueteros”.

Entre otras denuncias, el legislador cuestionó a Horacio Rodríguez Larreta por desdoblar las elecciones en el territorio porteño y afirmó que “hace trampa” para resolver los conflictos que afronta en la interna entre el elegido del PRO y el representante del radicalismo.

“Hay que volver a lo de antes, que las elecciones no sean conjuntas, que no sean una herramienta que beneficie a quien decide cuándo se vota. Ya presenté un proyecto en la Legislatura, el Ejecutivo no puede decidir cuándo se realizan los comicios porque caso contrario hacen este tipo de trampas”, argumentó.

Por último, otra alarma respecto a la óptica con la que observa el cierre de campaña, afirmó que está “muy entusiasmado con la campaña a nivel nacional y con la de Ciudad de Buenos Aires”, pese a las constantes derrotas que acumuló el espacio en los distintos planos provinciales en los que se llevaron adelante comicios hasta el momento.

“Seguimos viendo el apoyo que construimos a lo largo de 2021, con toda la mística que generamos a raíz de hacer un espacio político distinto. Lo vemos en las calles, en las redes, en los medios de comunicación. Y la gente habla de La Libertad Avanza”, sentenció.

Read More

Durán Barba anticipó que “es posible” que Massa gane las elecciones: “En JxC no hubo renovación”

El asesor político de Juntos por el Cambio, Durán Barba, vaticinó un posible triunfo de Sergio Massa en las próximas elecciones primarias.

A 20 días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el asesor político de Juntos por el Cambio, Jaime Durán Barba, vaticinó un posible triunfo del ministro de Economía y precandidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, en las elecciones primarias.

“Es posible que gane Massa, porque el peronismo es el partido político más rico del continente, el que más plata tiene para gastar en campaña”, aseguró el asesor político ecuatoriano de Juntos por el Cambio.

Es que, Durán Barba sostiene que, a pesar del contexto inflacionario adverso, y de que participen más de un candidato del peronismo en las elecciones primarias, “la maquinaria del peronismo es norme”, lo que le aseguraría al oficialismo el triunfo inminente en las próximas elecciones primarias.

Además, el exconsejero de Mauricio Macri, consideró que las misivas cruzadas entre los precandidatos a Presidente de la coalición opositora, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, “no le conviene ni a la oposición ni a la democracia”.

Debieran luchar contra sus adversarios y no entre ellos”, afirmó Durán Barba en relación a la feroz interna entre los precandidatos del PRO, y agregó: “Me duele mucho la pelea de Juntos por el Cambio, cuando debieran luchar contra sus adversarios. Hay mucha bronca interna”, afirmó Durán Barba.

Asimismo, el analista se refirió a la apatía política que hoy se observa en la sociedad y reconoció que “hay una alta abstención” en las elecciones de primer término que hasta el momento tuvieron lugar en el interior del país.

Lo que sucede es que, en estas elecciones primarias se observaron niveles de participación históricamente bajos. Sin embargo, el fenómeno de la abstención de votos, no tuvo lugar solo en Argentina, sino en todo el mundo.

“La gente vota con fastidio a los sistemas democráticos. Aquí también la gente está en contra de todos”, analizó Durán Barba y añadió, en referencia a los resultados de las encuestas que cada vez concuerdan menos con la elección final: “Las encuestas fallan porque la gente quiere que fallen”.

Por último, el exconsejero del fundador del PRO, se refirió a lo que debería hacer Juntos por el Cambio para calar en el rango etario más joven. “Necesitamos más mujeres, más jóvenes, renovarnos. Macri saltaba el bache, hacíamos cosas llamativas, pero ahora estamos un poco viejitos”, concluyó.

Fuente; Diputados Bonaerenses

Read More

Argentina firmo un acuerdo con la Unión Europea para convertirse en proveedor de gas natural licuado

Alberto Fernández firmó un preacuerdo con la Unión Europea e YPF quiere crear una sociedad anónima con la petrolera estatal malaya. Se trata de un mercado con fuertes requisitos ambientales.

En la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE), el presidente argentino, Alberto Fernández, firmó un “Memorandum de Entendimiento” de Cooperación en Energía con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Apunta a que la Argentina se convierta en un proveedor de Gas Natural Licuado (GNL) al viejo continente, “reconociendo el papel que desempeña y seguirá desempeñando el gas natural en la transición energética de la UE hasta que haya alcanzado su objetivo de neutralidad climática en 2050″.

La iniciativa se inserta en un contexto en el que la invasión rusa a Ucrania y las posteriores sanciones reconfiguraron el mapa geopolítico mundial, algo especialmente notable en el sector energético y en el mercado mundial del gas.

La invasión rusa

Antes del conflicto iniciado el 24 de febrero de 2022, más del 40% del gas que consumían los 27 países de la UE provenía de Rusia vía gasoductos. Sucesivas medidas y sanciones llevaron a cero la llegada de gas ruso por gasoducto y aumentaron las compras europeas de GNL, gas natural que llega licuefacto a 162 grados bajo cero (para reducir más de 400 veces su volumen) en enormes buques “metaneros” y se regasifica en terminales terrestres o buques regasificadores para luego inyectar a las redes receptoras.

Limitada al GNL, la participación rusa se redujo al 9% y aumentó la porción de EEUU que, con 28% en 2021, era ya el principal proveedor de la UE por esa vía, en tanto Noruega, sumando gas por gasoducto y por GNL, se convirtió en el principal proveedor del viejo continente.

El gráfico de un informe del servicio de investigaciones del Congreso de EEUU muestra la brusca reducción, hasta llegar a cero en septiembre 2022, de la provisión de gas ruso a la UE vía gasoductos.

Europa está muy limitada en posibilidades de gas propio. Desde 2014, Países Bajos, el más importante productor de gas natural de la UE, vio decaer la producción de Groningen, el principal campo de producción de gas europeo, por el temor a que mayores niveles de extracción aumenten el riesgo de terremotos; la producción de gas del Mar del Norte está “largamente agotada” y los planes de extracción de gas en nuevas áreas chocan con las metas de emisión neta cero de carbono.

Ese es el competitivo mercado al que la Argentina pretende ingresar con el gas de Vaca Muerta en forma de GNL, con YPF, la petrolera de mayoría estatal asociada a la petrolera estatal malaya Petronas, como ariete.

Según las proyecciones que el presidente y el CEO de YPF; Pablo González y Pablo Iuliano, presentaron al Congreso a principios de julio, la demanda mundial de GNL casi se duplicará hacia el 2050 (de 553 a 1.063 miles de millones de pies cúbicos anuales), cuando se complete la “transición energética”, una ventana de 25 a 30 años en que el gas será “el” hidrocarburo de la transición e irán perdiendo peso el petróleo y el carbón, a favor de la electrificación (industria, transporte, usos residenciales) a partir de energías renovables y fuentes como el hidrógeno.

Proyecto de GNL

En función de ese objetivo, a fines de mayo el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley de promoción del GNL revelador: básicamente, exceptúa al sector de lo que hoy son las normas generales en que se desempeñan las empresas de hidrocarburos, pues ofrece estabilidad fiscal por 30 años, amortización acelerada de inversiones, uso de quebrantos en la liquidación del IVA, acceso a divisas, eximición de derechos de importación, retenciones cero hasta cierto precio FOB de exportación (USD 15 por millón de BTU) y de un máximo del 8% superado ese nivel, y garantías de estabilidad cambiaria y de transporte y suministro.

Fuente: Infobae vía Agendar.

Read More