Milei: “Juntos por el Cambio fracasó y va a volver a fracasar”

El candidato por La Libertad Avanza estuvo en el predio de Palermo, en donde prometió “unificación cambiaria” y la “eliminación total de las retenciones”. Además, volvió a apuntar contra Bullrich: “Me estuvieron armando operaciones que salieron desde ese sector”.

El candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, estuvo presente en La Rural, donde los aspirantes a la presidencia exponen sus propuestas ante el sector agropecuario. Allí, volvió a apuntar contra Juntos por el Cambio e insistió con la dolarización: prometió una “unificación cambiaria” y la “eliminación total de las retenciones”. “Los errores del gobierno de Macri se deben a que eligió aliarse a los radicales, la Coalición Cívica… El ala blanda del PRO. En ese contexto, los que están ahora quieren ir por las mismas medidas. Es el sector de Juntos por el Cambio que fracasó y va a volver a fracasar”, disparó Milei, luego de su exposición en el predio de Palermo.

Por otro lado, cruzó nuevamente a Bullrich y aseguró: “Me estuvieron armando operaciones que salieron desde ese sector”. A su vez, cuestionó la interna de JxC y aseguró que tanto ella como Rodríguez Larreta tienen “el mismo plan económico”. “¿Están verdaderamente peleando una interna? ¿Qué van a cambiar? Dijeron que van a tener el mismo ministro de Economía”, recordó.

El referente libertario señaló que su espacio piensa en una “unificación cambiaria y eliminación total de las retenciones”, lo que, dijo, “implicaría triplicar los ingresos” del sector agropecuario. Además reiteró su propuesta de “eliminar el cepo” cambiario, al que tildó de “inmoral”, y el Banco Central, para ir hacia una “unificación cambiaria de facto”, además de avanzar en la “dolarización”, que puede tomar entre “9 y 24 meses”. Según Milei, en caso de aplicarse esas medidas “la tasa de crecimiento anual compuesto del campo podría pasar a niveles del 15%”.

También cuestionó el dirigente la aplicación de “parches” para los distintos tipos de dólar y lo que llamó “devaluaciones a dedo”, al advertir que el “precio es el del mercado”.

Además, cuestionó la “idea nefasta de la justicia social”, que, dijo, “es injusta porque implica un robo y un trato desigual frente a la ley, y hace que en Argentina, que produce alimentos para 400 millones de seres humanos, con una presión fiscal sobre el campo del 70%, hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer”. En una crítica tanto al Gobierno como a la oposición, Milei señaló que el “actual modelo” económico, “sea de buenos modales o malos modales, conduce a un desastre económico”.

Read More

“Los hice venir al pedo”: JxC sufre una dura derrota en las elecciones por la intendencia de Córdoba

El candidato radical de Juntos por el Cambio (JxC), Rodrigo De Loredo, reconoció la derrota de su espacio en las elecciones para intendente de la ciudad de Córdoba, felicitó al oficialista Daniel Passerini y agradeció a todos los dirigentes que llegaron para acompañarlo. En broma (aunque no tanto), soltó en pleno escenario: “los hice venir al pedo”.

Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Luis Petri, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, entre otros, estuvieron en Córdoba junto al candidato.

 “Debo reconocer el triunfo y saludar al próximo intendente Daniel Passerini. Creo que se merece esta claridad y precisión a estos momento sagrado como es el momento en donde se ejerce el voto”, expresó De Loredo antes de que se conocieran datos del escrutinio provisorio.

El candidato de JxC señaló que si bien aun no estaban los datos oficiales, correspondía salir al escenario a “reconocer un resultado” en base a información del centro de cómputos de su espacio, que mostraban una tendencia que le daría la victoria al candidato schiarettista Passerini.

“Queríamos que el cordobés tenga el respeto, vayan a dormir tranquilos, pero si bien no es oficial sabemos que no se puede revertir”, sostuvo De Loredo desde el escenario del búnker en el complejo Alto Botánico, donde estuvo acompañado por los máximos referentes nacionales de JxC.

“Agradecer a todos los dirigentes de JxC que están acá, vinieron en las buenas y en las malas, esta vez las encuestas fallaron al revés, los guarismos que teníamos indicaban otra cosa”.

Y expresó: “Vinieron a córdoba con mucha responsabilidad, con su prestigio y trayectoria a validar propuestas”.

Asimismo, señaló que había mantenido una comunicación con el expresidente Mauricio Macri y destacó que “estuvo siempre presente”.

De Loredo manifestó además que sintió un “sabor amargo” debido a la baja participación electoral en la capital cordobesa.

Read More

Aerolíneas Argentinas bate récord de pasajeros transportados en un día

Aerolíneas Argentinas reportó que el pasado sábado batió su récord de pasajeros transportados en un solo día, alcanzando la cifra de 45.893 pasajeros a lo largo y ancho de su red de cabotaje e internacional.

La marca anterior había sido de 45.769 pasajeros, el 9 de noviembre de 2018, ayudada, según detallaron, por una medida gremial que provocó que se acumulen los vuelos y pasajeros de dos días de operación en uno solo.

“Esta performance no es casualidad ni producto del azar: venimos trabajando fuertemente en el crecimiento de la red y de la oferta. Hoy tenemos una línea aérea que vuela más, mejor y lo hace de una forma más eficiente. Esto se ve en los números de pasajeros, en la cantidad de frecuencias, destinos y en los resultados económicos y financieros”, dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Durante el pico de la temporada de invierno, entre el 13 y el 31 de julio, la empresa estatal proyecta transportar en promedio más de 42.000 pasajeros diarios, totalizando 800.000 en las dos semanas en las que la mayoría de las provincias se encuentran de receso escolar, período en el que Aerolíneas Argentinas amplió su oferta de asientos en un 16% frente a 2019.

Este domingo 23 la cifra de pasajeros rondará los 45.600 promediando una ocupación del 95% en los vuelos.

Los destinos más elegidos

La compañía detalló que estos son los 10 destinos más elegidos por los pasajeros en la temporada alta de invierno:

1-Bariloche (98 vuelos y 16.100 asientos semanales ofrecidos desde Buenos Aires).

2-Córdoba (77 vuelos y 10.946 asientos semanales ofrecidos desde Buenos Aires).

3-Mendoza (60 vuelos y 8.002 asientos semanales ofrecidos desde Buenos Aires).

4-Ushuaia (39 vuelos y 7.446 asientos semanales ofrecidos desde Buenos Aires).

5-Iguazú (43 vuelos y 6.494 asientos semanales ofrecidos desde Buenos Aires).

6-Salta (45 vuelos y 6.160 asientos semanales ofrecidos desde Buenos Aires).

Fuente: Aviacion Online.

Read More

Crisis del asbesto: metrodelegados anunciaron paralización de todas las líneas de subte el próximo miércoles

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) adelantó que el miércoles 26 de julio realizaran apertura de molinetes y luego paralizaran por tres horas -entre las 13 y las 16- el servicio de todas las líneas y el premetro, en reclamo de la reducción de la jornada laboral con dos francos y por un “subte libre de asbesto”.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció este sábado que el próximo miércoles realizaran apertura de molinetes y luego paralizaran por tres horas -entre las 13 y las 16- el servicio de todas las líneas y el premetro, en reclamo de la reducción de la jornada laboral con dos francos y por un “subte libre de asbesto”.

Según se informó en un comunicado, las medidas de protesta consistirán en aperturas de molinete de 12 a 13 en las estaciones San Pedrito de la A, Rosas de la B, Constitución de la C, Congreso de Tucumán de la D, Facultad de Derecho de la H y Virreyes de la E; y luego de 13 a 16 interrupción total de todas las líneas de Subte y premetro.

Hemos hecho todo lo humanamente posible para que solucionaran la crisis sanitaria provocada por la presencia de asbesto cancerígeno y para que dejen de poner en riesgo la vida de millones de usuarios y trabajadores del subte, sin obtener aún respuesta, al contrario han cerrado todos los canales de dialogo”, afirmaron desde la agrupación.

Por esto, desde AGTSyP indicaron que se ven “obligados” a realizar medidas que afectan al servicio y alertaron que de no tener avances en relación a las exigencias de desasbestización y la reducción de la jornada laboral “profundizarán las medidas en los próximos días”.

“De más esta decir que los responsables de esta situación son la empresa concesionaria del servicio (Emova) y el Gobierno de la Ciudad que intentan desconocer la gravedad de la crisis provocada por un mineral nocivo prohibido desde 2003 y que no han retirado del ámbito del subterráneo de Bs. As”, señalaron.

Desde la organización llamaron al público a “exigir junto a los trabajadores una solución inmediata” a “un verdadero ataque a la salud pública”. El comunicado lleva la firma del secretario general de la asociación, Roberto Pianelli y del secretario adjunto Néstor Segovia.

Read More

Patricia Bullrich totalmente desconcertada luego de las fuertes criticas que recibió de Milei

Javier Milei sorprendió con una feroz crítica a quien, hasta hace poco tiempo, era una aliada estratégica –en lo conceptual e ideológico– y a quien, cuando hablaba de “Juntos por el cargo”, dejaba afuera de sus críticas.

“Patricia Bullrich es alguien que, desafortunadamente, parece que su ambición de poder la ha hecho violar líneas que jamás me imaginé que iba a hacer. Al único que rescato es a Mauricio Macri (de Juntos por el Cambio), el único que no me defraudó. De hecho, en todas las operaciones de las que he sido víctima el último mes está involucrada la señora Bullrich”.

Sorprendida por las palabras del diputado de La Libertad Avanza, que se dieron en el canal A24, Bullrich evaluó ayer con su mesa chica que no era conveniente salir a responderle. Estaba sorprendida. Nunca había pasado algo así. Entre sus colaboradores creen que está relacionado también con la caída en las encuestas de su imagen y el crecimiento a expensas de la precandidata de JxC. “Igualmente Patricia no entiende ese nivel de enojo”, explica un asesor bullrichista a PERFIL. Ven también la mano de un sector del entorno libertario en esas palabras.

“No tiene elementos, no entiendo por qué salió a criticarme así”, planteó la exministra de Seguridad ante sus asesores. Con todo, la decisión es no contestarle ni subir el tema. “No vamos a subirnos, nuestro enemigo es el kirchnerismo”, fue la conclusión que emanó de las charlas con su equipo.

Milei y Bullrich venían chateando en privado durante los últimos dos años y medio. Pero el hecho que detonó las críticas del economista se dio hace una semana en una caminata sorpresa que realizó el libertario con su candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo, por Tigre. Allí fue increpado por la precandidata a concejal municipal, María Esquivel, según denunciaron en La Libertad Avanza. Mientras filmaba, Esquivel le dijo a Milei: “Estuvimos trabajando dos años para vos y a doce horas del cierre de la lista nos sacaron a todos. Primero nos sacaron a la número dos para poner a una persona de Píparo, después a otras personas para trabajar con Massa”. El economista le respondió: “Sigan operando para JxC”.

Además de este caso, Milei cree que Bullrich también motorizó denuncias sobre presuntas operaciones de venta de cargos de LLA, que investiga la justicia federal. Esta nueva pelea no tiene antecedentes. En marzo 2021, antes que el libertario decidiera lanzarse como candidato, en la casa del sindicalista de JxC Marcelo Peretta, cenaron los tres hasta las 2 de la madrugada. Comenzó una relación cercana. A tal punto que de las figuras de JxC solo Bullrich y Macri siguieron elogiándolo. Hasta ahora los blancos de Milei eran Horacio Rodríguez Larreta, la UCR y la CC.

Read More

Pablo González: “YPF se cayó a pedazos durante el gobierno de Macri”

El presidente de la petrolera cuestionó la política energética llevada a cabo durante el gobierno del expresidente cambiemita.

El presidente de YPF, Pablo González, cuestionó la política energética llevada a cabo durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri y señaló que la firma petrolera estatal «se cayó a pedazos» durante ese periodo.

«YPF se cayó a pedazos entre 2015 y 2019. Se van a tener que resignar a que (ahora) estos son los números: venimos creciendo, bajamos la deuda y tenemos proyectos de expansión», afirmó González ayer en una entrevista con la radio AM 530.

González agregó que «durante cuatro años en YPF, el macrismo subió la deuda en 2000 millones de dólares y cayó la producción entre 11 y 15 por ciento».

«Ellos ahora no hablan de YPF porque el año pasado ganamos 2200 millones de dólares y aumentamos la producción. El costo de desarrollo (en Vaca Muerta) era de 16 dólares por barril en 2019, y ahora de 8 dólares. Bajó 50% y está en los mismos niveles de Estados Unidos, donde se inventó el fracking», precisó, y añadió que la compañía posee «un crecimiento interanual del no convencional del 30%», que pasó desde el inicio de su gestión «de 226 mil barriles diarios a 267 mil».

Destacó, además, la reciente inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) al señalar: «Nosotros nos dimos cuenta de que había que hacer un gasoducto». Y sentenció: «Es una mentira lo que dijo Macri sobre que había dejado todo listo el financiamiento y sólo había que apretar la tecla enter».

Fuente: Télam

Read More

Aerolíneas Argentinas aportó 6000 millones de dólares al PBI en el año 2022 

El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, afirmo que la empresa de bandera aporto al Producto Bruto Interno del país 6.000 millones de dólares durante 2022. La cifra fue dada a conocer al presentarse el nuevo simulador de vuelo Boeing 737MAX, acto en el cual se conmemoro los 15 años de la reestatización.

Como parte de un proceso y por primera vez de manera pública, un Presidente de Aerolíneas Argentinas dio la cifra que la empresa de bandera aporto al Producto Bruto Interno del país en un año. Pablo Ceriani informo que durante el año 2022 ARSA aporto al PBI 6.000 millones de dólares.

El método utilizado para medir y llegar a ese número es el mismo que utiliza la IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, entidad que agrupa a unas 300 aerolíneas de todo el mundo y que cuando se muestra al mundo en eventos propios o como invitada por organizaciones y gobiernos brinda a la sociedad en su conjunto el aporte que la aviación realiza al PBI mundial.

Las cifras mencionadas por Ceriani, se encuentran en el balance 2022 de la compañia aérea de bandera.


Fuente: Aviación en Argentina.

Read More

Espert: “JxC no repetirá el fracaso de Macri, no son un ejemplo para el próximo gobierno”

El candidato a senador de Larreta dijo que Macri y Carolina Stanley “hicieron un desastre”.

José Luis Espert dijo que si Juntos por el Cambio llega otra vez al gobierno, no va a repetir el “fracaso” de Mauricio Macri.

  “Juntos por el Cambio ha tomado nota debida del fracaso del 2015-2019 y de las cosas que no pueden volver a repetirse dijo Espert a Radio Provincia. 

El economista dijo que Juntos sumó a los liberales como él porque “tomó nota” de “Macri y su fracaso”, que según dijo “no son un ejemplo” para el próximo gobierno. “Lo que hicieron Macri y Carolina Stanley con los planes fue un desastre”, dijo.

Espert es candidato a senador nacional por la provincia en la lista de Horacio Rodríguez Larreta y su ingreso a Juntos fue una jugada del propio jefe de gobierno. 

Fuente: LPO

Read More

Mas universidades: La UTN construirá una nueva sede en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Educación de la Nación garantizó que el proyecto tendrá financiamiento por 760 millones para la primera etapa. La sede universitaria se emplazará en la ciudad de Chacabuco.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, confirmó que el proyecto de creación de una nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional, en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, tendrá financiamiento por 760 millones de pesos para la primera etapa.

Fue durante un encuentro entre el titular de la cartera educativa y el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez. De la reunión participó, además, el actual precandidato a concejal de Unión por la Patria, Tomás Domínguez, la secretaria de Cooperación Educativa de la Nación, Andrea García, y María de los Ángeles Córdoba, quien se viene desempeñando como nexo con las universidades nacionales.

Primera etapa

Allí, se anunció que el proyecto recibirá, en una primera etapa, financiamiento por más de 760 millones de pesos, como parte del compromiso asumido por el gobierno nacional para la construcción y puesta en marcha de la nueva sede de la universidad.

Julián Domínguez manifestó que “esta gestión es un aporte para poder asegurarnos que cada hijo de nuestro pueblo tenga acceso a una educación de calidad, que les permita desarrollarse como personas y acceder a empleos estando capacitados para enfrentar los desafíos del futuro”.

Por otra parte, Domínguez expresó su gratitud hacia el actual Ministro de Educación: “Quiero expresar mi más profunda gratitud a Jaime Perczyk por su invaluable acompañamiento para la construcción de nuestra nueva sede universitaria en Chacabuco; se de su convicción de hacer posible que los jóvenes de nuestra querida ciudad puedan estudiar en el lugar donde viven, abriendo así un abanico de oportunidades educativas sin precedentes”.

Acceso a la Educación Superior

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, destacó la importancia de la inversión en educación y la relevancia del proyecto para la región: “La creación de la Facultad Regional de la UTN en Chacabuco fortalecerá el acceso a la educación superior y potenciará el desarrollo tecnológico y científico de la zona. Estamos comprometidos con este proyecto y trabajaremos junto con Julián Domínguez, Tomás Domínguez, Darío Golía y la UTN para lograr su concreción”.

El proyecto de la nueva universidad en Chacabuco representa una oportunidad sin precedentes para fortalecer la educación superior en la región y generar un impacto positivo en el desarrollo económico y social. Se espera que la inversión en infraestructura y recursos permita la formación de profesionales altamente capacitados y promueva la investigación y la innovación en el ámbito académico.

Fuente: Periferia.com

Read More

Industria nacional: nueva turbina desarrollada por IMPSA partió rumbo a la central hidroeléctrica Yacyretá

La empresa de infraestructura tecnológica mendocina dejó lista la pieza clave de la represa con el aporte de 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios. Llegará a Corrientes en dos semanas, por vía terrestre.

La empresa de infraestructura tecnológica mendocina, IMPSA, ya envió una nueva turbina de su fabricación a la central hidroeléctrica de Yacyretá, en Corrientes.

Se trata de una pieza clave para la generación de energía renovable y limpia de nuestro país que se encuentra en viaje desde Mendoza al río Paraná. La turbina tipo Kaplan, que pesa cerca de una 180 toneladas, y que fue fabricada, balanceada y puesta a punto para desarmarla, embalarla y enviarla a destino por la empresa local IMPSA.

La semana pasada lo anunciaron las autoridades de la empresa que es clave en el desarrollo de proyectos estratégicos de alto impacto económico y productivo. “Ya salió desde nuestra planta, en Mendoza, el cubo de una turbina Kaplan que tiene como destino la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Corrientes. El cubo es el corazón de la turbina, la parte central de la misma, donde luego se montan los cinco álabes”.

Operativo

Todo el operativo de traslado -aún en proceso, ya que lleva entre 10 y 15 días– estaba a cargo de Transapelt, una empresa del grupo IMPSA que se especializa en la planificación y ejecución del transporte de cargas sobredimensionadas y extra pesadas. Una vez que todas las piezas lleguen a la represa, la turbina estará lista para su montaje y puesta en marcha.

La turbina mencionada fue diseñada con altísima tecnología y programas de inteligencia artificial desarrollados por los ingenieros de IMPSA, orgullo de la producción industrial local. Debe su nombre a su inventor, el austriaco Viktor Kaplan.

Se emplean en saltos de pequeña altura y grandes caudales, como los que se encuentran en un río como el Paraná o Uruguay. Las amplias palas o álabes de la turbina son impulsadas por agua a alta presión liberada por una compuerta. Esto las diferencia de las que se utilizan en las centrales hidroeléctricas de Mendoza, que son de tipo Francis, para menores caudales, y mayor altura del salto de agua.

Un dato interesante y que refleja la importancia del trabajo realizado en la empresa mendocina es que la energía que genera la central de Yacyretá alcanza a cubrir los requerimientos de electricidad de nada menos que del 50% de los hogares de Argentina.

Con aporte de conocimiento técnico y científico

Para desarrollar y fabricar esta turbina trabajaron 50 ingenieros, cerca de 100 técnicos y más de 250 operarios, quienes dedicaron un total de 80.000 horas de trabajo a este proyecto

Antes del envío de la pieza se realizó el montaje en blanco y posterior despiece de la turbina Kaplan es un procedimiento que demanda casi dos semanas de trabajo, y en el cual se realizan los últimos ensayos funcionales para garantizar su correcto funcionamiento. Es el paso previo al traslado de la turbina desde el Centro de Desarrollo Tecnológico, en Godoy Cruz, Mendoza, hasta la central hidroeléctrica en la cual va a generar energía limpia.

Fuente: Periferia.com

Read More