Aumento de la demanda: Trenes Argentinos Cargas comprará 180 vagones tolva granero para la línea Belgrano

Trenes Argentinos Cargas lanzó una licitación nacional e internacional para la fabricación de 180 vagones tolva granero de trocha angosta, que serán destinados a la línea Belgrano. Las unidades deberán imitar el diseño de las tolvas CRRC. Buscan hacer frente al crecimiento de la demanda carguera en el corredor cerealero de esa línea.

Trenes Argentinos Cargas (BCyL) lanzó una licitación para la adquisición de 180 vagones tolva granero.

Se trata de una licitación nacional e internacional, que contempla la provisión de 180 unidades de trocha métrica, todas ellas destinadas a la línea Belgrano. La empresa se reserva el derecho de ampliar el pedido en un 35% más.

La licitación contempla la realización de una instancia informativa y de consulta de tipo “data room” con los potenciales interesados en participar de la contratación, que tendrá lugar el próximo 9 de junio. La apertura de sobres está prevista para el 21 de junio.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, el diseño de los vagones deberá ser “100% compatible y con las mismas prestaciones mínimas” que el actual material rodante de la línea Belgrano

En este sentido, los pliegos toman como referencia el diseño de las tolvas de origen chino que ya circulan en esa línea (CRRC Yangtze CCL65), con una capacidad de carga de 65 toneladas, e indican que “los órganos de parque y repuestos del vagón ofrecido [deben ser] totalmente intercambiables con los de los vagones de la flota actual”.

Cabe recordar que los citados vagones chinos -parte de los 3500 de distintas clases que llegaron al país entre 2015 y 2018– fueron adquiridos en el marco del crédito firmado con CMEC en 2013 para la modernización del Belgrano Cargas. La fabricación de otros 1000 vagones en el país, anunciada en 2020, forma parte de la aún no ratificada adenda 5 del contrato con CMEC.

La compra de estos vagones adicionales, entre tanto, busca hacer frente al incremento de la demanda carguera que la empresa estatal viene advirtiendo en todas sus líneas, y en particular en el corredor cerealero del Belgrano, que une Salta con Santa Fe. Para hacer frente a esto, TAC viene apelando a distintas soluciones, tales como los innovadores contenedores montables sobre vagones plataforma, la reparación de material abandonado o bien el intercambio de material rodante entre líneas de distinta trocha.

Vale notar que, de acuerdo con datos oficiales, más de la mitad de las cargas transportadas en volumen por Trenes Argentinos Cargas -que han aumentado significativamente en los últimos años- se explica por las mercancías de origen agrícola.

Fuente: Enelsubte

Read More

Tucumán: compararon a Macri con el Gordo Valor

El ex presidente visitó Tucumán para apoyar a los candidatos de Juntos, que esquivaron la foto, y en el manzurismo lo acusaron de “porteño engreído, vago, charlatán y maleducado”.

Mauricio Macri visitó Tucumán para apoyar a los candidatos de Juntos por el Cambio y recibió un rapapolvo inusual de parte del peronismo local.

Macri se ganó la enemistad del gobernador Juan Manzur y el peronismo tucumano en los últimos años de su mandato como presidente, cuando decidió cortar toda la obra pública en la provincia, como hizo con la Formosa de Gildo Insfrán.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, tildó a Macri de “porteño engreído, vago, charlatán y maleducado”. “Macri hablando de mafia es como el Gordo Valor hablando de catecismo”, dijo Noguera, autoridad de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Las críticas al ex presidente también vinieron de parte del gobierno tucumano. El secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Caponio, dijo que “Macri es un incoherente”. “La persona que puso jueces de la Corte por decreto viene a criticar los gobiernos provinciales. Socio de Horacio Rodríguez Larreta y Germán Alfaro, en lo único que piensa es en negocios familiares y no el bienestar de la gente”, dijo el funcionario.

Macri viajó a la provincia norteña para presentar su libro titulado “Para qué” y mostrarse con Alfaro, candidato a vicegobernador, y Roberto Sánchez, que encabeza la fórmula de Juntos.

El jefe regional del Enohsa-Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse, ironizó con el título del libro: “¿Para qué vino a Tucumán?”, dijo.

“Pasó sintiendo la indiferencia popular, tal cual sucedió en su gestión. Hasta los dirigentes de su partido le negaron la foto”, dijo Vargas Aignasse para remarcar que Sánchez no difundió ninguna foto del encuentro con Macri. “Regresó con su libro bajo el brazo, aplazado por la sociedad que rechaza sus movimientos propios de las verdaderas mafias”, dijo Vargas Aignasse.

Fuente: LPO

Read More

Voto electrónico en CABA: Bregman presentó un amparo y dijo que “Larreta puso a auditar a un aportante del PRO”

También criticó que el jefe de Gobierno “dividió y digitó las elecciones porteñas al servicio de su interna en Juntos por el Cambio”.

La diputada nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Myriam Bregman presentó un amparo por supuestas irregularidades en el sistema informático de la Boleta Única Electrónica (BUE). Denuncia que el jefe de Gobierno porteño “puso a auditar a un aportante del PRO”.

Se refiere a Jorge Ariel González, uno de los encargados de la auditoría del sistema de votación electrónica que comienza este lunes y quien encabeza la Gerencia Operativa de Información y Tecnología.

El amparo, con acompañamiento de la legisladora porteña Alejandrina Barry y el exlegislador Patricio del Corro, afirma que “no solo dividió y digitó las elecciones porteñas al servicio de su interna en Juntos por el Cambio sino que puso por decreto al presidente (Ezio Emiliozzi) del Instituto de Gestión Electoral (IGE); además, la persona encargada de la aprobación del sistema electrónico es un aportante del PRO (Jorge Ariel González)”.

Del Corro además planteó que el Instituto de Gestión Electoral “está a cargo de la elección y por ley debe ser un órgano imparcial” pero “su director es nombrado por decreto desde el 2018, mientras el PRO frena su nombramiento en la Legislatura”.

Sumó: “Otro de los encargados de auditar el sistema de votación electrónica es la Gerencia Operativa de Información y Tecnología a cargo de Jorge Ariel González. Descubrimos que él fue aportante de Juntos por el Cambio en las elecciones pasadas. ¿Eso es imparcialidad?”.

Fuente: Pura Ciudad

Read More

El papelón de Baby Etchecopar que despertó catarata de burlas en las redes

Baby Etchecopar mostró su desconocimiento sobre la animación japonesa y la confundió con el cine chino. Los fanáticos del género lo criticaron duramente.

¡Internet no perdonó a Baby Etchecopar! El anime es un fenómeno cultural que tiene millones de seguidores en todo el mundo. Se trata de la animación japonesa que abarca diversos géneros, estilos y temáticas. Sin embargo, no todos conocen o aprecian este tipo de expresión artística, como quedó demostrado en el programa de Baby Etchecopar en Radio Rivadavia. Las redes le respondieron y muy fuerte.

El conductor de radio y televisión, conocido por sus polémicas opiniones, habló del anime durante su programa y mostró su desconocimiento y desprecio por el mismo.

Junto a sus compañeros, trató a la animación japonesa como “dibujitos” (en una clara descalificación del tema) y los tildó de origen chino, cuando son…japoneses.


La falacia ad ignorantiam de Baby Etchecopar:

“Son dibujitos no son seres humanos, son cosas extrañas. Yo la vez pasada vi uno que ve mi nieto y no lo podía creer: mucho de sangre, mucho de matar gente ”, dijo Etchecopar, sin especificar a qué anime o película se refería. Luego, agregó: “ Viste que las películas chinas tienen eso, mucho samurai, mucha sangre. Van cortan cabezas, todo eso ”.

Supongo que solo habrá visto el cine chino de los años 80 y 90, porque, al menos que se haya visto toda la filmografía de John Woo, no se explica.

Después preguntó “ ¿Quién es Naruto? ”. Que está bien, tampoco tendría por qué saberlo a ciencia exacta, pero al ser periodista el interés general también es un área fundamental. Y es en lo siguiente que se derrumbó por completo con referencia a Itachi, un personaje secundario, sí, también de Naruto. Según Etchecopar: “Hitachi es la marca de una pila. Debe ser un mensaje subliminal a la marca China ”.

Por cierto, aprovecho la nota para convocar a todo aquel lector que tenga un mínimo de amor por la ficción a ver este excelente anime adulto: Netflix: El violento anime adulto que es furor, ni HBO puede

Y siguió “ porque Hitachi es igual que Kawasaki que tiene astilleros que hacen los barcos más grandes del mundo, y uno cree que son las motos. Los chinos tienen corporaciones enormes ”. Evidentemente, esto en internet despertó todo tipo de comentarios de los fanáticos del anime, que no dudaron en corregirlo y criticarlo por su ignorancia y falta de respeto.

La reacción de las redes:

Otro comentó:

Una posible falacia que cometió Etchecopar al hablar del anime es la falacia ad ignorantiam, que consiste en afirmar la falsedad de algo por no poderse demostrar su verdad. En este caso, Etchecopar asume que el anime es violento y de origen chino sin tener pruebas ni conocimientos al respecto.

Fuente: Urgente 24

Read More

Gildo Insfrán: “Patricia Bullrich es una fracasada, esta movida por el odio”

La titular del PRO había visitado Formosa y considerado que el gobernador era un “tirano”. “No hizo más que insultar a los formoseños”, dijo el mandatario.

Luego de la visita a Formosa en la que Patricia Bullrich lo consideró como un “tirano”, el gobernador Gildo Insfrán le respondió y aseguró que “puede venir a insultarnos y amenazarnos”, pero “le aseguramos que no será presidenta del país porque carece totalmente de nivel político”.

A la espera de que la Corte Suprema defina si podrá competir por un octavo mandato, Insfrán inauguró este martes una Casa de la Solidaridad en la localidad de Herradura y afirmó que todo lo que hace y dice la presidenta del PRO está “movido por el odio”.

La respuesta de Gildo Insfrán

“Ayer una señora que es candidata a presidenta por la oposición visitó fugazmente la provincia y no hizo más que insultar a los formoseños”, señaló el mandatario.

El gobernador destacó que se trata “justamente” de “una señora que recorrió todos los partidos políticos” y “fracasó rotundamente cada vez que fue funcionaria con gestiones lastimosas”.

Respecto a las elecciones venideras, el dirigente consideró que “el pueblo formoseño tiene memoria y el 25 de junio se expresará libremente como hace siempre, respondiendo con amor, ese amor que siempre vence al odio”.

La visita de Patricia Bullrich a Formosa

Este lunes, Patricia Bullrich había desembarcado en la provincia de Formosa, donde se mostró con el senador de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Naidenoff.

Durante su raid, la precandidata presidencial participó de la inauguración de un local partidario en la capital provincial. Además, mantuvo una reunión con el candidato opositor a la gobernación, Fernando Carbajal.

En la visita, el exministra de Seguridad afirmó que “nosotros con los dictadores y corruptos no abrimos consenso ni negociamos: los combatimos”.

Fuente: Ámbito

Read More

Milei insiste con su plan de reventar a la clase trabajadora: “Hay que ajustar, mi programa es el plan motosierra”

Prefiero decir una verdad incómoda que una mentira confortable. Hay que ajustar, parte de mi programa es el plan ‘motosierra’, que tiene como objetivo de máxima cortar el gasto público”

“Prefiero decir una verdad incómoda que una mentira confortable. Hay que ajustar, parte de mi programa es el plan ‘motosierra’, que tiene como objetivo de máxima cortar el gasto público”, manifestó Milei en diálogo con radio La Red.

Asimismo, el líder “libertario” también se pronunció sobre su plan para atacar la inseguridad en el país. “Hay que reformar la ley de seguridad interior, la de defensa nacimiento, la Inteligencia, el Código Penal procesal y el sistema carcelario, donde Milei se inspira además en el modelo de seguridad establecido por Bukele en el Salvador, cuyo presidente manifestó estar orgulloso por tener la cárcel mas grande de Latinoamérica. De hecho hace poco tiempo un diputado del partido de “La Libertad Avanza”, Nahuel Sotelo, se reunió con autoridades de El Salvador para asesorase en dicho modelo.

En ese contexto, Milei planteó: “Nuestra doctrina está inspirada en la teoría de las “ventanas rotas” de Rudolph Giuliani y Gary Becker”, pero esta teoría es fuertemente cuestionada en el propio Estados Unidos por derivar en políticas segregacionistas, de exceso de violencia policial, violación de garantías constitucionales y por violación de los derechos humanos. Por otro lado parece bastante contradictorio que se pretenda mayor margen de seguridad mientras por otro se promueva un irrestricto acceso a las armas de fuego, en ese sentido Milei parece estar empecinado en querer copiar todo lo que dio malos resultados en EEUU, donde las matanzas colectivas con armas de fuego están a la orden del día y el país acarrea el triste indicador de ser uno con la mayor cantidad de presos promedio del mundo, al margen de que no ha podido combatir con éxito el flagelo del consumo de drogas pese a militarizar sus fronteras y construir muros colosales.

Por su parte, el referente de La Libertad Avanza explicó el rol que ocuparía como vicepresidenta Victoria Villarroel, su compañera de fórmula para las Elecciones. “La figura del vicepresidente no es decorativa, hay áreas como economía infraestructura y relaciones exteriores que van a estar de mi lado, pero ella va a estar con Seguridad y Defensa”, explicó el economista en comunicación con radio Continental. En relación al gobierno Milei no profundizo en su idea de pretender gobernar sin el congreso nacional, cuestión que manifestó en otras oportunidades.

Read More

Carolina Losada: Pullaro es un personaje “oscuro” y Lousteau “fracasó como ministro”

La mediática senadora Carolina Losada dijo que su rival en JxC, Maximiliano Pullaro, tiene “un pasado oscuro vinculado al narcotrafico” y que Martín Lousteau “fue otro que fracasó como ministro”.

Formalmente la campaña electoral no comenzó, pero la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe estalló por los aires este martes. En realidad fue Carolina Losada la que detonó todo con explosivas declaraciones en las que vincula a su rival, Maximiliano Pullaro, con campañas sucias en su contra, lo califica de “personaje oscuro” y hasta lo relacionó con “un sector de la política que tiene vínculos con el narcotráfico”. “Por más que se laven la cara, tienen olor a podrido”, disparó. Así, sin reparar en sutilezas, arrancó la vicepresidenta del senado nacional su campaña electoral. En el medio también la ligó el senador nacional Martín Lousteau: “Otro ministro que fracasó”.

“Yo no soy la candidata del narcotráfico. Por eso se están financiando campañas sucias en mi contra. Son personas oscuras, que siempre fueron oscuras, y que les molesta que yo venga a poner la luz sobre ellos. Hay audios que los comprometen, donde aparecen acomodando a policías que luego terminaron presos por narcotráfico”, lanzó la senadora que lleva de compañero de fórmula al diputado nacional del PRO Federico Angelini.

Losada estuvo el lunes a la noche en TN en el programa que conduce el periodista Joaquín Morales Solá, donde disparó sin ambigüedades. Este martes ratificó y reforzó sus dichos con un comunicado de prensa donde profundiza la artillería verbal. Casi a la misma hora el gobernador de Jujuy y precandidato a la presidencia, Gerardo Morales, visitaba en Rosario una empresa líder en biotecnología y la Bolsa de Comercio.

“Tengo el coraje y el sentido común para llevarlo adelante con transparencia. Venimos a sacar la parte rancia y podrida de la política. Por más que algunos se laven la cara, siguen teniendo olor a podrido”, fue otro de los párrafos destacados de Losada a Pullaro. Ambos son rivales en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, en la que la tercera precandidata es la socialista Mónica Fein.

“Hay un candidato que fue ministro de Seguridad que tiene mucho para explicar”, dijo la vicepresidenta del senado nacional al tiempo que se preguntó: “Hoy vemos como Maximiliano Pullaro se lava la cara y le dice a los santafesinos lo que hay que hacer. ¿Por qué no lo hizo cuando fue ministro de Seguridad?”. Fue por más: “Hay complicidad de un sector de la política con el narcotráfico. Yo no tengo ataduras, vengo a terminar con lo rancio de la política. La gente tiene memoria”.

Luego disparó a dos puntas, a Pullaro y a las candidatas del socialismo, Mónica Fein y Clara García, viuda de Lifschitz y cabeza de la lista para la Cámara baja: “Miguel Lifschitz fue un muy buen gobernador. Pero en seguridad fracasó. Por eso ganó Omar Perotti en Santa Fe con la promesa de paz y orden. Porque el ministro de Seguridad no frenó al narcotráfico y porque durante su gestión, tampoco había paz ni orden. El sentido común de la sociedad hoy dice basta de tratarnos de idiotas”, opinó, en referencia al fallecido exgobernador.

El fuego verbal de Losada fue a parar lejos de los límites de la provincia, con destino en la interna radical a nivel nacional. Alineada con el sector de la UCR cercano a Patricia Bullrich, sus declaraciones también alcanzaron al senador Martín Lousteau: “Pullaro cuenta con el apoyo de Martín Lousteau. Otro exministro que fracasó. Lousteau fue el ministro de Economía del kirchnerismo que presentó el proyecto de retenciones móviles para el campo. Ambos se lavan la cara y dicen que son la solución para los dos principales problemas de la sociedad, seguridad y economía. No podemos permitir que nos sigan mintiendo en la cara”.

Fuente: Letra P

Read More

Cumbre Sudamericana cierra con llamado a la unión regional: “No nos sirvió de nada estar divididos”

Una de las propuestas presentadas por Brasil establece la necesidad de profundizar la identidad de América del Sur en el ámbito monetario.

La cumbre de jefes de Estado de América del Sur cerró este martes en Brasilia con un llamado unánime de unión regional, a pesar de las diferencias políticas, tras años de distanciamiento por la escisión reciente de bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

El primero en tomar la palabra fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, principal impulsor de la cita, para resaltar que “la integración de América del Sur depende del sentimiento de permanecer a la misma comunidad”

Una Sudamérica fuerte, segura y políticamente organizada amplía las posibilidades de afirmar, a nivel internacional, una verdadera identidad latinoamericana y caribeña“, remarcó.

Lula presentó 10 propuestas para el futuro de la zona, como profundizar la identidad sudamericana en el ámbito monetario; reducir la dependencia de monedas extrarregionales; ampliar los mecanismos de cooperación de última generación; y priorizar proyectos de alto impacto para la integración física y digital.

“Mientras estemos desunidos, no lograremos hacer de América del Sur un continente desarrollado en todo su potencial”, enfatizó el líder del Partido de los Trabajadores.

Lula, quien retornó el poder en enero, indicó que la integración debe ser un objetivo permanente. “Necesitamos dejar raíces fuertes para las próximas generaciones”, señaló.

Desde 2014, cuando se efectuó la última cumbre de la Unasur en Ecuador, no se realizaba un encuentro de jefes de Estado de América del Sur.

Argentina

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, manifestó que la unidad regional debe ser una política de Estado en cada uno de los países de América del Sur.

Aprendamos de nuestros errores, no nos sirvió de nada estar tan divididos y el mundo nos encontró dividido en su peor momento, y mostrando su peor cara, la pandemia. Que no nos vuelva a encontrar desunidos”, subrayó.

Durante su discurso, también coincidió con Lula en que es necesario hacer “más ágil” el funcionamiento de la Unasur.

Evidentemente el sistema debe variar y que las decisiones se tomen más por mayorías que por consenso, que a veces hace todo muy difícil”, apuntó.

Fuente: RT

Read More

Reversión del Gasoducto Norte: los detalles de una obra estratégica para el país y Vaca Muerta

Nación se prepara para abrir la licitación de las obras que demandarán una inversión de 712 millones de dólares, de los cuales 540 millones serán aportados por la CAF. La secretaria de Energía, Flavia Royón, remarcó que “es una obra de prioridad para 6 millones de habitantes y el desarrollo industrial”.

Mientras la mayoría de las miradas del país se centran en la finalización de los trabajos del gasoducto Néstor Kirchner, el gobierno nacional apura las gestiones para licitar en pocas semanas otra obra que no solo es clave para el aprovisionamiento de gas del país, sino también estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta, como es la reversión del Gasoducto Norte.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, confirmó que “la licitación de la reversión del Gasoducto Norte es inminente. En las próximas semanas se va a hacer la licitación” de una obra que irá desde Córdoba hasta el límite con Bolivia, y que posibilitará que el gas de Vaca Muerta pueda multiplicar sus mercados.

La decisión de revertir el sentido de circulación del Gasoducto Norte y sumar otras obras complementarias surge en realidad de la urgencia que imponen la caída de la producción tanto de Bolivia como de la Cuenca del Noroeste. Es por esto que si bien inicialmente la obra se iba a realizar en dos etapas, se optó finalmente por hacerla toda junta.

Todo el norte argentino, por cómo está diseñada la infraestructura argentina, depende exclusivamente del gas de Bolivia y de la Cuenca del Noroeste, y ambos están en un fuerte declino por lo que es urgente y necesaria la reversión para poder no solo garantizar el gas para el invierno del 2024, sino también para poder posibilitar el crecimiento de la industria en el norte argentino que hoy no tiene certidumbre de mediano plazo en la provisión de gas”, sostuvo Royón en el programa radial Cosechas y Negocios.

Mientras esa zona del país está en una encrucijada por la falta de gas, la producción de Vaca Muerta no puede hoy extenderse más allá del centro de Córdoba y es por esto que junto a la reversión del ducto existente, el plan contempla la construcción de un gasoducto de 122 kilómetros de extensión entre Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba, que permitirá unir los sistemas trocales de transporte de gas de TGS y TGN.

Además, también se contempló un loop de 62 kilómetros paralelo al actual Gasoducto Norte entre Tío Pujio y Ferreyra, en Córdoba, para ampliar la oferta de gas que podrá recibir el sistema a revertir, ya que estas obras implican linealmente que, una vez completadas, Argentina dejará de importar gas desde Bolivia.

Si bien se había anticipado que la licitación se daría a mediados de este mes, Royón detalló: “estamos en una etapa de negociación para adquirir los caños. Cuando podamos cerrar esta negociación que esperamos que sea en las próximas semanas, se va a hacer la licitación”.

En busca de financiamiento

La titular de Energía, explicó que parte del financiamiento de la obra está garantiza pero no su totalidad. “El financiamiento para la obra ya está confirmado de parte de la CAF (Corporación Andina de Fomento) y Enarsa tiene la instrucción de lo antes posible avanzar con la licitación en las próximas semanas”.

Aunque reconoció que “el presupuesto es de aproximadamente 700 millones de dólares, y la CAF está aportando 540 millones de dólares”.

La cuenta, sobre el presupuesto total de 712 millones de dólares que marca el acuerdo con la CAF indica que son 172 millones de dólares los que aún deberán buscarse. En ese sentido, Royón precisó que “para el resto (de los fondos) tenemos otras alternativas de financiamiento, con privados, también estamos en conversaciones con un fondo saudí, y sino van a ser recursos del Estado”.

Es que la secretaria de Energía enfatizó que “este gasoducto es estratégico primero para los 6 millones de usuarios residenciales que tenemos en el norte y centro del país, y segundo para poder garantizar el abastecimiento a la industria actual y a la nueva”.

Sobre ese segundo eje, Royón indicó que “estamos trabajando para luego de reversión en otros proyectos como un gasoducto nuevo para la industria minera, para los proyectos de litio y también de cobre, que demandan energía y hoy no teníamos cómo darles una certeza a mediano plazo”.

Pero además la reversión del ducto hasta la frontera implica la posibilidad de ampliar la salida del gas de Vaca Muerta hacia los vecinos países. “La caída de la producción de Bolivia es un hecho concreto y Bolivia también es consciente de esta situación y en sus planes a futuro, la mirada de Bolivia es ofrecer su infraestructura para que Argentina, luego de la reversión, pueda exportar gas a Brasil utilizando la infraestructura de Bolivia”.

Una alternativa a la que además se suma la posibilidad de exportar parte del gas al norte de Chile, en donde hay también proyectos de litio a la espera de un proveedor de energía.

Fuente: energiaon

Read More

Expertos advirtieron sobre el catastrófico impacto que generarán los proyectos inmobiliarios de Larreta en la ciudad

Un informe señaló que se trata de “una zona de riesgo”, anticipan olas de calor infernal, falta de agua potable, enfermedades, e incluso la probabilidad que a futuro parte de la ciudad quede bajo el agua, piden tomar medidas urgentes y frenar la especulación inmobiliaria.

Las olas de calor intensas, prolongadas y repetitivas; los brotes de enfermedades como el dengue, que no son endémicas, y las sequías, no son los únicos riesgos y amenazas que la crisis climática ha instalado en la Ciudad de Buenos Aires. La suba del nivel del Río de la Plata aparece también como un potencial efecto del devenir térmico que debe ser tenido en cuenta en el diseño de las políticas públicas locales y recomiendan reevaluar y detener las construcciones en la costa.

Así lo advirtió en un documento el grupo de expertos que conforman el Consejo Asesor Externo de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad: “Las proyecciones de su ascenso en los dos escenarios extremos para el año 2100 están en el rango de 0,55 a 1,25 metros, dependiendo del nivel de las emisiones de gases de invernadero futuras. Es muy probable que el aumento del nivel medio del mar durante el siglo XXI sea más rápido que el observado durante los últimos 40 o 50 años en cualquiera de los escenarios posibles. El estuario del Plata fue llamado ‘río’ por razones geopolíticas estratégicas, pero su dinámica está determinada por la onda de marea oceánica, incluyendo el nivel medio del mar, porque en realidad es un estuario”, indica.

“El cambio climático representa una amenaza, particularmente, para las ciudades costeras. El nivel del mar está ascendiendo en forma acelerada: duplicó su tasa de ascenso en la última década en comparación con la última década del siglo XX. Las proyecciones indican que esto no se detendrá en lo que resta de este siglo. La recomendación del consejo asesor es la planificación del uso de la zona costera, teniendo en cuenta los cambios ya observados y la amenaza del ascenso del nivel del mar, que es determinante para el nivel del Río de la Plata. La costa es una zona de riesgo y en ese contexto debe hacerse un plan para el ordenamiento del territorio que asegure la protección de personas, infraestructura y no comprometa el acceso al agua del que depende de Buenos Aires”, explicó a Infobae Inés Camilloni.

El documento de los expertos desarrolla una serie de recomendaciones para este y los futuros gobiernos porteños:

Desarrollar un plan integral para la evaluación ambiental estratégica y el ordenamiento ambiental del contorno ribereño de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la participación ciudadana y tomando como base el conocimiento científico disponible.

Detener y revisar propuestas de desarrollos inmobiliarios costeros hasta tanto se cuente con un plan integral de ordenamiento ambiental del contorno ribereño.

Incorporar grandes parques en el contorno ribereño. En el marco de un plan integral, dar respuesta a la demanda insatisfecha de espacios verdes públicos recreativos con infraestructura mínima y liviana, preservando humedales e incorporando espacios verdes flexibles que puedan actuar como áreas de retención y ralentización de agua de lluvia.

Enlazar reservas y parques con un amplio Corredor Verde, que supere los límites de un camino de sirga, incorporando medios de acceso públicos, recorridos y sistemas de movilidad sostenibles.

En el análisis también se señala la importancia de preservar humedales ribereños como primera barrera de protección frente a tormentas e inundación. “Los continuos rellenos costeros complejizan el escurrimiento del agua de lluvia hacia el Río de la Plata y alejan las desembocaduras de arroyos, reduciendo aún más sus pendientes, afectando no solo el borde costero sino todo el territorio de la ciudad y el área metropolitana”, se señaló.

“El tema es sumamente urgente. Porque aunque hiciéramos cosas para mitigar el cambio climático, la inercia de sus consecuencias ya está entre nosotros. Entre ellos, el aumento del mar, que es imparable. La Ciudad no tiene reglamentada aún la evaluación ambiental estratégica, es por eso que advertimos que los diseños de políticas públicas tienen que tener en cuenta estos factores”, dijo Mora Arauz, de la Fundación Ciudad, que también es miembro del Consejo.

Entre las advertencias, los expertos señalan: “Futuros rellenos aproximarán más la franja de agua contaminada a la toma de agua que abastece a la ciudad y parte del Conurbano. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una reserva de agua potable de muy pocas horas”.

“Si resulta necesario densificar la construcción para una demanda de vivienda insatisfecha, no debe hacerse sobre la costa. La costa es un área de riesgo, aunque no aparezca como tal en el Mapa de Riesgo Hídrico de la Ciudad”, advirtieron.

En APRA indicaron mediante un comunicado que “la Gerencia Operativa del Cambio Climático se encuentra evaluando las recomendaciones incluidas en el documento, que fue entregado el 12/4 en la primera reunión con el Consejo del año en curso, y a partir de esta evaluación las mismas serán compartidas con las distintas áreas de Gobierno involucradas con el borde costero y tomadas en consideración para la futura actualización del Plan de Acción Climática de la Ciudad, que de acuerdo a la legislación vigente se realizará en el 2025”.

Fuente: con información de Infobae

Read More