Industria automotriz produce y exporta más en mayo interanual

En el acumulado enero-mayo, el sector tuvo una producción 24% por encima respecto de los primeros cinco meses de 2022

Con 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 53.282 unidades, un 14,8% por sobre los registros de mayo del año anterior cuando se fabricaron 46.422 unidades y un 2,1 % menos respecto de abril.

En el acumulado de enero a mayo, el sector tuvo una producción de 242.255 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, un 24% más respecto de las 195.306 unidades que se produjeron en el mismo período de 2022.

“Si bien la readecuación de las líneas de montaje por mantenimiento y lanzamiento de nuevos modelos causó una leve baja en los volúmenes intermensuales, en términos interanuales, la actividad continua registrando un crecimiento sostenido gracias al trabajo y esfuerzo de la cadena de valor”, explicó Martín Galdeano, presidente de ADEFA.

El titular de la entidad destacó que “la actividad continua creciendo en un contexto desafiante”“Acompañando esta situación, las empresas terminales acordaron nuevas condiciones comerciales de importación hasta septiembre 2023 y regulatorias priorizando la producción y exportación”, agregó Galdeano.

Más exportaciones

En lo que respecta al comercio exterior, el informe de ADEFA indicó que el sector exportó 30.279 unidades en mayo, lo que mostró un alza de 13,1% en comparación con el mismo mes del año pasado y una baja de 1,5 % en su comparación con abril.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las terminales automotrices exportaron 128.753 unidades, un 19% más respecto de las 108.157 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y mayo del año pasado.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en mayo el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 38.604 vehículos, un 14,5 % por sobre el volumen de mayo 2022 y un 14,2 % más respecto de las entregas de abril.

Entre enero y mayo se comercializaron a los concesionarios un total de 162.723 unidades, un 13% por sobre las 143.997 unidades que se entregaron en el mismo período del año anterior.

Fuente: BAE negocios

Read More

India apoya oficialmente el ingreso de la Argentina a los BRICS

Lo confirmó su embajador en Argentina, Dinesh Bhatia, que también destacó las oportunidades para el sector minero y el energético.

Sergio Massa se llevó de China el compromiso por parte de la presidenta del banco de los BRICS, Dilma Rousseff, de tratar el ingreso de Argentina a esa entidad en una cumbre a desarrollarse en agosto. A los apoyos que el Gobierno ya recogió en Beijing y Brasil, se suma un tercero. En las últimas horas, el embajador indio en Buenos Aires, Dinesh Bhatia, anticipó que su país apoyará el ingreso argentino al bloque de naciones en desarrollo: “en lo que respecta al deseo de Argentina de unirse a BRICS, India extenderá su apoyo”, aseguró en una entrevista.

El ingreso al bloque también daría derecho a acceder a las líneas de crédito del Nuevo Banco de Desarrollo del bloque de países emergentes que cuenta con una programación de financiamiento por más de u$s 30.000 millones hasta el 2026. Además, esta entidad podría resultar clave para destrabar el engranaje de financiamiento que el Gobierno viene negociando con Brasil para pagar las importaciones desde el principal socio comercial a un plazo cercano a los 365 días.

Sobre este punto, lo que se busca en concreto es que el Banco de los BRICS otorgue las garantías que las entidades financieras del país vecino vienen solicitando para avanzar con el crédito comercial que Alberto Fernández y Lula da Silva negocian desde el comienzo de este año y que hasta ahora parece de difícil aplicación. Según dicen en el Gobierno, esto podría traer alivio a las reservas del Banco Centralidad y celeridad a los industriales que requieren de insumos, sobre todo en el sector automotriz.

El embajador indio, recalcó en estas horas que “en lo que respecta al deseo de Argentina de unirse a BRICS, India extenderá su apoyo”, según dijo en una entrevista con Buenos Aires Times. En septiembre pasado este medio anticipó las gestiones de China para sumar a Argentina al bloque. Desde la llegada de Lula al poder a comienzos de año se sabe que Brasil apoyará la iniciativa. Por lo que ya contaría oficialmente con el apoyo de tres de las cinco naciones. Las otras dos, Sudáfrica y Rusia, todavía no se expresaron al respecto.

“Tenemos inversiones por todas partes y estamos ansiosos por invertir en Argentina”, afirmó Dinesh Bhatia. En esa línea, destacó las oportunidades que el país ofrece en materia minera y un acuerdo de cooperación bilateral para el sector que se firmó en agosto del año pasado. Las gestiones del diplomático que está instalado en Buenos Aires desde hace cuatro años pasan ahora por atraer inversiones del sector privado: “el litio, el petróleo y el gas son áreas de creciente interés”, aseguró Bhatia.

El comercio entre Argentina e India viene creciendo de forma acelerada. Se duplicó en sólo tres años. Pasó de los u$s 3.000 millones en 2019 a u$s 6.400 millones el año pasado. La expectativa es que el vínculo con el país que ahora ocupa el tercer lugar en la tabla de los principales socios comerciales, siga creciendo.

Fuente: Ámbito

Read More

Máxima tensión en Juntos por el Cambio: Morales acusó a Bullrich de soberbia y aseguró que JxC “está en picada”

La posible incorporación de Schiaretti a la coalición profundizó la tensión en el PRO. El gobernador jujeño respaldó al cordobés y criticó a Larreta.

El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, apuntó a la precandidata presidencial Patricia Bullrich, a quien tildó de “soberbia”, y sostuvo que el espacio “está en picada desde hace tres meses por culpa de la interna del PRO”.

“Tenemos que consolidar y ampliar Juntos por el Cambio, que viene sometida desde hace tres meses a una interna que cada vez está mas dura, entre Patricia y Horacio (Rodríguez Larreta), sobre todo de lado de Patricia, que la veo soberbia”, subrayó el radical en declaraciones a la prensa al ingresar el encuentro en la sede del partido.

Consultado sobre el rechazo de Luis Juez, Morales sostuvo que “no modifica la situación de Córdoba” y que ya hablarán con el candidato de Juntos por el Cambio en su momento. “La incorporación de Schiaretti nos fortalece”, subrayó el jefe de la UCR y precandidato presidencial.

Schiaretti encendió las alarmas en Juntos por el Cambio

El senador nacional y candidato de Juntos por el Cambio en Córdoba, Luis Juez, rechazó la eventual incorporación del gobernador de su provincia, Juan Schiaretti, al frente opositor y señaló que “no se puede hacer cualquier cosa”.

“Nos perjudica, nos lastima, nos desorienta”, resaltó Juez al arribar al encuentro de Juntos por el Cambio en la sede de la Unión Cívica Radical en Alsina y Entre Ríos. El cordobés arribó a la reunión de sorpresa y sin estar invitado, ya que solo asisten los presidentes de los cuatro partidos centrales de la coalición opositora.

“No vamos a tolerar de ninguna manera una incorporación que confunda al electorado en Córdoba”, sostuvo el senador nacional en declaraciones a la prensa.

Rodríguez Larreta respaldó públicamente el ingreso de Schiaretti a JxC

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial PRO, Horacio Rodríguez Larreta, insiste con el ingreso del peronista Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio (JxC), en medio de la tensión interna con el ala dura de la coalición opositora por el acercamiento del cordobés.

Rodríguez Larreta hizo pública su voluntad de sumar al espacio al gobernador de Córdoba y precandidato presidencial en una carta publicada en sus redes sociales y que tituló “El cambio total que los argentinos necesitamos exige una nueva mayoría”.

Según indica el mandatario de la Ciudad en el texto, el cambio que necesita la Argentina “no es solo político, es mucho más profundo” y continúa: “No es un tema de nombres. Es, como dije, total. Es un tema de visión, de entender que este sistema en el que vivimos no va más”.

“Yo estoy convencido de que para lograrlo, y para que ese cambio dure para siempre, tenemos que ampliar el espacio de cambio que iniciamos con el PRO y con Juntos por el Cambio. De hecho, Mauricio y el PRO, la Coalición Cívica y el Radicalismo en 2015 crearon este espacio con esa convicción: juntos somos más que la suma de las partes. Y esa vocación de ampliarnos, de sumar, no ha parado desde entonces”, subrayó Rodríguez Larreta..

Fuente: iprofesional

Read More

Llevan la timba en la sangre: Críticas a Dujovne por proponer invertir el swap con China en bonos de EE.UU

El exministro de Economía del macrismo, Nicolás Dujovne, utilizó sus redes sociales para proponer invertir el swap de monedas con China en Letras del Tesoro de los EEUU de corto plazo, lo que despertó fuertes críticas por parte de Funcionarios, legisladores y dirigentes oficialistas.

“El Gobierno sostiene que se le puede dar cualquier uso a los yuanes del swap y que este mecanismo tiene un costo de financiamiento menor que el del FMI. ¿O sea que podrían vender los yuanes y comprar u$s 10.000 millones en T-Bills que rinden 5%? Supongo que lo harán mañana”, sostuvo Dujovne a través de su cuenta en la red social Twitter.

En ese marco, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, explicó que el swap “permite incrementar la disponibilidad de divisas para el comercio exterior de nuestra economía, a la vez de contribuir a la estabilidad financiera y reducir la volatilidad de los mercados”.

Además, aclaró que no se trata de un instrumento “para hacer negocios financieros sino para aumentar exportaciones, generar empleo y fortalecer la economía real”.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, cuestionó a Dujovne por plantear “timbear o apostar plata de los argentinos y argentinas en el mercado financiero”.

En tanto, el Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó que “Dujovne siempre está a favor de la especulación financiera y claramente en contra de la producción y el desarrollo nacional”. “Así nos dejó y encima habla”.

También, el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, planteó que a Juntos por el Cambio le “molesta un capitalismo capaz de crear valor, bienes, trabajo, desarrollo, innovación y solo quieren uno que no tenga límites para la especulación, la concentración y la fuga de capitales”.

De la misma manera se expresó la secretaria de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López, quien le preguntó a través de Twitter si “la timba” que la aplica en su razonamiento es la misma que aplicó cuando se fugó “el préstamo del FMI que estamos haciendo magia para pagar”.

Por su parte, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, le preguntó en Twitter al ex ministro si estaba “¿Siempre pensando en la timba?”. Aseguró que al Swap lo van a utilizar en el gobierno “para fortalecer la actividad productiva y cuidar la estabilidad financiera”.

“Protagonizaste un gobierno fracasado, centrado en la especulación y el endeudamiento. Lo que te corresponde es el silencio y pedir perdón”, le espetó a Dujovne.

Quien también se refirió a lo publicado por el exministro macrista, el diputado nacional Ramiro Gutiérrez, indicó que “los recursos qué hay que conseguir y volcar, entre otras cosas para cambiar la matriz productiva del país y recomponer una sociedad lastimada, son los que jamás invirtieron los ministros que nunca fueron”.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Rubén Eslaiman, le preguntó a Dujovne si sus declaraciones sobre swap fueron “como pseudo periodista o como el Ministro al que echaron por incompetente porque chocó la Economía fomentando la fuga de capitales”.

“¿No le da vergüenza? Guarde silencio y siga timbeando a favor suyo y de sus amigos macristas y de la City!”, afirmó.

Fuente: Noticias Urbanas

Read More

Stolbizer: “Una coalición que aspira a ganar no puede decirle a la gente que lo primero que va a hacer es ajustar”

La dirigente de GEN, Margarita Stolbizer, en recientes declaraciones a Perfil, apuntó contra el sectarismo de JXC y se manifestó contraria a una programa de ajuste que hoy es fuertemente impulsado desde dicho espacio coalicional.

Es incomprensible que la coalición se reserve el derecho de ingreso y permanencia a los que quieran ingresar o estar. Me parece increíble que hoy tengan que debatir la inclusión de Juan Schiaretti, José Luis Espert y me incluyan a mí, que pensé que ya estaba adentro.

Sobre todo porque soy diputada del interbloque de JxC, ingresé en la lista apoyando a Manes y a Santilli en la elección de 2021. Y ahora tengo que pasar por otro filtro, es raro.

Es tiempo de reaccionar frente a esto e intentar algo distinto. Me gusta el modelo de las coaliciones europeas, sin perjuicio de las diferencias del sistema institucional parlamentario. No es cuestión de coalicionar desde la uniformidad del pensamiento, al contrario. La polarización ha sido un gran negocio electoral, aunque se sepa que es muy mala para el país.  

Alejandro Gomel (AG): ¿Podrías estar en una misma coalición con Espert, tienen una misma idea de proyecto para el país?

Estar dentro de una misma coalición implica concesiones y entender que hay que entender que hay que encontrar un punto de unidad al que quiero ir.

Tenemos que ir más allá de lo que implica una coalición política. La generación del 80 tuvo un modelo de país por delante, tenemos que ver qué queremos dejarles a nuestros hijos y nietos.

Por eso, el Congreso es un ámbito que nos permite ver cómo construir ese destino, a partir del diálogo y consenso, incluso con los que están en espacios diferentes. Con Espert tengo muchas diferencias, pero no puedo desconocer que su actitud en el Congreso este último año, coincidió con la de Juntos.

Claudio Mardones (CM): Gerardo Morales diagnosticó que Juntos por el Cambio está paralizado por la interna del PRO. ¿Coincide?

Sí, absolutamente, hace un año atrás tanto JxC como el PRO tenían asegurado un resultado electoral y a Larreta con la banda presidencial casi puesta. La interna del PRO aniquiló ese liderazgo incipiente que había y pasamos a tener un escenario de los tres tercios, aunque no lo comparto mucho esa teoría.

¿Puede ser que, al revés de que Milei fuera creciendo, llevó al PRO a derechizar su discurso y (como dice Durán Barba) nadie gana proponiendo ajustes. Y lo que esté pasando es que la pérdida de votos totales de Juntos por el Cambio tenga que ver con que, en la medida que se hace visible una propuesta de Gobierno que va en contra de la mayoría, pierden votos?

Es bastante posible. Esto tiene que ver con la falta de visión  de una coalición política que venía en un sentido y decide derechizar su discurso porque vio que otro sector está creciendo. 

También tiene que ver la falta del liderazgo claro que ordene el camino. En la última reunión de la mesa de JxC quien le planteó el frenó a todo lo que significaba como propuesta ir hacia el ajuste, fue Miguel Ángel Pichetto, que no es precisamente una persona que exprese a la izquierda. Pero una coalición que aspira a ganar no puede decirle a la gente que lo primero que va a hacer es ajustar. Todo tiene que ver con todos, no es una razón u otra.

¿Creés todavía posible que haya una sola candidatura presidencial del radicalismo y, en ese caso, sería la de Facundo Manes, que implicaría que Gerardo Morales se baje de la suya?

Ellos están en una conversación para unificar sus posiciones, lo cual es perfecto. Mi duda es si esa unificación va a camino a sostener una candidatura presidencial o para encontrar un vicepresidente.  

Veo difícil la voluntad de sostener una candidatura, sobre todo por el exceso de pragmatismo por debajo: un radicalismo en la Provincia que mira con simpatía acomodarse detrás de Patricia Bullrich, desaprovechando a un Manes con una gran potencial. 

Fuente: Perfil.

Read More

YPF pesentó sus principales proyectos en China

Como cierre de su actividad en China, el presidente de YPF, Pablo González, presentó los proyectos del Oleoducto Vaca Muerta Sur, la planta de GNL y la explotación en Palermo Aike.

Como cierre de su actividad en China, el presidente de YPFPablo González, dio una conferencia en el marco de la Exposición Internacional de Tecnología y Equipos de Petróleo y Petroquímica sobre las oportunidades energéticas que se abren en el país a partir del desarrollo de sus recursos naturales y los resultados de la compañía de los últimos años.

YPF cerró el primer trimestre del año con un EBITDA que superó los 1000 millones de dólares por quinto período consecutivo y un crecimiento de la producción del 7% en petróleo y 3% en gas respecto al primer trimestre de 2022. Para este año, la compañía proyecta inversiones por 5000 millones de dólares con proyectos estratégicos en materia de producción y transporte que permitirán acelerar el crecimiento actual.

También, González expuso sobre las oportunidades de inversión que se abren en el país a partir del liderazgo de YPF en Vaca Muerta y la potencialidad de recursos que presentan proyectos como el Offshore y Palermo Aike, la segunda formación no convencional más importante del país ubicada en Santa Cruz.

Las obras de infraestructura proyectadas por la compañía para transportar y potenciar la producción de Vaca Muerta fueron de interés para los ejecutivos de las principales compañías de China. En especial, el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur que permitirá generar una nueva puerta de salida para el crudo no convencional y el de GNL que la compañía diseña junto a Petronas.

El CIPPE una exposición internacional de petróleo y tecnología y equipos petroquímica en Beijing. Es la exposición más grande de petróleo en el mundo y tiene lugar una vez al año. La feria está abierta sólo a personal especializado.

Fuente: Mas Energía

Read More

La venta de autos eléctricos sigue creciendo

Los vehículos de este segmento comienzan a instalarse en el escenario de la transición energética a paso firme a nivel global y también en nuestro país.

Los autos eléctricos comienzan a instalarse en el escenario de la transición energética a paso firme a nivel global y en todo el mundo surgen noticias que dan cuenta de este proceso.

Un reporte elaborado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa) reveló que los patentamientos de autos eléctricos e híbridos en nuestro país promediaron las 717 unidades en el primer trimestre del año.

Si bien a primera vista la cifra suena moderada, lo cierto es que representó un incremento de 36,4% de unidades en relación al mismo período del año 2022.

De hecho, durante todo el año pasado, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos registraron 7.849 unidades patentadas. Son un total de 7.588 híbridos y 260 eléctricos puros, con un aumento del 33% frente al 2021 y un 231% en comparación con el 2020, según informó la Cámara de Vehículos Eléctricos.

Otro dato relevante del informe de Siomaa -que depende de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara)-, es que las ventas de los 38 modelos presentes en el mercado local fueron lideradas (78,6%) en el primer trimestre del año por la marca Toyota.

Se trata de cifras cautelosas pero que funcionan como indicador de una tendencia, la cual avanza a paso aletargado, pero avanza. De hecho, recordemos que en 2019 las marcas tenían apenas 19 modelos en oferta y los patentamientos promediaron las 127 unidades mensuales.

Fuente: Mas Energía

Read More

China: el gobierno avanza con la compra de 500 vagones para renovar el Roca

El gobierno argentino también negocia inversiones por 550 millones de dólares para la rehabilitación de la Línea Urquiza Ramal Mesopotamia.

El gobierno avanzó con la compra de vagones a China que se utilizarán para el FFCC Roca que une Constitución con La Plata. Se trata de 500 unidades que le costarán al estado 236 millones de dólares.

Sergio Massa viajó acompañado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el gobierno cerró varios acuerdos para compra de infraestructura ferroviaria como locomotoras eléctricas y vagones.

Uno de los convenios le permitirá al estado argentino comprar 500 coches que se destinarán al FFCC Roca.

El acuerdo llegó luego de un encuentro entre Massa y el Vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Wang Weidong.

La empresa que proveerá los vagones es CRRC, la mayor empresa de materiales rodantes del mundo que supera incluso a la francesa Alstom y a la alemana Siemens.

Otra de las reuniones de la comitiva argentina sirvió para repasar contratos firmados en 2014 para la tentativa provisión de vagones de pasajeros y de carga y materiales ferroviarios por USD 550 millones para la rehabilitación de la Línea Urquiza (Ramal Mesopotamia).

“Hay algunas cuestiones que están pendientes, porque Argentina no recibe material rodante desde inicios del 2015. Con lo cual estamos trabajando para que tengamos material rodante, tanto para el Roca como para lo los distintos trenes regionales que se han inaugurado en estos últimos tres años”, dijo Giuliano.

La última adquisición de material rodante para el Roca fue realizada por Guillermo Dietrich y desató un escándalo. El ex ministro de Transporte pagó entre 230 mil y 680 mil dólares más por coche en comparación a una también cuestionada compra de Florencio Randazzo.

Desde China, Giuliano discutió con Dietrich, ya que el ex ministro de Macri había asegurado que durante su gestión se habían adquirido más de 3000 vagones. Giuliano dijo que los “vagones que Dietrich menciona como logros propios son, en realidad, producto de un acuerdo firmado por la entonces Presidenta Cristina Kirchner rubricados en 2013 para Trenes Argentinos Cargas” y que durante el macrismo no se invirtió en material rodante.

Fuente: LPO

Read More

Grave denuncia contra el juez del concurso de la empresa Vicentin

Una de las empresas del proceso lo señala por interceder a favor de cinco ex directivos acusados en la Justicia Penal de Rosario

Una de las empresas que participa en el concurso preventivo de Vicentin denunció que el juez Civil que tiene a su cargo ese proceso intenta interferir a favor de ex directivos de la compañía investigados en Rosario por delitos graves.

La denuncia de la empresa Commodities SA cuestiona gravemente la conducta del juez en lo Civil y Comercial de Reconquista Fabián Lorenzini, quien, según una presentación judicial realizada por esa compañía acreedora de Vicentin ante la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, pretende levantar las medidas cautelares que pesan sobre la cerealera.

Según la denuncia, Lorenzini se comunicó durante la semana con la Oficina de Gestión Judicial de Rosario y pidió reunirse con los tres magistrados penales y el fiscal que intervienen en el proceso contra cinco ex directivos del gigante agroexportador por delitos graves.

La denuncia refleja que Lorenzini adelantó que la semana próxima viajará a Rosario para reunirse con esos magistrados y el fiscal, con el propósito de hablar con ellos sobre medidas cautelares que en su momento dictaron y están vigentes contra los ex directivos de Vicentin.

La denuncia sostiene que hubo comunicaciones telefónicas desde el juzgado de Lorenzini buscando contactarse con los magistrados rosarinos Román Lanzón, Hernán Postma y Nicolás Foppiani, y con el despacho del fiscal Miguel Moreno El objetivo de esos llamados fue precisamente tramitar esos encuentros.

Una muestra de parcialidad

El abogado Gustavo Feldman, integrante del estudio jurídico que patrocina la denuncia, dijo a La Capital que a su juicio la intromisión constituye una muestra de parcialidad y mal desempeño de funciones por parte del magistrado.

El letrado incluso fue más lejos: dijo que esa conducta es rayana con el tráfico de influencias y el incumplimiento de los deberes de funcionario público, conductas que el Código Penal considera como delitos.

Feldman dijo a este diario que no duda sobre la integridad de los magistrados y el fiscal y, en cambio, cuestionó severamente el intento de Lorenzini de hablar con ellos.

Para quienes representan legalmente a Commodities SA, no hay duda de que el magistrado de Reconquista intenta interceder a favor de los directivos de Vicentin imputados por los delitos de estafas y asociación ilícita en Rosario

En caso de ser cierto que Lorenzini pidió la reunión con los jueces y el fiscal rosarinos, estaría incurriendo en una conducta impropia, no solo porque saldría de su jurisdicción para incursionar en una que le es extraña y en la que no puede intervenir sino porque además se metería en un fuero ajeno al suyo con el propósito de abogar por los ex directivos de Vicentin.

No es la primera vez que Lorenzini es objeto de reproches sobre su falta de imparcialidad en el concurso de Vicentin, aunque en caso de confirmarse la conducta denunciada por Commodities SA, este caso sería más grave.

De acuerdo a lo que se afirma en la denuncia de esta última empresa, patrocinada por el abogado Guillermo Casanova, las personas que llamaron a la Oficina de Gestión Judicial de Rosario y al despacho de Moreno invocando a Lorenzini dijeron que el magistrado de Reconquista estará en Rosario el miércoles 7 de junio y que pretende reunirse con ellos, a las 14.

En la presentación de Commodities SA ante la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral se afirma que se trataría de una conducta inadmisible, más allá de que no hay constancias de que los jueces y el fiscal rosarinos hayan accedido al encuentro.

Además de denunciar este “hecho nuevo” contra Lorenzini, el escrito plantea que el juez de Reconquista debe ser inmediatamente apartado del concurso preventivo de Vicentin, algo que pidió expresamente a los integrantes de la Cámara a la que dirigió la presentación.

Conducta inadmisible

Consultado por este diario, Feldman expresó: “La conducta de Lorenzini, protegido del procurador Jorge Barraguirre, es inadmisible. Se ha erigido en un agente judicial de Vicentin, esto lo digo hace tres años”.

El abogado dijo que Lorenzini quiere venir a Rosario, a 500 km de su jurisdicción, a un fuero distinto al propio, para hablar con jueces y fiscales para levantar las cautelares para poder aprobar la propuesta fraudulenta en el concurso. “Esta fungiendo como un abogado de Vicentin, tratando de entorpecer el debido proceso en la causa penal”, disparó.

También cuestionó “la manera furtiva de entablar el contacto” con los magistrados y el fiscal rosarinos. “No mandó un oficio o un mail, le encargó al prosecretario del juzgado que hiciera unas llamadas por teléfono. La Cámara de Reconquista debe aceptar el hecho nuevo y aceptar la recusación. Además seguramente será sumariamente denunciado y enjuiciado. En un país serio no puede admitirse esto de un juez… Sus propios colegas lo advierten”.

En simultáneo con esa denuncia, se supo que Lorenzini convocó el 14 de junio a una audiencia con todas las partes del concurso en Reconquista para discutir las impugnaciones.

En su momento Vicentin presentó la propuesta de pago, pero lo impugnaron el Banco Nación, que es acreedor privilegiado, y Commodities SA.

Uno de los temas en cuestión es que Vicentin ofrece pagar una parte con las acciones que le quedan en Renova. Pero para eso tiene que levantar la cautelar. Justamente lo que, según la denuncia de Commodities SA, buscaría Lorenzini al hacer lobby en la Justicia Penal de Rosario.

Fuente: La Capital

Read More

Provincia de Buenos Aires: mejoraron los resultados de las Pruebas Aprender en Lengua y Matemática

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dio a conocer los resultados de las “Pruebas Aprender” de 2022. Conocé cuál es el nivel de estudio de los y las estudiantes de la provincia de Buenos Aires.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, a cargo de Alberto Sileoni, dio a conocer los resultados de las “Pruebas Aprenderde 2022. Así, el 75,9% de las y los estudiantes de sexto año de la provincia de Buenos Aires alcanzó los conocimientos esperados en Lengua, mientras que el 58,7% logró desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática.

Los resultados surgieron de una muestra representativa de más de 21.000 estudiantes de 479 escuelas diferentes. En particular, en la materia de “Lengua”, las y los estudiantes con desempeño “aprobado” pasaron de 56% en 2021 a 75,9% en 2022. En “Matemática” el indicador pasó del 54% en 2021 al 58,7% en 2022.

Desde la cartera educativa manifestaron que “la mejora sustantiva en el desempeño del estudiantado sigue la tendencia nacional, mostrando en la Provincia una intensidad levemente mayor”. Además, al desagregarse los datos por sector de gestión, “se observa que el avance entre 2021 y 2022 es mayor en la gestión estatal que en la privada”.

Al respecto, el ministro Alberto Sileoni afirmó: “La recuperación de los aprendizajes es producto de un conjunto de factores  convergentes: el regreso a la presencialidad plena, y la implementación de políticas educativas a nivel nacional y provincial, que procuraron fortalecer las trayectorias educativas”.

MEDIDAS EN PBA

Producto de la pandemia, el gobernador Axel Kicillof implementó el Programa +ATR (Más Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación) que implicó clases y talleres a contraturno y habilitar los sábados para quienes requerían reponer aprendizajes pendientes. El mismo se extendió entre septiembre de 2021 y mediados de julio de 2022.

En el segundo semestre de 2022 se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes para el Nivel Primario, que implicó la presencia adicional de 3.000 docentes de intensificación de la enseñanza y maestras y maestros de alfabetización en 1.929 escuelas con vulnerabilidad socioeducativa media o alta.

También se llevaron a cabo las pruebas escolares bonaerenses en Matemática y Prácticas del Lenguaje en dos momentos de 2022, alcanzando a más de 590 mil estudiantes de 3° y 6° año. Por último, desde el año pasado comenzaron a implementar la extensión de la jornada escolar, que involucrará a casi 2.500 escuelas bonaerenses al finalizar las dos primeras etapas.

De esta manera, mientras que a inicios de 2022 sólo el 9,9% de las y los estudiantes de escuelas primarias estatales asistían a más de 4 horas diarias de clases, en la segunda mitad de 2023 este porcentaje se llegará al 72,3%.

Fuente: Política Argentina

Read More