Fideicomiso de Independiente: Maratea recibe una remuneración mensual de US$ 30.000 y se llevará el 5% de la recaudación total
El titular de la IGJ reveló que en el contrato original, inscripto en Neuquén, figura una cláusula para el influencer. “Me hace acordar a los Panamá Papers”, expresó.
En medio de la polémica por el fideicomiso creado por Santiago Maratea, con el objetivo saldar la millonaria deuda que tiene Independiente, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissenconfirmó irregularidades en el contrato. Sin garantizar detalles, reveló que el influencer incluyó una cláusula que le otorga una remuneración mensual de US$ 30.000 y el 5% de la recaudación total. “Me hace acordar a los Panamá Papers”, expresó.
“Es cierto que el contrato original, el que se inscribió en Neuquén, no objeto de ningún control, figura una remuneración mensual de US$ 30.000 dólares y el 5% de la recaudación, está la clausula”, afirmó Nissen en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente para Splendid – 990, y agregó: “No puedo dar información concreta porque lo estamos estudiando a fondo. La inspección de Justicia va a poner algún reparo”.
Al respecto, el titular del organismo explicó que el primer error del equipo legal que llevó adelante el fideicomiso fue inscribirlo en la provincia de Neuquén, bajo una jurisdicción donde no hay ningún tipo de control. “Crea una presunción de que algo bueno no es y que hay algo que ocultar”, indicó, al tiempo que remarcó que Maratea pudo no conocer los marcos legales, y cargó contra los profesionales con los que contó.
“En materia de fideicomiso el control es el domicilio del fiduciario, que era Maratea. Si no hubiese tenido esa información, si es en beneficio de independiente, debería haberse inscripto en la provincia de Buenos Aires”, subrayó.
En la misma línea, sentenció: “Me hace acordar a los Panamá Papers cuando se inscribe en lugares que no tienen nada que ver”.
Para el titular de la IGJ, se trata de una práctica regular que se realiza porque “se necesita algo rápido y la sociedad o la corporación que quiere inscribir no persigue fines limpios”, y explicó: “Uno se va a lugar alejados, nadie controla, inscribe lo que quiere y está inscripto. Llama mucho la atención”.
Nissen contó además que la legislación provincial de Neuquén es “super amigable” dado que, en 2016, se dictó una ley que establecía que los fideicomisos debían inscribirse en el Colegio de Escribanos neuquino, una entidad privada y que más allá de la inscripción, no habría “ningún tipo de control” al respecto. “Debería controlarlo una entendida pública”, remarcó, y agregó: “Se presenta y está inscripto, mientras que en otros lugares hay un control exhausto”
“El fideicomiso es un procedimiento, no un contrato, si uno quiere saber quién está detrás es lo que nos conduce a saber la verdad de lo que se quiere”, indicó Nissen, y concluyó: “Con el fideicomiso se planifican matrimonios, sucesiones, de todos, y no ha dado muchos resultados como el negocio que se caracterice por la transparencia. Ha dado muchos resultados, algunas veces bien, muchas veces mal”.
Pese a que el Código Electoral obliga a hacer público el código fuente para su auditoría, desde MSA S.A. no lo hicieron ni lo harán.
Ayer, la diputada nacional y precandidata a presidenta por el Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman,presentó un amparo judicial y denunció que Horacio Rodríguez “Larreta puso a auditar el voto electrónico a un aportante del PRO”, en relación a uno de los encargados de la auditoría del sistema de votación electrónica que comienza este lunes. Se trata de Jorge Ariel González que encabeza la Gerencia Operativa de Información y Tecnología.
La medida judicial no prosperó y ya se terminaron las reuniones para auditar las máquinas de votación. Nueva Ciudad accedió a información exclusiva sobre la auditoría y se conoció una nueva irregularidad: la empresa no quiere hacer público el código fuente de las máquinas de votación para ser auditadas.
Esta decisión va en contra del Código Electoral que en su artículo 125 indica que “toda alternativa o solución tecnológica a incorporar en cualquiera de las etapas del proceso electoral debe ser auditable, tanto la solución tecnológica incorporada al procedimiento electoral, como sus componentes de hardware y software, incluyendo sus códigos fuentes, deben ser íntegramente auditables antes, durante y en forma posterior a su uso”.
Las reuniones
Esta semana se dieron dos reuniones para auditar las máquinas de votación de las que participaron varios integrantes del Instituto de Gestión Electoral como el Director en Comisión, Ezio Emiliozzi, el Gerente Operativo de Relaciones Institucionales, Leandro Querido, el Gerente Operativo de Información y Tecnología, Jorge Ariel González, el Gerente Operativo de Coordinación Electoral, Matias Tarrago.
También estuvieron presentes desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, así como integrantes del Tribunal Electoral y miembros del PRO, PJ, Nueva Dirigencia y el Partido Solidario. De parte de la empresa MSA asistieron cinco empleados que eran desarrolladores del software, representante legal y expositores.
En la primera reunión, se realizó la presentación de la tecnología y sobre el código fuente se indicó que se realizó con la UTN y la secretaría de Ciencia y Tecnología de la UBA (a diferencia de 2015 donde la realizó la Facultad de Ciencias Exactas). Además, se informó que al día siguiente se presentaría el código fuente.
Sin embargo, participantes de la reunión contaron a Nueva Ciudad que al día siguiente el representante legal de MSA explicó que, por decisión de la empresa en conjunto con el IGE, no se va a hacer público el código fuente. Luego, pasó a explicar que el código será abierto para el examen de auditores (de la UBA y la UTN) pero en confidencialidad.
La excusa que dio la empresa es que la difusión del código podría ser objeto de “manipulación política” para crear desconfianza en las elecciones.
Según las fuentes que hablaron con Nueva Ciudad, un participante de la reunión contradijo esta excusa y argumentó que en muchas situaciones las manipulaciones de los sistemas de votación se reducen abriendo los códigos ya que aumentan la transparencia. Sin embargo, desde la empresa contestaron que es una postura “respetable” pero que a su entender las “comunidades electorales han sumado confusión y dudas”, más que aportar a la transparencia. Luego continuaron con la explicación del paso a paso del software.
Dato de color
Según relataron varias fuentes cercanas a la reunión con Nueva Ciudad, durante la primera reunión de auditorías, las y los participantes salieron a un receso y al regresar faltaban cuatro computadoras que estaban guardas en las mochilas de sus dueños. Es decir, en una audiencia sobre seguridad infórmatica se robaron cuatro computadoras.
Se acercan las PASO y la interna del PRO entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta continúa creciendo. El enfrentamiento entre los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC) tomó forma en los últimos meses y anoche tuvo un nuevo capítulo.
En una entrevista, la exministra de Seguridad, que dejó la presidencia del PRO para centrarse en su campaña presidencial, lanzó duras críticas contra el jefe de Gobierno porteño.“Yo voy al frente y él toma decisiones de las que después se arrepiente“, cuestionó. A su vez, aseguró que ella se centra en pensar en la política en términos más amplios, mientras que él adopta un enfoque más pragmático.
“Siempre me costó el diálogo con él.Yo soy más de pensar la política, los escenarios, cómo está el mundo, la Argentina”, se diferenció Bullrich de Larreta. “Él es más pragmático. Te pregunta si te gusta esto o lo otro, si estás de acuerdo o no con tal cosa”, agregó.
Además, Bullrich recordó el momento en que se quebró su relación con Larreta: “Siempre tuve una buena relación con él hasta que le dije que iba a ser candidata”. “Ese día hubo como algo que se quebró y nunca volvimos a ser los mismos. Quizás el pensaba que era el único candidato, que no iba a haber otro”, comentó la precandidata en diálogo con LN+.
Igualmente, la exministra señaló que una vez que terminen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tendrá una conversación con el jefe de Gobierno para definir “cómo sigue la campaña, cómo juntan las partes que conformaron las distintas listas y cómo conformarían el gobierno”. “No ofrezco pero interpelo a una mesa donde discutamos qué vamos a hacer”, concluyó Bullrich. En definitiva, la interna de Halcones y Palomas seguirá hasta el 13 de agosto.
Tras todas las polémicas alrededor de la colecta que organizó Santiago Maratea para pagar la deuda de Independiente, Maslatón le aconsejó devolver el dinero a los donantes con intereses para “emprolijar” la situación.
Luego de que la IGJ declarara que el fideicomiso de la colecta que comenzó Santiago Maratea para pagar la deuda de Independiente irregular, Carlos Maslatónle recomendó en su cuenta de Twitter“devolverle a cada uno de los donantes” su dinero “con intereses”.
Desde el comienzo de la colecta hace más de un mes, el influencer está constantemente involucrado en cruces y polémicas para juntar la cantidad de dinero más ambiciosa hasta el momento para pagar los 20 millones de dólares que debe Independiente.
Por su parte, el titular de la IGJ,Ricardo Nissen consideró que fideicomiso “es irregular e ineficaz” y que “tendría que suspenderse la colecta”.
Ante estos inconvenientes, Carlos Maslatón le dio un consejo al influencer en su cuenta de Twitter: “Maratea, por tu bien, zafá de los quilombos. Procedé a devolverle a cada uno de los donantes con intereses según lo rendido lo que te mandaron para Independiente, y vos cero comisión.Armaste todo muy mal, emprolijalo como te digo. Hacelo ya sin demora”, le recomendó.
Sin embargo, Maratea no tiene en mente detener la coleta del “rojo” y respondió con la tranquilidad de siempre: “Esto es falso Carlitos, por si te interesa saber”, aseguró.
El ministro de Transporte de la Nación detalló que el viernes tendrá un encuentro con directivos de la Corporación de Ingeniería maquinaria de China (CMEC) para reactivar obras de infraestructura en el anillo ferroviario que conecta los puertos de la zona
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano se encuentra dentro de la comitiva argentina que viajó a China con el objetivo de cerrar inversiones y acuerdos comerciales. En ese marco, el funcionario destacó que el viernes se podría destrabar un importante acuerdo para Rosario y la región.
“El ministro Massa trabaja los temas económicos en general y yo lo acompaño en transporte. Para Santa Fe, mañana (viernes) vamos a suscribir con CMEC (China Machinery Engineering Corporation) la adenda número cinco de un contrato que se inició en 2006 y tiene que ver con obras ferroviarias”, expuso el ministro en Radiópolis (Radio 2).
Según profundizó, el acuerdo en cuestión tiene que ver conmejorar la infraestructura ferroviaria en el anillo que conecta los puertos del norte del departamento Rosario con los del sur. “Tenemos que destrabar esto para que comience una inversión que son 862 millones de dólares”, destacó.
Con respecto a las negociaciones, Giuliano destacó que el acuerdo para que China pueda invertir directamente en Yuanes , ha sido un gran avance. “Se está trabajando en un acuerdo de cooperación que pone a la Argentina como uno de los socios estratégicos en materia comercial con China”, remarcó.
El precandidato PRO sostuvo que los cajeros automáticos son los monoambientes de la gente en situación de calle
Las declaraciones de Jorge Macri acerca de que los cajeros automáticos son “monoambientes” de personas sin techofueron tan desafortunadas que hasta funcionarios del gobierno porteño del que intentará ser jefe salieron a despegarse de esos dichos.
La primera en hacerlo fue la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, quien no cuestionó pero tampoco defendió ni intentó justificar al precandidato del macrismo pero inevitablemente evidenció el cortocircuito permanenteen la interna de Juntos por el Cambio. “No creo que nadie elija vivir en esos lugares porque la calle no es un lugar para vivir”, disparó la funcionaria.
El sinceramiento de Macri, que siendo intendente de Vicente López licenciado asumió el cargo de ministro del Gobierno porteño y que hace días se impuso como caballo del comisario en las internas a jefe de gobierno, fueron hechas durante una entrevista en la que él mismo enumeró cuáles serán los ejes de sus políticasen caso de suceder a Horacio Rodríguez Larreta.
Particularmente se refirió a las personas en situación de calle. Las cuestionó por “apropiarse” de espacios públicos, pero particularmente de uno: “Hoy los cajeros automáticos se han transformado en monoambientes de algunos”, lanzó.
Estos dichos desataron unaola de repudiosde parte de un amplio abanico de dirigentes políticos y sociales, pero la sorpresa vino cuando surgió una desde adentro del gobierno de Rodríguez Larreta, quien a duras penas admitió la candidatura del vicentelopense impuesta por Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
“Cuando una persona está durmiendo dentro de un cajero, por supuesto que no tiene que estar ahí y no es bueno”, pero “nadie está ahí porque lo elige”, afirmó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, en una clara toma de distancia del precandidato.
Hay un 30 por ciento más de gente en situación de calle en la ciudad
Luego, Migliore intentó darle un marco más amplio al contrapunto. Dijo que “reconocer que una persona que está en calle también puede estar afectando el derecho de una persona de clase media en la ciudad, es una conversación que necesita una integralidad”, en vez de entrar en el debate de unos contra otros.
“Las personas en situación de calle no están así solamente por una cuestión de ingresos, el tema es más complejo”, añadió durante una entrevista por Futurock.
Lo que Jorge Macri dijo tuvo un contexto: cuestionar a la Ley de Salud Mental que contempla la voluntad de la persona que tiene el problema. Dijo que quienes duermen en las cabinas donde hay cajeros automáticos eligen ese lugar y que el gobierno porteño no los puede obligar a ir a los paradores nocturnos porteños.
“Lo que Jorge está transmitiendo tiene que ver con un problema que es creciente y es real”, aclaró Migliore y reveló otro dato que pone en tela de juicio la gestión de Rodríguez Larreta en materia social y habitacional:“Hay un 30 por ciento más de gente en situación de calle respecto al año pasado”.
La ministra explicó que “esto tiene muchas explicaciones, una la situación de crisis que estamos viviendo, que agudiza muchas problemáticas sociales”. Y recalcó que su gestión en Desarrollo Humano afronta esa “problemática que hay que resolver con un planteo integral”.
Las críticas del CELS
Hay otros sectores que directamente salieron al cruce de los dichos del primo de Macri. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) no solo repudió los dichos del precandidato sino que remarcó que “nadie elige, ni debería tener que dormir adentro de un banco”.
En este sentido, calificó de “insuficientes” a las políticas habitacionales porteñaspor solucionar ese drama y la consideró “nociva en el peor de los casos” porque “ofrece endeudarse con créditos para pagar el alquiler, y subsidios habitacionales que no alcanzan para alquilar nada”.
“También, el Gobierno porteño impulsa juicios de desalojoen inmuebles que la Ciudad declaró innecesarios, sin ofrecer soluciones habitacionales alternativas“, agregó el organismo.
A través de un comunicado, finalmente sentenció que “estigmatizar o calificar de personas violentas a quienes no les queda otra opción que vivir en la callees inaceptable” porque “tener un lugar donde vivir, es un derecho”.
YPF Luz registró un aumento en la venta de energía renovable de más del 16% interanual. Y un 262 % en inversiones
El sector dedicado a la energía eléctrica de la petrolera de bandera, YPF Luz, registró un nuevo incremento en la venta de energía renovable que superó el 16% durante el primer trimestre del año. La puesta en marcha de su primer parque solar anticipa que la tendencia se mantendrá en la misma línea los próximos meses. También aumentaron las inversiones arriba del 260% interanual.
Los datos se desprenden de la última presentación de resultados operativos y financieros que realizó la firma, correspondiente al primer trimestre del año. Según detallaron, la venta de energía verde en el período de análisis fue de 454 GWh, un 16,7% más alto que lo reportado en el mismo trimestre de 2022, que fue de 389 GWh.
En lo que hace a las inversiones, la empresa desembolsó en el trimestre un total de 73,6 millones de dólares, lo que equivale a un salto de 262,2% respecto a los 33,4 millones de dólares del mismo período del año pasado.
A finales de abril, la empresa puso en funcionamiento su primer parque solar, Zonda, ubicado en la provincia de San Juan. Durante la segunda semana de mayo el parque contaba con unos 68,11 MW habilitados de los 100 MW que tendrá.
Desde la firma comunicaron que esperan que se complete el 100% de la habilitación durante este segundo trimestre del año, con lo cual, su impacto en la generación y venta de energía se verá reflejado en el próximo reporte trimestral de YPF Luz.
El buen desempeño del segmento renovable de la firma se apuntaló por un salto en el factor de carga de sus parques del 3,1%, que elevó el promedio a casi 53%.
Pese al salto en el segmento verde, la venta total de energía de la empresa se contrajo un 2,9% y cerró el trimestre en 2.664 GWh. La comercialización de energía térmica cayó un 6,1% en el período y eso condicionó el rendimiento general.
Según comentaron, la disponibilidad de energía térmica se contrajo un 7,4% en el trimestre y cerró en un 84,1%. La central Loma Campana II estuvo fuera de servicio durante todo el trimestre por mantenimiento forzado.
El próximo parque eólico de YPF Luz
Durante los primeros meses del año, la empresa confirmó que construirá un nuevo parque eólico que estará ubicado en la provincia de Córdoba. Tendrá una potencia instalada total de 155 MW y se espera que comience a operar durante el último trimestre de 2024. Tendrá un CapEx asociado de unos 262 millones de dólares.
Al primer trimestre de este año, la obra registró un avance del 2%, ya que comenzaron a realizarse las primeras tareas en el terreno. Desde la empresa detallaron que se inició la movilización de personal y equipos, preparación de terreno para obradoras y apertura de pistas.
También comenzaron con los estudios geotécnicos y geofísicos asociados a las fundaciones, caminos y plataformas en sitio. Como así también las actividades gabinete asociadas a la ingeniería y suministro de equipos críticos.
La CONAE, el INVAP y VENG, empresas de las que el macrismo siempre renegó y desfinanció, estarían en condiciones operativas para fabricar los componentes que se requieren para que los cinco Super Etendard adquiridos en 2018, puedan finalmente volar y ser utiles.
En medio de una fuerte polémica diplomática, de política interna y presupuestos limitados de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa comenzó a trabajar en un plan especial para poder recuperar los repuestos de cinco aviones cazabombarderos Super Etendard Modernisécomprados a Francia en 2018 que nunca volaron por falta de piezas y una adecuada planificación en la compra.
Estos aviones, similares a los que se usaron con resonante éxito en la guerra de Malvinas de 1982, fueron comprados por el gobierno de Mauricio Macri por 12,5 millones de euros, pero además de llegar sin ningún armamento que les otorgara real capacidad disuasiva, nunca volaron y están varados en un hangar de la Armada.
Lo peor de todo este escándalo es que el Ministerio de Defensa de Francia envió una carta al ministro de Defensa, Jorge Taiana en la que admitió que tienen dificultades de proveer los asientos eyectables y otras piezas clave de los aparatos por las restricciones que impone Gran Bretaña a la Argentina desde la guerra de Malvinas en cuanto a venta de material bélico con componente británico.
En medio de todo ello, hubo acusaciones del macrismo al Gobierno de Alberto Fernández que plantearon la supuesta decisión de Taiana de pasar a retiro esos aviones.
Como parte de las propuestas de recupero de estos aviones, un sector de la Armada alertó sobre la falta de insumos para los aviones y esbozó un plan alternativo para modificar la cabina de los aviones y ponerlos en funcionamiento.
También hubo una alternativa que acercó una empresa de Estado Unidos para proveer el dispositivo faltante que es decisivo para el asiento eyectable del piloto. La compañía norteamericana exigía un millón de dólares sólo para empezar la revisión de las aeronaves y no daba garantías suficientes para lograr el resultado esperado. Así, nada de esto fue viable hasta ahora y se descartaron estas propuestas.
El ingenio y capacidad de las empresas estatales
Sin embargo, según pudo saber El Cronista de fuentes calificadas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa lo último que está en estudio ahora es un plan concreto que analizó el ministroTaiana y la cúpula de la Armada para que los repuestos faltantes sean fabricados en la Argentina por empresas estatales como laComisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el INVAP o la empresa VENG que es una compañía de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado con especialidad en la actividad espacial.
“La solución a los aviones de Francia varados puede llegar de parte de nuestras empresas estatales. Se hizo un estudio de factibilidad y hay importantes avances”, dijo un destacado funcionario que sigue de cerca el tema. Allegados al ministro de Defensa ratificaron este plan: “Se va a dar solución”, expresaron con marcado optimismo.
En el plan de salvataje de los aviones Super Etendard de Francia que plantea ahora que el Ministerio de Defensa, es que el fabricante apruebe la posibilidad de fabricar en Argentina los repuestos faltantes y hacer un seguimiento con los fabricantes originales.Al parecer, los proveedores nacionales como CONAE, INVAP y VENG estarían en “condiciones operativas” para realizar esta tarea.
La empresa estatal VENG ha desarrollado su participación en proyectos espaciales impulsados por su controlante, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), con la premisa de contribuir al posicionamiento estratégico de la Argentina, como también con herramientas que mejoren la calidad de vida de la población, teniendo como pilares de su gestión la integridad y sustentabilidad económica de la empresa.
Al parecer, el trabajo de esta empresa con control de CONAE y de INVAP sería una solución posible para que finalmente los aviones cazabombardeo puedan volar con todos sus componentes operativos, y sean usados por la Armada para las tareas de patrullaje en el Atlántico Sur.
El permanente bloqueo militar británico
En la carta que envió el 17 de marzo pasado al ministro Taiana el titular de Desarrollo Internacional de la Dirección de Armamento del Ministerio de Defensa francés, ingeniero Gael Díaz De Tuesta, dice textualmente: “Se nos pidió un esfuerzo para encontrar la solución para que los aviones estén en condiciones de volar. Desafortunadamente y después de haber evaluado todas las posibilidades, lamento informarle que no fue posible cumplir con ese objetivo”.
A la vez, el funcionario francés dijo que las restricciones vigentes por parte del Reino Unido a las exportaciones a la Argentina“nos impiden la compra de repuestos para los asientos eyectables. Además, tal como lo expresaba el Jefe de Estado Mayor de la Armada Francesa en 2016, hemos perdido la mayor parte de la capacidad que se necesita para mantener operativas estas aeronaves”.
De esta manera, Francia reconoció que los Super Etendard Modernisé que son una versión modernizada de los que actuaron en la guerra de Malvinas, directamente no pueden ser utilizados sin que sus pilotos estén en riesgo en caso de necesitar eyectarse.
En la Armada dijeron que las aeronaves son “sometidas a un plan de inspecciones y mantenimiento” por parte del personal del Arsenal Aeronaval Comandante Espora y de la Escuadrilla a la que pertenecen, “con normalidad”.
Y añadieron que se está capacitando a los pilotos, utilizando el simulador de vuelo y que “continúan las gestiones y consultas técnicas con empresas extranjeras y organismos nacionales para analizar las alternativas de desarrollos nacionales que sustituyan los elementos de seguridad de las aeronaves vetados por el gobierno británico”.
Paralelamente a toda esta polémica, el ministro Taiana reunió toda la documentación de la compra y las negociaciones que llevó adelante el entonces ministro de Defensa de Macri, Oscar Aguad para analizar si hubo un caso de corrupción o una decisión premeditada del gobierno anterior.
Así, el tema es investigado por la Sindicatura General de la Nación, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Oficina Anticorrupción.El gobierno actual alega que la administración deMauricio Macricompró los aviones sabiendo que no iban a estar disponibles para la cumbre del G20 de 2018 como se pretendía, entre otras cosas porque llevaban mucho tiempo sin volar y no contaban con el dispositivo faltante originario de Gran Bretaña.
Fuente: con información de El Cronista y Agenda Malvinas
El expresidente Mauricio Macri aseguró este miércoles que Juntos por el Cambio deberá implementar en Argentina “reformas profundas de entrada como no lo hicimos antes” en caso de ganar las elecciones
El expresidente Mauricio Macri aseguró este miércoles que Juntos por el Cambio deberá implementar en Argentina “reformas profundas de entrada” en caso de ganar las elecciones, al hablar ante el congreso de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).
“Vamos a tener que hacer muchas más cosas de entrada que lo que hicimos entre 2015 y 2019“, afirmó Macri en su exposición, y sostuvo que “una enorme mayoría se da cuenta que Argentina necesita una reforma muy profunda, salir de un esquema corporativo, mafioso, que nos ha trabado”.
El exmandatario agregó que “una mayoría de argentinos está lista para acompañar estas reformas profundas, que arrancan en la necesidad de saber que si ingresan diez tiene que salir menos, y que hay que hacerlo además luego de bajar muchos impuestos ridículos”.
Macri aludió en este sentido a “tasas municipales, ingresos brutos que se habían empezado a bajar (durante su gestión), las retenciones, que es un impuesto ridículo, que no existe”.
En ese sentido, señaló que “para los que quieran confrontar estas reformas deberá haber un Estado que tendrá que hacer prevalecer la ley” y aseguró que Argentina no debe temerle “al ejército de orcos que van a intentar que Argentina no se ponga de pie”. En este punto, Macri insistió en que estas reformas tienen que ser “rápidas” e implementadas con “el coraje necesario”.
“Antes de fin de año (en alusión al 2023) tiene que haber un presupuesto aprobado, con un solo dólar, y marcar reglas claras”, indicó.
Por otro lado, calificó al sector agropecuario como “el gran motor de nuestro país” y dijo que es necesario “restablecer la confianza con el resto del mundo que quedó dañada”, ya que “venimos de desandar en tres años las cosas buenas y no corregir ninguna de las que no pudimos corregir entre el 2015 y el 2019”.
“Volver a aquel agosto del 2019 (cuando se realizaron las PASO) llevará varios años. En ese momento teníamos una inflación del 1 por ciento (mensual), el país crecía al 1 y pico por ciento y había un solo dólar”, recordó Macri.
Por último, concluyó que para recibir más inversiones Argentina necesita “ser un país creíble, que tiene moneda, estabilidad macroeconómica y la ley la respetan todos, y que no tenemos gobernadores que se quieren quedar 70 períodos en el poder”.
Diana Mondino, la economista libertaria que liderará la lista de diputados porteños, hizo agua ante una pregunta por el financiamiento del Estado. “Más gente va a pagar un montón de cosas”, terminó reconociendo. Qué decía Milei sobre los impuestos.
Más gente va a pagar Ganancias, más gente va a pagar IVA, más gente va a pagar un montón de cosas”. A priori, cuando se lee esta promesa de campaña, es difícil imaginar que fue dicha por una precandidata de la derecha libertaria y anti-estado. Sin embargo, proviene de Diana Mondino, quien liderará las listas de La libertad avanza, el partido de Javier Milei que en su plataforma electoral propone, curiosamente, reducir impuestos.
La economista y líder de las boletas a diputados de Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires hizo agua al referirse al financiamiento del Estado tras asegurar que, como principal medida, eliminaría todo tipo de retenciones. Dando lugar a un reclamo histórico de los productores agropecuarios, que piden la eliminación total de la retención a las exportaciones, Mondinono pudo respondercómo cubriría el hueco que dejaría en las reservas la eliminación de este tributo.
Es que las retenciones no son un valor más en lo que significa los ingresos del Estado. De hecho, según la AFIP, en 2022 las retenciones al sector agropecuario representaron más del 8 por ciento del total recaudado, el tercer ítem más importe.
Más impuestos para todos
En declaraciones a Urbana Play, Mondino aseguró que la plata que no entre a través de las retenciones, llegará “con lo que el productor, el exportador, el transportista, el muchacho que le vende zapatillas al hijo del que está en los campos, va a gastar”.
Para Mondino, “lo que pasa es que ahora el Gobierno primero cobra y después le queda algo a otro”. “Si invertís el orden, lográs que ese dinero quede en la economía”, dijo llamativamente la economista.
Por eso, contrariando las premisas básicas del liberalismo que encarna Milei, aseguró: “Vamos a recaudar como se recauda ahora, pero con montos muy superiores, porquevan a tener Impuesto a las Ganancias y van a tener mucha más actividad economía”.
“Mucha gente va a ganar más, por lo tanto la recaudación va a ser más alta. No es que suban las tasas. Más gente va a pagar Ganancias, más gente va a pagar IVA, más gente va a pagar un montón de cosas porque va a tener más dinero, más trabajo”, auguró la economista libertaria, en contra de una de las promesas de campaña que sostiene Milei a rajatabla: la eliminación de impuestos.
Por caso, tiempo atrás, Milei sostenía: “El impuesto a las Ganancias es una calamidad y en la versión progresiva representa un castigo al exitoso. Es envidia pura…”.
Finalmente, Mondino afirmó que “ningún equipo del mundo deja de cobrar impuestos”. “Lo que pasa es que tienen que ser impuestos pagables. Lo que se modifica es quién tiene la plata, no la cantidad de plata. Lo que no puede haber es que el Gobierno imprima dinero”.
Qué dice la plataforma de Javier Milei
En su plataforma partidaria, Milei impulsa un fuerte recorte del gasto público del Estado, reformas tributarias que bajen impuestos y una reforma laboral que elimine la indemnización de los despidos sin causa.
Además, busca avanzar en una reforma previsional que apunta a “recortar el gasto de las jubilaciones y pensiones” que aliente “un sistema de capitalización privado” y la “privatización de las empresas públicas deficitarias”.
Allí ratifica la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), “la liberación de todos los cepos cambiarios” y la finalización de las retenciones a la exportación y los derechos de importación.