La empresa argentina continua cosechando éxitos comerciales pese al intento de liquidación del macrismo.
El fabricante global de componentes y subsistemas electrónicos de mercados de comunicaciones y defensa, CPI (Communications & Power Industries) otorgó aproximadamente 20 millones de dólares a ARSAT. La empresa argentina de telecomunicaciones firmó contrato con CPI para que la compañía logre proporcionarle diversos sistemas de telemetría, seguimiento y comando, y puerta de enlace de banda Ka en apoyo de las estaciones terrestres y los teletransportes.
Cabe destacar que CPI ofrece soluciones comerciales y militares a nivel mundial, buscando expandir sus usos. Ahora, el satélite ARSAT-SG1 será dotado de dos antenas TT&C de 13,2 metros y seis antenas de estación terrestre de puerta de enlace de 6,3 metros, cada una integrada con amplificadores de comunicaciones por satélite CPI que se instalarán en diversos lugares de la Argentina.
De igual forma, el lanzamiento del satélite argentino está previsto para el año 2025, siendo el primer satélite de alto rendimiento de ARSAT con esa tecnología y con frecuencia de banda Ka. El objetivo principal del mismo es proporcionar banda ancha por satélite y de alta calidad a miles de hogares en áreas rurales de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. Esto se plantea en un contexto en el que el despliegue de infraestructura de comunicaciones terrestres es insuficiente y cuasi obsoleto para soportar la demanda.
Según un comunicado de CPI, la empresa “apoya el objetivo de ARSAT de proporcionar a los argentinos igualdad de acceso a los servicios de telecomunicaciones, cerrando la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas”. Asimismo, declararon que “para ayudar a lograr esto, trabajamos en estrecha colaboración con ARSAT para asegurarnos de que desarrollamos una solución integrada que satisfaga plenamente las necesidades del programa SG1 GSKa. Esto incluyó el desarrollo de nuevas características para nuestra antena de 6,3 metros”, en palabras de Mike DiBiase, presidente del negocio de Antenna & Power Technologies de CPI.
Mientras el impacto del cambio climático que padecen los porteños con olas de calor sofocantes, demanda la necesidad de contar con espacios públicos verdes de calidad, Larreta da prioridad a un emprendimiento inmobiliario de lujo.
La Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires le dio el visto bueno al Grupo IRSA para que inicie las obras del barrio de torres de lujo que proyecta en Costanera Sur. Lo hizo al revocar el fallo de primera instancia que había dado la razón a las organizaciones ciudadanas que rechazaban la construcción del emprendimiento Costa Urbana en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, habilitado en la Legislatura por el oficialismo porteño a fines de 2021. Además de las torres de hasta 145 metros que se erigirán en el terreno costero de 72 hectáreas.
Más de un año pasó desde que los y las legisladoras de Juntos por el Cambio aprobaron en la Legislatura el convenio urbanístico que habilitó a IRSA a levantar su mega desarrollo inmobiliario en los terrenos de los que es dueño desde 1997. En la última sesión antes del recambio legislativo de 2021, el oficialismo aprobó un paquete que incluyó la rezonificación de Costa Salguero y otras excepciones inmobiliarias para construir torres. Sin embargo, las organizaciones ciudadanas, que se expresaron mayoritariamente en contra del proyecto en audiencias públicas, fueron a la Justicia y en marzo de 2022 consiguieron que el juez Luis Ammirato impugnara el convenio al considerar que se habían incumplido los mecanismos de participación ciudadana y por los posibles daños ambientales del proyecto, informa Página 12.
La reserva ecológica costanera sur en llamas este año, no es prioridad de Larreta
Este lunes, la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad decidió revocar la sentencia al hacer lugar a la apelación presentada por el GCBA e IRSA en conjunto. En su fallo, las juezas Nieves Macchiavelli y Laura Perugini sostuvieron que al no haber comenzado aún las obras “no puede sostenerse que exista un caso ambiental, dado que no hay una acción directa sobre el ambiente, ni tampoco se explica de qué manera las modificaciones normativas pueden por sí mismas implicar un daño al ambiente”.
Pese a que el convenio establece, entre otras cosas, el tamaño y los límites de los polígonos en que se dividirá el predio, la parte que será para las torres y la que será para parque público, y hasta las alturas de los edificios, las juezas consideraron que el impacto del emprendimiento todavía no puede definirse ya que “no se elaboró aun un proyecto concreto”.
Con respecto a la participación ciudadana, el juez Ammirato había sostenido que las audiencias tendrían que haberse realizado antes del tratamiento legislativo del proyecto, apoyándose en lo establecido por la Ley N°123 de Evaluación de Impacto Ambiental. Ahora, siguiendo la lógica anterior, los camaristas consideraron que, al no haber debatido la Legislatura el proyecto concreto de obra sino una modificación de normativa urbanística, esas instancias no eran necesarias como tratamiento previo.
“En la sentencia sólo se abordó la cuestión de la necesidad de convocar a instancias de participación ciudadana antes de la firma del convenio, pero el procedimiento de aprobación tuvo otras tantas irregularidades e ilegalidades”, dijo a Página 12 Jonatan Baldiviezo, abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad que presentó el amparo que derivó en el fallo de origen. Según precisó, hay otras acciones judiciales en marcha que cuestionan, entre otros puntos, la falta de evaluaciones de diagnóstico y de impacto antes de la firma del convenio, y la votación en la Legislatura que no llegó a los dos tercios del recinto. El abogado sostuvo, además, que “era previsible que en plena campaña den vía libre al emprendimiento”.
El fallo de la Sala IV salió menos de una semana después de que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, asegurara en la apertura de sesiones de la Legislatura que este año el GCBA buscará “recuperar la costanera y el acceso al río” con proyectos que incluyen a Costa Urbana. “La Empresa compró el terreno a 50 millones de dólares y con la nueva normativa hoy se valoriza a más de 800 millones. El Jefe de Gobierno, hoy candidato a presidente, le otorgó una renta extraordinaria a expensas de nuestra costa impactando en la destrucción del ecosistema”, dijo el diputado del Frente de Todos Matías Barroetaveña.
María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, otra de las organizaciones que acompañaron el amparo, sostuvo por su parte que Costa Urbana “implica destruir uno de los pocos humedales que tiene la Ciudad, estamos sufriendo una de las olas de calor más importante de las últimas décadas y el GCBA junto con IRSA quieren continuar llenado de torres y cemento la Costanera”. “La decisión judicial confirma el escandaloso cambio normativo que consiguió IRSA de parte de Larreta, quien premió a la empresa con normativa para realizar un barrio semiprivado sobre un humedal”, completó Barroetaveña.
El proyecto que habilita la construcción de un nuevo barrio en la Ciudad frente a la Reserva Ecológica, humedal protegido internacionalmente, implica la construcción de más de 30 edificios de hasta 145 metros en parte del predio, con una capacidad constructiva de 895 mil metros cuadrados. A cambio, IRSA deberá entregar una porción de los terrenos ribereños para construir un parque público. Aunque IRSA promociona que el 71 por ciento será destinado a ese parque, los números finos del convenio marcan otra cosa. Además de calles y veredas, en ese porcentaje se cuentan como contraprestación, por ejemplo, 11 hectáreas de un “espejo de agua” conformado por agua que ingresa del Río de la Plata.
La comunidad educativa reclama ante la ola de calor sofocante que lleva dos semanas, las escuelas no fueron incluidas en la licitación para adquirir expendedoras de bebidas.
El Gobierno porteño, publicó la LicitaciónPública Nº 7123-0170-LPU23, para la contratación de un servicio de provisión y mantenimiento integral de expendedoras de bebidas calientes, en calidad de comodato, para ser colocados en las instalaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este pedido de orden de compra abierta publicado en el Boletín Oficial, ocurre mientras familias, estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa porteña, le exige a la ministra Soledad Acuña la instalación de dispensers con agua fríaen las escuelas para evitar que las y los estudiantes se descompensen en medio de la ola de calor. La empresa que logre apoderarse de la licitación deberá proveer5784 máquinas de café y bebidas calientes, que tendrán un costo de entre16.000 Y 160.000 pesos por mes.
“El documento de licitación se terminó de redactar entre el miércoles y el viernes de la semana pasada”, confió a Tiempo Argentino una fuente de lajefatura de gabinete porteña. Al ser consultada si era posible incluir en esta misma solicitud dispenserspara los establecimientos educativos del distrito, manifestó que “solo puede ser incluido tras el pedido formal del ministerio en cuestión”.
El servicio de provisión y mantenimiento integral de expendedoras de bebidas, fue solicitado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño “para ser colocados en la instalaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con destino a la Dirección General de Relocalización yGestión Integral de Edificios de Gobierno”. Quienes sean beneficiados con la licitación pública, resultados que se conocerán el 14 de marzo de 2023, a las 12 horas tras la apertura de las ofertas, obtendrán la suma de 407 millones de pesos ($407.424.000,00).
En tanto, la ministra Soledad Acuña envió botellitas de agua a algunas escuelas porteñas como única medida para paliar las altas temperaturas, en reemplazo de la puesta a punto de los ventiladores y sistemas de ventilación que se encuentran inutilizados, como consecuencia de la baja inversión en mantenimiento escolar.
Según un relevamiento de la secretaria de Condiciones y Medio Ambiente (CYMAT) de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señala que, a la fecha, hay alrededor de 600 establecimientos, de un total de 950, que tienen desperfectos en los sistemas de ventilación. A raíz de esta situación, varias escuelas decidieron suspender las clases en algunos días de la semana por las altas temperaturas.Lo único que ofreció la ministra Acuña, fue distribuir 170 mil botellitas de agua a algunos colegios, en una población estudiantil que llega a los 400 mil chicos y chicas sólo en escuelas públicas.
Por su parte, el Ministerio de Educación de la Ciudad, niega las cifras de la comunidad educativa y asegura que “hay 10.000 aulas en todo el distrito porteño y cerca de 30.000 ventiladores, y que solo se informaron problemas en 56 artefactos”. En el mismo sentido, dicen que “esos desperfectos, suelen ser inconvenientes que se resuelven en el día” y que “están repartiendo agua fresca a primera hora de la mañana en las escuelas de jornada completa, y que ese servicio se ampliará a todas las de media jornada”.
Varias cooperadoras escolares desmienten la versión oficial de la cartera que conduce Soledad Acuña y sostienen que las botellitas no llegan frías a las escuelas, que muchos establecimientos educativos no tienen heladeras para enfriarlas y que el reparto de botellitas se realizó una sola vez en la semana en cada edificio escolar.
La Corriente de Opinión Nacional de la UCR acusó a Mauricio Macri de lanzar “una ofensiva con el fin de que llegue debilitada a las PASO y a las elecciones”.
La profunda discordia entre la UCR y el PRO no tiene límites. A meses de las elecciones volvió a resurgir la animosidad entre los radicales y el expresidente Mauricio Macri quién los despreció durante su fracasada gestión. En un comunicado de prensa titulado “Macri embiste a la UCR al no poder mostrar una presidencia exitosa” de este domingo (12/03), la Corriente de Opinión Nacional (CON) fundada a principios de la década de 1990 y liderada por Federico Storani, apuntó en duros términos contra el referente del PRO a quien lo acusan de desplegar una ofensiva contra su partido tras, mejor dicho, por su frustrada presidencia.
Comenzaron:
El ex presidente Mauricio Macri lanzó una ofensiva política con el objetivo de dividir a la Unión Cívica Radical (UCR). El fin es que llegue debilitada a las PASO y a las elecciones generales. La razón de tan mezquina actitud es porque la Argentina fue testigo de una presidencia encabezada por Macri que terminó en un rotundo fracaso, que sufrió todo el pueblo de la nación y abrió las puertas para la vuelta del kirchnerismo al poder.
“El Gobierno conservador de Macri dilapidó la oportunidad histórica de cambiar el país. Recordemos cuando decía tener “el mejor equipo económico de los últimos 50 años” o “pobreza cero”, o “la inflación es un problema sencillo de resolver”.
Además lo acusaron de pretender “fijar la estrategia y hasta el discurso del radicalismo con su egocentrismo y vanidad”. En esa línea, en el marco del acto de lanzamiento de la precandidatura del titular de la UCR Gerardo Morales que se efectuará el próximo miércoles 15 en el Gran Rex, sostuvieron que el expresidente a través de sus “cómplices dentro del Partido radical” intenta “corregir” lo que dirá el presidente radical.
“Cuando la Unión Cívica Radical se fortalece día a día y reconstruye el diálogo perdido y pone un gran esfuerzo en la búsqueda de la unión nacional, el ex presidente quiere desesperadamente instalar otra grieta dentro de nuestra UCR para lograr su mayor ambición: destruir la opción de que haya un gobierno de coalición que salve al país con un plan realista y creíble”.
Y remataron: “Nunca un verdadero radical se dejaría usar para consumar esta maniobra que busca despejar el camino para ‘hacer lo mismo que hizo, pero más rápido’, como proclama Macri. Lo que se entiende como andar por el mismo camino que lo llevó al fracaso, pero a mayor velocidad”.
Profunda enemistad entre Mauricio Macri y Gerardo Morales.
Los fuertes cruces, chicanas y acusaciones recíprocas entre el líder radical y del PRO clarifican el creciente desacuerdo entre dos partidos vitales de JxC que hacen tambalear las bases de la coalición, de cara a las inminentes elecciones.
El líder de la UCR, en sintonía con la visión K, no solo los criticó sino que puso en duda el relato de JxC sobre la deuda, la herencia y sus excusas ante el fracaso de su gobierno. “¿Por qué no hablas del Paseo del Bajo y de los negocios de la Ciudad? ¿Por qué no hablas del tema del Correo de Macri? ¿O de cómo manejaron durante nuestra gestión el crédito tomado al FMI y cómo se fugaron las divisas y quiénes se hicieron ricos?”, había recriminado Morales a Carrió luego de sus acusaciones contra ciertos referentes de JxC por tener presuntos negociados políticos con Sergio Massa.
Ritondo grabó un ridículo spot de campaña desde un estudio, le agregó el fondo y las redes se dieron cuenta inmediatamente
Sin dudas los asesores de campaña del diputado Cristian Ritondo le están robando el dinero.
El ex-ministro de seguridad durante la gestión de María Eugenia Vidal, logró mostrase recorriendo un barrio humilde, sin ninguno de sus inconvenientes, como ensuciarse los zapatos en las calle de tierra, las altas temperaturas, o quizás caer víctima de un escrache o hecho de inseguridad.
En cambio el dirigente opositor decidió llevar adelante un sofisticado truco hollywoodense, grabándose en un estudio con una camisa arrugada, barba de varios días y cara de cansado, frente a una pantalla verde, y luego agregando digitalmente el barrio pobre de fondo.
Pero el Ritondo también es responsable de haber aceptado hacer el ridículo. El spot fue claramente grabado en un estudio con un fondo verde para después agregarle el fondo que quisieran, pero además en hombre luce cansando, como que le cuesta caminar y hablar y se muestra con una camisa exageradamente arrugada como si alguna vez hubiera trabajado en algo más que no sea la política.
La industria pesquera en su máximo esplendor, a tan solo 120km de distancia en dos astilleros distintos, se botaron buques para operar en el caladero argentino.
La industria naval empujada por una actividad pesquera que a pesar de los embates de la situación imperante en lo económico, y de los impedimentos en el acceso de insumos importados para la industria, suma dos nuevas embarcaciones en un mismo fin de semana.
Los hechos demuestran el empuje de una actividad que apuesta a la inversión, a la renovación de la flota y por sobre todo al trabajo, en vistas a los próximos 30 años haciendo chico cualquier cuestionamiento eventual por imprevistos o por situaciones macroeconómicas adversas.
HAEFENG 881
En el Astillero Naval Federico Contessi y Cia. en la ciudad de Mar del Plata, con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Damian Liberman, dejó en claro que “La actividad pesquera es una actividad inclusiva, que incorpora a miles de argentinos y argentinas al empleo formal y también genera divisas”.
Minutos antes, el Presidente del Astillero, Sr. Domingo Contessi, remarcó » No solamente hay que hacer, sino que hay que hacerlo bien...«.
Así, se botó al buque pesquero número 144 para ese constructor, se trata de una serie de 6 buques para la firma Arbumasa Pesca Austral SA, cuyos capitales son de origen extranjero, que apuestan a la renovación de su flota de fresqueros. El turno del cuarto buque de seis, fue a las 09:36hs de hoy para el BPHuafeng 881, un fresquero multipropósito de diseño, construcción y mano de obra marplatense, cuyas características la expresábamos días atrás cuando en la recorrida habitual por las gradas del Astillero, su Jefe de diseño, elIng. Leandro Goñi nos adelantó el diseño y construcción del mismo.
NATANAEL II
Al mismo tiempo, a escasos 120km más al sur de nuestra ciudad, seguramente con menos prensa, pero no con menos pasión, perseverancia y trabajo, desde las gradas del Astillero Aloncar SA, a orillas del Río Quequén, se botó el Buque Pesquero Artesanal de la flota de Chubut,Natanael II cuyo armador es el empresario Claudio Manriquez, quien junto a autoridades locales y el mismo diseñador y constructor, Ing. NavalHugo Obregozo, manifestaron emotivas palabras de agradecimiento a presentes y a todos quienes, de alguna manera colaboraron para la construcción de esta embarcación. Cabe mencionar, que desde el inicio de la puesta de quilla del mismo pesquero, todo el desarrollo y diseño hasta la mismísima construcción fue mano de obra local, Argentina, por cuanto queda en evidencia el propio rebalse de la actividad pesquera hacia la industria naval.
El buque en cuestión, de novedoso diseño, aunque es el cuarto botado por el astillero, es de proa invertida, lo que le da mayor estabilidad, menor fricción y resistencia a las líneas de agua y mayor capacidad de carga en tan solo 9.90 metros de eslora. Un buque comodo, versatil, de maniobra simple pero con una bodega cuya capacidad queda acorde a los nuevos límites de la autoridad pesquera de la provincia de Chubut. Hoy, una de las flotas de mayor rentabilidad dentro de la pesquería de langostino en aguas provinciales, debido al fuerte equilibrio entre las prestaciones y capacidades del mismo, en función de los costos operativos. Cuenta con cómodas instalaciones para cinco tripulantes y una visión desde el puente de 360°, lo que le permite una gran operatividad en plenas maniobras de pesca.
El acto de botadura contó con la presencia de distintas autoridades y personalidades destacadas, incluyendo al propietario del buque, Claudio Manriquez, el titular del Astillero ALONCAR SA, Ing.Naval Hugo Obregozo, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Jorge Álvaro, y la Secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, entre otros.
Con la botadura del Natanael II, el Astillero Aloncar suma un nuevo logro en su trayectoria, consolidándose como una de las empresas líderes en la construcción y reparación de embarcaciones de pesca en la región.
Desde ambos astilleros, el factor común fue resaltar en esta ocasión, «fue un día de fiesta para la industria naval y pesquera», por cuanto estos buques son herramientas de trabajo para iniciar una larga y fructuosa cadena de labor, desde la actividad primaria extractiva, hasta el producto terminado, generando trabajo, mano de obra y la posibilidad futura de reconvertir una actividad primaria generadora de materia prima, en el primer eslabón de la industria alimenticia con productos nutritivos para la incorporación de proteínas saludables de origen marino, natural y salvaje con destino consumo del mercado local e internacional.
Argentina exportará imágenes de sus satélites SAOCOM a India, África y Asia
Las relaciones bilaterales entre Argentina y la India se profundizan cada vez más, puntualmente en términos comerciales y tecnológicos. En marzo, el canciller Santiago Cafiero y su par Subrahmanyam Jaishankar se reunieron en el marco del G20 y ratificaron la intención de continuar profundizando la Asociación Estratégica entre ambas naciones, puntualmente en temas de cooperación energética, científica, tecnológica y de asuntos espaciales. Asimismo, puntualizaron en el acuerdo bilateral en tecnología satelital donde VENG Argentina comercializará las imágenes de los satélites SAOCOM a la empresa india Suhora Space Analytics.
Sobre esto último, cabe destacar que en 2020 Argentina comenzó a exportar imágenes satelitales de la constelación Saocom, conformada por los satélites radar Saocom 1A y Saocom 1B, y desde ese momento ya se comercializaron más de 2600 escenas. Las perspectivas de los directivos de VENG son alentadoras, y así lo son también para la India, Asia y África que, de ahora en más, contarán con la comercialización de escenas de Saocom argentinas en la región.
Cafiero junto a su par de la India. Fuente: Cancillería
Ahora, este 2023 venderá imágenes satelitales por 2 millones de dólares a través de VENG, donde el accionista mayoritario es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) emplazada en Falda del Carmen, provincia de Córdoba. Esta compañía es la encargada de comercializar las escenas de los satélites argentinos y también es la contratista principal para el desarrollo del lanzador Tronador II. En palabras del vicepresidente de Veng, Juan Cruz González Allonca, se espera que este año las ventas crezcan al menos un 50% o más y agregó que “con este trabajo que venimos haciendo Argentina se suma al reducido grupo de países que pueden comercializar la información radar de sus propios satélites de observación de la Tierra”.
Pero el acuerdo con la empresa de la India no fue el único. Considerando los objetivos de Veng, la idea es poder cubrir cada vez más mercados “de una manera rápida y eficiente”. El crecimiento de la empresa es exponencial, considerando que el primer acuerdo de Veng se firmó en diciembre de 2020 con la empresa italiana e-GEOS. Luego en 2021 se firmaron acuerdos con China (Beijing Smart Earth Digital), Japón (Remote Sensing Technology Center) y Canadá (MDA), para finalmente, en marzo de 2022, acordar con la empresa estadounidense URSA Space Systems.
🇦🇷🤝🇮🇳 | Gracias al acuerdo que firmamos en #India entre @veng_argentina y #Suhora, Argentina exportará imágenes satelitales de #SAOCOM 1A y 1B a India, África y Asia 🛰️
🇦🇷 Desarrollo tecnológico que significa más divisas y más trabajo para nuestro país. https://t.co/L0VIWEhkbA
Las escenas satelitales de los Saocom son requeridas para muchos usos, aunque se destacan “la detección de buques, monitoreo de recursos naturales, monitoreo ambiental, gestión y prevención de desastres, visualización de mapas de ambientes de humedad, detección de fugas de agua potable en zonas urbanas, y detección de manchas de petróleo en el mar y en el océano”. Y hasta ahora, los países con mayor demanda para este tipo de imágenes son China, Brasil, Estados Unidos, Papúa Nueva Guinea e Indonesia, aunque durante el 2022 Veng recibió consultas y pedidos desde Arabia Saudita, Ghana, Golfo Pérsico, Haití, India, Malasia, Mongolia, Perú, Sudáfrica, Tanzania y Zambia.
Así lo expresó en diálogo con diario Hoy el investigador y subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Núñez, quien además se refirió a la construcción de laboratorios multidisciplinarios en las bases antárticas argentinas.
Mientras avanza la construcción de laboratorios multidisciplinarios en las bases antárticas argentinas, diario Hoydialogó con el doctor en Ciencias Biológicas por la UBA Pablo Núñez, quien además es presidente del Consejo de Administración del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos.
En ese sentido, el profesional remarcó que esperan “hacer la inauguración a mediados de marzo”. En estos momentos se encuentran en marcha trabajos de montaje y acondicionamiento de estos espacios de investigación en las bases Esperanza, Orcadas y San Martín.
“Están en la etapa de finalización de obra, terminando los interiores y revestimientos”, agregó en relación a la construcción de los tres laboratorios que contarán con una superficie de 120 metros cuadrados cada uno y que incrementará el desarrollo de proyectos y tareas científicas del Instituto Antártico Argentino en el continente.
Uno de los laboratorios antárticos multidisciplinarios que se están instalando en la Antártida
Objetivos
“Dentro de los laboratorios se desarrollan las diferentes disciplinas científicas establecidas en el Plan Anual Antártico: actividades de investigación interinstitucionales con foco en los grandes temas que afectan al planeta y/o son de interés prioritario para el país, tales como el cambio climático y sus efectos sobre la biodiversidad, los recursos biológicos y geológicos y las comunidades costeras; la contaminación ambiental y acciones de remediación; la comprensión de la dinámica de procesos naturales a gran escala, las energías renovables y procesos sociohistóricos relacionados con el territorio antártico”, detalló Núñez.
Pampa Azul
El proyecto Pampa Azul nació en 2015 con la misión de promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, con la misión de crear una cultura del mar en la sociedad argentina, fomentar el uso sostenible de los bienes naturales marinos y fortalecer el crecimiento de la industria nacional asociada.
“El balance es más que positivo. Recibimos un contexto en el que los buques de investigación estaban sin funcionar en el puerto de Mar del Plata, y no se asignaban fondos para la investigación costero-marina, ni para campañas oceanográficas. Hoy no solo tenemos nuestros buques haciendo múltiples actividades, sino que contamos con equipamiento de última generación en los buques y en nodos costeros de todo el litoral atlántico de nuestra costa. Casi todo es equipamiento tecnológico desarrollado en el país y con conectividad satelital vía Arsat, ganando en soberanía y sustituyendo importaciones”, remarcó.
Y amplió: “Tenemos centros de investigación interinstitucionales e interdisciplinarios licitados para la construcción en varias ciudades costeras; centros de divulgación de las ciencias del mar, conocidos como Faros de Pampa Azul, como el ya inaugurado en Puerto Madryn y el próximo a ser abierto en Bahía Blanca, con la intención de llegar a todas las ciudades costeras”.
A su vez, manifestó que trabajan en el desarrollo de un programa de formación de recursos humanos integral, con becas de grado para diversas carreras en las nueve universidades nacionales de la costa argentina; cursos de formación técnica para los cuadros operarios del sector; un sistema de becas doctorales, posdoctorales y de ingresos a carrera del Conicet con orientación a las ciencias del mar.
“Creemos importantísimo profundizar los lazos de cooperación con los países de la región y con aquellos países del hemisferio norte con los que ya cooperamos y seguimos aprendiendo todos los días. El desafío más grande e importante es lograr que Pampa Azul sea efectivamente una política de Estado, apoyada por todos los gobiernos, para lograr que se transforme en el vector de desarrollo complementario a Pampa Verde para la que fue pensada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, finalizó Núñez.
Siete de cada diez ciudadanos del Reino Unido piensan que el archipiélago austral pertenece a la Argentina, según un relevamiento efectuado a través de twitter por el medio inglés Politics Polls.
El pasado jueves 2 de marzo, Argentina notificó formalmente a Reino Unido la decisión de poner fin al pacto bilateral firmado en el año 2016 en relación a las Islas Malvinas. En este sentido, fue el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, quien, durante una reunión de cancilleres en la India, notificó al secretario para las Relaciones Exteriores inglés, James Cleverly, que Argentina dio por finalizado el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016 conocido como “Acuerdo Foradori – Duncan”.
Sin embargo, poco después de que el canciller argentino diera a conocer la noticia a través de su cuenta oficial de twitter, su homólogo inglés no tardo en pronunciarse y responder utilizando la misma red social. En su cuenta oficial manifestó su decepción al anuncio argentino y rechazó la invitación a retomar negociaciones sobre la soberanía de las islas, al tiempo que afirmó: “Las islas Malvinas son británicas. Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo”.
A raíz de lo sucedido, el medio de origen inglés Politics Polls se hizo eco y lanzó una encuesta en la red social Twitter acompañada del siguiente mensaje: “The UK has insisted the Falkland Islands are British after Argentina broke a co-operation deal and pushed for talks on the islands’ sovereignty. Who do you think the Falkland Islands belong to?”. “El Reino Unido ha insistido en que las Islas Malvinas son británicas después de que Argentina rompió un acuerdo de cooperación e impulsó conversaciones sobre la soberanía de las islas. ¿A quién crees que pertenecen las Islas Malvinas?”.
The UK has insisted the Falkland Islands are British after Argentina broke a co-operation deal and pushed for talks on the islands' sovereignty. Who do you think the Falkland Islands belong to? #falklandislands#politics
En la misma se pudo votar libremente si, a título personal, se considera que las Islas Malvinas le pertenecen a Reino Unido o Argentina.
Terminada la encuesta, con 12.920 votos quedo claro que los británicos expresaron por contundente mayoría de un 77% que las Islas Malvinas son argentinas. Lo que deja en evidencia que la permanencia colonial británica en las islas Malvinas es una cuestión de especial interés de la elite gobernante, que está muy lejos del interés del ciudadano común británico.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones destacó “la tecnología, la seriedad y el trabajo” al referirse al rol local y regional que ambas empresas tecnológicas tienen para la política satelital argentina y a nivel global.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) destacó hoy “la tecnología, la seriedad y el trabajo” detrás de la política satelital argentina, tras una visita a las instalaciones de la Estación Terrena de Arsat en la localidad bonaerense de Benavídez.
La UIT estuvo representada por el director de la Oficina de Radiocomunicaciones, Mario Maniewicz, quien ratificó el “apoyo” y transmitió la “satisfacción” desde la UIT, al tiempo que señaló que “la tecnología, la seriedad y el trabajo detrás de la política satelital argentina es para estar orgullosos”.
El integrante del organismo internacional participó de una presentación de la Gerencia Satelital de la empresa sobre el proyecto SG-1/SG-2 y de una charla técnica a cargo de Invap, según un comunicado de Arsat.
“Es de vital importancia que Arsat esté en el ámbito de la UIT por ser el organismo de Naciones Unidas que impulsa la conectividad a nivel global”, consideró el presidente de Arsat, Facundo Leal.
Jugador clave
En este sentido, Leal agregó: “Nuestro deseo es profundizar este vínculo y que, de la mano de la UIT, podamos continuar posicionando a Arsat como un jugador clave en el mercado de las telecomunicaciones en la región y en el mundo”.
El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, que participó de la reunión de trabajo en la que también estuvieron presentes Gabriel Absi y Roque Bevilaqua, de Invap; Guillermo Rus, Marcelo Tesoro y Alejandro Persano, vicepresidente y directores de Arsat, respectivamente.
También participaron los gerentes Anabel Cisneros (Desarrollo de Red Terrestre), Leonardo Comperatore (Relaciones Internacionales) y Hugo Nahuys (División Espacial de Arsat).