Decisión tomada: Argentina se reincorporará a la UNASUR

En el marco de la reunión que mantuvo el Grupo Puebla el presidente argentino, Alberto Fernández confirmó la continuidad de la Argentina y otros cinco países en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur”, expuso Fernández

El mandatario instó crear un bloque regional como “mecanismo de autodefensa”, y advirtió que “nadie se salva solo”, y planteó que “si Brasil y Argentina la integran”, Unasur “tendrá otra potencia” y se podrá avanzar “para que todos los países hermanos vuelvan” a participar.

¿Qué es el Unasur?

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es una organización internacional que fue fundada en 2008 con el objetivo de fomentar la integración regional en América del Sur. Esta organización está compuesta por 12 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los objetivos de la UNASUR incluyen la promoción de la integración económica, social y cultural en la región, la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Además, la organización busca fomentar la cooperación en áreas como la salud, la educación, el medio ambiente, la seguridad y la defensa.

En 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su retiro de la organización debido a desacuerdos políticos y preocupaciones sobre la falta de transparencia y eficacia en su funcionamiento.

Con información de Telam

Read More
Brazil and Argentina flag together realtions textile cloth fabric texture

Brasil está interesado en que Argentina ingrese a los BRICS, según el canciller brasileño

Recientemente, el Ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, dijo en una entrevista al medio digital, Metropoles, que Brasil está interesado en que Argentina se integre al bloque económico – comercial denominado BRICS, y que, hasta la actualidad, tiene a otros países miembros como China, Rusia, India, Sudáfrica.   

En este sentido, el canciller Vieira, quien además se desempeñó como Embajador de Brasil en Buenos Aires entre los años 2004 y 2010, afirmó: “Ya se ha dicho, en más de una ocasión, que Argentina sería el candidato defendido por Brasil en una eventual ampliación de los BRICS”. Sin embargo, también remarcó que, para que eso suceda, resulta necesario el consenso de los demás miembros del bloque, ya que la decisión final no depende solamente de Brasil. 

En línea  a esto explicó: “Se ha hablado, sobre todo en la prensa, de la ampliación de los BRICS. Antes de pasar o no a la fase de ampliación, tendremos que pasar por una discusión consensuada entre los cinco países que componen el grupo. Hay que ver cuál es la posición de cada uno”. Y añadió: “Si esto siguiera adelante, con la posición de expansión, Brasil tendría candidatos a los que apoyar. Pero, como dije, tiene que haber una decisión conjunta”.

Próximo encuentro entre Lula da Silva y Xi Jinping

Por otra parte, también fue consultado respecto a la posibilidad de que Irán también se una a las BRICS, particularmente teniendo en cuenta el próximo encuentro que mantendrán el presidente brasileño Luiz Inàcio Lula Da Silva con el líder chino, Xi Jinping. En respuesta a esto, el canciller Vieira insistió en que, de abordarse el tema BRICS, el foco estará puesto “sobre todo en Argentina”, a la que definió como “un país importante, un gran socio de Brasil, y un vecino estratégico”.

Pero las posibilidades de que ello suceda son pocas, ya que señaló que la reunión entre entre los mandatarios de Brasil y China, será principalmente de carácter “bilateral”. Por lo tanto, el ingreso de Argentina al bloque económico tendría que ser “abordado en la próxima cumbre de los BRICS porque es un tema que no cabe ahora”. 

Fuente: MercoPress

Read More

Argentina empieza a crear su propio banco de datos genéticos

La Argentina empezó a crear su propio banco de datos genéticos a gran escala. Se trata del programa PoblAr, que generará un biobanco del genoma completo de unos 1800 voluntarios y cruzarán esa información con datos de estilo de vida, de alimentación, sociales, del fenotipo de las personas, y enfermedades propias y de sus familiares.

El Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), está encarando una campaña federal de muestreo genómico y de datos asociados de alrededor de 1.800 voluntarios y voluntarias distribuidos en el país. Así, se buscarpa contar con un banco de datos genéticos de la población argentina, que también recopilará información sobre hábitos alimentarios, de estilo de vida y características fenotípicas y sociales de interés biomédico sobre la población local. Muchos países cuentan con este tipo de repositorios genómicos, pero dadas las exigencias técnicas y económicas de estos relevamientos, generalmente se trata de los países de mayor desarrollo y en los que los datos genéticos provienen de poblaciones anglosajonas o mediterráneas, y hay muy poca información de culturas originarias de América.

PoblAr aportará datos clave para indicadores de salud (enfermedades comunes, enfermedades poco frecuentes o raras) y la toma de decisiones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en función de las características de la población local. Este tipo de bancos sirven, por ejemplo, para encontrar predisposición genética de las población a ciertas enfermedades y mejorar las políticas de prevención. En las entrevistas que se hacen a los voluntarios del PoblAr también se les pregunta si sus abuelos hablaban otro idioma además del español, como forma indirecta de conocer si pertenecían a algún pueblo originario.

Estudios sobre el genóma en América Latina han descubierto que las poblaciones amazónicas desarrollaron una resistencia a la enfermedad de chagas y por eso se enferman menos a pesar de convivir con la vinchuca. Se espera que PoblAr pueda encontrar asociaciones similares en otras enfermedades.

En la Argentina ya existía el Banco Nacional de Datos Genéticos  (BNDG), donde voluntarios que dudan de su identidad por el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar pueden entregar una muestra para conocer si están siendo buscados por familiares de desaparecidos. “En el caso del Índice de Abuelidad del BNDG se toman solo algunos pocos marcadores que son necesarios para establecer el vínculo. Aquí hacemos un estudio más exhaustivo del genoma de las personas y no se cruzará la información de ambos bancos”, dijo Rolando González-José, doctor en Biología, director del CENPAT y coordinador del PoblAr.

De todas formas, hay estudios preliminares en el PoblAr que servirán para ver qué marcadores habría que tomar para realizar un índice de bisabuelidad, ya que el tiempo se está llevando la vida de algunas abuelas y sus nietos, por lo que habría que reconocer los vínculos genéticos que unen a cuatro generaciones.

El programa cuenta con financiamiento propio de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del MINCYT ypara iniciar las pruebas es necesario que los comités de bioética de cada provincia lo aprueben. Ya se cuenta con el visto bueno de los comités de la provincia de Buenos Aires y de Misiones, por lo que las pruebas están empezando allí. Las pruebas hoy no se van a hacer en todas las provincias pero es posible que el futuro se sumen más voluntarios de diferentes zonas.

Los registros serán anonimizados, es decir, que se guardarán en lugares distintos los datos personales de cada voluntario, como su nombre, y los datos del genóma, ya que solo interesa tener la información general para hacer el mapa genómico nacional, y no los datos individuales de cada persona. Además, representaría un riesgo a la privacidad de los voluntarios. “Con la Fundación Sadosky desarrollamos un software para proteger la información y para que sea accesible por los investigadores que la puedan necesitar”, explicó González-José.

La secuenciación del genoma se hará en el ANLIS Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que fue necesario que el programa tenga un carácter biministerial. Además, contó con la aprobación del COFECYT y el COFESA, los organismos federales de ciencia y de salud con representantes de estos ministerios de cada provincia.

Ya hay 34 muestras que se están analizando en ese instituto y llegarán muchas más cuando se completen las aprobaciones de los comités de bioética de los demás nodos del país. De momento, habrá nodos en provincia de Buenos Aires, CABA, Misiones, Chubut, Córdoba y Salta, aunque esperan que en el futuro puedan sumarse más.

El ANLIS Malbrán podrá analizar unas 300 muestras por año, con capacidades de equipamiento de última generación para análisis de ADN adquiridas durante la pandemia para hacer la secuenciación de las variantes de COVID. El análisis requiere una muestra de sangre similar a la de cualquier análisis de rutina y una entrevista de unos 40 minutos que incluye hábitos alimenticios y estilo de vida, enfermedades propias y del grupo familiar, entre otras.

Fuente AgendAR

Read More

Grave peligro para la región: EEUU pone la pata militar en Paraguay

Con la mira puesta en la hidrovia, Paraguay y EEUU acordaron la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay con el apoyo técnico del cuerpo de ingenieros militares de los Estados Unidos. El proyecto había sido retirado en 2019 por el rechazo del gobierno argentino.

Paraguay y Estados Unidos retomaron la iniciativa para sumar ingenieros militares en la construcción del tramo paraguayo en la hidrovia. 

El acuerdo fue rubricado por el canciller Julio Arriola y el embajador norteamericano, Marc Ostfield a través de un memorándum de entendimiento y consiste en la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay con estudios a realizarse serán diseñados y ejecutados con el apoyo técnico del cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos. 

Como anticipó  LPO, la posibilidad de incorporar a ingenieros norteamericanos fue parte de la intención de Horacio Cartes (el socio de Macri envuelto en un escándalo de narcotrafico) que luego quedó truncado ante la queja del entonces embajador argentino Eduardo Zuain y ante la intención de retomarlo por parte de Abdo Benítez, se encontró con una fuerte resistencia de los gobernadores del norte argentino.

Lo que está en los planes de Washington no es una base militar sino un destacamento (basicamente un eufemismo) donde estarían alojados los soldados estadounidenses en las inmediaciones de la Hidrovia. Estados Unidos venía ejerciendo presión en el marco de la presidencia protempore del Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) de los Países de la Cuenca del Plata, el órgano permanente que promueve, coordina y sigue la marcha de las acciones multinacionales encaminadas al mejor aprovechamiento de los recursos de la Cuenca del Plata y al desarrollo armónico y equilibrado de la región, para el logro de los objetivos fijados por el Tratado de la Cuenca del Plata. En paralelo, Estados Unidos ya había intervenido el control de la Hidrovía mediante de triangulación con Taiwán en el envío de escáners y otras dispositivos de seguridad. 

El anuncio se produce a un mes de las elecciones presidenciales, lo que es leído como una devolución de gentilezas al gobierno de Estados Unidos luego de las fuertes acusaciones contra el ex presidente Horacio Cartes. 

PROTESTA ARGENTINA

La firma del entendimiento entre Paraguay y EEUU genero una polémica con Argentina quien hizo llegar a la cancillería paraguaya varias notas que no tuvieron respuesta satisfactoria. El embajador argentino de entonces Eduardo Zuain indico que no se le dio participación a la argentina considerando que abarca un tramo fluvial compartido, violando de esta manera acuerdos internacionales.

Fuente: LPO y ABC


Read More

Tremendo furcio de Vidal pone en evidencia el desconocimiento que tiene sobre la Provincia de Buenos Aires

La “leona” del PRO no para de hacer el ridículo

Luego de idas y vueltas, la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex “orgullosamente bonaerense”, se lanzó a la carrera por el sillón de Rivadavia con la única condición de que Mauricio Macri no sea candidato. Caso contrario, anunció que dará de baja su postulación, aunque no teme competir al unísono con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En ese marco, como parte de su nuevo recorrido electoral, visitó la provincia que gobernó entre 2015 y 2019. Sin embargo, en un posteo de Instagram referido a la visita que realizó a La Plata y Ensenada, Vidal desconoció que ambas correspondan a distintos distritos.

La provincia que supo ganarle a Aníbal Fernández pero que, a bordo de un humilde Clío, le arrebató Axel Kicillof en 2019, hoy parece resultarle confusa. Casi como exponiendo la verdad, es decir, que la ahora orgullosamente vecina de Recoleta nunca tuvo el más mínimo feeling con los bonaerenses y su extenso territorio. 

Read More

“La desidia no será tolerable”, Ferraresi dio detalles de lo que le depara a Edesur

El flamante interventor de Edesur contó cómo será la administración de la empresa. Este martes el gobierno oficializó la intervención.

El designado interventor administrativo de Edesur, Jorge Ferraresi, informó que el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió “fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio” de la empresa privada de energía eléctrica, al tiempo que advirtió que “situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia” de la compañía “ya no son tolerables”. En tanto, el Gobierno nacional formalizó la medida adelantada anoche por el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de una resolución del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) publicada en el Boletín Oficial.

En un hilo de tuits publicados anoche tras su designación, el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, quien asumirá la intervención administrativa de Edesur en las próximas horas, remarcó que “la decisión política del presidente @alferdez y la vicepresidenta, @CFKArgentina nos hacen abordar este tema de forma urgente, por su impacto directo en millones de personas”. “Trabajando unidos y sin pausa estoy convencido que vamos a transformar esta prestación esencial”, subrayó en uno de sus posteos. También, Ferraresi remarcó que “la medida de intervención administrativa será por 180 días y reviste un carácter transitorio y excepcional”.

“Asumiré este compromiso con mucha responsabilidad y trabajaré junto al ENRE para beneficio de las y los ciudadanos. Al mismo tiempo seguiré ejerciendo mis funciones como intendente de Avellaneda”, 
destacó el jefe comunal. Además, el designado interventor administrativo advirtió que “situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia de @OficialEdesur ya no son tolerables”, y afirmó que el ministro Massa le “pidió fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio”.

En tanto, el Gobierno nacional formalizó la medida adelantada anoche a través de una resolución del ENRE publicada en el Boletín Oficial.   “El interventor designado fiscalizará y controlará todos los actos de administración habitual y de disposición vinculados a la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica a cargo de la citada concesionaria, a cuyos efectos contará con las facultades para asignar los recursos humanos necesarios a fin de que lo asistan en la función encomendada”, ordena la resolución 307/2023.

Asimismo, señala que “el interventor designado deberá elevar al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) Informes parciales con una periodicidad no mayor a diez (10) días y un Informe Final dentro de los diez (10) días contados a partir de que se disponga la finalización de su función de fiscalización y control”.

Finalmente, se invita al “Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que designen, respectivamente, representantes a fin de que se integren a la intervención dispuesta”. En los considerandos, la medida señala que “resulta imprescindible reforzar las medidas de control sobre la gestión de la distribuidora en orden a reconducir la prestación, a favor de la defensa de los derechos de los usuarios, tutelados por la Constitución Nacional, los marcos regulatorios y demás normativa”.

fuente: politicaargentina

Read More

Recuperación ferroviaria: trenes argentinos cargas sigue batiendo récords

Con 1.123.797 toneladas transportadas, la empresa carguera estatal alcanza el mejor número registrado.

La estrategia de diversificación de cargas sumado a la competitividad tarifaria y a las inversiones en obras de infraestructura y material rodante son los lineamientos trazados por el Ministerio de Transporte para garantizar resultados alcistas y consecutivos en lo que va de este año y como una sucesión de resultados que viene registrando la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) desde el comienzo de la gestión.

En ese sentido, lo despachado en los primeros dos meses del año representa un crecimiento del 88% respecto a 2019. Los puntos a destacar en el comienzo del año tienen que ver con productos contenedorizados, por ejemplo, el poroto de exportación que, recientemente subido al tren, sumado al tabaco incrementaron en un 155% su desempeño comercial. También destacan los tráficos ascendentes desde Rosario hacia Córdoba con un 29% de alza.

Los áridos, categoría de graneles industriales y para la construcción que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, lograron resultados positivos en las tres líneas.
Misma tendencia se registró en los despachos del rubro consumo que incluye aguas, vino, gaseosas, cemento, azúcar y papel, entre otras.

Cabe destacar que, durante 2022, TAC había transportado 8.418.271 toneladas, lo que significó un récord histórico de productividad con un 57% más de carga que el año 2019.

Un nuevo punto de descarga para mayor productividad

El mes pasado se inauguró en la línea San Martín un nuevo punto de descarga de piedra en la estación santafesina de Rufino. Para ello se realizó un desvío de la vía principal de 600 metros para no afectar la operación de los trenes que pasan por la base: se debió invertir en la construcción del terraplén para nivelar para luego realizar una fosa de concreto. Desde su apertura se descargaron en ese punto 10.000 toneladas de piedra para distintos clientes.

Fuente: Argentina.gob.ar

Read More

Formosa pone en marcha la industrialización del litio

La fábrica, financiada por Nación, estará en el Polo Científico formoseño. La planta piloto para obtener carbonato de litio podría estar lista en mayo. Dos obras claves para captar el conocimiento científico regional.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgó la autorización técnica para avanzar con la construcción de la fábrica de bioinsumos de Formosa, anunció el gobernador Gildo Insfrán. “Esto permitirá la firma del contrato y el pronto inicio de los trabajos en esta obra estratégica”, explicó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

La fábrica de bioinsumos, que estará ubicada en el Polo Científico y Tecnológico formoseño, demandará una inversión superior a $627 millones y se financiará con el Programa Construir Ciencia.

“Esta fábrica permitirá mejorar la calidad del suelo y la producción de alimentos saludables, al mismo tiempo que promoverá la creación de miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta”, destacó Insfrán.

En marcha la planta de baterías de litio

En el oeste formoseño, en el paraje conocido con el nombre de Palmar Largo, avanzan los trabajos para el emplazamiento, la instalación y la puesta en marcha de una planta piloto de litio, lo que podría posicionar a la provincia de Formosa dentro del lote de los distritos con mayor desarrollo tecnológico.

El ingeniero José Gustavo de Castro, de la empresa proveedora salteña Minería Positiva y responsable de la instalación y la puesta en marcha de la Planta Piloto de Litio, estimó que se podría llegar a producir entre 300 y 400 toneladas de carbonato de litio por año. En base a las proyecciones, a principios de mayo podría comenzar la producción de carbonato de litio en suelo formoseño, tras lo cual empezaría el proceso para la construcción de una planta comercial.

“Lo que logramos trabajando en equipo es confirmar la posibilidad y potencialidad que hay en las aguas de recuperación petrolera de Palmar Largo”, dijo el especialista.
Señaló que detectarlo posibilitó hacer una transferencia tecnológica y en base a eso “trabajar de forma inicial en investigaciones y desarrollo en laboratorios, logrando definir un proyecto que genera muchas expectativas en la provincia de Formosa”.

Entrenamiento

En la planta piloto que se encuentra en etapa de construcción se pretende entrenar y formar a los futuros operadores y ajustar algunos parámetros de proceso. “Estamos convencidos de la capacidad de producción que tendremos en el noreste de la provincia”, subrayó.

Explicó que una de las funciones de la planta piloto es que sea un centro de optimización y capacitación para cuando se encare la etapa comercial. “Nuestro plan es terminar el montaje y la instalación a mitad o fines de abril, cuando se realizará el comisionado y puesta en marcha de la planta”, dijo.

Y aseguró que “la idea es que a principios de mayo se cuente con la primera producción de carbonato de litio en suelo formoseño” y, a partir de ese momento, “empezar a pensar en la Planta Comercial, donde trabajarán 30 a 50 personas”.

“Esto pone a Formosa al tope del desarrollo tecnológico, generando un valor compartido con la sociedad, a través de la mano de obra local y del conocimiento técnico”, remarcó De Castro.

Carbonato de litio

Al referirse a la metodología para obtener el carbonato de litio, dijo que “es un proceso innovador” que llama Direct Lithium Extraction (DLE), que consiste en una extracción directa de litio que se hace a través de una “resina de absorción selectiva”. El proceso cuenta con un sistema de columnas conformado por un material
especial que absorbe el litio desde el agua.

Pasada la instancia de las columnas que absorben el mineral y después de algunos tratamientos físicos-químicos, se produce una reacción química con carbonato de sodio, produciendo así el carbonato de litio. “Esto da nueva vida al yacimiento de Palmar Largo y posiciona a Formosa con un nivel de trabajo de alta calidad”, dijo el especialista, tras resaltar la tarea que viene llevando adelante el gobernador Gildo Insfrán.

Fuente: periferiaciencia

Read More

CR 7.90, la cosechadora nacional que está al nivel de los principales mercados del mundo

La cosechadora CR 7.90 se fabrica en la plata de Ferreyra, Córdoba, que este año conmemora su 10° aniversario produciendo en Argentina.

“El cliente está en el centro”, destacó Tomás Liceda, gerente director comercial de New Holland Argentina, durante Expoagro 2023.

CR 7.90 Intellisense de New Holland Agriculture

Durante Expoagro se presentó la nueva cosechadora CR 7.90 Intellisense de New Holland Agriculture, marca de CNH Industrial. “Además de las características que tiene, le agregamos mucha tecnología para mejorar el trabajo”, explica Liceda. Esta máquina viene con 12 sensores que ajustan la cosecha en tiempo real para optimizar los objetivos del operador.

Esta capacidad, que se logra con inteligencia artificial, adapta a esta cosechadora a los requerimientos del cliente. “Es más capacidad de trabajo y menos pérdida de cosecha”.

Cabe señalar también que la cosechadora CR 7.90 Intellisense se fabrica en la plata de Ferreyra, Córdoba, que este año conmemora su 10° aniversario produciendo en Argentina.

Con foco en el cliente, New Holland también apuesta muy fuerte al servicio de postventa, con servicio y respuestos. En este sentido, la tecnología que incorpora la CR 7.90 Intellisense permite un servicio proactivo y no reactivo. Es decir, la máquina se anticipa a cualquier desperfecto que pueda aparecer.

“A pesar del contexto de seca, el productor argentino logra producir con tecnología y manejo. Desde New Holland queremos hacer un aporte con la maquinaria, con tecnología, para producir más en una superficie limitada y siendo eficientes en el uso de los recursos”, remarcó el directivo durante Expoagro 2023.

Más sobre la CR 7.90 Intellisense de New Holland

Esta cosechadora que se presentó en Expoagro 2023 cuenta con la solución en conectividad MY PLM Connect, la plataforma que permite monitorear y gestionar remotamente el campo, la flota y los datos, en cualquier momento y desde cualquier lugar, optimizando el tiempo y mejorando la productividad.

Gracias a sus sensores y tecnologías integradas es posible la lectura de datos cada 20 segundos, realizando ajustes preventivos a medida que cambian las condiciones de cosecha. Además, posee un doble rotor con múltiples configuraciones y retrilla independiente.

“Tiene un nivel tecnológico que permite que el operador saque lo mejor de la máquina en la condición que desea, priorizando el rendimiento, con una inteligencia y tecnología que no se encuentra en el mercado”, expresó Eduardo Kerbauy, vicepresidente de New Holland Agriculture, quien además agregó que “esto permitirá que Argentina tenga producción nacional de una cosechadora en el mismo nivel tecnológico de los principales mercados del mundo“.

Con esta innovación, el productor puede preconfigurar la máquina según sus distintas estrategias de producción, como la menor pérdida posible o la máxima capacidad operativa.

AGROFYNEWS

Read More

Eduardo Wado de Pedro: “tenemos que hablar más a los jóvenes que no conocieron las consecuencias del 2001”

Durante el primer Congreso Nacional de la Corriente Martín Fierro el ministro del Interior se refirió a las elecciones y sostuvo que “es necesario seguir militando para que haya una democracia plena, para que Cristina Fernández siga siendo esa barrera de contención al avance de la derecha”.

El ministro del Interior, Eduardo Wado” de Pedro, convocó a la militancia y la dirigencia a “tener la responsabilidad de hablarle más a los y las jóvenes que no conocieron las consecuencias de (la crisis) 2001, y también de lo que se trata un proyecto nacional y popular, porque hoy el futuro vuelve a discutirse”.

Así lo expresó el titular de la cartera de Interior  durante su discurso en el microestadio de Ferro, en el marco del Primer Congreso Nacional de la Corriente Martín Fierro, en ocasión del vigésimo aniversario de la agrupación que integra el Frente de Todos.  Allí sostuvo que “es necesario seguir militando para que haya una democracia plena, para que Cristina Fernández siga siendo esa barrera de contención al avance de la derecha y que pueda decidir y definir cómo sigue nuestro proyecto popular y nacional, democrático e inclusivo”. 

En ese sentido, en medio de la proscripción de la vicepresidenta y las elecciones presidenciales cada vez más cerca,  Wado de Pedro consideró que “el futuro vuelve a discutirse y a mezclarse con el pasado tan doloroso que vivimos” por lo que reafirmó la necesidad de “comenzar a contarles a los más jóvenes lo que fue la Argentina en los 90 y lo que costó”.

“Vamos a levantar las banderas del peronismo, vamos a ir con un programa que levante la mejor tradición de nuestra fuerza; de ese peronismo que supo hacer autos, tractores, aviones, que pudo desarrollar una Argentina federal”, expresó ante los militantes y dirigentes.

A la vez, y de cara a conmemorarse los 20 años del primer gobierno de Néstor Kirchner, señaló que fue “ese mismo peronismo que con Néstor y Cristina volvió a posicionar a la Argentina en las discusiones de las naciones, la Argentina que empezó a hacer satélites, redes de fibra óptica, inversiones en tecnología. Ese peronismo que sabe combinar inversiones, desarrollo con ciencia y tecnología, y con industria nacional”.

Para el ministro “ese es el peronismo del futuro, el peronismo por el que hay que seguir trabajando”.

Tomemos el bastón de Mariscal como dijo Cristina y vamos a construir una Argentina con salud, con trabajo, con educación, con obras de infraestructura que permitan vivir dignamente en cada rincón de nuestra hermosa Argentina“, concluyó Wado.

politicaargentina

Read More