Villarruel se diferenció del Gobierno y condenó el brutal ataque israelí a la iglesia católica en Gaza

La vicepresidenta se solidarizó con el cura argentino Gabriel Romanelli y se diferenció de la Cancillería argentina.

La vicepresidenta Victoria Villarruel se diferenció una vez más del gobierno nacional y condenó con firmeza el bombardeo perpetrado por las fuerzas israelíes contra la iglesia católica Sagrada Familia en la Franja de Gaza, un ataque que dejó cuatro personas muertas y siete heridas, entre ellas el sacerdote argentino Gabriel Romanelli de estrechos vínculos con el Papa Francisco.

A través de su cuenta de X, Villarruel no dudó en señalar directamente a las fuerzas de Israel como responsables del ataque y expresó su “apoyo y solidaridad al Padre Gabriel Romanelli y a toda la feligresía de la Parroquia Sagrada Familia en Gaza, que hoy sufrieron el bombardeo de las fuerzas israelíes”. Además, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.

Esta declaración de la vicepresidenta contrasta abiertamente con la postura tibia de la Cancillería argentina, claramente condicionada por la sumisión del presidente Javier Milei a la política israelí. Mientras Villarruel condenó el bombardeo sin eufemismos, la Cancillería, bajo la conducción de Gerardo Werthein, evitó siquiera mencionar a las fuerzas de Israel y se limitó a expresar una “seria preocupación”.

Villarruel, de marcada fe católica, también destacó la labor del Padre Romanelli: “Hace carne las palabras de Cristo de amar al prójimo permaneciendo junto a sus fieles y refugiados, abriendo las puertas de nuestra Iglesia a quienes sufren el conflicto armado”, sostuvo. Además, pidió a la Virgen de Luján que proteja al sacerdote y a todos los misioneros argentinos, remarcando una sensibilidad cristiana que choca con el presidente Milei, quien incluso ha declarado su conversión al judaísmo y mantiene un alineamiento incondicional y genuflexo con el Estado de Israel.

El comunicado oficial del gobierno fue claramente edulcorado, sin señalar responsabilidades y eludiendo cualquier condena. La Cancillería apenas mencionó “hechos ocurridos” y confió en que Israel “brindará la asistencia necesaria”, sin cuestionar el ataque a un lugar sagrado y sin mencionar el grave saldo de muertos y heridos.

Con esta nueva declaración, Villarruel vuelve a posicionarse como una voz disonante dentro del gobierno, exponiendo la complicidad de Milei ante los crímenes cometidos en Gaza y reivindicando la defensa de las víctimas, el cristianismo y el respeto a los derechos humanos.

Read More

Lula volvió a cruzar a Trump: “No es un gringo quien le va a dar órdenes a este presidente de la República”

Con un tono desafiante, el presidente brasileño denunció la falta de respuesta a los mensajes enviados a la administración norteamericana, pero subrayó su voluntad de negociar, siempre dejando claro que “Brasil será respetado”.

En medio de la creciente tensión comercial con Estados Unidos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, elevó el tono de su discurso y lanzó un contundente mensaje de soberanía frente a su par estadounidense, Donald Trump. “No es un gringo quien va a dar órdenes a este presidente de la República”, exclamó Lula, recibiendo una ovación durante el 60.º Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes (Conune), en Goiânia.

El mandatario brasileño no se limitó a responder a los recientes aranceles del 50 % impuestos por Estados Unidos, sino que también responsabilizó a su antecesor, Jair Bolsonaro, por la situación. Lula se mostró categórico al afirmar que Brasil hará respetar su soberanía ante cualquier intento de imposición extranjera.

“Si Trump hubiera hecho en Brasil lo que hizo en el Capitolio, ya estaría preso”, advirtió, en alusión al asalto al Congreso estadounidense en enero de 2021. Además, Lula recordó los 200 años de relaciones diplomáticas entre Brasil y Estados Unidos y recalcó: “No aceptamos que ningún país venga a inmiscuirse en los asuntos internos del pueblo brasileño”.

Con un tono desafiante, el presidente brasileño denunció la falta de respuesta a los mensajes enviados a la administración norteamericana, pero subrayó su voluntad de negociar, siempre dejando claro que “Brasil será respetado”.

“Vamos a responder con civilización y democracia, pero con firmeza”, sostuvo. Lula también apuntó contra Trump por su desconocimiento de los términos comerciales, aclarando que Brasil mantiene un déficit con Estados Unidos desde hace más de 15 años.

El mandatario brasileño no dejó pasar la oportunidad para criticar a Bolsonaro, acusándolo de “traición a la patria” por su alineamiento con Washington. “Bolsonaro se abraza a la bandera estadounidense, pues que se quede allá. Aquí quien manda somos los brasileños”, remarcó, ondeando la bandera verde y amarilla ante un auditorio entusiasta.

Con un discurso que combinó firmeza y orgullo nacional, Lula dejó en claro que Brasil no se someterá a presiones externas y defenderá su autonomía en cualquier escenario internacional.

Read More

Recesión, fuga de divisas y falta de inversiones: duro informe del Financial Times contra la política económica del gobierno

“Ya lo vimos con Menem: bajar la inflación a cualquier costo, sin cuidar el resto, termina mal”, advirtió el medio financiero.

Un lapidario informe del Financial Times expuso las crecientes fisuras que está generando la política económica del gobierno argentino en la economía real. El prestigioso diario británico, tradicional defensor del libre mercado, lanzó una dura advertencia sobre los efectos negativos del rumbo económico impulsado por Javier Milei.

En un artículo publicado el 14 de julio, y reforzado luego en declaraciones radiales, Michael Stott —editor para América Latina del Financial Times— cuestionó la sostenibilidad del modelo libertario. “Lejos de consolidarse, el experimento económico de Milei ya empieza a mostrar sus grietas en la economía real”, afirmó.

La sobrevaluación del peso es el principal eje de las críticas. “El peso está muchísimo más fuerte que al inicio del gobierno y esa sobrevaluación distorsiona toda la política económica”, señaló Stott. Según el análisis, el tipo de cambio artificialmente apreciado asfixia la competitividad exportadora, impide la acumulación de reservas y profundiza el desequilibrio externo. “Ya lo vimos con Menem: bajar la inflación a cualquier costo, descuidando el resto, termina mal”, recordó el editor, en una clara referencia a los riesgos históricos que enfrenta Argentina.

Uno de los síntomas más evidentes de esta distorsión es el récord de turismo al exterior. Entre enero y abril, más de 8,4 millones de argentinos viajaron fuera del país, un 68 % más que el año pasado. “El balance turístico se volvió fuertemente negativo”, subrayó Stott, ilustrando cómo el “peso potente” incentiva el gasto en el extranjero mientras debilita la producción local.

La situación se agrava con la pérdida de competitividad de las exportaciones industriales y la caída de las reservas del Banco Central, que no logra recomponer sus arcas porque el gobierno mantiene el dólar planchado. “El presidente tiene el aplauso empresarial más fuerte de las últimas décadas, pero no hay inversiones reales. Los empresarios no abren las billeteras”, remarcó Stott, dejando en evidencia la desconfianza que persiste pese a las señales del mercado financiero.

El informe también pone la lupa sobre el retiro de grandes empresas. Multinacionales como Telefónica e Itaú están vendiendo activos y sacando dólares del país, aprovechando el tipo de cambio favorable, en lugar de apostar por el crecimiento local. “Eso no genera confianza a largo plazo”, concluyó Stott.

A pesar de los elogios que recibe Milei desde los sectores financieros, el Financial Times advierte que la economía real sigue estancada y empieza a mostrar signos de un preocupante deterioro estructural.

Read More

Intendente libertario salió a bancar el ajuste: “es necesario que se mueran muchos jubilados”

El dirigente vecinal de la localidad de Caseros, de vínculos con el gobernador Rogelio Frigerio (JxC), aclaró que si bien no es parte de La Libertad Avanza, expresó su afinidad con las políticas del gobierno nacional y defendió el ajuste a los jubilados con una repudiable frase.

El intendente de Caseros, Oscar Francou, desató la indignación al justificar los recortes a los jubilados con una frase que generó amplio rechazo. Durante una reunión de intendentes vecinalistas realizada en Cerrito, Francou defendió el ajuste impulsado por el gobierno nacional y no dudó en afirmar que “para mejorar las jubilaciones, tienen que morirse muchos jubilados”.

En su intervención, Francou reconoció las dificultades financieras que atraviesan los municipios tras los recortes de fondos por parte del gobierno de Javier Milei, pero aun así expresó un firme respaldo a la actual gestión:

“Más allá de que nos guste o no nos guste, o que venga menos dinero, yo creo que venimos por el buen camino”, aseguró.

El momento más polémico llegó cuando se refirió a los haberes jubilatorios. Francou afirmó que “hay cosas que van a llevar mucho tiempo”, como un aumento de las jubilaciones, y luego agregó:

“Mejorarles los sueldos a los jubilados va a llevar a que se mueran muchos, para que entren a bajar, y recién allí cobren mejor los demás. Bueno… qué sé yo”.

La frase no pasó desapercibida, ya que fue pronunciada frente a intendentes, viceintendentes, concejales y dirigentes vecinalistas. Para cerrar su exposición, Francou aclaró que su respaldo no respondía a una simpatía política por el oficialismo libertario, sino a una convicción sobre la necesidad de continuar con los ajustes:

“Estas cosas están bien y tenemos que profundizarlas. Creo que, en el corto plazo, tenemos que empezar a mejorar”.

Las declaraciones del intendente rápidamente encendieron la polémica, especialmente por la crudeza con la que se refirió a la situación de los jubilados en un contexto de fuerte ajuste económico.

Read More

Para Bullrich hay plata: el ministerio de seguridad aumentó más de 1.800% el presupuesto para gastos reservados

Bajo el eufemismo de “gastos no especificados”, los fondos reservados crecieron exponencialmente y no es posible auditarlos para saber en qué se utilizan. El Ministerio que conduce Bullrich evitó dar respuestas al respecto.

Patricia Bullrich aumentó más de 1.800% el presupuesto destinado a gastos reservados bajo la etiqueta de “gastos no especificados”, una partida que se disparó de forma escandalosa y sin ningún tipo de control público ni auditoría. A pesar de las consultas oficiales, el Ministerio de Seguridad se negó a explicar los motivos detrás de semejante incremento.

En paralelo, el Gobierno recorta a mansalva áreas estratégicas con el argumento de que “no hay plata”, desmantela organismos públicos y somete a auditorías exhaustivas a las universidades nacionales. Sin embargo, los fondos secretos para Seguridad crecen sin freno y sin rendir cuentas a nadie.

El incremento de estos recursos coincide con un alarmante avance en el uso de facultades represivas, como detenciones sin orden judicial y ciberpatrullajes indiscriminados, habilitados por un decreto que eludió el debate parlamentario. Pese a haber prometido que cualquier reforma policial pasaría por el Congreso, Bullrich impuso cambios por decreto, amparándose en una emergencia que también usó para realizar compras millonarias bajo sospecha, como ya marcó la Auditoría General de la Nación.

El Decreto 383 establece una Policía Federal reconvertida, con facultades ampliadas para espiar y detener sin control judicial, mientras se consolida una estructura de inteligencia oculta, sin control político ni rendición de cuentas.

Según datos oficiales, las partidas de “Servicios no especificados” y particularmente la subcategoría “Otros n.e.p.” (otros no especificados) se dispararon de $2.600 millones a casi $49.000 millones. Se trata de fondos públicos usados de forma absolutamente opaca y sin destino conocido.

Este esquema se replica en áreas de Inteligencia: el gasto reservado supera el 90% de ejecución a mitad de año, mientras áreas sensibles como salud, vivienda, agua potable y urbanismo sufren recortes drásticos. En contraste, el presupuesto de Seguridad Interior creció de 1,76% a 2,43%, en un brutal cambio de prioridades.

Mientras el Poder Judicial y organismos como el CELS denuncian que el decreto habilita prácticas inconstitucionales —como detenciones arbitrarias, espionaje sin control y criminalización de la protesta—, el ministerio se niega a entregar información pública sobre sus áreas de inteligencia, desobedeciendo incluso fallos judiciales que lo exigen.

Bullrich concentra poder y recursos en un sistema de seguridad sin control, con fondos que se multiplican de manera opaca, mientras el ajuste recae sobre la mayoría de la sociedad. Un modelo peligroso que recuerda las peores prácticas de la historia argentina.

Read More

Estado policial: El gobierno creó una “agencia académica” de agentes encubiertos presenciales y digitales

Mientras el presidente Javier Milei sostiene un discurso de “desmantelamiento del Estado”, su gobierno avanza en la consolidación de un aparato de vigilancia con la creación de un Consejo Académico para la formación de agentes encubiertos, tanto presenciales como digitales.

La medida, oficializada por el Ministerio de Seguridad a través de las resoluciones 828 y 829/2025, refuerza la lógica del espionaje gubernamental y sienta las bases para un Estado policial con proyección a largo plazo.

Lejos de reducir el poder estatal, el Ejecutivo impulsa una estructura académica dedicada exclusivamente a profesionalizar el espionaje interno, con especial énfasis en las redes sociales. Bajo la conducción de Patricia Bullrich, se establece un cuerpo especializado de “agentes encubiertos digitales”, encargado de infiltrarse en entornos físicos y virtuales bajo el pretexto de combatir el delito.

Según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el nuevo Consejo funcionará bajo la órbita de la Unidad Especial de Agentes Encubiertos, y tendrá como tareas centrales definir contenidos curriculares, capacitar aspirantes, perfeccionar agentes ya activos e incluso intervenir en la formación de jueces y fiscales. El organismo estará dirigido por el profesor Ricardo Ángel Basílico, designado por tres años.

La creación de esta “agencia académica” supone la institucionalización del espionaje doméstico, consolidando un mecanismo de control estatal sobre la ciudadanía en un contexto de creciente conflictividad social. Con la excusa de adaptar las investigaciones a “los desafíos del entorno digital”, el gobierno sienta un peligroso precedente: el uso del aparato estatal para vigilar y perseguir actividades en redes sociales bajo un barniz de legalidad e invocando viejos y peligrosos discursos de seguridad nacional.

El protocolo aprobado contempla un despliegue encubierto que abarca desde delitos económicos hasta “redes delictivas en línea”, una categoría lo suficientemente ambigua como para habilitar el monitoreo masivo. Esta decisión marca un quiebre del Estado de Derecho, favoreciendo prácticas de control social mientras se restringen las libertades civiles, todo ello en nombre de la seguridad.

El contraste es evidente: mientras Milei anuncia un supuesto achicamiento del Estado, consolida áreas clave del aparato represivo, institucionalizando la vigilancia digital como política de Estado.

Read More

Un informe desmiente los datos truchos de Sturzenegger sobre el empleo en la era Milei

La Fundación Encuentro, difundió en las últimas horas un informe que desmiente las afirmaciones del ministro libertario, al dar a conocer los últimos datos del desempleo en nuestro país. Lejos de generar nuevos puestos de trabajo la gestión libertaria acumula 300 mil desempleados

Un reciente informe elaborado por la Fundación Encuentro deja en evidencia la falsedad de las declaraciones del ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre el empleo en la era Milei. Basándose en los datos oficiales publicados por el propio INDEC, el informe contradice los dichos del funcionario libertario, quien intentó justificar la ola de despidos en el sector público con argumentos infundados.

El pasado domingo, Sturzenegger defendió públicamente el despido de 50.000 empleados públicos desde el inicio del gobierno de Javier Milei. Aseguró que estas cesantías habrían generado un ahorro fiscal que se tradujo en más puestos de trabajo en el sector privado. Sin embargo, los datos oficiales muestran una realidad muy distinta.

La Fundación Encuentro remarcó que, según los datos del INDEC, actualmente hay 1,1 millones de personas desocupadas en la Argentina, lo que implica 300.000 desempleados más que en diciembre de 2023. Lejos de una creación de empleo, el mercado laboral se ha deteriorado significativamente durante los primeros meses de la gestión Milei.

En la misma entrevista televisiva, cuando el periodista Luis Majul preguntó al ministro sobre esos supuestos “nuevos empleos”, Sturzenegger no supo responder y recurrió a evasivas. Mientras tanto, los números oficiales hablan por sí solos: el desempleo trepó al 7,6% en el primer trimestre del año, según informó el INDEC.

El informe de la Fundación Encuentro subraya que el aumento del desempleo se explica por la profunda recesión económica desatada tras la brutal devaluación, la caída del consumo y el estancamiento productivo. Los más afectados son los sectores más vulnerables. Por ejemplo, la desocupación entre mujeres jóvenes escaló al 19,2%, el nivel más alto desde 2021, y el total de jóvenes desempleados saltó de 438.000 a casi 600.000, un incremento alarmante del 35,7%.

Además, se identificó que las mayores tasas de desocupación se concentran en los sectores de la construcción (18,2%), el comercio (15,6%) y el servicio doméstico (14,6%), que en conjunto representan la mitad de los casos de desempleo.

La Fundación concluye que el discurso oficial intenta maquillar la crisis laboral, pero los datos son contundentes: lejos de la recuperación prometida, el mercado de trabajo se ha visto golpeado con más fuerza, profundizando la desigualdad y la precarización laboral en la Argentina.

Read More

Advierten que el salto del dólar ya se está trasladando a los precios de los alimentos

Según un relevamiento de la consultora FICI (Fundación Innovación con Inclusión), solo en la primera semana de julio la canasta de alimentos y bebidas sin alcohol registró un aumento del 0,9%.

La reciente suba del dólar que se aproxima al techo de la banda establecido por el gobierno ya impacta con fuerza en los bolsillos de los consumidores, y el golpe más directo se siente en los alimentos. Según un relevamiento de la consultora FICI (Fundación Innovación con Inclusión), solo en la primera semana de julio la canasta de alimentos y bebidas sin alcohol registró un aumento del 0,9%.

Alimentos con subas pronunciadas

Los mayores aumentos se registraron en productos básicos, claves en la mesa diaria:

  • Zapallo anco: +14,4%
  • Nalga (carne vacuna): +3,6%
  • Arroz, café, yerba y pastas secas: hasta +2,3%

La suba del dólar golpea especialmente al rubro alimenticio, el más sensible para el consumo diario de las familias.

Efecto dólar: más presión sobre los precios

Detrás de estos aumentos se encuentra el conocido “pass through”, el traslado casi inmediato de las subas del dólar a los precios internos. En Argentina, este fenómeno se acelera particularmente en los productos que se reponen a diario, y se percibe de manera directa en supermercados y almacenes.

La reciente disparada del tipo de cambio reactivó la preocupación inflacionaria que ya venía en aumento desde junio, cuando el IPC de la Ciudad mostró una suba del 2,1%.

Consultoras advierten: los precios seguirán subiendo

Distintas consultoras privadas coinciden en que la suba del dólar seguirá presionando sobre los alimentos. La consultora LCG estimó que solo en la primera semana de julio los alimentos subieron a un ritmo equivalente al 2,5% mensual.

La tendencia marca una aceleración clara y sostenida, alimentada por la inestabilidad cambiaria. Especialistas advierten que el aumento del dólar no solo afecta productos importados o bienes durables, sino que se traslada rápidamente a los alimentos, encareciendo productos básicos que son esenciales en la dieta diaria.

Con el dólar en alza, la inflación vuelve a sentirse con fuerza en las góndolas, dejando a los alimentos como el primer termómetro del malestar económico.

Read More

Córdoba registró una inflación más alta que la nacional: fuerte aumento de los servicios y el transporte

En la provincia, el índice de precios al consumidor registró un aumento del 2,2% respecto a mayo de 2025. Así, la inflación en Córdoba fue mayor que la nacional (1,6%).

Córdoba, la segunda provincia más importante del país, registró en junio 2025 una inflación superior a la media nacional, impulsada principalmente por fuertes aumentos en los servicios y el transporte.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Dirección General de Estadísticas y Censos provincial, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Córdoba subió un 2,2% respecto a mayo, superando ampliamente el 1,6% que se registró oficialmente a nivel nacional.

El desagregado de la medición provincial muestra un aumento significativo en los servicios, que treparon un 4,6% mensual, más que duplicando la suba registrada en los bienes, que fue de apenas 0,8%.

Dentro de los rubros analizados, Transporte y Comunicaciones lideró los incrementos con un 7,7%, seguido por Bienes y Servicios Varios, con una suba del 3,1%. En contraste, Indumentaria y Calzado fue la única categoría con variación negativa, registrando una baja del 0,5%.

Uno de los aumentos más notorios fue el del transporte público, que se disparó un 24,3% en junio, como consecuencia directa del incremento en el boleto del transporte urbano de pasajeros. Además, entre los servicios básicos, la luz subió un 2,5% y el agua un 2,9%.

Estos datos reflejan una presión creciente sobre el costo de vida en Córdoba, donde la escalada de precios afecta especialmente a quienes destinan gran parte de sus ingresos a servicios esenciales, mientras los salarios continúan sin acompañar el ritmo inflacionario.

Read More

Fraude $Libra: se complica la situación de Milei, dictamen estableció que su cuenta de X era de uso oficial

El fiscal federal N.º 2 de La Plata, Oscar Julio Gutiérrez Eguía, dictaminó que la cuenta en X del presidente Javier Milei no es de carácter personal, sino que lo representa como Jefe de Estado.

Un reciente dictamen fiscal determinó que la cuenta en X (ex Twitter) del presidente Javier Milei es de carácter institucional, lo que podría tener un fuerte impacto en la causa que investiga su rol en la promoción de la criptomoneda $Libra, vinculada a un megafraude internacional.

El fiscal federal N.º 2 de La Plata, Oscar Julio Gutiérrez Eguía, concluyó que la cuenta de Milei lo representa oficialmente como Jefe de Estado, alejándose así de la defensa esgrimida por el Gobierno, que intentó desvincular al mandatario de las publicaciones cuestionadas alegando que se trataba de su “cuenta personal”.

El dictamen se dictó en el marco de la denuncia presentada por la familia de Ian Moche, el joven con autismo que fue atacado por Milei desde redes sociales tras pronunciarse contra el ajuste en el área de discapacidad. Según el fiscal, la cuenta del mandatario posee la “tilde gris” que otorga la red social X únicamente a jefes de Estado y altos funcionarios gubernamentales, dejando claro su carácter institucional. “Se encuentra registrado como usuario el Sr. Javier Milei, con tilde gris, indicando como perfil ‘Economista’, quien es el actual Presidente de la Nación”, señala el documento.

Para el abogado de la familia Moche, Andrés Gil Domínguez, esta definición del fiscal impacta de lleno en el expediente que investiga la promoción fraudulenta de la cripto $Libra. “Este dictamen desarma la principal defensa de Milei: ya no puede decir que lo hizo desde una cuenta privada, ahora queda probado que sus mensajes son emitidos en calidad de Presidente”, subrayó Gil Domínguez.

La causa por $Libra investiga a Milei por haber promocionado desde sus redes una criptomoneda utilizada en una estafa de alcance internacional que perjudicó a miles de ahorristas. La validación del carácter oficial de su cuenta refuerza su responsabilidad directa y podría agravar su situación judicial.

El juez federal Alberto Recondo ya avaló la posición del fiscal y ratificó la competencia federal para avanzar con la causa. Mientras tanto, la denuncia presentada por la familia Moche también sigue en pie: reclaman que el Presidente elimine un posteo que desató una ola de hostigamiento digital contra Ian, incluyendo la difusión de datos personales del joven.

“Cada día que pasa, el daño se agrava y la Justicia tiene que intervenir con urgencia”, señaló Gil Domínguez. Hasta el momento, Milei se niega a borrar la publicación, que sigue visible desde su cuenta institucional, ahora bajo la lupa de la Justicia.

Read More