Vuelven a citar como testigo al hermano de Macri en la causa por espionaje ilegal

Mariano Macri estaba citado para el 21 de marzo último pero pidió una postergación por razones de salud, ante lo cual el juez Marcelo Martínez De Giorgi reprogramó la audiencia para el 11 de abril a las 15, vía Zoom.

Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri, deberá declarar como testigo el próximo 11 de abril en la causa que investiga espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, informaron fuentes oficiales.

Mariano Macri estaba citado para el 21 de marzo último pero pidió una postergación por razones de salud, ante lo cual el juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi, reprogramó la audiencia para el 11 de abril a las 15 y a través de la plataforma virtual Zoom.

El hermano del exmandatario será interrogado bajo juramento de verdad sobre dichos que se le atribuyen en un libro en el que habría aludido a las maniobras de espionaje ilegal durante el macrismo.

En la causa también fueron citados como testigos la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, y el diputado Diego Santilli, quienes responderán por escrito.

Además, el magistrado de la causa aceptó como “amigos del tribunal” a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso nacional.

Read More

El Congreso homenajeará a ex Combatientes de Malvinas

A 40 años del conflicto bélico, habrá una entrega de diplomas de distinción a los ex combatientes que trabajn en el Congreso de la Nación.

Este sábado 2 de abril, a las 16 horas, se realizará un acto en reconocimiento a los ex combatientes de la guerra de las Islas Malvinas con la presencia de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quienes harán entrega de diplomas de distinción a los los trabajadores del Congreso que participaron del conflicto bélico.

La ceremonia se llevará a cabo en el Salón Azul de la Cámara alta. Posteriormente, en la explanada del edificio situada sobre la calle Entre Ríos, tendrá lugar un concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso, el coro de la Biblioteca y artistas invitados. Por último, se proyectará, sobre la fachada del Palacio, un mapping histórico sobre las Islas Malvinas.

Read More

Leopoldo Moreau denunció que Jaime Stiuso asesora al macrismo

El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau denunció que el ex presidente diseña maniobras junto al espía para detener las causas en su contra. 

El Presidente de la Bicameral de Inteligencia Leopoldo Moreau denunció que el ex espía Antonio “Jaime” Stiuso asesora al ex presidente Mauricio Macri para voltear causas judiciales en su contra.
El legislador se refirió a la declaración del ex agente Dalmau Pereyra y señaló que “pone de manifiesto la existencia de un plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política. Es la primera vez que de manera abierta y confesa, un alto funcionario de la AFI reconoce maniobras ordenadas por la AFI y por el propio Macri”.
En una entrevista, el diputado nacional explicó que “el que está asesorando a Macri para voltear las causas es Stiuso”.
Días antes de esta reunión que se realizó en el Banco Provincia, hubo otra reunión en la que se habló del Pata Medina, y según la declaración de Villegas, en una reunión en que estuvieron presentes Garavano, Arribas y Patricia Bullrich…que les dijeron que los que estaban ahí estaban para dar una mano. Y Macri dijo que a partir de ese momento el que se iba a hacer cargo era Gustavo Arribas. Y eso es lo que pasó”, aseguró.
Dalmau Pereyra corrobora que la reunión del Banco Provincia fue coordinada por Arribas por orden de Macri. Se instalaron las cámaras el día anterior. Tres espías de la AFI, nosotros tenemos entendidos que acompañados por Dalmau Pereyra…accedieron acompañados del personal del Banco porque para acceder eran necesarias las tarjetas magnéticas”, añadió.
“En su declaración Dalmau Pereyra reconoce que le entregó el material obtenido de la grabación a Majdalani”, explicó el titular de la bicameral. Sobre la continuidad de la causa, Moreau añadió que “los próximos pasos están en manos del Doctor Kreplak y no quiero adelantarme. La convocatoria de Arribas y Majdalani cae de maduro porque la declaración es contundente”. Asimismo señaló que “en la comisión vamos a volver a convocar a Dalmau Pereyra. Ya lo habíamos citado pero el dijo que primero iba a declarar ante la Justicia y ya hemos iniciado los contactos para que la semana que viene vuelva a presentarse ante la comisión”.
“El macrismo tiene en Comodoro Py a los cómplices que están dispuestos a liberarlos de estas responsabilidades y, por eso, quieren llevar las causas allí. Lo hicieron en otros casos y van a intentarlo en este pero la causa que se lleva en La Plata está muy avanzada”, añadió el legislador.

Read More

Detuvieron a un hombre y hay cuatro imputados en la causa por el ataque a CFK

En los procedimientos se secuestró la camioneta utilizada para pegar los afiches con leyendas agraviantes contra la Vicepresidenta.

La Policía Bonaerense detuvo este jueves por la noche a una persona en Morón y además cuatro hombres quedaron imputados en el marco de una investigación conjunta de la Policía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal porteño en torno a los carteles con agravios a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras una serie de allanamientos realizados en municipios de la provincia de Buenos Aires.
“La División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad se encontraba en plena tarea investigativa realizó tareas con recopilación de imágenes y testimonios para determinar ocho domicilios en Morón y La Matanza vinculados al hecho”, se indicó en un comunicado de la Policía de la Ciudad.
El operativo en Morón estuvo a cargo de la División Casos Especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y con la intervención del Juzgado Federal Número 2 se autorizó el ingreso a “un domicilio de la calle Juan José Paso al 1300, de esa localidad, donde dio con la camionera buscada, que no contaba con sus chapas patentes”.
Además, “se halló en el lugar a un hombre de 28 años mencionado en la investigación y a otras dos personas de 29 años que lo acompañaban”.
Se determinó que la cédula de identificación del rodado estaba adulterada y se procedió al secuestro de la camioneta, de un teléfono celular y de afiches con el rostro de Cristina Fernández.
En consecuencia, “se hizo una consulta con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 4 a cargo de Mauro Tereszko, que avaló lo actuado por personal policial y dispuso el traslado del imputado a la dependencia policial”.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal porteño informó, a través de un comunicado, que “cuatro hombres quedaron imputados y citados a indagatoria”, y ratificó que se halló una camioneta “identificada como la que fue utilizada para pegar los afiches agraviantes”.
La División Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad realizó la investigación y, debido a la recopilación de imágenes de cámaras del Centro de Monitoreo Urbano, “se pudo individualizar a los vehículos e identificar su recorrido”.
Además del procedimiento en Morón, se realizaron esta madrugada una serie de allanamientos en la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde “fueron demoradas tres personas más; se secuestró material de interés para la causa y se encontraron carteles y una máquina de imprenta”.

Read More

Identificaron a la camioneta que se usó para el ataque injurioso contra CFK

La camioneta Fiat Fiorino LGY 025 es uno de los vehículos usados para la pegatina de afiches con injurias y violencia contra la vicepresidenta.

La camioneta Fiat Fiorino LGY 025, que aparece en imagen en dos de las casi 50 multas que registra, es uno de los vehículos usados para la pegatina de carteles injuriosos contra Cristina Fernández de Kirchner.

La Fiorino entró a CABA por la Autopista del Oeste, ya con los carteles cargados, y las cámaras la ubicaron luego en el centro porteño. En esa zona pegaron entre 300 y 500 afiches, bien confeccionados y, muy posiblemente, impresos también en zona Oeste.

La pegatina se hizo en carteleras propiedad de las tres empresas que tienen la concesión y todo indica que los mismos que concretaron la operación luego llamaron a los medios para que tomen imágenes y le den repercusión en los canales de televisión.

Los investigadores sostienen que en pocas horas van a poder establecer el lugar de impresión, porque no hay muchas imprentas que puedan hacerlo.

Por ahora, todo indica que “mano de obra barata“, al estilo de barras bravas de fútbol, fueron los contratados para hacer el trabajo sucio. Habrá que ver si la justicia logra dar con quién puso en marcha la operación que claramente tuvo el objetivo de incentivar rupturas y violencias dentro del Frente de Todos. Según creen en la alianza oficialista se trata de alguien ajeno al FdT.

 El caso de los carteles ya se investiga en tres causas judiciales. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se presentó en Comodoro Py porque considera que hubo una agresión a los tres poderes del estado, es decir que se trata de un hecho de implicancias federales. El expediente recayó en el juez Daniel Rafecas quien seguramente le dará vista al fiscal antes de pronunciarse. Por ahora, la calificación es averiguación de delito.

El ministerio público porteño, que encabeza Juan Mahiques, actuó de oficio y la causa -impulsada por el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Dalessandro- recayó en el fiscal Mauro Tereszko. En este expediente es que se detectaron, a través de las cámaras de seguridad, los movimientos de las dos camionetas.

Fuente: Página 12

Read More

Kicillof recorrió obras de infraestructura en Quilmes: “después de años de postergación, llegamos a los barrios”

Fue junto a la ministra Cristina Álvarez Rodríguez,  el ministro Leonardo Nardini y la intendenta local, Mayra Mendoza.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió esta mañana obras de pavimentación y puesta en valor de espacios comunitarios que se llevan a cabo en el municipio de Quilmes. Fue junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y la intendenta local, Mayra Mendoza.
En ese marco, Kicillof destacó que “después de años de postergación, llegamos a los barrios con asfalto, luminarias y las obras que permiten mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, con el objetivo de generar igualdad de oportunidades”. “Aportamos los recursos a través de un plan de infraestructura integral y acompañamos a las y los intendentes, que son quienes mejor conocen las necesidades de cada municipio”, agregó.
El plan de pavimentación en la Ribera de Quilmes es un proyecto de 306 millones de pesos que ejecuta el partido a partir del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2021 otorgado por la Provincia. Alcanza a 38 cuadras de la Ribera y el barrio Kolynos, mejorando además el ingreso al barrio El Fortín y los accesos de la futura planta de procesamiento de residuos de la zona. Incluye iluminación led, colocación de alcantarillas y la eliminación de zanjas para prevenir el estancamiento del agua y los focos de plagas.
“Cuando asumimos, la Provincia tenía cerca de 100 mil cuadras de tierra en el conurbano, por lo que lanzamos el programa de pavimentación más grande que se recuerde en términos de volumen y alcance”, remarcó el Gobernador, al tiempo que subrayó que “aquí recorrimos 38 cuadras de asfalto que se esperaban hace mucho tiempo y que hoy son posibles gracias a la cooperación entre la Nación, la Provincia y el Municipio”.
Las autoridades visitaron también el Complejo Cultural y Deportivo Néstor Kirchner, donde se destinaron siete millones de pesos para renovar por completo los vestuarios que utilizan deportistas de distintas disciplinas. Con financiamiento del FIM 2020, las tareas consistieron en la reparación de todas las instalaciones; revestimientos de pisos y paredes; revoques de contrapisos; colocación de cerámicos de primera calidad; instalación de cuatro termotanques eléctricos y accesorios sanitarios; y la colocación de un nuevo ascensor que garantiza la accesibilidad del salón de usos múltiples en el primer piso.
“Estas obras parten de la decisión política de poner en la agenda el bienestar de las y los bonaerenses a través de un programa como el FIM, una herramienta que acompaña a los municipios porque son la primera línea de atención por parte del Estado”, explicó Nardini y añadió: “Seguimos trabajando con el plan de infraestructura más grande del que tengamos memoria, motorizando el empleo y las economías locales para mejorar la calidad de vida en cada distrito”.
Por su parte, Mendoza remarcó: “Las obras que recorrimos parten de un principio que nos hemos propuesto para lograr la igualdad en todos los barrios del distrito, ya que apuntan tanto a la pavimentación como a mejoras en materia hidráulica, de seguridad y conectividad“. “No vamos a descansar hasta transformar las realidades injustas que se viven en cada barrio”, agregó.
Por último, recorrieron las obras de construcción de un espacio comunitario en barrio Novak. Con una inversión de 42 millones de pesos, el establecimiento será utilizado para el desarrollo de actividades sociales y contará con un comedor, cocina industrial, depósito de alimentos, sala de máquinas y sanitarios. Además, en la zona se está construyendo una plaza y se proyecta la puesta en marcha de una escuela secundaria.

“Como en todos los municipios del conurbano y la Provincia, en Quilmes estamos desarrollando las obras que apuntan a solucionar los problemas estructurales y a transformar las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas”, concluyó Kicillof.
Estuvieron presentes también la secretaria local de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ceci Soler; el secretario de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino; el director municipal de Deportes, Lucas Tundis; la directora de Entidades de Bien Público, Martina Bonanata; y la concejala Evelin Giancristoforo

Read More

El gobierno anunciará un bono para jubilados y AUH

El anuncio sería esta semana y se pagaría en abril a 5 millones de jubilados y pensionados sobre los 8,4 millones de todo el sistema.

Ante la aceleración de la inflación durante marzo, el gobierno decidió otorgar un nuevo bono  para reforzar los ingresos de jubilados y pensionados con haberes más bajos que se anunciaría en abril, que beneficiará a alrededor de 5 millones de personas.

Según trascendió, el pago extraordinario se ubicaría entre 5 mil y 8 mil pesos para la jubilación mínima e iría disminuyendo para los haberes un poco más altos, hasta determinado monto, aunque fuentes oficiales evitaron referirse a las cifras.

El aumento acelerado de los precios, sobre todo en los alimentos, que acumulan una suba de 7,7 por ciento hasta el 23 de marzo de acuerdo a la consultora LCG, le ganó la pulseada a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional sobre “evitar subas discrecionales en jubilaciones y pensiones” para no obstaculizar las metas fiscales.

La jubilación mínima se encuentra hoy en 32.630 pesos, monto que rige desde marzo hasta junio de este año de acuerdo a la actualización trimestral de la ley de movilidad. El último aumento, decretado en febrero, resultó del 12,28 por ciento. En ese momento se estimaba que la inflación para enero-marzo sería de 12,49 por ciento, es decir, un porcentaje similar al de la movilidad. Sin embargo, el cambio de escenario internacional llevó al Gobierno a tomar esta decisión para que los y las jubiladas no pierdan poder adquisitivo.

Read More

La pobreza bajó al 37,7% en el segundo semestre de 2021

Los nuevos números del INDEC implican un descenso con respecto a la anterior medición: en el primer semestre del 2021, la pobreza había sido del 40,6 por ciento de las personas, y la indigencia llegaba al 10,7 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este miércoles su informe sobre Incidencia de la pobreza y la indigencia, donde informó que la pobreza alcanzó al 37,3 por ciento de las personas y al 27,9 por ciento de los hogares en el segundo semestre de 2021. La indigencia, al 8,2 por ciento y al 6,1, respectivamente.

Con una población estimada en 45 millones de personas, estas cifras implican que 16,6 millones son pobres, y dentro de este segmento, 3,6 millones son indigentes.

Esta reducción en la pobreza tiene su correlato en el nivel de actividad de la economía, que a lo largo de 2021 marcó un incremento de 10.3 por ciento, luego de caer 9,9 puntos en el primer año de la pandemia.

Los números implican un descenso con respecto a las últimas mediciones: en el primer semestre del 2021, en tanto, la pobreza había el 40,6 por ciento de las personas, y la indigencia llegó al 10,7 por ciento.

Read More

La Provincia firmó un convenio con la FAO para potenciar la producción sustentable de alimentos

Fue en una reunión encabezada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un memorando de entendimiento con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Argentina, Tito Efraín Díaz, para impulsar los sistemas agroalimentarios sostenibles y la comercialización de los alimentos elaborados en territorio bonaerense.

El convenio tiene como objeto fortalecer los sistemas sustentables de producción agroalimentaria en base al uso racional de los recursos naturales y fomentar la comercialización de los alimentos elaborados por pequeños productores y productoras, cooperativas y asociaciones.

 Para ello, se establecen acciones que buscan un acceso equitativo a los recursos e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor agregado, al tiempo que se llevarán a cabo actividades de asistencia técnica que identifiquen las brechas digitales asociadas al comercio electrónico e impulsen el desarrollo de herramientas que acerquen a productores y consumidores.

“Estamos convencidos de que la única manera posible de mejorar la productividad agropecuaria y la producción de alimentos es a partir de modelos sustentables, sostenibles y amigables con el medio ambiente, que comprendan la heterogeneidad de los productores agropecuarios y la importancia del agregado de valor, generación de empleo, el desarrollo local y regional”, señaló Rodríguez.

En ese sentido, el acuerdo  promueve prácticas agrícolas sustentables que mejoren la productividad; contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas; fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones; y que, a su vez, permitan mejorar progresivamente la calidad de la tierra y el suelo.

Por su parte, Díaz aseguró: “Junto con la Provincia, estamos promoviendo la producción de alimentos saludables y garantizando el acceso de las poblaciones más vulnerables”. Y agregó: “El programa que estamos firmando va a permitir que la provincia de Buenos Aires siga mejorando las estrategias que ya está implementando en materia de nutrición, seguridad alimentaria y promoción de una agricultura sostenible, estableciéndose en un modelo para toda la región”.

Asimismo, se acordaron iniciativas vinculadas a robustecer los circuitos cortos en las cadenas agroalimentarias, así como reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos. También, se abordó el trabajo conjunto en materia de agroecología, siendo la provincia de Buenos Aires la primera en contar con un programa específico de promoción de estas prácticas y en crear un Registro de Productores Agroecológicos que ya tiene 16.997 hectáreas certificadas y 223 productores registrados en un total de 60 municipios bonaerenses, junto con una red de facilitadores y facilitadores que brindan capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a productores/as que quieran iniciar la transición hacia la agroecología.

Estuvieron presentes el subsecretario bonaerense de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mario Oporto; la responsable del área de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles de la FAO Argentina, Elizabeth Kleiman; y la directora de relaciones internacionales de Desarrollo Agrario, Cecilia Llabrés.

Read More

Alberto Fernández presentó en el CCK la “Agenda Temática Federal Y Productiva”

El Presidente llamó a “construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias”, y consideró que “el mayor problema que tiene la Argentina es la inflación”.

Alberto Fernández pidió “darle una oportunidad al diálogo” para construir una realidad distinta “en un país lleno de urgencias“, y consideró que el mayor problema que tiene la Argentina es la inflación que impide que la “distribución sea más justa”, al encabezar la presentación de la Agenda Temática Federal y Productiva para este año del Consejo Económico y Social (CES) en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Ante un auditorio integrado por dirigentes sociales, políticos y empresarios que componen el CES y acompañado en el estrado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Fernández y pidió “darle una oportunidad del diálogo” para ver si juntos se puede “construir algo distinto”.

Las palabras del mandatario, calificando a la inflación como el “mayor problema” argentino, llegaron pocas horas después de un primer encuentro mantenido con la dirigencia sindical y empresarial en el marco de las discusiones por los aumentos de precios.

“Vamos en el camino correcto. Tenemos un modelo que no ocultamos, sabemos dónde queremos ir: no esperen de nosotros ajustes ni retracción de la economía”, dijo, y estimó que si la reactivación no se traduce en una “distribución más justa” es porque “la inflación mete la cola”.

En ese sentido, y luego de criticar al capitalismo especulativo, sostuvo que si bien el “escenario internacional” complica el panorama, de “los 50 puntos de inflación” en Argentina, sólo “10 que tienen que ver con la guerra”.

“El capitalismo necesita que la gente consuma. Un capitalismo que prescinde de los consumidores, se suicida”, afirmó Fernández.

También dijo que el abordaje de la problemática inflacionaria “no se pudo hacer antes” porque “el escenario no estaba dado” por las negociaciones con los acreedores privados y el FMI.

Read More