Disparate: diputado radical impulsa la dolarización de la economía argentina

Un legislador de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para establecer al dólar como moneda nacional. “El ciudadano no confía en su propia moneda” argumentó.

Un diputado nacional del radicalismo y cercano a Martín Tetaz, Alejandro Cacace, presentó en el Congreso Nacional para establecer al dólar de Estados Unidos como moneda oficial de la economía argentina.

Según el planteo del legislador, se debe “avanzar en dolarizar la economía argentina porque el ciudadano no confía en su propia moneda” y de esa manera “se podrá estabilizar la economía argentina, y terminar con el problema de la inflación”.

Por otra parte, el artículo 7 le prohíbe al Banco Central la República Argentina “la ampliación de la Base Monetaria a partir de la entrada en vigencia de esta ley”, es decir que el país pierde la capacidad de la emisión de moneda nacional.

“Todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América. Las operaciones o transacciones del Sistema Financiero que se hayan realizado o pactado en Pesos con anterioridad a la vigencia de esta ley, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio establecido de acuerdo a lo dispuesto en esta ley”, propone en uno de sus artículos.

El legislador radical argumenta que “un análisis de las últimas décadas en Argentina revela que la inestabilidad macroeconómica y monetaria es y ha sido un problema crónico para nuestro país”.

Read More

Elección en el PJ de San Isidro: perdió la lista impulsada por Santiago Cafiero

La interna el distrito de la Primera Sección se volcó a favor de una lista conformada por dirigentes del kirchnerismo y el massismo.

El Partido Justicialista tuvo elecciones para renovar autoridades en once municipios de la provincia de Buenos Aires. Si bien los distritos donde se votó fueron pocos -11 sobre un total de 135, porque en la mayoría se presentaron listas de unidad-, la jornada fue movilizadora para la militancia del Frente de Todos.

En San Isidro, la lista bendecida por el Instituto Patria, la Cámpora y el massimo se impuso sobre la apadrinados por el canciller Santiago Cafiero, uno de los impulsores del “albertismo”.
La votación continuó el proceso de renovación de autoridades iniciado el año pasado en el Consejo partidario del PJ bonaerense, que desde diciembre pasado tiene como titular a Máximo Kirchner.

https://twitter.com/TereGarciaOK/status/1508248263723393025

Al cierre de esta edición aún se realizaba el recuento de los votos, con algunos resultados confirmados. En San Isidro la lista ganadora fue encabezada por José Luis Casares y Fernando “Pato” Galmarini, el suegro de Sergio Massa. Tenía el respaldo del director de Banco Provincia, Sebastián Galmarini, y de la legisladora Teresa García (es decir, del massismo y La Cámpora), y triunfó por sobre la que tenía el apoyo del canciller Santiago Cafiero y por un amplio margen: 71 a 29. Es decir que la mayoría de los afiliados que se acercaron para los comicios optaron por la Lista 4.

Casares será así el titular del partido a nivel local y Galmarini primer congresal provincial tras imponerse con el 70% de los votos, contra el 30% de los cafieristas.

Al respecto, la presidenta del bloque del FDT en el Senado provincial, Teresa García, manifestó: “Es necesario ser humilde para acercarse al vecino, entendiendo que los tiempos que vienen serán difíciles y es imprescindible contar con funcionarios comprometidos con nuestra gente”.

También expresó que “el resultado indica una realidad incontrastable, es con la gente adentro y abriendo el corazón”. En tanto Casares, subrayó: “La afluencia de votantes ha sido importante y mayor a la esperada. Nuestra lista está siendo una expresión de las ganas y objetivos, de los intereses, de los afiliados y afiliadas de tener un partido que los represente”

Read More

Mar del Plata: la lista de Fernanda Raverta triunfó en la interna del PJ

“Gana una forma de hacer política” afirmó la titular de ANSES quien ratifica su conducción en el peronismo local.

El Partido Justicialista de Mar del Plata realizó este domingo la elección para renovar autoridades y tras un largo escrutinio que terminó cerca de la 4 se impuso la lista liderada por Fernanda Raverta, por lo que Eduardo Cóppola reemplazará a Juan Manuel Rapacioli en la conducción del partido.
El distrito costero fue uno de los pocos escenarios -11 ciudades sobre un total de 135 en territorio bonaerense- donde no hubo unidad y se fue a elecciones para la renovación de autoridades.

El Partido Justicialista tuvo elecciones para renovar autoridades en once municipios de la provincia de Buenos Aires. Si bien los distritos donde se votó fueron pocos -11 sobre un total de 135, porque en la mayoría se presentaron listas de unidad-, la jornada fue movilizadora para la militancia del Frente de Todo

La lista 4, que llevaba a Cóppola como presidente del partido y a Nora Estrada, como vice, obtuvo 3.158 votos, lo que representa el 58%. En tanto, Rapacioli, acompañado por Rosana Tortosa como vice, sumó 2.226 (42%).
La lista ganadora llevaba como candidatos a congresales provinciales al exconcejal Daniel Rodríguez en primer lugar y a Raverta en segundo. En tanto, la 4 tenía en el primer lugar de congresal a Rodolfo “Manino” Iriart, principal referente de esta lista que logró obtener la minoría en el reparto de cargos directivos.
“Entendemos a la política como servicio, como la capacidad de dar respuestas a las necesidades de los y las marplatenses. Y, además, practicamos una visión clara sobre las reglas de juego que utilizamos en una campaña y que creemos las mejores también para un gobierno: competimos compartiendo ideas y propuestas de cara a la gente, con respeto y espíritu democrático”, señaló entre la alegría de los militantes Fernanda Raverta, que valida así su liderazgo en el espacio opositor de General Pueyrredon y ratifica su conducción para disputar el próximo gobierno municipal.
“En la elección triunfó un modo de hacer y entender la política y los vínculos, porque para nosotros no vale cualquier cosa ni estamos dispuestos a convalidar ni realizar acciones y agresiones que no construyen comunidad”, agregó.
La elección se desarrolló en un marco de amplia participación, con más de 5.000 afiliados que acudieron a la Escuela 3 a votar, lo que dejó en evidencia la importancia que tenía este comicio.
En la puerta del establecimiento donde se realizó la votación, los dirigentes de ambas listas recordaron que en la última elección habían participado menos de 3000 mil afiliados. También destacaron una participación muy por encima de la interna de 2021 para dirimir autoridades en la Unión Cívica Radical.

Read More

Viejas amistades: Macri elogió a Menem y desató la interna en Juntos por el Cambio

El expresidente defendió el gobierno de Carlos Saúl Menem, quien durante su paso por la Casa Rosada benefició de forma directa al grupo económico de la familia Macri.  

El expresidente Mauricio Macri reivindicó este viernes la presidencia de Carlos Saúl Menem, al señalar que el exmandatario riojano “cada día va a estar más reivindicado con el paso del tiempo“, lo que generó duras críticas de distintos referentes dentro de su propia coalición, Juntos por el Cambio.

Quien había resuelto los problemas de la grieta en la Argentina fue el presidente Menem, que cada día va a estar más reivindicado con el paso del tiempo”, aseguró hoy Macri en Radio Mitre Córdoba.

Durante una entrevista radial, el exmandatario comparó al menemismo con el kirchnerismo y remarcó: “Él vino con un peronismo moderno, intentando unir a los argentinos detrás de la producción, el empleo y el progreso pacífico de la Argentina, y esta gente ha vuelto a predicar sistemáticamente el discurso del odio”.

Macri reapareció luego de haber soslayado el Día de la Memoria, jornada en la cual mantuvo silencio, y sin hacer ninguna consideración acerca de los indultos a los excomandantes de la última dictadura cívico-militar.

Sus declaraciones fueron inmediatamente cuestionadas por distintos referentes de la Coalición Cívica y del radicalismo, sus socios dentro de la coalición Juntos por el Cambio.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1507406294319190020?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1507406294319190020%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fiframely.pagina12.com.ar%2Fapi%2Fiframe%3Furl%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FGerardoMorales2Fstatus2F1507406294319190020v%3D1app%3D1key%3D68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1playerjs%3D1

“Rechazamos las políticas neoliberales implementadas por el menemismo en los 90 que hoy reivindican algunas voces de la política argentina”, enfatizó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El mandatario provincial, quien no oculta sus aspiraciones presidenciales en 2023, añadió que “estás medidas destruyeron nuestro aparato productivo, nos hicieron más pobres y terminaron con la esperanza de nuestro pueblo”.

En la misma línea se pronunció el titular del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, quien pidió por Twitter no olvidar que, “con Menem, también empezó la degradación institucional que tampoco nos deja crecer”, y recordó que, “entre otras cosas, fundó un Poder Judicial corrupto, ampliando la Corte y Comodoro Py, y profundizó la degradación de los servicios de inteligencia”.

Otra diputada nacional de la Coalición Cívica, Mariana Zuvic, afirmó también por redes sociales que Menem será recordado “por ladrón”, al afirmar que “voló un pueblo, encubrió un atentado y tráfico armas a Ecuador y Croacia”.

Read More

Negacionismo: militantes del PRO vandalizaron la estación de subte Rodolfo Walsh

Se trata de la facción “Jóvenes Republicanos” que responde a la titular del partido, Patricia Bullrich. Trabajadores del SUBTE repudiaron el acto negacionista del macrismo.

En el Día de la Memoria, donde se conmemora el golpe militar que dio inicio a la última dictadura cívico militar, militantes de Jóvenes Republicanos, pertenecientes a la corriente que conduce la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, vandalizaron el nombre de Rodolfo Walsh en la estación de subte Entre Ríos en la línea E.

Rodolfo Walsh asesinó a 23 personas” y “En esta estación hay un asesino” decían otros de los carteles que pegaron en las paredes alrededor de las 8:30, en una acción que filmaron, editaron y difundieron por sus redes sociales.

El hecho ocurrió ayer, un día antes de que allí se inaugurara un mural en homenaje al autor de “Operación Masacre”, asesinado en la esquina porteña donde está ubicada esa estación de la Línea E, en San Juan y Entre Ríos.

La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) repudió el “acto vandálico” y llamaron a dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos a sumarse a un acto de repudio previsto para este mediodía.

“En horas de la mañana de ayer, en el Día Nacional por la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en una clara conducta provocadora y negacionista, un grupo fascista vandalizó la estación del subte Entre Ríos-Rodolfo Walsh de la Línea E”, informó la AGTSyP a través de un comunicado.

El 25 de marzo de 1977, Walsh fue secuestrado por un grupo de tareas de la entonces Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), en San Juan y Entre Ríos, luego de haber escrito y comenzado a distribuir la Carta de un escritor a la Junta Militar. Su cuerpo fue visto en ese centro clandestino de detención, al igual que una serie de escritos que fueron saqueados de su casa en San Vicente.

Read More

En Italia pidieron 4 años de prisión para Paolo Rocca por una causa de corrupción

El dueño de Techint está acusado de pagar sobornos por más de 6,5 millones de euros para conseguir contratos con Petrobras.

Una fiscal italiana pidió cuatro años y medio de prisión para Paolo Rocca por el presunto pago de sobornos para obtener contratos con Petrobras.

Se trata de un juicio que se lleva adelante en Milán y en el que se investiga el pago ilegal de más de 6,5 millones de euros a un ex gerente de Petrobras para que Techint se quede con contratos para venderle tubos de acero sin costura a la petrolera brasileña por más de 1400 millones de euros.

Además del titular del grupo Techint, el pedido de la fiscal italiana Donata Costa alcanza a Gianfelice Rocca, hermano de Paolo, y a Roberto Bonatti, directivo del holding y primo de Paolo, según adelantó el portal ElDiarioAr.

La acusación contra los directivos de Techint está sostenida en la declaración del ex gerente de Servicio de Petrobras, Renato Duque, quien admitió durante el juicio haber recibido las coimas y fue condenado en Brasil por estos hechos.

La fiscal italiana también pidió multar San Faustin, la sociedad que controla a todas las empresas del grupo Techint, con 1.239.200 euros y que ordenen el decomiso de 6.592.891 euros, el equivalente al soborno al funcionario brasileño.

Si el tribunal acepta el pedido de la fiscal y condena a más de 4 años de prisión a los directivos de Techint, la pena sería de cumplimiento efectivo de acuerdo a la legislación italiana. Pero por cuestiones de edad, los ejecutivos podrían eludir la cárcel.

Read More

Soria apuntó contra la Corte Suprema: “Extorsiona al Congreso y tiene la camiseta amarilla”

El ministro de Justicia apuntó contra el máximo tribunal por fallar contra el Consejo de la Magistratura y a medida de la oposición.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, repudió el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura y cuestionó a la Corte Suprema por “extorsionar al Congreso” y ponerse “la camiseta amarilla” con fallos a medida de la oposición macrista.

El Senado de la Nación continua este miércoles con la discusión en un plenario de comisiones de los proyectos para modificar la conformación del organismo que designa y sanciona jueces.

Por primera vez en la historia desde el retorno de la democracia la Corte Suprema dictó un fallo declarando inconstitucional una Ley que estuvo vigente durante 16 años. Una ley bajo la cual se designaron al 70 por ciento de los jueces que están en funciones”, resaltó el funcionario nacional en declaraciones radiales.

Al tiempo que agregó: “Esta Corte, con dos ministros nombrados por decreto, obliga a que el Congreso de la Nación a que en 120 días saque una nueva ley del Consejo de la Magistratura. Es decir, impone un plazo para legislar y el plazo obviamente es incumplible. Están obligando al Congreso a legislar bajo extorsión”.

Soria explicó que el fallo de la Corte Suprema “extorsiona” al poder legislativo porque le indica al Congreso que en caso de que no aprueben una ley quedará vigente una de 1997 y que favorecía a la Corte menemista. “Esa ley fue derogada y no se le puede dar operatividad a una ley que fue derogada por el Congreso“, sostuvo Soria, quien recordó que el propio juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reconoció que una ley derogada nunca puede ser aplicada. 

El funcionario alertó que solo quedan cuatro semanas para que se cumpla el plazo que estableció la Corte Suprema para aprobar una nueva ley. “Estamos a menos de cuatros semanas de que se paralice la administración de Justicia en Argentina. Se paraliza el Consejo de la Magistratura que es el órgano encargado de designar a los jueces y de llevar los procesos disciplinarios para aquellos jueces que tienen algún tipo de inconductas en sus gestiones”.

“Paralizar el Consejo de la Magistratura es música para los oídos de la mesa judicial, de Macri y para los que montaron este aparato de persecución”, denunció Soria.

El ministro de Justicia recordó que hubo reuniones clandestinas entre jueces y fiscales para armar causas. “Hasta se filmaban a ex funcionarios, espías y legisladores para armar causas judiciales. Esa es la persecución judicial, mediática y política de la que participaron varios jueces y fiscales”

Por último, Soria también rememoró cuando la Corte Suprema frenó la decisión del gobierno nacional de declarar servicio pública esencial a las compañías de telecomunicaciones que permitió aumentar sus ingresos de forma extraordinaria en medio de la pandemia del coronavirus.

Read More

Intendenta del FdT anunció aumento de 50% para trabajadores municipales

Alcanza al personal de planta permanente y temporaria de Malvinas Argentinas, de categorías 5 a 25, inclusive. También lo reciben beneficiarios de Programas de Becas.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, dispuso que a los empleados del municipio que comanda se les otorgue un incremento de haberes del 50% desde las categorías 5 a 25 (ambas inclusive) y beneficiarios del Programa de Becas, y un 60% al personal perteneciente a la Secretaría de Salud. En todos los casos será aplicable desde el mes de marzo.

Es una satisfacción enorme poder anunciarles una medida que beneficiará a cada trabajador municipal y que continúa la política salarial iniciada por Leo Nardini en diciembre de 2015: un nuevo incremento en los haberes mensuales”, dijo la alcaldesa, quien reemplaza al ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini.

Correa sostuvo, además: “Queremos seguir estando cerca de nuestros trabajadores y premiar el compromiso con salarios que estén a la altura del contexto económico actual. Es el reconocimiento al esfuerzo por querer construir el Malvinas que soñamos”.

Para las categorías 5 hasta la 25 y beneficiarios de Becas, en el mes de marzo, el incremento salarial será de un 30% sobre los sueldos básicos del mes de febrero 2022. En el mes de septiembre se otorgará un 20% también sobre los sueldos básicos del mes de febrero 2022.

En tanto que para todo el personal municipal que reviste entre las categorías 5 hasta la categoría 25 inclusive dependientes de la Secretaria de Salud, en el mes de marzo, el incremento salarial será de un 30% sobre los sueldos básicos del mes de febrero 2022, más un adicional del 10% también sobre los sueldos básicos del mes de febrero, en concepto de ¨Bonificación Salud¨. En el mes de septiembre se otorgará un 20% sobre los sueldos básicos del mes de febrero 2022.

Para todos los Beneficiarios del Programa de Becas, en cualquiera de sus modalidades dependientes de la Secretaria de Salud en el mes de marzo, el incremento salarial será de un 40% sobre los sueldos básicos y el correspondiente valor hora del mes de febrero 2022. En el mes de septiembre se otorgará un 20% restante.

“Sigamos dejando todo por el lugar que elegimos para vivir. Sigamos empujando juntos para un mismo lado. Es un esfuerzo que vale la pena hacer”, finalizó Noe Correa.

Read More

La bizarra anécdota de Alfredo Leuco para explicar por qué Macri es “tan extraordinario”

El periodista de La Nación Más relató con admiración el aprendizaje del ex presidente para derrotar a su padre Franco.

Mientras se debatía la reaparición del ex presidente e inversor del medio en cuestión, el de la señal de noticias del diario La Nación, Alfredo Leuco, relató cómo fue el recorrido de Mauricio Macri para convertirse en el excelente jugador de Bridge que es en el presente.

En la “pantalla partida” entre Jonatan Viale, Débora Plager, Marina Calabró y el propio Alfredo Leuco, todos los presentes estaban acordando que está todo dispuesto para el retorno del ex mandatario a la política nacional.

Quien se animó a dudar de un detalle menor acerca de la actualidad de Mauricio Macri fue Jonatan Viale, que puso en terreno de sospecha los motivos del viaje a Italia para jugar al Bridge del ex titular del Ejecutivo Nacional.

“La sensación es que nadie se cree la del Bridge, o eso que dice que juega. Está bien, podrá decir que juega a eso pero me parece que tiene la cabeza en el año que viene”, disparó Viale, como para subrayar el hambre político del referente del PRO, y deduciendo que lo del juego de naipes era una distracción.

Sin embargo en ese momento intervino Alfredo Leuco para aportar todo su conocimiento acerca del punto que se estaba poniendo en cuestión.

“No tengo dudas. Y te digo que el Bridge no es un tema menor. Yo no sé si conocen De dónde viene su fanatismo por el Bridge. Es extraordinario”, inició su pormenorizada explicación el periodista cordobés.

“El tema es la famosa derrota al padre. Franco era un gran jugador de Bridge”, decía Leuco mientras de fondo se escucha decir a Jonatan Viale: “Qué tema ese…!”, en alusión a la siempre complicada relación que unía a Mauricio Macri con su padre.

“Vamos a decirlo con respeto, pero vamos a decir la verdad (Franco Macri) lo humillaba a Mauricio Macri, prácticamente en todas sus actividades. Lo humilllaba, lo maltrataba, lo ninguneaba. Y Mauricio, humillado por el viejo, entre otras actividades además de empresario, en el Bridge se puso un profesor, ayudado por su madre, y sin decirle, estudió horas y horas y horas hasta que lo logró derrotar. Es un dato!! “, finalizó Alfredo Leuco la conmovedora y ejemplificadora anécdota de los méritos del ex presidente.

Read More

Kulfas afirmó que en las “próximas 24 horas” estará la lista de los alimentos que retrotraerán sus precios

El ministro de Desarrollo Productivo anunció que en el corto plazo se terminará de cerrar el listado de alimentos cuyos precios aumentaron de manera injustificada.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este lunes que “en 24 horas” se definirá cuáles son los alimentos cuyos precios se retrotraerán a los valores que tenían del 8 al 10 de marzo, tras la reunión que mantuvo junto a dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de supermercados que, sostuvo, fue “constructiva” aunque “tuvo algunos momentos de tensión porque había una suerte de negación” por parte de los empresarios.

En 24 horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaria de Comercio Interior”, afirmó Kulfas en conferencia de prensa.

El ministro además argumentó que “no hacer nada es convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos claves en la mesa de los argentinos”, al explicar las medidas adoptadas para contener la inflación.

La decisión de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en escenario internacional de turbulencias“, señaló.

Kulfas, anunció también que se lanzará una “línea de créditos por $8000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera” con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina pero eviten “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”.

Read More