ARBA detecta $6.000 millones en evasión fiscal de hipermercados y evalúa acciones penales

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) realizó controles en 7 hipermercados que falsearon alícuotas en sus declaraciones juradas de 2018 a 2022.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, afirmó que los hipermercados, que fueron auditados en el último tiempo por el organismo, falsearon alícuotas en sus declaraciones juradas de 2018 a 2022 para evadir “más de $6.000 millones”.

El organismo recaudador realiza desde mitad de año fiscalizaciones sobre toda la cadena de alimentos, desde las empresas que elaboran productos de consumo masivo hasta supermercados. Allí detectó una maniobra de evasión en la venta de carne en La Anónima, Coto, Toledo, Makro, Cencosud, Carrefour y Changomás.

En tanto, el funcionario explicó que los supermercados realizaron una evasión “en concepto de Ingresos Brutos en las operaciones de venta de carne a los consumidores”.

Por tal motivo evalúan iniciar acciones penales contra dichas compañías. En declaraciones a Radio 10, Girard se refirió a esos controles y afirmó: “Se trata de acciones que buscan reparar injusticias en el marco de un contexto inflacionario y de suba de precios de los alimentos”.

Detectamos una maniobra de evasión de los supermercados, que evadieron $1.500 millones”, expuso Girard, y señaló que los técnicos de ARBA presumen que, si se analizan las declaraciones juradas de los supermercados de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y lo que va de 2022, “ese monto llega a $6.000 millones”.

El titular de la Agencia de Recaudación subrayó que el macrismo “bajó la alícuota a las carnicerías a la mitad: de 5 a 2,5”, y precisó que “los supermercados empezaron a declarar la venta de carnes como si fueran carnicerías minoristas”.

Luego, Girard informó que ARBA concluyó el lunes pasados las notificaciones a las grandes cadenas, por lo que ahora esas compañías cuentan con un plazo de 10 días hábiles para hacer su descargo, momento en que el organismo podrá hacer “la determinación de oficio”.

“Se emite un título ejecutivo y estamos evaluando hacer acciones penales porque claramente hay un ardid, una maniobra para generar un perjuicio al fisco por $6.000 millones. Son recursos que la provincia no tuvo y que queremos recuperar porque es dinero con el que se podrían construir casas, cuadras de pavimentos o invertir escuelas, que son las prioridades del gobierno de Axel Kicillof”, manifestó.

Girard agregó que ARBA no busca afectar la reputación de los supermercados sino “recaudar esos fondos y reparar una injusticia fiscal, porque el comerciante de barrio no puede pagar lo mismo de impuestos que un hipermercado”.

Las fiscalizaciones de ARBA sobre el sector abarcaron doce grandes cadenas de supermercados que tienen actividad en territorio bonaerense, y en cinco de ellas verificaron que no se registraban irregularidades, en tanto que en los siete restantes detectaron la evasión en las operaciones de venta de carne.

Read More

Revolución Federal: se entregó y quedó detenida la hija de “Coco” Basile

La hija del legendario director técnico es investigada por presuntos vínculos con el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

Sabrina Basile, miembro de Revolución Federal e hija del extécnico de la selección argentina Alfio “Coco” Basile, quedó detenida en el marco de la causa que investiga amenazas a la vicepresidenta Cristina Kirchner y en medio de las sospechas por los vínculos de esa agrupación con el intento de magnicidio, ocurrido el pasado 1º de septiembre.

Esta mañana, la Policía de Seguridad Aeroportuaria había allanó el domicilio del entrenador en busca de Sabrina, sobre quien pesa una orden de detención.

Si bien se encontraron con el DT, su hija no fue hallada, por lo que permaneció prófuga durante unas horas.  En el marco de esta investigación, más temprado se habían concretado las aprehensiones de Jonathan Morel, Gastón Guerra y Leonardo Sosa.

Basile había sido parte de varias movilizaciones en contra del Gobierno. Por ejemplo, el cacerolazo que se realizó frente a la residencia de Olivos cuando se dio a conocer la renuncia de el exministro de Economía Martín Guzmán y se anunciaba la asunción de Silvina Batakis.

Sabrina Basile sobre el intento de magnicidio

El 5 de septiembre, a cuatro días del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, Basile se manifestó acerca del suceso en Twitter. “Después del sketch mal actuado y la pusilanimidad periodística concomitante, ¿podemos empezar a hablar del ajuste, el tarifazo y la miseria?”, publicó.

A su vez, durante las primeras semanas de septiembre, se dedicó a contestar tuits de usuarios que se solidarizaron con la vicepresidenta. En esas respuestas, compartió imágenes en las que pueden leerse frases como “conseguí un atentado honesto” o “es circo para tapar la miseria y el ajuste”.

En tanto, el 26 de agosto compartió una captura de pantalla de un grupo de WhatsApp llamado “Revolución Federal”. En la misma, se lee un cántico que dice: “Acá están los patriotas, no le tenemos miedo a Cristina. Vamos a dar batalla, no importa lo que el tibio diga. Somos la resistencia contra la corrupción argentina. Esto es en las calles y por la patria dejo la vida”.

Read More

Massa y Raverta anunciaron el refuerzo de $ 45.000: quiénes pueden cobrarlo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que se abonará en dos cuotas de 22.500 en noviembre y diciembre y que la inscripción pude hacerse sin turno en sus oficinas o vía online.

El Gobierno nacional anunció que el Refuerzo Alimentario para los sectores vulnerables de la población se pagará en dos cuotas de 22.500 pesos cada una en noviembre y diciembre próximos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, se reunieron para coordinar la implementación del refuerzo, que estará destinado a aquellos adultos que no posean ingresos ni reciban transferencias de otro tipo.

La inscripción para el bono será a partir del próximo lunes y podrá realizarse de forma personal -sin turno previo- en todas las oficinas del organismo previsional, y también de forma online a través de la web del organismo: www.anses.gob.ar.

El pago de la primera cuota será el lunes 14 de noviembre, por terminación de documento.

“Con la Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, coordinamos la implementación de la inscripción para el Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos que comenzará el 24 de octubre. Será de 45.000 pesos en 2 cuotas de 22.500 en los meses de noviembre y diciembre”, detalló Massa en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “Podrán acceder personas de entre 18 y 64 años que no perciban ingresos, asistencia del Estado o tengan bienes registrados y se gestionará sin turno en las oficinas de Anses, comenzando a pagarse a partir del 14 de noviembre por terminación de DNI”.

LOS REQUISITOS

➤ Tener entre 18 y 64 años.

➤ No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo.

➤ No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra).

➤ No contar con Obra Social o Prepaga.

Además, se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández celebró el anuncio de la medida al asegurar que “el Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos ya está implementado y la inscripción comienza el 24/10”.

“Para nuestro Gobierno, desde el primer día, primero están los últimos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, que acompañó con el hashtag “#PrimeroLaGente”.

Quienes tengan la posibilidad de solicitar el Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos podrán hacerlo también de manera online en www.anses.gob.ar.

Fuentes de Anses confirmaron que en este momento se está trabajando en el cronograma detallado de pago e inscripción, es decir, de cuándo se informará los inscriptos habilitados al cobro y cuáles serán los días en los que cada beneficiario cobrará el Refuerzo.

En cualquier caso, antes del próximo lunes se dará a conocer esa información.

Los fondos para financiar el Refuerzo surgen del decreto 576 del 4 de septiembre pasado, es decir, de la norma que creó al “Programa de Incentivo Exportador” que dio lugar al “dólar soja”, a través del cual se liquidaron unos US$ 8.200 millones de soja y derivados en septiembre.

Read More

No hubo acuerdo en la nueva audiencia de la paritaria de Camioneros

Pablo Moyano advirtió que si la próxima semana no se logra un acuerdo, iniciarán medidas de fuerza en todo el país. Los empresarios ofrecieron un incremento del 84% ante el pedido de recomposición de 131% del gremio.

El Sindicato de Camioneros y los empresarios del sector este miércoles no lograron coincidir en las negociaciones salariales en el Ministerio de Trabajo, por lo cual el adjunto del gremio y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, advirtió que si el próximo encuentro no hay acuerdo habrá medidas de fuerza en todo el país.

Moyano indicó a la prensa, después de una audiencia de pocos minutos, que la patronal ofreció 84% de aumento para todo el año -lo que consideró una “ridiculez”- y que el sindicato sigue reclamando 131% más un bono, y criticó duramente a diversos grupos empresarios, a los que acusó de “especuladores” que “aumentan los precios”.

El dirigente dijo que los empresarios “ofrecieron el 84%, no vamos a permitir que le falten el respeto a los camioneros, y seguimos reclamando el 131% y un bono”.

Moyano advirtió que “si el miércoles próximo vienen con una ridiculez empezaremos el mismo miécoles” con las acciones de fuerza y “serán los empresarios los responsables de las medidas que vamos a tomar”.

El referente sindical sostuvo que “los empresarios son los especuladores; Arcor, la Sociedad Rural, Mercado Libre, Techint, Paolo Rocca, las petroleras, son los que aumentan los precios todos los días”.

Y al ser consultado sobre un eventual pacto para un congelamiento de precios, contestó: “Te creés que si los camioneros congelan los salarios, Coto, Carrefour, toda esa banda van a congelar los precios?”.

Moyano reiteró su pedido de un bono salarial “para todas las organizaciones” de trabajadores, especialmente en los casos en que no pueden cubrir la canasta básica, y dijo que “30 mil pesos es la base”.

Read More

El costo de la Canasta Básica aumentó un 7,1% en septiembre

El INDEC informó que una familia con dos hijos necesitó en septiembre $56.732 para no caer en la indigencia.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en septiembre 7,1%, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, alcanzó en septiembre lo $128.214 con un aumento también del 7,1% mensual.
En los primeros nueve meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 64,8 %, mientras que el de la CBT avanzó 60,2 %. Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1582808936541216769


Entre septiembre de este año e igual mes del 2021, el precio de la CBA se incrementó a 78,4% y el de la CBT a 73,1% .
El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante septiembre 6,2% y acumuló un alza del 66,1 % para los nueves primeros meses del año, y del 83 % en los últimos 12 meses.
La suba en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 6,7%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del año ese segmento aumentó 69,5 % y un 86,6 % en los últimos 12 meses.
Al término del primer semestre del año, el 36,5% de los habitantes del país estaban bajo la linea de la pobreza, y entre ellos, 8,8% eran indigentes, es decir, no les alcanzaba el dinero para comprar la cantidad mínima de comida para alimentarse.
El índice de pobreza bajó 0,8 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, cuando alcanzó el 37,3%, pero aumentó 0,6 puntos el de indigencia, que se encontraba en 8,2%, informó el Indec.

Read More

Cristina Kirchner recibió a Rafael Correa y Gabriela Rivadeneira en el Senado

La Vicepresidenta reapareció en sus redes sociales junto a los dirigentes políticos del Ecuador.

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió en su despacho del Senado al expresidente de Ecuador Rafael Correa, y a la extitular de la Asamblea Nacional de ese país Gabriela Rivadeneira.

“Hoy recibí a dos queridos amigos y compañeros de Ecuador, Rafael Correa y Gabriela Rivadeneira. Siempre es bueno compartir y conversar con ellos sobre la realidad que viven nuestros pueblos”, contó Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter junto a una foto a ambos dirigentes políticos desde su despacho en el Congreso de la Nación.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1582482917150044161

De esta manera la Vicepresidenta de la Nación reapareció en sus redes sociales tras casi un mes de ausencia.

El último posteo fue el 28 de septiembre, cuando escribió un hilo por el aumento de la indigencia y la inflación. “El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo, en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”, alertó.

Cristina señaló que “está mas que claro” que la Argentina se encuentra “ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda”.

Ante ese escenario, consideró que “el ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector”.

Por último, la Vicepresidenta propuso “diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.

Read More

Martín Soria sobre la reunión de Macri en la mansión de Lewis: “La Mesa Judicial macrista sigue vigente”

El ministro de Justicia de Nación habló sobre el encuentro que se conoció entre el ex presidente, dirigentes de Juntos por el Cambio y jueces en la casa del magnate Joe Lewis.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, advirtió que “la Mesa Judicial macrista sigue vigente” y dijo que existe un “blindaje” de Juntos por el Cambio (JxC) en el Congreso para obstruir “todas las reformas judiciales”.
Soria, a través de la red social Twitter, afirmó: “Antes en Olivos, la Rosada o los Abrojos de Macri. Ahora en lo de Lewis. Cambian de sede pero no de objetivos. La Mesa Judicial M -con sus jueces, fiscales, espías y medios- sigue vigente gracias al blindaje de JxC, que en el Congreso obstruye todas las reformas judiciales”.


El titular de la cartera de Justicia se hizo eco así de una noticia publicada en Página/12 según la cual existió una reunión en la Patagonia, en una de las propiedades del multimillonario Joe Lewis, en la cual participaron varios referentes judiciales del macrismo.
Según la mencionada nota del matutino, “el macrismo le puso el nombre de ‘retiro espiritual’ a los encuentros políticos de sus dirigentes en lugares apartados, por varios días. Eso es lo que parece haberse desarrollado en la estancia del billonario británico Joe Lewis, con el Lago Escondido de frente y la propiedad de 12.000 hectáreas detrás”.
“En el inusitado retiro, habrían estado el juez Julián Ercolini (uno de los jueces que lideró la ofensiva judicial contra Cristina Kirchner y el grupo Indalo), Carlos Mahiques (juez de Casación alineado con el macrismo y exministro de María Eugenia Vidal), su hijo Juan Bautista Mahiques (jefe de los fiscales de CABA y operador judicial del macrismo), Marcelo D’Alessandro (ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta), Pablo Cayssials (juez en lo contencioso administrativo, clave en el bombardeo contra la exprocuradora Alejandra Gils Carbó), Pablo Yadarola (juez en lo penal económico, candidato del radicalismo a la Cámara Federal), el empresario especialista en campañas digitales, Tomás Reinke y el exjefe de Legales de la SIDE, en tiempos de Antonio Jaime Stiuso, Leo Bergroth”, explica Página/12 en el artículo publicado.
“Un análisis de la comitiva lleva a la deducción de que el cónclave necesariamente tuvo como tema la continuidad del uso de la justicia para la política: garantizar que Mauricio Macri siga impune en los expedientes en que está imputado (espionaje, peajes, Correo, deuda con el FMI) y se mantenga el hostigamiento judicial contra Cristina Kirchner”, señala la nota.

Read More

Kicillof presentó un nuevo reglamento para médicos residentes: menos horas de guardia y mayores ingresos

La Provincia presentó un nuevo reglamento para mejorar las condiciones laborales, sociales y formativas de médicos residentes.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la presentación de un nuevo reglamento para regular la actividad de médicos y médicas residentes, saldando una demanda histórica de los y las profesionales con el objeto de mejorar sus condiciones laborales y formativas.

Durante  el acto desarrollado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof destacó que “este nuevo reglamento es el resultado de una construcción colectiva y de una discusión amplia, democrática, que incluyó a sindicatos, directores de hospitales, residentes y representantes de la comunidad”.

Apuntamos a mejorar las condiciones de formación y trabajo de las y los residentes, en el marco de un proceso de transformación e integración de un sistema de salud que encontramos muy deteriorado”, agregó.

A partir del trabajo conjunto con hospitales, regiones sanitarias, residentes y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), la iniciativa establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes, eliminando los sábados, y reduce las horas de guardia de 24 a 12.

Además, brinda la posibilidad a residentes del último año de contar con un día laboral por semana para realizar otras tareas remuneradas.

A nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor del 13% del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7% del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura, con el objetivo de incentivar la radicación de profesionales en ámbitos de mayor necesidad.

Asimismo, se agrega una suma de 1.500 pesos por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporan los aportes al IPS (sin pérdida de salario de bolsillo).

La actualización de la regulación que regía desde el año 2001 implica una mejora sustancial para los 5 mil residentes que componen el sistema de salud bonaerense, contribuyendo además con la reducción de asimetrías históricas con las residencias nacionales y de otras jurisdicciones.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “el régimen de residentes había quedado muy desactualizado y necesitaba cambios profundos en aspectos que hacen a las condiciones de trabajo”.

“Además, con la modernización del reglamento apuntamos a que la provincia de Buenos Aires sea más atractiva para quienes tienen que decidir dónde realizar sus periodos de residencia”, indicó.

En tanto, Kreplak resaltó que “hoy se consolida un avance después de muchos años de lucha y de reclamos por parte de todas y todos los que integramos el sistema de salud bonaerense”. “Este nuevo reglamento mejora las condiciones laborales y de aprendizaje, haciendo además que la provincia sea un destino más atractivo para quienes deben elegir dónde llevar adelante sus periodos de especialización”, añadió y afirmó: “Es una nueva demostración de la vocación de un Gobierno provincial que prioriza la educación, la formación pública y la juventud, con quienes contamos para construir el sistema de salud que queremos”.

Por último, Kicillof subrayó: “Estamos dando un paso y marcando un hito en un recorrido que tiene que ver con la reparación y la búsqueda de justicia laboral y, sobre todo, de justicia social”.

Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Walter Correa; las subsecretarias de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; y de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud, Pamela Gagliardo; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca; el director provincial de la Escuela de Gobierno en Salud, Mario Rovere; y el presidente de CICOP, Pablo Maciel.

Read More

Migraciones desmintió las declaraciones de Macri sobre “éxodo de jóvenes” que se van del país

La directora nacional de Migraciones expuso cifras que muestran que la emigración de jóvenes era mucho más pronunciada durante la gestión del expresidente que en la actualidad.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, desmintió las afirmaciones del expresidente Mauricio Macri, quien el fin de semana manifestó su preocupación por el supuesto “éxodo de los jóvenes argentinos” y presentó cifras que muestran que la emigración de jóvenes era mucho más pronunciada durante la gestión de Juntos por el Cambio que en la actualidad.
“Me parte el alma el éxodo de los jóvenes argentinos que vemos todos los días. Se van frustrados por no poder desarrollar sus vidas acá mientras en otros países los esperan con empleo, estudio, vivienda, crédito y un futuro”, escribió Mauricio Macri en sus redes sociales, sin embargo, los números lo desmienten y la funcionaria nacional lo demostró.
Según informó Florencia Carignano: “entre 2016 y 2019, gestión Cambiemos, migraron 50 argentinos/día promedio. Entre 2020 y 2021, gestión FDT, migraron 18 personas/día promedio”, y detalló que, para poder comparar ambos períodos, se tomaron los siguientes parámetros: Argentinos de entre 18 y 40 años y que Salieron del país y no volvieron por 12 meses.
“Macri Miente cuando habla de un éxodo de jóvenes argentinos. Repiten las mismas mentiras una y otra vez. Prometen lo que no hicieron cuando fueron gobierno”, concluyó.

https://twitter.com/florcarignanook/status/1581964861835120640


Además, Carignano aclaró como dato “importante” que “los argentinos no declaran motivo cuando salen del país”, ya que Macri en su mensaje atribuyó la decisión de dejar la Argentina a que “se van frustrados por no poder desarrollar sus vidas acá mientras en otros países los esperan con empleo, estudio, vivienda, crédito y un futuro”.

Read More

Día de la Lealtad: el comunicado completo leído en Plaza de Mayo

Con una serie de reivindicaciones, el comunicado insta al gobierno de Alberto Fernández a “recuperar el rol del Estado en el control y planificación de la economía” y convoca a una “unidad nacional”.

En un fuerte comunicado que se leyó este lunes en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad Peronista, organizaciones políticas, sindicales y sociales, organizadoras del acto, convocaron a una “unidad nacional” y plantearon una serie de reclamos y reivindicaciones al gobierno de Alberto Fernández.

Bajo el nombre de “Unidad Nacional por la soberanía con justicia social”, el documento tuvo a la dirigente gremial y diputada nacional, Vanesa Siley y senador provincial y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, como oradores de la postura de más de 100 organizaciones en la que se trazó un duro diagnóstico sobre la realidad actual y se reclamaron una serie de medidas.  

El texto completo:

La unidad nacional solo será duradera en el tiempo si se construye con el pueblo como protagonista a través de sus organizaciones y deberá asentarse esencialmente en la búsqueda del bien común por el camino de la paz hacia la conquista plena de la Justicia Social.

La Justicia Social solo dejará de ser una declamación inalcanzable cuando hayamos recuperado en plenitud nuestra soberanía, arrebatada desde hace tiempo por un poder fáctico corporativo que opera por encima del sistema democrático burlando la voluntad popular y frustrando sus legítimas aspiraciones.

Está claro que ese poder actúa con violencia para impedir que podamos ejercer nuestro legítimo derecho a la autodeterminación y lo hace para preservar sus privilegios a través del control de sectores básicos de la economía, especulando y extorsionando desde adentro y desde afuera de nuestro territorio, utilizando el endeudamiento externo con el FMI como arma de disciplinamiento del Imperio en complicidad con grupos económicos locales, los medios monopólicos de comunicación como instrumento de manipulación de la opinión pública y el Partido Judicial como herramienta de persecución y proscripción necesaria para neutralizar las demandas populares y para sacar del escenario político a aquellos referentes que el pueblo considera que mejor interpretan sus anhelos.

La masiva y pacífica movilización popular en rechazo a la persecución de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en repudio al intento de magnicidio, ha demostrado que la violencia en todas sus expresiones no tiene destino, muy por el contrario, nos ofrece la oportunidad clara de consolidar el camino de la unidad nacional.

En ese sentido nos planteamos como objetivos imprescindibles a alcanzar en nuestra unidad en la acción lo siguiente:

-Restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía, articulando con las organizaciones libres del pueblo las políticas necesarias para imponer la soberanía alimentaria y garantizar que ninguna familia argentina tenga que soportar una injusta e intolerable situación de pobreza, implementando de manera urgente un aumento de suma fija y asegurando un ingreso familiar de emergencia para paliar en parte el deterioro que provoca el incesante incremento de precios de los productos de la canasta básica.

-Un aspecto central para combatir la inflación que deteriora el poder adquisitivo de toda la población argentina es terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía que vienen ejecutando una remarcación irracional, implementando un estricto control de precios de los insumos difundidos. El Estado debe fijar valores de referencia a partir de los cuales se ordenen los integrantes de cada cadena de valor, perfeccionando un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios en la órbita de la Secretaría de Comercio, incorporando a los trabajadores y trabajadoras en dicho ámbito.

-Establecer como prioridad las políticas de aliento a la Producción y generación de Trabajo digno en sus diferentes formas organizativas fortaleciendo primordialmente el mercado interno, promoviendo la sustitución de importaciones y ordenando el destino nacional de la demanda dando prioridad a las pymes y cooperativas de la economía popular a través del compre estatal.

-Rediseñar el sistema financiero en función de ese objetivo derogando la actual Ley de Entidades Financieras, fortaleciendo la Banca Pública Estatal y desmontando los mecanismos de especulación para cortar definitivamente la fuga de capitales, verdadera sangría de nuestras riquezas nacionales que es urgente resolver. Convertir al sistema financiero en servicio público orientado a potenciar el desarrollo productivo, científico y tecnológico para un crecimiento con pleno empleo. Articular un sistema efectivo de control popular sobre el Banco Central de la República Argentina para garantizar que cumpla su rol en defensa del Proyecto Nacional, promoviendo un plan federal de inversiones apalancado sobre los fondos inmovilizados y profundizando la necesaria educación para lograr la inclusión financiera de todos los argentinos y argentinas.

-Impulsar una reforma tributaria integral progresiva, incrementando los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos, adecuando el sistema a la capacidad de los contribuyen-tes, eliminando los que corresponden a ingresos alimentarios y dejando de naturalizar el impuesto al trabajo. En lo inmediato, ajustar los controles del Estado a través de los organismos pertinentes, para terminar con la brutal evasión y elusión de impuestos por parte de los grandes grupos empresariales.

-Establecer un estricto control estatal del Comercio Exterior. Plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal de Magdalena.

-En lo que respecta a la urgente necesidad de fortalecer y revalorizar el sistema democrático en nuestro país se hace necesario garantizar el derecho a una comunicación responsable que no actúe como vocero de intereses subalternos y la restauración de un Poder Judicial ecuánime; en tal sentido se debe implementar de manera efectiva la Ley de Medios oportunamente sancionada por el Congreso de la Nación y avanzar en una Reforma Judicial y una nueva Corte Suprema de Justicia en camino hacia una Nueva Constitución Nacional.

El gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre el interés de las mayorías, o volver a quedar en manos de quienes impusieron un quebranto a la Nación, negaron nuestros derechos y destruyeron el entramado productivo.

Es hora pues, de que el movimiento sindical, las organizaciones sociales y políticas, los pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales, el cooperativismo y todos los sectores que están identificados en los hechos con el interés nacional, dotados de la solidaridad imprescindible para la vida en comunidad, representativos de la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, reemprendamos el camino para recuperar nuestro derecho a la autodeterminación, a nuestra Independencia Real, sin la que no hay Nación, Democracia, ni Justicia Social.

Read More