Berazategui: se realizó el 1° Foro Provincial de Cooperativas en Marcha

El encuentro fue encabezado por el gobernador Axel Kicilof junto a más de 600 representantes del sector cooperativista.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes la apertura del 1° Foro Provincial de Cooperativas en Marcha, un encuentro de debate que reúne a más de 600 representantes del sector con el objeto de identificar problemáticas y abordar una agenda de desarrollo de cara al futuro.

Fue en el Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo” de Berazategui, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la directora provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi; y el intendente local, Juan José Mussi.

“Esta es la primera edición de un foro que va a contribuir con el crecimiento del movimiento cooperativo y va a sumar instrumentos para el debate y la difusión de sus objetivos”, explicó Kicillof y agregó: “El Gobierno de la Provincia está aquí representado por múltiples áreas, ya que las políticas públicas de fomento, promoción y apoyo al sector son transversales a todos nuestros ministerios e instituciones”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “venimos de una etapa en la que se atacó a las cooperativas y se les quitó el fondo con los recursos que les correspondían de forma legítima”. “Hemos recuperado esa inversión y hoy disponemos de múltiples programas que se aplican para acceso al crédito, la formación y el impulso de un régimen que está hecho por y para los trabajadores”, sostuvo.

Durante su intervención, Costa subrayó que “el inicio de este primer foro marca un nuevo hito en el camino que comenzamos a transitar en la Provincia para brindar herramientas que promuevan el crecimiento y la prosperidad de las cooperativas”.

Además, enfatizó que “el programa Cooperativas en Marcha fue posible gracias a la recuperación de los fondos específicos para el sector y contempla créditos, aportes no reembolsables y líneas de acción en ámbitos institucionales, productivos y comunitarios”.

Las actividades comenzaron con una feria de expositores y a lo largo de la jornada contarán con paneles y mesas de debate que, distribuidas en dos rondas, analizarán temas vinculados a la producción y el trabajo autogestionado; el desarrollo territorial y la construcción del hábitat; la fabricación y comercialización de alimentos; el rol del cooperativismo en la transición ecológica; el desarrollo cooperativo para la inclusión y la equidad; y las estrategias de integración cooperativa.

“Las cooperativas, en su idea solidaria y asociativa, nos plantean una concepción superadora a la hora de producir, en la que se contempla de forma mucho más amplia el rol de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó el ministro Andrés Larroque, al tiempo que destacó los avances para la pronta regulación y reglamentación del proceso de compre cooperativo por parte del Estado provincial.

“Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos acompañar y fortalecer a las cooperativas, que en diciembre de 2019 se encontraban en una situación muy difícil. Creamos un área específica, la Dirección de Cooperativas Agropecuarias, y distintos programas, como el de Incubadora de cooperativas”, sostuvo, por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios Rodríguez

Asimismo, se hizo entrega del Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC) –una certificación de calidad provincial que se otorga a quienes alcanzan ciertos estándares productivos, sociales es institucionales- a la Cooperativa de Trabajo Hudson, que brinda servicios de educación a 550 estudiantes de Berazategui; la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda de Bahía Blanca, una institución centenaria con más de dos millones de asociados; y la Cooperativa de Trabajo Los Constituyentes Limitada de Vicente López, cuya principal actividad es la fabricación de tubos de acero con costura.

Read More

Trabajadores de medios públicos cuestionaron los ataques de Macri y Avelluto

Las comisiones gremiales de Radio Nacional, la TV Pública y la agencia Télam rechazaron las declaraciones de dirigentes de Juntos por el Cambio que pretenden achicar o eliminar los medios públicos.

Las comisiones gremiales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) en Radio Nacional, la TV Pública y la agencia de noticias Télam afirmaron este viernes que “los que atacan a los medios públicos son quienes no pudieron vaciarlos”, al salir al cruce de declaraciones de dirigentes de Juntos por el Cambio quienes, en los últimos días, expresaron su postura de achicar o directamente eliminar esos medios, en caso de ganar las elecciones de 2023.

Con la etiqueta #EnDefensaDeLosMediosPúblicos, las comisiones gremiales alertaron -a través de sus cuentas en las redes sociales- que “exfuncionarios de las gestiones de Mauricio Macri y Fernando de la Rúa encararon una campaña de desprestigio y agresión hacia los medios públicos” en referencia al ex ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

“Estos personajes, cuyas gestiones fueron teñidas de muerte, represión, tarifazos, devaluaciones y un endeudamiento colosal, insisten con el desguace y achicamiento del Estado y con la quita de derechos a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, advirtieron las comisiones gremiales.

En este sentido, agregaron que, “para eso, necesitan silenciar a los medios públicos y disciplinar a quienes con esfuerzo y compromiso llevamos adelante la tarea de informar”.

“Quieren cerrar los medios públicos, dejarlos sin contenido y sin trabajadores, que no se reproduzca la verdad, que no circule por los medios, que no sepamos lo que acontece y sobre todo, quiénes son los que una y otra vez pretenden llegar al gobierno para hambrear al pueblo”, añadieron.

En su pronunciamiento, las y los trabajadores recordaron que “el objetivo de los medios públicos es defender el derecho a la información de la ciudadanía”, y remarcaron que, para ello, están “presentes en todo el país generando información en cada provincia, a diferencia de los medios privados, cuyos negocios determinan las coberturas”.

“Los medios públicos y las empresas de gestión estatal no tenemos por objetivo primordial la rentabilidad. Los privados, organizaciones y medios, fueron creados con fines de lucro. Los trabajadores no medimos el valor de los medios públicos por los resultados financieros sino por el alcance social de nuestra tarea, que consiste en informar y acercar distancias”; sostuvieron en el texto difundido este viernes.

Para finalizar, las comisiones gremiales del SiPreBa expresaron su defensa hacia los medios de gestión estatal, que “aseguran una visión de la realidad diversa, plural, federal y responsablemente documentada”.

Read More

17 de octubre: amplia convocatoria a la marcha en Plaza de Mayo

Bajo el lema “Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social”, más de 100 organizaciones sindicales, movimientos sociales, organizaciones políticas, cooperativistas y de empresarios de las pequeñas y medianas empresas ratificaron la movilización por el día de la Lealtad Peronista.

Más de 100 organizaciones gremiales, sociales, políticas, empresariales y de los derechos humanos ratificaron hoy la movilización del próximo lunes por el Día de la Lealtad Peronista a la Plaza de Mayo bajo el lema “Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social”.

“Es necesario que el pueblo trabajador y el pueblo peronista esté en la calle ese día defendiendo a nuestro Gobierno nacional, con todas las dificultades que está enfrentando por la crisis económica mundial y por la crisis heredada por el anterior Gobierno de Macri”, dijo Pablo Moyano, titular del Sindicato de Camioneros y miembro del triunvirato de la CGT.

Un amplio espectro de dirigentes sindicales, de movimientos sociales, organizaciones políticas, cooperativistas y de empresarios de las pequeñas y medianas empresas brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Biblioteca del Sindicato de Camineros, ubicada en el barrio de Parque Chacabuco, donde dieron detalles de la movilización prevista para el próximo lunes.

En ese marco, Moyano aclaró que “más allá de las posibles diferencias” entre los diferentes sectores convocantes, se va a “defender a nuestro Gobierno hasta el último día de su mandato y más teniendo en cuenta que enfrente está este personaje siniestro (por Macri) que nos gobernó cuatro años y que provocó la profunda crisis que hoy sufren millones de argentinos”.

“Ese personaje -añadió- sigue provocando al pueblo, ahora con un libro, donde aseguró que lo primero que va a hacer si es Presidente es privatizar todas las empresas del Estado, con miles y miles de trabajadores despedidos; que va a llevar una reforma laboral y previsional salvaje” y agregó que Macri “tendría que estar desfilando por los tribunales, pero los que van a la justicia son los trabajadores que llevan medidas de luchas legítimas en defensa de sus derechos y este tipo, que nos endeudó, que empobreció a nuestro país, camina y habla libremente”.

Por su parte, Andrés “Cuervo” Larroque, dirigente de la conducción de La Cámpora y ministro de Desarrollo Social bonaerense, expresó: “Los argentinos estamos ante un momento complejo, hay incertidumbre y dificultades, hemos llegado al punto que se atentara contra la vicepresidenta de la Nación y eso marcó un punto de inflexión”.

“El pueblo atraviesa un momento difícil; con los especuladores que permanentemente miran sus privilegios y no tiene piedad con aquellos que están sufriendo y siguen generando una situación muy compleja y en este 17 de Octubre tiene que estar muy en claro, como fue en 1945, que el pueblo debe hacerse cargo de su destino y en la Plaza de Mayo que es el lugar, vamos a dar una señal muy clara y contundente”. agregó.

La convocatoria del lunes a la Plaza de Mayo está organizada por la dirigencia del Frente Sindical para el Modelo Nacional -que encabeza el camionero Pablo Moyano, junto al titular del Smata, Ricardo Pignanelli-; la Corriente Federal de los Trabajadores que lidera Omar Sergio Palazzo junto a Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense y Héctor Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense; y las conducciones de las dos CTA, la que responde a Hugo Yasky y la CTA-A que dirige Hugo “Cachorro” Godoy.

De la movilización también formarán parte La Cámpora, la Corriente Nacional Martín Fierro, los trabajadores de cooperativa Fetraes y la CNCT, la Corriente Lealtad que conduce el dirigente Adrián Grana, la Corriente Descamisados, el Peronismo Militante, Colina, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) que conduce Dina Sánchez y el Partido Piquetero que dirige el diputado (FdT) Juan Marino, entre otras.

También participó de la rueda de prensa Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora: “Estamos acá reunidos preparando esta gran marcha, recordando aquel famoso e histórico 17 de octubre del pueblo en 1945. Pero este año será también, entre otros importantes motivos, repudiando el cobarde atentado contra nuestra querida vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

La convocatoria cuenta con el respaldo de más de 100 dirigentes y de organizaciones de un amplio espectro sindical, político, social y empresarial.

El pasado martes, el PJ bonaerense que encabeza el diputado Máximo Kirchner, acordó en La Plata participar del acto en Plaza de Mayo para conmemorar el 17 de Octubre.

Read More

Al igual que Macri, Pablo Avelluto afirmó que quiere cerrar Télam y la TV Pública

“No sirve para ninguna función”, fue la respuesta del exministro de Cultura sobre la agencia de noticias nacional.

El exsecretario de Cultura de la gestión Cambiemos, Pablo Avelluto, fiel a la línea de pensamiento de su partido, volvió a promover la idea de privatizar las empresas del Estado y en esta ocasión apuntó, específicamente, contra la agencia de Noticias Télam y la TV Pública. “No cumple ninguna función”, aseguró.

Las declaraciones del exfuncionario tuvieron lugar en el marco de la presentación de los avances del libro Para qué, de Mauricio Macri, en el que se vuelcan algunas de las máximas que aplicaría si regresa a la presidencia. Entre ellas, enfatiza en la necesidad de avanzar con las privatizaciones de empresas estatales para reducir el gasto público.

Según detalló Avelluto, el libro “traza una hoja de ruta” de lo que sería el Segundo Tiempo de Macri, y en ese marco se plantea la necesidad de “reformas muy profundas”, que incluyen un fuerte ajuste del Estado, recorte de planes y subsidios, e incluso privatizaciones, con el mismo manual que los años 90.

“¿Necesitamos un canal con público como Canal 7? ¿No podemos tener otro modelo de medios comunicación públicos que no carguen sobre las espaldas de los argentinos estructuras que son improductivas con exceso de personal?”, dijo Avelluto, en declaraciones radiales, sin dar mucho más cifras de la presunta ineficacia del canal de noticias.

Y agregó: “Hoy tenemos una libertad conceptual e ideológica para meternos con algunas vacas sagradas del Estado argentino. Estoy convencido que Télam no cumple ninguna función y que ha sido una herramienta de propaganda de todos los Gobiernos. Es una agencia que tiene más empleados que las agencias más grandes del mundo”. Con ese diagnósito, Avelluto parece querer seguir los pasos de Hernán Lombardi, el encargado de despedir a más de 300 personas en junio del 2018.

Read More

Daniel Catalano: “Con la CGT que articulamos la resistencia al macrismo, vamos a ganar Plaza de Mayo el 17 de octubre”

El secretario general de ATE Capital habló además sobre la división en la cúpula de la CGT y aseguró que mientras un sector, encabezado por Héctor Daer y Carlos Acuña, “se encierran en Obras Sanitarias”, otro, “con quienes articularon la resistencia al macrismo” va a “ganar la Plaza de Mayo”.

El secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano aseguró este miércoles que no les “enojó” el cambio inconsulto en el Ministerio de Trabajo, aunque no se ahorró críticas a la nueva titular de la cartera, Raquel “Kelly” Olmos.
No estamos enojados por la nueva Ministra de Trabajo, estamos enojados porque la guita no alcanza. La ministra asumió diciendo que no sabe si los salarios le van a ganar a la inflación. Y ella tiene que garantizar que así sea. A mí no me preocupa que no nos consulten, sino que no entiendan que los cambios en el gabinete tiene que mejorar la situación, no sostenerla”, sostuvo por AM750.
En este sentido, consideró que el país vive un momento crítico, donde “el pueblo no tiene más tiempo” y pesa la inminente amenaza de una derrota electoral el año que viene.
Necesitamos una armonía política para tener una propuesta competitiva para el año que viene. Sobre todo por las declaraciones de los actores que están enfrente, que ya hablan de recortes, de privatización. Plantean asumir y de manera inmediata provocar una crisis social enorme”, afirmó.
Esta armonía aborda muchos sectores, entre ellos, al sector sindical, que se encuentra fuertemente dividido en su cúpula. “El año pasado hicimos el 17 de octubre con las madres y la CGT lo hizo el 18, porque caía el día de la madre. Ahora también van a haber dos actos. Una parte se va a encerrar en Obras. Y la CGT con la que venimos articulando la resistencia al macrismo vamos a ganar Plaza de Mayo”, explicó Catalano.
“¿Por qué nuestro espacio político no genera situaciones de defensa? La reforma judicial no sale, no terminamos de resolver la Corte Suprema, no nos metemos con los grupos económicos, las paritarias son malas. Salvo que estén en Narnia, estamos en un problema serio”, finalizó Catalano.

Read More

Martín Soria cuestionó que la causa por la “Gestapo” macrista pase a Comodoro Py

El ministro de Justicia rechazó que el expediente sobre la mesa judicial bonaerense recaiga en “cómplices del lawfare como Bertuzzi -puesto a dedo por Macri- o el arquero del Liverpool, Llorens”.

El ministro de Justicia, Martín Soria, sostuvo que el pase de la causa sobre la denominada Gestapo antisindical a los tribunales de Comodoro Py fue posible porque la oposición de Juntos por el Cambio y la Corte Suprema de Justicia “paralizaron” el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para tener el “control político” de causas en la que es investigado el macrismo.

“La oposición y su Corte paralizaron el Consejo de la Magistratura para tener control político de causas como la Gestapro” de modo tal que la causa recayera en los jueces que habían interpretado que el aparato de espionaje dispuesto por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en manos del gobierno de Mauricio Macri fue producto de meros espías cuentapropistas.

Quienes habían abonado esta teoría fueron los miembros de la Cámara de Casación Penal Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que en julio pasado revocaron el procesamiento del ex director de la AFI Gustavo Arribas y descartaron las pruebas que demostraron que el espionaje macrista había sido una práctica sistemática del gobierno de Cambiemos/Juntos por el Cambio.

Para Soria, la decisión de que la causa por la persecución a sindicalistas llamada Gestapro antisindical, creada por el gobierno de María Eugenia Vidal y probada en sendos videos conocidos públicamente, pase a los tribunales de Retiro tiene el mismo objetivo y será ejecutada “a través de cómplices del lawfare como Bertuzzi -puesto a dedo por Macri- o el arquero del Liverpool, Llorens”.

Ellos “cerraron todas las causas de espionaje ilegal macrista”, señaló Soria en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El funcionario acompañó su posteo con imágenes de titulares de los diarios La Nación y Clarín, para referirse a los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quien integraba un equipo de fútbol que jugaba torneos en la quinta “Los Abrojos”, propiedad del expresidente Mauricio Macri.

Read More

El PJ Bonaerense definió marchar a Plaza de Mayo el 17 de Octubre

En la reunión que se realizó en La Plata, el partido que encabeza Máximo Kirchner convocó a una movilización para el día de La Lealtad Peronista.

En el marco de la reunión del Consejo del Partido Justicialista bonaerense, que encabezó Máximo Kirchner este mediodía en La Plata, las autoridades definieron la participación con movilización del próximo 17 de octubre en la convocatoria a Plaza de Mayo.

Al respecto desde la rama sindical se propuso en consenso con las diferentes centrales obreras, espacios de cooperativas y PyMES,  la consigna “Unidad nacional por la soberanía y la justicia social”.

Otra de las definiciones del plenario, fue la reprogramación del Congreso partidario para el próximo 5 de noviembre. En este punto Máximo Kirchner “puso en valor lo simbólico de la fecha para el peronismo y el pueblo argentino, ya que se conmemora ese día el NO al ALCA, que implicó la confirmación de un rumbo de soberanía y desendeudamiento para el país y la región” explicaron desde el espacio partidario. Si bien la sede no está confirmada, una de las opciones que se baraja es la ciudad de Mar del Plata.

Read More

El abogado de CFK afirmó que en el poder judicial “no hay ningún interés en esclarecer el intento de magnicidio”

José Manuel Ubeira cuestionó la falta de apoyo que recibe la investigación por parte del juzgado de María Eugenia Capuchetti.

El abogado de Cristina Kirchner en la causa por el intento de magnicidio, José Manuel Ubeira, advirtió que si se confirma la hipótesis de la querella sobre la autoría intelectual de ese atentado “estaremos ante un problema grave desde el punto de vista político”.

Asimismo, cuestionó al sistema judicial por el bajo nivel de apoyo que recibe el juzgado de María Eugenia Capuchetti: “No hay ningún interés por parte del Poder Judicial de esclarecer el intento de magnicidio a la vicepresidenta”, cuestionó.

Tal como lo había adelantado en los últimos días, Ubeira reiteró que la investigación que lleva a cabo el equipo de abogados que representa a CFK recopiló una serie de datos que, relacionados entre sí, son indicios “claros” de quién o quiénes serían los que financiaron e instigaron al atentado cometido por Fernando Sabag Montiel y por el cual está detenido Brenda Uliarte y otros integrantes de la banda de vendedores de copos de azúcar.

 “Al principio era una hipótesis pero ahora va tomando cuerpo”, dijo el abogado al respecto y habló de los vínculos políticos “con grupos de la derecha” que tendrían relación con los detenidos.

La línea de investigación que él encabeza aduce “que estos movimiento que a parecieron no tienen cobijo en otro lado que no sea en el mar de la política. No en la tradicional en términos de un partido concreto, pero sí grupos de la derecha enraizados en partidos de la oposición”, dijo durante una entrevista por Radio 10.

“Esperemos que no se confirme nuestra hipótesis. Tenemos una idea de cómo esto se pudo haber pergeñado y esperemos que no se constate porque si llega a ser así estaremos ante un problema grave desde el punto de vista político”, advirtió.

El abogado procuró no dar datos explícitos sobre la supuesta autoría del hecho ocurrido el 1 de septiembre último frente al departamento de CFK en Recoleta pero dejó claro que el financiamiento de ese hecho “no sería del mismo autor” del intento del disparo ni de sus secuaces inmediatos.

Además, sostuvo que la hipótesis fue presentada al juzgado. “Veremos cómo se desarrolla en el curso de esta semana lo que hemos planteado. Pero está claro que las personas que están detenidas no son las únicas responsables” ni que “se trató de un grupo de ‘loquitos’, como los que aludió (el ex presidente Mauricio) Macri”.

Read More

Más de 3,2 millones de turistas y excursionistas viajaron por todo el país

El gasto total de los viajeros sumó 42.646 millones de pesos, mientras que el promedio diario por persona registró $8.312, según  informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El fin de semana extra largo concluyó con un saldo de 3,2 millones de turistas y excursionistas que gastaron un total de $ 42.646 millones en el circuito turístico argentino, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, entre el pasado jueves 6 y este lunes, 1.320.000 turistas y 1.887.600 excursionistas recorrieron el país, aunque en una cantidad de viajes menor a 2021, y con gasto promedio diario por persona de $ 8.312, reportó CAME.

“El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado”, destacó el informe y precisó que, si bien “la cantidad de turistas fue menor a 2021, el impacto económico en términos reales fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la temporada pasada”.

“El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado”

Read More

Cambios en el Gabinete: el presidente designó tres ministras para Trabajo, Desarrollo y Mujeres

Tolosa Paz reemplazará a Juan Zabaleta en Desarrollo Social, Ayelén Mazzina asumirá en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y Raquel “Kelly” Olmos ocupará la cartera laboral. La jura está prevista para mañana.

El presidente Alberto Fernández designó a tres ministras para reemplazar a Juan Zabaleta en la cartera de Desarrollo Social, a Gómez Alcorta en Mujeres y a Moroni en el Ministerio de Trabajo.
Mediante un comunicado, Presidencia comunicó que Alberto Fernández designó a las 14 a Victoria Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social; a Ayelén Mazzina en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y a Raquel “Kelly” Olmos en el Ministerio de Trabajo.
“Fernández ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”, destacó Presidencia en un comunicado.


Tolosa Paz es actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, y fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021.
Mazzina, de 32 años, es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis y estuvo a cargo de la organización del 35o Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue concejala por la ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.
Raquel “Kelly” Olmos, en tanto, es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). De vasta experiencia en el peronismo porteño, fue concejala y legisladora de la ciudad de Buenos Aires, y se desempeñó como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009).

Read More