CFK recibió a Zurro para debatir sobre la transformación de planes sociales en trabajo

En medio del debate por el rol de Estado en la administración de los programas sociales, la Vicepresidenta recibió al intendente de Pehuajó, que le presentó una iniciativa que se realiza en su municipio.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este miércoles al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien le acercó una iniciativa local sobre los planes sociales. Este encuentro se da tras el acto que la ex mandataria encabezó el lunes en Avellaneda, en el que cuestionó el uso discrecional de los programas por parte de algunas organizaciones sociales.

“Con Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, que me acercó una propuesta para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo. Me contó que también se la envió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación”, afirmó la Vice a través de su Twitter.

En el marco del plenario de la CTA celebrado el lunes en Avellaneda, la vicepresidenta había desarrollado su crítica sobre el manejo de los planes sociales. “El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, es trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que nos den el alta y la baja”, afirmó Cristina durante el acto de Avellaneda.

Read More

Andrés Larroque: “Hubo un pacto del movimiento Evita con Guzmán para bancar el ajuste”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad cuestionó a un sector de las organizaciones sociales por acordar en conjunto con el ministro de Economía para pasar del Ingreso Familiar de Emergencia al programa Potenciar Trabajo.

En diálogo con Radio 10, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, habló de un “pacto” entre el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, y el movimiento Evita, que conduce Emilio Pérsico, para “bancar el ajuste”.

En su línea argumentativa, el funcionario provincial recordó que el año pasado “El IFE desapareció mágicamente y aumentaron los Potenciar Trabajo, entonces acá si hubo un acuerdo para bancar el ajuste entre Guzmán y un sector de las organizaciones que se benefició claramente aumentando los Potenciar Trabajo, y en su administración”.

En esa línea, Larroque completó: “Privamos a la sociedad de una política de ingreso que fue muy exitosa como el IFE, cambiándola por una política que tiene una dosis de discrecionalidad  a la hora de asignar el derecho que es cuestionable”.

Para el dirigente territorial, el programa Potenciar Trabajo “es muy discrecional y arbitrario porque hay una persona que percibe ese derecho y otra que no. Hay gente que vive al lado de una casa que tiene la misma situación de pobreza y hay una persona de una organización X que define quien percibe el ingreso y quién no”.

A partir de ese diagnóstico, el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial propuesto “transparentar” este mecanismo, y explicó que “hay varias propuestas dando vueltas, y la que entendamos que sea la mejor va a terminar de saldar un debate que además tiene consecuencias políticas muy gruesas para el gobierno”.

Por último, el ministro señaló que “la clave es que el Estado gobierne la economía y genere oportunidades para el conjunto de la sociedad. Resignarnos a que hay una economía paralela es un error. Defendemos la economía popular y social en términos de autoorganizarse. Puedo entender eso de un gobierno neoliberal como el macrista. Pero nosotros no podemos dejar a la deriva a inmensos sectores de la sociedad”.

Read More

La respuesta de la Provincia a las críticas de JxC: “Inauguramos 82 escuelas y llevamos más de 5.940 obras”

Desde el oficialismo y la comunidad educativa ponderaron la inversión “millonaria” en el sistema educativo tras los operaciones mediáticas del macrismo.

Ante el cuestionamiento de Juntos por el Cambio sobre un supuesto abandono del gobierno bonaerense del sistema público escolar, distintas voces del oficialismo, como también de la comunidad educativa, salieron a defender la gestión de Axel Kicillof y resaltaron la inversión millonaria del programa de infraestructura “Escuelas a la Obra”.

En el marco de una respuesta del oficialismo, el gobernador argumentó: “con una inversión de 38 mil millones de pesos ya llevamos inauguradas 82 nuevas escuelas y más de 5.940 tareas de refacción y ampliación edilicia en marcha, para mejorar un sistema educativo que estaba en ruinas”.

Asimismo, funcionarios, legisladores e intendentes bonaerenses también publicaron en sus redes sociales fotos e imágenes de las obras de refacción y construcción de establecimientos educativos que se están realizando a lo largo y a lo ancho de la Provincia.

Acorde a la información brindada por fuentes gubernamentales, el actual gobierno revirtió “la desidia y abandono educativo de Macri y Vidal” con una inversión de casi 40.000 millones de pesos lleva más de 5.940 obras de ampliación y refacción de edificios escolares, reparación de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas. Del total, 4.029 Obras ya fueron finalizadas.

Por otro lado, también resaltaron que de los 262 nuevos edificios escolares, 82 ya fueron finalizados y otros 18 serán inaugurados entre julio y agosto de este año. También durante este año, se prevé sumar más de 1.600 Aulas al Sistema Educativo.

Read More

El gobierno firmó el contrato para la compra de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner

Se rubricó la firma para la provisión de 582 km de cañerías en la gasoducto que transportará gas natural de Vaca Muerta al resto del país.

Energía Argentina, empresa pública nacional, y la empresa SIAT S.A. firmaron el contrato para la provisión de cañerías para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias.

“La firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética”, afirmó el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez.

La empresa señaló que “de esta manera, Energía Argentina avanza a paso firme en la concreción de una obra estratégica para nuestro país”.

En la firma estuvieron presentes el secretario de Energía, Darío Martínez; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla.

“El gasoducto Presidente Néstor Kirchner va a hacer posible que sectores residenciales, comerciales e industriales de nuestro país accedan a energía a precios competitivos, que por la coyuntura internacional se convirtió en un insumo crítico, impulsando así el empleo y la producción”, explicó Gerez.

El contrato firmado consiste en la compra de 582 km de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires) y para sus obras complementarias.

El gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. Además será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas, según se informó oficialmente.

El gasoducto Néstor Kirchner unirá el yacimiento Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló, con una extensión de 558 kilómetros, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.

Este emprendimiento permitirá a la Argentina no sólo abastecer el consumo interno de gas sino también exportar este combustible, con el consecuente ingreso de divisas para el país.

Read More

Fuerte respaldo de Larroque y Grabois al proyecto de Salario Básico Universal  

El ministro de Desarrollo de Provincia y el referente del Frente Patria Grande compartieron una jornada debate sobre la iniciativa que prevé un piso de ingresos para “terminar con la indigencia”.

En el marco de una jornada debate que se realizó en la Cámara de Diputados bonaerense, impulsada por el bloque del Frente de Todos, Andrés Larroque y Juan Grabois resaltaron la necesidad de que el Congreso nacional avance con la iniciativa que propone la implementación de un Salario Básico Universal.  

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, participó este miércoles de una charla debate sobre el proyecto de ley que propone un Salario Básico Universal.

Ante legisladores y militantes que participaron de la charla, el ministro de Desarrollo de la Comunidad expresó: “si bien el Salario Básico Universal no resuelve el problema de fondo, que responde a una situación estructural del capitalismo que ha mutado hacia una versión absolutamente anti-humana, busca sacarnos de la emergencia”.

Cabe resaltar que el proyecto de Salario Básico Universal, impulsado en el Congreso Nacional por legisladores nacionales del Frente de Todos, establece una prestación monetaria no contributiva y mensual que equivale al monto de una Canasta Básica Alimentaria de una persona adulta.

Según la iniciativa, que debe ser tratado en las comisiones de la Cámara de Diputados de Nación, el SBU alcanzará a personas desocupadas, monotributistas categoría A, trabajadoras de casas particulares, trabajadores agrarios, asalariados informales y asalariados formales con un ingreso equivalente a la categoría A del monotributo.

Por su parte, Juan Grabois indicó que “la medida que estamos planteando es que haya un ingreso similar al IFE, donde cada individuo que no tiene ingresos fijos, regulados y registrados, acceda a una transferencia equivalente a la línea de indigencia”.

Sobre los destinatarios de la iniciativa, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos planteó que “todas estas personas van a seguir trabajando, por eso hablamos de un Salario Básico Universal, que además funciona como un reconocimiento al aporte de este sector a la sociedad”. A su vez, agregó que junto a la Asignación Universal por Hijo conformaría un “sistema de seguridad social que abarque todo el ciclo de vida” y que apunte a “eliminar la indigencia de manera directa”

A su vez, Larroque dijo: “siempre se dice que falta el trabajo. Trabajo sobra, lo que pasa es que el mercado no lo remunera. La discusión, entonces, es cómo logramos que el Estado supla esa falencia que el mercado no reconoce. No es solo un problema económico, sino también cultural, porque el mercado se ha puesto en términos de valor por encima de la vida”.

Durante el debate, el ministro puso como ejemplo el impacto que tuvo la implementación de la Asignación Universal por Hijo. “Perforó el cerco mediático y se enteró todo el mundo. Hay que tener el coraje de tomar medidas que nos permitan romper ese cerco y ganar la identificación con el conjunto del pueblo” expresó ante legisladores provinciales, dirigentes y militantes que participaron en la jornada.

Además de Larroque y Grabois, fueron parte de la charla las diputadas provinciales del Frente de Todos, Mariana Larroque y Lucía Klug; y el titular de la Federación de Trabajadores de la Economía Social, Eduardo Montes.

Read More

Daniel Scioli asumió como ministro de Desarrollo Productivo

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento al flamante ministro que se incorpora a su Gabinete. También estuvo presente el nuevo interventor de la AFI, Agustín Rossi.

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento este miercoles a Daniel Scioli como nuevo ministro de Desarrollo Productivo. En el acto, también estuvo presente el flamante intervento de la AFI, Agustín Rossi.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex embajador argentino en Brasil reemplazará a Matías Kulfas, al que el Presidente le pidió la renuncia a raíz de la difusión de un off the record que apuntaba contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el caso de Rossi, reemplaza a Cristina Caamaño, que desde la llegada al gobierno del Frente de Todos fue interventora de la AFI.

Previo al juramento, el Presidente agradeció tanto a Kulfas como a Caamaño. “Les pido a todos que tenemos que recuperar el salario, mejorar la redistribución del ingreso”, afirmó

Read More

Lanzan una línea para que destinatarios de programas sociales denuncien “retenciones indebidas”

El ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense difundió una línea para que las personas beneficiarias denuncien cuando haya organizaciones o dirigentes  que retienen porcentajes.

El ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, que conduce Andrés “Cuervo” Larroque, puso a disposición una línea telefónica para que aquellas personas destinatarias de programas sociales denuncien, en forma anónima, aquellos intentos de “retención indebida” de una parte de la totalidad en el cobro.  

“Si vivís en la provincia de Buenos Aires y sos destinatario de Programas sociales recordá que es tu derecho recibir la totalidad de la prestación. Nadie puede retenerte o quitarte una suma de dinero de lo que te corresponde”, dice el spot, que ofrece una línea (221-2230021) para hacer denuncias “de manera confidencial y segura”.

La línea de denuncias fue presentada por Larroque en medio de repercusiones de las declaraciones de dirigentes del Partido Obrero que reconocieron aplicar retenciones en el dinero que cobran los beneficiarios de planes sociales.

El Polo Obrero, brazo del Partido Obrero, maneja unos 60 mil planes Potenciar Trabajo y retiene el 2% a cada una de las personas beneficiarias, según admitió el legislador porteño Gabriel Solano.

Acorde a datos oficiales, el Potenciar Trabajo tiene 1.271.000 personas beneficiarias y un presupuesto para este año de 243.126.690.730 pesos

Read More

Fernando Niembro hizo un comentario nefasto en vivo y en las redes lo fulminaron

En plena transmisión de un partido, el periodista deportivo realizó dichos misóginos que provocó el repudio generalizado. Mirá el video.

 

Durante la transmisión en vivo del partido entre San Lorenzo y Arsenal por la Liga Profesional de Fútbol, que se disputó este martes, el ex candidato a diputado nacional por el macrismo y comentarista, Fernando Niembro, quedó en el ojo de la polémica por una frase misógina.

No se enamoren del VAR, no es una chica de 17 años“, afirmó el comentarista cuand analizaba las alternativas del encuentro de fútbol de la 3ra fecha entre el Ciclón y los de Sarandí cuando realizó el  comentario que fue fuertemente criticado en las redes sociales.

“Alguien que le avise a Niembro que ya no da para más. Está totalmente gagá”, indicó el usuario Torricondor.

“Que no sea una chica de 17” dice el viejo verde de Niembro”, se hizo eco @urisantxcruz.

Por su parte, @Luzzz666aseguró que “no puede ser tan nefasto Niembro, que asco”.

 

Read More

Axel Kicillof dio inicio a la obra de pavimentación de la Ruta del Cereal

El gobernador encabezó en Daireaux el acto de puesta en marcha de los trabajos sobre 47, 4 kilómetros de un corredor clave para la conectividad y la producción del interior bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana en Daireaux el acto de puesta en marcha de las obras de pavimentación de 47,4 kilómetros que completarán la Ruta del Cereal.

“Estamos dando inicio a una obra que presentamos a mediados del año pasado y que fue demandada durante décadas por la comunidad y las entidades rurales de la zona”, afirmó Kicillof y agregó: “Venimos de una etapa de muchas promesas incumplidas. Siempre hablamos de prioridades y las estamos cumpliendo con hechos, no con palabras”.

En ese sentido, el Gobernador remarcó que “aquí también estamos construyendo viviendas, avanzando con proyectos para traer el gas a la zona y para extender la red de cloacas”. “Falta mucho por hacer, pero estamos trabajando para achicar las desigualdades y lograr que los derechos se cumplan en toda la provincia de Buenos Aires”, señaló.

La inversión de la obra será de 1.913 millones de pesos e incluye tareas de pavimentación en el tramo que conecta a las localidades de Salazar y Garré, además beneficiará a más de 40 mil bonaerenses que viven en una zona caracterizada por la producción de cereales, carnes y leche.

Según informaron desde Gobernación, la obra impactará positivamente tanto en aspectos vinculados a la seguridad vial y la conectividad de la región, como al transporte de bienes y el acceso a los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

Participaron del acto las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente local, Alejandro Acerbo; y jefes comunales de la región.

La Ruta del Cereal comprende 96 kilómetros, de los cuales solo la mitad contaba con asfalto, integrando a los partidos de Guaminí, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pehuajó y Daireaux. Las obras incluyen la repavimentación del camino que conecta a Garré con la ruta nacional 33; señalamiento horizontal y vertical; materialización de banquinas de tierra; alcantarillado; y construcción de terraplenes para asegurar el acceso a los campos linderos.

Read More

El presidente anunció una suba salarial para científicos del CONICET

La medida anunciada por Alberto Fernández beneficiará a unos 27 mil científicos del CONICET.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes Casa Rosada un incremento en los salarios para el 10% para becarios, becarias, investigadores, investigadoras, técnicos, técnicas y profesionales de apoyo del CONICET a partir del 1 de agosto.

La decisión fue comunicada tras una reunión con los ministros Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Martín Guzmán (Economía), y la titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana María Franchi.

 “Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores”, dijo el ministro Daniel Filmus.

El titular de la cartera científica aseguró que por eso es necesario “tener una ciencia y una tecnología para avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento, y afianzar el papel de la ciencia en la defensa de una Argentina soberana que pueda tomar sus propias decisiones”.

La medida impactará en los 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) y en más de 12.000 becarios y becarias doctorales y postdoctorales del Consejo.

El anuncio de jerarquización se suma al acuerdo paritario para el sector que implica un incremento salarial del 60 por ciento en cinco tramos hasta marzo de 2023.

Se trata de la tercera de cuatro jerarquizaciones que están planteadas desde la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Previamente, el Gobierno nacional había otorgado un 10 por ciento en noviembre de 2021 y otro 10 por ciento en abril pasado.

Read More