Kicillof pone en marcha una obra fundamental para el campo bonaerense  

Se trata de la pavimentación de 50 Kilómetros en la denominada “Ruta del Cereal”. El gobernador viajará hasta Daireux para dar inicio a la obra.

La obra de pavimentación de la Ruta del Cereal – un corredor rural del interior bonaerense donde circula la producción agrícola y ganadera- tendrá su ansiada continuidad tras sus escasos avances en los últimos treinta años.

Desde Daireaux, el gobernador Axel Kicillof dejará inaugurado el inicio de los trabajos que abarcan un amplio tramo de casi 50 km hasta la localidad de Trenque Lauquen.

Se espera que las labores se extiendan a lo largo de un año y significarán una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos, en una de las propuestas ambiciosas del Plan Estratégico de Infraestructura que ejecuta la gestión bonaerense direccionado al campo.

El acto será martes desde las 09:30 horas, con la presencia del el gobernador Axel Kicillof en Daireaux para el acto de apertura de obras que se realizará junto al intendente local, Alejandro Acerbo y otros alcaldes de la zona.

Las tareas incluyen labores de pavimentación y repavimentación así como de alcantarillado y señalética y responde a un histórico pedido de los productores rurales antes las enormes dificultades para el traslado de la producción y significarán la finalización de la anhelada obra.

¿De qué se trata la Ruta del Cereal?

La denominada “Ruta del Cereal” es un corredor rural de 96 kilómetros de largo, que va desde la Ruta Provincial N°86 a la Ruta Nacional N° 33, entre los partidos de Pehuajó y Daireaux, dentro de la provincia de Buenos Aires.

El camino adquirió importancia a partir del año 1977, cuando se levantó el ramal ferroviario que facilitaba la salida de la producción hacia los puertos de Quequén (a través de la ruta 86) y de Bahía Blanca (mediante la Ruta 33).

Pese a su importancia estratégica, solo la mitad del trayecto cuenta con pavimentación: 26 kilómetros se asfaltaron en 1990 y otros 22 kilómetros en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Hoy, en la zona de influencia (unas 650 mil hectáreas) se siembra soja, girasol, maíz y trigo, además de 260 mil cabezas de ganado por año .

La Ruta del Cereal une a las localidades de Mones Cazón, en Pehuajó; Salazar, en Daireaux; Girodías y Trongé, en Trenque Lauquen, y Garré, que es parte de Trenque Lauquen, Tres Lomas y Guaminí.

Read More

Kicillof visitó San Martín y participó en una jornada de Erradicación del trabajo infantil

Junto a integrantes de su gabinete, el Gobernador estuvo en el barrio La Cárcova en el marco de un acto por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.  

El gobernador Axel Kicillof participó esta mañana de una jornada organizada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Fue en la Biblioteca y Centro Cultural La Carcova, junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el intendente de San Martín, Fernando Moreira; el secretario ejecutivo de COPRETI, Juan Brasesco; el referente de los curas villeros José María “Pepe” Di Paola; y el presidente de la biblioteca, Waldemar Cubilla.

“El trabajo infantil es un síntoma de situaciones muy injustas: impedirlo es una obligación del Estado y, para eso, lo más importante es atacar los problemas estructurales que los generan”, sostuvo Kicillof y agregó: “No lo vamos a solucionar solo fiscalizando y multando, sino erradicando la pobreza, la falta de inclusión social y los problemas de distribución del ingreso”.

La jornada se llevó a cabo en el marco de las acciones por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio. Fue organizada por la COPRETI junto a la Biblioteca La Carcova, el Comedor El Progreso, el Comedor de Rafa, la Parroquia del Padre Pepe y el Municipio de San Martín. Contó con espacios de documentación, trámites migratorios, acceso a la salud, regularización de condiciones de trabajo y recreación.

El Gobernador agradeció “a todas las personas y las organizaciones que trabajan con convicción para que las condiciones de vida en los barrios sean cada día un poco más dignas”.

Por su parte, Ruiz Malec resaltó: “Sabemos que el trabajo infantil no es una problemática aislada, sino que tiene que ver con la falta de oportunidades de los padres y las madres”. “Por eso venimos a apoyar y aportar en la construcción de comunidad, conscientes de que nadie se salva solo y de que la única manera de salir adelante es trabajando en conjunto”, añadió.

En tanto, el intendente Moreira remarcó: “Hoy la infancia es un tema que está nuevamente en agenda y las políticas públicas para el desarrollo integral de las infancias y las adolescencias son centrales, por eso invertimos junto a la Provincia en infraestructura, escuelas, jardines, centros deportivos, y promovemos la participación de las organizaciones sociales”. “Nos sentimos acompañados y vemos los resultados y el progreso que se genera a partir del trabajo articulado entre la comunidad y los tres niveles del Estado”, dijo.

La COPRETI funciona desde el 2004 en el ámbito del Ministerio de Trabajo bonaerense. Es presidida por la ministra Ruiz Malec y está integrada por organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, asociaciones de productores, sindicatos y organizaciones sociales. La Carcova es uno de los 38 nodos de acción que sostiene para articular las políticas del Estado tendientes a prevenir y erradicar el trabajo infantil y garantizar así la promoción, protección y restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.

“Esta es la expresión de la comunidad organizada que, junto con el Estado municipal, provincial y nacional, lleva adelante lo que denominamos como Nodos de Acción contra el Trabajo Infantil”, sostuvo Brasesco y agregó: “Ya contamos con 38 de estos espacios que promueven el acceso a los derechos a partir del trabajo articulado en el marco de la COPRETI”.

El padre Pepe enfatizó que “estamos aquí porque creemos en la comunidad organizada y estamos trabajando juntos para mejorar nuestro barrio de La Carcova”. Asimismo, Cubilla expresó: “Este es un claro ejemplo de que, cuando nosotros nos organizamos, podemos hacer de nuestro barrio un lugar mejor, para que las niñas y los niños tengan lugares dignos para salir a pasear, jugar, hacer deportes y educarse”.

Por último, Kicillof subrayó que “el Estado tiene que estar allí donde hay necesidades para perseguir la justicia social”. “Tenemos que trabajar para distribuir, incluir y brindar igualdad de oportunidades: nadie puede estar condenado por el lugar donde nació a no tener trabajo y que se cumplan sus derechos”, concluyó.

El Gobernador recorrió la obra de construcción del Espacio de Infancias y Adolescencias La Carcova y fue entrevistado por jóvenes en una radio local. Además, estuvo presente en el descubrimiento de un mural que hace referencia a la lucha contra el trabajo infantil y visitó los espacios destinados a talleres de música y bailes.

Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Perrella; el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Matías Moreno; el diputado nacional Leonardo Grosso; el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Sergio González; y dirigentes locales

Read More

La educación vial será obligatoria en las escuelas bonaerenses

Desde Transporte y Educación anunciaron la puesta en marcha el programa de educación vial con el que apuntan a salvar vidas.

En el marco del Día de la Seguridad Vial, los ministros de Transporte, Jorge D’Onofrio, y de Educación, Alberto Sileoni, presentaron el programa “Licencia joven”, para garantizar la educación vial en las escuelas de la Provincia.

Se trata de una iniciativa para que los jóvenes puedan incorporar los conocimientos en materia de leyes de tránsito en las escuelas, antes de ir a rendir el examen para acceder al carnet de conducir.

https://twitter.com/donofriojorge/status/1535274444142301185

“Sé que la escuela es el lugar donde empiezan los cambios culturales. También tiene que acompañar este proceso dramático que es la inseguridad vial. Este programa es la vacuna para empezar a salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Basta de asistir a velorios, de los mutilados, porque esto es evitable. Lo podemos evitar”, sentenció D’Onofrio.

En ese plano, el funcionario sostuvo que no se previenen los siniestros viales con autoritarismo ni más multas, sino con un cambio de conciencia y cultural, que empieza desde el jardín de infantes.

“El gran esfuerzo que hace el sistema educativo en toda esa carrera hasta que egresan es predicando estos valores. Ustedes los referentes de este programa son los protagonistas. Van a ser formados y formadores de quienes van a interactuar con los chicos, los padres, la comunidad educativa toda. Tenemos que estar convencidos de que vamos a salvar vidas”, señaló.

El curso concientizará y capacitará a estudiantes de penúltimo año del secundario en materia vial y quienes lo aprueben pasarán automáticamente el examen teórico para obtener la primera licencia de conducir.

A su turno, el titular de Educación destacó como “necesario” que las escuelas propongan respetar la ley a los estudiantes, y más allá de las materias curriculares, incorporar otros saberes que tienen que ver con la vida misma.

“No es solo educación vial, es incorporar la educación vial en algo más integral que es la formación del ciudadano. Eso lo tiene que hacer la escuela. El 40% de víctimas de siniestros viales son nuestros alumnos. Si faltara una razón, esa es razón suficiente, pero no la única. Hay que vivir los valores, transmitir los valores. Si aprendes a respetar al otro, también llegará”, sostuvo Sileoni.

Read More

Sileoni confirmó pruebas de aprendizaje en escuelas primarias de la Provincia

Habrá instancias de evaluación en Matemática y Lengua. “Necesitamos conocer que se ha perdido y que debemos recuperar” sostuvo el ministro de educación de Axel Kicillof.

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, confirmó hoy que la Provincia realizará las Pruebas de Matemática y Prácticas del Lenguaje que había anunciado en abril pasado.

La de Matemática se llevará a cabo en la semana del 27 de junio mientras que la de Prácticas del Lenguaje en la del 11 de julio y serán dirigidas a estudiantes de 3° y 6° año de todas las escuelas primarias bonaerenses. “Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra intención”, dijo Sileoni.

Desde mediados de 2020, la Provincia viene llevando adelante en las instituciones educativas de todos los niveles diferentes espacios de acompañamiento e intensificación de la enseñanza, que continúan hasta hoy.

Transcurrido el primer trimestre, se abre un período de reflexión sobre lo que se está enseñando y lo que se está aprendiendo. En el caso del Nivel Primario, se focaliza en los años en los que finaliza el primer ciclo de la enseñanza y la trayectoria en el nivel. Las pruebas se repetirán hacia el final del ciclo lectivo.

La cartera educativa asigna a las y los docentes un rol central en todo el proceso, que apunta a garantizar que cada estudiante se apropie de los contenidos previstos en los lineamientos curriculares del Nivel.

 Así, serán las maestras y los maestros quienes analicen en primera instancia el resultado de las pruebas, cooperativamente con sus pares del mismo año y luego con sus compañeras y compañeros del ciclo, para que la totalidad del equipo docente se interiorice sobre cómo se espera que las y los estudiantes lleguen al final de cada etapa.

“Quienes están en tercer grado tuvieron dos años atrás de pandemia, y los de sexto están a punto de entrar en el secundario. Las pruebas son una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes, para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos escolares cuando aún hay tiempo para retomar, profundizar y avanzar con la enseñanza. No se pone nada bajo la alfombra”, completó Sileoni.

Otra de las medidas tomadas en el marco de lo que se presentó como la “Agenda para la Educación Pública de Calidad”, consiste en el envío a cada familia bonaerense con estudiantes en los Niveles Inicial, Primario y Secundario, de una misiva donde la cartera educativa detalla cuáles son los contenidos y aprendizajes esperados según el año escolar que se transite.

El objetivo de esta comunicación es informar a las y los adultos sobre la propuesta que la Provincia elaboró y las y los docentes llevan adelante, de manera que puedan acompañar activamente las trayectorias educativas de las niñas, niños y jóvenes que cursan en las escuelas bonaerenses.

Read More

Senadores del FDT presentaron un proyecto para ampliar la Corte a 25 jueces

La iniciativa fue presentada por el interbloque de senadores nacionales del oficialismo y propone mantener en su lugar a los actuales cuatro jueces.

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos presentó este jueves un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 integrantes, que fue elaborado por un grupo de gobernadores.

La iniciativa mantiene en su lugar a los actuales cuatro jueces, y el puesto que aún sigue vacante en el máximo tribunal.

De ese modo, la intención del proyecto es que la Cámara alta, una vez que sea aprobada la ley por el Congreso, complete la conformación mediante la incorporación de otros 21 integrantes conforme al procedimiento establecido por la Constitución Nacional y las normas reglamentarias.

El proyecto lleva la firma de los jefes del interbloque oficialista, el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

En su artículo primero, además, la norma establece que “una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema”.

Una eventual modificación al máximo tribunal comenzó a ser debatido en el Senado a principios de mayo y, a partir de la presentación de hoy, es probable que se convoque a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta para la próxima semana, adelantaron fuentes parlamentarias.

Read More

Precios Cuidados: se publicó la nueva canasta de frutas y verduras  

Según informó la dependencia que conduce Guillermo Hang, el costo de los productos será actualizado por factores de estacionalidad y de manera mensual.

La Secretaría de Comercio Interior anunció el nuevo listado de precios para la canasta de frutas y verduras. Según informó la dependencia que conduce Guillermo Hang, el costo de los productos será actualizado por factores de estacionalidad y de manera mensual.

De esta forma, los precios acordados para los alimentos frescos son los siguientes:

Papa (negra) x kilo: $ 59

Cebolla x kilo: $ 99

Tomate (redondo) x kilo: $ 210

Lechuga (criolla o capuchina) x kilo: $ 160

Manzana (royal gala) x kilo: $ 190

La oferta de vegetales y los precios se renovarán mensualmente por la estacionalidad. Los productos a precio más barato estarán disponibles en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro de Área Metropolitana de Buenos Aires. El acuerdo estará vigente desde el lunes.

Read More

Cuenca Matanza Riachuelo: Kicillof y Galmarini recorrieron la megaobra que beneficiará a 4,5 millones de personas

La recorrida tuvo lugar en el puerto de Dock Sud, donde se construye la planta de pretratamiento de efluentes cloacales con un impacto directo en los municipios del AMBA y la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este miércoles los avances de la megaobra del Sistema Riachuelo, proyecto que se lleva a cabo en Avellaneda en el marco de la ampliación más importante del esquema troncal de cloacas del área metropolitana en los últimos 70 años. Fue junto a la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Kicillof destacó que “se trata de una de las obras de ingeniería y saneamiento más grande, en la que se destinan 1.200 millones de dólares en beneficio de 4,5 millones de personas que viven en los municipios bonaerenses de la Cuenca Matanza Riachuelo y en la Ciudad de Buenos Aires”.

Las autoridades recorrieron las obras de la planta que se construye en el Puerto de Dock Sud para realizar el proceso de tratamiento físico de los efluentes cloacales provenientes de la red troncal que sirve a la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense.

Se trata de una de las tres obras integrales del sistema y comprende la puesta en marcha de una estación elevadora de entrada, la planta de pretratamiento y la estación de bombeo de salida al emisario Riachuelo.

Es la obra de saneamiento más importante del país, requiere más de 40 kilómetros de túneles y ha generado más de 1.500 puestos de trabajo.

“El objetivo es reemplazar y complementar obras que tienen 120 y 75 años, que son muy antiguas y han quedado desbordadas”, expresó el Gobernador, al tiempo que valoró que “en 2015 iniciamos este proyecto para mejorar la cuestión ambiental sobre el Riachuelo, pero como tantas otras obras de la Provincia fueron paralizadas y desfinanciadas durante cuatro años”.

Por su parte, Galmarini subrayó que “se trata de una obra que lleva muchos años de planificación, búsqueda de financiamiento y trabajo para aportar al cuidado de la salud, el ambiente y la calidad de vida de la población”. “Va a beneficiar a 4,5 millones de personas y, además, permitirá en el futuro llevar cloacas a 1,5 millones de bonaerenses más”, sostuvo.

Esta megaobra impactará directamente en los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López, en tanto que posibilitará la independización del sistema Berazategui, dando lugar a la expansión del servicio en el sudoeste del conurbano.

“Esta obra es central para el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, ya que los efluentes cloacales dan cuenta del 70% de los problemas de contaminación”, aseguró Sabbatella y agregó: “Este trabajo articulado entre los diferentes espacios de Gobierno y jurisdicciones va a servir para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la zona”.

Read More

Patricia Bullrich detona la interna en JxC: “está lleno de cagones”

La titular del PRO habló sobre las elecciones 2023 y aseguró que “hay mucho cagón” en su espacio.

En medio de la interna de Juntos por el Cambio, que tiene como protagonistas al expresidente Mauricio Macri y el titular de la UCR Gerardo Morales, la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich, habló sobre las elecciones presidenciales 2023 y manifestó que “hay mucho cagón” en su espacio.

Con respecto a la pelea en Juntos por el Cambio, que explotó en los últimos días entra Macri y Morales,  Bullrich pidió dejar atrás las discusiones que son “totalmente estériles” afirmó en diálogo con Viviana Canosa para A24.

Ante la consulta sobre un hipotético armado de gestión, la ex ministra del gobierno de la Alianza y de Cambiemos expresó que convocaría a su equipo “”no solo a los mejores, sino a los que no les tiemble la mano”.

“Uno toma el país como está y desde ese lugar lo tenés que sacar. No solamente hay que llamar a los mejores. Hay que llamar a los que no les tiemble la mano, hay mucho cagón”, manifestó Bullrich.

En este sentido, planteó que que “hay que tener un equipo de personas que no solo sepan lo que hay que hacer sino que sean valientes, porque el saber solo no alcanza para una situación como la que tenemos en la Argentina”.

También dijo que “hay muchos que pasan los cuatro años y nadie se da cuenta de que pasaron por un cargo” y que “hay muchos que tienen miedo de que les metan una demanda”.

Para ejemplificar, sostuvo que hay que saber “cómo hacer para ganarle a Baradel y que la educación funcione, para que no te tomen empresas y para no regalar un metro más de tierra a los que no les corresponde en el sur argentino”. También planteó que, a la hora de gobernar, establecería que “a partir de ahora, el que no trabaja no tiene más ayuda de nada”.

Read More

La Provincia confirmó que aumentará la luz un 20% a partir de julio

La suba en la tarifa de luz incluye a los usuarios de las cuatro distribuidoras reguladas por el Ejecutivo bonaerense (EDEN, EDES, EDEA y EDELAP) y alrededor de 200 cooperativas.

En sintonía con las subas que se implementarán en los servicios a nivel nacional, el Gobierno bonaerense aumentará la tarifa de luz un 20% para las ciudades del interior y para la capital La Plata a partir de julio.

Según confirmaron fuentes gubernamentales, la Provincia seguirá el camino de Nación y subirá un 20% las tarifas de luz, lo que incluye a los usuarios de las cuatro distribuidoras reguladas por la provincia (EDEN, EDES, EDEA y EDELAP) y alrededor de 200 cooperativas que se encaran de prestar el servicio en varias ciudades del interior.

De esta manera, el Ejecutivo bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, convocó a audiencias públicas para tener la autorización para incrementar la tarifa de luz en un porcentaje similar al que rige para el Área Metropolitana desde junio, lo que totalizará un incremento anual algo superior al 40%, teniendo en cuenta la suba de marzo.

Cabe recordar, que días atrás el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acató la orden de la Secretaría de Energía y publicó los nuevos cuadros tarifarios que rigen desde junio, con un incremento final de 16,5% en promedio para la mayoría de los usuarios residenciales.

En el caso de la electricidad, el ENRE solo tiene jurisdicción sobre las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, y el ajuste será del 16,5%.

La suba es correspondiente al precio estacional de la energía eléctrica (PEST), que es el costo de la luz en sí mismo. En esa línea, el costo de la energía es el componente más importante de las boletas, puesto que representa casi la mitad de lo que paga cada cliente.

Read More

La Provincia desvinculó a un represor de una escuela de Avellaneda

Se trata de  Luis Horacio Castillo, quien ya no podrá gestionar el colegio que fundó en Wilde por una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación.

El represor Luis Horacio Castillo, condenado por crímenes cometidos durante la última dictadura, ya no podrá realizar tareas educativas, así lo aseguró la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia (DGCyE).

Desde la cartera dirigida por Alberto Sileoni informaron que se tomaron “las medidas legales y administrativas necesarias para impedir” que Luis Horacio Castillo, dueño de una escuela de Wilde, “pueda desempeñar tareas en una institución educativa”.

En el mes de marzo, Castillo fue encontrado culpable de los delitos de secuestros, torturas, abuso sexual y apropiación de niños cometidos en los centros clandestinos de detención de Banfield y Lanús.

Castillo fue parte de la Policía bonaerense hasta el año 1986 en el que se retiró con el rango de comisario. Ahora, tras el fallo que lo condenó, se encuentra cumpliendo la pena de prisión domiciliaria.

En el año 1979, junto a su esposa fundaron el Colegio San Diego de Wilde, que cuenta con los niveles inicial, primario y secundario, informó Página 12. En ese marco, al conocer la situación, desde la cartera de educación de la provincia manifestaron su “más profundo repudio y preocupación”.

Además señalaron que la “ley de Educación Nacional en su artículo 92 prescribe que la educación tiene la tarea de construir la ‘memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado'”.

Por último aseguraron que continúan trabajando para “construir una educación fundada en los valores del respeto a la diversidad y la pluralidad, por la defensa de la democracia y por la Memoria, la Verdad y la Justicia”

El accionar de Castillo en la última dictadura

Entre el 10 de agosto de 1976 y el 7 de marzo de 1977 Castillo actuó como oficial inspector de la Policía bonaerense hasta que fue ascendido a oficial principal de seguridad de la División Delitos contra la propiedad de la Bonaerense que funcionaba Banfield. Esa dependencia pasó a ser sede de la Brigada de Investigaciones conducida por Ramón Camps y funcionó como centro clandestino de detención.

En marzo de 1977 fue trasladado a la Brigada de Investigaciones de Lanús que funcionaba en Avellaneda y fue conocido como “El Infierno”, donde fue visto e identificado por los testigos sobrevivientes de dicho centro, Mercedes Alvariño Blanco y Héctor Oscar Callejas.

Callejas lo identificó como la persona que estaba a cargo, mientras que Alvariño Blanco lo acusó de ser quien la obligó bajo amenaza de muerte a firmar una declaración falsa sobre su detención.

Read More