Alberto Sileoni recibió a gremios docentes por falta de gas en escuelas

Representantes del Frente de Unidad se reunieron con autoridades  bonaerenses para plantear el reclamo por falta de calefacción en establecimientos educativos.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se reunió este lunes con el Frente de Unidad Docente (FUDB), que integran los gremios de la FEB, Suteba, Sadop, AMET y Udocba, por la falta de gas que padecen las escuelas en la provincia de Buenos Aires.

Durante el conclave, los sindicatos docentes reclamaron obras edilicias “en más de 400 escuelas bonaerenses” y pidieron “un mayor seguimiento de la cartera educativa sobre las responsabilidades de los Consejos Escolares y de los Municipios que reciben el Fondo de Financiamiento Educativo” para invertir en infraestructura.

Además, el FUDB exigió “una pronta resolución de las problemáticas para que todas las escuelas de la provincia tengan garantizadas las condiciones de funcionamiento según la normativa vigente”.

Por su parte, desde el Gobierno bonaerense indicaron que quedan 350 edificios con problemas de calefacción y que el presupuesto para infraestructura asignado para este año supera los $15 mil millones de los cuales $2100 millones fueron destinados a las mejoras de las instalaciones de gas.

Asimismo, la cartera que conduce Sileoni advirtió que se enviaron partidas de $375 millones a los Consejos Escolares para reparaciones y compra de artefactos, y se realizaron 1552 intervenciones en edificios escolares.

En el encuentro estuvieron presentes Sileoni, los Subsecretarios de Educación, de Infraestructura, Planeamiento y Administrativa, la Directora de Consejos Escolares y el Jefe de Gabinete de Educación, y los representantes de los gremios que conforman el FUDB.

Read More

Kicillof reactiva una obra fundamental en un distrito del Conurbano

Se trata de la construcción de 300 viviendas populares. La obra fue paralizada durante el gobierno de Vidal y vandalizada en su abandono.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este viernes los avances de un conjunto de obras de infraestructura que se llevan a cabo en el municipio de Berazategui, junto al intendente local, Juan José Mussi; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; y el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza.

Con un presupuesto que asciende a los 2.776 millones de pesos, se reactivó un proyecto para la reconstrucción de 300 viviendas en el Barrio Kennedy que serán destinadas a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. Se trata de una obra emblemática en el partido, que fue paralizada cuando faltaba poco para su finalización y sufrió vandalización y robo de materiales.

“Estas casas estaban a punto de terminarse, habían alcanzado un 80% de avance en la gestión de Daniel Scioli, pero durante cuatro años se decidió que no debían concluirse las obras que había empezado el Gobierno anterior”, expresó Kicillof y agregó: “Aquí no faltaron fondos, sino que hubo falta de conciencia y de respeto por los y las bonaerenses que estaban esperando estas viviendas”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “con todo lo que falta en nuestra Provincia, no se quiso ni siquiera brindar seguridad para cuidar las obras, que se deterioraron y fueron vandalizadas pese a los reclamos del intendente”. “Hicimos un trabajo técnico muy complejo, yendo casa por casa para ver en qué situación se encontraba cada una, llamamos a licitación y el proyecto ya se encuentra en proceso de adjudicación”, añadió.

Las viviendas están distribuidas en 15 manzanas, donde se construirán también veredas y cercas perimetrales. El proyecto incluye redes de gas, agua potable y cloacas; desagües pluviales; obras viales; alumbrado público; sistema de media y baja tensión; y planta de tratamiento cloacal.

Por su parte, el intendente Mussi remarcó: “Están a punto de iniciarse las obras de vivienda y por finalizar las de asfalto y construcción de las escuelas: las autoridades provinciales ya no vienen con promesas, sino con obras concretas”.

En el marco del programa Escuelas a la Obra y producto de una inversión de 146 millones de pesos, se está culminando la primera etapa de la construcción de las escuelas primaria y secundaria N° 57 en el barrio Néstor Kirchner de la localidad de El Pato. Ambos establecimientos contarán con seis aulas y una matrícula para 360 estudiantes cada una.

“Este va a ser un verdadero polo educativo que le va a cambiar la vida al barrio, con dos escuelas conectadas que van a compartir espacios comunes”, remarcó Kicillof y sostuvo: “Este es un paso más de los que tenemos que seguir dando para el barrio siga creciendo y cuente con educación y salud de la calidad que se merecen todos los bonaerenses”.

Por otro lado, las autoridades recorrieron las obras de asfalto que están próximas a finalizarse sobre la avenida 39, hasta la Rotonda del Trabajo, tarea que contempla el empalme con el paso a nivel de las vías del ferrocarril. Se destinaron 126 millones de pesos para reparar el pavimento que se había deteriorado por el crecimiento poblacional y el tránsito vehicular, con el objeto de mejorar el tránsito y la circulación de camiones de carga y descarga hacia la zona comercial.

 “Estamos muy orgullosos de estar protagonizando uno de los momentos de mayor inversión en obra pública en toda la historia de la Provincia”, afirmó Kicillof y agregó: “Con estas iniciativas también generamos ingresos y más empleo en el municipio, donde estamos llegando con escuelas, rutas, viviendas y muchas obras que hacen falta para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”. “Nos llena de orgullo y emoción ver tantos avances, pero obviamente no nos deja tranquilos sino que nos pone frente a todo lo que hay que realizar y lo que falta hacer para transformar definitivamente la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Asimismo, en Berazategui se encuentran en ejecución los edificios de dos jardines de infantes y obras de reparación y ampliación de otros ocho establecimientos educativos, destinando para esas tareas cerca de 250 millones de pesos. Además, en materia de soluciones habitacionales, la Provincia está pronta a licitar la construcción de otras 120 viviendas en el barrio 3 de Julio, en la localidad de Plátanos.

Read More

Alberto Fernández recibió a familiares de víctimas de femicidios

El Presidente recibió a distintas familias en la Casa Rosada en el marco del aniversario por los siete años de la primera movilización del colectivo Ni Una Menos.

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en la Casa Rosada a un grupo de familiares de víctimas de femicidio, en el contexto del aniversario por los siete años de la primera movilización del colectivo Ni Una Menos. También participaron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Del encuentro, que se desarrolla en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, participaron Marta Montero, mamá de Lucía Pérez; Mónica Ferreyra y Ricardo Fulles, padres de Araceli Fulles; Alfredo Barrera, papá de Carla Soggiu; Alberto Basaldúa y Dora Reyes, padres de Cecilia Basaldúa; Blanca Ozan, mamá de Agustina Fredes; y César Ezequiel Moscoso y Wanda Banegas, familiares de Katherine Moscoso.

Acompañaron al Presidente la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra y la portavoz Gabriela Cerruti.

“Varios de ellos habían solicitado entrevista con el Presidente, quien decidió recibirlos hoy en un día tan sensible y particular para la ciudadanía. Escuchamos centralmente las particularidades de cada caso, ya que no todas las situaciones son iguales: hay una enorme diferencia cuando un caso tiene justicia y otros no”, explicó en declaraciones a la prensa tras el encuentro la ministra Gómez Alcorta.

“En muchos de los casos aún hay impunidad, en donde los propios familiares tienen que lidiar con la muerte de una hija y luego contra el poder y, en particular, del Poder Judicial”, indicó la funcionaria.

Gómez Alcorta explicó que el Presidente “entendió que era un modo de visibilizar estos hechos que aún estaban impunes, a las respectivas provincias, para que en sus ámbitos de competencia tomaran las medidas que tenían que tomar”.

Están presentes también a Facundo Ortiz y Marisa Rodríguez, padres de Luna Ortiz; Gabriela Monzón y Gabriel López, mamá y hermano de Gisela López; Flavia Pastori, hermana de Sandra Pastori; María Elena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson; Beatriz Regal y Jorge Tadei, padres de Wanda Tadei. Integran la nómina de invitados Analía Romero, mamá de Camila Flores; Luciana Orieta, familiar de Mariela Orieta; Néstor García y Andrea Lescano, familiares de Micaela García; María Rosa Leonelli y Antonella Valdez, familiares de Cintia Cerrudo; y Pablo Ruiz Peralta.

Read More

El ministro de Justicia salió al cruce de Rosenkrantz: “aplica el derecho desde sus propios privilegios”

Martin soria apuntó contra las declaraciones del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y ex abogado del grupo Clarín, quien se había manifestado en contra de una premisa del peronismo.

El ministro de Justicia, Martín Soria, cuestionó las declaraciones del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia que aseguró que  “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad” y aseguró que el magistrado “habla, piensa y aplica el derecho desde sus propios privilegios”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró este jueves que los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “no entienden de necesidades y no creen en ampliar derechos”, al salir al cruce de las declaraciones formuladas por el vicepresidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkranzt, contra “el populismo” durante una disertación en Chile.

“Jueces privilegiados, que hablan, piensan y aplican el derecho desde sus propios privilegios. Esta es la Corte que algunos defienden. No entienden de necesidades y no creen en ampliar derechos”, escribió Soria en su cuenta de Twitter.

Luego, el ministro de Justicia fustigó: “Salvo que las necesidades y los derechos sean los de sus ¿ex? patrones de Clarín”. Soria acompañó su mensaje con una foto de la noticia sobre los dichos de Rosenkrantz. Sus afirmaciones fueron realizadas en el marco de una conferencia titulada ‘Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica’, organizada por la Universidad de Chile.

La polémica se desató luego de que Rosenkrantz considerara que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades”.

“A menos que restrinjamos lo que entendemos por necesidad o entendamos por derecho a las aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables”, señaló el magistrado.

De esta forma, el ministro del máximo tribunal parafreseó a Eva Perón, quien afirmaba que “detrás de cada necesidad existe un derecho”, uno de los lemas fundacionales del movimiento peronista.

Read More

Alberto Fernández se reúne con gobernadores por reforma a la Corte

Alberto Fernández recibe a gobernadores peronistas con el fin de presentarles su proyecto de reforma de la Corte Suprema.

El presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde a gobernadores peronistas con el fin de presentarles su proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia, que busca ampliar considerablemente el número de miembros del tribunal.

Por su parte los gobernadores habían anunciado el pasado 24 de mayo que ellos mismos se encontraban trabajando en la elaboración de un proyecto para reformar al máximo tribunal y darle un carácter más federal.

Según indicaron los mandatarios provinciales hace una semana, su objetivo es que “la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y principalmente que tenga un verdadero carácter federal”.

En ese sentido, más allá de la ampliación que busca el ejecutivo nacional, los gobernadores hicieron foco en la necesidad de federalizar la Corte. Es por eso que Axel Kicillof junto a la nota que emitió con sus pares días atrás se comprometió a “continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”.

Además del gobernador bonaerense, los mandatarios de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut, se sumaron al pedido de modificación del tribunal.

Proyectos vigentes en el Congreso nacional

Actualmente hay tres proyectos de reforma ingresados al congreso por distintos senadores. Uno es el de Adolfo Rodríguez Saá, que al igual que los gobernadores propone la federalización de la Corte a través del nombramiento de jueces de distintas regiones, pero en cuento al número de miembros queda mucho más atrás que el propuesto por el ejecutivo nacional con nueve sillas.

Por su parte la senadora Clara Vega, ingresó un proyecto que busca la paridad de género dentro de la Corte. sin hacer mención al número de jueces que deberían integrarla, la representante de La Rioja asegura que debe estar compuesta por la misma cantidad de hombres que de mujeres.

Mientras que el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck, también tiene un proyecto propio con el que busca llevar la cantidad de miembros a 16 y a la vez retoma puntos de las iniciativas de sus pares como son el federalismo y la paridad de género.

Read More

Ya rige el aumento en la luz: cómo queda el cuadro tarifario

El incremento de las tarifas de electricidad fueron oficializados a través de dos resoluciones que detallan los nuevos cuadros de precios para las empresas Edesur y Edenor.

En el marco de los aumentos de tarifas a la energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a las distribuidoras de la región, Edenor y Edesur, a realizar la adecuación del cuadro tarifario para las personas usuarias, aumentos que regirán desde junio. En esta línea, este miércoles se oficializaron las subas de los precios de la electricidad por medio de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y Nº 172/2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica EDENOR y EDESUR a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución.

Ambas resoluciones de los nuevos cuadros tarifarios de electricidad llevan la firma de Soledad Manin, la interventora Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En este marco, el cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%. “Que la categoría residencial varía en promedio un TRECE POR CIENTO (13 %) con respecto al Cuadro Tarifario anterior y la categoría general un DIECISÉIS POR CIENTO (16 %)”, detalla la resolución.

Read More

Rodolfo Tailhade sobre el proyecto de Boleta Única: “Es un circo”

El diputado Nacional lanzó duras críticas a Juntos por el Cambio por la iniciativa impulsan en la Cámara baja para implementar una Boleta Única de Papel en las elecciones.

Luego de que el proyecto, impulsado por Juntos por el Cambio, que implementa la Boleta Única de Papel para las elecciones obtuviera dictamen en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, acusó al macrismo de montar “un circo”.

 En diálogo con el programa La Vuelta Completa, que se emite por Radio Madres de Plaza de Mayo (AM 530), el legislador sostuvo que la oposición “está buscando un golpe de efecto político, una derrota en el recinto. Es todo humo, son sistemas difíciles de implementar”.

En esa línea, Tailhade agregó que “es todo una gran hipocresía eso de que quieren mejorar el sistema electoral. No quieren mejorar nada. Lo que quieren es que no gane más el peronismo“, lanzó el legislador.

“El peronismo siempre va a tener chance de ganar porque milita la elección, la lleva a las casas, es una tradición argentina”, completó.

A su vez, Tailhade cruzó las premisas que desde la oposición aseguran que el sistema actual no garantiza transparencia. “La boleta única es una mentira”, disparó y negó que sea una forma más económica de llevar adelante los comicios.

“Están buscando armar despelote al momento del recuento de votos, generar confusión en el escrutinio”, alertó y en el mismo tono advirtió que funcionarios del ministerio del Interior garantizaron que “no hay ninguna medición seria que diga que los problemas que plantea la oposición existan”, concluyó.

Read More

La Justicia rechazó una cautelar de Batistuta y deberá pagar el aporte de las Grandes Fortunas

El ex jugador había presentado una medida cautelar ante el fuero en lo Contencioso Administrativo número 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se declaró incompetente y la remitió a Reconquista, donde le rechazaron su cautelar.

La Justicia Federal de Reconquista rechazó una medida cautelar presentada por el exfutbolista Gabriel Batistuta, quien consideró inconstitucional que se le exija el pago del denominado Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, aprobado por el Congreso para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Voceros judiciales informaron este martes que el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, no hizo lugar a la presentación del exgoleador de Newell’s Old Boys de Rosario, Boca Juniors, River Plate y Fiorentina de Italia, entre otros equipos, por lo que ahora la causa pasó a la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad chaqueña de Resistencia.

Batistuta presentó una medida cautelar ante el fuero en lo Contencioso Administrativo número 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se declaró incompetente y la remitió a Reconquista, de donde es oriundo y en cuya zona posee unas 126 mil hectáreas de campo.

Según el exintegrante del seleccionado argentino, el aporte solidario “vulnera derechos, principios y garantías constitucionales y en especial el derecho de propiedad y la garantía de no confiscatoriedad”, por lo que viola “la garantía constitucional de igualdad frente a los impuestos y las cargas públicas”.

El juez Alurralde está a tanto de las cuestiones patrimoniales del ahora empresario, ya que hace dos meses le trabó un embargo de casi cuatro millones de pesos por una deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En total, el organismo recaudador le reclamaba 3.853.341 pesos más el 15% en concepto de intereses y costas judiciales por no abonar Impuestos a los Bienes Personales Anticipo 2 y 3 Periodo Fiscal 2021 y aportes y contribuciones sociales.

Read More

Axel Kicillof designó a los representantes del Ejecutivo en la Magistratura bonaerense

Se trata de los abogados Carlos Pellegrini, Santiago Révora y Mariano Cascallares. Los tres integrarán el cuerpo en carácter de consejeros titulares.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, designó por decreto a los abogados Mariano Cascallares, Carlos Lisandro Pellegrini y Santiago Révora como representantes del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

Cascallares, intendente de Almirante Brown en uso de licencia, fue electo diputado provincial en diciembre tras encabezar la lista del Frente de Todos en la Tercera sección electoral. Révora, en tanto se desempeña como subsecretario de Asuntos Municipales y está ligado al ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

Por su parte, Pellegrini es subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Seguridad bonaerense y responde al titular del Ministerio de Justicia, Julio Alak.

El Consejo de la Magistratura tenía pendiente en los últimos dos años la designación de varios de sus miembros. Este órgano permanente del Poder Judicial tiene entre sus funciones principales el nombramiento, la sanción y la remoción de jueces.

Read More

Fuerte respaldo del gobierno de Axel Kicillof a la intendenta Mayra Mendoza

Tras las operaciones mediáticas en su contra, la plana mayor de la administración bonaerense viajó hasta Quilmes para apoyar la gestión de Mayra Mendoza.

En medio de las acusaciones mediáticas contra Mayra Mendoza, quien como respuesta a las denuncias en su contra por supuestos desvíos de fondos de cooperativas se presentó en la justicia para garantizar el avance de la investigación, la plana mayor del gobierno bonaerense, con Axel Kicillof a la cabeza, se hizo presente en Quilmes para dar un mensaje claro: un respaldo absoluto a la intendenta local.   

El marco fue el relanzamiento del programa “Bonaerenses Solidarios y Solidarias”, una iniciativa que depende del ministerio de Desarrollo de la Comunidad a cargo de Andrés Larroque, que se realizó en el polideportivo municipal “Reynaldo Gorno”.

Desde el escenario montado frente a cientos de jóvenes que integran el programa y saltaban al ritmo del cántico “con Mayra no se jode”, Axel Kicillof lanzó: “A los que más atacan les pido que se den una vuelta por Quilmes y vean cómo está dando vuelta todas las áreas del municipio después de cuatro años de abandono“.

En esa línea, el mandatario recordó que “el ataque a Mayra se inició al comienzo de su gestión como intendenta”. Al tiempo que defendió la gestión local: “Vemos un municipio que se está moviendo; Mayra Mendoza es la intendenta que Quilmes necesita. Hemos recorrido tantas obras e iniciativas: está cambiando Quilmes”.

Por su parte, el ministro y organizador del acto, Andrés Larroque, también respaldó a la mandataria local ante los ataques mediáticos en su contra. “Un día fue Axel, otro día era yo. A más ataques, más fuerzas nos dan para seguir transformando” expresó el funcionario bonaerense.

¿De qué se trata el programa?

“Bonaerenses Solidarios” se puso en marcha en mayo de 2020, a partir de una convocatoria a bonaerenses que de manera voluntaria prestaron colaboración con las acciones del Estado provincial destinadas a enfrentar al coronavirus. Con el relanzamiento, se reorganizan las tareas para dar respuesta a las nuevas demandas y problemáticas que afectan a distintos sectores de la sociedad.

Estuvieron presentes las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y de Ambiente, Daniela Vilar; los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; los subsecretarios de Deportes, Javier Lovera; de Derechos Humanos, Matías Moreno; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; intendentes e intendentas bonaerenses; legisladores, concejales y representantes de organizaciones sindicales.

Read More