Precio de alimentos: Fernández a favor de retenciones pero pidió que las apruebe el Congreso

En declaraciones radiales, el presidente se pronunció a favor de subir las retenciones para frenar la inflación de los alimentos y pidió el respaldo del Congreso para hacerlo.

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández se pronunció a favor de subir las retenciones para frenar la inflación de los alimentos y dijo que para que esa modificación sea una realidad, es necesario el respaldo de la oposición en el Congreso de la Nación, porque la actual conformación legislativa no lo aprobaría.

Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, dijo Alberto Fernández en declaraciones radiales.

En esa línea, después del pedido realizado al cuerpo legislativo, Alberto Fernández reconoció que las retenciones implican “un tema muy sensible para muchos sectores y es políticamente explotado por la oposición”.

Además, Alberto Fernández sostuvo que en su función de primer mandatario, agota “todas las posibilidades” que tiene para que, “viendo la dificultad política, por la forma en que la oposición opina, de poder ir por ese andarivel”, y que intenta “hablar con todos los sectores, para buscar mecanismos para que internamente no suban precios como los internacionales”.

En ese contexto el mandatario recordó el “tractorazo” realizado por el campo en plena Plaza de Mayo semanas a otras en contra de la renta inesperada, de las retenciones y otras cargas impositivas al sector. “Los que estaban presentes sacándose fotos para las redes sociales (en el tractorazo) eran los dirigentes de la oposición. Ellos hacen política con esto y evitan toda racionalidad sobre el tema”, remató Alberto Fernández.

Por otra parte, el Presidente aseguró hoy que seguirá “peleando” para que los efectos económicos de la guerra en Ucrania “no afecten negativamente a los argentinos” y, señaló que explora todos los caminos “para buscar mecanismos para que, internamente, no suban los precios como suben los internacionales”.

El mandatario volvió a repetir que en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, planteó que una suba de retenciones es “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”. Sin embargo, Alberto Fernández remarcó nuevamente que para poder alterarlo es necesaria la aprobación del Congreso.

“Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado por sanciones económicas le resta al mundo el 35% del trigo exportable, y si a eso se le suma India, que suspendió las exportaciones para garantizar el trigo para su gente, supone que salió del marcado el 50% del trigo, con lo que hay que esperar dos cosas: que falte mucho el trigo y que el trigo sea muy caro”, reflexionó el jefe de Estado argentino.

Read More

La Secretaría de Comercio Interior pasará a depender de Economía  

La cartera que conduce Roberto Feletti dejará de estar bajo la órbita del ministro Matías Kulfas. Buscan mayor articulación entre Comercio y Economía.

La Secretaría de Comercio Interior -que conduce Roberto Feletti- pasará en las próximas horas de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a la de Economía, en una decisión consensuada entre las carteras, según anticiparon fuentes oficiales.

El cambio se había decidido días atrás pero los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas acordaron comunicarlo de manera conjunta en las próximas horas, cuando el titular de Producción hubiera retornado al país luego de una actividad que se desarrolló en Barcelona, España.

Según comentaron este viernes fuentes de la Casa Rosada, el cambio responde a que muchas de las herramientas con las que habitualmente trabaja la oficina de Feletti necesitaban del diálogo continuo con el Palacio de Hacienda.

En ese sentido, estimaron que el cambio es “natural” dado que en Economía además se tienen que concretar los diálogos con las empresas sobre la cuestión de precios.

Además, el Ministerio que conduce Kulfas se podrá concentrar en la dinámica productiva, añadieron las fuentes.

Read More

Axel Kicillof despidió a 300 estudiantes que viajaron de egresados a Mar del Plata

Se trata del programa provincial de apoyo  para viajes de estudiantes en gastos de alojamiento, traslados, comidas y seguro.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asistió esta mañana a la despedida de cerca de 300 estudiantes de escuelas de Merlo que viajan a la ciudad de Mar del Plata en el marco del programa Viaje de Fin de Curso.

Fue en la terminal de ómnibus de Morón, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el intendente local, Lucas Ghi.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1527338977778290688

“Como consecuencia de la pandemia, se complicaron la organización de los viajes de egresados y la realización de las actividades habituales que llevan adelante los estudiantes y sus familias para juntar el dinero”, aseguró Kicillof y agregó: “Desde la Provincia decidimos que todo el esfuerzo realizado por los chicos y las chicas debía tener un reconocimiento e impulsamos este programa que alcanza a casi 40 mil alumnos y alumnas”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “el viaje de fin de curso es para que los y las estudiantes disfruten, cierren un ciclo y puedan empezar a pensar en el futuro”. “Con esta iniciativa, estamos acompañando también al turismo bonaerense, que fue otro de los sectores que se vio más golpeado por la pandemia”, añadió.

En esta ocasión, partieron estudiantes de instituciones de Merlo, municipio en el que se inscribieron 1.546 chicos y chicas de 92 escuelas. Asimismo, esta tarde regresa de su viaje un contingente de estudiantes de Morón que forman parte de los 614 inscriptos de 43 colegios del distrito.

“Cada vez que venimos a despedir a un contingente que se va de viaje estamos haciendo un reconocimiento a un montón de pibas y pibes que terminaron el secundario en las peores condiciones como consecuencia de la pandemia”, explicó Costa y subrayó: “Para la Provincia es algo hermoso, que entrega y reconoce un derecho, y al mismo tiempo le da posibilidades a un sector como el turístico para que pueda seguir generando empleo e ingresos por fuera de la temporada alta”.

Al día de la fecha, ya viajaron alrededor de 5.200 estudiantes de más de 250 establecimientos educativos, quienes contaron con apoyo para gastos de alojamiento, traslados, comidas y seguros. En total, se encuentran inscriptos cerca de 40 mil alumnos y alumnas de más de 2.600 escuelas.

En tanto, el intendente Ghi remarcó: “Estamos agradecidos con todas las familias que decidieron ser protagonistas de esta experiencia recreativa, formativa y de crecimiento, después de dos años difíciles en los que tuvieron que atravesar postergaciones debido a la pandemia”. “De esta forma, la provincia de Buenos Aires está reconociendo el enorme esfuerzo que realizaron los jóvenes bonaerenses”, dijo.

Read More

Comienza el pago de la primera cuota del Refuerzo de Ingresos a 7,5 millones de trabajadores

Aquellos beneficiarios cuyo Documento Nacional de Identidad termina en 0 cobrarán este jueves la primera cuota de la asistencia financiera que consiste en un total de $18.000. La segunda cuota se pagará a mediados de junio.

La primera cuota de $ 9.000 del Refuerzo de Ingresos para 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales, comienzan a pagarse este jueves como parte de un paquete de medidas del Gobierno nacional para asistir a sectores vulnerables ante el aumento del precio de los alimentos y de artículos de primera necesidad.

El bono consiste en una asistencia financiera por $18.000 -a pagarse en dos cuotas de $9.000 cada una, en mayo y junio- que se depositará en las cuentas bancarias (CBU) informadas por los titulares de los beneficios al momento de la inscripción de acuerdo a la terminación del número de DNI.

Cronograma

Según el calendario de pagos informado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), este jueves 19 de mayo cobrarán el bono los beneficiarios con DNI terminado en 0, mientras que el viernes 20 de mayo será el turno de los que tengan documentos finalizados en 1.

La semana próxima tendrá lugar el pago para las personas con DNI finalizados en 2 (lunes 23 de mayo), en 3 (martes 24), en 4 (jueves 26) y en 5 (viernes 27), mientras que la última semana de mayo será el turno de lo beneficiarios con documentos terminados en 6 (lunes 30 de mayo), en 7 (martes 31), en 8 (miércoles 1º de junio) y en 9 (jueves 2 de junio).

El bono

El Refuerzo de Ingresos fue anunciado el 18 de abril por el presidente Alberto Fernández para “garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables”.

Se trata de un bono para los trabajadores de entre 18 y 65 años en condiciones de trabajo informal o de bajos ingresos y compatible con otras prestaciones sociales como las asignaciones Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), la prestación por Desempleo, el Potenciar Trabajo, la inscripción en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y los planes alimentarios provinciales y municipales, como el Alimentar.

El bono de $18.000 para 7,5 millones de trabajadores se suma a los 6,1 millones de jubilados y jubiladas que están recibiendo el bono de $12.000 en una única cuota junto con sus haberes de mayo, por lo que, en total, serán 13,6 millones de personas las que recibirán el Refuerzo de Ingresos entre mayo y junio.

Read More

Alerta naranja por el arribo de un ciclón subtropical a la Costa Bonaerense

El ciclón subtropical, anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya alerta a la población de la costa bonaerense.

El ciclón subtropical, anunciado hace unos días por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya se siente desde ayer en varios distritos de la costa bonaerense, por lo que el organismolanzó este martes una alerta “naranja” para la zona.

El alerta naranja del SMN abarca la costa bonaerense desde Magdalena hasta la zona de General MadariagaPinamar Villa Gesell (que engloba también al Partido de la Costa, y partes de DoloresCastelliChascomúsLezamaPunta IndioTordilloGeneral Lavalle y General Madariaga).

La entidad emitió en las últimas horas la alerta “naranja” luego de anunciar para este martes “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, debido a las fuertes ráfagas de vientos de hasta 100 km/h

En este marco, el SMN también anunció una alerta “amarilla” para los sectores centro, este y noreste de la provincia de Buenos Aires, tales como Mar Chiquita, General Pueyrredon y General Alvarado (Miramar), y para el Conurbano bonaerense, La Plata y gran parte del interior de la Provincia.

El alerta “amarilla”, que el SMN anunció para un sector del distrito gobernado por Axel Kicillof, avisa sobre “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

La meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, explicó que el temporal, que afecta desde ayer a la Provincia, era “extratropical“, muy frecuente en el territorio argentino. “Este nuevo ciclón se transformó en ‘subtropical’, que no eran muy usuales en nuestra región hasta el 2004, cuando comenzaron a aparecer”, contó la especialista en las últimas horas.

El temporal, según la especialista del SMN, actualmente “se encuentra sobre el océano Atlántico y toca las costas en su parte más externa, con oleajes y chaparrones, pero va a seguir moviéndose hacia el norte y se encontrará corrientes más cálidas de Brasil, las que colaboran a que este ciclón continúe transformándose y empiece a ser más tropical huracán“.

El ciclón subtropical ya se siente en la ciudad de Mar del Plata, luego de que “La Feliz” amaneciera este martes con fuertes ráfagas de viento y árboles caídos en varios puntos de la localidad costera.

“Los equipos de Defensa Civil trabajan en las calles de nuestra ciudad para prevenir cualquier tipo de situación que pueda generar el temporal”, comunicó la Municipalidad de Mar del Plata ante la llegada del ciclón subtropical.

Read More

Parrilli convocó a Béliz para que explique en el Senado el retraso en la construcción de Atucha III

El senador nacional cuestionó en duros términos al funcionario del Ejecutivo. “Parecería que defiende intereses que no son de la Argentina”.

El senador nacional Oscar Parrilli apuntó contra el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y reclamó que se presente ante el Senado para explicar el retraso en la construcción de la central nuclear Atucha III.
“Parecería que en Planeamiento Estratégico se defienden intereses que no son de la Argentina, por eso hemos convocado a Beliz, porque hace 100 días está durmiendo un expediente y demora el inicio de la obra” disparó uno de los legisladores contra uno de los hombres de máxima confianza del presidente Alberto Fernández.
En declaraciones a Radio 10, el neuquino denunció que “es injustificado e innecesario el paro” de la obra y agregó: “Lo citamos para que concurra a dar explicaciones. Entiendo que uno defienda sus intereses, pero tenemos que defender los intereses de los argentinos”.
La obra de la central nuclear se llevará a cabo en la localidad bonaerense de Lima y estará a cargo de la empresa estatal nacional Nucloeléctrica Argentina, que firmó un convenio conjunto con la Corporación Nuclear Nacional de China para llevar adelante el proyecto. El mismo ya tiene asignado un financiamiento del 85% de los 8.300 millones de dólares de un consorcio de bancos de inversión del gigante asiático.

Read More

Los bomberos lograron circunscribir el incendio en una fábrica de Avellaneda

El fuego se desató poco después e las 11 en una fábrica ubicada a pocos metros del puente Pueyrredón, cerca del límite con el barrio porteño de Barracas y a pocos metros de la sede social del Club Atlético Independiente

El voraz incendio que se inició este lunes por la mañana en una manzana de fábricas en el partido bonaerense de Avellaneda se encuentra “circunscripto”, precisaron voceros de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, mientras en el lugar trabajan 32 dotaciones de bomberos y se procedió a la evacuación de vecinos de la zona.

El siniestro comenzó este lunes en un predio con galpones de distintas fábricas, una textil, otra de aerosoles y otra de productos químicos para mascotas, en la intersección de las calles Patricios y Belisario Hueyo, a pocos metros de la sede social del Club Atlético Independiente.

En el lugar trabajan dotaciones de bomberos voluntarios de distintos cuarteles bonaerenses y ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) provincial, que asistieron por inhalación de humo a algunos vecinos del lugar, pero ninguno de gravedad.

Asimismo, personal de bomberos aseguró que por precaución se evacuaron a los vecinos de la zona, así como también se cortó el suministro eléctrico y de gas.

Fuentes sanitarias bonaerenses, informaron a Télam que desplegaron “el dispositivo de emergencia en la zona del incendio y subrayaron que “en provincia no internaron a nadie”.

Fabián García, director provincial de Defensa Civil, sostuvo en declaraciones a la señal de noticias TN que una pala mecánica comenzó a quitar el material que “está en combustión” para iniciar “el enfriamiento” y resaltó que el “incendio está controlado”.

“Hay 32 dotaciones de bomberos trabajando y la situación es de tranquilidad”, destacó.

En cuanto al lugar donde se originó el incendio, García precisó que se trata de “un predio de 100 por 200 metros, un galpón multipropósito donde funcionaban varias empresas: textil, química, y otra de acopio de electrodomésticos que tuvo aproximadamente un 60% de afectación”.

Read More

Abre la inscripción para Procrear II: cuáles son las 10 provincias alcanzadas

El detalle de las localidades y municipios alcanzados en esta oportunidad.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat abrió este lunes la inscripción de los créditos Procrear II para la línea de Lotes con Servicios para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en 10 provincias.

Los terrenos cuentan con la infraestructura urbana correspondiente en predios gestionados integralmente por el Estado Nacional, precisó la cartera de hábitat en un comunicado.

Al respecto, el ministro Jorge Ferraresi expresó que “desde el Ministerio y en coordinación con los gobiernos locales trabajamos para generar suelo urbano de calidad y que todos los argentinos y las argentinas tengan la misma oportunidad de vivir dignamente y en sus lugares de origen”.

Las localidades beneficiadas en esta oportunidad son San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); Puerto Madryn (Chubut); Villa María, Cintra y Sampacho (Córdoba); Gualeguaychú (Entre Ríos); Ciudad de Formosa (Formosa); Centenario y San Martín De Los Andes (Neuquén); Río Gallegos (Santa Cruz); Esperanza (Santa Fe) y Tolhuin (Tierra del Fuego).

Además los municipios bonaerenses de Adolfo Alsina; Bahía Blanca; Benito Juárez; Berazategui; Berisso; Carmen De Areco; Chacabuco; Coronel Pringles; Coronel Suárez; Exaltación De La Cruz; General Lamadrid; General Villegas; Hurlingham; La Plata; Las Flores; Lobería; y Lobos.

También Mar Chiquita, Mar Del Plata, Moreno, Olavarría, Luján, Pergamino, Pila, Saladillo, San Miguel del Monte, San Nicolás De Los Arroyos, Tandil, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Villa Gesell.

“A partir del Plan Nacional de Suelo Urbano se están generando más de 30 mil lotes con servicios en las ciudades adheridas a este programa federal, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para garantizar el acceso al hábitat de la población a precios accesibles”, destacó el ministerio.

Los interesados e interesadas pueden inscribirse a través de la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, para acceder al lote y al crédito a tasa cero, se informó.

Read More

Axel Kicillof pidió avanzar en la construcción del Canal Magdalena: “es una cuestión de soberanía”

El gobernador Axel Kicillof expuso ante el ministro de Trasnporte y funcionarios sobre la importancia de poner en marcha el Canal Magdalena.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este vienes del Consejo Federal Hidrovía y primera sesión del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable en donde pidió avanzar en la construcción del Canal Magdalena.
Junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el presidente del Ente, Ariel Sujarchuk y gobernadores, Axel Kicillof aseguró no ver “ningún impedimento” para accionar la construcción.
“Creemos que hay que avanzar cuanto antes sobre el Canal Magdalena, es una cuestión de soberanía, no veo ningún impedimento para poner en marcha la construcción del Canal Magdalena”, señaló el mandatario provincial en la conferencia.

En ese punto, el gobernador destacó como un punto crucial que el Estado tenga injerencia en la recaudación de los peajes, y señaló que “a partir de ahora, quienes somos usuarios vamos a tener más control y mejor dimensión de cuál es la ecuación económica en juego y tener más claridad sobre la vinculación y relación entre ingresos y trabajos para dar mayor funcionalidad”.
En tanto, marcó que desde la Provincia comenzarán pronto con los trabajos técnicos relacionados a las licitaciones que surjan del Ente.
“Hay mucha suspicacia y miradas críticas sobre el contrabando, narcotráfico, y hay que dar mayor trasparencia y control a las provincias y el Estado a través del Ente para que estas cuestiones dejen de ser un fantasma”, puntualizó Kicillof.
Los avances de las obras del Canal tienen que ver, fundamentalmente, con la soberanía y el control de los recursos que puedan aprovecharse por parte del Estado.
En tanto, recordó que se trata de una propuesta impulsada por la expresidenta Cristina Kirchner pero se vio interrumpida durante la gestión de Gobierno de Mauricio Macri.
“No podemos postergar el abordaje de estas cuestiones. El cobro del peaje, la seguridad y el control efectivo del tráfico en la vía navegable nos da más posibilidades de abordar las cuestiones de la seguridad, del cobro de los impuestos y los derechos que nos conciernen”, sentenció Kicillof.
Desde el Astillero Río Santiago y el Frente de Todos señalaron que el Canal Magdalena potenciaría los puertos de Dock Sud y de La Plata, ya que su ubicación le permitiría ser una vía de ingreso hacia el Canal del Plata, por donde se exporta más del 70 por ciento de la producción nacional y –fundamentalmente- el control de los puertos está en manos de un puñado de multinacionales.

Los especialistas aseguran que el Canal Magdalena constituye “un gran puente entre la argentina marítima con los puertos fluviales de la cuenca del plata”, la vía navegable más importante de Argentina y una de las más importantes del continente.

Read More

Máximo Kirchner encabeza un acto del PJ Bonaerense en Lanús

El diputado nacional estará en un encuentro con la militancia peronista en Lanús, junto al concejal Julián Álvarez.

El diputado del Frente de Todos y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, arribará este viernes al municipio opositor de Lanús para participar de un acto de la militancia peronista junto a dirigentes, concejales y seguidores locales.

Después de una seguidilla de actos que Máximo Kirchner aprovechó para dejar definiciones políticas, como el del Día del Trabajador en Baradero y el aniversario de Eva Perón en Los Toldos junto a Axel Kicillof, esta jornada se mostrará en Lanús apoyado en el brazo sindical del PJ bonaerense.

La actividad militante de Máximo Kirchner, que será retrasmitida por redes sociales, comenzará a las 18 horas en el Club Podestá de Lanús Oeste, sobre la calle Vélez Sarsfield 1.370, de acuerdo a lo que informaron desde el entorno del diputado nacional.

Entre otras personalidades políticas, se espera que Máximo Kirchner esté acompañado en el acto de este viernes por el presidente del PJ de Lanús, Julián Álvarez, según comunicó el partido justicialista.

Máximo Kirchner, fue uno de los primeros oficialistas en hacer público su descontento con la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), situación que desembocó en su renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

Read More