Murió un histórico dirigente sindical de la CTA y la UOM

Victorio Paulón, figura del sindicalismo combativo de los años 70 y preso político durante la dictadura, falleció hoy a sus 74 años. Dirigentes de todo el arco oficialista lo despidieron en las redes.

El dirigente metalúrgico Victorio Paulón, protagonista del sindicalismo combativo en la década del ’70 y preso político de la última dictadura cívico militar durante seis años, murió hoy a los 74 años en la ciudad de Rosario, según informó su hijo Mariano a través de un mensaje publicado en las redes sociales. Dirigentes de todo el arco oficialista despidieron al histórico dirigente en las redes sociales.

Paulón, nacido el 25 de octubre de 1947 en la localidad de Hersilia, en el noroeste de la provincia de Santa Fe, fue uno de los impulsores de la huelga metalúrgica que paralizó la ciudad industrial de Villa Constitución entre marzo y mayo de 1975, que es recordada como “Villazo”.

Fue uno de los fundadores de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la que fue Secretario Gremial entre 2006 y 2010, y Secretario de Relaciones Internacionales, entre 2010 y 2014, ya nominada CTA de los Trabajadores.

El sindicalista fue detenido el 1 de mayo de ese año y, tras pasar por los penales de Coronda, Devoto, Chaco, Rawson y Caseros, recién en agosto de 1981 salió con régimen de libertad vigilada hasta que en abril de 1982 pudo exiliarse en Francia, donde estaba refugiada su familia

A partir de su ingreso como obrero en la fábrica Villber de Villa Constitución abrazó la actividad sindical en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde militó junto al recordado Alberto Piccinini y en oposición a la conducción que encarnaba Lorenzo Miguel, por lo cual fue perseguido por el Gobierno de María Estela Martínez de Perón.

En la cárcel se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), del que era militante su hermano Pedro Elio Paulón, que permanece desaparecido desde el 19 de junio de 1976, cuando fue secuestrado junto a su compañera de militancia Ruth González y las dos hijas de ella.

Victorio Paulón regresó a la Argentina en 1984 y se reincorporó a la seccional Villa Constitución de la UOM, cuya secretaría general ocupó entre 2000 y 2008.

Read More

Espionaje Ilegal: Ercolini autorizó a Gustavo arribas a viajar por vacaciones al exterior  

El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, podrá viajar a Uruguay y a Brasil del 12 de mayo hasta el 19 de junio próximo por autorización del juez federal Julián Ercolini, quien instruye en la causa que se sigue por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

En este sentido, Arribas pidió autorización para lo que se suponen serán unas vacaciones extra largas. Desde el 12 de mayo y hasta el 19 de junio inclusive viajará a Brasil y Uruguay por motivos familiares y laborales, según argumentó.

Cabe mencionar que, Arribas no solo está procesado en la causa por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, sino que está en la mira del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien lleva adelante la investigación sobre la mesa judicial bonaerense, por ser señalado como quien autorizó la grabación de la reunión en Banco Provincia

“La viabilidad de la autorización aquí considerada tiene sustento en la sujeción del peticionante al proceso y en el cumplimiento hasta ahora de las obligaciones que le fueran impuestas”, expresó Ercolini en su resolución.

Por esas razones, el magistrado aseguró no encontrar “obstáculo alguno que impida hacer lugar a lo que aquí se peticiona”, por lo que permitió que el exespía Arribas pueda viajar fuera del país por 39 días consecutivos.

El juez que ahora lleva la causa por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, también habilitó ayer un nuevo viaje del expresidente Mauricio Macri a Estados Unidos, el tercero a ese país en lo que va del año, por un tiempo considerablemente menor que el de Arribas. El expresidente permanecerá fuera de Argentina entre el 10 y 15 de mayo.

Los procesamientos de Macri, Arribas y Majdalani por supuesto espionaje ilegal a familiares de los marinos del hundimiento del ARA San Juan están bajo revisión de la Cámara Federal porteña.

Vale recordar, que el pasado 1 de diciembre Macri fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, por el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido durante el Gobierno de Cambiemos, resolución que fue apelada por la defensa del expresidente.

Read More

Comenzó a funcionar la mesa para la explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino

El Gobierno oficializó la iniciativa para coordinar las acciones sobre los proyectos en estudio vinculados con la ampliación de la capacidad de producción energética de forma sostenible.

El Gobierno formalizó este miércoles la creación de una Mesa Interinstitucional de Actividades Costa Afuera del Mar Argentino para coordinar las acciones sobre los distintos proyectos en estudio vinculados con la exploración hidrocarburífera de manera segura y activa que permitan al país ampliar su capacidad de producción energética de manera sostenible.

En este marco, y específicamente en la implementación del Acuerdo de Escazú por parte del Estado nacional, se creó además una instancia de participación temprana disponible hasta el 18 de mayo en la plataforma ‘consultapublica.argentina.gob.ar’.

Ambas medidas están respaldadas por la decisión de impulsar políticas de Estado para el autoabastecimiento y la soberanía energética como pilares de fomento de una actividad con un enorme potencial para desarrollar, ya que el sector de los hidrocarburos es el mayor multiplicador de empleo en la economía, informaron desde Jefatura de Gabinete.

El equipo tiene como objetivo abordar los distintos aspectos de las actividades en modo integral e interdisciplinaria con un mecanismo de articulación entre los distintos órganos del Poder Ejecutivo con entendimiento en la materia, al que se suman las autoridades de seguridad (Prefectura) y del mismo modo harán las provinciales y municipales.

La decisión administrativa promueve procesos de diálogo efectivo y de calidad entre los actores involucrados y la comunidad, intercambiando información entre diferentes sectores productivos, del trabajo, sociales, ambientales, académicos, científicos y tecnológicos, garantizando y ampliando el acceso a la información pública ambiental y productiva y la participación ciudadana conforme estándares y compromisos internacionales.

La Mesa está liderada por la Jefatura de Gabinete y conformada además con representantes de los ministerios de Ambiente, Agricultura, Defensa, Transporte, Desarrollo Productivo, Ciencia, Relaciones Exteriores, Seguridad y Turismo; las secretarías de Energía y Medios; el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el Estado Mayor General de la Armada, la Prefectura Naval Argentina, la Administración de Parques Nacionales, la Procuración del Tesoro y la Iniciativa Interministerial Pampa Azul.

Esta instancia tiene como objetivo recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre los proyectos y sus correspondientes estudios de impacto ambiental y la mejora del proceso de consulta sobre los proyectos Pozo Argerich e YPF Cuencas Argentina Norte (CAN) 102.

Para garantizar el acceso de la ciudadanía a la consulta, se dispondrán 600 puntos digitales habilitados en las 24 jurisdicciones para facilitar la información y la disponibilidad de los equipos necesarios.

Read More

Axel Kicillof y Andrés Larroque entregaron escrituras sociales en Moreno

En el en el transcurso de dos años, La Provincia ya entregó 4.500 escrituras y hay otras 6.425 próximas a entregarse. En el caso de Moreno, se trata de 1.269 vecinos y vecinas que reciben el beneficio.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto de entrega de 345 escrituras sociales en beneficio de familias del municipio de Moreno, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la intendenta local, Mariel Fernández.

Desde la sede del Club Atlético Defensores de Moreno, Kicillof señaló: “Con la entrega de estas escrituras, estamos llevando adelante un acto reparador por parte del Estado y fortaleciendo los derechos de nuestros vecinos y vecinas”. “Avanzamos con estas políticas porque sabemos que hay miles de bonaerenses que todavía no cuentan con los títulos que certifican la propiedad sobre sus viviendas”, sostuvo y agregó: “Esto impide el acceso a nuevos derechos y trae muchas dificultades en materia de acceso al crédito, el valor de las propiedades y su legado en beneficio de sus familias”.

Las escrituras entregadas hoy forman parte de un programa que prevé facilitar en los próximos meses un total de 1.269 títulos de propiedad en beneficio de vecinos y vecinas de Moreno. Es en el marco de la Ley 24.374 para la regularización y consolidación dominial y forma parte del Plan Bonaerense de Hábitat, Suelo y Vivienda 2020-2023 que impulsa la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda.

En tanto, Larroque resaltó: “Desde que asumimos estamos profundizando las políticas de regularización dominial para que los y las bonaerenses puedan tener derechos plenos sobre sus viviendas”. “Nuestro desafío es acortar la brecha que se generó en el pasado reciente entre la administración del Estado y las necesidades de nuestro pueblo”, sostuvo y agregó: “Venimos a reparar esa distancia y también necesitamos de una comunidad que se organiza para resolver los problemas”.

Según lo establecido por la normativa, las y los beneficiarios deben acreditar posesión pública, pacífica y permanente de una vivienda única durante un periodo de diez años. La Provincia ha sido pionera en su implementación y en el transcurso de estos dos años ya se facilitaron 4.500 escrituras y hay otras 6.425 próximas a entregarse.

Por su parte, la intendenta Fernández aseguró: “Este es un día muy esperado por todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio, ya que iniciamos la primera etapa de entregas de 1.269 escrituras”. “Con el esfuerzo mancomunado junto a la Nación y la Provincia, podemos decir que todas las localidades de Moreno están en obra y que seguimos trabajando por un distrito mejor”, indicó.

Por último, Kicillof destacó que “en Moreno se ven las obras que dan cuenta de un Estado que está presente para ocuparse de las necesidades que fueron postergadas durante mucho tiempo”. “Venimos a restaurar los derechos perdidos y a encarar todo aquello que falta para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, concluyó.

Read More

921 mil usuarios de luz y 760 mil de gas perderían el subsidio a partir de junio

Desde Economía afirman que forman parte del 10 % de usuarios con mayor poder adquisitivo. Se estima que una tarifa sin subsidio debería aumentar al menos un 200 por ciento

El gobierno precisó que 921.778 titulares del servicio de electricidad y 760.600 titulares del servicio de gas residencial perderían todo tipo de subsidio a las tarifas a partir del mes próximo, si es que finalmente se aprueba el plan de segmentación que impulsa el ministro de Economía Martín Guzmán.

Son las personas que forman parte del 10 por ciento de usuarios con mayor poder adquisitivo. No está claro aún cuánto pasarían a pagar, pero se estima que una tarifa sin subsidio debería aumentar al menos un 200 por ciento.

La información surge de un documento oficial elaborado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético que será debatido en las audiencias públicas que se realizarán los días martes, miércoles y jueves de la semana próxima.

Los que perderían el subsidio

Lo que hizo el equipo de Guzmán fue tomar en cuenta datos geográficos y socieconómicos para identificar a este universo de usuarios de mayor poder adquisitivo. Aquellos que cumplan con alguno de los siguientes criterios directamente perderán el subsidio:

Estar ubicado dentro de “polígonos” de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulación de la Electricidad.

Registro de barrios cerrados.

Tener ingresos superiores a 3,5 Canasta Básicas Totales de un hogar tipo 2 del Indec, monto equivalente a 314 mil pesos en marzo.

Tener 3 o más inmuebles registrados.

Tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años.

Tener aviones o embarcaciones de lujo.

Cuáles son los barrios

El documento que elaboró el subsecretario Santiago López Osornio, que responde a Guzmán, no explicita cuáles son esos “polígonos” de alta capacidad de pago que identificó el ENRE. No obstante, en febrero se filtró la propuesta que elaboró el ENRE en colaboración con el Conicet y allí decía que los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires que perderían el subsidio eran aquellos ubicados en Puerto Madero y en gran parte de los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Devoto y una zona de elevado valor en Caballito.

En el Gran Buenos Aires, el recorte alcazaba a una zona específica denominada “el bajo” integrada por los partidos de Vicente López y San Isidro.

A ese listado le sumaban también 466 countries y otras urbanizaciones cerradas que ahora quedarían incluidas en el punto 2.

El informe del ENRE había seleccionado esas zonas a partir de aplicar una metodología de estadística espacial a las características del valor de la vivienda. Esa metodología utilizó los precios por metro cuadrado de las ofertas de venta para los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires y los datos de la valuación fiscal de la tierra para la Provincia de Buenos Aires.

“A pesar de haber sido analizada en particular para el caso de los subsidios a la energía eléctrica, el criterio de asignación también resulta aplicable al servicio de gas natural”, asegura Economía en el informe presentado para la audiencia pública.

Patrimonio e ingresos

En el documento se afirma que los mecanismos que definen la asignación de los subsidios en función de la ubicación del suministro en un área determinada tienen un buen funcionamiento en áreas de alta concentración poblacional donde se logra identificar conjuntos de población relativamente homogéneos en relación a los ingresos, como es el caso del AMBA, pero no resultan replicables en otras regiones más heterogéneas. Es por eso que, como complemento de esa metodología, también se tomarán en cuenta variables vinculadas con el ingreso y el patrimonio de los titulares del servicio.

Los criterios que se consideraron más apropiados para alcanzar a un segmento

del 10 por ciento de mayores ingresos combinan el análisis de la información relativa

al patrimonio y los ingresos disponibles en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

El trámite de reclamos ante errores

La titularidad del servicio puede no coincidir con las personas usuarias del servicio por no haberse realizado el cambio de titularidad, encontrarse fallecido el titular, ser inquilinos del inmueble, etc.

También puede ocurrir que no se haya identificado con exactitud las condiciones económicas del titular por diferencias entre la situación actual y la registrada en las bases de datos utilizadas para definir la asignación de segmentos de subsidios.

Si bien se aclara que la actualización de las bases de datos debería ser permanente, Economía señala que la autoridad de aplicación (no habla de las distribuidoras) deberá contar con “un mecanismo ágil de reclamo y solicitud de reconsideración del segmento de subsidios asignado”.

Para ello se pondrá a disposición un formulario web, una central telefónica de consultas y atención presencial en organismos que ya participan de otros esquemas de beneficios como lo hace actualmente la Anses con el Programa Hogar.

“De esa manera, se le permitirá a todas las personas presentar una solicitud de reconsideración del segmento al que fueron asignadas”, remarca el documento.

Read More

Axel Kicillof respaldó la construcción de Atucha III: “Es uno de los proyectos más importantes para el Estado”

Junto al Subsecretario de Energía, Federico Basualdo, el gobernador recorrió el Complejo Nuclear Atucha, donde se proyecta una de las obras eás importantes con financiamiento chino.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, visitó esta mañana el Complejo Nuclear Atucha en la localidad de Lima, Zárate, donde recorrió las instalaciones de la central Atucha II “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y repasó los avances en el proyecto de construcción de Atucha III tras la firma del contrato celebrado en febrero entre la compañía Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y la Corporación Nuclear Nacional de China.

En ese marco, el Gobernador señaló que “la construcción de Atucha III es uno de los proyectos más importantes para el Estado argentino y precisa de mucho financiamiento para llevar adelante una obra que supera los 8.300 millones de dólares”.

“Los contratos se interrumpieron porque hubo un Gobierno que no pensó en el bienestar de la Argentina; ahora tenemos la obligación de consolidar y poner en marcha estos proyectos sin dilaciones”, aseguró.

Participaron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; su par provincial Gastón Ghioni; el intendente local, Osvaldo Cáffaro; la diputada nacional Agustina Propato; el diputado Lisandro Bormioli; el secretario general de la UOM, Abel Furlán; y los presidentes de NA-SA, José Luis Antúnez; y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis.

El proyecto de Atucha III comenzó con el lanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006. A pesar de los convenios celebrados en 2015, su construcción fue paralizada durante cuatro años. Tras la firma en febrero del contrato entre Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China, se reactivó la iniciativa con el objeto de incrementar un 60% la generación de energía eléctrica de origen nuclear. La nueva planta contará con una potencia de 1.200 megavatios y creará más de 7.000 empleos.

 “Luego de una etapa en la que los únicos proyectos de largo plazo estaban vinculados al endeudamiento, la Argentina necesita darle continuidad a su plan nuclear y, para eso, se requieren políticas de Estado”, expresó Kicillof.

Por su parte, Martínez subrayó que “el plan nuclear es estratégico para nuestro país, que es uno de los pocos que cuenta con las capacidades y la mano de obra necesarios para impulsarlo”. “Se trata de un aporte fundamental para el sistema energético y, además, tendrá un impacto muy importante en toda la región en materia de creación de trabajo”, dijo.

 “Para la provincia de Buenos Aires, como principal potencia industrial y agropecuaria de la Argentina, es fundamental desarrollar el sector energético para pensar un futuro mejor”, subrayó Kicillof y explicó: “Nuestro compromiso es el de empujar para que se superen todos los obstáculos y podamos avanzar con proyectos que son esenciales para nuestro pueblo”.

“En Atucha se ve materializado el complejo tecnológico que ha desarrollado la industria nuclear en la Argentina, donde incluso se impulsan construcciones totalmente nacionales”, afirmó Basualdo y agregó: “Desde el Gobierno Nacional, nuestro compromiso es seguir trabajando para que estos proyectos avancen”.

A su turno, Ghioni expresó que “estamos trabajando codo a codo con el Gobierno Nacional porque la energía nuclear es una fuente alternativa muy importante y una oportunidad para reducir los efectos del cambio climático”. “Tenemos mucha expectativa porque la energía es clave para la industria, la producción y la generación de empleo en toda la provincia”, resaltó.

En tanto, el ingeniero Antúnez hizo hincapié en que “con estas obras lo que se observa es la diferencia entre los proyectos que diseñan un plan y llevan adelante las acciones necesarias para desarrollarlo, y aquellos cuyo único objetivo ha sido pensar un esquema para no fortalecer el plan nuclear argentino”.

Durante la visita, las autoridades se interiorizaron también acerca de los avances en el proyecto CAREM, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina. La obra comenzó en febrero de 2014 y el año pasado se suscribió un acuerdo para la terminación de las instalaciones. Con capacidad para producir 32 megavatios eléctricos, permitirá mayor abastecimiento en zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

“El proyecto CAREM consiste en un reactor modular pequeño que será uno de los más avanzados en el mundo porque es hacia allí a donde se dirige la energía nuclear en el futuro”, remarcó Serquis y sostuvo: “Tenemos la oportunidad de ser uno de los primeros países en terminar el prototipo y poder generar energía que se adapte a las diferentes necesidades”.

Read More

El presidente presentó el programa “Cuidar en Igualdad”

Junto a la ministra de Mujeres, Gómez Alcorta, Alberto Fernández explicó la iniciativa que amplía las licencias para madres (personas gestantes) y padres (no gestantes).  

El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” sigue la senda de “seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado”, y sostuvo que “es un avance en la ampliación de derechos”.

El proyecto de ley fue presentado esta tarde en Casa Rosada, para ser enviado al Parlamento, y promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, una iniciativa que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho.

En su alocución en el Parque Colón de Casa de Gobierno, Fernández aseguró que esa ley es para que “se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado”.

El mandatario sostuvo que la ley es necesaria “para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política”.

El proyecto de ley propone ampliar “licencias para madres o gestantes de 90 a 126 días, y licencias para padres o personas no gestantes, de dos a 15 días, y a lo largo de ocho años hasta 90 días”, además de otras licencias especiales, como “90 días para adoptantes”.

“Este proyecto sigue la senda que planteamos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado”, señaló Fernández, y subrayó que “es avance en la ampliación de derechos”.

En su discurso, Fernández destacó que el país “se diferenció de otros países por la forma que ha dado derechos” y ejemplificó a “la educación pública, que tuvo en dos buenos liberales, como (Juan Bautista) Alberdi, como (Domingo Faustino) Sarmiento, centrales para que esa educación pública se concretara, y la Argentina empezó a ser distinta porque todos podían acceder a la educación”.

Reseñó que “pasaron los años y en 1918 la reforma universitaria tener libertad de cátedra” y luego Juan Domingo Perón “un día dijo que los hijos de los trabajadores pudieran ir a la universidad” y la “hizo gratuita”.

También remarcó que la Argentina “se caracterizó por la salud pública” y destacó durante el gobierno de Perón la gestión del primer ministro de Salud de la historia del país, Ramón Carrillo, quien “llevó a la salud pública a todos los rincones de la Argentina”.

Para Fernández, “cada vez que la sociedad argentina tuvo derechos fue una mejor sociedad” y reseñó que desde el día que asumió la idea fue “ampliar derechos” porque “tendrá más facilidades para acceder a sus proyectos”.

Read More

El ministro de Transporte de Kicillof irá a la Legislatura a explicar el proyecto de “Alcohol Cero”

El ministro de Trasporte prepara reuniones con los presidentes de bloque de la Legislatura bonaerense. Además, D’Onofrio buscará generar consensos en los sectores empresariales, gastronómicos y con las asociaciones de víctimas.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, trabaja en armar la primera de una serie de reuniones que buscarán forjar los consensos necesarios para que el proyecto de ley de alcohol cero al volante que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof llegue a buen destino en la Legislatura bonaerense.

“El gobernador nos ha dado la tarea de generar políticas que busquen un cambio permanente en la sociedad, por eso, con la ley de alcohol cero vamos a generar los mayores consensos posibles para que salga (aprobada en la Legislatura) con una mayoría absoluta”, dijo D’Onofrio en una entrevista este domingo y remarcó que la norma “debe ser un ejemplo de acuerdo, diálogo y concertación“.

En ese sentido, el Ministro de Transporte tiene planeado arrancar la ronda de debate con los presidentes de bloque de la Legislatura bonaerense. Por ahora la reunión no tiene fecha y hora confirmada pero la intención sería que tenga lugar en las próximas semanas. A fin de cuentas, serán esos recintos los que sancionen o frenen la necesaria ley de tolerancia cero al volante.

Sin embargo, D’Onofrio también buscará respaldos en los sectores empresariales, gastronómicos, y en las asociaciones de víctimas de siniestros viales, que desde hace años vienen reclamando una ley de alcohol cero en la provincia de Buenos Aires.

De hecho, el Ministro ya mantuvo reuniones con los familiares de víctimas de siniestros viales y realizó el lanzamiento formal del proyecto durante el 1° Congreso de Educación y Seguridad Vial que tuvo lugar en el Senado bonaerense a finales de marzo con lapresencia de una decena de organizaciones.

“Vamos a escuchar, además, a distintos sectores de la producción que están involucrados, como pueden ser empresas que fabriquen bebidas, el sector gastronómico, y también con organizaciones que deseen participar“, precisó el ministro de Transporte.

Read More

¿Cuáles son las dos provincias que darán asueto el lunes 2 de mayo por el Día del Trabajador?

San Luis y La Rioja anunciaron asueto administrativo para el próximo lunes 2 de mayo por el feriado del domingo por el Día del Trabajador.

Las provincias de San Luis y La Rioja anunciaron asueto administrativo para el próximo lunes 2 de mayo, un día después del feriado por el Día del Trabajador y luego de que el Gobierno nacional decidiera no trasladar la fecha para dar luz verde a un fin de semana largo.

El asueto fue decretado por dos mandatarios peronistas, el riojano Ricardo Quintela y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá. El primero fundamentó su decisión a través de las redes sociales.

Es mi deseo que puedan contar con un día de descanso y reunión entre compañeros y compañeras celebrando su día”, fundamentó el codillerano.

Por su parte, Rodríguez Saá adoptó la misma medida para los empleados públicos, pero apeló a otra justificación: el martes 3 de mayo se celebrarán las festividades religiosas del Santo Cristo de la Quebrada y del Señor de Renca y ese día es feriado provincial.

El mandatario explicó que el objetivo del asueto es “facilitar la concurrencia a los referidos santuarios religiosos de los peregrinos y feligreses”.

Días atrás, el Ministerio del Interior descartó la posibilidad de trasladar el feriado del próximo domingo y ratificó que el 1º de mayo, Día del Trabajador, es inamovible. En tanto, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad descartaron la idea del asueto para el lunes 2.

Read More

Aumento del 30% para personal de casas particulares: cómo quedan los salarios

La decisión fue comunicada este viernes en el Boletín Oficial. Cómo se aplicará el aumento y cómo quedarán las nuevas escalas salariales.

El personal de casas particulares recibirá un incremento salarial en tres tramos. De acuerdo con la resolución 2/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, se resolvió fijar un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el personal doméstico, luego de negociar con representantes del sector que integran la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Cómo será el aumento del 30%

El aumento para el personal de casas particulares se aplicará en tres tramos, distribuidos de la siguiente manera: 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio

Según se detalló en la resolución, se otorgará un 6% no acumulativo este mes, un 9% a partir del mes de mayo y un 15% a abonarse en el mes de junio de 2022, con cláusula de revisión para el mes de agosto de 2022, con posteridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Las nuevas escalas salariales

De este modo, los montos en abril serán: supervisores con retiro $349 la hora y $43.568 mensual y sin retiro $ 382 la hora y $ 48.530 mensual; personal para tareas específicas con retiro $330,5 y $ 40.477 y sin retiro $ 362 y $45.058; caseros $311,5 y $39.492; asistencia y cuidado de personas con retiro $311,5 y $ 39.492 y sin retiro $ 349 y $44.009,5, y personal para tareas generales con retiro $289 la hora y $35.514,5 mensual y sin retiro $311,5 y $ 39.492.

En mayo, supervisores con retiro $380,5 y $ 47.489 y sin retiro $416,5 y $52.897,5; personal para tareas específicas con retiro $ 360 y $ 44.120 y sin retiro $ 395y $ 49.113; caseros $339,5 la hora y $ 43.046 mensual; asistencia y cuidado de personas con retiro $339,5 y $43.046 y sin retiro $380,5 y $47.970,5; y personal para tareas generales con retiro $ 315 y $ 38.711 y sin retiro $339,5 y $ 43.046.

En junio, supervisores con retiro $437,5 la hora y $54.612,5 mensual y sin retiro $ 479 y $ 60.832; personal para tareas específicas con retiro $ 414 y $ 50.738 y sin retiro $ 454 y $ 56.480; caseros $390,5 y $ 49.503; asistencia y cuidado de personas con retiro $390,5 y mensual $ 49.503 y sin retiro $437,5 y $ 55.166; y personal para tareas generales con retiro $362,5 la hora y $44.517,5 mensual y sin retiro $390,5 y $ 49.503.

Read More