Cristina compartió el programa completo del curso que dará esta tarde

Esta tarde la ex presidenta participará del curso “Realidad Política y Electoral de América Latina”.

La ex presidenta Cristina Kirchner compartió este sábado el programa completo del curso “Realidad Política y Electoral de América Latina”, de México, donde hablará este sábado y reveló el título de su ponencia.

“Comparto con ustedes el programa completo del curso internacional ‘Realidad Política y Electoral de América Latina’ que comenzó el 4 de mayo de este año y finaliza el día de hoy, sábado 3 de agosto, con la decimocuarta y última ponencia a mi cargo, titulada ‘Una utopía desde el sur. Propuestas para el futuro de la región‘”, posteó Cristina.

Read More

Insólito: Cancillería publicó un comunicado que desmiente a la Canciller Mondino

Otro papelón de la gestión de Javier Milei y de la Canciller Diana Mondino.

Cancillería argentina publicó un comunicado este viernes por la tarde luego de que la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino expresara más temprano en redes sociales que, tras la publicación de las actas electorales oficiales, “sin lugar a ninguna duda” el opositor Edmundo González Urrutia era “el legítimo ganador”.

“Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en http://resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, aseguró la canciller Diana Mondino en un mensaje publicado en su cuenta personal de X (ex Twitter). El posteo incluso fue replicado por el propio presidente Javier Milei.

Sin embargo, dos horas después de esas frases, y esta vez desde la cuenta oficial de Cancillería, se publicó un comunicado suavizando las palabras de Mondino y aclarando que se “desconocen los resultados”.

“La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición”, expresa el escueto escrito.

Agrega que “la República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva”.

Por su parte, esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni también se refirió a los resultados de los comicios y remarcó: “El dictador Maduro perdió las elecciones y nunca aparecieron las actas famosas donde él iba a demostrar que había ganado algo más del 51% de los votos. Sabemos y entendemos que el pueblo venezolano quiere vivir en paz y, por sobre todas las cosas, en democracia”.

“En el mundo no puede existir un dictador gobernando un pueblo. Lamentablemente, es lo que ocurre en Venezuela desde hace mucho tiempo. Ahora hubo una nueva elección fraudulenta, pero el chavismo hace bastantes años que viene destruyendo a Venezuela, ha expulsado a millones de venezolanos de su tierra y ha empobrecido al 90% de su población”, agregó.

Entendemos que la comunidad internacional se va a plegar a aceptar que fue todo un gran fraude y que el dictador Maduro tiene que correrse para dar lugar a las acciones democráticas y a lo que todos sabemos que quiere el pueblo venezolano es que vivir en paz”, indicó en la conferencia de prensa.

Read More

Milei lo hizo: uno por uno, todos los aumentos de agosto

Desde este jueves primero de agosto empiezan a regir varios aumentos que van desde prepagas, hasta combustible. El detalle de cada nuevo golpe al bolsillo.

A pesar de que gobierno de Javier Milei proyecta un índice de inflación del 3,7% para julio de 2024, se espera que en los meses siguientes la cifra aumente debido al aumento en los precios de varios servicios públicos. Contradiciendo sus promesas de campaña, Milei aseguró que los aumentos solo ocurrirían cuando la economía creciera, algo que no está ocurriendo.

Los alquileres, aunque no se incluyen en la Canasta Básica Total utilizada para medir la pobreza, impactan significativamente en la economía familiar. A partir de agosto, los contratos de alquiler firmados bajo la Ley de Alquileres podrían experimentar aumentos de hasta un 246,95%.

En cuanto a los servicios de telefonía fija y móvil, se espera un aumento del 5% al 6% en agosto, permitido por el Decreto 302/2024 que desreguló el sector de telecomunicaciones. Las compañías de televisión por cable e internet también podrán ajustar sus tarifas en consecuencia.

En el sector de la salud, al menos cinco de las prepagas más utilizadas incrementarán sus tarifas en menor medida que en julio. Omint aumentará un 4,96%, Accord Salud un 4,95%, Swiss Medical un 4,9%, OSDE un 5,2% y Medifé un 5,5%. Estos aumentos son posibles gracias a un acuerdo alcanzado en mayo con el Gobierno, que eliminó las regulaciones del mercado de prepagas, permitiendo subas por encima del índice de inflación informado por el INDEC.

El transporte y los combustibles también experimentarán subidas en agosto. El boleto de subte en la Ciudad de Buenos Aires podría costar $757, a pesar de los planteos judiciales desde la Legislatura porteña. Además, los combustibles podrían subir entre un 2% y 3% en todo el país, incluso con una baja del 12% en el consumo interanual.

Otros servicios también podrían ver aumentos en agosto. Aún quedan pendientes anuncios sobre incrementos tarifarios y de servicios, como el del personal doméstico, ya que el sindicato de trabajadoras de casas particulares (UPACP) no se ha reunido para acordar una nueva suba salarial.

Asimismo, las tarifas de luz y gas aumentarán un 4% desde este jueves, por decisión del Gobierno. Aunque en junio se había postergado el incremento correspondiente a julio, fuentes del sector energético confirmaron que el aumento se aplicará, mientras que el Ministerio de Economía no ha emitido ninguna respuesta oficial. El ministro de Economía, Luis Caputo, había indicado que la intención era aliviar la carga económica de la clase media durante los meses de mayor consumo y ante un invierno especialmente crudo.

Read More

¿Espionaje en tu celular? presentaron una denuncia contra Meta Argentina por utilizar datos personales para su IA

Se trata de la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram que ahora utiliza una herramienta de Inteligencia Artificial conectada sus aplicaciones.

Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, fue denunciada ante la Justicia por el uso de datos personales en el entrenamiento de inteligencia artificial (IA). Según informó Ciberseguridad Latam, la medida fue presentada por los abogados Facundo Malaureille y Daniel Monastersky, quienes solicitaron explicaciones a Meta Argentina sobre sus prácticas de recolección y uso de datos personales.

Detalles de la Denuncia

La denuncia consta de 22 puntos, entre los cuales se destacan:

  • Actualización de la Política de Privacidad: Solicitud de detalles sobre la actualización y evidencia del consentimiento de los usuarios.
  • Evaluación de Análisis de Impacto (PIA): Exigencia de una evaluación conforme a las guías argentinas.
  • Anonimización de Datos: Explicaciones técnicas sobre los procesos de anonimización y garantías de su irreversibilidad.
  • Prevención de Reidentificación: Aclaraciones sobre cómo se previene la reidentificación de datos anonimizados.

Además, los abogados solicitaron a la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) que realice una auditoría independiente de los procesos de Meta en el país y establezca directrices sobre los estándares de anonimización aceptables en Argentina, en el marco de sus facultades como autoridad de aplicación de la Ley 25.326.

Por su parte, el abogado Malaureille expresó: “Con esta presentación, buscamos que Argentina tome una posición proactiva en la regulación del uso de datos personales para el entrenamiento de IA. Es crucial que no nos quedemos atrás en la protección de los derechos digitales de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, Monastersky agregó: “Esta denuncia busca establecer un precedente legal que guíe futuras regulaciones y prácticas en el ámbito de la IA y la protección de datos en nuestro país”.

Llamado a la Acción Legislativa

Ambos abogados comentaron que la ausencia de una legislación actualizada en este campo coloca a los ciudadanos en riesgo de sufrir abusos potenciales por parte de empresas multinacionales que manejan grandes volúmenes de información personal. Instaron a los diputados y senadores a tomar conciencia de la situación crítica en la que se encuentra la protección de datos personales en Argentina.

Esta denuncia subraya la creciente preocupación sobre la privacidad y el uso de datos personales en la era de la inteligencia artificial, y busca impulsar una regulación más estricta y efectiva en el país.

Read More
ARGENTINA GAS

Finalmente, la planta de GNL de YPF y Petronas se construirá en Río Negro

A pesar de los intentos del gobierno bonaerense, las autoridades de YPF optaron por ubicar la nueva planta de Gas Natural Licuado en Río Negro.

La planta conjunta de Gas Natural Licuado (GNL) entre YPF y la estatal malaya Petronas se ubicará en Río Negro, según informaron fuentes de YPF, mientras se espera la confirmación oficial. La planta estará en la zona de Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.

Según explicó la petrolera, la decisión de ubicar la planta en Río Negro, en lugar de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, se tomó tras un estudio encargado a una consultora internacional. El puerto en el Golfo San Matías presenta características especiales para el acceso de buques grandes, con una profundidad de 40 metros a siete kilómetros de la costa que permite el libre acceso sin interferencias. Además, se destaca la accesibilidad con la Ruta Nacional N° 3 y el Aeropuerto de San Antonio Oeste.

Río Negro se convirtió en la primera provincia en adherir oficialmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) el pasado 12 de julio, lo que fue clave para tomar ventaja sobre la provincia de Buenos Aires.

Petronas se posiciona como el segundo socio más importante para YPF en términos de volumen de inversiones. La relación comenzó a fines de 2014 con la firma de una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta, Neuquén, donde la empresa estatal de Malasia invierte 1.500 millones de dólares. Este proyecto forma parte del denominado Plan 4×4 de YPF, un plan de acción a 10 años con una inversión de 10.000 millones de dólares.

Río Negro destaca por sus 670 canteras mineras para extraer arenas silíceas, materia prima del hormigón y productos sintéticos. La provincia cuenta con tres plantas de tratamiento y cinco empresas productoras que desarrollan 2,5 millones de toneladas anuales.

La propuesta incluye la construcción de una nueva ruta a Vaca Muerta, con un tramo de 24,2 kilómetros desde la intersección con la ruta provincial 17 y la ruta provincial 8. Esta nueva ruta conectará con el oleoducto Oldelval, el cruce con el caño cañadón El Nene y el ducto de la planta Shell. A partir de allí, se iniciará un nuevo tramo de 95 kilómetros desde las afueras de General Roca hasta la intersección con la ruta provincial 8, trazando una paralela con el oleoducto Oldeval-Gasoducto NEUBA, en una zona topográficamente llana y escasa de pendientes.

En este contexto, se señala que el presidente Javier Milei presionó a YPF para que la planta se ubique en Río Negro, perjudicando así al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Esta decisión podría tener un impacto negativo en la economía de la provincia de Buenos Aires, privándola de una inversión significativa y de los beneficios económicos asociados a la construcción y operación de la planta de GNL.

Read More

Dónde y a qué hora habla Cristina Kirchner este sábado

La ex presidenta participará de un evento sobre política electoral de América Latina organizado por un instituto de formación mexicano.

La expresidenta Cristina Kirchner reaparecerá en evento sobre política electoral de América Latina organizado por un instituto de formación de México, en medio de la crisis en Venezuela.

A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Formación Política de Morena de México confirmó la presencia de la expresidenta formará parte de la clausura del curso internacional “Realidad política y electoral de América Latina”, que se llevará a cabo este sábado 3 de agosto.

La charla es organizada el Instituto Nacional de Formación Política de Morena y se transmitirá por YouTube a toda Latinoamérica a partir de las 15 (hora Argentina). Esto se dará en medio de la crisis política y social en Venezuela, tema por el que aún la expresidenta argentina no se proclamó.

Read More

Bullrich creó una unidad de inteligencia artificial para vigilar las redes sociales

El gobierno de Javier Milei creó la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad. ¿Van a perseguir opositores en las redes sociales?

En un contexto donde las formas de represión en Argentina perfeccionan sus mecanismos de vigilancia y castigo, el gobierno de Javier Milei oficializó la creación de una Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS). Este organismo tiene como objetivo prevenir, detectar, investigar y perseguir ciberdelitos y sus conexiones mediante la utilización de inteligencia artificial (IA). La medida se formalizó a través del decreto 710/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

La UIAAS funcionará en la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, dependiente de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad. Según el decreto, esta medida no implicará erogación presupuestaria alguna, ya que el servicio de asesoramiento jurídico del ministerio tomó la intervención de su competencia.

El nuevo organismo estará encabezado por el Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos e integrado por las áreas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que conduce la ministra macrista Patricia Bullrich. Los representantes de estas áreas serán designados por la autoridad máxima de cada una de esas fuerzas.

Funciones de la UIAAS

Entre las funciones principales de la UIAAS se destacan:

  • Patrullaje de redes sociales y la “Internet profunda”: Investigar delitos y identificar autores, así como detectar situaciones de riesgo grave para la seguridad.
  • Identificación y comparación de imágenes: Analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real utilizando reconocimiento facial para detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas.
  • Predicción de delitos: Utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos históricos de crímenes y predecir futuros delitos.
  • Detección de amenazas cibernéticas: Identificar malware, phishing y otras formas de ciberataque, y procesar grandes volúmenes de datos para extraer información útil y crear perfiles de sospechosos.
  • Vigilancia con drones: Patrullar áreas extensas y proporcionar vigilancia aérea, así como responder a emergencias y realizar la desactivación de explosivos mediante robots.
  • Mejora de la comunicación y coordinación: Asegurar que la información crítica se comparta de manera rápida y eficiente entre diferentes fuerzas policiales y de seguridad federales.
  • Análisis de actividades en redes sociales: Detectar amenazas potenciales, movimientos de grupos delictivos o prever disturbios, y detectar transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos.

Desde el gobierno sostiene que la utilización de la IA puede mejorar significativamente la eficacia y eficiencia del Ministerio de Seguridad y las fuerzas policiales y de seguridad federales, permitiéndoles responder más rápido y con mayor precisión a las amenazas y situaciones de emergencia. Sin embargo, a juzgar por el pasado de la ministra Bullrich hay temor de que se utilice para perseguir opositores a Milei.

Read More
El FMI y Milei mantienen una reunión para intercambiar posturas sobre la economía argentina

La recesión no para: el 93% de los argentinos está endeudado

Así lo reveló el informe realizado a nivel nacional por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba.

Desde el 10 de diciembre pasado, las políticas de ajuste y licuación de ingresos impuestas por el gobierno de Javier Milei han llevado a las familias argentinas a endeudarse para cubrir sus gastos cotidianos y llegar a fin de mes. Esta preocupante realidad fue evidenciada por un reciente informe del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba.

Según el informe, el 93% de los argentinos tiene alguna deuda, y el 9% de ellos recurren a créditos bancarios para saldarlas. Durante el mes de julio, se realizaron unas 4.200 encuestas en todo el país, revelando que un 26% de las deudas están ligadas a tarjetas de crédito, un 10% a deudas familiares, un 9% a bancos, un 8% a servicios e impuestos, un 7% a alquileres y fiado, y un 5% a prepagas.

El desglose de las deudas con tarjetas de crédito muestra que el 54% corresponde a la compra de alimentos, seguido por la carga de combustible con un 16%, el pago de impuestos y servicios con un 12%, y la compra de indumentaria con un 11%. Además, el 47% de estas deudas fueron adquiridas durante 2023, un 35% en el año actual (2024), y solo el 18% datan de 2022 o años anteriores.

La cantidad de deudas por hogar también es alarmante. El 35% de los hogares posee una sola deuda, el 57% tiene hasta tres obligaciones financieras, y el 8% enfrenta más de tres deudas.

El economista José Castillo explicó en C5N: “hay gente que acumula un saldo sin pagar, el banco le ofrece un crédito y la gente lo toma para pagar la deuda con la tarjeta”. Esta dinámica refleja la gravedad de la situación financiera de muchas familias.

Finalmente, el informe revela que el 55% de los encuestados cree que podrá saldar su deuda recién en 2025, mientras que un 23% confía en hacerlo antes de que termine el 2024, y un 18% considera que no pagará la totalidad de sus deudas.

Este panorama evidencia la necesidad urgente de políticas económicas que alivien la presión sobre los hogares argentinos y ofrezcan soluciones sostenibles a la creciente problemática del endeudamiento familiar.

Read More

Intervención de la UNMa: las Madres convocan de forma urgente a marchar a metros de Plaza de Mayo

Días atrás, el gobierno de Javier Milei anunció la intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. Ahora, las Madres convocaron de manera urgente a la marchar a la casa de estudios, a metros del lugar que las vio marchar por primera vez.

Este domingo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo lanzaron una convocatoria urgente para mañana, lunes 29 de julio, a las 8 horas, en Defensa 119, frente al edificio de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (UNMa). La movilización es en defensa de la autonomía de la UNMa y en rechazo de la intervención dispuesta por el gobierno de Javier Milei, catalogada como ilegal y autoritaria.

La convocatoria se produce en medio de un contexto de tensión creciente entre el gobierno y las organizaciones de derechos humanos por la falta de presupuesto para la casa de estudios de las Madres que conduce su rectora, Cristina Caamaño.

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en Argentina, han sido uno de los principales blancos de las políticas del gobierno actual, que ataca la memoria buscando minimizar y distorsionar los crímenes de la última dictadura militar.

La intervención de la UNMa por parte del gobierno de Milei ha sido percibida como un intento de socavar la autonomía de una institución educativa emblemática y de deslegitimar el trabajo histórico de las Madres. La Asociación ha denunciado esta medida como un acto de represión y un ataque directo a los derechos humanos.

El comunicado completo:

CONVOCATORIA URGENTE

Compañeros y compañeras:

Las Madres de Plaza de Mayo convocamos a la comunidad de nuestra Universidad y a la militancia, a acompañarnos mañana lunes 29, a las 8 horas, en Defensa 119, para defender la autonomía de la UNMa y rechazar la ilegal intervención dispuesta por el gobierno fascista de Milei.

¡Ni un paso atrás!

Read More

Encuentran sin vida al empresario que había vinculado a Bullrich y a Macri con “líderes narcos y de la trata”

Días previos a su muerte, el empresario había utilizado sus redes sociales para denunciar amenazas.

Un empresario reconocido en Mendoza que denunció a los narcos en sus redes sociales -y recibió amenazas- fue encontrado asesinado en su pileta. La víctima fue identificada como Osvaldo Daniel Rofrano, de 63 años, presidente de Gases Aconcagua.

El empresario fue encontrado por su esposa cuando regresó al barrio privado Las Candelas II, en Chacras de Coria. Allí observó el cuerpo de Rofrano flotando en la pileta con precintos en las manos y en los pies.

De manera inmediata dio aviso a las autoridades del exclusivo country, quienes al ver la escena llamaron al 911, motivo por el cual efectivos de la policía y la fiscal de Homicidios, Andrea Lazo, se presentaron en el lugar, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Días previos a su muerte, el empresario había utilizado sus redes sociales para denunciar amenazas por parte de “líderes narcos y de la trata”. También, ha realizado varias publicaciones en las que denuncia a la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a la que se refiere como a “Pato” e incluso, al ministro de Defensa Luis Petri, por complicidad.

“Ante las amenazas recibidas por tucumanos, aclaro: no me voy a suicidar. Cualquier daño que se produzca a nuestra familia y/o empresa, responsabilizo a los mafiosos líderes narco y de trata que pretenden amedrentar a los que ponemos la vida para seguir generando trabajo y dignidad…”, expresó en su publicación.

Pese a que los investigadores tienen diversas hipótesis, llama la atención que en dicha manifestación pública sostuvo que no se iba a suicidar.

Aun así, los investigadores explicaron que las cámaras de seguridad de la vivienda no registraron el ingreso de terceras personas y a su vez, aunque apareció atado con precintos, los mismos estaban desajustados por lo que buscan instalar la versión de un posible un suicidio.

Sin embargo, pese a la hipótesis que pretenden las autoridades, hay conmoción en el barrio privado y la localidad ya que, según TN, el propio empresario le había contado al intendente Esteban Alasino sobre las presuntas amenazas.

Fuente: infonews

Read More