En la cornisa: la Justicia volvió a intimar a Sandra Pettovello para que cumpla y entregue los alimentos a comedores y merenderos comunitarios

El juez Martín Cormick desestimó el recurso presentado por el ministerio de Pettovello y le dio 48 horas para que se acredite el cumplimiento de la cautelar que prohíbe la interrupción de los planes y programas destinados a abastecer a comedores y merenderos comunitarios.

La Justicia ha vuelto a intimar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que cumpla con una medida cautelar en el caso de la falta de entrega de alimentos a comedores comunitarios. El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Martín Cormick, desestimó un recurso presentado por el ministerio de Pettovello y concedió un nuevo y ajustado plazo de 48 horas para que se acredite el cumplimiento de la cautelar que prohíbe la interrupción de los planes y programas destinados a abastecer a comedores y merenderos comunitarios.

Cormick aclaró que se debe presentar documentación detallada y verificada por la autoridad competente del Ministerio de Capital Humano, que certifique si los programas y planes sujetos a la medida cautelar están siendo ejecutados de manera normal y continua. De no ser así, debe explicarse cualquier retraso o problema que haya llevado a la solicitud del 22 de julio de 2024, que fue recibida por el Tribunal para proteger el derecho tutelado cautelarmente.

El Ministerio de Capital Humano, representado por el abogado Ignacio Germán López, ha presentado un recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra la decisión de Cormick. Pettovello ha solicitado que se revoque la resolución del juez y se deje sin efecto lo ordenado, alegando que el plazo dado es insuficiente y cuestionando la validez de la demanda judicial. Este recurso refleja la creciente complejidad y presión que enfrenta Pettovello en su manejo de la situación.

La Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, con representación legal de Juan Grabois y Nicolás Rechanick, y la Fundación Isla Maciel, ambas con la personería unificada del CELS, han rechazado las objeciones de Pettovello en los tribunales. Criticaron la aparente falta de competencia y confusión jurídica en el Ministerio de Capital Humano, señalando que esto representa un obstáculo significativo para la administración de justicia y afecta gravemente el acceso de las personas a dos comidas diarias.

En la resolución del 22 de julio, Cormick ya había intimado al Ministerio de Capital Humano a demostrar, dentro de un plazo de 48 horas y con documentación precisa, que se estaba cumpliendo con la medida cautelar que ordena no modificar los planes y programas alimenticios a su cargo. Estos programas incluyen el Plan Nacional “Argentina contra el hambre”, el Programa Nacional “Alimentar Comunidad” y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD Abordaje Comunitario.

Estos intercambios legales se desarrollan en paralelo a una causa penal que tramita en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 7, bajo la dirección del juez Walter Lara Correa. Antes de la feria judicial, Lara Correa aceptó al CELS como representante de una acción colectiva y dispuso una medida cautelar que prohibía al ministerio de Pettovello innovar en los planes y programas alimenticios. Cormick habilitó la feria judicial para implementar la cautelar dispuesta por su colega, aumentando la presión sobre Pettovello y complicando aún más su situación con la Justicia.

Read More

San Cayetano: organizaciones sociales, políticas y sindicales preparan una gran movilización contra Milei

En contra de las medidas de ajuste y persecutorias del gobierno macrista de Javier Milei, distintos organismos se preparan para la jornada del 7 de agosto.

Las organizaciones sociales peronistas agrupadas en la UTEP, junto con la CGT, las dos CTA y varios organismos de derechos humanos, están organizando una gran protesta el 7 de agosto en la Plaza de Mayo. El motivo de esta manifestación es protestar contra los despidos y el ajuste salarial, siendo esta la primera celebración de San Cayetano bajo el gobierno de Javier Milei.

El sindicato de la economía popular, que incluye al Movimiento Evita, el MTE, Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros, está finalizando los detalles del plan de acción. Lo que sí está confirmado es que la concentración principal será frente a la Casa Rosada, en la histórica Plaza de Mayo.

Como es tradición, temprano en el día se realizará una bendición de herramientas de la economía popular en el santuario de Liniers, seguida de una peregrinación a través de la avenida Rivadavia hacia el centro de Buenos Aires.

Esta organización busca evitar enfrentamientos con el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. En manifestaciones recientes, como la que se realizó durante la votación de la Ley Bases, los organizadores consideran que hubo provocaciones e infiltrados que podrían justificar una represión violenta por parte del gobierno.

El 12 de junio pasado, los incidentes incluyeron la sospecha de infiltrados y una acción policial que resultó en más de 30 detenidos, muchos de ellos manifestantes que se retiraban pacíficamente por la avenida 9 de Julio, así como vendedores ambulantes y transeúntes. La UTEP sigue reclamando la liberación de las dos personas que permanecen encarceladas: Daniela Calarco Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez, procesados con prisión preventiva por varios cargos, pero no por intimidación pública ni delitos contra el orden constitucional, como inicialmente se acusó.

La UTEP ha estado definiendo los detalles de la manifestación en varias reuniones, incluyendo conversaciones con la Iglesia. Ayer, la CGT decidió unirse a la protesta y no participar en el diálogo propuesto por el gobierno.

La movilización del 7 de agosto ha sido una constante para el gremio de la economía popular durante años. De hecho, la unión de organizaciones como el Movimiento Evita y otras figuras destacadas surgió de la multitudinaria procesión de 2016 contra las políticas de ajuste de Mauricio Macri.

Las estadísticas muestran un claro deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los sectores, especialmente entre los más pobres y la clase media. La inflación no ha disminuido significativamente desde diciembre y ha habido una caída importante en las fuentes de trabajo en el primer semestre del año. Un informe del CEPA señala que entre noviembre de 2023 y abril de 2024 hubo unos 170 mil despidos, tanto en el sector privado como en el estatal, debido a las políticas de ajuste de Milei.

La Iglesia también está atenta a la manifestación del 7 de agosto, preocupada por la situación social. Desde la Conferencia Episcopal Argentina, presidida por monseñor Oscar Ojea, se considera a San Cayetano una de las celebraciones comunitarias más importantes, comparable a la peregrinación a Luján.

Actualmente, la relación entre el Gobierno y la Iglesia está en un periodo de tensión. No hay un vínculo fluido con la ministra Sandra Pettovello ni con la Secretaría de Culto, aunque sí con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Esta distancia se evidenció en el Tedeum del 9 de julio, cuando el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, hizo una fuerte crítica al gobierno en su homilía frente a Milei.

Read More

Provincia celebró la firma de diez convenios estratégicos para impulsar el desarrollo

Firmaron diez convenios estratégicos para impulsar programas, financiamiento y asistencia técnica en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron diez convenios estratégicos para implementar programas, líneas de financiamiento y asistencia técnica. El acto se llevó a cabo este martes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.

Kicillof destacó la importancia de estos acuerdos, subrayando la colaboración entre diferentes áreas del Estado para generar soluciones innovadoras que beneficien a los habitantes de la provincia. Indicó que, con el apoyo del CFI, están demostrando que no se trata de elegir entre el sector público y el privado, sino de fortalecer un Estado que promueva la equidad y el desarrollo.

Según Kicillof, el mercado necesita infraestructura, conectividad e instituciones que aseguren la formación y la salud para ser eficiente. Desfinanciar el Estado, agregó, solo conduciría a la discriminación y a la falta de oportunidades para muchos argentinos.

Álvarez Rodríguez también enfatizó que estos convenios refuerzan el compromiso de la provincia de construir un Estado eficiente que responda a las necesidades de todos sus ciudadanos. Los programas abordan diversas temáticas, generando oportunidades y nuevos emprendimientos productivos que se traducen en más empleo y mejor calidad de vida.

Lamothe, por su parte, expresó su satisfacción por trabajar con la provincia de Buenos Aires, destacando la clara visión sobre el desarrollo productivo y la necesidad de herramientas que generen nuevas inversiones y oportunidades. La colaboración permitirá diversificar la matriz productiva, internacionalizar la producción y atraer inversiones globales.

Los acuerdos firmados

Entre los diez acuerdos, se incluyen programas de Gestión Energética y Acciones Sustentables para Actividades Productivas, destinados a reducir el consumo de energía y apoyar prácticas eficientes. También se firmaron convenios para una minería sustentable y se establecieron acuerdos con el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) y el Banco Federal de Proyectos de Inversión (BFPI) para fortalecer el sector tecnológico y diseñar proyectos prioritarios.

Se destinarán $4.500 millones a nuevas líneas de financiamiento que promoverán el uso eficiente de recursos naturales en pymes, el desarrollo de cadenas de valor y proyectos liderados por mujeres. Además, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, firmó acuerdos para impulsar líneas de crédito y garantizar el otorgamiento de garantías del FOGABA a micro, pequeñas y medianas empresas.

Autoridades participantes

Participaron del acto los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Transporte, Jorge D’Onofrio; y las ministras de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; de Ambiente, Daniela Vilar; y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; y la presidenta del FOGABA, Verónica Wejchenberg; junto a otros funcionarios provinciales.

Jefes comunales presentes

También asistieron los intendentes de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Chascomús, Javier Gastón; de Chacabuco, Rubén Golía; de Mercedes, Juan Ustarroz; de General Rodríguez, Mauro García; de San Martín, Fernando Moreira; de Baradero, Esteban Sanzio; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Dolores, Juan Pablo García; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de Salliqueló, Ariel Succurro; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Punta Indio, Leonardo Angueira; de General Las Heras, Javier Osuna; y de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

Read More

El Gobierno volvió a apelar el fallo que obliga a Sandra Pettovello repartir la comida almacenada

Se trata de casi seis millones de kilos de alimentos que permanecen almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo, en Tucumán.

El Ministerio de Capital Humano apeló este miércoles el fallo del juez Martín Cormick, que había exigido un informe detallando cómo el Gobierno garantizaría la entrega de alimentos a los comedores, en un plazo de 48 horas.

Son casi seis millones de kilos de alimentos que permanecen almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo, en Tucumán. El oficialismo alega que la decisión judicial obedece al pedido del dirigente social Juan Grabois y es por ello que apelaron.

Pettovello también había apelado el fallo del juez federal Sebastián Casanelo, que ordenaba la entrega de los alimentos almacenados. En aquella ocasión, argumentaron que el magistrado “violó la Constitución Nacional” al “entrometerse” en una política pública del Gobierno nacional.

Desde la Justicia, insistieron el martes con el pedido de informe y señalaron: “La causa comprende el análisis de una medida que pretende garantizar los derechos a la alimentación, a la vida, a la salud y al desarrollo holístico”.

Los alimentos deben ser distribuidos entre comedores y merenderos comunitarios que dependen de programas oficiales que maneja el Ministerio.

“Toda vez que la resolución dictada el 12/07/24 ha quedado firme, intímese al Estado Nacional (Ministerio de Capital Humano) a acreditar -en forma documentada y dentro del plazo de 48 horas- haber dado cumplimiento con lo ordenado en el punto 2 de dicha resolución”, señaló el fallo judicial.

Esta presentación refiere a la medida cautelar que había emitido el juez Walter Lara Correa, haciendo lugar al recurso de amparo colectivo presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para que se garantice el derecho a la alimentación en los comedores.

En un contexto de creciente pobreza y caída del poder adquisitivo, la negativa de Petovello a entregar los alimentos almacenados a los comedores comunitarios es una medida inaceptable y condenable. Las acciones del Ministerio de Capital Humano no solo violan resoluciones judiciales, sino que también ignoran las necesidades urgentes de las comunidades más vulnerables.

Read More

El Dipy ocupará un cargo en la Secretaría de Cultura de Capital Humano con un salario de $1.600.000

El cantante ultra macrista es “Asesor en bandas emergentes” del gobierno de Javier Milei.

Tras varios trascendidos y controversias, se confirmó que David “El Dipy” Martínez ocupará un cargo en la Secretaría de Cultura de Capital Humano, con un salario mensual que rondaría los $1.600.000.

Tras varios trascendidos y controversias, finalmente se confirmó el nombramiento de David Adrián Martínez, “El Dipy”, en un cargo de la Secretaría de Cultura de Capital Humano, revelándose también su salario mensual.

Se había especulado que el presidente Javier Milei preparaba un puesto para el cantante de cumbia, autor de “Par-Tusa” y “Chorro de Agua”, quien fue candidato a intendente de La Matanza por La Libertad Avanza en las elecciones de 2023, obteniendo resultados muy bajos.

El nombramiento se realizaría dentro de la Subsecretaría de Promoción Cultural, dirigida por Federico Brunetti. El documento de la designación fue dado a conocer este miércoles por el periodista Lautaro Maislin.

Específicamente, el cantante será nombrado como “Asesor en bandas emergentes”, con un contrato hasta fin de año y con “un monto mensual de URS (Unidad de Regulación Salarial) de 2.847”. Aunque el documento no especifica el salario exacto en pesos, según la unidad retributiva de servicios, el sueldo rondaría los $1.600.000.

Read More

La mejora no se ve: la pobreza alcanzó el 50,5% en la Argentina

Antes de la publicación de los índices oficiales del INDEC, un informe de la Universidad Torcuato Di Tella reveló que la pobreza en Argentina afectó al 50,5% de la población durante el primer semestre de 2024.

Antes de que se conocieran los índices oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una universidad privada informó que la pobreza en Argentina alcanzó al 50,5% de la población durante el primer semestre de 2024, afectando a más de 23.175.000 personas en todo el país.

El índice fue elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), basándose en la información trimestral de la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC. La metodología se actualiza mensualmente y la estimación está fundamentada en la proyección de la estructura del mercado laboral.

“Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó un incremento interanual de 214,8% para el semestre. Con estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer y segundo trimestre de 2024, se proyectó la tasa de pobreza”, explican desde la institución. En consecuencia, la proyección promedio de la cifra de pobres fue del 52,6% durante el período de enero a marzo y del 48,5% entre abril y junio, resultando en un porcentaje semestral del 50,5% de la población total.

El informe también revela que “la proyección sugiere que alrededor del 50% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La EPH es una encuesta representativa de una población urbana que en el semestre de referencia se estimó en 29,3 millones de personas, lo que implica que alrededor de 14,8 millones viven en hogares urbanos pobres”.

Una familia necesitó en junio más de $870.000 para no ser pobre

El costo de la canasta básica total (CBT), utilizada como umbral para medir la pobreza, aumentó un 2,6% en junio, siendo la variación mensual más baja desde noviembre de 2021. Con este incremento, una familia “tipo” necesitó $873.169 para no ser considerada pobre.

Paralelamente, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de indigencia, subió apenas un 1,6%, el aumento más bajo desde junio de 2020, cuando la demanda estaba significativamente deprimida por la cuarentena debido a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con los datos oficiales publicados este viernes por el INDEC, una familia compuesta por un hombre de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, requirió $393.319 para no caer en la indigencia.

Read More

Alfredo Casero estalló contra Milei por la entrada de El Dipy al Gobierno: “trepador, bocón e inútil en todos los términos”

El actor y humorista ultra macrista se mostró muy enojado en sus redes sociales.

Alfredo Casero expresó su descontento en redes sociales tras conocerse la noticia de que el cantante David “El Dipy” Martínez ocuparía un cargo en el Gobierno, específicamente en la Secretaría de Cultura. El actor criticó duramente al músico, calificándolo de “trepador, bocón e inútil en todos los términos”, y señaló que esta designación no se ajusta a las expectativas de los votantes de Javier Milei.

En un posteo en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), Casero manifestó su furia: “Debemos pagarle a este inútil, que a la cultura aportó una garcha, que todos sabemos que es un trepador y un bocón, inútil en todos los términos. Me parece un horror y no era lo que habíamos votado”. El post respondía a una nota periodística que informaba sobre el nuevo cargo de El Dipy en el Gobierno.

Polémica por el cargo de El Dipy en la Secretaría de Cultura

El Dipy, excandidato a intendente de La Matanza por el partido La Libertad Avanza, encabezaría el “Programa de Artistas Emergentes”, cuyo objetivo es fomentar y apoyar a los nuevos artistas desde una perspectiva de inclusión social en diferentes regiones del país.

De concretarse la designación, el puesto de El Dipy estaría bajo la órbita de la Subsecretaría de Promoción Cultural, que forma parte del ministerio de Capital Humano. Según informó Clarín, su salario rondaría el millón y medio de pesos.

Se espera que el nombramiento se concrete antes del fin de semana.

La designación de El Dipy generó reacciones encontradas entre los votantes de Milei. En las redes sociales, el nombre del cantante se convirtió en tendencia durante el martes. Muchos usuarios expresaron su descontento ante el posible cargo que ocupará, con comentarios como “Hasta acá llegué” y “No lo hagan”, mientras que otros aprovecharon para publicar mensajes irónicos.

Read More

Insólito: Jonathan Viale reveló que Milei lo engañó para que lo visite en Olivos

El periodista ultra macrista contó que el presidente con la excusa de “un encuentro privado” pero al llegar a la quinta presidencial se encontró con otra cosa. Mirá el video.

La visita de varios periodistas a la Quinta de Olivos el pasado 3 de marzo, que se viralizó como la “lista de periodistas amigos de Javier Milei”, sigue causando sorpresa más de cuatro meses después. Jonatan Viale, uno de los periodistas involucrados, reveló que fue invitado bajo falsas pretensiones.

“Fui engañado. Me dijeron… creo que nunca lo mencioné antes. Era un domingo por la noche y me dijeron que sería un encuentro privado con el Presidente”, comentó Viale durante su conversación radial con Marcelo Longobardi en Rivadavia.

Viale explicó que al llegar, “de repente, vi a Trebucq, Marina Calabró, Horacio Cabak, Pettovello… había muchísima gente, claramente no era un encuentro privado. Nos dijeron que el Presidente iba a ver ópera y que teníamos que ir al microcine”.

https://twitter.com/i/status/1816120271222313151

“Me pregunté ‘¿Qué? ¿Por qué tenemos que ir a ver ópera al microcine?’ Y respondieron que era porque el Presidente lo quería así. Mientras tanto, Milei dirigía con los dedos y yo solo quería ver a River”, concluyó Viale, dejando a Longobardi sorprendido.

Read More

“Emisión cero”: desde este lunes rigen las nuevas medidas monetarias de Milei y Caputo

La nueva política monetaria fue anunciada el pasado 28 de junio por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Comienza este lunes una nueva política monetaria en el país que se basa en “emisión cero”. El objetivo es terminar con la inflación y reducir el “crawling peg”. Además, comienza la emisión de las Letras Fiscal de Liquidez (LEFI), títulos de deuda del Tesoro.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejará de imprimir pesos para financiar la renovación de los pasivos, aproximadamente $20 billones, sino con un ajuste fiscal extra. El pago de los intereses no se hará con emisión sino con más ajuste fiscal. Asimismo, se comenzará a administrar la liquidez a través de las LEFI, emitidas por el Ministerio de Economía.

Por otro lado, se espera el anuncio del cambio en el impuesto a las Ganancias dentro del Paquete Fiscal del gobierno. Se trata de una de las medidas pendiente después de que se aprobarán la moratoria, el blanqueo y Bienes Personales.

La nueva política monetaria fue anunciada el pasado 28 de junio por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente de la entidad, Santiago Bausili.

El sector financiero espera un presunto aumento de la tasa del Banco Central. Los pasivos del BCRA convertidos en letras del Tesoro, estarán en manos de las entidades bancarias.

Así se iniciaría una nueva etapa que incluiría la eliminación del cepo y que los aumentos de precios converjan con el crawling peg que actualmente es del 2%.

Milei aseguró que las deudas en dólares se pagarán “como sea”. En tanto, Caputo afirmó en redes sociales que la gente va a “vender dólares para pagar impuestos” porque habrá menos pesos en circulación.

Read More

“Más perdidos que turco en la neblina”: Cristina Kirchner cruzó a Caputo

La ex presidenta cuestionó duramente al ministro de Economía de Javier Milei.

Cristina Kirchner utilizó sus redes sociales para cruzar al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien sostuvo que los argentinos tendrán que vender dólares para pagar impuestos y así se hará fuerte el peso.

“¿Cómo dijo señor Ministro? ¿No era que los impuestos eran un robo del Estado, el peso un excremento y el dólar, la moneda que le iban a dar a los argentinos…? Más perdidos que turco en la neblina”, escribió Cristina.

Que la gente venda ahorros.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que “en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos” y que “el peso va a ser la moneda fuerte”.

El funcionario remarcó que “el objetivo siempre fue secar la plaza de pesos”. “Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen”, agregó.

El gobierno de Javier Milei cambió de discurso en solo 6 meses. En campaña dijo que se bajarían impuestos. Ahora, no solo no se bajarán sino que se deberán pagar con la venta de dólares. El gobierno quiere que la gente venda sus ahorros para poder afrontar la carga impositiva. Inviable.

Read More