Axel Kicillof viajó a Brasil en búsqueda de más inversiones y acuerdos estratégicos para la Provincia

Junto a una reducida comitiva, el gobernador bonaerense mantendrá reuniones clave con importantes funcionarios del gabinete de Lula da Silva.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, vuelve a Brasil poco más de un año después de su última visita. Esta vez, se dirigirá a Brasilia, la capital del país vecino, donde mantendrá reuniones clave con importantes funcionarios del gabinete de Lula da Silva en un intento por atraer nuevas inversiones para la provincia.

Carlos Bianco, ministro de Gobierno, informó que Kicillof viajará con una comitiva “muy reducida” y que las actividades oficiales se concentrarán en unas 24 horas, con su regreso programado para el miércoles. Durante su visita, Kicillof se reunirá con el vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin, el ministro de Economía, Fernando Haddad, y el Canciller Mauro Vieira, así como con funcionarios del Banco de Desarrollo de Brasil. El objetivo principal es avanzar en acuerdos de cooperación económica entre Buenos Aires y Brasil.

Este viaje se produce en un contexto marcado por la reciente controversia con el gobierno de Javier Milei sobre la ubicación de la planta de gas natural licuado de YPF. Aunque originalmente planeada para Bahía Blanca, la planta finalmente se construirá en Río Negro. Desde la asunción de Milei, Kicillof ha intensificado sus esfuerzos para fortalecer lazos internacionales de manera independiente, con un enfoque particular en Brasil, uno de los principales socios comerciales tanto de Argentina como de la provincia de Buenos Aires.

En abril de 2023, Kicillof visitó São Paulo, donde se reunió con empresarios industriales y participó en la Feria Automec. Su relación con Brasil es sólida y data de años atrás, incluyendo un encuentro en 2021 con el actual presidente Lula da Silva. Más recientemente, en mayo de este año, se firmó un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología con entidades de São Paulo, consolidando aún más este vínculo estratégico.

Read More

Renunció el diputado libertario acusado de participar en una red de pedofilia

Se trata de Germán Kiczka, diputado provincial de Misiones del bloque La Libertad Avanza.

Germán Kiczka, diputado provincial de Misiones, presidente del partido Activar e integrante de La Libertad Avanza, presentó su renuncia el fin de semana luego de estar involucrado en una investigación judicial. El motivo fue la presunta participación en redes de explotación sexual infantil.

El fin de semana, el Poder Judicial allano su domicilio en busca de pruebas que lo vinculen a las redes de pedofilia. Pese al allanamiento y el secuestro de pruebas, el aliado de Milei por el momento no fue detenido.

“Lo más prudente es apartarme de mi función pública, renunciar a los fueros y a la investidura que el cargo conlleva”, se atajó el legislador en su carta de renuncia.

Además del ahora ex diputado provincial libertario, la Justicia Federal también allanó e involucró en la investigación al padre y el hermano de Kiczka. Pero ambos reconocieron ser autores de los delitos en un juicio abreviado.

Read More

Cristina rompió el silencio y destrozó a Alberto Fernández: “Toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal”

Así se refirió la ex mandataria en sus redes, en relación a las últimas imágenes que se conocieron de la ex primera dama.

En un momento de conmoción nacional, Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio este viernes tras la denuncia de violencia de género presentada por la ex primera dama Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández. Las impactantes imágenes que se viralizaron, mostrando los hematomas y moretones que Yañez habría sufrido a manos del ex mandatario, desataron un debate profundo sobre la violencia de género en la esfera política.

A través de un extenso posteo en la red social X, la dos veces presidenta de la Nación no dudó en expresar su repudio. “Alberto Fernández no fue un buen presidente. Tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando De La Rúa, sólo por mencionar a los que desempeñaron su mandato en lo que va del siglo XXI. Seguramente la lista sería más larga si extendiéramos la cronología. Pero las imágenes que vimos ayer por la noche transmitidas por los medios de comunicación en virtual cadena nacional, en lo que constituye una verdadera revictimización de la denunciante, SON OTRA COSA”, comenzó Cristina, estableciendo un claro contraste entre la crítica política y la gravedad del asunto en cuestión.

Cristina continuó con una fuerte reflexión sobre las fotografías que muestran a Yañez con marcas en su cuerpo: “Las fotos de la Sra. Fabiola Yañez con hematomas en su cuerpo y rostro junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el ex Presidente, no sólo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana”.

En su mensaje, Cristina Fernández abordó las raíces profundas de la violencia de género, señalando que “la misoginia, el machismo y la hipocresía” son males que atraviesan a toda la sociedad, sin distinción de clases ni banderas partidarias. “Permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza”, enfatizó.

En el cierre de su comunicado, la ex mandataria expresó su solidaridad con todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, recordando el atentado que sufrió el 1 de septiembre de 2022: “En lo personal y como mujer que ha sido objeto (y lo sigue siendo) de las peores violencias verbales y políticas, hasta la máxima experiencia de violencia física, como fue el intento de asesinato del 1 de septiembre del 2022, expreso mi solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, sin olvidar las palabras que Francisco me dijo al día siguiente de aquel hecho: ‘toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal’“.

Read More

Filtran la foto de la visita de diputados libertarios a genocidas en Ezeiza

En la imagen se puede ver a Lourdes Arrieta junto a sus compañeros de bloque Beltrán Bénedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra.

En las últimas horas ha salido a la luz una imagen que resulta aún más comprometedora para un grupo de diputados libertarios. Se trata de una fotografía que muestra a los legisladores de La Libertad Avanza visitando a represores condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza. En la imagen se puede ver a Lourdes Arrieta junto a sus compañeros de bloque Beltrán Bénedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra.

Esta visita no es un hecho aislado. La imagen aparece poco después de que se supiera que un grupo de 13 legisladores está elaborando un proyecto de ley, en conjunto con un grupo de abogados, para lograr la prisión domiciliaria de torturadores y genocidas. La fotografía muestra a los legisladores posando junto a conocidos represores, responsables de las atrocidades cometidas durante la última dictadura cívico-militar.

Entre los represores presentes en la foto se encuentran Antonio Pernías (alias “Trueno” o “Rata”), condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA, y Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo). También están Mario “El Cura” Marcote, miembro del Servicio de Informaciones y condenado a 17 años de prisión en Rosario, y Alfredo Astiz, conocido como “el Ángel de la muerte”, condenado por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, así como por desapariciones y torturas en la ESMA.

Otros represores en la foto incluyen a Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti; Raúl Guglielminetti, también condenado por su accionar en Automotores Orletti; Marcelo Cinto Courtaux, miembro del Destacamento 201 de Inteligencia que actuó en Campo de Mayo; y Julio César Argüello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”.

Además, se puede ver a Juan Manuel Cordero, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor; Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias “El hijo de Sam”, condenado por delitos de lesa humanidad en la ESMA; Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO; y Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la ex diputada Victoria Donda.

Esta visita de los diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados es una afrenta a la memoria y el dolor de las víctimas y sus familiares, y una muestra clara de apoyo a quienes cometieron algunos de los crímenes más atroces en la historia de Argentina. Es imperativo condenar estos actos y recordar el compromiso con la justicia y los derechos humanos en el país.

Read More

El Gobierno autorizó nuevas subas en biocombustibles: ¿Se viene otro aumento en los surtidores?

Desde que asumió Javier Milei, el valor de los combustibles aumentó 132% en los primeros siete meses del año, muy por arriba del 86% de inflación acumulada

Tras las dos subas consecutivas en los precios de los combustibles aplicadas la semana pasada por las petroleras, el gobierno de Javier Milei autorizó este martes nuevos aumentos en los precios de los biocombustibles, anticipando de esta manera una nueva corrección al alza en los surtidores. Las medidas, que impactan de lleno en el bolsillo de los argentinos, quedaron plasmadas en las Resoluciones 200/2024 y 201/2024, publicadas hoy en el Boletín Oficial con la firma del Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

De esta manera, se fijó en 644,525 pesos el precio mínimo por litro para la adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, destinado a su mezcla obligatoria con nafta. Esta suba regirá para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de agosto de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace. Desde que asumió Javier Milei, el valor de los combustibles aumentó 132% en los primeros siete meses del año, muy por arriba del 86% de inflación acumulada

Asimismo, se fijó en 590,73 pesos el precio mínimo por litro para la adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz, también destinado a su mezcla obligatoria con nafta. Este nuevo precio regirá para todas las operaciones realizadas en agosto y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

En tanto, se fijó en 965.554 pesos el precio mínimo por tonelada para la adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil. Una vez más, este precio se aplicará en todas las operaciones realizadas durante agosto y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

“El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, señala la Resolución 201/2024, haciendo aún más difícil la situación para los pequeños y medianos productores.

Los productores de biocombustibles venían reclamando desde hacía un mes la actualización de los precios. Advertían, por ejemplo, que el precio del alcohol de caña de azúcar estaba más de un 25% por debajo de lo que debería estar.

El alcohol de caña de azúcar y el de maíz conforman el 12% del corte que se utiliza como mezcla obligatoria en las naftas fósiles y el gasoil. A los precios retrasados, los productores advirtieron que se sumó el impacto del derrumbe en la demanda de combustibles, que se desplomó entre un 10% y 15% producto de la fuerte recesión que están provocando las políticas impulsadas desde la Casa Rosada por el presidente Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.

Con estas nuevas medidas, el gobierno de Milei sigue profundizando la crisis económica y social, golpeando a los trabajadores y a los sectores más vulnerables, mientras favorece a unos pocos. Los argentinos se enfrentan a un panorama cada vez más incierto y desesperanzador, con un gobierno que parece más interesado en beneficiar a los poderosos que en atender las necesidades del pueblo.

Read More

Día de San Cayetano: cómo estará el tránsito en la Ciudad

En el día del patrono del pan la salud y el trabajo, miles de fieles se movilizan para pedir y agradecerle.

Este miércoles 7 de agosto se celebra como todos los años a San Cayetano, el patrono del pan, la salud y el trabajo. Lo que indica que el barrio de Liniers sufrirá un operativo de cortes de tránsito a raíz de la cantidad de fieles devotos del santo.

Todo aquel que concurre pone en alto su fe para poder pedir y agradecer en el Santuario y en la misa prevista para las 11 de la mañana. Cabe destacar que hombres y mujeres asistieron al lugar con una gran anticipación, llevando sillas y reposeras para garantizarse un lugar y no perderse el festejo.

Es por esto que Gobierno porteño anuncio cortes a lo largo de la calle Bynon en sus intersecciones con CascoGallardo Gana. Además, Amadeo Jacques también formará parte del operativo junto a los cruces en Bueras Gana.

Además, habrá distintas actividades durante la mañana en la iglesia del Patrono del Trabajo en el barrio porteño de Liniers y luego culminará en Plaza de Mayo.

La CGT y movimientos sociales marchan en reclamo de la “emergencia alimentaria, social y laboral”

Además, la Confederación General de Trabajadores (CGT) y los movimientos sociales se unieron en una nueva movilización de San Cayetano que se llevara a cabo este miércoles 7 de agosto. “Es nuestro compromiso con todos los trabajadores, con los que tienen la suerte de estar en la formalidad y los que desgraciadamente están en la informalidad y todos los días se la tiene que rebuscar para llevar el pan a la mesa”, expresó el cotitular de la CGT Héctor Daer, junto a dirigentes sociales.

Al respecto, el referente del sindicato de la Sanidad sostuvo que “esta marcha emblemática de todos los 7 de agosto marca un hito en lo que dignifica a todo ser humanos, que es el trabajo”.

El encuentro se realizó en la sede de la central obrera ubicada en Azopardo al 826 donde se tocaron, entre otros temas, la protesta que se realizará bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, a la vez que denunciarán “la emergencia alimentaria, social y laboral” que se vive en los barrios.

Según trascendió desde el sindicalismo, de la conferencia participaron las organizaciones sindicales encabezadas por la Unión de trabajadores de la economía popular (UTEP), junto a las principales centrales sindicales, organismos de DDHH, movimientos religiosos y sociales.

Read More

Ahora pagano quiere homenajear a las víctimas de la dictadura y quiebra el bloque de LLA

Mientras sus compañeros de banca buscan desligarse del escándalo, pagano va a fondo y propone homenajear a las víctimas de la dictadura

La interna en La Libertad Avanza (LLA) que se desató luego de la escandalosa visita de diputados libertarios a genocidas en el penal de Ezeiza, suma nuevas y vergonzosas tensiones. Ahora, la diputada Marcela Pagano intentó lavarse las manos participando en una ofrenda floral en dedicación a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, al cumplirse 19 años de la identificación judicial de sus restos por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense. Antes de que el evento se suspendiera por lluvia, Pagano publicó en su cuenta de X el homenaje de Diputados de la Nación, entre los que figura su nombre como una de las convocantes, y expresó: “Tengo la convicción que esta muestra de unidad política en el homenaje a las monjas francesas es el puntapié inicial para que podamos unirnos como argentinos en la construcción y defensa de pilares fundamentales de nuestra Nación”. Un discurso hipócrita que contrasta con las acciones de su propio partido.

La convocatoria oficial señalaba: “Las diputadas Nacionales los invitan a conmemorar, a través de una ofrenda floral, los 19 años de la identificación judicial de los restos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet por parte del equipo Argentino de Antropología Forense”. El lugar elegido para homenajear a las monjas brutalmente asesinadas por el genocida Alfredo Astiz, fue la Iglesia de la Santa Cruz, donde yacen sus restos y donde, durante la dictadura, el propio Astiz se infiltró como familiar de un desaparecido y facilitó el secuestro de 12 personas, entre las cuales se hallaba la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, otros familiares de desaparecidos y las monjas. Si bien el acto quedó suspendido por las condiciones climáticas, cuando se dio a conocer la convocatoria, el grupo de Familiares y Compañerxs de los 12 de la Santa Cruz, junto a otros organismos de derechos humanos, emitieron un comunicado para rechazar la iniciativa. “No permitiremos que utilicen la memoria de nuestros Familiares y Compañeros montando una farsa de supuesto homenaje”, indicaron con indignación.

Se intensifica la interna oficialista

La vergonzosa visita a genocidas destapó la olla en LLA -o simplemente evidenció las siniestras intenciones políticas ya existentes antes de la victoria electoral del 2023-. Según revelaciones periodísticas, el verdadero objetivo de la reunión con genocidas en prisión era claro: generar estrategias para otorgarles la prisión domiciliaria. El medio Data Clave confirmó recientemente que un grupo de trece legisladores libertarios, junto al sector más retrógrado de la iglesia católica y abogados cómplices, trabajan en esta abominable tarea. Pagano ya atravesó una situación bochornosa en abril, que generó fuertes chispazos puertas adentro del oficialismo, cuando el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, muy cercano a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, bloqueó su nombramiento como presidenta de la Comisión de Juicio Político. Tras ello, la legisladora y periodista fue internada, y más tarde, desde su entorno, denunciaron aprietes y asedio luego de no haber podido ser elegida al frente de la comisión de Juicio Político por orden del titular de la Cámara baja.

Read More

La CGT convocó a movilizar por San Cayetano: una respuesta urgente a la creciente pobreza y desempleo

En medio de un contexto alarmante, la CGT y movimientos sociales se unen para marchar este miércoles bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, convocó hoy formalmente a la marcha del próximo miércoles por San Cayetano bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, junto a los movimientos sociales y las dos CTA, en un acto que culminará en Plaza de Mayo.

“Nuestro compromiso es con todos los trabajadores, tanto los que tienen la suerte de estar en la formalidad como aquellos que desgraciadamente están en la informalidad y deben rebuscárselas a diario para llevar el pan a la mesa”, sostuvo Daer en la conferencia de prensa conjunta en la sede de la central en la calle Azopardo. Daer subrayó que “esta marcha emblemática del 7 de agosto marca un hito en la dignidad de todo ser humano: el trabajo”.

Antes del mediodía, sindicatos y agrupaciones sociales como Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC), conocidas como “cayetanos”, se concentrarán en el microcentro y marcharán hacia Plaza de Mayo, donde se realizará un acto a las 13 para denunciar “la emergencia alimentaria, social y laboral”.

La peregrinación, enmarcada en el día de San Cayetano, incluirá actividades desde las 8 en la iglesia del Patrono del Trabajo, en el barrio porteño de Liniers, culminando en Plaza de Mayo.

“Este 7 de agosto, las organizaciones nacionales de trabajadores argentinos vuelven a movilizarse en unidad por pan, paz, tierra, techo y trabajo. Argentina Humana se une concentrando a las 12 en Plaza de Mayo”, expresó el dirigente social y ex precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, “Taty” Almeida, también utilizó las redes para convocar: “El hambre no espera, el hambre es un crimen. Además, en rechazo a este Gobierno negacionista, que solo nos propone miseria planificada, vamos a la Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia, Tierra, Techo y Trabajo”, afirmó en un video.

Este año, la marcha por San Cayetano se produce en medio de denuncias judiciales impulsadas por el gobierno de Javier Milei sobre irregularidades en el manejo y reparto de planes y fondos por parte de las organizaciones sociales.

“En una Argentina donde 7 de cada 10 niños están en la pobreza, volvemos a llevar adelante la marcha de San Cayetano, en este contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, especialmente en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios”, expresó la UTEP, sindicato de trabajadores informales, a través de un comunicado. Asimismo, denunciaron la “persecución” por parte del Gobierno y “el ataque a los trabajadores en su conjunto”. “Tanto desde la economía popular, que se rebusca día a día sin políticas públicas que acompañen al sector, como desde el trabajo asalariado, que no para de perder poder adquisitivo y convive con la incertidumbre cotidianamente, lucharemos”, concluyeron.

El modelo Milei y la profundización de la pobreza

La pobreza trepó casi 10 puntos en tres meses y alcanzó a casi el 55% de la gente en el primer trimestre de 2024, mientras que la indigencia alcanzó a una de cada cinco personas en el mismo período.

Se trata de cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec para los principales 32 aglomerados urbanos, procesadas por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). Los datos revelan que la pobreza alcanzó al 54,9% de las personas en el primer trimestre de 2024, un aumento de 9,7 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2023, mostrando el impacto de la devaluación y el ajuste de shock implementados por el gobierno de Javier Milei. En la comparación interanual, respecto al primer trimestre de 2023, la suba fue de 16,2 puntos.

En paralelo, la indigencia alcanzó al 20,3% de las personas en el primer trimestre de 2024, una suba de 5,7 puntos respecto al cuarto trimestre de 2023 y de 11,4 puntos respecto al primer trimestre de 2023. El aumento fue menor que en la pobreza debido a la suba real de los subsidios a los sectores vulnerables, como la AUH y la Tarjeta Alimentar.

Read More

Unión por la Patria pedirá la expulsión de los seis diputados que visitaron a genocidas

Se evaluará si los legisladores cumplen con todas las condiciones necesarias para ser diputados de la Nación. En caso contrario, la Cámara de Diputados podría expulsarlos.

El bloque de Unión por la Patria solicitará este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados la formación de una comisión para investigar a los seis legisladores de La Libertad Avanza Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo que, a mediados de julio, visitaron a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la cárcel de Ezeiza.

El periodista David Cayón adelantó que la iniciativa contaría con el respaldo de los bloques del PRO y Hacemos Coalición Federal. Esta comisión tendrá la tarea de analizar la situación y aplicar el reglamento de la Cámara baja para determinar si los legisladores cumplen con los requisitos necesarios para ser diputados de la Nación. En caso de no cumplir con dichos requisitos, la Cámara de Diputados podría proceder a su expulsión.

Los diputados implicados se reunieron con los represores Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el “Pájaro” Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario “el Cura” Marcote y Miguel Ángel Britos.

Según se informa, el exagente de inteligencia del Batallón 601, Raúl Guglielminetti, condenado a 20 años de prisión el 30 de marzo de 2011 por delitos de lesa humanidad, habría entregado al grupo de legisladores libertarios un borrador de un proyecto de ley para conceder prisión domiciliaria a los genocidas mayores de 80 años.

De aprobarse, la comisión será responsable de analizar la situación y aplicar el reglamento de la Cámara baja para evaluar si los legisladores en cuestión cumplen con todas las condiciones necesarias para ser diputados de la Nación. En caso contrario, la Cámara de Diputados podría expulsarlos.

Paralelamente, organismos de derechos humanos acudirán al Congreso para expresar su repudio a la visita de los diputados libertarios a los genocidas encarcelados en Ezeiza. Se espera la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

Estos organismos también mantendrán un encuentro con legisladores de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y el Partido Socialista.

Read More

Cristina Kirchner en México: llamó a crear una “Utopía de la Paz” y pidió que Maduro muestre las actas

La ex presidenta participó de una charla magistral como cierre del curso internacional titulado “Realidad política y electoral de América latina”

Durante su reciente visita a México, Cristina Fernández de Kirchner se pronunció a favor de la promoción de “la utopía de la paz”, destacando la importancia de mantener a América Latina alejada de los conflictos globales. En un contexto mundial marcado por lo que sucedió después de conocidos los resultados en Venezuela, Fernández de Kirchner enfatizó que la región, aunque desigual, debe evitar convertirse en escenario de enfrentamientos internacionales. “Seremos el continente más desigual, pero si encima tenemos enfrentamientos o somos escenario de conflictos globales ajenos a la región, estamos fritos“, afirmó Cristina.

Durante su intervención, la ex presidenta arremetió contra los seis diputados de La Libertad Avanza que visitaron a Alfredo Astiz y otros genocidas en el Penal de Ezeiza, acusándolos de intentar eximir a los represores condenados por delitos de lesa humanidad. “No son negacionistas, no niegan que hubo un genocidio, sino que además los quieren eximir en delitos de lesa humanidad”, afirmó. Además, denunció la hipocresía de los “hongos demócratas” que critican a Venezuela mientras apoyan acciones golpistas en Bolivia. “Estos que hablan de democracia son los que contribuyeron entregando armas para un golpe de Estado a Evo Morales en 2019. Los otros grandes demócratas tienen diputados que visitan en cárceles a los genocidas del golpe de Estado del 76“, sentenció.

En línea con líderes como Andrés Manuel López Obrador, Lula da Silva y Gustavo Petro, Fernández de Kirchner exigió la publicación de las actas electorales en Venezuela para garantizar la transparencia. Recordando el legado de Hugo Chávez, la expresidenta abogó por la imparcialidad y la justicia en los procesos electorales. “Pido por el legado de Chávez que se publiquen las actas”, exhortó, instando a dejar de lado las simpatías y antipatías personales.

En otro fragmento de su clase magistral en el centro cultural México Contemporáneo, Fernández de Kirchner destacó la reforma judicial promovida por Morena, que busca reducir la influencia del poder económico y mediático sobre el Poder Judicial. “Una de las utopías que tenemos que proponer desde el sur es la justicia“, afirmó, criticando el proceso de lawfare y el intento de magnicidio que sufrió en septiembre de 2022. “Es una justicia que investiga a autores materiales que aprehendimos nosotros y no investiga a los responsables económicos. ¿Qué me salvó? Dios, la Virgen y este rosario. Y los militantes que lo atraparon (a Fernando Sabag Montiel)”, dijo en referencia al atentado que casi le cuesta la vida.

Al recordar las luchas del siglo XX, Fernández de Kirchner lamentó que la utopía de la igualdad aún no se haya logrado plenamente en América Latina, una región marcada por profundas desigualdades sociales y económicas. “Nos fue muy bien con la utopía de la libertad, ¿cómo nos fue con la de la igualdad? No nos fue bien, nuestro continente sigue siendo el más desigual”, reflexionó.

Cristina Kirchner también hizo un recorrido histórico, resaltando la lucha por la libertad en el siglo XIX que forjó el concepto de Patria en América Latina. “Nuestra región nació de la utopía de la libertad en el siglo XIX. Esa libertad, no la que nos quieren vender hoy. Fue una lucha de ideas lo que se vivió en la región”, expresó en la apertura de su discurso.

La visita de Fernández de Kirchner a México culminó con su participación en un curso internacional sobre la realidad política y electoral de América Latina, organizado por Morena y el Instituto Patria. La exmandataria fue recibida con mucho entusiasmo por los asistentes, quienes entonaron cánticos y la marcha peronista en el auditorio del centro cultural México Contemporáneo.

Read More