Violación grupal en Palermo: testeos de ADN dieron positivo en dos de los seis detenidos

Se trata de Lautaro Ciongo Pasotti y a Ángel Pascual Ramos, confirmó el abogado de la joven, Hugo Figueroa.

Los cotejos de ADN en el caso de la joven de 21 años abusada sexualmente en febrero pasado en cercanías de la Plaza Serrano del barrio porteño de Palermo dieron positivo para dos de los seis detenidos con prisión preventiva que tiene la causa, informaron fuentes judiciales.

Los perfiles genéticos hallados en la ropa interior y en el cuerpo de la víctima corresponden a Lautaro Ciongo Pasotti (24) y a Ángel Pascual Ramos (23), confirmó a Télam el abogado de la joven, Hugo Figueroa.

De esta manera, el resultado de los cotejos de ADN coincidió con lo registrado en los videos, en los cuales quedaron captados -en primer lugar Ramos y luego Ciongo Pasotti- dentro de un automóvil Volkswagen Gol manteniendo relaciones sexuales con la víctima.

En tanto, pese a que los perfiles genéticos dieron positivos en dos de los seis detenidos, el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, había afirmado en su auto de procesamiento, posteriormente ratificado por la Cámara de Casación, que los imputados “han actuado en base a un plan previo con división de tareas, lo que permite atribuirles la totalidad de la obra común, más allá de que alguno de los imputados no hubiera realizado de propia mano la conducta descripta en el verbo típico”.

Con esta pericia concluida, todo se encamina para que el fiscal Eduardo Rosende, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional 48, de por finalizada la etapa de instrucción y realice en breve el requerimiento de elevación a juicio.

El hecho ocurrió el feriado del lunes 28 de febrero, a partir de las 14.45, en la calle Serrano al 1.300, en la zona de Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.

Mientras cuatro de los imputados -Ramos, Ciongo Pasotti, Steven Alexis Cuzzoni (19) y Franco Jesús Lykan (23)-, estuvieron dentro del auto con la víctima, los otros dos –Thomas Fabián Domínguez (21) e Ignacio Retondo (22)-, cantaban y tocaban la guitarra en la vereda, aunque “observando y convalidando el ataque sexual”, según lo establecido por el juez Fernández en el procesamiento.

Para el magistrado, los seis actuaron con “un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles”, más allá de que no todos hayan participado activamente del abuso de la víctima, al que describió como un “ataque sexual masivo”.

Tanto el juez como luego la Cámara del Crimen sostuvieron que los acusados se aprovecharon del estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima -tenía alcohol, marihuana y anfetaminas en su organismo-, a partir de lo cual no estaba en condiciones de consentir ningún acto sexual.

Por su parte, el mes pasado el magistrado amplió la imputación a “lesiones leves” a cuatro de los procesados con prisión preventiva por el delito de “abuso sexual agravado”, a raíz de la golpiza que le propinaron a un testigo del hecho.

Fuente: Télam

Read More

Alberto pidió que no lo comparen con Macri y anunció una serie de proyectos que enviará al Congreso

El mandatario visitó Santa Fe para dar comienzo a la ampliación de las plantas potabilizadoras. Durante su discurso, anunció que este jueves dictará una serie de normas para que “no falte el gasoil, y más en la zona productiva”.

El presidente Alberto Fernández le pidió este miércoles al Congreso Nacional que trate y apruebe el proyecto de reforma judicial enviado meses atrás por el Poder Ejecutivo, pidió que no se comparen los “números” económicos de su administración con los de Mauricio Macri y volvió a referirse a funcionarios de la gestión anterior como “ladrones de guante blanco” por los sobreprecios en la obra pública.

Así lo afirmó el presidente Alberto Fernández al visitar hoy la ciudad de Santa Fe, donde dio inicio a las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Rosario, junto al gobernador de la provincia, Omar Perotti, y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En el marco de su discurso, el Jefe de Estado también hizo foco en la importancia de la obra pública como factor dinamizador de las cuentas nacionales y en la necesidad de que los esfuerzos del Estado lleguen a cada rincón del país.

“No comparen nuestros números con los de Macri, y si los comparan recuerden que no tenían ni pandemia ni guerra. No comparen nuestros números con nadie, porque la pandemia la vivimos solo nosotros, y somos sobrevivientes de una pandemia que se llevó 15 millones de vidas en todo el mundo”, dijo Fernández en el fragmento final de un discurso que se extendió por casi 25 minutos.

En otro tramo del mensaje, volvió a referirse como “ladrones de guante blanco” a funcionarios del gobierno anterior y dijo que cuando asumió la gestión se encontraron obras con sobreprecios de hasta un 70 por ciento.

“Las obras que estaban previstas hacer con la Participación Público-Privada (PPP) a nosotros nos cuesta un 30 por ciento de lo que estaban valuadas, había un 70 por ciento de sobreprecios en cada una de esas obras. Esto lo cuento para que esos ladrones de guante blanco que tanto se ofenden se den cuenta que no son otra cosa que ladrones de guante blanco”, aseveró el mandatario.

En el inicio de su discurso, haciendo mención al prócer santafesino Estanislao López -de quien hoy se cumple el 184 aniversario de su fallecimiento-, el Presidente dijo estar “convencido que Argentina va a ser un país federal cuando, el que nazca en el lugar más alejado de la patria, tenga la oportunidad de encontrar educación, un trabajo, de poder ir a una universidad, de poder vivir feliz y morir después de haber vivido felizmente”.

En esa línea, criticó la concepción “centralista”, esa “Argentina arácnida que pensó, en la que creyeron, los de la generación del 80” y agregó: “Como antes que porteño soy argentino, voy a trabajar hasta el último día para hacer más federal a la Argentina”.

Fernández también se refirió a la situación de la seguridad en la ciudad de Rosario y pidió una reforma de la Justicia.

“Mandé al Congreso una reforma de la Justicia federal que el Senado trató y Diputados no quiso tratar con el argumento de que buscaba la impunidad de alguien. Lo que lograron es la impunidad de las grandes corporaciones criminales. Esa ley quedó varada”, dijo.

En ese sentido, señaló que legisladores santafesinos quieren impulsar una ley que recupere los fundamentos de esa reforma: “Le pido al Congreso que debate esa ley, porque Rosario lo necesita y Argentina lo necesita”.

El Presidente Alberto Fernández destacó que las obras que amplían las plantas potabilizadoras, con una inversión de 7.211 millones de pesos, responden a que “en los tiempos en que vivimos el agua es un derecho humano y nadie puede vivir sin tener acceso al agua”.

“Como Estado debemos facilitar todo lo que haga falta para la gestión de la construcción de esas obras que no se ven y que llevan agua a argentinos y argentinas que la necesitan”, destacó y precisó que “gracias a esto Santa Fe puede tener un 70 por ciento más de agua potable para los santafesinos, porque eso es calidad de vida”.

Sobre las obras que se realizan en cada distrito del país, el Jefe de Estado informó que “en los dos años y medio que pasamos entregamos más de 45 mil viviendas y estamos construyendo más de 120 mil en todo el país”.

“Además, hemos entregado más de 50 mil créditos para la gente que tiene un lote y quiere construir su vivienda”, añadió.

Por su parte, Perotti recordó la importancia para el federalismo del brigadier Estanislao López, un “patriarca del federalismo”, y lo relacionó con los tiempos que corren.

“Después de 200 años, los argentinos seguimos siendo del interior con problemas y de capital con mejor vida. Lo digo con el deseo de que no se potencien desigualdades”, comentó el mandatario provincial.

Perotti hizo expresa mención a que fue el presidente Fernández quien abrió esa discusión sobre el federalismo, que hoy se ve plasmada en el intento del Gobierno Nacional por “recuperar” recursos destinados a la Ciudad de Buenos Aires durante el macrismo.

Foto Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro.

“Acompañamos claramente. En esa instancia de recupero hay recursos que Santa Fe necesita sin demora”, añadió.

En ese sentido, el Presidente le adelantó que en los próximos días se firmarán los documentos para que la Nación salde su deuda con la provincia, que Perotti estimó en diciembre pasado en unos 100.000 millones de pesos.

A su turno, Katopodis sostuvo que la “gente está reconstruyendo su vida, con mucho esfuerzo” y que el Gobierno nacional está “a la altura” con acciones concretas.

“Vinimos a Santa Fe para anunciar el inicio de las obras. Están en marcha, son una realidad, a partir de un Gobierno que piensa de manera federal y construye una sociedad más igualitaria todos los días”, dijo el funcionario.

Read More

Diputados trata la Ley de Alivio Fiscal que beneficia a monotributistas y autónomos

Luego de atravesar la Comisión de Presupuesto y Hacienda baja al recinto en Diputados, la propuesta plantea alivio para 4,5 millones de personas en esta condición y más de 140 mil trabajadores autónomos

Sesión Especial en la Cámara de Diputados a fin de considerar el proyecto, impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a legisladores oficialistas y de la oposición, que plantea alivio para 4,5 millones de monotributistas y más de 140 mil trabajadores autónomos.

La actividad se podrá seguir en directo desde los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Quedaron conformadas las secretarías del PJ bonaerense

Con la presencia de casi la totalidad de consejeros y consejeras, la reunión fue encabezada por el presidente del partido, Máximo Kirchner, en compañía de las vicepresidentas Verónica Magario y Mariel Fernández.

El Consejo de Provincia del Partido Justicialista bonaerense se reunió esta tarde en su sede de la Ciudad de La Plata, para conformar la distribución de sus secretarías, autorizar la convocatoria de un nuevo congreso partidario y lanzar una campaña de afiliaciones.

Con la presencia de casi la totalidad de consejeros y consejeras, la reunión fue encabezada por el presidente del partido, Máximo Kirchner, en compañía de las vicepresidentas Verónica Magario y Mariel Fernández.

Durante el encuentro llevado, en el que se realizó un homenaje al General Juan José Valle y se brindaron informes partidarios de las distintas actividades partidarias realizadas en los últimos meses, se terminaron de definir las secretarías partidarias que se detallan en las imágenes adjuntas.

Estuvieron presentes: Máximo Kirchner, Esteban Sanzio, Vanesa Siley, Omar Plaini, Humberto Bertinat, Walter Correa, Amira Curi, María Marta Guerra, Tomás Bozzano, Gabriel Katopodis, Teresa García, Leonardo Nardini, Mariel Fernández, María Laura Aloisi, Guillermo Mauricio Santellan, Florencia Santout, Julio Alak, Victoria Tolosa Paz, Andrés Larroque, Andrea Cáceres, Néstor Álvarez, Ayelén Durán, Marcelo Santillán, Hernán Ralinqueo, María Celia Gianinni, Alberto Connochiari, Alejandro Acerbo, María Sol Fernández, Fernanda Raverta, Juan Pablo de Jesús, Ricardo Casi, Iván Villagrán, Abel Furlán, Marina Moretti, Fernando Espinoza, Martín Insaurralde, Juan Zabaleta, Dulce Granados, Jorge Ferraresi, Mayra Mendoza, Verónica Magario, Karina Menéndez, Juliana Di Tullio, Liliana Schwindt, Federico Otermin, Ayelén López, Ariel Archanco, Alejandro Dichiara y Macarena Kunkel.

Read More

Trabajadores de Hospitales de la Ciudad: “Larreta está realizando despidos masivos”

En plena época invernal, denuncian que el Jefe porteño dejó sin trabajo a 65 enfermeros del Hospital Durand. En protesta, trabajadores cortaron la Av. Díaz Vélez.

El Gobierno de la Ciudad despidió a 65 enfermeros y enfermeras del Hospital Durand, ubicado en la avenida Díaz Vélez 5044, en el barrio porteño de Caballito. Desde la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de la Ciudad denunció: “El gobierno de Larreta está realizando despidos masivos de más de 65 trabajadores de distintos centros asistenciales”. 
 
El titular de la asociación, Héctor Ortiz dijo a Télam: “Cortamos Díaz Vélez con una protesta muy concurrida y nosotros vamos a continuar nuestros reclamos por los compañeros despedidos y si es necesario vamos a incrementar nuestro plan de lucha”. Y agregó: “Los trabajadores están indignados con lo que está pasando en la salud pública”.
 
El relato de Ortiz es crudo: “Vivimos una pesadilla. Al jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta) nada le duele ni lo conmueve. Ahora fueron por más de 65 trabajadores y trabajadoras de la salud y los han despedido como lo peor. Fueron esos estos trabajadores y trabajadoras los que dejaron sus vidas en la pelea frente a la pandemia de coronavirus”.
 
En ese sentido, el dirigente gremial declaró: “El Ejecutivo porteño realizó una política de castigo para los trabajadores de la salud, enfermeros y enfermeras. El sector situación angustiante en el Hospital Durand y otros nosocomios porteños, ya que esta semana nos encontramos con una lista de despidos de 65 compañeros y compañeras”.
 
Ortiz apuntó tanto al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta como al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós: “Este tipo de situaciones están ocurriendo en toda la ciudad de Buenos Aires con el personal de salud que realmente han dado todo y han entregado hasta su vida. Lo que ocurre es que hay mucho miedo a denunciar también. Que el gobierno en la Ciudad a cargo de (Horacio) Rodríguez Larreta y el Ministerio de Salud a cargo de (Fernán) Quirós dejen en la calle sin importarle nada, sin preocuparse que estén embarazadas o enfermos, realmente es una situación angustiante para toda la familia de enfermería porteña”.

Read More

La inflación de mayo fue del 5,1%

Los precios al consumidor llevan un 60,7 por ciento de incremento interanual y solo en los primeros cinco meses del año, los precios acumularon un alza de 29,3 por ciento.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que alcanzó el 5,1 por ciento. 

De esta forma, los precios al consumidor llevan, hasta mayo, un 60,7 por ciento de incremento interanual y solo en los primeros cinco meses del año, los precios acumularon un alza de 29,3 por ciento.

El ítem Salud, que aumentó 6,2 por ciento mensual, fue el que más aumentó en el mes. Le siguen Transportes y Vestimenta, con una subas de 6,1 y 5,8 por ciento, respectivamente. 

En cuanto al rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación quedó unos puntos por debajo índice mensual: a nivel nacional, la suba de este ítem fue del 4,4% en los últimos 30 días.

En tanto, según el Indec, en mayo la región Noroeste fue la zona de mayor aumento mensual (5,6 por ciento), mientras que el Gran Buenos Aires, la de menor aumento (4,8 por ciento).

Read More

Aníbal Fernández a Bullrich: “Arrancaste en Montoneros, terminaste en el nacionalsocialismo”

En medio de versiones de la oposición que buscan instalar un supuesto escándalo a partir del avión que demorado en Ezeiza, el ministro de Seguridad de la Nación disparó munición gruesa contra la presidenta del PRO.

Aníbal Fernández le respondió a Patricia Bullrich por sus dichos sobre el avión venezolano, afirmó que se hicieron “los análisis y denuncias pertinentes” y chicaneó: “Es como el mate cocido: llena pero no engorda”.

Además, fiel a su estilo, se acordó del pasado de Bullrich y lanzó: “Arrancaste en Montoneros, terminaste en el nacionalsocialismo“.

Read More

Diputados trabaja en una ley que asegure cuidados paliativos a docentes

Los legisladores también abordaran la declaración de interés público nacional a la prevención y control de la Resistencia Microbiana.

La Comisión de Acción Social y Salud Pública avanzará sobre el Proyecto de ley por el cual se asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias. Los legisladores también abordaran la declaración de interés público nacional a la prevención y control de la Resistencia Microbiana.

La actividad se podrá seguir en directo desde los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

ARA San Juan: recusaron al fiscal que pidió anular el procesamiento de Macri

Se trata de la causa que tiene al ex presidente Macri por espionaje ilegal a familiares del submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017

Una de las querellas de familiares de tripulantes de submarino ARA San Juan planteó este lunes la recusación del fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, que en esta causa pidió que se anule el procesamiento del expresidente Mauricio Macri por espionaje ilegal y en otra reclamó que se lo deje de investigar para no socavar la investidura del exmandatario.

La recusación fue presentada por la querella que representa la abogada Valeria Carreras en el marco del expediente en el que Macri fue procesado por espionaje ilegal, fallo que se encuentra ahora bajo revisión de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Cámara Federal porteña.

“La recusación se funda en la existencia de razones legítimas para considerar que existen circunstancias suficientes que, por su gravedad, afectan los principios de objetividad, legalidad y imparcialidad del Agente del Ministerio Público que pretendo apartar”, sostuvo la abogada Carreras en el escrito al que accedió Télam.

La letrada citó un dictamen que presentó Agüero Iturbe la semana pasada en la causa en la que debían investigarse las reuniones que el expresidente mantuvo con los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, donde el fiscal sostuvo que no había elementos para sospechar que en esas reuniones se hubiese influido de forma indebida a los magistrados.

“Podemos probar desde esta querella, que el fiscal José Luis Agüero Iturbe dictaminó y dictamina e incluso dictaminará en cualquier causa que involucre al ex presidente Mauricio Macri, a favor del reo. No lo dice esta querella, no es producto de hipótesis, surge de la confesión del fiscal, quien dejó por escrito cuál es su temperamento, cuál será su temperamento, en casos donde esté en jaque el ex presidente de la Nación Mauricio Macri”, enfatizó la abogada.

Para sostener su afirmación, Carreras citó el párrafo del dictamen presentado por el fiscal en la causa por las reuniones de Macri con los jueces, donde Agüero Iturbe postuló que esa pesquisa no debía continuar porque “socavar la investidura de un ex mandatario, en este contexto, es derruir la estructura republicana y la división de poderes”.

En la causa por el presunto espionaje ilegal, Agüero Iturbe ya había dictaminado antes por la nulidad del procesamiento del expresidente y había sugerido que se le volviera a tomar declaración indagatoria porque, a su criterio, el juez federal de Dolores lo había procesado por hechos distintos a los que se le habían imputados.

Macri está procesado en esta causa desde el 1 de diciembre pasado y el expediente se encuentra en manos del juez Julián Ercolini, desde que pasó de Dolores a Comodoro Py por orden de la Cámara Federal de Casación Penal.

Read More

Gasoducto Néstor Kirchner: declaró un ex funcionario y rechazó las sospechas de corrupción

Antonio Pronsato negó haber sido objeto de tráfico de influencia o negociación incompatible por parte de algún funcionario, para beneficiar a alguna empresa en la licitación.

Este lunes declaró ante el juez federal Daniel Rafecas el ex funcionario que estaba al frente de la unidad ejecutora de ENARSA a cargo del proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, quien había renunciado a su cargo el 30 de mayo.

Este lunes declaró como testigo Antonio Pronsato y negó haber sido objeto de tráfico de influencia o negociación incompatible por parte de algún funcionario, para beneficiar a alguna empresa en la licitación.

En este sentido, comentó que su renuncia se debió exclusivamente a las demoras en las tomas de decisiones requeridas, que comenzó a advertir desde mediados de abril de este año, y por la notoria falta de coordinación entre los distintos organismos intervinientes.

También, Pronsato explicó técnicamente que los caños de 36 pulgadas son los más eficientes y adecuados para la obra, descartó la posibilidad de usar chapa naval, y se hizo cargo del rechazo a pedidos de prórroga de otros posibles oferentes de caños, por la premura de ejecutarla, y advirtió que en la licitación de válvulas ningún oferente cumple con los plazos de entrega exigidos.

Read More