“De esenciales a descartables”: denuncian que Larreta despidió a un centenar de trabajadores de Hospitales porteños

Desde la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de la Ciudad, denunciaron más de 100 despidos de parte de la gestión que hizo famoso el slogan .

La conducción de la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) denunció que ya son más de 100 los trabajadores de la salud despedidos en los hospitales porteños, por lo que exigen la apertura de un “diálogo” con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para buscar una solución a la constante pérdida de trabajo.

“Las y los trabajadores del Hospital Ramos Mejía denunciamos los nuevos despidos y la falta de personal de enfermería para la atención de pacientes en los servicios del nosocomio”, dijo a Télam Luis Ledesma, miembro de la Agrupación Hospitales de la Ciudad nucleados en ATE.

En esa línea, el gremialista también alertó que “son 35 los trabajadores y trabajadoras despedidos, entre los cuales muchas son mujeres que son el único sostén de familia”, en tanto cuestionó que la decisión se trata de un “capricho” de Larreta, ya que consideró que “no le interesa tener un mejor sistema de salud”.

“Siguen sacando despidos a cuenta gota para que no se note y que la sociedad no vea que Larreta está eliminando a todos los trabajadores que fueron esenciales durante la pandemia”, añadió.

En paralelo, subrayó que hasta el momento son “65 despidos en el (Hospital) Durand, 35 en el Ramos Mejía, y siguen en otros hospitales, (Instituto Oftalmológico Pedro) Lagleyze 8 despidos, en el IREP (Instituto Rehabilitación Psicofisíca) con 11 despidos, en el Rivadavia cuatro”.

“Lamentablemente esos compañeros están quedando fuera del sistema laboral, más trabajadores que pasan a integrar la franja de la pobreza, gente que se quedará sin una obra social y una cobertura. El jefe de gobierno (Horacio) Rodríguez Larreta solo le interesan los negocios inmobiliarios y postularse a presidente, pero los dramas de la CABA no los soluciona”, sentenció el dirigente de ATE.

Read More

La UIA anunció que la actividad industrial creció 9,5% interanual en abril

Así lo aseguró la Unión Industrial Argentina en un informe donde además indicó que “las perspectivas para el año siguen muy condicionadas por el devenir de la situación macroeconómica, internacional y la provisión de insumos”.

La actividad industrial tuvo en abril un incremento del 2,55% respecto a marzo y del 9,5% en la comparación interanual, según el informe dado a conocer esta martes por la Unión Industrial Argentina (UIA).

La central fabril precisó que el fuerte porcentaje de crecimiento respecto de abril del año pasado obedeció a “una menor base de comparación” por el impacto de la segunda ola de Coivd-19 registrada ese mes.

“Si bien el primer semestre del año se encamina a cerrar con buenos niveles de producción, el panorama para el resto del año sigue mostrando elementos de incertidumbre”, debido a las dificultades en materia de costos, insumos y logística que “se agravaron desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania”, agregó la UIA en un comunicado.

“A los ya elevados precios de fletes y escasez de contenedores, se le suma a nivel local el faltante de gasoil, con problemas en la provisión de insumos y el despacho de mercadería”, con “mayores costos y demoras”, señaló la entidad.

La UIA indicó que “las perspectivas para el año siguen muy condicionadas por el devenir de la situación macroeconómica, internacional y la provisión de insumos”.

En diez de los doce sectores que componen el Índice de Producción Industrial que elabora la UIA se registraron subas interanuales durante el mes de abril, con caídas en los 2 restantes.

Las mayores subas se registraron en el sector Automotor (49,5%), impulsado principalmente por las exportaciones, pero también con subas en las ventas al mercado interno.

También se registraron subas en la producción Metalmecánica (11,2%), con alzas en todos los rubros al interior del sector, mientras que Minerales no metálicos registró una suba de 9,1%, impulsado tanto por insumos para la construcción como la producción de cemento.

Papel y Cartón registró una suba de 6,5%, aunque se evidencia una desaceleración respecto de los meses anteriores, con un menor impulso de papel para embalaje.

La UIA señaló que “algunos sectores comenzaron a mostrar subas algo más moderadas y con algunas heterogeneidades al interior”.

Uno de ellos es la producción de Metales Básicos, que registró una suba de 5%, con una suba del 11,6% en la producción de aluminio y una de 2,3% en la de acero, debido “exclusivamente a la baja base de comparación”, aseguró.

Otro sector en una situación similar es el de Alimentos y Bebidas, que registró una suba de 3,1%, con alzas en rubros como café, bebidas sin alcohol, pesca y arroz.

“En cambio, otros rubros como la molienda de oleaginosas (con menor producción agrícola durante el año), vinos, carne aviar y bovina registraron un peor desempeño, así como el té y la yerba mate, que se vieron seriamente perjudicados por los incendios durante el mes de febrero en la provincia de Corrientes”, sostuvo.

La industria de Sustancias y Productos Químicos registró una desaceleración en el ritmo de crecimiento, en parte por paradas de planta no programadas, marcando una suba de 2,1%.

Las ventas al mercado interno de productos farmacéuticos acumularon en abril un incremento de 8,4%, en tanto Refinación de petróleo tuvo una suba de 9,1%., luego de dos meses consecutivos de caídas interanuales.

Por último, continúan las caídas interanuales en el sector de Electrónicos, con la misma dinámica de los últimos meses (-17,7%).

Read More

Diputados trabaja en Proyecto de Ley de Biotecnología Moderna y Nanotecnología

En una reunión conjunta las comisiones de Industria; Presupuesto y Hacienda; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, avanzarán en el proyecto de ley donde sustituye la denominación de la Ley 26.270 por la de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. También se tratará la prórroga de su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2037.

La actividad se podrá seguir en directo desde los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Cristina Kirchner en el Día de la Bandera: “El Estado es imprescindible”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este lunes de un plenario de delegados de la CTA de los Trabajadores en la ciudad bonaerense de Avellaneda, con motivo de la celebración del Día de la Bandera.

Bajo la consigna “20 de Junio. La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria“, Cristina Fernández de Kirchner participó de un plenario de delegados de la CTA de los Trabajadores en la ciudad bonaerense de Avellaneda. “Hay un ataque formidable al Estado, pero el Estado es imprescindible”, señaló.

Acompañada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, entre otros, en el comienzo del acto Cristina reconoció, “para nosotros Avellaneda es una de las tantas casas que tenemos en la provincia de Buenos Aires”, para luego agradecer a la CTA por la invitación y dijo que le pareció que participar de un plenario “un 20 junio era algo muy especial”.

Citando las palabras de Ferraresi que citó frases de Manuel Belgrano, señaló: “Cuando recién Jorge leía como pensaba Belgrano sobre la producción, del trabajo y de la deuda externa podrán pasar 200 años… Yo desconfío de la gente que no le gusta mirar al pasado. Yo no tengo problemas con el pasado, ni con el mío ni con el del peronismo”.

“En nuestra propia historia encontramos las claves, decodificamos lo pasó y podemos atibar lo que puede pasar. No se puede actuar en el presente sin estos dos elementos: el conocimiento del pasado y la imaginación y la estrategia en el futuro. De eso se trata la estrategia política”, indicó Cristina Kirchner.

“Esto implica comenzar a decodificar las palabras porque a través de ella comienza la dominación cultural. Algo que advertimos es un ataque formidable sobre el concepto del Estado, pero si miramos este siglo XXI”, resumió y planteó que “La primera gran crisis fue la del 2008 cuando el mundo se desplomó y no se recordaba una crisis financiera de igual desde el año 1929 y nos agarró con la crisis autóctona de las 125″.

“Y que tuvimos que hacer los que estábamos con la responsabilidad de la conducción del Estado. Necesitábamos que la gente siga consumiendo, no se si acuerdan, pero yo aparecía desde Olivos vendiendo bicicletas, lavarropas, créditos baratos, parecía una mercachifle. Todos lo hacíamos porque necesitábamos que la demanda agregada no se nos cayera. El Estado en todo el mundo salió a socorrer al sector privado. La Reserva Federal de EEUU emitió cinco veces la base monetaria al igual que el Banco europeo para dársela a los bancos, pero nadie dijo nada. Cuando es para ellos está todo bien”, explicó.

En este contexto, recordó la crisis del 2009 con gripe H1N1 y después sumó la otra gran crisis que fue la de la pandemia de coronavirus y señaló: “el Estado salió a hacer frente a algo que no conocía, montando hospitales, dando plata a los laboratorios y dando ayuda social”.

“¿Qué hubiese sucedido si no estuviera el Estado ante las crisis? El Estado es imprescindible sin lugar a dudas. La reducción al mínimo del Estado es un discurso para quedar bien en la televisión”, remarcó.

Luego habló sobre la caída del muro de Berlín y el cambio geopolítico y económico del mundo, la Vicepresidenta manifiesta: “El comunismo es malo, ahora todos somos capitalistas, y si vamos a hacer capitalismo hagámoslo en serio para todos y todas, sin exclusiones”.

Al adentrarse al ítem ‘Precios’ de la charla, Cristina indica: “que es lo que escuchamos en esta Argentina donde los precios se volvieron a disparar y los canales nos dicen que el Estado es malo y el mercado es todo benevolencia, nos dicen que el problema es el déficit fiscal”, para ejemplificar mostró una tabla de los piases con más déficit fiscal y en donde Estado Unidos y Japón están en los primeros lugares, mientras que la Argentina se encuentra en el puesto 13.

“El déficit fiscal no es buena ni mala, estoy tratando de demostrar que nuestra inflación, que es única en el mundo, no es culpa de eso porque los otros países tendrían que estar peor. Tampoco es culpa del déficit comercial”, y llegó a indicó: “Estados Unidos que tiene los déficit más grandes no tiene inflación porque tiene la maquinita que imprime los dólares y unos cuantos portaviones para ayudarlo. Esto demuestra que el déficit no es responsable del desmadre económico y la súper inflación”.

Para cerrar, Cristina explicó por qué la ‘oferta y la demanda’ tampoco genera la inflación de precios que está sufriendo la Argentina en este momento.

Read More

EN VIVO: Cristina participa del acto de la CTA por el Día de la Bandera

Desde las 16hs, la vicepresidenta participará este lunes de un plenario de delegados de la CTA en Avellaneda.

La vicepresidenta Cristina Kirchner participa este lunes de un plenario de delegados de la CTA de los Trabajadores en la ciudad bonaerense de Avellaneda, con motivo de la celebración del Día de la Bandera, informaron este miércoles los organizadores del acto.

Bajo la consigna “20 de Junio. La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria”, el acto se desarrollará desde las 16 en el predio del Parque La Estación, hasta donde llegarán 1.800 delegados de la CTA de todo el país, añadió la organización en un comunicado.

Además de Cristina Kirchner. del encuentro participarán también el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, entre otros.

Read More

Alberto Fernández en el Día de la Bandera: “Prepárense para un mañana mejor”

Así lo aseguró el mandatario en el Centro Cultural Kirchner, donde encabezó el acto por el Día de la Bandera.

El presidente Alberto Fernández afirmó que Argentina “no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos, sino que es un país que quiere ponerse de pie”, al encabezar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el acto por el Día de la Bandera.

“Vamos a ponernos de pie una vez más, por ustedes, para que tengan de una vez y para siempre la patria que se merecen”, dijo Fernández al dirigirse a los alumnos que hicieron el juramento a la Bandera, y completó su mensaje: “Prepárense para un mañana mejor”. En esa línea, el mandatario reafirmó: “Tenemos un enorme futuro”.

“Sabemos dónde estamos parados y a dónde queremos llegar, pero también sabemos, como alguna vez dijo Néstor (Kirchner), dónde no queremos volver. Nadie quiera convencerme de que el pasado es lo mejor. Mañana es mejor”, afirmó el mandatario, en una nueva cita del célebre verso de “Cantata de puentes amarillos” de Luis Alberto Spinetta.

Al dirigirse a los 2.000 alumnos que hicieron la Promesa de la Lealtad a la Bandera, Fernández sostuvo que esta conmemoración “está vinculada al día en que nos dejó Manuel Belgrano”, el creador de la insignia nacional, a quien definió como un “hombre singular”.

Fernández señaló que la trascendencia de Belgrano es “sólo equiparable a José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, que fueron hombres que dieron todo para que hoy seamos un país libre e independiente”.

“Para armar el futuro lo mejor es tomar estos ejemplos: pensar en Belgrano, pensar en San Martín, en Martín Miguel de Güemes y en Juana Azurduy, que fueron los hombres y las mujeres que construyeron la Patria en la que vivimos”, destacó el mandatario.

También rememoró que Belgrano “estaba convencido de que en la educación radicaba el futuro del desarrollo de nuestra patria”.

“Que hoy conmemoremos la figura de Belgrano es algo que deberíamos hacer hoy y todos los días, porque estos héroes que la patria tuvo son el ejemplo que debemos seguir en tiempos de mucha incertidumbre que vivió el mundo”, enfatizó, en referencia a la pandemia de coronavirus.

En su discurso, Fernández destacó que Belgrano “donó toda su recompensa para construir escuelas, convencido de que en la educación radicaba el futuro de la nación”.

“En tiempos de incertidumbre como vivimos hoy, hay que seguir a estos líderes”, enfatizó.

El Presidente dijo que Belgrano fue un hombre singular Foto Osvaldo Fanton
El Presidente dijo que “Belgrano fue un hombre singular”. / Foto Osvaldo Fanton

El mandatario afirmó que la Argentina “no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos, sino que es un país que quiere ponerse de pie”.

Del acto participaron también los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer, y de Defensa, Jorge Taiana.

Las bandas militares y el chocolate caliente para los niños fueron las marcas distintivas de la ceremonia en la que el mandatario le tomó juramento de Lealtad a la Bandera a 2.000 alumnos.

En el frente del establecimiento, mirando a Casa Rosada, se colocaron banderas nacionales y pantallas gigantes de video.

Las bandas militares de la Fanfarria Alto Perú y el Regimiento de Patricios “Tambor de Tacuarí” ejecutaron marchas y canciones militares.

Tres carpas del Ejército Argentino sirvieron el chocolate para los niños provenientes de distintos colegios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Read More

Milei reivindicó a Margaret Tatcher, la “Dama de Hierro” inglesa que ordenó atacar Malvinas

Mientras su imagen cae en todas las encuestas, el líder de “La Libertad Avanza” continúa con sus polémicas declaraciones.

En su gira por Colombia, el diputado Javier Milei lanzó repudiables declaraciones y admitió que se siente identificado con “(Winston) Churchill, con (Ronald) Reagan y con Margaret Thatcher”. Lo expresado por Milei generó revuelo y mucha indignación en las redes sociales, por la aparición en la lista de referentes de la ex primera ministra británica, una de las responsables del conflicto bélico entre el Reino Unido y nuestro país por las Islas Malvinas.

Si bien los dirigentes mencionados están estrictamente relacionados a la postura de extrema derecha que representa el Diputado Nacional, el destaque de la conocida como “La Dama de Hierro” tiene una connotación mayor ligada al anti nacionalismo del economista.

Cabe destacar, que estas apariciones de Milei sucedieron a la polémica postura a favor de la libre portación de armas, luego de una serie de asesinatos en Estados Unidos, justamente respaldados en la falta de control sobre la situación que se ejerce en dicho país.

En este contexto, pese a que en su contacto con la Revista Semana de Colombia recalcó que su potencial electoral de cara al 2023 “crece sostenidamente”, este tipo de declaraciones y situaciones repudiables, desató la interna liberal y generó un retroceso en las encuestas.

A lo ya mencionado, se sumó posteriormente su visto bueno en torno a la venta de órganos, el cruce con Carlos Maslatón por la organización del espacio político y la demanda a periodistas. Todo visibilizado en el acto realizado en Gerli (Club El Porvenir), donde la concurrencia estuvo muy por debajo de lo esperado.

Read More

Cristina relató cómo se enteró de la victoria de Petro en Colombia

La vicepresidenta contó en un hilo de twitter cómo se enteró de la victoria de la coalición Pacto Histórico en el ballotage en Colombia.

“Juro que hace 10 años me decían esto y no lo creía”. La vicepresidenta Cristina Kirchner celebró la victoria de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, relató cómo se enteró del triunfo histórico y dio detalles de su comunicación con el referente de la izquierda colombiana.

“19:50hs aterrizamos en Aeroparque y el celu me devuelve más de 30 mensajes de compañeros y compañeras que con alegría me trasmiten el triunfo de la coalición Pacto Histórico en el ballotage en Colombia”, destacó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1538672993794146304

En el mismo hilo, contó que habló con el nuevo jefe de Estado de Colombia. “Pido que me comuniquen y casi al instante escucho su voz: Hola presidente… Aquí Gustavo Petro, Cristina (juro que hace 10 años me decían esto y no lo creía) Se lo dije y se rió, estaba emocionado, yo también”, agregó.

Introduce una URL de Twitter

Por último, reveló el mensaje de Petro a la vicepresidenta argentina y, claro, a todos sus compatriotas. “‘Ahora a construir la paz’ me dijo. Tiene razón, hay que suturar las heridas de tanta tragedia ¡Salud al Pueblo Colombiano y a su Presidente!”, completó CFK en su cuenta personal.

Read More
FILE PHOTO: Westminster Magistrates' Court due to hear Assange case, in London

“Un precedente alarmante”: la postura de Cristina sobre la extradición de Assange a EEUU

La vicepresidenta alertó sobre el “disciplinamiento periodístico para todos y todas” a partir de la extradición del fundador de wikileaks a los Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Cristina Kirchner expresó su lectura sobre la decisión del gobierno británico de dar luz verde a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por cargos de supuesto espionaje.

“La decisión de habilitar la extradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas“, manifestó CFK. Acompañó el tuit con la imagen de la tapa del portal Página/12 de este sábado.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1538160382879088641

El gobierno británico le dio luz verde a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por cargos de supuesto espionaje. El creador de Wikileaks, en tanto, tendrá 14 días para presentar su apelación y evitar que Washington le caiga con todo por haber filtrado documentación sensible hace 12 años. Amnistía Internacional advirtió que la decisión “pone en riesgo” al periodista.

La decisión de Londres fue anunciada por la ministra del Interior, Priti Patel, casi dos meses después de que un juez del tribunal británico emitiera el 20 de abril una orden de entrega del australiano. “En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden”, indicó un vocero de esa cartera.

Fuente: Página12

Read More

Cristina Kirchner participará del plenario de la CTA de los Trabajadores

En el marco del Día de la Bandera, la vicepresidenta encabezará un acto en el predio del Parque La Estación, hasta donde llegarán 1.800 delegados de la CTA de todo el país, detalló la organización en un comunicado.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participará el lunes próximo de un plenario de delegados de la CTA de los Trabajadores en la ciudad bonaerense de Avellaneda, con motivo de la celebración del Día de la Bandera, informaron los organizadores del acto.

Bajo la consigna “20 de Junio. La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria”, el acto se desarrollará desde las 16 en el predio del Parque La Estación, hasta donde llegarán 1.800 delegados de la CTA de todo el país, añadió la organización en un comunicado.

Además de la vicepresidenta Fernández de Kirchner, del encuentro participarán también el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, entre otros.

Read More