Alberto Fernández: “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”

El día en que se conmemora la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas el mandatario argentino publicó un video en sus redes sociales y aseguró que “fueron, son y serán argentinas”.

El presidente Alberto Fernández reafirmó que las Islas Malvinas “fueron, son y serán argentinas”, en la jornada en la cual se conmemora la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en línea con lo expresado ayer durante su discurso en la Cumbre las Américas frente a los mandatarios de la región.

“En el Día de Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, reafirmo lo que dije ayer en la IX #CumbreDeLasAméricas frente a líderes de la región y lo que aseguraré siempre: Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, señaló Fernández en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

https://twitter.com/alferdez/status/1535354286250639360

El tuit está acompañado por un video donde se recuerda la creación en 1829 de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico con una sede de gobierno al mando del gobernador Luis Vernet.

También se recuerda el “constante reclamo desde hace 189 años por la soberanía de las Islas Malvinas” y la “denuncia del colonialismo del Reino Unido”.

“Desde el regreso de la democracia hemos rechazado el uso de la fuerza y nos hemos mostrado dispuestos a la negociación para alcanzar una solución pacífica”, expresa los subtítulos que se reproducen en el video.

Read More

Nación acordó un aumento del 60,8% para los docentes

El anuncio llegó tras una nueva reunión paritaria con los cinco gremios docentes con representación nacional que firmaron el acta por el cual se resolvió adelantar los tramos de aumento salarial para los docentes.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció este viernes que se acordó con los gremios docentes adelantar los tramos del aumento salarial a los maestros para llegar a un 60,8% de incremento en diciembre y mantener en forma permanente la comisión de seguimiento de la evolución del salario con revisión en septiembre próximo.

“Somos parte de un espacio político que cree que el salario docente y de todas y todos los trabajadores tienen que ganarle a la inflación. Hay que recuperar, reparar y mejorar y eso implica decisión política y financiamiento”, sostuvo el ministro y señaló que “hacen falta más recursos para que más chicas y chicos tengan más días y horas de clases”.

Perczyk enumeró una serie de políticas llevadas adelante en materia de educación al señalar que “este es un gobierno que está construyendo jardines y escuelas técnicas, que entrega becas, que vuelve a invertir el 0,2% en la educación técnica como lo establece la ley, que está recomponiendo el salario universitario, que recuperó Conectar Igualdad, que entregó más de ocho millones de libros a las escuelas primarias, 1.400.000 becas Progresar y becas para carreras estratégicas”.

El anuncio llegó tras una nueva reunión paritaria con los cinco gremios docentes con representación nacional que firmaron el acta por el cual se resolvió adelantar los tramos de aumento salarial para los docentes.

Según el acuerdo, el piso del mínimo nacional para las y los docentes será de $55.000 desde el 1 de junio; $60.000 a partir del 1 de julio; $64.000 en septiembre para llegar a los $68.400 en diciembre lo que implica un aumento del 60,8%, según se detalló en un comunicado desde la cartera de Educación.

Incentivo docente

Además se acordó un adelantamiento de cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para los meses de junio, agosto y septiembre de 2022 por la suma de: $4524 a partir del 1 de junio y $6774 en total con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad y $5141 a partir del 1 de julio con un total de $7391 con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad.

En tanto, en septiembre será de $5634 y $7884 total por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad y desde diciembre pasará a $6173 con un total de $8423 por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad.

En el encuentro estuvieron presentes por parte del Ministerio la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango; los miembros del Comité Ejecutivo del CFE y el asesor del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari.

Asimismo, participaron representantes de Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Unión Docentes Argentinos (UDA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (Coordiep), Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep).

Read More

Máximo Kirchner: “No hay que generar expectativas hay que generar realidades”

El presidente del PJ Bonaerense encabezó un acto en el municipio de Hurlingham, donde compartió el anuncio de la construcción de un Hospital de PAMI.

Máximo Kirchner participó durante el mediodía de un emotivo acto en la localidad de Hurlingham. Junto a jubilados y jubiladas compartió el anuncio de la construcción de un Hospital de PAMI. Se encontraban presentes el intendente de Hurlingham, Damián Selci; el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el Subdirector Ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez; y la diputada nacional, Florencia Lampreabe.

En el marco del anuncio de una obra esperada para la comunidad, Máximo destacó la importancia de nombrar correctamente las cosas, en este sentido destacó que se trata de inversión y no de gasto público. “Estas obras son muy importantes y conceptualmente como las nombramos es fundamental. Muchos llaman a esto gasto. Yo les pido que cada vez que un vecino o vecinas escuche que hablan de gasto, que dicen que hay que reducir el gasto público, sepan que el Hospital está un paso más lejos. Cada vez que escuchen que hay que reducir el gasto, es que un médico, una médica, un enfermero, una enfermera, un compañero o compañera de maestranza menos para el Hospital. Esto es inversión en la gente, y tiene que ver con el desarrollo humano y el buen vivir de la comunidad”.

“Les pido a todos y todas que dediquen tiempo a saber lo que pasa en su comunidad, a acompañar a quienes tienen el destino de dirigir el distrito, porque de esa manera van a reducir el margen de error que puede tener cualquiera de nosotros. Si la sociedad acepta la invitación de los medios de comunicación de no involucrarse, las cosas nunca van a cambiar”, agregó.

El diputado Kirchner también puso en valor la gestión de la pandemia por parte del Estado y destacó el esfuerzo realizado por todos y todas; en este sentido se refirió a la concentración en términos económicos. “La desigualdad se potenció aún más y a niveles desconocidos hemos visto que quienes más tienen, más…más y más ganaron. Lo que deja la pandemia es la profundización de la desigualdad”.

En este punto advirtió sobre la postura que tomó días atrás el juez de la Corte Suprema de Justicia, Rosenkrantz, quien “dejó en claro que no hay para todos”. Para Kirchner, de esta manera se “está justificando no la foto de concentración económica, sino que esto empeore, que no va a haber salida a esto. Y lo peor es que lo hace desde uno de los poderes del Estado que tiene que garantizar cosas tan simples como la defensa de ciudadanos y ciudadanas, en su rol de consumidores ante las corporaciones de diferentes tipos. Es un abogado que viene de defender a las corporaciones. Nos faltan jueces que hablen de los intereses de la gente, de jubilados y jubiladas. Están para defender intereses de pocos y disciplinar a quienes no piensen como ellos, esa es la libertad que hicieron”.

Kirchner cuestionó las críticas de una oposición que quiere construir una opción electoral destruyendo. “Es muy fácil querer construir una opción electoral destruyendo al otro, lo puede hacer cualquiera. Lo que es difícil es construir desde otro lugar….yo lo vi el otro día, pero parecería que fue hace unas semanas, las principales figuras de Larreta, Macri y Patricia Bullrich plantear la idea de cerrar el PAMI. Yo vi que le preguntaban “y que vas a hacer” y no sé, cerrar el PAMI. Y la verdad que los 5 millones de afiliados y afiliadas deben preguntarse también qué implica esto, porque lo que hay que pensar es el espíritu con el que se hacen las cosas, la orientación. Porque los medicamentos gratis, no es los medicamentos gratis y ya. Tiene que ver con días y días que le sacamos la angustia, no solo a quien no recibe el medicamento, porque no tenía la plata para comprarlo. Sino también a la familia”.

En otro pasaje, el diputado bonaerense puso en valoro el trabajo diario al frente del PAMI de su titular, Luana Volnovich, y recordó que: “Hace un tiempo, un año, un año y medio atrás un compañero me manda una editorial del gran diario argentino donde el ex Presidente, Mauricio Macri, decía y había dado la instrucción… Yo entendía a su partido político pero sé también que a los periodistas. Bueno, fue más extensiva pero ahí decía que era a los propios… que había que atacar fuertemente a Luana en el PAMI, a la compañera Raverta en el ANSES, y a la compañera Mayra Mendoza. Más allá de lo machirulo y típico de Macri, agarrársela con tres compañeras, se transformaron también en un objeto de deseo de los varoncitos de oro de la derecha. Todos los días, todos los días, compañeras que laburan, que tienen la sensibilidad, que caminan, que trabajan, que militan, que le meten ganas. Y vemos ese ataque furibundo ante los que no hicieron nada cuando no estuvieron en esos lugares y no pueden explicar qué hicieron con el Fondo de Garantía Sustentable”.

“La cuestión es que el hombre gobernó, la realidad lo pesó, lo midió y no dio la talla. No fue solo el presente que vivimos cuando fue presidente Macri, sino las consecuencias que esa presidencia nos hace vivir hoy”, expresó Kirchner y agregó: “Nosotros debemos como hoy aquí seguir trabajando en estas iniciativas que, lo que buscan es generar una sociedad más justa e igual, al menos en el punto de partida a la hora de recibir salud y educación”, indicó Kirchner.

También, el presidente del PJ bonaerense se refirió al rol de los medios en el debate público y a la importancia que tienen al momento de difundir hechos que transforman la vida de nuestro pueblo. “Yo veía en todos los canales hoy a la mañana, el señor Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, que prohibía creo, la letra “e”. Yo no hablo con “e”, entiendo hasta ahí, pero acompaño. Yo acompaño. Y era la gran noticia de todos los canales de noticias, un señor que nos decía que no se iba a usar la letra “e”. Y decía, bueno, espero que ahora la gran noticia en todos esos medios sea que se va a hacer un hospital de más de 2000 metros cuadrados para que se atiendan los jubilados y jubiladas. A ver si un día también nos ponemos en las cosas importantes más allá de andar macaneando marquetineramente en la tele. Esto sí le cambia, esto sí. Y aparte los pibes… le recomiendo al jefe, van a hacer lo que quieran. Yo la verdad que lo menos que… no sé quién lo habrá asesorado pero, ir a decirle a las pibas y a los pibes que no van a poder hablar como ellos quieren, generalmente en el mundo eso ha fracasado rotundamente. Pero bueno, cada uno con su librito”.

“Vemos hoy que muchos dicen que hay que decir la palabra futuro y contratan consultoras, cada vez hay menos ideas, son presos de consultoras, les venden paquetes no para mejorar la gestión sino para ver como engañan, cómo hacen creer que generan expectativas. No hay que generar expectativas hay que generar realidades”.

Read More

Cumbre de las Américas: Alberto Fernández pidió la renuncia de Almagro en la OEA

El mandatario denunció que “la OEA ofició de gendarme para facilitar un golpe de Estado en Bolivia”, y pidió “remover de inmediato a quienes la conducen”.

Alberto Fernández pidió este jueves en la IX Cumbre de las Américas la renuncia de Luis Almagro de la Organización de Estados Americanos (OEA), al exigir “reestructurar” la organización internacional “removiendo de inmediato a quienes la conducen”, si es que ese organismo “quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada”, lanzó el presidente.

En ese sentido, denunció que “la OEA ofició de gendarme para facilitar un golpe de Estado en Bolivia” en 2019 y destituir al entonces presidente Evo Morales.

El jefe de Estado también postuló que la banca de desarrollo regional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “sin más demoras tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe“, al pronunciar su discurso.

Fernández criticó además a la administración del ex mandatario estadounidense Donald Trump por su “intervención” ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que calificó de “decisiva” para “facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un Gobierno argentino en decadencia”, en alusión a la gestión de Mauricio Macri.

“Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”, remarcó Fernández.

En ese mismo contexto el presidente argentino sostuvo que “la renta inesperada” que la guerra en Ucrania “entregó como un regalo a grandes corporaciones alimenticias, petroleras y armamentísticas” debe ser “gravada para mejorar la distribución del ingreso”.

“¿Para qué nos eligieron si no es para llevar adelante medidas en beneficio del conjunto de la población y no de unos pocos?”, se preguntó el mandatario al pronunciar su discurso en la IX Cumbre de las Américas.

Y en sintonía con el discurso del presidente Joe Biden echó por tierra el discurso neoliberal y liquidó la teoría del derrame que, advirtió, no funcionó nunca. “No hay teoría del derrame que haya funcionado, hay que tomar nota de eso y actuar en consecuencia“, concluyó.

Read More

La Justicia ordenó vender el auto de un femicida para entregarle el dinero a la hija de la víctima

Tras la sentencia, la fiscal se mostró “muy conforme” y destacó la reparación dispuesta para la hija de Varela, “que no había sido solicitada” por la acusación.

Un hombre fue condenado este jueves a la pena de prisión perpetua por haber asesinado a balazos en el verano de 2019 a su expareja, la oficial de policía de Mar del Plata Gisel Romina Varela, y el tribunal dispuso además el decomiso y la venta de su auto para darle el dinero a la hija de 11 años de la víctima, a modo de reparación.

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC 2) sentenció de manera unánime al imputado, Sergio Alejandro Cejas (38), como autor del delito de “homicidio agravado por la relación de pareja y femicidio”.

El debate se realizó en el sexto piso de los tribunales marplatenses y para los jueces quedó acreditado que el hombre asesinó de cinco balazos a Varela (33) en la mañana del 8 de enero de 2019, a metros de la exterminal de micros.

En su sentencia, dispusieron además el secuestro y la venta del vehículo particular del acusado con un “privilegio de cobro” por parte de la hija de la víctima, “en concepto de reparación económica integral”.

Además, se ofició al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para dar cumplimiento con el resarcimiento económico previsto por la ley 27.452 para los hijos de víctimas de femicidios.

El fallo de los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone fue en línea con el pedido realizado en su acusación por la fiscal Florencia Salas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Mar del Plata.

Tras la sentencia, la fiscal se mostró “muy conforme” y destacó la reparación dispuesta para la hija de Varela, “que no había sido solicitada” por la acusación.

Salas señaló en ese sentido que la niña está siendo criada por los padres de la oficial asesinada. Tras el crimen, se mudaron desde la localidad vecina de Santa Clara a la provincia de Mendoza para preservar a la niña.

Read More

Diputados expresó su “más enérgico repudio y rechazo” a Clarín por una fake news contra PAMI

En un comunicado, la Cámara de Diputados repudió una fake news del periodista Gustavo Bazzan de Clarín donde aseguró que en el PAMI los trabajadores “cobran cinco veces más que en el Ejército”.

Diputados expresó hoy su “más enérgico repudio y rechazo” a una nota publicada en la tapa de Clarín sobre los salarios de los trabajadores y trabajadora de la obra social, en momentos que se discute la paritaria.

“Una vez más Clarín miente. Ahora con un objetivo claro, llevarse puesto al PAMI. Ante las diferentes fake news publicadas en los últimos días presentamos un proyecto de repudio en Diputados. El pueblo ya está cansado de tanta manipulación y daño”, expresó en las redes sociales el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional del Frente de Todos.

El proyecto rechaza “las falsedades escritas por Gustavo Bazzan en sendas notas periodísticas publicadas por el diario Clarín los días 3 y 7 de junio de 2022, tituladas respectivamente: ´Gobierno nacional: Sueldos: dónde se pagan los 50 mejores salarios del Estado en Argentina ‘y ´Gobierno nacional. Sueldo del Estado: los empleados de PAMI cobran cinco veces más que en el Ejército”.

“Este despreciable y abusivo empleo de la libertad de expresión motiva también una profunda preocupación dado que, una vez más, se atropella impunemente el derecho del público a conocer la verdad con el propósito de confundir”, indica el texto.

En este contexto, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI), Osvaldo Barreñada, el gremio mayoritario dentro del organismo aseguró que “la tapa de Clarín es una mentira”.

“No es verdad que el sueldo promedio nuestro sea de $428.000. Tenemos un sueldo promedio bruto de $190.000. O sea que con todos los descuentos (jubilación, obra social, etc.), es muchísimo menos”, aseguró en declaraciones a El Destape Radio.

“El comparar salario con un ente que no es estatal genera confusión y una información que distorsiona la verdad de la situación”, añadió. Finalmente sostuvo que “nos ponemos a disposición del periódico Clarín para hacer las aclaraciones pertinentes, para que publiquen sobre información fehaciente”, sentenció Barreñada.

Read More

Obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de Massa de alivio fiscal que beneficiará a 4.5 millones de monotributistas

La Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen de mayoría al proyecto de alivio fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, iniciativa que impulsó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y que cuenta con el acompañamiento de legisladores del oficialismo y la oposición. Se prevé que la semana próxima sea votado en el recinto.

El proyecto plantea alivio fiscal para 4,5 millones de monotributistas y más de 140 mil trabajadores autónomos. También cuenta con el apoyo de legisladores opositores y oficialistas, conteniendo las firmas de Leandro Santoro y Mónica Litza (FDT), Margarita Stolbizer (JxC), y Alejandro Topo Rodríguez (Identidad Bonaerense).

La propuesta para monotributistas permite adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%. De esta manera, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación.

Estos cambios, impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior.

Respecto a los Autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias, alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto se centra en incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia.

Este incremento de la deducción impacta principalmente en los 140 mil autónomos con ingresos de hasta $ 8 millones, que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las ganancias. Para esos independientes, se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de $ 52 mil anuales producto del alivio fiscal.

De esta manera, el proyecto impulsado por el titular de la Cámara baja quedó en condiciones de ser votado la semana próxima en sesión parlamentaria.

Read More

El corte Gres: los giros del avión

“Giros, fotografías de distintos lugares, fotográficamente tan distantes”, solía decir Fito Páez hace muchos años, y eso es un poco lo que pasó en la Argentina.

Por un lado, tenés hospitales en los cuales se está invirtiendo después de cincuenta años de una enorme desinversión, al menos en provincia de Buenos Aires.

Y por el otro tenés una carta de un ex ministro que puede causar un enorme cimbronazo en toda la gestión de Alberto Fernández, porque va a demorar la realización del gasoducto Néstor Kirchner. Esto va a lograr que se demore la llegada de dólares y la reactivación industrial, por la falta de energía histórica que sufre el país, desde hace ya muchos años. En este contexto, una renuncia de un propio le causa al gobierno de Alberto más daño que la de algunos funcionarios cercanos a otro sector de la coalición.

Mientras tanto, algunos se suben al avión con la intención de calmar los daños colaterales de esta renuncia. Cuando hablo de “calmar daños colaterales”, hablo de tranquilizar el estado de ánimo de Sergio Massa que pretendía que José Ignacio el “Vasco” De Mendiguren fuera quien ocupara la cartera que finalmente va a integrar el “pichichi” Daniel Scioli.

Esto no pasó. El presidente tomó otra decisión, de forma (por supuesto) inconsulta para con cualquiera de los otros sectores de la coalición, que parecen ya tener los sonidos del silencio.

Muchos hablan hoy de la lejana posibilidad de que Alberto Fernández sea candidato a presidente. Varios referentes, por caso Emilio Pérsico, ya declaran en OFF y en ON (hoy que están tan de moda) que si no puede ser el actual mandatario, habrá que buscar otro referente.

En este contexto, discutimos periodismo “profesional y militante” que tanto los preocupa y desespera a cierto segmento de la oposición cuando ven con los colmillos largos la posibilidad de ser gobierno. Se relamen entre sí endureciendo posiciones.

Esto parece estar muy claro, viendo las declaraciones de las últimas horas de la ex ministra de Seguridad de la ALIANZA, y la persona más cercana a la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país. No, no hablo de Elisa Carrió, hablo de Patricia Bullrich. Hoy la nueva princesa del poder de los Estados Unidos es Bullrich para los poderes concentrados hegemónicos del país del norte.

Mientras tanto, Alberto viaja a la Cumbre de las Américas para ser la voz de los ausentes (o al menos eso es lo que declamó antes de subir al famoso avión de la concordia).

Mientras los lugares están fotográficamente tan distantes, como decíamos al principio de esta columna, en el país seguimos discutiendo las cosas indiscutibles: Mauricio Macri discute a Hipólito Irigoyen, a Juan Domingo Perón y a Evita. Cuestión que no debería ser puesta ni siquiera en una mesa de discusión, por lo que estos tres dirigentes han aportado al mundo de la política

Macri, con su claridad intelectual ya acostumbrada, los pone en revisión y discusión a favor de un razonamiento que poco podemos comprender pero como dicen muchos “Mauricio es Macri” y esto suele ocurrir cada vez más seguido, y cada vez más profundamente.

Para cerrar esta pequeña reflexión para los amigos de PRIMEREANDO, lo primero que tengo para decir (valga el juego de palabras), es que no hay construcción de ciudadanía sin un proyecto de país. No hay país sin futuro. No hay futuro sin dignidad. Y para esa dignidad lo primero que necesitamos es una dirigencia que este a la altura, preparada para los grandes desafíos.  

Si la discusión es Irigoyen, Perón o Evita, estamos complicados. Creo que nuestra coalición deberá estar a la altura para mejorar una política bastante abaratada.  

Por Jorge Gres, para PRIMEREANDO LAS NOTICIAS

Read More

Macri advirtió a la tropa PRO que “la gente no es pelotuda” y ahora promete “el cambio en serio y con altura” 

Con esas palabras el ex presidente habló ante militantes y dirigentes del PRO, en un encuentro en el Yacht Club de Olivos.

El ex presidente Mauricio Macri hizo un llamado a una campaña “con altura” dentro de Juntos por el Cambio rumbo al 2023, al referirse a las internas dentro de la principal coalición opositora, durante la presentación de equipos técnicos de la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Vamos a ir en el cambio en serio y con altura, pero si decimos que vamos a hacer un cambio en serio y en la previa nos matamos entre nosotros, ¿quién nos va a creer?. La gente no es pelotuda”, afirmó el ex mandatario al hablar ante una centenar de dirigentes que conforman los equipos técnicos de Bullrich.

Al disertar en el Yacht Club de Olivos ante los militantes y dirigentes del PRO, Macri afirmó también que es necesario “competir con altura, constructivamente, porque todos los integrantes del PRO, del radicalismo, de la Coalición Cívica, no alcanzamos para todos los cambios que tenemos que llevar a cabo”.

Las palabras de Macri llegan luego de la polémica pública que mantuvo con el titular de la UCR, Gerardo Morales, luego de haber dicho en Brasil que Hipólito Yrigoyen, uno de los principales referentes históricos de la UCR, había sido “populista”.

En otro tramo de su discurso, Macri apuntó hacia el eventual rechazo que las medidas que puede tomar un posible Gobierno de Cambiemos en 2023 generaría en el actual oficialismo. “Ellos se están preparando, en vez de 14 toneladas de piedras, serán miles de toneladas de piedras, pero si somos miles lo vamos a poder hacer”, aseguró, rememorando las piedras lanzadas contra el Congreso de la Nación durante el tratamiento de un proyecto de reforma previsional, en 2018.

A su turno, Bullrich informó que “estuvimos reunidos con los equipos técnicos, de Gobierno, territoriales, de comunicación. Más de 160 personas trabajando en todo el país. Mauricio (Macri) vino a acompañarnos y nos pareció importante mostrar cómo nos estamos preparando”.

En el tercer encuentro de sus equipos técnicos, además de Macri, estuvieron presentes el filósofo Santiago Kovadloff, la abogada y periodista Silvina Martínez y el analista político Sergio Berensztein.

Mientras Macri aún no definió si finalmente competirá en 2023 en la carrera presidencial y mantiene la incógnita al respecto, Bullrich es una de las referentes del espacio que viene trabajando activamente en su postulación, y tendrá que enfrentar en las PASO al otro candidato del PRO para la Casa Rosada, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Entre los partícipes de la reunión estuvieron los dirigentes del PRO Hernán Lombardi, Alfredo de Angeli, Silvana Giudici, Laura Alonso, Fernando Iglesias, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Gerardo Milman, entre otros.

Al ser consultada sobre la presencia de Macri en el acto, Bullrich dijo que “Mauricio estuvo apoyando la idea de que esta segunda parte del Gobierno (tras un eventual triunfo opositor en 2023) tiene que ser de cambios profundos”.

Desde el punto de vista político, el acto de este martes escenificó al ala más dura del PRO, conocida como “los halcones” y enfrentada por sus posturas ideológicas con el sector denominado como “las palomas” y que se referencian en Rodríguez Larreta.

Mientras el alcalde porteño mantiene una buena relación con el radicalismo y se muestra con frecuencia con los principales referentes de la UCR, Macri viene de protagonizar un enfrentamiento con Gerardo Morales en torno a la figura de Hipólito Yrigoyen.

Tras el acto Bullrich también consideró que el futuro de Juntos por el Cambio es “con el radicalismo adentro”, en un intento de bajarle el tono a la polémica suscitada entre Macri y el titular de la UCR, Gerardo Morales.

“Son nuestros hermanos de coalición”, dijo Bullrich, refiriéndose a los radicales.

Read More

Alberto a empresarios de la AEA: “Nos está costando mucho terminar con la desigualdad”

El Presidente estuvo presente en el 30 aniversario de la Asociación Empresaria Argentina, que nuclea a los principales empresarios del país.

El presidente Alberto Fernández destacó este martes que la Argentina posee un “gran futuro” frente a la “ventana de oportunidad” que el actual contexto mundial abrió respecto a la energía y los alimentos, y pidió “reglamentar adecuadamente la distribución del ingreso” ya que “un número muy importante de argentinos no han logrado captar” las “ganancias que se están dando“, y pidió “responsabilidad en un contexto de guerra”.

En un mensaje grabado que fue emitido en el marco de la apertura del encuentro por el 20 aniversario de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), ante los principales empresarios del país, incluido el CEO del Grupo Clarín Héctor Magnetto, el Presidente sostuvo que la invasión de Rusia en Ucrania “nos está condenando a un mal presente”, pero “presagia un gran futuro para la Argentina”.

“La Argentina, si sabe aprovechar esta ventana de oportunidad, puede ser un gran productor de energía”, afirmó el mandatario, quien pidió “sacar la ley de agroindustria” ya que el país puede “ser también un gran productor de alimentos”.

Fernández destacó que durante la pandemia de coronavirus el Gobierno logró sortear “dos obstáculos muy grandes: el de la deuda con acreedores privados y el de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”.

En el primero de los casos, garantizamos que los argentinos al cabo de diez años, ahorren US$ 38.000 millones”, sostuvo Fernández respecto al acuerdo con los bonistas privados. En el mismo tono, apuntó contra el macrismo por la deuda con el Fondo. “Durante los próximos cuatro años no tendremos que afrontar ninguna de las obligaciones que el gobierno anterior había contraído”, lanzó.

En ese marco, reiteró que “hubiera sido imposible” el pago de US$ 19.000 millones este año “con una guerra desatada en el mundo, que ha complicado los precios de la energía y que ha puesto en crisis el sistema alimentario mundial”.

Por otro lado, el jefe de Estado enfatizó la necesidad de mejorar la distribución del ingreso, pese a que la economía “sigue generando trabajo formal de un modo significativo”.

El CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto en la presentación de la Asociación Empresaria Argentina. Foto: Amarelle.

“No estamos contentos porque todavía hay un número muy importante de argentinos que no han logrado captar esa ventaja, esas ganancias que se están dando”, subrayó, al tiempo que cuestionó a las productoras de alimentos por no “desacoplar suficientemente los precios internacionales de los internos” y no haber logrado que “se asocien al conjunto de los argentinos”.

En ese sentido, señaló que, de los “tres pilares” del programa económico gubernamental, “venimos cumpliendo con el aumento de la producción y del trabajo formal, pero nos está costando mucho terminar con la desigualdad“.

Para ello, el Presidente llamó a “reglamentar adecuadamente la distribución del ingreso” ya que “esa es la tarea que nos está quedando pendiente frente a una gran oportunidad que la Argentina tiene por los diez años que vienen”.

Read More