Weretilneck presentó un proyecto de ley para aumentar la Corte a 16 integrantes

El proyecto del exgobernador rionegrino propone modificar el artículo 21 del decreto ley 1285/58, texto según ley 26.853, para ampliar el número de jueces del tribunal de 5 a 16.

El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó este lunes un proyecto de ley para aumentar a 16 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia y establecer un cupo por regiones del país para garantizar mayor federalismo en la composición del tribunal.

El texto de Weretilnek, al que tuvo acceso Télam, modifica el artículo 21 del decreto ley 1285/58, texto según ley 26.853, para ampliar el número de jueces del tribunal de 5 a 16.

Entre sus objetivos, el proyecto del exgobernador rionegrino propone garantizar y promover la paridad de género y una representación del federalismo en el máximo tribunal del Poder Judicial de la Nación.

La iniciativa ingresó a la Mesa de Entradas del Senado y fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que conducen los senadores Guillermo Snopek (Jujuy) y Oscar Parrilli (Neuquén), respectivamente, quienes tienen previsto reactivar el debate sobre la Corte en un plenario de comisiones este miércoles.

El proyecto establece que para garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos tres integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región.

El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck

Para ello se tendrán en cuenta las regiones de CABA y Buenos Aires; por el Norte del país, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes. Misiones y Santiago del Estero; por el Centro, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y por la zona Sur, Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El presidente de la Corte, de acuerdo al proyecto de Weretilnek, será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistradosque la integran por el plazo de un año y no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva.

La Corte actuará en plenario en los asuntos en que tiene competencia originaria y para el resto de los casos, funcionará en cinco salas integradas por tres magistrados, elegidos por sorteo para resolver en cada caso, no pudiendo el presidente integrar ninguna de las mismas.

El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá también había presentado en 2020 -y nuevamente en 2021- un proyecto para aumentar a 9 el número de miembros del máximo tribunal pero el texto perdió estado parlamentario al no ser tratado en comisiones.

La iniciativa también establece federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.

Otra de las iniciativas bajo estudio fue presentada por la senadora nacional por La Rioja Clara Vega, que conforma un monobloque y es aliada al oficialismo.

Su propuesta remarca la necesidad de aplicar en la Corte la paridad de género entre varones y mujeres, con la intención de incrementar el protagonismo de las mujeres juristas.

Read More

Alberto saludó a Macron luego de obtener la reelección en Francia

El mandatario argentino utilizó su cuenta de Twitter para felicitar la flamante reelección del presidente francés Emmanuel Macron, tras haber obtenido la victoria en el balotaje ante Marine Le Pen.

Ya confirmada la victoria de Emmanuel Macron en el balotaje contra la candidata de ultra derecha Marine Le Pen, el presidente Alberto Fernández saludó al mandatario de Francia a través de la cuenta oficial de Twitter 

Con una foto de ambos presidentes, Alberto Fernández celebró que “Las y los franceses se expresaron claramente en favor del proyecto democrático de @EmmanuelMacron. Frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio, la fuerza tranquila de los demócratas vuelve a ser la mayoría política de Francia”, expresó.

https://twitter.com/alferdez/status/1518306577161236481

En la publicación agregó una foto de ambos, para expresar la satisfacción por el resultado obtenido en el balotaje, ante la candidata ultraderechista Marine Le Pen. En el recuento provisorio, Macron alcanzó el 58,2% de los votos, a la espera del resultado definitivo. Mientras que Le Pen logró el 41,8% de los sufragios.

Previo al balotaje, el presidente Alberto Fernández ya había expresado su apoyo al candidato de unidad Emmanuel Macron, quien renovó por cinco años más su cargo en el Elíseo. Desde 2002 es el primer mandatario que logra ser reelecto en Francia.

Por su parte, la candidata y contrincante de la extrema derecha, Marine Le Pen, alcanzó el 41,8 % de los sufragios, según el recuento provisorio. Después de las 21 (15 horas de Argentina) se lanzaron los primeros resultados provisorios que ya muestran una clara tendencia a la victoria del actual mandatario.

Read More

Alerta naranja por fuertes tormentas en varias zonas de la Provincia y el país

El Servicio Meteorológico Nacional extendió las alertas por grandes tormentas en diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires y país.

Se mantiene el alerta meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo para varias zonas del país, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)Entre Ríos y parte de Santa Fe el aviso subió a naranja para este martes.

Además, rigen avisos por fuertes vientos CorrientesNeuquénRío NegroChubut Santa Cruz; y por nevadas para Mendoza.

El aviso surge para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense; y para toda la provincia de Entre Ríos y parte de Santa Fe.

Según el organismo, el área será afectada por tormentas fuertes o severas, las cuales estarán acompañadas por muy intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 80 mm, pudiendo ser superados de forma localizada.

Alerta amarillo por tormentas fuertes

En Corrientes, el interior de Buenos Aires y parte de Santa Fe, el alerta continuaba en amarillo.

En este caso, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Alerta amarillo por vientos fuertes

Se mantenía el alerta meteorológico por vientos fuertes para Corrientes, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

El organismo advirtió que el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h.

Alerta por nevada en Mendoza

Para la zona cordillerana, se esperan acumulaciones de nieve entre 15 y 30 cm de altura. Esta situación estará acompañada por reducción de visibilidad provocada por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región.

Read More

El Gobierno autorizó aumentos de celulares, internet y cable

La suba será del 19,9% en las tarifas de estos servicios, y se dará de forma escalonada en los meses de mayo y julio.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó este lunes un nueva suba en las tarifas que se pagan por los servicios de celular, telefonía fija, internet y TV por cable. Lo hizo por medio de la Resolución 725/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del titular de ese organismo, Claudio Ambrosini.

La suba en las tarifas será del 9,5% a partir del 1° de mayo a la que sumará un nuevo salto, de igual magnitud, a partir del 1° de julio.

Esta nueva actualización dispuesta por el Enacom se suma a la que se realizó en enero pasado, que fue del 9,8% y alcanzó solamente a las empresas de internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital, con menos de 100 mil clientes.

De esta manera, a partir de mayo, las prestadoras de telefonía celular podrán aplicar el primero de los aumentos, para “cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.

En julio podrán volver a incrementar sus precios otro 9,5%, “tomando como referencia los valores actualizados”. Así la suba de las tarifas, acumulada, será del 19,9%.

Lo mismo sucederá con las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico (SRSVFR) y de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

Además se dispuso un incremento específico de los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular en la modalidad prepaga que quedaron fijados de la siguiente manera:

  • Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $27,40 en mayo y $30 en julio, con impuestos incluidos.
  • Segundo de voz: $0,42 en mayo y $0,46 en julio, con impuestos incluidos.
  • SMS: $5,50 en mayo y $6 en julio, con impuestos incluidos.

El Enacom advirtió además que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las compañías y “que supere los valores expresamente autorizados”, deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican por mora en el pago.

Además, en aquellos casos en los que algún cliente no abone su factura con estos aumentos no aprobados por el Enacom, las prestadoras “deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas, las demás disposiciones vigentes”.

Read More

Conflicto por los fondos de coparticipación de la Ciudad: siete Gobernadores sumaron su apoyo al Gobierno Nacional

Un total de siete gobernadores se presentaron como amicus curiae ante la Corte Suprema para apoyar la posición de la Casa Rosada en el diferendo con la Ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires continúan sin llegar a un entendimiento por los fondos correspondientes al traspaso de la seguridad a la órbita porteña, ya son siete los gobernadores que se presentaron como amicus curiae ante la Corte Suprema para apoyar la posición de la Casa Rosada en el diferendo.

El pasado miércoles se realizó la sexta reunión entre las partes -la última del plazo original fijado por el máximo tribunal para encontrar una resolución política- y los negociadores elevaron de común acuerdo un pedido para extender el debate por 11 días hábiles.

Según informó Télam, tanto desde la Casa Rosada como desde el Gobierno porteño coincidieron en que las diferencias siguen siendo “amplias” pero que la voluntad de diálogo primó a la hora de pedir una “extensión” de los plazos.

Continan sin llegar a un entendimiento por los fondos correspondientes al traspaso de la seguridad a la rbita portea Foto Archivo

“Durante varias reuniones hubo propuestas de ambas partes, pero sigue habiendo una diferencia amplia”, comentaron en Balcarce 50, una postura que fue ratificada desde las oficinas que conduce el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Más allá de lo que pueda suceder en las próximas dos semanas, la posición de la Nación ya cuenta con el apoyo de los gobernadores de Santa Cruz, La Rioja, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Formosa, que se presentaron ante el tribunal como amicus curiae.

Los mandatarios provinciales se encuentran en alerta y respondieron al pedido de “apoyo” efectuado por la Casa Rosada porque entienden que la posibilidad de una medida cautelar o un fallo de fondo que atienda los intereses porteños por parte de la Corte atenta contra la ley de Coparticipación y las normas que consolidan los porcentajes asignados a cada distrito.

Mientras tanto, quienes siguen el debate judicial sostienen que son tres los puntos centrales, habiendo avances en las negociaciones por dos de ellos y un virtual “punto muerto” por el tercero.

Read More

El picante Twit de Cristina contra Magnetto: “Héctor no estuvo muy creativo en Clarín”

En un hilo de Twitter, la vicepresidenta replicó un video contra Clarín que se viralizó en las redes sociales, junto a una nota que cruza con datos duros al discurso libertario.

Este domingo Cristina Fernández de Kirchner replicó en sus redes sociales un video que se viralizó y advierte la cantidad de veces que el diario Clarín utilizó el nombre de la vicepresidenta en su primera plana en la última semana.

En el video, se enumera día a día la cantidad de veces que nombraron a Cristina, se lee la frase “5 tapas en 7 días”, y remata “Se nota mucho, muchachos”. En ese sentido, la vicepresidenta ironizó: “¿Pasarán el videíto por TN?”, y apuntó contra Héctor Magnetto.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1518334108740509696

“Quiero compartir este video que vi hoy en redes. La verdad que esta semana Héctor no estuvo muy creativo en Clarín”, escribió Cristina con un emoji que imita una carcajada. “Aclaro que fue Magnetto el que nos contó en Olivos que lo único que “miraba” antes de que se imprima el diario, era la tapa. ¿Pasarán el videito por TN?”, cerró CFK, sumando otro emoji.

Además, en otro Twit, la ex presidenta recomendó la lectura de una nota del economista Guillermo Wierzba para el portal El Cohete a la Luna que cuestiona, en palabras del autor, al “pensamiento del liberalismo neo que reivindica las políticas ofertistas”.

“Pero también les recomiendo leer esta excelente nota de @elcoheteluna que brinda argumentos con datos, estadísticas y sin adjetivaciones ni slogans: o sea con la responsabilidad con la que todos y todas tenemos que encarar los problemas de nuestro país”, escribió la vicepresidenta junto al link del artículo.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1518334128495775745

En su mensaje, Cristina destacó un párrafo de la nota de Wierzba. “La idea de que la redistribución y la búsqueda de la igualdad por vía de la política resulta inconveniente para el estímulo inversor en la economía resulta desmentida comparando los datos duros del período democrático, nacional y popular de los doce años de kirchnerismo con los períodos de los gobiernos de Menem, De la Rúa y Macri”, resaltó Cristina.

Read More

Marco Lavagna presentó ante diputados un informe del INDEC sobre los avances del Censo 2022

“La reunión tuvo como objetivo ir contando qué es lo que estamos trabajando en materia del Censo, y poder contestar las dudas que tenían algunos legisladores sobre cómo era el proceso y la protección de datos”, sostuvo el titular del Indec.

Durante el encuentro llevado a cabo en el Salón Delia Parodi, y que contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se informó a los legisladores de distintos bloques presentes que por primera vez en la historia de Argentina, el Censo 2022 será bimodal (digital y presencial). En tanto, Lavagna dio precisiones sobre cómo se está avanzando para lograr tener un Censo 2022 exitoso, “con datos muy robustos que ayuden a la toma de decisión y al planeamiento estratégico”, expresó.

Participaron del encuentro el secretario General de la HCDN, Juan Manuel Cheppi; los diputados Cecilia Moreau, Germán Martínez, Silvia Lospennato, Fabio Quetglas, Juan Manuel López, Martín Tetaz, Margarita Stolbizer, Camila Crescimbeni, Dina Rezinovsky, María Sotolano, Danya Tavela, Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Myriam Bregman.

En representación del INDEC estuvieron Gladys Massé, Directora General Estadísticas Sociales y de Población; Santiago Tettamanti, Coordinador de Operativos Censales; Gabriel Serralta, Coordinador de Tecnología de la Información y Comunicación y Pablo Ceballos, Director General del Sistema Estadístico Nacional y Pedro Lines, Director Técnico de INDEC.

En lo que respecta al Censo, desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022 (día que será decretado feriado nacional) a las 8 de la mañana, las personas podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar en la web censo.gob.ar. Quienes no lo hayan hecho de forma virtual, deberán hacerlo presencial. Todas las personas tendrán que esperar a su censista en sus domicilios hasta las 18hs

Read More

No sólo Clarín está nervioso

Por Jorge Gres, para PRIMEREANDO

Semana movida en la Argentina…

El Consejo Provincia de Salud fue un evento importantísimo porque según palabras de la viceministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires Alexia Navarro, el macrismo había dejado de realizar este tipo de encuentros y capacitaciones.

Más de 15.000 profesionales de la salud son la muestra cabal del trabajo sistemático realizado por Nicolás Kreplak como cabeza de un gran equipo que logro reconstruir la confianza de los bonaerenses en el Sistema de Salud provincial.

De todas maneras, la viceministra es muy consiente del daño ocasionado por las políticas neoliberales encabezadas por Mauricio Macri y la difícil tarea que tienen por delante al intentar reconstruir un sistema que intentaron desmantelar por completo en el gobierno anterior. Afirma Navarro con total contundencia, “no había salbutamol, nos encontramos con un ministerio de salud vacío, hubo que acelerar muchísimo algunas acciones debido a la pandemia” aseguro.

Se puso en cuestión la inclusión de las personas con discapacidad transformando a la provincia en un actor fundamental, dando una discusión sin restricciones sobre la nueva ley que regirá varios aspectos de la temática en un futuro próximo.

Por otra parte en términos políticos el movimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a la conformación del Consejo de la Magistratura pone en evidencia la clara preocupación de cierto sector de la oposición con respecto a la posible perdida de poder sobre la Justicia que hoy digitan de manera impúdica e irrestricta.

Los mismos que en el 2016 utilizaron herramientas incluso menos republicanas para darle un asiento en el mismo Consejo de la Magistratura a Pablo Tonelli, hoy se rasgan las vestiduras hablando de ataque institucional y abuso de poder pero en aquel momento guardaron silencio estampa (como diría el coco).

Las internas auto infringidas entre halcones y palomas de Juntos por el Cambio (JxC) tienen a varios referentes desvelados. Mientras tanto en el radicalismo varios caudillos históricos con muñeca electoral por caso el ex senador Ángel Rozas ya preparan candidatos desde el más absoluto silencio para que el radicalismo se presente como una opción.

Todavía no está definido si se mantendrán dentro de JxC, las malas lenguas en los pasillos del poder opositor hablan de un radicalismo plantado y dispuesto a jugar con fichas propias si la propuesta de los Macri boys no fuera lo suficientemente atractiva para el partido centenario.

Está historia continuará…

Read More
SENADO

El Senado comienza a debatir la nueva conformación de la Corte Suprema

El debate se produce en el medio del conflicto generado a raíz de la declaración de inconstitucionalidad del funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

El Senado de la Nación comenzará a debatir la semana próxima en un plenario de comisiones una reforma a la composición de la Corte Suprema de Justicia para ampliar el número de sus integrantes, según informaron fuentes del interbloque oficialista.

El avance en una reforma de la composición de la Corte se produce en el medio de un conflicto generado entre los actuales integrantes del máximo tribunal y el oficialismo a raíz de la declaración de inconstitucionalidad del funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Un fallo del supremo tribunal de diciembre del año pasado repuso la vieja ley del Consejo, lo que generó una serie de conflictos por la elección de los nuevos consejeros designados por el Congreso entre el interbloque del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio, principalmente, en la Cámara alta.

Fuentes de la bancada del oficialismo indicaron que la discusión del asunto se extenderá por varias semanas y que serán invitados especialistas en el tema.

Además, los voceros indicaron que se buscará llegar a un consenso con la oposición para obtener el mejor proyecto posible y evitar que el asunto quede empantanado en la Cámara de Diputados como ocurrió, por ejemplo, con la reforma judicial aprobada en el Senado en 2020.

La ley en vigencia, aprobada en 2006, establece que la Corte esté conformada por cinco jueces, aunque en la actualidad está integrada por cuatro magistrados: su presidente, Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Cabe resaltar, que la ahora ex jueza Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo en octubre de 2021 y su reemplazante hasta ahora no fue designado.

El Senado tiene en estudio un solo proyecto vinculado a modificar la Corte y fue presentado por la riojana de Hay Futuro Argentina María Clara Vega, exintegrante de Juntos por el Cambio. Se trata de una iniciativa que busca respetar la paridad de género en la composición de la Corte.

La renuncia de Elena Highton de Nolasco y un terremoto en la Corte Suprema  | Las disputas internas que derivaron en la salida de la jueza | Página12

El artículo primero de la iniciativa establece que el Supremo Tribunal “deberá reflejar en su integración la paridad de género entre hombres y mujeres, diferentes especialidades de sus miembros y distinta procedencia geográfica en el marco de un país federal”.

“La paridad de género entre hombres y mujeres implica que los miembros del mismo sexo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no podrá superar en más de uno a los miembros del otro sexo”, señala. Ese proyecto, además, está girado a la Comisión de Banca de la Mujer.

Por otro lado, el puntano Adolfo Rodríguez Saá había presentado un expediente en 2020, cuya vigencia cayó en febrero de este año, aunque fuentes vinculadas con el legislador peronista aseguraron que lo volverá a presentar en los próximos días.

Se trata de una iniciativa que amplía el número de integrantes a nueve, por lo que volvería a la composición original.

Según el articulado, en su integración la Corte deberá reflejar “las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.

“A efectos de asegurar la diversidad de género, la Corte no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género”, señala la iniciativa.

Además, deberá incluir representantes de las siguientes áreas del derecho: civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado.

Read More

Aduana denunció y desarticuló a 60 firmas agroexportadoras “truchas”

Los procedimientos de AFIP y la DGA se llevaron a cabo en distintas provincias argentinas productoras de materias primas como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco,  Tucumán y Mendoza.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), se informó que se “desarticuló una maniobra diseñada exclusivamente para fugar divisas a través de empresas agroexportadoras sin capacidad económica ni financiera que sustenten sus operaciones”.

Se trató de “60 cáscaras societarias sin empleados y con prestanombres como dueños, que fueron detectadas y denunciadas, ya que pretendían realizar millonarias operaciones comerciales para evadir y fugar divisas”.

“La coordinación entre distintas áreas de la AFIP nos permitió desarticular maniobras de evasión, elusión e intento de exportación fraudulenta de más de 37.500 toneladas en los últimos seis meses. Desde el organismo enfrentamos esta problemática de los exportadores truchos, que tiene un impacto negativo tanto en el mercado cambiario como en los ingresos fiscales”, sostuvo la titular de la Aduana, Silvia Traverso.

Y agregó: “No es casualidad que ahora algunos intenten amedrentarnos con denuncias. Vamos a seguir profundizando el trabajo hecho en esta línea. Pero a diferencia de los que eluden y evaden, nosotros en la AFIP estamos a disposición de la Justicia. Seremos implacables ante cualquier irregularidad”, advirtieron.

Según Aduana, las investigaciones que permitieron frenar las exportaciones irregulares mediante las firmas truchas son el resultado del trabajo conjunto con la Dirección General Impositiva de la AFIP y las fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad.

Los procedimientos se llevaron a cabo en distintas provincias argentinas productoras de materias primas como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco,  Tucumán y Mendoza.

Entre los productos que fueron identificados en infracción se encuentran soja, trigo, maíz, maíz partido, pero también se hallaron irregularidades en la comercialización de otras materias primas como azúcar, avena, alpiste, ajo y semillas para cultivo de pasto forrajero (rye grass).

“Las 60 firmas investigadas y denunciadas son, en todos los casos, sociedades de reciente creación que carecían de capacidad económica y financiera para justificar sus operaciones declaradas”, insistió el organismo, que no reveló los nombres de las firmas denunciadas.

“Todas las empresas que fueron llevadas a la Justicia registraron a lo largo de los últimos meses un crecimiento exponencial e inexplicable en sus envíos de productos agropecuarios al exterior. Tampoco tenían empleados”, continuó.

Las investigaciones permitieron identificar también que los presuntos titulares o dueños de las exportadoras eran personas que carecían de  bienes o inmuebles a su nombre. Las pesquisas revelaron que, en algunos casos, los “prestanombres” utilizados para el fraude eran personas humildes que desconocían estar vinculados a empresas exportadoras.

Las denuncias realizadas por la DGA sostienen que las maniobras con firmas falsas tienen por objetivo mantener ocultos a los verdaderos dueños, que buscan dejar en el exterior los dólares obtenidos por sus ventas, sin cumplir con la obligación de liquidarlos en el mercado cambiario oficial.

“Estos operadores fraudulentos de comercio exterior, al momento de ser investigados por los organismos de control, cesaban su actividad, por lo que incumplían con el ingreso de las divisas y el pago de los tributos pendientes”, completó Aduana.

Read More