La actividad económica creció 9,1% interanual en febrero

Si se compara contra febrero de 2020 previo al inicio de la pandemia, el Estimador Mensual de la Actividad Económica reflejó una mejora de 6,6%, mientras frente a igual mes de 2019 el incremento es de 4,5%.

El nivel de actividad económica creció 9,1% en febrero respecto a igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en febrero un aumento del 1,8% en relación a enero, con lo que acumuló en el primer bimestre del año una mejora del 7%.

Si se compara contra febrero de 2020 previo al inicio de la pandemia, el EMAE reflejó una mejora de 6,6%, mientras frente a igual mes de 2019 el incremento es de 4,5%.

En febrero nuevamente lideró el crecimiento el rubro Hoteles y restaurantes, con una mejora del 31,9% interanual.
Durante el segundo mes del corriente año crecieron de forma interanual casi todos los sectores que integran el indicador, con excepción del agropecuario que registró una caída de 0,8% interanual.

En términos porcentuales el crecimiento fue liderado por el rubro Hoteles y restaurantes, con una mejora del 31,9% interanual.

También crecieron a tasas de dos dígitos Transporte y comunicaciones, 14,5% interanual; Minas y canteras, 14,1%; y Comercio, 11,7%.

Comercio, junto al crecimiento de 9,8% que marco la Industria, fueron los que más contribuyeron al crecimiento del 9,1% que marcó el EMAE durante febrero. Por último, los Impuestos crecieron 11,5% interanual.

Por último, el Indec también precisó que el EMAE de febrero creció 1,8% mensual en la serie sin estacionalidad, superando por noveno mes consecutivo el nivel prepandemia de febrero de 2020 (+6,2%) y ubicándose a solo 2,2% del máximo registrado en noviembre de 2017.

El Estimador, además, refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional y permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral.

Read More

Comerció cerró paritarias con una suba del casi 60%

El acuerdo se logró entre la Federación de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras del sector, y tras el aumento, el piso salarial pasará de $90.000 a $139.000.

Uno de los principales gremios del país, el de Comercio, logró cerrar paritarias recientemente con un fuerte aumento, pues el sector acordó una suba del 59,5%.

Dicho incremento, de acuerdo a lo establecido en la comisión se pagará en 7 tramos y comprenderá las paritarias 2022 2023, por lo que el ajuste salarial estará vigente hasta marzo del año próximo.

Con el nuevo incremento salarial, las paritarias del gremio estarían incluso por sobre las proyecciones de la inflación para este año, lo cual ha sido uno de los propósitos del Gobierno.

El acuerdo se logró entre la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y  las cámaras del sector, y tras el aumento, el piso salarial pasará de $90.000 a $139.000.

El Gobierno aseguró que por la inflación, las paritarias estarán abiertas todo el año.

El ajuste del 59,5% se pagará de la siguiente forma: 6% en abril, mayo y junio, 10% en agosto y septiembre; después 11% en noviembre y 10,5% en enero del 2023.

El acuerdo, firmado por el sindicato que encabeza Armando Cavalieri, también contempla revisiones periódicas, esto dado a la presión inflacionaria, por lo que los salarios podrían volver a tener un incremento. 

“Hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses” dijo el representante del sindicato quien también añadió.

“Contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente a la inflación”; no obstante, el Gobierno prevé que la inflación baje en los meses entrantes.

Las comisiones han acordado, en su gran mayoría, aumentos significativos para cada uno de los sectores. Así las cosas, los gremios que han cerrado paritarias son: panaderos, gráficos y estaciones de servicio.

También se suman el de papel y cartón, jaboneros, madera, mosaicos, actores, remises, plástico, ceramistas, seguros y vestido y afines.

Read More

Diputados: tercera reunión informativa para avanzar en la Ley de Alquileres

En el marco de la comisión de Legislación General, que preside la diputada Cecilia Moreau (FDT), expusieron más de 30 especialistas sobre las modificaciones a la norma sancionada por el Congreso en 2020.

Se trató de la tercera reunión informativa de la Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, donde expusieron representantes de inquilinos, propietarios e inmobiliarias. El martes próximo comenzará el debate de los legisladores en busca de un dictamen.

En la jornada de ayer, Eduardo Reese, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, señaló que “el mercado inmobiliario no cumple con los postulados y principios que el sistema capitalista ha impuesto para que un mercado funcione correctamente”. En esa línea, agregó: “El mercado inmobiliario es opaco, plagado de prácticas especulativas y presenta una enorme desigualdad en la negociación contractual”.
Desde la Unidad Inmobiliaria del Colegio de Martilleros de San Isidro, Leonor Dueñas, sugirió que “el Estado debe incentivar a los inversores con beneficios en la construcción sobre inmuebles para la locación”.

Rolando Crook, en nombre del Colegio Abogados de Catamarca, dijo que “la problemática que enfrenta tanto el locatario como el locador está basada en el tiempo y el precio”. “Las tarifas son altas y los modos de actualización son injustos, sobre esa base hay que tomar medidas”, añadió.

Por su parte, Lucía Cavallero, integrante del colectivo “Ni una menos”, expresó que “el punto de partida de la discusión es pensar que entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias hay una relación desigual de poder y que no hay un interés común”.

“Debemos mejorar la protección de derechos de las inquilinas, ya que hay un problema de ingresos que afecta a las mayorías sociales”, resaltó.
A su vez, Natalia Ranzuglia, de la Red Inquilines Bonaerenses Tres de Febrero, remarcó que “cuando hablamos de viviendas hablamos de derechos humanos y de la vida de las personas, parece que nos olvidamos de eso”. “No es posible hablar en términos de mercado algo que pone en juego la vida y la salud de las personas”, sintetizó.

Read More

La Cámara de Diputados entregó la mención de honor “Dr. Juan Bautista Alberdi” a Jairo

Jairo recibió la distinción de manos del vicepresidente tercero de la cámara baja, Julio Cobos, acompañado por el Ministro de Cultura, Tristán Bauer y la diputada Gisela Scaglia, impulsora del reconocimiento.

Se entregó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi” al cantautor Mario Rubén González, conocido popularmente como ”Jairo”, en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria artística y como destacada personalidad de nuestra cultura popular.

Artista consagrado en nuestro país, la región y en Europa, Jairo se ha destacado desde el inicio y a lo largo de su carrera no sólo por su música sino por su compromiso social, así como su defensa de los valores democráticos y republicanos.

Jairo recibió la distinción de manos del vicepresidente tercero de la cámara baja, Julio Cobos, acompañado por el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y la diputada (MC) Gisela Scaglia, impulsora del reconocimiento.

En el acto, que se celebró el martes, estuvieron presentes familiares, amistades personales y personalidades destacadas de nuestra cultura, como Juan Carlos Baglietto, Amelita Baltar, Carlos Bianchi, Fernando Bravo, Rudy Chernicof, Bobby Flores, Lito Vitale y Julia Zenko, entre otros.

Además participaron del evento el Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Avogadro, diputadas y diputados nacionales, invitadas e invitados especiales y autoridades de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

Entre las presencias destacadas, cabe mencionar la de su hijo Yaco González, en compañía de su pareja Chantal Abad, sus nietos Juana y Francisco González Posse, a quienes se sumaron en vivo de manera virtual sus hijos Iván y Mario (desde París) y Lucía (desde Milán), quienes sorprendieron a Jairo con una comunicación en simultáneo, en lo que sin dudas fue uno de los momentos más significativos y emocionantes de la tarde.

Para finalizar, el propio Jairo interpretó tres canciones: “Los enamorados”; “Samba del pañuelo” (junto a Juan Falú) y el cierre con “Lamento del Indio Chaco”, dada la coincidencia de la fecha de la distinción con la que se conmemora el Día de los Pueblos Originarios.

La «Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi” constituye el máximo galardón que otorga la H. Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Sergio Massa, a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.

Read More

El Intendente de San Miguel pasó un mal momento en las redes

El Jefe comunal quiso organizar una transmisión en vivo vía streamin para dialogar con los vecinos y no supo qué hacer ante las quejas por el pésimo estado de las calles del municipio.

El intendente macrista del municipio de San Miguel, Jaime Méndez, organizó un “facebook live”, para dialogar con vecinos y terminó inundado de comentarios de vecinos quejándose del mal estado de las calles del municipio y la inseguridad.

Ante estas problemáticas que desde el municipio no las resuelven, los vecinos le recriminaron a Méndez que el crédito que tenía comenzó a perderlo y la alternativa de que vuelva el peronismo a ese distrito está más latente que nunca.

Pese a las fotos y videos del intendente dentro de centro de operaciones del municipio, el descontento es general, al punto que hay hasta quejas por la falta de limpieza de las calles en pleno otoño, tiempo en que caen las hojas y tapan las salidas de agua, con todos los perjuicios que eso ocasiona.

“Porque las calles de San Miguel son calamitosas? Todos destruidas! Una solo te doy de ejemplo que es muy importante y transitadísima. La calle Güemes y ruta 8 del lado de su municipio es deplorable como muchas otras. No me cree, googleen! Arreglen las calles son un asco”, se quejó un vecino.

Lo único seguro, es que la próxima vez que Méndez quiera organizar una transmisión en vivo lo va a pensar dos veces.

Read More

Marcha de antorchas en contra de los negocios inmobiliarios de Rodríguez Larreta

Vecinos de la Ciudad se movilizaron contra la construcción del Parque Lineal que busca realizar el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre la traza de la avenida Honorio Pueyrredón.

Vecinos del barrio porteño de Caballito realizaron hoy una nueva “marcha de antorchas” en rechazo a la obra proyectada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la instalación de un parque lineal sobre la traza de la avenida Honorio Pueyrredón.

La protesta partió del monumento al Cid Campeador y tuvo un recorrido por Martín de Gainza, Rojas, Neuquén, Avellaneda y Honorio Pueyrredón.

La actividad repitió la movilización convocada por el colectivo vecinal dos semanas atrás en oposición al proyecto vial de la administración porteña para tomar la mitad de los carriles de ocho cuadras de Honorio Pueyrredón, que tienen sentido sur-norte, para crear una “calle de convivencia” que sume vegetación y zonas de esparcimiento.

“Realizamos una nueva marcha contra el falso parque lineal que pretende construir el Gobierno porteño y en defensa de nuestra calidad de vida”, indicaron los vecinos a Télam. Asimismo, consideraron que “las pruebas del fracaso de este proyecto están a la vista todos los días. Lo confirmamos quienes habitamos el barrio, pero también todas aquellas personas que deben transitar por la zona”.

“El rechazo aumenta día a día, sólo falta que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, tomen nota de lo que están generando”, agregaron.

Desde el grupo barrial, en tanto, plantearon, como alternativa al parque lineal, la conformación de un espacio verde en la zona del playón ferroviario, situado a pocas cuadras del lugar donde se desarrolla la obra, que podría tener una extensión de 15 hectáreas. A su vez, presentaron un amparo judicial que mantiene frenada la obra vial en un fallo que fue apelado por el Gobierno porteño.

Read More

Diputados avanza en el trabajo por la Ley de Alquileres

La comisión de Legislación General se reúne en el Congreso para continuar el debate de la Ley 27.551 sobre Alquileres. Junto a asociaciones, observatorios y organizaciones de todo el país, se buscará mejorar la legislación actual.

Se espera la participación de representantes de la Cámara de Propietarios de la República Argentina; del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC); de la Federación de Inquilinos Nacional (PTE); y del Centro de Estudios alegales y Sociales (CELS), entre otros.

La actividad se podrá seguir en directo desde los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Diputados continúa el debate sobre la Ley de Alquileres

La Comisión de Legislación General realizó hoy una amplia ronda de reuniones informativas con el objetivo de debatir y analizar las modificaciones a la Ley de Alquileres

Presidida por la diputada nacional del Frente de Todos, Cecilia Moreau, la Comisión de Legislación General realizó hoy una amplia ronda de reuniones informativas con el objetivo de debatir y analizar las modificaciones a la Ley de Alquileres (27.551), norma sancionada por el Congreso en 2020. Las reuniones informativas de diputados continuarán mañana desde las 13Hs, en el Congreso de la Nación Argentina.

Durante la jornada, el Presidente de la Federación Inmobiliaria de Argentina, Emilio Caravaca Pazos, mencionó la propuesta que ya han presentado por escrito al cuerpo legislativo, incluyendo los puntos que consideran revisables de la legislación, destacando: “Podemos detenernos un poco en los fundamentos sobre eso, entender que la periodicidad de los ajustes ha generado en realidad una situación que ha elevado los valores iniciales de alquiler”.

En representación del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina, Andrés Gariboldi, enfatizó en modificaciones a la Ley: “Tenemos que poner en marcha algunas medidas de corto plazo que son la reducción del plazo del contrato, de 36 a 24 meses, consideramos que requerimos un escalonamiento dentro de las locaciones, no hay ningún producto ni servicio en la República Argentina que se actualice una vez al año”.

El debate en la Comisión de Legislación General contó con 30 expositores con representación federal, entre ellos Federico Prior (Inquilinos de Neuquén), Nire Roldán (Frente Nacional de Inquilinos y Pymes Locatarios), Laura Ceroli (investigadora y docente de planificación urbana), Javier Grandinetti (Consejo Consultivo de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario), Alicia Espinoza (Fuerza de Mujeres Barrio 31), entre otros.

Read More

El oficialismo se divide en un interbloque en la Cámara de Senadores

El bloque de senadores del Frente de Todos se transformará en un interbloque con dos espacios, a llamarse Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana.

La bancada de senadores nacionales del Frente de Todos se transformará en un interbloque con dos espacios, uno integrado por 21 senadores y otro con 14 miembros, de acuerdo a fuentes oficiales.

El interbloque del oficialismo continuará llamándose Frente de Todos y estará conformado por dos espacios: el Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana.

La decisión de conformar un interbloque similar al que constituye Juntos por el Cambio con la UCR y el PRO fue adoptada este martes por la noche en conjunto por las autoridades del FdT, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti.

La conformación fue comunicada a través de sendas notas enviadas a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a la primera de las notas firmada por Mayans, el primer bloque con una mayoría de 21 senadores pasará a llamarse Frente Nacional y Popular y estará presidido por el propio senador formoseño.

El segundo de los bloques del oficialismo, de 14 integrantes, se denominará Unidad Ciudadana, según sostiene el texto con el anuncio firmado por la senadora por Buenos Aires Juliana Di Tulio.

El bloque de Mayans quedará compuesto por los senadores Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

El segundo de los espacios del oficialismo será integrado por Sagasti, Di Tulio, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

Read More

Diputados continúa trabajando en la Ley de Alquileres

La comisión de Legislación General se reúne en el Congreso para continuar el debate de la Ley 27.551 sobre Alquileres.

En el encuentro se escucharán las observaciones y necesidades de consejos federales como COFECI, observatorios, asociaciones como ADCOIN, federaciones, investigadores, y fundaciones, con un amplio sentido federal.
Dicha dinámica permitirá el diálogo e intercambio entre sectores que representan a inquilinos, locatarios, inmobiliarias, y empresas, en busca junto a los diputados de mejorar la legislación actual.

Dicha comisión avanzará también mañana para retomar nuevamente el debate el 27 y 28 de abril.

La actividad se podrá seguir en directo desde los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More