Procesan a dos efectivos de la policía de Larreta por encubrir al oficial que mató a una persona con una patada

El hecho ocurrió en agosto de 2019, cuando en pleno macrismo un oficial derribó de una patada a un hombre que vivía en la calle y que murió al golpear su cabeza en el asfalto en el barrio porteño de San Cristóbal.

La Justicia decidió procesar a dos efectivos de la Policía de la Ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta por encubrimiento agravado y falso testimonio. Están acusados de haber colaborado con el oficial que en agosto de 2019 derribó de una patada a un hombre que vivía en la calle y que murió al golpear su cabeza en el asfalto en el barrio porteño de San Cristóbal.
 
Según informó la Procuración, la decisión fue adoptada por la jueza nacional en lo Criminal y Correccional 8, Yamile Susana Bernan, en el marco de una investigación originada en el pedido de extracción de testimonios efectuado en su momento por la fiscal Ana Yacobucci en la causa principal por el homicidio preterintencional de Jorge Martín Gómez de 41 años.
 
Gómez murió en agosto de 2019 luego de haber sido derribado de un patada y golpearse la cabeza en la caída, en la calle Carlos Calvo entre Saavedra y Alberti, del barrio porteño de San Cristóbal.

https://twitter.com/gabrieleiriz/status/1163627399126425603

Según consignó Télam, en diciembre pasado, el actual fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella, de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 32, había solicitado la indagatoria de tres efectivos policiales por los delitos de encubrimiento agravado, falso testimonio agravado y falsedad ideológica.
 
El fiscal sostuvo que actuaron “en forma conjunta y coordinada para ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros y pruebas del delito” para ayudar a otro policía, Esteban Ramírez (44), con el objetivo de que pueda eludir la investigación en su contra.
 
Los tres policías fueron indagados por la jueza Bernan que ahora procesó, aunque sin prisión preventiva a dos de ellos, la oficial primero Lorena Alejandra Luna y el oficial primero Sergio Daniel Sendra, como coautores de “encubrimiento agravado por haber sido cometido por funcionarios públicos” y de “falso testimonio”.
 
La jueza consideró que ambos oficiales de la comisaría vecinal 3B habían visto cuando el policía Ramírez dio una patada que hizo que Gómez cayera al suelo y que, incluso, habían advertido “la gravedad de las lesiones” ocasionadas al hombre.
 
De acuerdo a la resolución, eso permitió explicar por qué “obraron como lo hicieron” y con la finalidad de ocultar lo ocurrido para evitar que el policía “pudiese ser responsabilizado por ello”.
 
“Pese a sus años de experiencia y a que lo que acababan de presenciar ameritaba indudablemente intervención judicial, no iniciaron actuación alguna. Por el contrario, y sin perjuicio de la gravedad de lo ocurrido, actuaron como si nada hubiese pasado”, remarcó la magistrada.

 También señaló que cuando habían prestado declaración testimonial, Luna y Sendra declararon falsamente e intentaron hacer creer que Gómez -una persona indigente- había agredido a su colega con el cuchillo y que el policía “tan sólo había actuado defensivamente”.
 
En relación al tercer imputado en esta causa, el oficial inspector Héctor Alejandro Febula, la jueza destacó que su vinculación a la investigación se da porque, al producirse el hecho, era el jefe de servicio judicial de la comisaría vecinal 3B, y la persona que efectuó las consultas telefónicas por lo ocurrido con la fiscalía y el juzgado.
 
Sin embargo, a diferencia de los otros dos imputados, consideró que no existen pruebas en la investigación que lo ubiquen en la escena del crimen y que supiera exactamente lo que había ocurrido, por lo que dictó su falta de mérito, alqo que Gómez Barbella ahora evalúa apelar.
 
Por su parte, el policía Ramírez está imputado y elevado a juicio por homicidio preterintencional. Iba a comenzar a ser juzgado el 6 de septiembre pasado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 9, aunque el debate se suspendió tras un pedido del abogado querellante para que se aceptara como parte a otro de los hermanos de la víctima, porque el que estaba designado falleció por Covid-19.

Read More

Estaba armado y aseguró querer asesinar a Cristina Kirchner

Ocurrió en La Plata, donde un hombre oriundo de Neuquén fue detenido por amenazar con un rifle a una mujer. Aseguró que su objetivo era matar a la vicepresidenta.

Un hombre fue detenido por amenazar con un rifle a una mujer en plena vía pública de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. El implicado aseguró que su objetivo era matar a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Una conductora advirtió que un niño que acompañaba al protagonista del hecho estaba en peligro ya que se encontraba con el cuerpo saliendo una de las ventanillas.

El hombre, que se vestía con ropa camuflada como militar en combate, sacó su rifle y amenazó a la mujer. La agredida llamó al 911 para denunciar la situación.

El director de Seguridad de Edificios Públicos Municipales, Cristian López, redujo al individuo y le sacó el arma.

Efectivos policiales le encontraron un cuchillo y una navaja. El detenido aseguró que hacía tres días venía manejando desde Neuquén para matar a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a otros funcionarios del Gobierno nacional.

El niño, que sería hijo del apresado, fue destinado al área de Niñez de la Municipalidad de La Plata, mientras que el hombre fue trasladado a la Comisaría cuarta platense.

Read More

El Gobierno oficializó los nuevos montos de la Tarjeta Alimentar

En el Boletín Oficial el Gobierno nacional oficializó los nuevos montos correspondientes a la Tarjeta Alimentar que alcanza a más de 4 millones de personas.

El Gobierno nacional oficializó el aumento del 50 por ciento del monto correspondiente a la Tarjeta Alimentar, que perciben 2,4 millones titulares y alcanza a 4,1 millones de personas. El incremento corresponde al pago de abril y se cobrará en los primeros días de mayo.

La Resolución 371/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, indica los nuevos montos que se percibirán a partir del próximo son:

– $9.000 para padres o madres con un hijo de 0 a 14 años inclusive; mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) y familias con una persona con discapacidad a su cargo, sin límite de edad.

– $13.500 para padres o madres con 2 hijos que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1, y mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) con un hijo que cumpla con un criterio de focalización (A o C) de la Categoría 1.

– $18.000 para padres o madres con 3 hijos/as que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1, y mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) con al menos dos hijos/as que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1.

El incremento corresponde al pago de abril, que demandará una inversión por parte del Estado de $27.000 millones, y se acreditará en las tarjetas del programa, según informaron fuentes oficiales.

Read More

Massa recibió a gobernadores del Norte Grande para avanzar en una agenda legislativa regional

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibió en el Salón de Honor del Congreso a gobernadores de las provincias del Norte Grande para avanzar en el trabajo de leyes federales de promoción económica para la región en los próximos 30 días.

Participaron el gobernador de Santiago del Estero y presidente Pro Témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

También estuvieron presentes el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, y su par en Diputados, Germán Martínez.

En el marco del encuentro de trabajo, los mandatarios provinciales le presentaron al presidente de la Cámara de Diputados un listado de temas y le solicitaron que formen parte de la agenda legislativa en los próximos 30 días.

Los temas presentados por los gobernadores fueron el Tratado de Integración del Norte Grande; la Ley Automotriz y Desarrollo Federal de Autopartes; la Ley de Electromovilidad y Diseño en la Norma de Régimen de Promoción de las provincias productoras de Litio; la Ley de Cannabis Medicinal para promover en el Norte la industria médica; el Comité de Bajos Submeridionales; la ley de Compre Argentino; la transferencia de Inmuebles; y la Ley de Tarifa Energética Diferencial.

Read More

Alberto se reunió con Guillermo Lasso y pidió “fortalecer la institucionalidad” en América Latina

Así lo expresó el mandatario argentino este lunes, en el primer encuentro que mantuvo con el presidente de Ecuador en Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández pidió este lunes junto a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, “fortalecer la institucionalidad” en América Latina contando con “una Justicia republicana independiente de todos los poderes fácticos” y anunció que la Argentina “quiere volver a recuperar su vínculo diplomático” con Venezuela.

Durante la firma de la declaración conjunta realizada por los mandatarios en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Fernández abogó nuevamente por la unidad latinoamericana y el deseo de recuperar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como espacio para conseguir ese objetivo.

Fue durante el saludo inicial que el Jefe de Estado argentino hizo mención al compromiso “de fortalecer las democracias y la institucionalidad, también con una Justicia republicana independiente de todos los poderes facticos” para convivir bajo los supremos ideales de la vigencia de los derechos humanos”.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1516088131795181583

En ese marco, aseguró que el tema de Venezuela “es recurrente” en los foros regionales, planteó que este es el momento para “ayudar” a ese país a “funcionar normalmente” y anunció que, como “primer paso”, Argentina se propone “volver a recuperar su vínculo diplomático” con Caracas.

“Como presidente pro témpore de la Celac, convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos la situación de Venezuela, porque ha pasado un tiempo difícil y creemos que es momento de ayudarla a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento, y no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, expresó Fernández.

En ese mismo sentido, hizo el llamamiento invocando la necesidad de que “los venezolanos que han emigrado puedan volver a disfrutar de su Patria”.

Fernández explicó que, junto a Lasso, estuvieron de acuerdo en poder “lanzar esta convocatoria a la fraternidad de América Latina y el Caribe”.

“La unidad latinoamericana hay que lograrla”, reiteró Fernández, y puso como ejemplo la crisis causada por la pandemia de coronavirus, ante la cual se podría haber “negociado con otra fortaleza” si se hubiera actuado en conjunto para la compra de vacunas, remarcó.

Lasso, por su parte, elogió a Fernández y sostuvo que “desde el primer instante” se le pudo “sacar brillo a las coincidencias” por encima de las diferencias bilaterales.

Respecto de la reunión, dijo que ambos coincidieron en defender “los principios democráticos”, abogó por la necesaria “independencia de la Justicia y de la Celac como un organismo “para reconstruir la unidad de América Latina y el Caribe”.

Además, dijo que Ecuador “va a considerar” la propuesta de Fernández sobre Venezuela y ratificó que su país apoya la posición argentina por la soberanía de Malvinas.

En materia económica, ambos destacaron la potencialidad de la relación bilateral y Fernández dijo tener “muchas expectativas en profundizar vínculos”.

Entre otros puntos, se habló de acuerdos en el sector automotriz para que vehículos producidos en Argentina puedan llegar a Ecuador.

En ese sentido, el mandatario ecuatoriano anunció que durante su visita al país había mantenido reuniones con los directivos de Toyota con el fin de acelerar los procesos de importación desde Argentina.

Finalmente, Fernández sostuvo que “la economía (Argentina) tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución” y que mientras las primeras “siguen creciendo”, hay “un problema en la distribución derivado de la inflación”.

“Los salarios no logran alcanzar a la inflación”, explicó el mandatario en el Salón Blanco y deslizó que podría haber anuncios sobre la materia en las próximas horas.

La nota colorida de la presentación fue cuando Lasso saludó la reciente paternidad de Fernández y le dijo que era “muy valiente” por haber tomado esa decisión, despertando sonrisas entre los presentes.

Antes de la declaración conjunta de los presidentes, los cancilleres Santiago Cafiero y su par Juan Carlos Holguín firmaron un Memorando de Entendimiento de Cooperación en Asuntos Consulares, que posibilitará mantener un intercambio fluido y permanente sobre información en políticas y normativas migratorias de ambos países.

De las actividades conjuntas participaron también, por la Argentina, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, y el propuesto embajador ante Ecuador, Gabriel Fuks.

Además del canciller Holguín, integraron la comitiva el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado Lucio-Paredes; la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, y el embajador de Ecuador en Argentina, Xavier Monge Yoder.

Fuente: Télam

Read More

Larreta adelantó que está en contra del proyecto que prepara el gobierno contra la inflación

El Jefe porteño no pierde oportunidad para hacer campaña y salió en redes a cruzar al gobierno por un proyecto de ley que prepara el Ejecutivo y hasta el momento no se conocen detalles.

Mientras el gobierno de Alberto Fernández apura los últimos detalles para presentar un proyecto de ley tendiente a mejorar la distribución de la riqueza en un contexto de alta inflación y de ganancias extraordinarias en sectores concentrados de la economía producto de la invasión rusa a Ucrania, el macrismo ya advirtió que no acompañará ninguna medida tendiente a aliviar los bolsillos de los trabajadores.

Así lo hizo saber este lunes a través de sus cuentas en las redes sociales el jefe de gobierno de ala ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien advirtió que Juntos por el Cambio no acompañará la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia 4 (IFE) a partir de los fondos que podrían recaudarse con un impuesto a la renta extraordinaria.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1516061239083941890

“La Argentina no soporta un impuesto más” disparó el jefe de gobierno porteño que aspira a la presidencia de la Nación. En el mismo tono, Larreta adelantó que Juntos por el Cambio va a rechazar en el Congreso la creación del IFE 4 con fondos de los sectores más concentrados de la economía argentina.

“Ante las intenciones del Gobierno Nacional de crear un nuevo impuesto o subir uno existente que gravaría la ‘renta inesperada’, quiero dejar claro que estamos absolutamente en contra y que cuando llegue al Congreso lo vamos a rechazar”, planteó el referente del macrismo a través de su cuenta de Twitter.

Para Larreta, “la Argentina no soporta un impuesto más a la producción”. “No hay más margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo. Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda”, sostuvo sin aclarar que la renta extraordinaria que estos sectores están percibiendo precisamente no se debe a nuevas inversiones que hayan hecho sino al contexto internacional.

“El Gobierno tiene que hacerse cargo de la realidad económica, dejar de poner parches que no resuelven los problemas de los argentinos y construir un plan económico claro que marque un rumbo sostenible de crecimiento”, finalizó el jefe de Gobierno porteño.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1516061242842128387

Las declaraciones de Larreta llegaron luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipara que el Gobierno está trabajando en la creación de un “mecanismo para redistribuir la renta inesperada que no es producto de una inversión adicional hacia los sectores que más desprotegidos han quedado”, por fenómenos como la guerra en Ucrania, y que “esto va a requerir del apoyo del Congreso”.

Al respecto, señaló que “hay un asunto de ganancias inesperadas, que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo sino fruto de un shock que no tienen que ver con la acción humana y que, si no se hace nada, es regresivo”, por lo que “estamos buscándole la vuelta para encontrar un mecanismo que nos permita lidiar con esa situación”.

Read More

Cristina Kirchner apuntó contra Rosatti y “la casta de la que nadie habla”

La vicepresidenta cuestionó la asunción de este lunes de Horacio Rosatti como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, y apuntó contra los “periodistas independientes”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este domingo que hay una “casta de la que nadie habla”, en alusión a la Corte Suprema de Justicia y haciéndose eco de un tuit de un periodista que recuerda que este lunes asumirá el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, como titular del Consejo de la Magistratura “gracias a un fallo dictado por él mismo”.

“¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro…con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”, escribió Fernández de Kirchner en su cuenta personal de Twitter.

La Vicepresidenta adjuntó una imagen de lo dicho por el periodista Mowszet: “Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”.

En otro tuit, Mowszet enumeró una serie de actos que corresponden a Rosatti: “Aceptó entrar a la Corte por decreto; ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura”.

“Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas”, concluyó.

Rosatti asumiría mañana como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, ya que se cumplió el plazo otorgado por la Corte al Congreso para aprobar una nueva composición de ese organismo.

Read More

Destacan el debate por la ley de alquileres en Diputados

En el marco del trabajo que busca reformar la Ley de Alquileres (27.551), diputadas de distintos partidos políticos se refirieron al enfoque federal y diverso con el que se está desarrollando el debate sobre la normativa en el Congreso de la Nación.

La presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, del Frente de Todos, expresó: “Por indicación del presidente de la Cámara, Sergio Massa, estamos tratando de dar un paso adelante, con la participación de más organizaciones de la sociedad civil, que en general no tienen acceso al Congreso”.

Y agregó que “de esta manera virtual” pueden “ser escuchados y nosotros podemos nutrirnos de sus realidades a través de los nuevos sistemas que la tecnología nos brinda”.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, Ana Carla Carrizo, de Evolución Radical, indicó que durante el debate se escucharán a 43 organizaciones relacionadas al sector.

“Empezamos a conectaros con los protagonistas para poder entender por qué estos dos artículos de una Ley que tuvo tanto consenso generaron un congelamiento en el mercado de alquileres”, consideró.

En este sentido, Carrizo indicó que el debate seguirá con charlas informativas la semana que viene.

Read More

El dolor de Cristina por la muerte de Roberto Bendini

La vicepresidenta lamentó el fallecimiento del ex jefe del Ejército que por orden del ex presidente Nestor Kirchner bajó los cuadros de los represores Videla y Bignone.

Cristina Fernández de Kirchner mostró su dolor en redes sociales por el fallecimiento del ex jefe del Estado Mayor General del Ejército, Roberto Bendini, quien falleció hoy a los 76 años a raíz de un cáncer de pancreas que lo había dejado convaleciente.

“Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el gobierno de Néstor y el primer año de mi presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos”, escribió la vicepresidenta.

De cercana confianza al matrimonio Kirchner, Bendini ejerció la máxima autoridad del Ejército Argentino durante los años 2003 y 2008.

El 24 de marzo de 2004, el jefe castrense protagonizó un destacado acto institucional en el Colegio Militar, cuando por orden del entonces presidente Néstor Kirchner bajó los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla Reynaldo Bignone.

En ese hecho simbólico, el mandatario instó a las Fuerzas Armadas a “nunca más utilizar el terrorismo de Estado y las armas contra el pueblo argentino”.

Read More

“Telonero de los Beatles”: el sorpresivo elogio de un eurodiputado a Cristina

Al copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana le tocó hablar antes que a la vicepresidente y dejó caer un chiste donde admitió la situación de presión en la que se encontraba.

Javier López, eurodiputado español y co-presidente del Eurolat por Europa, elogió hoy en su discurso introductorio a la vicepresidenta Cristina Kirchner al decir que se sintió como si fuera “el telonero de Los Beatles”.

“Uno se siente un poco como siendo el telonero de Los Beatles y es un poco complicado”, admitió López al comenzar su alocución en el Centro Cultural Kirchner, ante las risas y aplausos de todos los presentes.

“Pero voy a intentar ir todo lo rápido que pueda”, agregó antes de tomar aire para iniciar la parte central de su discurso.

Read More