Diputados avanza en el debate de la ley de alquileres

Con más de 40 expositores con representación federal, se realizó la primera reunión informativa en la Cámara baja, que preside Sergio Massa, en el marco del trabajo que busca reformar la norma sancionada por el Congreso en 2020.

La Comisión de Legislación General, cuya titular es la diputada oficialista Cecilia Moreau, abrió la ronda de exposiciones informativas para analizar las modificaciones a la Ley de Alquileres (27.551).

“Hemos intentado hacer un listado para que todas las partes estén representadas, con un criterio federal, ya que todos somos parte de la problemática y nos parece importante escucharlos”, indicó la legisladora.

Al mismo tiempo, explicó que el martes 19 y miércoles 20 del corriente mes se continuará con el cronograma establecido y con la participación de distintos expositores que surgieron de las propuestas de todos los bloques políticos.

El primer expositor de hoy fue Giovanni Tessaro de la Dirección de Defensa del Consumidor de Chaco, quien manifestó que “es fundamental regular los precios de los alquileres”, al considerar que “son muy onerosos”.

Posteriormente, Matías Sironi, del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, consideró que “la norma actual no contribuyó a dar solución a la crisis habitacional, a incrementar las plazas disponibles, a facilitar el acceso”. Por el contrario, aseveró, “profundizó la escasez de oferta, disparó los valores y tornó menos previsibles las condiciones contractuales”.

Desde la Unión de inquilinos de Rio Negro, Roberto Díaz, manifestó que “las quejas de los inquilinos tienen mucho que ver con los aumentos semestrales de los contratos”. “No creo en la libertad de las partes porque termina ocurriendo que el inquilino se ve forzado a firmar cuestiones que están por fuera de la ley y sin respaldo del Estado para brindar un lugar a donde denunciar estas irregularidades”, aseveró.

Por su parte, Fernando Olcese, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de San Luis, pidió volver “al periodo contractual mínimo de dos años”.

“Lamentablemente no existen ofertas de inmuebles para el alquiler, no las hay, pero no solamente en San Luis, sino en el resto de la Argentina”, admitió.

Antonio Salinas, Jefe de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, advirtió que “en lo que va de 2022, hemos recibido 245 denuncias por incumplimientos de la ley de alquileres de parte de inquilinos e inquilinas”. Los principales incumplimientos están relacionados con las expensas, plazos de contratos y no registración.

Entre otros oradores, en representación de Inquilinos Entre Ríos, Jonathan Villanueva, consideró que “el mercado es voraz y va en desmedro nuestro”. “Los tres años –de contrato de la ley actual- sí nos dan previsibilidad pero también es importante generar políticas para que el acceso a la vivienda de alquiler sea más fácil”, aseveró.

Read More

Cristina en vivo en el CCK: la vicepresidenta encabeza la Sesión de EUROLAT

La Presidenta del Senado de la Nación estará a cargo de la apertura de una nueva Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) convocada, este año, en nuestro país y bajo el lema “Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz”.

Read More

Diputados continúa trabajando en la ley de alquileres

La comisión de Legislación General se reúne en el Congreso para continuar el debate de la Ley 27.551 sobre Alquileres. Junto a expositores invitados, buscarán mejorar la legislación actual.

Se espera la participación de representantes del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la Argentina (CoFeCI); de la Agrupación Inmobiliarias Argentinas; y del Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular, entre otros.

La actividad se podrá seguir en directo desde los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Martín Guzmán adelantó que la inflación de marzo superará el 6%

Así lo aseguró el propio ministro de Economía en una entrevista en C5N, donde se refirió a la problemática actual por la suba de precios.

Este lunes el ministro de Economía Martín Guzmán dialogó con Gustavo Sylvestre en la señal C5N y adelantó que la inflación de marzo superará el 6%. “Efectivamente la inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año. El índice va a superar el 6% en el mes de marzo”, explicó el funcionario.

El titular del Palacio de Hacienda, además, consideró que “la inflación no se va a reducir (solo) con políticas de precios” sino que “se ataca con política macroeconómica” y que para ello “se necesita un programa económico que ya existe”, pero que “hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre”.

“La economía funciona en un contexto de relaciones de poder. Necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado”, señaló Guzmán en C5N, y remarcó que, si bien existen tensiones en el Gobierno, “el Presidente (Alberto Fernández) ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido”.

El jefe del Palacio de Hacienda remarcó que “hoy el mundo está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas. Alemania no tenía inflación”, y explicó que “en un solo mes, en marzo, los precios subieron 2,2%”.

“¿Cómo se ataca el componente interno de la inflación? Hace unos días, dio una definición muy importante y muy cierta el Secretario de Comercio”, explicó Guzmán, e insistió: “La inflación no se va a reducir con políticas de precios. No es que decís acuerdo de precios y se acabó la inflación. No funciona así”.

En ese sentido, el ministro reiteró que “la inflación se ataca con política macro económica, y aquí se necesitan dos cuestiones: una es un programa económico. Eso hoy ya existe. Pero por otro lado, se necesita el apoyo político, porque la economía no funciona en un vacío”.

Días atrás, los principales analistas y consultoras estimaron que el índice de precios minoristas registró en marzo un incremento de 5,5%, por encima del 4,7% registrado en febrero, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

A fines de marzo pasado, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 59,2% inter anual, con un incremento de 4,2 puntos porcentual respecto de la encuesta previa realizada en los últimos días de febrero.

Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 47,5% interanual, 2,5 puntos porcentual más que el relevamiento previo.

Martín Guzmán enfatizó que “hoy la principal ocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales”, por lo que consideró: “Nosotros aspiramos a que en este primer trimestre, los salarios le ganen a la inflación. Hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar adelante acciones que generan incertidumbre”.

Read More

Nuevo faltazo de Mariano Macri en la causa del espionaje

El hermano del ex presidente debía dar testimonio este lunes por las revelaciones del libro de Santiago O´Donnell, donde aseguró que a Mauricio Macri le gustaba manipular el juguete del espionaje.

Mariano Macri volvió a ausentarse de la Justicia en la causa que investiga una presunta red de espionaje ilegal durante el gobierno de su hermano Mauricio, de quien aseguró que le gustaba manipular el “juguete” del espionaje

El hermano del expresidente pidió por segunda vez que le suspendan la declaración ante el juez que investiga las andanzas de los espías conocidos como Súper Mario Bros, que durante el gobierno de Cambiemos estuvieron dedicados a tareas de inteligencia ilegal sobre propios y extraños.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi esperaba que este lunes a las 15 Mariano Macri se conectara a un Zoom para declarar qué sabía sobre la afición de su hermano a las prácticas de inteligencia. La citación de Mariano Macri, reclamada por las querellas, se disparó después de que el periodista Santiago O’Donnell publicó el libro Hermano.

“Empezó el viejo preocupado por el marido de Sandra”, le confió Mariano Macri a O’Donnell. “Pero después parece que a Mauricio le gustó el juguete porque tuvieron el problema de las escuchas”, completó en alusión a la causa que derivó en que Mauricio Macri fuera procesado en 2010 y asumiera en esa condición la presidencia.

En las entrevistas para el libro, Mariano fue bastante crudo al describir lo que cree que sucedió durante la gestión de su hermano: “Habrá operado con los servicios de inteligencia. Por algo puso a un amigo de la calaña del Negro (Arribas), que por más afecto que le tenga es un tipo bien turbio: para continuar con las escuchas, los seguimientos, las carpetas”.

Pese a los dichos incendiarios, Mariano ahora trata de esquivar la declaración ante los tribunales. Según un escrito que presentó su abogada, tiene dos motivos para no presentarse: por un lado, dijo que él tiene entablada una acción civil contra O’Donnell por el libro y, por otro, que el Código Penal dice que no podría declarar contra su hermano.

Martínez de Giorgi notó que estaba ante una situación compleja y difícil de salvar. Decidió suspender la audiencia y pidió copia del expediente civil que el hermano del expresidente impulsó contra el periodista de Página/12.

Read More

Cristina encabezará un acto en el CCK

Este miércoles la vicepresidenta estará a cargo de la apertura de una nueva Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

La vicepresidenta Cristina Kirchner estará a cargo de la apertura de una nueva Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) convocada, este año, en la Argentina bajo el lema “Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz”.

La sesión de apertura de la decimocuarta sesión plenaria de EUROLAT se realizará este miércoles a las 12hs en el Auditorio Nacional La Ballena Azul, del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151).  

La presidenta del Senado dará la bienvenida a los más de cien legisladores y legisladoras de Europa y Latinoamérica, que participarán de las jornadas previstas entre este lunes y el próximo jueves. También se reunirán las cuatro comisiones permanentes de EUROLAT, el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer y los Grupos de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria, Sociedad Civil y Seguridad.

En la sesión inaugural participarán además, con mensajes en video, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Bicontinental, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe).

EuroLat se creó en 2006 y tuvo su Sesión Constitutiva en Bruselas, Bélgica. Su misión es adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Bicontinental.

Read More

La policía de Larreta reprimió una manifestación contra el INCAA

La policía de la Ciudad avanzó contra un grupo de trabajadores de la industria del Cine que protestaron en la puerta del INCAA contra la gestión del director Luis Puenzo.

Trabajadores de la industria del cine que se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en contra de la gestión de Luis Puenzo fueron reprimidos este lunes por la policía de la ciudad de Buenos Aires, que actuó con el alegado propósito de liberar un carril de la calle en la que funciona el organismo.

Los enfrentamientos entre las fuerzas policiales que conduce Horacio Rodríguez Larreta contra medio centenar de manifestantes se desarrollaron a raíz del corte total de la calle Lima, que bordea a la Nueve de Julio, en un operativo que incluyó la detención de algunas personas.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, llegó pasadas las 17.30 a la sede del Instituto. “Lo primero es parar la represión y liberar a los detenidos. En este momento empezamos a trabajar en esto, ya hablé por teléfono con Enrique Avogadro (ministro de Cultura porteño)”, dijo el titular de Cultura entre reclamos de los trabajadores.

El principal descontento con la gestión del cineasta es con la no modificación del Plan de Fomento, “impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias”, asegura el Colectivo de Cineastas a través de una carta abierta que envió al ministro de Cultura, Tristán Bauer.

El cine está atravesando un momento realmente crítico y preocupante, por un lado en diciembre de este año caducan los impuestos asignados a Cultura y esto impacta directamente en el cine, el teatro y la música”, explica la productora Paula Orlando, miembro del Colectivo, en comunicación con Télam.

Read More

Matrimonio igualitario en la cárcel: dos mujeres se casaron en el Penal 8 de Los Hornos

Se celebró con la presencia de una jueza de Paz y del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak.

Una mujer privada de la libertad y alojada en la Unidad Penal 8 de Los Hornos, en La Plata, contrajo matrimonio con una joven de la misma edad con la que está en pareja desde hace 12 años, informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Según las fuentes, el casamiento contó con la presencia de una jueza de Paz y del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la escuela de la cárcel, donde Mabel del Luján (de 26 años), la mujer privada de libertad, contrajo matrimonio con Gisella, se informó en un comunicado.

Según se detalló, se preparó y decoró con globos y flores un sector de la escuela que funciona en ese establecimiento penitenciario para la ceremonia civil y luego se hizo un ágape del que participaron las cónyuges, sus familiares y compañeras.

Pasadas las 11 de la mañana, la jueza de Paz Andrea Pilar Giménez inició la ceremonia, que reunió a las contrayentes y a las testigos, una compañera de Mabel privada de libertad como ella, y a una de sus primas, que llegó con el resto de su familia.

Desde el SPB se especificó que una vez que la jueza expresó que ambas mujeres estaban unidas en matrimonio, “los presentes estallaron en aplausos y allí surgieron las lágrimas de emoción de Mabel y Gisella”.

Alak destac que su gestin busca que las crceles sean espacios donde rijan los derechos sociales y los derechos humanos
Alak destacó que su gestión busca que las cárceles sean espacios “donde rijan los derechos sociales y los derechos humanos”.

Tras la ceremonia, la jueza de paz expresó que el casamiento “fue muy emocionante porque las chicas pudieron por fin poner un sello a este cariño que se tienen”.

“Ellas estaban muy emocionadas y fue muy bueno que la pueda acompañar tanta gente, la gente de la Unidad, el ministro Alak, sus familiares y la gente de Acceso a la Justicia. Fue muy importante para todos nosotros porque marca que es muy positivo el trabajo que llevamos adelante en todas las cárceles de la Provincia”, añadió la funcionaria.

También estuvo presente Gabriela Carpinetti, directora nacional de Acceso a la Justicia de la Nación, quien durante la ceremonia expresó: “Acá rigen la Constitución y el derecho de soñar, el ánimo de amar, porque el amor también es un derecho y casarse es un derecho, en las distintas formas de amar que desarrollamos los seres humanos”.

Read More

Polémica por la aplicación de reconocimiento facial de Larreta

La Justicia porteña rechazó un denuncia de la Asociación por los Derechos Civiles, que expresó su “más profunda preocupación” y planteó que la legalidad de la medida “pone en riesgo derechos como la privacidad, la no discriminación, la libertad de expresión, reunión y asociación”.

El Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad (Stjcba) rechazó, por mayoría de sus miembros, la admisibilidad de la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) contra la aplicación del reconocimiento facial en la Ciudad.
 
La asociación expresó su “más profunda preocupación” ante esta decisión judicial y emitió un comunicado contra la vigencia de la ley que, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, establece el sistema de reconocimiento facial en la vía pública.
 
Allí indicó que la negativa de debatir la legalidad de la medida “pone en riesgo derechos como la privacidad, la no discriminación, la libertad de expresión, reunión y asociación”.
 
El 23 de marzo último, los jueces del Tsjcba, Santiago Otamendi, Inés Weinberg y Marcela De Langhe, impusieron sus votos contra el pedido de la ADC, mientras que Alicia Ruiz y Luis Lozano, en disidencia, se pronunciaron por dar trámite al planteo presentado en 2019, previo al trámite legislativo en esta ciudad.
 
Según consignó Télam, en septiembre de 2020, la Legislatura incorporó el sistema de reconocimiento facial, una tecnología biométrica que permite identificar a las personas mediante los rasgos de su rostro, a la ley de seguridad pública “a pesar de las recomendaciones de la ADC y otras organizaciones de derechos humanos”, sostuvo la entidad.
 
Para la ADC “la tecnología es imprecisa y arroja un alto porcentaje de falsos positivos contra personas de tez no blanca y mujeres”, además de otras comunidades en situación de vulnerabilidad.
 
Por medio de la acción de inconstitucionalidad planteada en 2019, la ADC pretendía que se restrinja por completo el uso del reconocimiento facial, con fines de vigilancia, por parte de las fuerzas de seguridad de la Ciudad, que ya lo implementó en algunas líneas de subterráneos.
 
“A pesar del revés judicial, la ADC seguirá planteando ante el Poder Judicial de la Ciudad aquellos casos concretos donde algún individuo haya visto conculcados sus derechos por ser sometido al reconocimiento facial”, sostuvo el documento.

Read More

Nació Francisco, el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yañez

Durante la madrugada de este lunes la primera dama y el Presidente fueron padres con el nacimiento de Francisco Fernández Yáñez.

La primera dama Fabiola Yañez y el presidente Alberto Fernández fueron padres en la madrugada de este lunes 11 de abril con el nacimiento de Francisco Fernández Yáñez. La información fue confirmada por el propio mandatario y desde el Gobierno.

Fabiola Yañez dio a luz a su bebé a las 01.21 de la madrugada del lunes en el Sanatorio Otamendi, en la Ciudad de Buenos Aires, adonde había ingresado unas horas antes con contracciones de trabajo de parto.

“La señora Fabiola Yánez ingresó pasada la medianoche al Sanatorio Otamendi con contracciones de trabajo de parto sin progresión del mismo, por lo cual se efectuó una operación cesárea”, indicó el comunicado de la unidad médica presidencial.

Además, destacaron que “la evolución, tanto del bebé como de la madre, es satisfactoria. Encontrándose ambos en perfecto estado de salud”.

“¡¡¡Nació Francisco!!! Con tu madre, Fabiola Yañez, estamos inmensamente felices. ¡¡¡Bienvenido a la vida!!!”, escribió el jefe de estado en la red social, donde compartió una foto con las huellas de los pies de su pequeño hijo, su nombre y la fecha y hora de su nacimiento.

Se espera que la Primera Dama permanezca al menos hasta el martes internada, para que luego continuar su recuperación en la Quinta de Olivos.

El 2 de abril Fabiola Yáñez brindó una entrevista con la Revista GENTE, donde dio más especificaciones sobre todo el proceso del embarazo y sobre su pasado con sus intentos de convertirse en madre.

Respecto al nombre de Francisco, la Primera Dama afirmó: “Es un nombre que siempre me gustó y además cuenta con un significado muy lindo: ´perteneciente al pueblo de los francos. Procede del latín ‘francus’, que significa ‘hombre libre’. Claro que a ello, además, hay que sumarle que tanto Alberto como yo admiramos al Papa Francisco”.

Además, la Primera Dama brindó detalles sobre su vida íntima y sobre dos embarazos que perdió de manera natural, lo que la llevaron a probar otras alternativas: “Allí decidimos acudir a un tratamiento de fertilización in vitro. Por suerte el primer intento fue exitoso. Cuando supe que finalmente estaba esperando mi primer hijo, me ilusioné mucho”, se sinceró en la entrevista.

Además, aseguró que en un futuro cercano contempló la posibilidad de adoptar a un niño o a una niña “y que puedan criarse juntos con el que llega”.

Read More