En el último año aumentó un 75% el alquiler en la Ciudad de Buenos Aires

Un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz reveló incrementos de hasta un 75% en la Ciudad de Buenos Aires.

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron hasta un 75% en un año y, en promedio mensual, un 12,5% entre mediados de febrero y marzo, lo que genera una dificultad extra a la hora de buscar vivienda en territorio porteño, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Si bien hay otras características influyentes, el precio del alquiler es la primera barrera de ingreso para las argentinas y argentinos que se encuentran a la espera de una oportunidad para arrendar una vivienda a precios accesibles.

Los alquileres en la Ciudad aumentaron hasta un 75% en un año

La consultora comparó los montos de alquiler con el Salario Mínimo, Vital y Móvil ($33.000) y expresó que alcanzó para cubrir “el 86,8% de los $38.000 que salen la media de los monoambientes” en CABA. Cabe destacar que los precios rondan desde los 45.000 (dos ambientes) hasta los 70.000 pesos (tres ambientes).

Como si fuera poco los valores alcanzados no incluyen expensas, las cuales rondan aproximadamente en el 18 por ciento del costo del alquiler. La variación en los precios predomina por las características del inmueble (antigüedad, cochera propia, etc.) y el entorno (transporte cercano, centros comerciales, infraestructura, etc.)

Read More

La tasa de desocupación se redujo al 7% en el cierre de 2021

La baja en la tasa de desocupación se produjo en un contexto en el que el PBI cerró el 2021 con un crecimiento de 10,3%, con lo que recuperó e incluso superó la caída de 9,9% registrada en 2020

El índice de desocupación bajó al 7% al término del cuarto trimestre del año pasado, 4 puntos porcentuales por debajo del 11% registrado al cierre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Al cierre del cuarto trimestre, el índice también se ubicó 1,2 puntos porcentuales por debajo del 8,2% del tercer trimestre del año pasado.

Esta baja en la tasa de desocupación se produjo en un contexto en el que el Producto Bruto Interno cerró el 2021 con un crecimiento de 10,3%, con lo que recuperó e incluso superó la caída de 9,9% registrada en 2020, en medio de las medidas de aislamiento social puestas en marcha en medio de la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Luego de que se conocieran los datos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que “la baja de la desocupación se debe a la creación de 1,8 millones de empleos en el último año”.

“Comparado con fines de 2019, hay 650.000 personas ocupadas más. Gracias a ello, la tasa de empleo (ocupados cada 100 personas) alcanzó el 43,6%, la cifra más alta en al menos 5 años”, dijo Kulfas en su cuenta en la red social Twitter.

Desde el Ministerio de Economía, por su parte, destacaron que en el cuarto trimestre de 2021, la tasa de empleo alcanzó un máximo histórico ubicándose en el 43,6% de la población, ya que desde el inicio de la serie en 2016, no había logrado superar el 43%.

Por otra parte, la tasa de actividad en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó el 46,9% de la población y creció 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto al trimestre anterior (46,7%) y 1,9 p.p. respecto al mismo trimestre de 2020 (45,0%).

El valor alcanzado en el último trimestre del año se encuentra por encima de los promedios de 2018, del 46,6%; y 2017, con 45,9%; y está levemente por debajo de los niveles de actividad máximos de 2019, 47,3%, que fue un año con aumento inusual de la tasa de actividad.

En el cuarto trimestre de 2021 la tasa de empleo se incrementó 0,7 puntos porcentual respecto del tercer trimestre, y 3,5 puntos porcentual contra igual período de 2020.

“Con esta dinámica, la tasa de desocupación cayó al 7,0% de la población económicamente activa (PEA), ubicándose en su nivel más bajo desde 2016”, destacaron desde el Ministerio de Economía.

”De esta forma, el año 2021 cerró con una tasa de empleo récord y con niveles de desocupación por debajo de los registrados desde 2016”, enfatizaron en el Palacio de Hacienda.

Desocupación según categorias

Según detalló el Indec, entre los mayores de 14 años la desocupación afectó más a las mujeres (7,7%) que a los hombres (6,4%).

En lo que respecta a las distintas regiones del país, las mayores tasas de desempleo se verificaron en el Gran Buenos Aires y en la región Pampeana.

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, 72,3% tienen secundario completo, y 27,6% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, el Indec relevó que un 54,3% las búsquedas van de entre 1 y 12 meses, mientras que el 45,7% dijo llevar más de un año en esa situación.

Read More
default

Tras dos años de pandemia la Plaza de Mayo vuelve a ser el epicentro del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

A 46 años del golpe cívico militar, organismos de derechos humanos convocan a partir de las 14hs a concentrarse en avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo.

A 46 años del golpe cívico militar y en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, este jueves organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos volverán a marchar a Plaza de Mayo.

Tras dos años de pandemia, organismos de derechos humanos convocan a partir de las 14 a concentrarse en avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo, utilizando barbijos intervenidos con consignas como #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán.

Entre los convocantes figuran Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; el CELS; la Apdh, la Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

A la movilización y acto en Plaza de Mayo se sumarán distintas organizaciones sociales, gremiales y de izquierda.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezará desde las 10am un homenaje a investigadores y miembros del Conicet desaparecidos durante la última dictadura militar, en el marco de los 46 años del golpe de Estado y la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El acto se realizará en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en la calle Godoy Cruz 2280 del barrio porteño de Palermo, con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, informaron a Télam fuentes oficiales.

Durante la ceremonia, se realizará la reparación de legajos de ochos trabajadores detenidos desaparecidos durante la dictadura, que se desempeñaban en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) al momento de su desaparición.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove

También se difundirá la publicación de un informe técnico del Conicet sobre las víctimas del terrorismo de Estado pertenecientes a ese organismo y se colocará una placa recordatoria de los investigadores desaparecidos.

Desde las 9, la organización La Cámpora realizará junto a otros espacios su tradicional caminata desde el predio de la exEsma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8151, a Plaza de Mayo.

Integrarán esa columna las organizaciones Descamisados, Martín Fierro, 13 de Abril, Corriente Nacional de la Militancia, Unidad Piquetera, Frente Social Peronista, Fetraes, Kolina, Irrompibles, Peronismo Militante, Agrupación 17 de Noviembre, Fecopba Movimiento Alfonsinista y el PJ, entre otras.

En tanto, en relación a la convocatoria a marchar hacia Plaza de Mayo, el gremio docente UTE-Ctera puso como punto de encuentro a las 14 a la avenida 9 de Julio, esquina de Mayo: “Este 24 de marzo volvemos a las calles para que #NuncaMas se repita uno de los episodios más sangrientos de nuestra historia reciente“, señaló en redes sociales.

Otro de los sectores que también marchará hacia la Plaza es el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que lo hará a partir de las 11 desde la intersección de la avenida Belgrano con la 9 de Julio.

Otra columna partirá a las 12 del mediodía desde el Instituto Patria, ubicado en la calle Rodríguez Peña 80, según convocó desde su cuenta de Twitter el senador Oscar Parrilli.

Read More

Cristina felicitó a una escuela de General Rodríguez por rendir homenaje a una docente desaparecida durante la última dictadura

A través de un video grabado la vicepresidenta felicitó a los alumnos, docentes y autoridades de un colegio que realizó una ceremonia en homenaje a Irma Noemí Tardivo, la docente desaparecida el 8 de julio de 1976.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó a las autoridades, alumnos y docentes de la Escuela Secundaria N°14 de la ciudad bonaerense de General Rodríguez por rendir homenaje a una docente desaparecida durante la última dictadura, en la víspera de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

A través de un video grabado el martes último pero difundido hoy, la vicepresidenta agradeció la invitación que las autoridades de ese colegio le habían hecho para que participara de la ceremonia en homenaje a Irma Noemí Tardivo, la docente desaparecida el 8 de julio de 1976.

“Quiero felicitar a las autoridades del colegio, docentes y, fundamentalmente, a los alumnos”, sostuvo la exjefa de Estado, al resaltar la iniciativa de esa comunidad educativa de cambiar el nombre de la institución por el de la maestra desaparecida.

En el mensaje, Fernández de Kirchner evocó la figura de Tardivo y expresó: “Era una típica muchacha de aquellos tiempos, podría haber sido yo también”.

La vicepresidenta, que aclaró que su “agenda” no le había permitido asistir al acto, destacó el hecho de que los “jóvenes sigan custodiando un legado que es tan importante, porque cuando los pueblos no tienen memoria la historia vuelve a cometer esos errores, porque los pueblos no se empoderan a partir de todo lo que la tocó vivir”.

Asi, remarcó que “hubo un empoderamiento de la sociedad argentina en Memoria, Verdad y Justicia que nos constituye en un ejemplo en todo el mundo en materia de Derechos Humanos” .

“Argentina es una figura estelar en lo que hace al respeto de los Derechos Humanos y a su propia historia, y ustedes representan cabalmente a la sociedad argentina”, señaló Fernández de Kirchner, al dirigirse a los alumnos.

Flyer hecho por la escuela
Flyer hecho por la escuela.

Irma Noemí Tardivo de Ghigliazza, conocida como “Mimí”, fue secuestrada el 8 de julio de 1976 en la Escuela N° 52 del Cuartel V, de Moreno, donde trabajaba. Se registra un paso por la Unidad Regional de Avellaneda antes de su asesinato. Tenía 24 años.

Read More

El Gobierno reglamentó la ley de etiquetado frontal

La ley sancionada el 26 de octubre de 2021 obliga a las empresas que producen alimentos a brindar a los consumidores información sobre los productos a través de un sistema de etiquetado.

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal, con lo que oficializó la puesta en marcha de la norma sancionada en 2021. 

De acuerdo con el cronograma que detalla el decreto de reglamentación, la ley se implementará en dos períodos, que empiezan a computarse a partir de hoy, y de acuerdo con las particularidades de los productos a etiquetar. 

La primera etapa será dentro de los 9 meses desde la fecha de entrada en vigencia de la norma y 15 meses para el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y la segunda en un plazo no mayor a los 18 meses y de 24 meses para las Pymes.

La ley, cuya tramitación en el Congreso resultó dilatada por un feroz lobby empresario, obliga a advertir a los consumidores sobre el exceso de grasas, sodio y azúcares que hay en los productos, de manera de combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

La reglamentación fue aprobada mediante el decreto 151/2022, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

La ley 27.642, sancionada el 26 de octubre de 2021, obliga a las empresas que producen alimentos a brindar a los consumidores información sobre los productos a través de un sistema de etiquetado. Los octógonos, impresos en el frente de los productos, deben advertir cuando un producto tenga “exceso en azúcares”“exceso en sodio”“exceso en grasas saturadas”“exceso en grasas totales”, y/o “exceso en calorías”, según valores propuestos por la OPS. También deberán indicar la presencia de edulcorantes o cafeína.

La norma también prohíbe que los productos tengan publicidad comercial dirigida a niños y adolescentes, y que sean vendidos en entornos escolares, entre otros puntos.

Read More

Diputados analizan la Ley de Alquileres

En declaraciones al canal oficial de la Cámara de Diputados, legisladores de distintas fuerzas políticas se refirieron a la posibilidad de tratar una nueva Ley de Alquileres en el Congreso.

Gabriela Lena, del bloque de la UCR, expresó que “lo que se intenta es que se derogue esta ley y poder darnos un plazo para sancionar una ley” y consideró que el debate debe ser “no solamente con todos los legisladores de los distintos partidos políticos, sino que también la sociedad pueda participar”.

Por su parte, Luis Di Giacomo, de Somos Río Negro, señaló que “lamentablemente la ley, pese a sus buenas intenciones, ha fracasado rotundamente” y, en este sentido, aseguró: “Yo creo que habría que derogarla y buscar una nueva fórmula”.

El diputado indicó que “hay varios proyectos” y expresó: “Creo que tenemos que ponernos a trabajar y poder consensuar un proyecto que sea útil a la sociedad”.

Sobre este tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya había  considerado necesario “discutir una nueva ley de alquileres que le dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino a lo largo y ancho del país”.

Read More

Espionaje ilegal macrista: la interventora de la AFI podrá revelar secretos

El Gobierno concedió a Cristina Caamaño el beneficio de levantar las medidas de secreto y confidencialidad para el momento en el que lleve a cabo su declaración en la causa por espionaje ilegal.

En el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno concedió a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, el beneficio de levantar las medidas de secreto y confidencialidad para el momento en el que lleve a cabo su declaración en la causa.

De este modo, Caamaño quedó relevada a través del Decreto 139/2022 de su obligación de guardar secreto y confidencialidad como funcionaria del organismo de inteligencia, para poder declarar hoy laa causa en la que se investiga si ex agentes cometieron maniobras de espionaje ilegal durante la administración de Mauricio Macri.

El decreto 139/2022 fue publicado este martes en el Boletín Oficial y allí detalla que la titular de la AFI quedó “relevada de la obligación de guardar secreto y confidencialidad en los términos establecidos en la Ley de Inteligencia Nacional 25.520” para que pueda dar testimonio en la investigación que lleva el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

No obstante, la normativa aclara que “la dispensa no contempla la posibilidad de que se pronuncie acerca de nombres de agentes, datos del organismo, servicios colaterales y/o cualquier otra circunstancia que, por no guardar estricta vinculación con el objeto del proceso, pudiera vulnerar la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación”.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

A Caamaño se la citó como testigo en relación a un reportaje publicado por el diario Tiempo Argentino el 25 de diciembre pasado y se le informó que para eso “deberá ser relevada de la obligación de guardar secreto en los términos de la Ley 25520”, decisión que se adoptó hoy martes 22 de marzo, mediante el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

En la causa, figuran Leandro Araque y Facundo Melo como los ex espías acusados de organizar seguimientos ilegales cuando la AFI estaba conducida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La interventora de la AFI estaba citada a declarar hoy, pero hizo saber al juzgado que hará uso de la prerrogativa de hacerlo por escrito y por eso se le enviará un pliego de preguntas, según informaron ayer fuentes judiciales.

Read More

Empresas y supermercados acordaron retrotraer precios al 10 de marzo

La Secretaría de Comercio Interior registró incrementos excesivos en 580 productos que retrotraerán a partir de este miércoles a los valores vigentes al 10 de marzo pasado

Los precios de 580 productos que registraron incrementos excesivos en las últimas semanas se retrotraerán a partir de este miércoles a los valores vigentes al 10 de marzo pasado, de acuerdo con un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país, informó hoy la Secretaría de Comercio Interior.

Esto es resultado de las conversaciones mantenidas martes y miércoles por la dependencia oficial con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.

Los productos que retrotraerán sus precios corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.

A través de un comunicado, la dependencia oficial afirmó que “las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de este miércoles los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA)”.

Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo, precisó la dependencia que conduce Roberto Feletti.

Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.

Read More

Alberto Fernández dialogó con Georgieva sobre el acuerdo con el FMI

El mandatario y la Directora Gerente del FMI repasaron el Programa de Facilidades Extendidas que tratará el Directorio del organismo el próximo viernes.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes una productiva conversación con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, donde ambos reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el Directorio del organismo el próximo viernes.

En este marco, el mandatario puso en valor el firme y decidido compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Programa, a efectos de lograr que la Argentina continúe con la recuperación económica y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible.

Durante el diálogo, además, el Presidente remarcó que los objetivos del Programa son los del Gobierno y el amplio apoyo parlamentario, al igual que el de sectores sociales, académicos, gremiales y sindicales.

En esta línea, Fernández indicó también que el acuerdo contempla un fortalecimiento tanto de la inversión pública en infraestructura, ciencia y tecnología como de políticas de inclusión social y transición de planes sociales a empleo genuino, entre otras.

Este acuerdo permitirá un camino responsable y transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro, en un contexto internacional que presenta profundos desafíos debido al escenario bélico. Y reafirma, además, el compromiso absoluto de la Argentina de no postergar su crecimiento económico con justicia social

Read More

Cortes de Edenor y Edesur afectan sectores de la Ciudad y AMBA

Durante la madrugada de este miércoles, centenares de usuarios denunciaron cortes en el suministro de luz.

En las últimas horas, usuarios de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, se vieron afectados por un corte de luz. Según los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) hasta esta madrugada había más de 200 usuarios sin suministro eléctrico.

Los cortes se produjeron en los barrios porteños de Flores, Villa Urquiza y Agronomía: y en las localidades de Ciudadela, Pontevedra, Pilar, Moreno, Grand Bourg y Gral. Rodríguez. Más de 100 usuarios correspondían a Edesur y los más de 90 restantes a Edenor.

Los cortes de luz en el AMBA tuvieron un pico a la medianoche y durante la madrugada se restableció el servicio, según los datos del ENRE, el barrio de Agronomia y la localidad de Pilar continúan sin suministro eléctrico y se preveé que el servicio se restablezca esta mañana.

Read More