Reasignación de fondos a CABA: Manzur y Wado de Pedro se reúnen con gobernadores

La reunión, pedida por los mandatarios provinciales, se realizará a las 11 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

El Gobierno convocó para este miércoles a gobernadores y representantes de más de 20 provincias tras la audiencia de conciliación que, a instancias de la Corte Suprema de Justicia, tuvieron la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para discutir la reasignación de fondos por el traspaso de la policía al distrito porteño.

La reunión, pedida por los mandatarios provinciales, se realizará a las 11 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y será encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Los gobernadores confirmados hasta el momento son Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En otros casos asistirán funcionarios de alto rango, mientras que Mendoza y Corrientes no asistirán a la convocatoria solicitada por sus pares.

En el encuentro, además, participará el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y la secretaria de Provincias, SIlvina Batakis.

Los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una audiencia pública el 10 de marzo pasado ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión de Mauricio Macri.

A partir de allí, el máximo tribunal dio 30 días hábiles, plazo que vence el 26 de abril, para que haya una negociación política entre ambas partes, y en caso de no haber arreglo dictará una medida cautelar.

En la Casa Rosada hay preocupación de que se convalide “semejante arbitrariedad” porque “es un número que va a impactar presupuesto 2022”, dijeron fuentes oficiales.

Además, sostienen que el planteo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se basa en un decreto “anticonstitucional” y lo que se discute es “una mediación sobre montos”.

Foto archivo
Foto: archivo.

En ese sentido, hay una diferencia de 80.000 millones de pesos, “dos ATN (Aportes del Tesoro Nacional)”, graficaron a Télam los voceros del Gobierno, que podría alcanzar más de $ 130 mil millones este año, lo “que afectaría presupuesto nacional”.

“Esos $130 mil millones de pesos van a Ciudad y no a otro lado, y por eso en la reunión se va a transmitir a los gobernadores la gravedad de la situación”, aseguraron en la Casa Rosada, porque “no es un fallo menor” que, en caso de ser desfavorable, causará un “desbalance en el sistema presupuestario y político”.

La reunión fue pedida por los gobernadores porque las provincias “son parte del tema, porque es una discusión del sistema federal”, señalaron, y explicaron que “ese dinero va al presupuesto nacional y se gasta en obras” en todo el país.

Read More

Alberto encabeza un encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior

Desde las 10 en el CCK, Alberto Fernández estará acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El presidente Alberto Fernández encabezará este miércoles el encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior, informaron fuentes oficiales.

El acto será a las 10 en el Centro Cultural Kirchner, y el jefe de Estado estará acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Luego, a las 12, el Presidente mantendrá una videoconferencia con Charles Michel, quien acaba de ser reelecto como presidente del Consejo Europeo.

En tanto, a las 16, Manzur y el secretario de Energía, Darío Martínez, firmarán convenios con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, intendentes y delegados comunales de esa provincia.

Read More

Massa llamó a un acuerdo con la oposición para consensuar políticas de Estado

En el marco de una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES), el Gobierno Nacional anunció el Plan Argentina Productiva 2030, junto a gobernadores, ministros, cámaras empresarias y representantes sindicales.

Así lo expresó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante el encuentro en el Centro Cultural Kirchner, en el que el presidente Alberto Fernández y el ministro Matías Kulfas presentaron el Plan Argentina Productiva 2030. “Gobierno y oposición podemos darle a los argentinos políticas de Estado alrededor de la educación, desconcentración federal de la Argentina, economía del conocimiento”, remarcó.

En el marco de una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES), el Gobierno Nacional anunció el Plan Argentina Productiva 2030, junto a gobernadores, ministros, cámaras empresarias y representantes sindicales.

Al respecto, Sergio Massa manifestó que, “después de superar las crisis de deuda, la pandemia, la guerra, todos, quiénes estamos acá y quiénes no están, tenemos la obligación de ponernos como objetivo la construcción de la Argentina del mañana”.

“Lo que vemos hoy acá es la foto de esa Argentina que cuando se sienta en una mesa construye acuerdos, elige un tema, lo transforma en bandera, lo pelea con pasión y logra transformarlo”, agregó.

Y el presidente de Diputados continuó: “Esa idea que convive en cada uno de nosotros, de los argentinos, de que vamos a salir, de que podemos y que muchas veces se frustra o fracasa porque la pelea, la división, nos transforma en amigos-enemigos sin escuchar las razones”.

Además, Massa señaló que “superar la idea de la Argentina dividida para pasar a acuerdos y políticas de Estado, es una responsabilidad que tenemos todos”.

“Desde el Parlamento, tenemos la obligación de resolver los temas que plantee el Consejo. Gobierno y oposición podemos darle a los argentinos políticas de Estado alrededor de la educación, desconcentración federal de la Argentina, economía del conocimiento”, concluyó el titular de la Cámara baja.

También estuvieron presentes: el jefe de gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, “Wado” De Pedro; el secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Béliz; entre otros.

Read More

La Fraternidad levantó el paro de trenes y se normaliza el servicio de pasajeros

Esta mañana desde el gremio de ferroviarios La Fraternidad anunciaron un paro total por 24 hs pero pasadas las 10 AM y tras una ardua negociación, los trenes vuelven a funcionar con normalidad.

Desde las 10 de la mañana de este martes comenzaron a funcionar normalmente los servicios de trenes, luego de una ardua negociación que destrabó el paro de ferroviarios que anunció La Fraternidad para hoy. Se espera que con el correr de las horas del martes, recupere el normal funcionamiento.

La decisión se tomó luego de las charlas entre el gremio que conduce Omar Maturano; y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. El reclamo que había generado la medida, anunciada por 24 horas, es por el funcionamiento del trayecto Constitución-Bahía Blanca.

A la salida de la reunión, el secretario de La Fraternidad Omar Maturano, habló con los medios: “Era límite la situación para parar, porque hace 20 días no teníamos un servicio por una orden judicial”, expresó en C5N esta mañana.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte, la medida de fuerza se levantó desde las 10 aunque el servicio recién comenzará a normalizarse a partir del mediodía.

El martes se presentaba complicado para viajar en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense por el paro de trenes total que afectó todos los servicios de pasajeros y de cargas del país. La medida de fuerza comenzó a la medianoche y se extendió a todo el país.

Desde temprano se vieron interminables filas en las paradas de buses y colectivos, ante la alternativa de aquellos que no podían viajar en tren por la falta del servicio.

Read More

Alberto se reunió con la UIA y la CGT y se comprometieron a trabajar ante los aumentos de precios

Tras la reunión, se comprometieron a trabajar en conjunto ante la situación generada por los aumentos de precios, especialmente en los artículos de primera necesidad.

En sintonía con el plan del presidente Alberto Fernández de combatir la inflación, el mandatario se reunió con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), en un encuentro donde las partes se comprometieron a trabajar en conjunto, especialmente en lo que refiere a precios de los artículos de primera necesidad como los alimentos.

En una reunión que se extendió tres horas, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Además, en el encuentro se evaluaron los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania que repercuten en la economía y en los precios.

Los representantes de la UIA destacaron que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París y el aumento de reservas despeja incertidumbre y permite avanzar en una hoja de ruta para cumplir esos objetivos, añadieron las fuentes.

Read More

El paro de trenes complicó los accesos a la Ciudad y el tránsito en el conurbano

Desde el gremio de ferroviarios La Fraternidad anunciaron un paro de 24hs para este martes que mantiene paralizado los servicios de trenes de cargas y de pasajeros en todo el país.

Este martes los ferroviarios de La Fraternidad llevan adelante una medida de fuerza por 24 horas que mantiene paralizado los servicios de trenes de cargas y de pasajeros en todo el país. Como consecuencia del paro en las principales estaciones de trenes del Gran Buenos Aires se registran desde primera hora de la mañana largas filas en las paradas de los colectivos por parte de los usuarios habituales del servicio ferroviario que intentaba llegar por ese medio de transporte a sus lugares de trabajo.

La medida de fuerza fue convocada “en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo”. El gremio que conduce Omar Maturano decidió la realización del paro el pasado 21 de marzo.

En el área metropolitana la medida de fuerza llevó a un incremento en el tránsito de vehículos. Los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires tienen mayor circulación que lo habitual y se registran demoras.

“La Fraternidad no duda en defender a la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento. La organización sindical también ratifica el estado de alerta y movilización”, explicó Maturano.

El titular del sindicato ferroviario sostuvo en un video y en un documento de prensa que la industria ferroviaria “es de forma permanente atacada, en este caso por la justicia”, y añadió que el gremio también rechaza “las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios de la actividad, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al sector del autotransporte”.

En consecuencia, desde la medianoche de este martes, el Ministerio de Transporte dispuso refuerzos a las líneas de colectivos que hacen un recorrido similar al de los ferrocarriles Roca, Mitre, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Puntualmente, desde las 5 de la mañana las líneas 145, 194, 195, empresa MOQSA y Tomás Guido reforzaron el servicio en zona Sur y las líneas 60 y 57 lo hicieron para los usuarios de la línea Mitre.

Read More

Diputados detallan el alcance de la Ley de Incentivo a la Construcción

En declaraciones con el canal oficial de la Cámara de Diputados, legisladores de distintos frentes políticos analizaron el proyecto que establece una prórroga de 90 días del “Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”.

Hugo Yasky, del Frente de Todos, consideró que “con algunas leyes como esta podemos aspirar a darle sustentabilidad a la construcción”. “Esta ley vendría muy bien porque posibilitaría reactivar sobre todo la construcción de viviendas, que es algo tan necesario y además genera mucho movimiento”, expresó,

En ese sentido, el diputado agregó: “La construcción enseguida genera una onda expansiva de demanda de mano de obra en el sector y creo que se busca eso”.

En la misma línea, Rubén Manzi, de la Coalición Cívica, coincidió en que es “una herramienta para reactivar una actividad que impacta en muchas industrias y absorbe mucha mano de obra”.

“Sería un buen camino, no para revertir la situación de crisis, pero si para palear de alguna manera la recesión, el estancamiento y el poco horizonte laboral que hay”, indicó.

La normativa establece una prórroga por 90 días del régimen de incentivo a la construcción de viviendas, estima beneficios impositivos en el pago de ganancias y bienes personales para planes de construcción de unidades habitacionales.

Read More

Cristina se reunió con el embajador de EEUU y le solicitó colaboración para recuperar fondos del exterior

La vicepresidenta y el embajador de los Estados Unidos Marc Stanley se reunieron en el Senado. “Le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los Senadores del Frente de Todos”, detalló Cristina en sus redes.

Horas después de que saliera a la luz el proyecto de ley del Frente de Todos que propone crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI“, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy en el Congreso al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.

En el encuentro, Cristina le pidió “la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los senadores del Frente de Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión”, detalló la vicepresidenta en sus redes.

Este lunes, Senadores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley que propone crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI“, para que quienes tengan bienes en el exterior “que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia“.

La iniciativa, presentada luego de que el gobierno firmara el acuerdo con el organismo multilateral de crédito para modificar los plazos de devolución del crédito de más de 44 mil millones de dólares adquirido durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, recibió el respaldo público de Casa Rosada.

Read More

El Frente de Todos propuso crear el “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”

Se trata de una iniciativa que busca financiar al Estado con capitales de quienes “tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.

El bloque de senadores del Frente de Todos presentó este lunes un proyecto de ley para crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” con el que se busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco realicen un aporte especial de emergencia.

Desde la bancada oficialista explicaron que “este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero.” El monto en cuestión corresponderá al 20% de la fortuna que los aludidos tengan en negro afuera del país.

Si el proyecto se volviese ley y las personas decidieran declarar sus fortunas pasados los primeros seis meses desde la entrada en vigencia de la norma entonces el pago pasaría a ser del 35% del monto total que haya sido blanqueado.

Otra modificación que sucedería con la aprobación de la ley presentada por los senadores oficialistas involucra a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados.

Tanto las personas físicas como las entidades bancarias podrán ser liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor para poder facilitar información al Estado, y se les dará como premio hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

“Para poner en vigencia esta figura, se presentará otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal”, informaron desde la bancada del Frente de Todos en el Senado.

El texto completo

Read More

Presentan en Diputados un proyecto para exigir al FMI una investigación por la fuga macrista

Exigen que se investigue si una parte de “los recursos generales del FMI prestados a la Nación Argentina, en el marco del Acuerdo Stand By de 2018, se destinaron a financiar salidas considerables o continuas de capitales”.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Alejandro “ Topo” Rodríguez, presentó un proyecto de Resolución ante la Cámara de Diputados para que el Gobierno exija al Fondo Monetario Internacional una investigación con el propósito de establecer si una parte de los 45.000 millones de dólares entregados a Argentina, en el marco del préstamo Stand By 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri, terminó financiando la salida de capitales especulativos del país.

La Resolución que propone el diputado Topo Rodríguez, quien integra en calidad de vocal la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, apunta a que intervenga la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI para determinar, mediante una investigación, si una parte de “los recursos generales del FMI prestados a la Nación Argentina, en el marco del Acuerdo Stand By de 2018, se destinaron a financiar salidas considerables o continuas de capitales”.

Esto significaría haber usado parte de ese préstamo para sostener la salida de capitales especulativos que habían llegado al país principalmente entre 2016 y 2017.

El pedido de intervención de la OEI para analizar más en profundidad el caso argentino ya había sido parte de la discusión interna en el propio FMI.

De hecho, muchos directores de ese organismo lo solicitaron hace pocos meses y la novedad trascendió el 22 de diciembre de 2021, cuando se anunciaron los resultados de la Evaluación Ex Post del Stand By 2018 para Argentina, al señalarse en un comunicado oficial del FMI que “muchos directores consideraron que una evaluación del Acuerdo Stand-By con Argentina por parte de la Oficina de Evaluación Independiente podría haber complementado las conclusiones de la Evaluación Ex Post”.

En concreto, el proyecto, solicita “al Poder Ejecutivo Nacional que instruya al Director Ejecutivo por los países del Conosur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que gestione ante ese organismo la urgente intervención de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), con el propósito de iniciar una investigación que permita evaluar la medida en que recursos generales del FMI prestados a la Nación Argentina, en el marco del Acuerdo Stand By de 2018, se hubieren destinado a financiar salidas considerables o continuas de capitales, vulnerando y/o incumpliendo así los términos del Artículo VI del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, incluyendo en el análisis otras cuestiones que resulten relevantes para el conocimiento del organismo y del gobierno argentino, permitiendo obtener lecciones de política pública”.

Read More