Para Macri el PRO evitó el default por apoyar el acuerdo con el FMI

El ex presidente publicó un texto en las redes sociales donde celebra que el Congreso haya votado el acuerdo con el FMI por la deuda tomada en 2018, durante su mandato.

El expresidente Mauricio Macri destacó este domingo como una “muy buena noticia” la sanción del Congreso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída por su Gobierno en 2018, y elogió a la alianza opositora de Juntos por el Cambio (JxC) por su “gran responsabilidad democrática y una fuerte unidad”.

Macri planteó que, “para usar comparaciones que se están usando ahora”, el default es una “bomba atómica económica” porque “dispara una sucesión de sanciones y restricciones que producen un enorme daño sobre la economía y la vida de los países. Evitar el default es evitar dolor, pobreza y sufrimiento”.

En el texto, que lleva como título “Evitamos el default”, el exmandatario indicó que “hubo dos claves para que se votara a favor” y consignó: “La primera fue la aceptación de retirar los considerandos falsos que había incluido el Gobierno”.

“En segundo lugar -añadió-, la aceptación de desacoplar la aprobación del endeudamiento y el programa económico presentado por el Ejecutivo. Es decir, votamos el acuerdo pero no el plan al que consideramos insustancial y muy malo. En definitiva, la acción de JxC logró no sólo evitar el default sino que salga un mejor proyecto”, añadió.

En la nota, Macri expresó: “A pesar de la sucesión de muy malas noticias a las que nos tiene acostumbrados el Gobierno, es para destacar como una muy buena la votación favorable que se alcanzó el jueves en el Congreso. Gracias al voto positivo de JxC, que mostró una gran responsabilidad democrática y una fuerte unidad, evitamos el default”, enfatizó.

El proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a firmar el acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda contraída en 2018 por el gobierno de Macri fue convertido en ley el jueves último con el voto positivo de la mayor parte del oficialismo y de la bancada opositora.

Tras casi diez horas de sesión, la Cámara alta avaló el entendimiento con el FMI para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares, por 56 votos contra 13 en contra y tres abstenciones.

Read More

Asesinaron al ex Puma Federico Aramburu

El histórico integrante del plantel que consiguió el tercer puesto en el Mundial de 2007 fue asesinado esta madrugada (alrededor de las 6:15 horas) tras protagonizar un altercado en un bar en París.

Una noticia sacudió por completo al mundo del rugby. Diversos medios de Francia confirman el asesinato del ex Puma Federico Martín Aramburu. El histórico integrante del plantel que consiguió el tercer puesto en el Mundial de 2007 fue asesinado esta madrugada (alrededor de las 6:15 horas) tras protagonizar un altercado en un bar en París.

El ex deportista, que se encontraba en la capital francesa por razones personales, se encontraba acompañado por su amigo y socio de la empresa Esprit, Shaun Hegarty. Ambos compartieron plantel en el Biarritz Olympique y habían planeado asistir al partido de este sábado del Torneo del Seis Naciones entre Francia e Inglaterra en el Stade de France.

El hecho ocurrió en el distrito 6°, en el barrio Mabillon del Boulevard Saint-Germain. Fue un altercado entre varios individuos entre los cuales se encontraba el ex rugbier. Si bien fueron separados, dos hombres volvieron en auto al bar donde tuvo lugar la pelea y dispararon varias veces, hiriendo de muerte al argentino.El mensaje de Biarritz Olympique tras confirmarse la muerte de Federico Martín AramburuEl mensaje de Biarritz Olympique tras confirmarse la muerte de Federico Martín Aramburu

“Nos enteramos de la muerte de Federico Martín Aramburú en trágicas circunstancias. Todo el BOPB envía su más sentido pésame a su familia y seres queridos, y les asegura su total apoyo”, escribió la cuenta oficial de Twitter del Biarritz Olympique Pays Basque.

Según sostiene el Sudouest, “los otros dos protagonistas se habrían dirigido hacia ellos a bordo de un Jeep verde conducido por una tercera persona. Abrieron fuego varias veces y el argentino recibió varios impactos de bala, en la intersección de la rue de Seine y el Boulevard Saint-Germain. Shaun Hegarty salió ileso”.El asesinato de Federico Martín Aramburu conmocionó al mundo del rugby El asesinato de Federico Martín Aramburu conmocionó al mundo del rugby

Aramburu, de 42 años, debutó con la camiseta albiceleste en 2004 en un enfrentamiento ante Chile. Jugó para los Pumas en 22 ocasiones, en las que aportó 8 tries. Entre sus principales logros se destaca la medalla de bronce en el Mundial de Francia 2007.

El surgido de la cantera del CASI realizó buena parte de su carrera en territorio galo: Biarritz Olympique (2004-2006), USA Perpignan (2006-2008) y US Dax (2008-2010). También tuvo un paso entre 2010 y 2012 en el Glasgow Warriors de Escocia.

Fuente: Infobae

Read More

¿Y en casa cómo andamos?: Canosa acusó al marido de Mariana Fabbiani de ser el “valijero de Macri”

“Vos y tu mujer se hicieron ricos con el gobierno de Macri”, lanzó la conductora macrista en dirección al productor televisivo Mariano Chihade, marido de Mariana Fabbiani.

Viviana Canosa apuntó contra el productor y marido de Mariana Fabbiani, Mariano Chihade, por un informe que pasaron en LAM, el programa conducido por de Ángel de Brito. Acusó a Chihade de “valijero de (Mauricio) Macri”.

“Yo los conozco mucho a todos y nunca los cagué. Les presté plata, confiaron en mi… tienen poca memoria. Laburé con todos y ahora me pegan todo el tiempo. Trabajamos en el mismo grupo y no respetan eso. Yo voy a respetar pero voy a hablar”.

En ese momento, Canosa apuntó contra el productor de LAM y lo acusó de haberse hecho rico con el macrismo y de trabajar como “valijero” del ex presidente. “A vos Mariano Chihade mañana voy a hablar de vos. Te llamé varias veces para saber si tenés algo conmigo porque siempre en tus informes está Viviana Canosa”.

“Te hiciste rico con el gobierno de Macri, Mariano Chihade, vos y tu mujer Mariana Fabbiani. ¿Cómo viven con ese nivel de vida de un programa de televisión? Yo no puedo vivir de este programa. Vamos a hablar de tu relación con Mauricio Macri y cómo hiciste la fortuna que tenés”, sentenció.

Read More

La Justicia absolvió a Higui, la mujer que mató y evitó ser violada

“La absolución fue gracias a toda la fuerza, el cariño, la sabiduría, la protección y el respeto que solamente ustedes tuvieron”, agradeció Higui.

Eva “Higui” de Jesús fue absuelta este jueves del cargo de homicidio de un hombre cuando se defendía de una violación grupal correctiva en 2016, según determinaron los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín. “Fue gracias a toda la fuerza, el cariño, la sabiduría, la protección, el respeto que ustedes claramente tuvieron”, dijo Higui minutos después de que la Justicia la absolviera.

Los alegatos fueron adelantados por los magistrados Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo luego de más de tres horas de audiencia en la que además de cuatro testigos pidió prestar declaración la propia acusada.

El proceso se realizó en un contexto marcado por la manifestación que se llevó a cabo desde el martes en las inmediaciones de los tribunales de San Martín, en donde se mantuvo cortada la calle Balbín al 1700.

La tercera jornada del juicio declararon seis testigos: una mujer policía que atendió a Higui en el lugar de los hechos y en la comisaría-, tres peritos, dos oficiales y uno de parte- y la propia Higui.

El perito psiquiatra Enrique Stola, el último en declarar, participó por videollamada y le afirmó a la agencia Télam que hizo una “fundamentación sobre el estrés post traumático”.

“Lo que hice fue fundamentar que el estrés se debe a la agresión recibida y que si ella hubiese querido solo vengarse y matar y lo hubiera hecho, seguramente tendría culpa, porque no es una psicópata, y se sentiría deprimida por haberlo hecho, pero no tendría estrés postraumático. Si lo tiene, es porque fue atacada”, relató.

En tanto que también declaró una mujer policía que estuvo en el lugar de los hechos apenas sucedieron y también en la comisaría junto a Higui.

La oficial habló sobre los golpes que había recibido la acusada durante el ataque y precisó que “estaba muy golpeada y que iban a cada rato a la celda a verla para que no convulsionara o para chequear que no estuviera quebrada”, según las fuentes judiciales.

Read More

Acuerdo con el FMI: el documento de los senadores del FdT que votaron en contra

Los trece senadores del oficialismo que votaron en contra del acuerdo con el FMI publicaron un texto que explica su postura. “No estamos dispuestos a aceptar”, señalaron.

Los trece senadores del Frente de Todos que votaron en contra del acuerdo con el FMI difundieron un documento de ocho páginas para explicar los motivos que los llevaron a votar de manera distinta que el resto de los miembros de su bancada política.

“Esta artificial encrucijada a las que nos pretenden someter, de aceptarse, se transformaría en la derrota no solo del pueblo, que sufrirá las consecuencias de este pacto, sino que, además, se transformaría en la dolorosa derrota de la política, verdadera y vital herramienta que desde nuestras bancas pero fundamentalmente como militantes, no estamos dispuestos a aceptar“, afirmaron en el texto.

En el documento, que fue publicado en redes sociales al finalizar la sesión en la que se aprobó el acuerdo con el FMI con 56 votos a favor, los senadores alertaron como “de difícil cumplimiento” a las metas fijadas en el entendimiento y afirmaron que no permitirían el crecimiento económico.

Algunos de los senadores como Anabel Fernández SagastiMariano Recalde o Eugenia Duré publicaron los argumentos en sus redes al finalizar la votación.

En un texto titulado “Crecer para pagar. ¿Es posible con este pacto?“, los legisladores sostienen que su posición “no es espasmódica ni repentina, sino que es el resultado de un proceso, no exento de tensiones y debates, que se vienen desarrollando desde el primer momento en el que comenzaron las negociaciones con el FMI y los resultados a los que se arribó en la negociación de la deuda externa que condiciona al país y la vida de las familias argentinas”.

Los senadores aseguraron que el préstamo político a Macri “se hizo bajo múltiples irregularidades para la legislación y la institucionalidad de nuestro país y para el propio FMI”.

“Aquí radica, creemos, la cuestión institucional y política más grave de toda la operación. En lo que constituye quizás el hecho más pernicioso de los últimos años para la salud y la calidad institucional de la Argentina, la toma de deuda de Macri fue hecha de forma irregular, informal, y de espaldas al pueblo”, sostuvieron.

Luego de enumerar una serie de irregularidades en la toma del préstamo, aseguraron que “toda la operación de esta deuda fue violando el propio estatuto del Fondo”.

“Cuando la cifra por fuga de capitales alcanzó los 86 mil millones de dólares, el propio FMI debió solicitarle al expresidente Macri que coloque controles de salidas de capitales, cosa que terminó haciendo, dejando el Gobierno con un nuevo “cepo”, el cual habían prometido que no volvería más”, señalaron.

En otro de sus párrafos, el documento retoma una definición de Máximo Kirchner al afirmar que “los números tienen que ‘cerrar con la gente adentro'”, mientras que al entrar en detalles económicos vaticina que el acuerdo con el FMI provocará una caída del consumo y de la actividad económica, y por lo tanto de la recaudación, al mismo tiempo que tendrá efectos inflacionarios por las exigencias devaluatorias.

“Con estas premisas resulta imposible impulsar el crecimiento económico. Sin crecimiento económico no hay industria, ni autoabastecimiento energético, menos aún cambio tecnológico y diversificación exportadora que son las bases reales de un modelo de desarrollo sostenible con distribución de la riqueza”, plantearon.

Read More

El acuerdo con el FMI es Ley

La ley salió con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones y fue promulgada este viernes en el Boletín Oficial.

El Gobierno promulgó este viernes la Ley 27.668 sancionada por el Congreso, mediante la cual se aprueba el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de la deuda tomada por el ex presidente Mauricio Macri en 2018.

“En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley Nº 27.668 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 17 de marzo de 2022. Dese para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial, gírese copia al Honorable Congreso de la Nación y comuníquese al ministerio de Economía”, reza el Decreto 130 firmado por el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el Senado completó la faena que había comenzado en Diputados y convirtió en ley, por primera vez en la historia, el programa de Facilidades Extendidas que refinancia la deuda contraída con el FMI

El acuerdo aprobado por el Congreso y promulgado por el Gobierno habilita “las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario”, según sostiene el primer artículo de la norma.

Entre los votos positivos, 20 fueron del oficialismo y 36 de la oposición, mientras que de los 13 negativos todos fueron del FdT.

El proyecto había recibido media sanción la semana pasada en Diputados y ahora deberá ser tratado por el directorio del FMI para recibir la luz verde definitiva para el acuerdo.

Read More

Massa recibió al vice primer ministro israelí, para conmemorar el 30° Aniversario del atentado a la Embajada de Israel

Compartieron un encuentro en el Salón de Honor de la Cámara baja, junto a autoridades de otros bloques políticos en Diputados.

Durante el evento, del que fueron también parte representantes de distintas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, las autoridades de ambos países destacaron el profundo vínculo que une a la Argentina e Israel, al tiempo que reafirmaron una vez más el reclamo para el esclarecimiento de los hechos y la condena a los culpables.

Al respecto, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, señaló: “Fue muy importante el reconocimiento, la manifestación y la importancia de que Argentina pusiera en la lista roja a organizaciones terroristas como Hezbollah. Es un gesto que valoró mucho y para nosotros también es una señal clara de que el terrorismo recibe el rechazo de todas las fuerzas políticas en Argentina, tal como quedo manifestado en el Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo que organizamos en 2021 junto al Congreso Judío Latinoamericano”.

Por su parte, el viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó que “la memoria, el duelo y el dolor es de ambas naciones. La lucha contra el terrorismo es permanente. En este sentido Argentina ha dado un paso significativo nombrando a Hezbollah como organización terrorista”.

Además de las intervenciones del Presidente de la HCDN, del Ministro de Justicia de Israel y de las autoridades de bloques que fueron parte del encuentro, también dirigió unas palabras a los presentes el representante de los familiares de las víctimas del atentado, Martin Goldberg.

Al finalizar la reunión, Massa y Sa’ar realizaron un intercambio con periodistas acreditados en el Congreso y los corresponsales que forman de la delegación israelí que visitó la Argentina con el fin de dar a conocer los principales resultados del encuentro.

Acompañaron al presidente de la HCDN los/as Diputados/as Nacionales Germán Martínez (FDT), Karina Banfi (UCR), Juan Manuel López (CC) y Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense). Por su parte, la delegación israelí la completaron la Embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, el Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Jonathan Peled y el asesor del Vice Primer Ministro, Shmulik Bass.

Con un fuerte compromiso de solidaridad con los reclamos de justicia y de paz, todos los años la Honorable Cámara de Diputados conmemora con profundo pesar el ataque terrorista perpetrado contra la sede diplomática de Israel y renueva su voluntad de búsqueda incansable de justicia.

Read More

Alberto Fernández en Salta: “Con este acuerdo con el FMI no hay ajuste”

Así lo aseguró el mandatario en la provincia de Salta, donde encabezó el acto de entrega de la vivienda y el crédito 40 mil de su gestión de Gobierno.

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves en Salta el acto en el que se formalizó la entrega de la vivienda y el crédito 40 mil de su gestión de Gobierno, ocasión en la que afirmó que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no implica “ajustes” y que “nunca hubo un momento de Argentina con tanta obra pública”.

Durante el encuentro, realizado en la capital salteña para la entrega de las llaves a los beneficiarios de las políticas habitacionales, el jefe de Estado se mostró esperanzado en que la aprobación parlamentaria del acuerdo con el organismo multilateral de crédito dejará un horizonte “más despejado”.

“En el Senado se está debatiendo el acuerdo que firmamos con el Fondo, una deuda que nosotros no hubiéramos tomado pero que la Argentina tomó. Escucho ideas que plantean que hacer frente a las obligaciones que la Argentina tomó va a significar ajustes. ¿Dónde están los ajustes? Si estamos poniendo dinero para que la gente se eduque, para que la ciencia y la tecnología siga adelante, para que las viviendas se construyan. Con este acuerdo no hay ajuste”, enfatizó.

En ese marco, Fernández planteó que, en cambio, un default sí hubiera obligado a llevar adelante el supuesto ajuste denunciado: “Con este acuerdo no hay ajuste; ajuste deberíamos haber hecho si hubiéramos caído en default. Ahí sí no teníamos ninguna salida y ninguna escapatoria”.

“Hoy, espero y confío en que el Senado nos acompañe con su voto y que podamos dar un paso más. Mañana vamos a tener un horizonte más despejado en esta materia, sabremos que hay un problema que no se resolvió pero que empieza a resolverse, esa deuda maldita que heredamos”, concluyó el mandatario.

Read More

Fernando De Andreis complicó más a Macri en la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan

El ex funcionario macrista reveló que tras la desaparición del submarino con 44 tripulantes, “todo lo vinculado a lo que sucedía era tratado por Macri, Aguad y Peña”.

El ex secretario General de la Presidencia de la gestión de Cambiemos, Fernando de Andreis, sostuvo este jueves que todo lo relacionado con el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017 era tratado por el ex presidente Mauricio Macri con el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el ex jefe de Gabinete Marcos Peña.

Así lo afirmó al declarar como testigo por videoconferencia ante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez y la fiscalía en el pasaje de la causa en la que se investiga la eventual responsabilidad penal en el hundimiento de Macri, Aguad y del ex jefe de la Armada Marcelo Srur, informaron fuentes judiciales.

El ex funcionario se presentó en una sede de la Policía Federal para la videoconferencia, mientras que la querella de familiares que representa la abogada Valeria Carreras se conectó desde una delegación de Prefectura en la ciudad de Buenos Aires.

Tras prestar juramento de verdad, De Andreis explicó que tras la desaparición del submarino con 44 tripulantes, “todo lo vinculado a lo que sucedía era tratado por Macri, Aguad y Peña”, explicaron fuentes del caso.

La jueza y la fiscalía le tomaron declaración desde la sede judicial de Caleta Olivia, en Santa Cruz.

El ex funcionario recordó reuniones en el edificio Libertad de la Armada a las que dijo asistió también el secretario privado de Macri, Darío Nieto.

Para el 21 de marzo está convocado el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Pablo Clausellas, quien también declarará de manera remota.

Para esta tanda de testimoniales también fue convocado el ex jefe de asesores de la gestión de Cambiemos, José María Torello, quien responderá por escrito, posibilidad que le fue habilitada porque se desempeña como senador.

La jueza intentará reconstruir a partir del testimonio de los ex funcionarios cómo y cuándo fue que Macri se enteró del hundimiento del submarino, qué información recibió y qué decisiones se tomaron en relación a aquella información.

Esta causa había cobrado un nuevo impulso en noviembre del 2020 cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal del Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del submarino ARA San Juan y confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos hasta ese entonces por la jueza sobre altos mandos de la Armada.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del ex comandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el ex comandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso y el ex jefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los ex altos mandos de la Armada se encuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del ARA San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.

Read More

Por ataque a un colectivero anuncian paro en seis líneas que unen a la Ciudad con el oeste del Conurbano

Así lo anunciaron los trabajadores de la empresa Almafuerte, debido a un ataque que sufrió el colectivero Sebastián Castillo por parte de tres delincuentes.

Los trabajadores de la empresa Almafuerte realizan desde la medianoche del jueves un paro de las líneas 218, 284, 325, 378, 622 y 628. Piden mayor seguridad tras el ataque a uno de sus choferes en un asalto en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza.

Sebastián Castillo fue la víctima del ataque realizado por tres jóvenes que le robaron la mochila con sus pertenencias y un par de zapatillas. Le tajearon la cara, el brazo y el cuello. El trabajador está al mando del interno 342 de la línea 325.

“Uno se me tiró encima, me empezaron a pegar y me sacaron todo. Zafé el celular que estaba escondido en la cabina”, contó la víctima del robo en un audio que mandó a sus compañeros.

Los trabajadores de la compañía reunidos en asamblea decretaron un paro de actividades y se movilizaron a la comisaría de Laferrere. Piden además que los colectivos no entren más a los barrios.

La empresa es la misma en la que trabajaba Pablo Flores, chofer asesinado hace un año y medio atrás.

Read More