La vicepresidenta se presentará el próximo 24 de noviembre en el Aula Magna de dicha universidad para una charla titulada “La insatisfacción democrática“.
La Universidad de Nápoles Federico II, que celebra los ochocientos años de su fundación (1224), está desarrollando encuentros con personalidades de la cultura y de la política nacional e internacional.
En ese marco, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue invitada a brindar una clase magistral el próximo 24 de noviembre en el Aula Magna de dicha universidad. El título de la ponencia será: “La insatisfacción democrática“.
Il 24 novembre, alle 17, nell’Aula Magna Storica della #FedericoII
“Su presencia en nuestra Universidad tendría el significado de fortalecer las relaciones entre los sistemas de educación superior de nuestros dos Países y sería perfectamente coherente con la Cátedra de Cultura Argentina llevada a cabo en nuestra Universidad”, destaca el recto de la Universidad, Matteo Lorito, en una carta enviada a la vicepresidenta.
A pesar de que desde su equipo de campaña intentaron darle tintes de masividad, las tomas aéreas del acto de Javier Milei dejaron expuesto que la convocatoria fue por demás escasa.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, inició sus últimas recorridas de campaña de cara al balotaje con un acto en la ciudad de Rosario que contó con una escasa convocatoria.
Una de las particularidades de la caravana fue que el libertario estuvo sin su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, quien este martes lanzó su propio logo y encabezó en solitario una convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires con unas 250 personas.
Milei, en tanto, realizó su caravana por Rosario y luego le habló a sus seguidores en un escueto acto en el Monumento a la Bandera. Estuvo acompañado por Karina Milei y Romina Diez, diputada nacional electa por Santa Fe, entre otros dirigentes.
A pesar de que desde su equipo de campaña intentaron darle tintes de masividad, las tomas aéreas del acto de Javier Milei en Rosario dejaron expuesto que la convocatoria fue por demás escasa.
Tal es así, que hasta el propio Luis Gasulla, periodista que milita por el libertario, compartió un video de un plano abierto y aéreo, que dejó al desnudo las pocas personas que acompañaron al candidato de LLA.
Se trata de una causa caratulada como “averguación de delito” en donde figuraría información de funcionarios judiciales y de políticos.
El diputado de Unión por la Patria, Máximo Kirchner, será querellante en la causa 3286/2023 caratulada como “averguación de delito”.
“Que habiendo tomado conocimiento de que se habrían llevado adelante acciones de inteligencia prohibida contra mi persona y que estos hechos son materia de investigación en las presentes actuaciones, vengo a solicitar se me informe si aquella información resulta veraz y se me permita el acceso a la documentación referida, a los fines de poder ejercer mis derechos procesales como particular damnificado“.
Los abogados de Kirchner que firman la petición son Elizabeth Gómez Alcorta y Marcos Aldazabal, además del líder de La Cámpora.
En la causa existen 1.196 informes de “inteligencia” secuestrados al expolicíaAriel Zanchetta, que está preso, en lo que figuraría información de funcionarios judiciales y de políticos, que van desde los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei, hasta el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el diputado nacional Máximo Kirchner, además de dirigentes de la oposición como Jorge Macri, Diego Santilli y Julio Garro.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, también se presentó como querellante en los últimos días.
La norma que establece las bases para garantizar la inversión educativa, ya cuenta con dictamen de mayoría de la Comisión de Educación, por lo cual queda en condiciones de ser tratada en la próxima sesión.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el diputado nacional Carlos Heller (FdT), analizó el proyecto de ley de Financiamiento Educativo que establece un aumento de la inversión anual, durante un plazo de siete años, desde el 6% hasta el 8% del PBI.
La diputada del Frente de Todos Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación, se refirió al dictamen de mayoría emitido en el día de ayer, y señaló: “La educación necesita de una acción concurrente entre la Nación y las provincias mediante convenios bilaterales, por eso la ley sugiere un aumento del presupuesto a un 8% del PBI”.
Además, la legisladora aseguró que “la norma prioriza la inversión”, al considerar: “Creemos que hay que poner más recursos para la educación”.
Por su parte, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace indicó que “firmaron el dictamen, pero con disidencia parcial” y en ese sentido se refirió al artículo relativo a la “Responsabilidad fiscal y a la asignación específica sobre recursos coparticipables”.
“El objetivo de la Ley es incrementar la inversión educativa y que participe la Nación y las provincias”, manifestó Cacace, pero -aclaró- “no se puede obligar a las provincias a usar sus recursos si no es por la vía de adhesión o de convenio”.
En la misma línea que su preopinante, desde la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro pidió “llegar a un acuerdo respecto al esfuerzo que deberían realizar las provincias”.
Luego, la diputada del Pro Laura Rodríguez Machado coincidió con su par al expresar: “La Nación no puede obligar a las provincias a gastar en determinadas cuestiones su presupuesto”.
En tanto, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, ratificó la decisión de seguir debatiendo los puntos en desacuerdo.
Ante algunas disidencias relacionadas con el federalismo, el diputado Carlos Heller (FdT), propuso que todas las observaciones se incorporen al dictamen de mayoría de la comisión de Educación para poder “llegar al recinto en una redacción de consenso”. “Hay 25 firmas para el dictamen de mayoría y 12 firmas en disidencias”, puntualizó el diputado.
En una reunión informativa, especialistas expusieron sobre la norma que tiene como fin “promover y garantizar el parto seguro”.
La Comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside la diputada socialista Mónica Fein, analizó el proyecto de Ley por el cual se crea el “Programa nacional de uso adecuado de la cesárea (PNUAC)”, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.
La norma busca “promover y garantizar el parto seguro para todas las personas gestantes y sus hijas/os, promoviendo el modo de nacimiento más seguro y el seguimiento y monitoreo de datos vinculados a la práctica del nacimiento por cesárea en las instituciones proveedoras de servicios de salud”.
En su exposición, la Dra. Celina Gialdini, médica especialista en Obstetricia y Ginecología e investigadora del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), señaló que en los últimos 25 años se triplicó el uso de la cesárea “fundamentalmente por factores que nada tienen que ver con las patologías o enfermedades de las mamás y sus bebés. Esto tiene un impacto directo en la morbimortalidad maternal y perinatal, con impacto directo en los costos que son finitos”,
La médica aseguró que también “hay una cuestión de inequidad porque hay estudios que demuestran que en los quintiles en los que se divide la población hay diferencias en el acceso, según las características económicas de las mujeres”.
Por su parte, Analía Messina, médica tocoginecóloga, investigadora y jefa de Servicio, Departamento Materno-Infanto-Juvenil del Hospital General de Agudos, Dr. T. Alvarez, contó la experiencia del estudio realizado y manifestó “la posibilidad de contar con estos datos nos dio la idea de lo valioso que es este estudio. Nosotros teníamos aproximadamente un 39% de cesáreas en estos grupos de bajo riesgo y al cabo de 1 año de trabajo lo hemos bajado al 30%, lo cual es altamente satisfactorio”. “Poner un problema de agenda, tener conversaciones de alto nivel con todos los integrantes de los equipos de salud e incluir a las mujeres en la toma de decisiones es la mejor manera con las decisiones informadas, en un modelo de diálogo”, agregó la doctora.
En tanto, la licenciada en obstetricia de planta del Hospital Materno Infantil Ramon Sardá, María Angélica Veiga, comentó la experiencia de la implementación del cuadernillo interactivo en el hospital y sostuvo: “Tenía que ser entregado en la primera consulta para que accedan todas las mujeres y personas gestantes. En el seguimiento del cuadernillo hay puntos en el que se puede investigar si se comprende la información que brindamos. También existen otras instancias de información en el control prenatal, monitoreo y consultorio para la toma de decisiones informadas.
La licenciada Veiga contó que el consultorio actúa a “demanda espontánea, sin grandes tecnologías porque la intención es generar un espacio confidencial que garantice que la mujer se pueda expresar y obtener información en la toma de decisiones”.
Un excombatiente de la guerra de Malvinas lanzó un video en las redes pidiendo no votar al candidato de La Libertad Avanza y se volvió viral. Mirá el video.
El excombatiente de la guerra de Malvinas, Miguel Savage, llamó a no votar al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje del próximo 19 de noviembre. El veterano lo hizo a través de un contundente video donde expresó su mensaje.
“Hace 41 años fuimos enviados a una guerra que nunca debió ocurrir. Allí fuimos maltratados y hambreados por la dictadura. Perdí 22 kilos en el proceso y nuestras armas ni siquiera funcionaron. Al regreso, hasta nos espiaron y nos silenciaron”, comenzó Savage en su relato.
Recordó entonces, cómo fue su vida tras la guerra: “A penas volví a mi casa, pude hacer mi vida gracias a la contención familiar y de los amigos queridos que siempre estuvieron al lado mío. Pasados los años me mudé a Venado Tuerto y estaba orgulloso por un negocio que había establecido, que era muy exitoso, de artículos rurales”.
“En el 2001 me estaba fundiendo como muchos compatriotas en el marco de la explosión neoliberal que había arrancado con la dictadura del ‘76 y se continuó con (Carlos) Menem y (Fernando) De la Rúa”, relató en relación a la crisis económica que se desató en Argentina.
Acto seguido, a modo de comparación, Savage se refirió al balotaje expresó: “Estoy preocupadísimo con lo que está pasando con esta próxima elección. Estoy preocupadísimo con que gane el candidato Milei”.
Y sumó: “Milei es solo un títere, y atrás están los mismos intereses, los mismos fondos buitres que vienen por nuestros recursos naturales y vienen a desindustrializar el país”.
“Si te preocupa tu trabajo, tu estabilidad emocional, la salud pública, la educación pública; si te interesa la tranquilidad de que tus hijos no hagan un posible servicio militar obligatorio… En definitiva, si te interesa la paz, por favor no votes a Milei”, exclamó el veterano de Malvinas.
Y cerró: “Andá a votar con tranquilidad y con paz. Se termina la grieta para siempre y vamos a vivir mucho mejor”.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presidida por Blanca Osuna (Frente de Todos), avanzó en el tratamiento del proyecto de Financiamiento Educativo. Recibió a entidades sindicales y referentes en la temática.
Luego de un diálogo entre oficialismo y oposición para realizar cambios en el texto original, el proyecto fue pasado a la firma y será tratado mañana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda desde las 10 de la mañana.
Durante las exposiciones, Sonia Alesso, Secretaria General de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), señaló la importancia de la extensión del nivel inicial, incluída en el proyecto. “Es algo que veníamos planteando sistemáticamente en la paritaria nacional docente”, recordó.
“Destacar que las mujeres docentes que cuidamos los hijos de otros, pagamos para que nuestros niños y niñas puedan ir a un jardín maternal en condiciones dignas. Y que las mujeres que trabajan tienen un doble o triple trabajo porque, además de trabajar en la escuela y en la casa, tienen a cargo las políticas de cuidado”, agregó.
Alesso también avaló el fortalecimiento de la escuela secundaria y pidió “discutir el puesto de trabajo”. “No se van a resolver los problemas de la Argentina con economistas que nunca pasaron por una escuela, se van a resolver hablando con las y los docentes”, manifestó.
La titular de CTERA insistió también en que se incluya la “cantidad de niños por aula” y también dejar sentado “qué escuela necesitamos”. “Tiene que haber edificios dignos”, dijo.
Entre otros temas, se refirió a incrementar la inversión en escuelas técnicas y habló del aumento de problemas de salud mental en niños, niñas y jóvenes. “El aumento del suicidio adolescente o de otro tipo de lesiones es muy grave, es un tema para el que necesitamos gabinetes en las escuelas”, advirtió.
En tanto, Víctor Moriñigo, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional, consideró que “es una excelente noticia que esté en agenda de este país la posibilidad de recurrir a proyectos para el financiamiento de la educación”.
“Sostener que creemos que la educación es un derecho humano y es una obligación de los Estados”, añadió. Moriñigo celebró los aspectos positivos como “poner en agenda la sala de 3, 4 y 5, los gabinetes psicopedagógicos de cada escuela, el segundo idioma y el fortalecimiento de las escuelas técnicas”, así como “ampliar las jornadas en días y en horas”.
Marcela Browne, secretaria de la Campaña Argentina Derechos a la Educación, reclamó que el proyecto no menciona a “estudiantes en situación domiciliaria y hospitalaria, tampoco menciona a las personas en contexto de privación de libertad y a la educación de jóvenes adultos”. “Es delicado mencionar a algunos y no mencionar a otros”, dijo. Por otra parte, Esteban Torre, director de Educación del CIPPEC, celebró que el Congreso esté discutiendo un aumento de la inversión educativa y que la discusión “contemple objetivos tan relevantes como acceso a educación de primera infancia, la alfabetización básica, la extensión de la jornada de la primaria y la referencia a aspectos claves de la transformación del nivel secundario”.
Flavio Pinto, de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, consideró que “es la gran oportunidad para que todo el arco político pueda definir consensos de largo plazo que van a respetar todas las gestiones que vendrán por al menos 10 o 15 años”.
Al mismo tiempo, pidió consensos que “no sean discriminatorios de la escuela de gestión privada”. “Las escuelas están mal porque están mal las familias también. No toda escuela de gestión privada es de elite, ese es el gran mensaje que me gustaría dejar instalado”, expresó.
Yamile Socolovsky, directora en Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, manifestó que “es claro que la idea de que la educación es un derecho fundamental ha devenido constitutiva de nuestro sentido de la democracia, un eje fundamental en la construcción de igualdad y justicia social”.
En similar sentido se expresó Francisca Staiti, secretaria General de CONADU HISTORICA. “En el contexto político actual en el que nos encontramos, creemos que estar discutiendo la ley de financiamiento educativo en un sentido de blindaje del derecho a la educación, es muy importante”, justificó.
La Comisión de Derechos Humanos y Garantías avanzó en el tratamiento de distintos proyectos ante las posiciones negacionistas del terrorismo de Estado y de los crímenes de lesa humanidad.
Por otra parte, Carlos Pisoni, referente de H.I.J.O.S, aseveró: “Venimos a proponer que la mejor forma de combatir el negacionismo es a través de la educación”. “Proponemos la tipificación del negacionismo para los funcionarios públicos que nieguen los crímenes de lesa humanidad reconocidos por el Estado Nacional”, especificó.
En tanto, Mabel Careaga, integrante del grupo de “los 12 de la Santa Cruz” e hija de Esther Ballestrino, desaparecida en la dictadura cívico-militar, expresó: “Necesitamos sancionar el negacionismo ya que esto protege a las víctimas del terrorismo de Estado y a todas las argentinas y argentinos”.
Luego, el presidente Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani, explicó que, bajo la bandera de “Memoria, Verdad y Justicia”, “venimos a defender un proyecto de capacitación y formación en Derechos Humanos”; mientras que Luis María Alman Bornes, titular del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, respaldó la norma al considerar que “el negacionismo es también discurso de odio”.
Además, desde Abuelas de Plaza de Mayo, Guillermo Pérez Roisinblit se refirió a la postura de la titular del Organismo, Estela de Carlotto, de reivindicación de los derechos humanos: “Son 137 nietas y nietos recuperados en nuestro país”.
Finalmente, la legisladora porteña de Unión por la Patria Victoria Montenegro avaló una Ley anti negacionismo al indicar que “hay que construir un marco y un límite”; mientras que Verónica Torras (Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS) afirmó: “Este debate necesita de la mayor pluralidad de voces para poder proteger el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.
En la misma línea que su preopinante, Federico Efrón, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, respaldó la iniciativa que establece “la formación y capacitación en Derechos Humanos”.
Finalmente, el director ejecutivo del instituto de DD. HH del Mercosur, Remo Carlotto, remarcó que “la libertad de expresión no protege los discursos de odio”, al tiempo que Andrea Cuellar Camarena, de la Intersindical de Derechos Humanos, celebró los proyectos de Ley presentados.
Los proyectos presentados por diferentes fuerzas políticas y analizados por la Comisión tienen como objetivo “incorporar como causal -en la ley antidiscriminatoria-el antisemitismo; crear el Observatorio para la Convivencia Democrática, modificación del artículo 213 del Código Penal de la Nación, sobre sanción para actitudes negacionistas y/o apologistas de genocidio y crímenes de lesa humanidad; y regular el Empleo público y la función Pública con modificaciones sobre erradicación de discursos de odio”.
El histórico periodista y ex dirigente de la AFA llamó a votar por el candidato de Unión por la Patria y lanzó una dura advertencia a todos los clubes del país. Mirá el video.
Ernesto Cherquis Bialo realizó un enérgico reclamo a los dirigentes del fútbol argentino para que respalden al candidato a presidente del oficialismo y ministro de Economía, Sergio Massa, “para que Mauricio Macri y Javier Milei no privaticen el futbol nacional”.
El periodista deportivo lanzó una critica muy fuerte a la dirigencia del futbol nacional y pidió ´que apoyen abiertamente al exintendente de Tigre: “No me vengan el lunes con que felicitamos al presidente, Sergio Massa, apóyenlo ahora, porque ese es un presidente del futbol, es un hombre del riñón del futbol, es un tipo que conoce todo”.
“Me consta, eh participado de reuniones en la Asociación del Futbol Argentino en la oportunidad del triangular aquel que disputaron Tigre, Boca y San Lorenzo, se cómo actúa Massa, es un hombre del fútbol que lo quiere como instituciones al servicio de las comunidades para los chicos, para los colegios, para la educación física, no vengan con esta tibieza pusilánime de los dirigentes del futbol argentino, están todos en silencio, no decimos nada, cuando gane alguien vamos y le decimos que lo apoyamos”, agregó en su columna de Mañana Silvestres en Radio 10.
Además, añadió que “díganlo ahora, los clubes de primera, los clubes de la B, los clubes del nacional, los clubes del interior, del Gran Buenos Aires, las comunidades que reciben de los Estados y los municipios, expídanse ahora porque sus socios les van a dar trascendencia a lo que ustedes digan para el futuro de cada uno de los clubes y así multiplicar el efecto del mensaje”.
Para finalizar, Bialo señaló que: “Basta de alcahueterismo, basta de esperar a ver quien ejerce el poder para después correr y pedir de rodilla una audiencia con el Presidente de la República para que no nos saque los beneficios, para poder seguir recibiendo cosas de los Estados, de los municipios”.
Realizaron amenazas contra la Casa de Gobierno, estaciones de trenes, jueces, funcionarios públicos y el búnker de Unión por la Patria, informaron fuentes policiales y judiciales.
Tres jóvenes, uno de ellos con antecedentes por estafa e hijo de un suboficial retirado de la policía bonaerense, fueron detenidos acusados de ser quienes llevaron adelante en los últimos dos meses al menos 30 amenazas, varias de ellas de bomba, contra la Casa de Gobierno, estaciones de trenes, jueces, funcionarios públicos y el búnker de Unión por la Patria, informaron fuentes policiales y judiciales.
Foto: policía
Los voceros detallaron que al grupo se lo acusa de las recientes amenazas dirigidas a las estaciones de tren de las líneas Roca y Sarmiento y del subte porteño, las que produjeron pérdidas millonarias debido a la suspensión de los servicios, e incluso se los vincula con intimidaciones recibidas en el búnker del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, durante las últimas elecciones presidenciales, y por el juez Federal Ariel Lijo, quien se encontraba de turno.
Los arrestos se realizaron la noche del jueves en distintos domicilios del conurbano bonaerense, donde efectivos de la División Delitos Constitucionales de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) trabajaron bajo las órdenes del juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10, Julián Ercolini.
Las fuentes consultadas por Télam identificaron a uno de los detenidos como Facundo Maximiliano Martínez (18), hijo de un sargento retirado de la policía bonaerense y hermano de una integrante de la Policía de la Ciudad, quien fue apresado en la localidad bonaerense de Llavallol, acusado de integrar el grupo que se hacía llamar “La mafia del Hentai”, en alusión a un animé japonés porno, junto con los otros dos sospechosos, Matías Manuel Danco y Leandro Gonzalez.
Foto: policía
Los tres permanecen alojados en la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, situada en Madariaga al 6900, del barrio porteño de Villa Lugano, donde aguardan ser trasladados a los tribunales federales de Retiro para ser indagados por Ercolini entre este viernes y el sábado, detallaron voceros judiciales a Télam.
La investigación
La pesquisa se inició el día de las elecciones generales del 22 de octubre pasado, cuando se recibieron amenazas telefónicas en la Casa Rosada, en el Congreso Nacional, en la Cámara Electoral y en el búnker de Massa, en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita.
Tras ello se inició una causa ante el juzgado de Lijo, que estaba de turno, quien dio intervención a los pesquisas de Delitos Constitucionales la PFA para que comenzaran a analizar las comunicaciones, con la colaboración de personal especializado de áreas de Antiterrorismo y Cibercrimen.
Foto: policía
Sin embargo, a los tres días de iniciada esa investigación, el propio magistrado recibió una amenaza en su despacho, por lo que denunció el hecho ante su colega Ercolini, que quedó al mando de la pesquisa, detallaron los informantes consultados por esta agencia.
Foto: policía
Los detectives expertos en comunicaciones de la PFA lograron establecer que las amenazas habían sido realizadas a través de varias líneas en común -que luego coincidieron con las empleadas en las intimidaciones contra las estaciones de trenes de esta semana-, las que pertenecían a la empresa Telecentro, que utiliza una nueva tecnología que canaliza las llamadas a través de una conexión a internet.
Foto: policía
Las fuentes explicaron que una parte de los acusados se dedicaba a hackear las cuentas de los clientes de la empresa, gestionándoles -sin su consentimiento- nuevas líneas telefónicas a su nombre, las que luego eran vendidas en el mercado negro de la “Deep Web”.
Allí, uno de los sospechosos adquiría las líneas fraudulentas a nombre de terceros y las utilizaba redes wifi públicas para realizar los llamados intimidatorios y evitar de esa manera ser rastreado.
Foto: policía
No obstante, los detectives lograron establecer la existencia de algunos patrones comunes de conexión y, mediante múltiples intervenciones telefónicas realizadas en tiempo real, los identificaron y localizaron.
Allegados a la investigación, dijeron que, hasta el momento, se identificaron al menos unos 30 hechos de amenazas relacionados a los detenidos, uno de los cuales, al ser atrapado, refirió a los federales ser una persona “peleada con el sistema”.
Además, justo antes de que se produjeran los allanamientos y los arrestos, habían llegado a concretar una amenaza contra el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, agregaron las fuentes.