Revocan el sobresemiento a Cristina Kirchner en causa por lavado de activos

Así lo dictó la Cámara Federal porteña en la causa por supuesto lavado de activos en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez y ordenó que siga la investigación en relación a su persona.

La Cámara Federal porteña revocó este martes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por supuesto lavado de activos en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez y ordenó que siga la investigación en relación a su persona.

La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones que revocó el sobreseimiento dispuesto por el juez federal Sebastián Casanello, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

El sobreseimiento resuelto luego de un planteo al respecto del fiscal del caso Guillermo Marijuán fue apelado por una asociación civil, “Bases Republicanas“, ligada al macrismo y aceptada como querellante por la Cámara luego del dictado de la desvinculación de la Vicepresidenta.

El Tribunal de Apelaciones con los votos de los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens y la disidencia de Eduardo Farah revocó el sobreseimiento y dispuso profundizar la investigación que seguirá a cargo de Casanello.

“No habiendo acusación fiscal y no siendo la ONG Bases una parte habilitada legal y constitucionalmente para querellar penalmente en la causa debe estarse al sobreseimiento dictado en primera instancia”, sostuvo Farah en minoría.

En el voto mayoritario de Bertuzzi y Llorens se hizo lugar a la apelación de la ONG y se ordenó al juez que “reexamine el fondo de la cuestión teniendo en cuenta los lineamientos expresados” en la resolución de la Cámara “y todos aquellos que presenten las partes legitimadas en el proceso”.

En la causa se investigan maniobras de lavado de dinero cometidas por Báez a través de su grupo empresario y ya se hizo un juicio oral en la que resultó condenado al igual que otros acusados.

La expresidenta tenía falta de mérito en el caso y Casanello la sobreseyó por falta de pruebas, una decisión que ahora quedó revocada.

Read More

“Votaron que la gente se tiene que pagar todo”: un pueblo de Santa Fe donde ganó Milei anunció que cobrará por la obra pública

Se trata de Landeta, una comuna al suroeste de la provincia, a 200 kilómetros de la capital. Tiene 1600 habitantes y el 75 por ciento votó al libertario Javier Milei el domingo 19 de noviembre

A tono con la propuesta privatizadora con la que amenazó el presidente electo Javier Milei, en Landeta, un pueblo de 1.600 habitantes ubicad en la provincia de Santa Fe, comenzarán a cobrar por las obras y la gestión de servicios públicos que hoy se encontraban bajo la gestión estatal, como el desmalezado y la recolección de escombros. El 75 por ciento de la comuna votó al libertario el domingo 19 de noviembre.

“Votaron que la gente se tiene que pagar todo”. Con esa frase, el jefe comunal de Landeta (Santa Fe), argumentó el anuncio que horas atrás hizo su administración en sus redes sociales: cobrarán a los vecinos por la obra pública y por ciertos servicios.

“Pusimos en sintonía lo que la gente votó el domingo, tenemos que hacer la contramedida”, dijo a La Nación Juan Domingo Bravo y detalló que la decisión es comenzar a cobrarles a los vecinos aquellos servicios que hasta el momento son públicos como la limpieza, los cortes de yuyos, la recolección de escombros, el agua potable y las obras de infraestructura.

El jefe comunal confesó que, si bien la decisión está tomada, hasta el momento no definieron cómo harán para cobrar por los servicios y obras. “Con las decisiones del presidente electo Javier Milei que tienen que ver con la obra pública nos desfinancian; entonces no podemos tener servicios para nuestra localidad como urbanización y cloacas”, explicó.

“Quienes no puedan pagar, podrán acceder a un plan de pagos que se irá actualizando,” precisó Bravo. Por último, negó que vaya a disminuir los empleados de la planta comunal. “Hacemos un trabajo social para dar empleo a las personas, para que se pueda pagar las cosas. Eso se hace en localidades chicas”, sostuvo.

Read More

Milei arribó a Estados Unidos junto a Nicolás Posse y Caputo y visitó la tumba de un rabino

El presidente electo mantendrá reuniones “protocolares” para explicar el “plan económico” de “ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación”, informaron desde su entorno.

El presidente electo, Javier Milei, llegó en la mañana de este lunes a Estados Unidos y visitó en la ciudad de Nueva York la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, un sitio religioso al que ya había ido antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto.

Milei visitará luego de su paso por Nueva York, la capital estadounidense, Washington, donde mantendrá una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Blanca y el Tesoro, acompañado por el designado jefe de Gabinete de su administración, Nicolás Posse, y el exministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, Luis Caputo.

En su primera actividad en Nueva York, Milei visitó la sinagoga OHEL para “dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem“, término hebreo usado para referirse a Dios y que significa “El Nombre”.

El presidente electo tambin visit a un rabino anteriormente Foto AJN
El presidente electo también visitó a un rabino anteriormente. Foto: AJN

El OHEL es la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch” y considerado milagroso, y se encuentra en el barrio de Queens.

Desde el espacio libertario indicaron a Télam que las reuniones serán “protocolares” y para explicar el “plan económico” de “ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación”, y rechazaron que se trate de una “búsqueda de financiamiento”.

Viajaron también el empresario Gerardo Werthein; Marc Stanley, actual embajador de Estados Unidos en Argentina, y Karina Milei, hermana del presidente electo.

Read More

La inversión directa de la Nación en provincias aumentó 218,7% en octubre

En la medición de octubre, 19 jurisdicciones mostraron subas reales en la comparación interanual y cinco evidenciaron retrocesos.

La inversión real directa y las transferencias de capital del Estado nacional en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron en octubre a $ 119.229, con un incremento interanual del 218,7% en términos nominales que, por ser superior a la inflación acumulada en los doce meses transcurridos, representó un alza del 31,3% a valores constantes.

La información fue dada a conocer este viernes por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en base al Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif) del Ministerio de Economía.

El crecimiento nominal de la inversión nacional en los 24 distritos registrado en los primeros diez meses del año fue del 115,8%, con una leve baja en términos reales del 3,3%.

En la medición de octubre, 19 jurisdicciones mostraron subas reales en la comparación interanual y cinco evidenciaron retrocesos, en tanto al evaluar el desempeño del período enero-octubre el resultado fue de 7 y 17 distritos, respectivamente.

Tanto en octubre como en el acumulado de diez meses, La Pampa fue la provincia con mayor crecimiento porcentual, con alzas nominales del 2.636,6% y 534,9%, respectivamente, aunque partiendo de la base de montos inferiores en relación con los distritos de mayor peso económico.

En tanto, la provincia de Buenos Aires retomó el primer puesto en la distribución regional que transitoriamente había dejado en manos de CABA en septiembre.

Los montos de la inversión real directa y de transferencias de capital por distrito registrados en octubre fueron los siguientes:

1.- Buenos Aires: $ 36.382 millones, con un aumento nominal interanual del 256,1%

2.- CABA: $ 13,615 millones (112,5%)

3.- La Rioja: $ 9.236 millones (269,7%)

4.- Córdoba: $ 5.104 millones (212,8%)

5.- Santa Fe: $ 5.023 millones (345,7%)

6.- La Pampa: $ 4.303 millones (2.636,6%)

7.- San Luis: $ 4.128 millones (1.584,3%)

8.- Misiones: $ 3.656 millones (321,4%)

9.- Santiago del Estero: $ 3.449 millones (261,3%)

10.- Chaco: $ 3.009 millones (294,1%)

11.- Entre Ríos: $ 2.602 millones (43,5%)

12.– Salta: $ 2.577 millones (410,5%)

13.- Tucumán: $ 2.541 millones (17,8%)

14.- Santa Cruz: $ 2.082 millones (685,2%)

15.- Corrientes: $ 2.056 millones (257,4%)

16.- Catamarca: $ 1.888 millones (348,5%)

17.- Río Negro: $ 1.871 millones (144,7%)

18.- Neuquén: $ 1.803 millones (238,2%)

19.- Chubut: $ 1.389 millones (46,5%)

20.- Formosa: $ 1.001 millones (-9,8%)

21.- Jujuy: $ 991 millones (166,8%)

22.- Mendoza: $ 887 millones (13,9%)

23.- San Juan: $ 715 millones (324,8%)

24.- Tierra del Fuego: $ 712 millones (169,3%)

No clasificado: $ 8.210 millones (339,3%)

Read More

La UOCRA se declaró en Alerta por las promesas de Milei de frenar la obra pública: “arriesgan la continuidad laboral de esos trabajadores”

El gremio que conduce el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT se pronunció en defensa de los 220 mil puestos de trabajo en las obras públicas que actualmente están en ejecución.

La conducción nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que lidera Gerardo Martínez, expresó este viernes su “profunda preocupación” respecto de “la incertidumbre provocada por las manifestaciones mediáticas del presidente electo, Javier Milei, sobre el futuro de la obra pública“, y determinó el estado de alerta de la organización gremial.

Un documento firmado por Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, se pronunció en defensa de los 220 mil puestos de trabajo en las obras públicas que actualmente están en ejecución y rechazó las afirmaciones del presidente electo por La Libertad Avanza (LLA), ya que “arriesgan la continuidad laboral de esos trabajadores”.

La Uocra advirtió también al sector empresario de la industria que “el actual Gobierno aún en ejercicio tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias hasta diciembre próximo, lo que de hecho asegura la normal continuidad de las obras en curso, por lo que no hay argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye a la paz social“.

“El actual Gobierno garantizó la ejecución de las partidas hasta fin de año para la normal continuidad de las actuales obras, por lo que no existen argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye en nada a la paz social, a la que hay que contribuir”, remarcó el gremio.

La Uocra sostuvo además que la industria de la construcción es “un sector clave para el desarrollo del país, dinamizador de la actividad económica y multiplicador de empleo genuino, ya que genera más de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos”.

“La obra pública es en cualquier lugar del mundo una inversión y no un gasto. En especial en la Argentina, que requiere de un planeamiento estratégico a nivel de infraestructura para contribuir al desarrollo económico en el contexto de un déficit habitacional de aproximadamente cuatro millones de viviendas”, puntualizó el dirigente en el documento.

Martínez instó a “la responsabilidad y el diálogo tripartito virtuoso entre el gobierno, las empresas y los trabajadores para alcanzar consensos que posibiliten que el tema no se convierta en una hipótesis de conflicto sino en un acuerdo de política de Estado”.

“El tema no debe ser una hipótesis de conflicto sino un acuerdo de política de Estado para contribuir y apuntalar el desarrollo estratégico que requiere la Argentina”, concluyó.

Read More

Otra vez: Patricia Bullrich será la Ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei

La ex ministra de la Alianza, y de Cambiemos, se suma a La Libertad Avanza.

Patricia Bullrich aceptó el ofrecimiento de Javier Milei y volverá a ser ministra de Seguridad a partir del 10 de diciembre. La “Pato”, ya estuvo al frente de la cartera durante el gobierno de Mauricio Macri entre el 2015 y 2017. Durante su gestión, sucedió la desaparición de Santiago Maldonado y la invención de la ‘Doctrina Chocobar’, entre otros hechos dolorosos para nuestro país.

La presidenta del PRO acompañó al liberal en el último tramo de la campaña de cara al balotaje y se sumará al gabinete del Gobierno durante la próxima gestión.

Luego de semanas de incertidumbre por el rol que podría tener Bullrich en el gobierno de Milei, desde La Libertad Avanza confirmaron que quedará a estar a cargo del Ministerio de Seguridad, a pesar de que la propia excandidata de Juntos por el Cambio había afirmado que no quería volver a un lugar en el que ya estuvo.

“Si vos me preguntás si me gustaría volver a un lugar en el que ya estuve, te digo que no es lo que más me gusta. Uno cuando ya estuvo en un lugar no se si es lo mejor volver“, había expresado este lunes en una entrevista en TN. Sin embargo, en esa misma charla aclaró que “hablando las cosas, uno se puede entender”, y finalmente volverá a Seguridad.

Read More

“Recortarán lo que tienen que recortar”: Javier Milei puso en duda el pago de aguinaldo para estatales

El presidente electo advirtió en una entrevista que ajustará los ingresos de trabajadores del Estado. Mirá el video.

En una entrevista a Telefé Noticias, el presidente electo Javier Milei adelantó que desde el 10 de diciembre hará un “fuerte ajuste fiscal” y puso en duda el aguinaldo: “Recortarán lo que tienen que recortar”, vaticinó.

En el mismo tono, dijo que desde el 10 de diciembre el Banco Central dejará de emitir e impulsará un fuerte ajuste para lograr déficit cero, aún poniendo en duda el pago de aguinaldo. “¿Está garantizada la actividad de la administración pública, el aguinaldo?” preguntó Rodolfo Barrilli. “Recortarán lo que tienen que recortar”, reconoció Milei.

Read More

“Lo rompemos juntos a Milei”: el día que Katopodis le adelantó a Fantino que LLA iba a cancelar la obra pública

Las redes le recordaron a Fantino la promesa que le hizo a Gabriel Katopodis si Javier Milei cancela la obra pública, tal como anunció ayer el presidente electo. ¿Cumplirá?

Luego de que el presidente electo reconociera que va a suspender todas las obras, se viralizó en las redes un fragmento de una nota de Gabriel Katopodis con Alejandro Fantino donde el ministro de Obra Pública le vaticinó todo lo que Javier Milei dijo ayer sobre cancelar la obra pública.

“Esperá que se pare. Si se para toda la obra pública, venite acá y lo rompemos juntos a Milei, eh”, le prometió el conductor en ese entonces al funcionario que le explicaba que iba a tratar de que eso no sucediera.

Pese a la promesa, Fantino lo tuvo mano a mano este martes a Milei, y ni siquiera le recopreguntó cuando el mandatario electo le anunció que, por priorizar el déficit fiscal, parará todas las obras, incluso las ya licitadas.

Read More

Ahora Milei dice que la inflación alta continuará al menos por dos años

Javier Milei se desdijo de otra de sus promesas de campaña y avisó que la inflación no se va a resolver en tres meses, como había prometido en campaña.

El presidente electo, Javier Milei, reconoció que la inflación podría persistir durante otros “18 y 24 meses”, remarcó que restringirá la obra pública, que su plan económico será “de shock y descartó un nuevo Plan Bonex para resolver la deuda del Banco Central con las entidades financieras.

“Voy a hacer ajuste de shock y con el compromiso de generar un equilibrio fiscal“, afirmó Milei, y advirtió que en caso de conflictividad social va a usar “toda la fuerza de la ley porque el orden se respeta“. Enfatizó que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

En declaraciones a Neura Media, el economista libertario destacó la elección que hizo e insistió en que el ajuste lo “va a pagar la casta”.

“Es la primera vez que gana alguien que dice que va a hacer ajuste. No lo va a pagar la gente de bien, lo va a pagar la política, la casta, los empresarios prebendarioslos medios corruptos y los profesionales que dependen de los políticos“, indicó el actual diputado nacional que ganó el balotaje presidencial el pasado domingo.

Indicó que el ajuste que realizará permitirá el “equilibrio fiscal”, que va a ser “tremendo” con la subida de los sueldos en dólares, y la “caída de la pobreza e indigencia”.

Sobre la situación económica que heredará, Milei agregó que el 10 de diciembre le va a contar a la gente “la cantidad de bombas que están plantadas y que vamos a hacer todo lo humanamente posible para evitar la hiperinflación. Es probable que tengamos que soportar 6 meses duros, pero que van a ser la base del despegue de Argentina”.

El presidente electo criticó asimismo la emisión monetaria y sostuvo que “una parte de ella se volcó a la inflación”. En ese marco, dijo que “el día que cortás con la emisión, si no te cae la demanda de dinero, la inflación va a seguir por 18 o 24 meses. La convertibilidad (en el Gobierno de Carlos Menem), el programa más exitoso de la historia argentina, tardó 20 meses” en estabilizar la economía.

Luego, al ser consultado por la situación de la obra pública, reiteró su propuesta de eliminarla e impulsó la propuesta de iniciativa de obra privada a la chilena.

“Nosotros no tenemos plata. Con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Nosotros no tenemos plata. Que los intendentes busquen la manera de financiarlo“, advirtió.

“Mayormente son minorías bulliciosas. Los argentinos de bien les dieron una cachetada en las elecciones. Mi compromiso con los argentinos es generar empleos de calidad, terminar con la inseguridad. Nosotros vamos a hacer todo lo necesario dentro de nuestra posibilidad”, abundó.

Sobre este aspecto, sostuvo: “Dentro del discurso está todo. Dentro de la ley todo y fuera de la ley nada. No vamos a aceptar ser extorsionados por aquellos que usan la violencia para mantener sus privilegios. Vamos a usar la fuerza de la ley. El orden se respeta”.

Sobre el apoyo de los diferentes sectores sociales a su candidatura sostuvo: “El mensaje de la libertad es transversal. El liberalismo fue creado para liberarnos del yugo opresor del Estado. El ‘Estado presente’ es lo que nos está empobreciendo”.

Sobre este aspecto, indicó: “La gente interpretará nuestro mensaje. En nuestro acto vas a encontrar chicos con motosierra, billetes con dólares con mi cara y la bandera de Israel. Entendieron mi política fiscal, monetaria e internacional“.

Criticó la política de asistencialismo y remarcó: “Esa política genera pobreza, dependencia y degradación del ser humano”.

Sobre la conversación que mantuvo con el papa Francisco, quien lo saludó por su triunfo, Milei sostuvo: “El Papa me felicitó por el coraje de enfrentar con sabiduría a una estructura política”.

“Una de las cosas que le señalé es que estábamos dispuestos a recibirlo y darle los honores de un jefe de Estado y darle los honores del jefe de la Iglesia católica”, remarcó.

Y agregó: “Es alguien que podría ayudar a pacificar. Podría ser alguien para que los políticos entiendan que los que pierden son ellos”.

Respecto al proyecto de dolarización de la economía nacional, indicó que “la idea es que podamos instrumentarla en un año”.

Luego de cuestionar las políticas monetaria y fiscal del Gobierno actual, el mandatario electo sostuvo que “todo lo hecho en estos últimos dos años va a seguir impactando” y aclaró que “no es que vos vas a cambiar las cosas de un día para el otro, eso hay que tenerlo presente porque los resultados tampoco van a ser instantáneos”.

Por último, el dirigente de LLA vaticinó que si sus planes tienen éxito “las elecciones de medio término en 2025 serán históricas y la base para profundizar aún más las reformas estructurales”.

“Será una economía donde habría un crecimiento económico muy fuerte y una recuperación de los salarios reales, en especial medidos en dólares, y con gran caída de pobreza e indigencia”, se entusiasmó.

Read More

Píparo, Cúneo Libarona y Petovello formarán parte del Gabinete de Javier Milei

Además, el presidente electo mencionó a Federico Sturzenegger, aunque todavía no lo nombró para ningún cargo.

El presidente electo, Javier Milei, anunció este lunes que el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será el próximo ministro de Justicia, en tanto que la actual diputada Carolina Píparo será titular de la Anses en su próxima gestión.

En declaraciones a radio Mitre, el líder de La Libertad Avanza (LLA) confirmó que su gabinete estará compuesto por ocho ministerios y dijo que los funcionarios que serán asignados “ya están todos trabajando” en las futuras carteras.

En tanto, el futuro presidente señaló que se encuentra trabajando con la diputada electa Diana Mondino en la agenda internacional, tras anunciar que su primer viaje internacional será a Estados Unidos y luego a Israel.

Respecto al diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, excandidato vicepresidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Milei evaluó que “podría desempeñar un rol importante” en el armado político del oficialismo en la Cámara baja.

Al ser consultado sobre la conformación de la Corte Suprema de Justicia, Milei dijo que “mi intención es consultarlo con el ministro (de Justicia), que es Mariano Cúneo Libarona, y la Corte para que sea algo consensuado”.

Mariano Cneo Libarona ser el ministro de Justicia Foto Archivo
Mariano Cúneo Libarona será el ministro de Justicia. Foto Archivo.

Asimismo, el mandatario electo elogió al extitular del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger, a quien definió como “una persona que admiro y le tengo afecto”, aunque no confirmó qué cargo ocupará.

También destacó la figura del exministro de Finanzas macrista Luis Caputo, sobre quien dijo: “Es una persona que trabaja excelentemente bien. Tengo un respeto por el como persona y ser humano”.

En ese marco, sostuvo que lo tendría en su equipo, al igual que el diputado del PRO Luciano Laspina.

Por otra parte, Milei precisó que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, está analizando los nombres de los dirigentes que podrían ocupar el Ministerio de Seguridad, así como el de Defensa.

Además, tras confirmar que Sandra Petovello se hará cargo de la cartera de Capital Humano, Milei precisó que Santiago Caputo tendrá bajo su órbita “temas estratégicos y está al mismo nivel de mi hermana”, Karina Milei.

Entre los dirigentes de otras fuerzas que lo podrían acompañar, Milei no descartó al exministro del Interior del kirchnerismo y excandidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, con quien dijo “tenemos un diálogo importante“.

Asimismo, y al ser consultado sobre el rol de Cristian Ritondo, no descartó la posibilidad de que sea el próximo presidente de la Cámara de Diputados, al sostener que “con Cristian tengo una excelente relación y podemos trabajar en perfecta armonía”.

Read More