Sturzenegger: “Si te lastimás jugando al fútbol el empleador no tiene que pagarte el salario”

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a defender la reforma laboral aprobada en el Senado y justificó los cambios en las licencias por enfermedad con un polémico argumento. “Si te lastimaste jugando al fútbol, o sea, vos tomaste una acción activa, el empleador la verdad que no tiene nada que ver. Te discapacitaste para el trabajo por un tiempo, entonces ahí es el 50%“, lanzó, en referencia al nuevo esquema que reduce el salario durante determinadas ausencias. 

En diálogo con radio Mitre, el funcionario celebró la media sanción obtenida con 42 votos durante una sesión que calificó como “histórica”. “Vamos a ver en detalle cómo se cambia la vida de los argentinos y cómo cambia este problema que tenemos, que la mitad de los trabajadores son informales y que hace una década que no se crea trabajo formal”, sostuvo.

En esa línea, se explayó: “El monto de las indemnizaciones, que es un mes por cada año trabajado, no se toca, sino que en los juicios se incrementaba significativamente. Tenías que actualizar el monto y los jueces fallan como si hubieses invertido en Bitcoin”. También explicó que los peritos dejarán de cobrar un porcentaje de la sentencia y pasarán a percibir honorarios por tarea realizada.

Read More

El gobernador de Mendoza fue filmado a los besos con una chica en París (dijo que es IA)

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo fue visto a los besos con una mujer en París, Francia, lugar al que supuestamente fue para promocionar el vino de su provincia. Pero no todo es trabajo, por lo que parece. Luego, denunció que le armaron un video con inteligencia artificial.

Según trascendió, Cornejo denunció a las cuentas Mandril mendocino y Orko polentero, entre otras, por la difusión del video en el que aparece una persona idéntica a él tomando unos tragos en un restó chic.

El gobernador estuvo esta semana en París promocionando la vitivinicultura mendocina y por eso denunció que el Mandril y el Orko Polentero tergiversaron los hechos. Por eso aclaró que “el video en cuestión fue grabado en Mendoza, en un espacio abierto y habilitado”. “No fue en París, como maliciosamente se intenta hacer creer. Es una mentira deliberada”, dijo el radical.

Read More

Sigue la crisis de empleo: otro frigorífico echó trabajadores porque no vende nada

El Frigorífico Pico comenzó a ejecutar despidos masivos luego de haber suspendido a la totalidad de sus 450 trabajadores y tras la finalización del procedimiento preventivo de crisis que el gremio había tramitado ante la cartera de Trabajo de La Pampa. La situación volvió a encender alarmas en el sector industrial y expuso fuertes cuestionamientos al Gobierno por la ausencia de políticas que contengan el impacto social de la recesión.

En los últimos días, la empresa —propiedad de la familia Lowenstein y conocida por ser la creadora de las hamburguesas Paty— comenzó a enviar telegramas de despido que ya alcanzaron a 194 empleados. El avance de los ceses abre un serio interrogante sobre el futuro de la planta y profundiza el conflicto laboral en la provincia.

Como informó La Política Online, la firma inició hace más de un año un proceso de achique que afectó a casi un centenar de trabajadores. Sin señales de reactivación económica, en enero se paralizó completamente la actividad y desde el jueves comenzaron los despidos, en un contexto que los gremios atribuyen directamente al ajuste económico impulsado a nivel nacional.

Desde el sindicato y sectores de la oposición provincial advirtieron que el Gobierno nacional “se desentendió” de la crisis industrial, dejando a los trabajadores librados a su suerte. Señalan que la apertura de importaciones, la caída del consumo interno y la falta de políticas de estímulo a la producción golpean de lleno a la industria frigorífica y aceleran el cierre de puestos de trabajo.

En las cartas documento enviadas a los empleados, la empresa justificó su decisión aludiendo a “un contexto mayor de crisis de la industria frigorífica”, con una “marcada y ya insostenible disminución de trabajo por la reducción de los volúmenes de mercadería vendida y proyectada”. Sin embargo, desde el gremio remarcan que esa crisis es consecuencia directa de un modelo económico que prioriza el ajuste fiscal por sobre el empleo.

Mientras tanto, crece la preocupación en La Pampa por el impacto social de los despidos y por la falta de intervención del Estado para evitar una mayor pérdida de puestos de trabajo en uno de los sectores históricos de la producción regional.

Read More

La inflación no para de crecer a pesar de la manipulación libertaria en el INDEC

A pesar de los anuncios y las expectativas generadas desde el Gobierno de Javier Milei, la inflación sigue siendo uno de los principales focos de preocupación económica. Analistas, comerciantes y consumidores coinciden en que, más allá de algunos indicadores puntuales, persisten fuertes dudas sobre la evolución real de los precios en los próximos meses.

Desde distintos sectores advierten que la desaceleración inflacionaria que se intenta instalar no se refleja de manera homogénea en la vida cotidiana. Alimentos, servicios y tarifas continúan mostrando ajustes que presionan sobre el poder adquisitivo, mientras la falta de referencias claras dificulta la planificación tanto de las familias como de las pequeñas y medianas empresas.

Además, el gobierno decidió no cambiar la metodología para que la inflación que registra del INDEC no se acerque a la realidad de millones de argentinos. Igualmente, eso no hizo que la inflación oficial bajara: por el contrario, volvió a crecer por noveno mes consecutivo. Se acabó el relato de la desinflación. ¿Y ahora?

Read More

Festival del Mate en Paraná: “Milei la conch… de tu madre”

La presentadora del Festival de Mate en Paraná, Entre Ríos, leyó un mensaje del público que decía: “Milei la conch… de tu madre”. Ovación del público.

“Lo leo o no lo leo”, se rió la presentadora del popular festival entrerriano. La gente le respondió: “siiiiii”. Todo fue risas.

Finalmente, la presentadora leyó el mensaje y despertó una ovación de la gente. Más de 25 mil personas se hicieron presente en el tradicional festival en la capital de Entre Ríos. Que no se entere el presidente.

Read More

Intervención del INDEC: hoy se conoce la inflación de enero (será la cifra que pidió Milei)

Hoy se conoce la cifra de inflación de enero, según el Indec intervenido por el gobierno de Javier Milei. Será, seguramente, de 2,5% tal como lo exigió Casa Rosada. De hecho, así lo adelantó hace una semana el ministro de Economía, Luis Caputo, el mismo día que se conoció la salida de Marcos Lavagna del Indec.

Según trascendió, de aplicarse la nueva metodología, que el gobierno iba a implementar en enero, el número real de inflación sería 3,5%. Así lo dijeron técnicos del organismos a diferentes medios de comunicación. El gobierno no podía permitirse un golpe así y decidió abandonar la nueva metodología y seguir midiendo con la anterior.

Pero hay más: si Milei hubiera aplicado la nueva metodología en 2025, la inflación hubiera sido 18% más de lo que fue. Ocurre que el INDEC no mide adecuadamente el impacto de los tarifazos en los servicios públicos. Por eso, millones de argentinos se dan cuenta de que no llegan a fin de mes mientras el INDEC les dice que no hay más inflación.

Read More

Intervención del Indec: solo en la primera semana de febrero los alimentos aumentaron 2,5%

La inflación de alimentos y bebidas volvió a tomar impulso en el arranque de febrero al registrar, según una medición privada, el incremento semanal más elevado desde marzo de 2024, un movimiento que suma presión sobre el índice general de precios en un rubro clave del consumo cotidiano. ¿El INDEC seguirá mirando para el costado?

El relevamiento corresponde a la consultora LCG, que informó un aumento del 2,5% en la primera semana del mes, el registro más alto de 2025 y solo comparable con la segunda semana de marzo del año pasado, cuando la economía todavía acusaba el impacto pleno de la devaluación inicial aplicada por el gobierno de Milei.

Que la economía no levanta y la actividad real sigue parada no es una novedad. Tampoco que es cada vez mayor el cierre de empresas y los despidos masivos. Mientras, la inflación siga muy alta en términos récord para el mundo y para el siglo XXI en Argentina (es cierto que es menor a 2023). Por eso, el gobierno libertario decidió poner en el INDEC a alguien propio y canceló cualquier actualización de la metodología que pudiera poner en duda el relato de la “desinflación”.

Read More

Impunidad para Macri y Caputo: el Estado no será querellante en el megaendeudamiento con el FMI

El que las hace, no las paga. El presidente Javier Milei sacó un decreto para instruir a la Procuración del Tesoro el cese de la querella criminal contra Mauricio Macri y Luis “Toto” Caputo por la deuda contraída con el FMI en 2018 y 2019, tres días después que la jueza María Eugenia Capuchetti resolviera el archivo de la causa. La impunidad es total: Capuchetti tiene vínculos con el macrismo.

La jueza fue nombrada juez por el propio Macri y son conocidos sus contactos con importantes dirigentes del PRO. Es conocida su desida para investigar el intento de magnicidio contra Cristina, ahora decide no avanzar en la causa que involucró un crédito de 50 mil millones de dólares. Vale todo. Su decisión fue tan polémica que el fiscal Franco Picardi no dudó en apelar contra el cierre de la causa.

La medida de Milei favoreció a Macri y a sus actuales ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Desregulación, Federico Sturzenegger. Ambos formaron parte del gabinete de Macri y fueron claves en la negociación y manejo de aquel préstamo que se fugó. Nadie investigará y a nadie lo escandalizará.

Read More

Intervención del Indec: Caputo se ocupa él mismo de decir cuál será la inflación de enero

Luego del escándalo que estalló por la renuncia de Marco Lavagna como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a decir él mismo de cuánto será la inflación de enero, cuando no le corresponde ni debería tener información porque existe secreto estadístico.

“Lavagna se fue en condiciones completamente amigables, tanto conmigo como con el Presidente”, mintió el ministro cuando todos saben que Lavagna se fue porque había prometido un cambio de metodología que hiciera más real la inflación en Argentina al considerar los brutales tarifazos que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. La inflación en enero iba a dar arriba 3% y el gobierno no quiso. Se mandó para atrás la nueva metodología y chau Lavagna.

Ahora, Caputo sale a hablar de la inflación de enero asegurando que el número “será similar a diciembre”. ¿Cómo lo sabe? ¿No existe la independencia del INDEC y el secreto estadístico? ¿Quién le dijo al ministro la cifra de enero?

Read More

¿Son o se hacen? Adorni y Caputo insisten: con las importaciones “no se pierden puestos de trabajo”

En medio de la tensión creciente entre el Gobierno y la industria textil, el vocero Manuel Adorni volvió a insistir en que la apertura de importaciones no afecta al trabajo local: “Si importás un jean, explicame dónde se pierden puestos de trabajo”. ¿Son o se hacen?

Las palabras del jefe de Gabinete se sumaron a una postura ya explicitada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien horas antes afirmó que nunca compró indumentaria producida en el país y cuestionó con dureza los precios del sector.

En una desopilante entrevista, el periodista ultraoficialista quedó en offside al preguntarle a Adorni si con la apertura de importaciones no se cerraban fábricas que antes producían la ropa acá. “No se pierden puestos de trabajo”, respondió canchero. Majul no supo cómo salir del momento incómodo. Por supuesto, no le replicó nada.

Read More