Milei le quiere dar AYSA a una polémica empresa de Israel

El gobierno de Javier Milei avanza con la privatización de AySA y todas las miradas apuntan a Mekorot, la empresa estatal de agua de Israel, como principal candidata para quedarse con el control de la compañía. Las conversaciones entre ambas partes, según indicaron fuentes al tanto de las negociaciones, comenzaron durante el reciente viaje presidencial a Israel y se intensificaron en las últimas semanas, en paralelo con una aceleración del proceso privatizador.

Este miércoles, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto que autoriza la venta del 90% del paquete accionario de AySA, y un día antes había reformulado por decreto el marco regulatorio del servicio, incluyendo la habilitación para realizar cortes por falta de pago. Las medidas se suman a la fuerte recomposición tarifaria aplicada desde diciembre, que elevó sustancialmente los ingresos de la empresa. Con ese nuevo escenario, el paquete accionario se vuelve más atractivo para inversores extranjeros.

El nombre de Mekorot no es nuevo en América Latina: la compañía, que opera desde 1937, ha intentado desembarcar en distintos países de la región promoviendo su experiencia en gestión de recursos hídricos en contextos de estrés climático, pero también ha sido cuestionada por su rol en los territorios ocupados de Palestina, donde ha sido denunciada por organizaciones internacionales por implementar un sistema desigual de distribución de agua entre comunidades israelíes y palestinas. En 2013, por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires canceló un contrato con la empresa tras la presión de organizaciones de derechos humanos.

En Israel, Mekorot es una firma estratégica: controla cerca del 80% del abastecimiento de agua potable, gestiona la red nacional de acueductos y opera con un modelo de planificación centralizada que integra recursos superficiales, subterráneos y desalinizados. En la última década, se ha posicionado como una exportadora de tecnología hídrica, promoviendo soluciones de riego por goteo, reciclaje y eficiencia en zonas áridas. Su eventual desembarco en Argentina implicaría no solo una transferencia de control empresarial, sino también la incorporación de un actor con fuerte ligazón al Estado israelí y, por lo tanto, a su política exterior.

De concretarse la operación, Mekorot no llegaría sola. Se barajan posibles socios locales, entre ellos el empresario farmacéutico Daniel Sielecki —vinculado al oficialismo por la designación de su sobrino como embajador en Francia y por su intento de adquirir Telefé junto al hijo del canciller Werthein— y Mauricio Filiberti, dueño del grupo Transclor, con históricos vínculos con AySA.

La privatización de la empresa estatal de agua se inscribe en la lógica general de desguace del Estado promovida por el gobierno libertario. Pero la posible participación de una empresa extranjera con denuncias por su accionar en territorios ocupados abre un nuevo frente de debate, que excede lo económico y se proyecta hacia el terreno diplomático y de los derechos humanos.

Read More

Milei sobre Villarruel: “Bruta traidora”

En el marco del festival libertario “Derecha Fest” realizado en Córdoba, el presidente Javier Milei lanzó duras críticas contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, acusándola de ser una “bruta traidora”. La jornada, que también incluyó la expulsión de una periodista del evento y manifestaciones en las calles, reflejó el clima político tenso que atraviesa el oficialismo.

Durante su intervención, Milei alentó a sus seguidores a fiscalizar en las próximas elecciones y anticipó que “muchos se van a sorprender con los resultados de octubre”. En ese contexto, cargó contra la vicepresidenta: “La bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30”.

También se refirió a las jubilaciones: defendió los niveles actuales al asegurar que “los que se quejan son los que la dejaron en 80 dólares”, y agregó: “Hoy está arriba de los 350, en una economía más abierta. Por ende, cada dólar compra más que antes”, mintió el mandatario.

Read More

LEFI: la nueva “bomba de tiempo” que preocupa a los economistas

El Banco Central impulsa las LEFI (Letras de Regulación Monetaria) como principal herramienta para absorber pesos del mercado y contener la inflación. Pero detrás del aparente éxito inicial, crece la preocupación entre economistas que advierten que estas letras podrían convertirse en una bomba de tiempo para el Gobierno.

El instrumento paga una tasa efectiva mensual del 4,2%, lo que implica un rendimiento anual superior al 60%. En un contexto de inflación en baja, esto significa una rentabilidad real muy alta, que atrae a grandes inversores como fondos comunes de inversión y aseguradoras. El desarme de las LEFI pone mayor tensión sobre el valor del dólar, que no deja de crecer hace semanas.

Aunque se hace para reducir la emisión monetaria, el problema —según advierten varios analistas— es que el stock de deuda en pesos del BCRA crece aceleradamente y a un costo elevado, similar a lo que ocurrió con las Leliq. Es decir, al final del día hay más emisión, no menos. Otro relato libertario que se cae.

“Es una bola de nieve. Si se pierde la confianza y los fondos deciden salir, el impacto sobre el dólar y la inflación puede ser explosivo”, resumió un economista del sector privado.

El Gobierno celebra la absorción de pesos, pero los especialistas alertan: sin reactivación económica ni una salida ordenada, las LEFI podrían ser el germen de una futura crisis financiera.

Read More

Gobernadores argentinos le respondieron al embajador norteamericano

Los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de La Rioja, Ricardo Quintela, salieron al cruce de las declaraciones del futuro embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, quien cuestionó que las provincias argentinas mantengan vínculos directos con China.

Durante una intervención reciente, Lamelas sugirió que su país debería entablar diálogo directo con los mandatarios provinciales para evitar que concreten acuerdos con el gobierno chino. Argumentó que “los chinos podrían hacer proyectos en las provincias” que eventualmente podrían derivar en casos de corrupción.

Gustavo Melella expresó su rechazo a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde afirmó: “En Tierra del Fuego no nos dejamos disciplinar por nadie y decidimos con autonomía. Frente a las declaraciones del embajador Peter Lamelas, no podemos permanecer en silencio”.

Por su parte, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto calificó como una “amenaza colonialista” los dichos de Lamelas. También por redes sociales, escribió: “Imposible callarnos ante tamaña amenaza colonialista del designado embajador de EE.UU. en nuestro país”. Y recordó que, gracias a la Constitución Nacional, las provincias tienen autonomía para decidir con quién dialogar o cooperar. “En La Pampa no aceptamos, ni aceptaremos, intromisiones externas que busquen disciplinarnos. Los únicos que nos mandan son las y los pampeanos”, sentenció.

En la misma línea, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue categórico: “Es inaceptable que pretenda entrometerse en cuestiones internas de un país del que no es más que un visitante temporal”. Además, señaló que tanto Lamelas como el actual gobierno nacional “desconocen la Constitución Nacional y las autonomías que ella establece para cada provincia, y su capacidad para tener relaciones diplomáticas o comerciales con el país que sea necesario y conveniente para la gente”.

Read More

La cobardía del Gordo Dan: dejó en banda a un tuitero propio por la denuncia de Mengolini

La interna del oficialismo digital volvió a quedar expuesta. Daniel “Gordo Dan” Parisini, una de las figuras más activas del aparato online libertario, se despegó públicamente de su socio Fran Fijap, luego de que la periodista Julia Mengolini presentara una denuncia penal por hostigamiento virtual contra el presidente Javier Milei y una red de cuentas anónimas. Al Gordo Dan le salieron todas mal: también quería ser candidato por el oficialismo pero Karina Milei decidió dejarlo afuera.

El quiebre se hizo evidente durante una transmisión del programa de streaming Carajo, donde Parisini tomó distancia y apuntó directamente a Fijap: “De los tuits de Fran Fijap no me hago cargo. Hay que saber tuitear. Hay gente que sabe y hay gente que no sabe”, afirmó, dejando clara la ruptura.

La declaración llega apenas horas después de que Mengolini formalizara su denuncia en tribunales, centrando la atención judicial sobre los operadores digitales que, amparados en el anonimato, coordinan campañas de difamación e intimidación contra figuras críticas del gobierno.

No es la primera señal de tensión: semanas atrás, Parisini había obligado a Fijap a eliminar un tuit ofensivo en vivo, llamándolo “pelotudo” al aire. A medida que avanzan las investigaciones judiciales y crece el escrutinio mediático, la cohesión del núcleo digital libertario parece resquebrajarse.

Con la causa penal en curso, Parisini parece haber optado por blindarse legalmente y dejar solo a su compañero de batallas virtuales, reflejando el clima de “sálvese quien pueda” que se instala en el entorno mileísta.

Read More

Fantino aseguró que Santiago Caputo amagó con renunciar porque Milei dejó afuera a todos sus trolls

Santiago Caputo dio señales de que su rol en el gobierno cambiará luego del fuerte revés que sufrió en el cierre de listas, en el que Karina Milei tomó el control total de la estrategia electoral. Tras este episodio, Caputo habría optado por volcarse a la “gestión”, en un intento por contener daños y preservar su influencia en áreas clave de la administración.

A pesar del desplazamiento en la arena política, Caputo sigue al mando de estructuras de poder relevantes como YPF, la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), la Aduana y el Ministerio de Salud.

El periodista Alejandro Fantino, cercano a Javier Milei, reveló que Caputo incluso amenazó con renunciar este lunes, aunque finalmente decidió continuar en funciones. Según Fantino, su nuevo rol será el de “estratega”, apartado de la política territorial que quedará en manos de Karina Milei y de los Menem.

“Me dijeron que Caputo se quedaría con la estrategia no terrenal de la política, que no sé qué es eso”, ironizó Fantino durante su programa de streaming Carnaval.

Read More

Lo de siempre: aumentó la nafta otro 2,5%

La empresa petrolera estatal YPF aplicó un incremento promedio del 2,5% en los precios de sus combustibles a partir de las 0 del domingo. La medida afecta a todas las estaciones del país. El incremento empeorará el poder adquisitivo de millones de argentinos que se mueven en auto. ¿Esta vez sí lo registrará el INDEC?

En lo que va del 2025, el salario promedio de los trabajadores cayó más del 5% por las políticas de ajuste del gobierno de libertario que tienen al mundo del trabajo como su principal víctima.

Mientras, el INDEC sorprende cada mes con datos sobre la suba de precios que indican que la misma no supera el 2% mientras millones de argentinos sufren a diario un ajuste que cada vez se hace más insostenible.

Read More

Según encuesta, nació el “antimileismo” y afecta al 53% de la población

El antimileismo se ha convertido en el nuevo dato destacado de la política argentina y ya supera la mitad de la población con un 53,6%. Así lo aseguró la nueva encuesta de Zuban-Córdoba. Hace unos meses, era del 46%.

Según el estudio, desde enero la identificación con los libertarios bajó 4,3% y la resistencia a La Libertad Avanza subió 7,1%.

Según el mismo trabajo un 38,3% de los consultados expresó su intención de votar al oficialismo en las próximas elecciones mientras que el 52,8% pretende castigarla con su voto. Se encienden luces rojas para un gobierno que por ahora solo ajustó a millones de argentinos.

Read More

Pichetto negó reunión con Villarruel pero aseguró que la pelea entre la vice y Milei es “el preanuncio de problemas mayores”

“No estuve reunido, no tengo nada que ver, repito, no tengo nada que ver, y creo que es un grave error, si usted me pregunta, el marco de relación que se ha planteado entre el Presidente y la Vicepresidenta, es el preanuncio de problemas mayores”, describió Miguel Pichetto que fue consultado sobre si se juntó con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La posible reunión con Villarruel es una bomba atómica porque hablaría de que diferentes sectores políticos se están juntando ante una crisis económica que parece cada vez más grave. El salario cayó un 5% en los primeros 5 meses del año, mientras la inflación está en el 2% mensual. No hay bolsillo que aguante.

Mientras, el dólar sube todos los días y ya está en 1300 cuando el gobierno había dicho que podía estar en 1000 pesos o “menos”. Tanto la actividad doméstica como los mercados financieros empiezan a ver que el modelo libertario no cierra por ningún lado. Inflación alta, recesión, salario a la baja. No cierra por ningún lado.

Read More

Aumenta la morosidad en el pago de la tarjeta de crédito

La morosidad en el pago de saldos bancarios del sector privado registró un aumento durante mayo, según datos del Banco Central. Cada mes aumenta la cantidad de familias que no pueden pagar la tarjeta de crédito. La situación se explica por la caída del salario real de millones de argentinos que cada mes pierden poder adquisitivo.

Este incremento impactó tanto en los créditos destinados a hogares como en el financiamiento a empresas, abarcando préstamos y tarjetas de crédito. El ratio de irregularidad del crédito al sector privado ascendió a 2,6% en mayo, lo que representa un incremento de 0,4 puntos con respecto a abril.

En cuanto a la morosidad por segmento, el coeficiente de mora del crédito destinado a los hogares totalizó 4,5% en mayo, mostrando un aumento entre puntas de mes.

Read More