“El gobierno dice que no hay riesgo de corrida… ¿Por qué no sacás el cepo?”

El anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un cimbronazo de expectativas en todos los protagonistas del mercado de cambios. En ese marco, el economista Roberto Cachanosky expresó sus críticas a las medidas de política monetaria que sostiene el gobierno de Javier Milei.

“Caputo dice que no hay pesos suficientes para que alguien haga una corrida contra el dólar. Si esto es así, liberá el mercado, ¿cuál es el problema? Sacá el cepo, dejá que el tipo de cambio flote libremente y dejá que el peso suba”, propuso el asesor económico.

Además, planteó: “Sí tenés todo en orden, hiciste el ajuste fiscal más grande y sos el mejor gobierno de la historia, ¿por qué seguís manteniendo el cepo y manteniendo el control de cambio?”.

Cachanosky entendió que “el problema de fondo es obligar al que exporta a venderle sus dólares al Banco Central a un tipo de cambio menor al del mercado”, situación que considero “una especie de confiscación”. “Es una peor que el Plan Bonex: le seguís confiscando a los exportadores”, insistió, entrevistado en Play Urbana y subrayó que no hubo fortalecimiento sensible de las reservas desde el cambio de gestión.

Read More

“El Papa le habló a Milei de los pobres, pero no lo escuchó”

Así lo reveló el dirigente de ATE Rodolfo Aguiar, que contó además qué piensa el Papa Francisco del presidente Javier Milei. “Nos contó que lo considera un teórico con un programa neoliberal que ya está en desuso en el mundo”, agregó el dirigente quien, luego de una conversación con Juan Grabois, aseguró que estará en la marcha para darle fuerza a Francisco a las 20 en Avenida de Mayo y Av. 9 de Julio.

“Francisco nos dijo que le habló a Milei de los pobres, pero no lo escuchó”, aseguró.

El dirigente estatal relató cómo fue la conversación que mantuvo en la Casa Santa Marta del Vaticano con el Santo Padre el pasado 8 de febrero: “El Papa Francisco nos contó que cuando recibió al presidente Javier Milei, durante más de una hora lo escuchó exponer sobre teorías económicas y que lo considera un teórico con un programa neoliberal que ya está en desuso en el mundo. ‘Yo le hablé de los pobres, pero no escuchan’, nos confesó”.

Desde hace unas semanas la salud del Papa se encuentra delicada por complicaciones respiratorias. Es por eso que se realizó una convocatoria para marchar desde Avenida de Mayo y Av. 9 de Julio a las 20 hacia la Catedral de Buenos Aires, como gesto para darle fuerza al Sumo Pontífice en este contexto.

“Más allá de la religión que cada uno pueda profesar y de las distintas creencias, nadie puede negar la importancia de la persona y de la voz de Francisco en el mundo. Mantuve una conversación con Juan Grabois, quien me refirió en estos momentos delicados de salud del Papa la importancia que tendría poder darle fuerza ya que él se lo merece. Por lo tanto, hemos decidido que nos vamos a encontrar hoy en Avenida de Mayo y 9 de Julio a partir de las 20”, concluyó Rodolfo Aguiar.

Read More

El verso de la “desinflación”: los alimentos volvieron a dispararse en marzo

La inflación de alimentos de la primera semana de marzo pegó un salto del 0,8% respecto de los siete días previos, de acuerdo con las estimaciones de la consultora filolibertaria Labour, Capital & Grouth (LCG).

“La aceleración de la primera semana de marzo se da luego de un cierre de febrero sin variación”, afirmó la firma en su último informe, destacando que “los aumentos de febrero continúan impactando en el promedio mensual, que se ubica en 3,2%”.

En estos días se conocerá el dato del INDEC de febrero y se espera que siga encima de 2% aunque ya hay cada vez más dudas sobre la metodología del organismo público, que no se actualiza desde 2004. Lo hace para subestimar la inflación actual, ya que si actualizara su canasta de bienes y servicios debería ponderar de otro modo a los servicios públicos, lo que haría crecer la inflación medida más de un punto por mes. Pero de eso ya no se habla…

Read More

Volvió Carrió: “Karina es la cajera” y “Caputo le está haciendo ganar millones a sus amigos”

La dirigente Elisa Carrió volvió al ruedo y criticó con dureza al gobierno de Javier Milei. “Karina Milei es la cajera”, aseguró. También cuestionó al ministro de Economía, Luis Caputo.

Pero sus críticas no terminaron ahí. “Lo quiero a Caputo pero todo es carry trade. Están haciendo negocios sus amigos”, aseguró. ¿Yo no hace denuncias en la justicia?

En una entrevista con TN, del Grupo Clarín, Carrió volvió al ruedo para cuestionar con dureza a las principales espadas de la gestión de Milei. Su aparición en ese medio no es casual, porque el Grupo Clarín está creciendo en su malestar con Milei a partir de una disputa económica. Clarín quiere quedarse con Telefónica para agrandar su hegemonía, mientras el gobierno resiste como puede. Esa pelea recién empieza.

Read More

Tiene miedo de ir presa: ahora Karina Milei quiere ser candidata para tener fueros

En el gobierno analizan presentar a Karina Milei como candidata a diputada para que consiga los fueros que la dejen a salvo de las implicancias judiciales del caso Libra, la criptoestafa que lanzó su hermano y que la tiene a ella en el centro de la tormenta.

“Karina es la cajera”, aseguró Elisa Carrió y no es la primera voz que indica que la funcionaria es la encargada de cobrar coimas a los empresarios que quieren ver al presidente. ¿Será cierto que un empresario estaría dispuesto a contar eso en la Justicia? Por ahora es solo un rumor…

Por el momento, la justicia no quiere investigar qué pasó con la cripto-estafa que involucró millones de dólares y cientos de personas damnificada. Pero eso puede cambiar si el clima político cambia.

Read More

Cavallo insiste: el gobierno puede sufrir una devaluación “desestabilizante” si no cambia sus políticas

El ex ministro de Economía durante el menemismo y la Alianza, Domingo Cavallo, volvió a advertir que las políticas de Javier Milei pueden terminar en una “devaluación desestabilizante”. Hasta hace unos meses, Cavallo era “el mejor ministro de la historia”, según el relato libertario. ¿Lo sigue siendo?

Desde hace unas semanas, Cavallo advierte por la política de dólar súper barato que implementó el gobierno para intentar frenar la inflación, lo que logró parcialmente. La suba de precios en 2024 superó el 100% y podría ser mayor si el INDEC decidiera actualizar su metodología.

“Dado que la tasa mensual de inflación estará determinada fundamentalmente por el curso de las cuentas fiscales y el control monetario, si el Gobierno adoptara las medidas conducentes a aumentar el nivel de las reservas netas no debería haber un aumento de la inflación”, aseguró.

“Pero si se persiste con el actual manejo cambiario crece el riesgo de lo que el propio gobierno quiere y debe evitar, que es un salto devaluatorio desestabilizante del proceso de desinflación”, concluyó Cavallo, cada vez más enemistado con Milei.

Read More

En 2024, Aerolíneas le pidió más plata al Tesoro que en 2023 y viajaron menos pasajeros

El relato del gobierno de Javier Milei llegó también a la gestión de Aerolíneas Argentinas, que tuvo un rendimiento mucho peor que el heredado, aunque el discurso libertario sea otro. Miente, miente que algo quedará.

La verdad es que durante el 2024 la empresa estatal pidió más plata al Tesoro Nacional que en 2023. Recibió fondos por 59.732 millones de pesos, de acuerdo a los datos de Presupuesto Abierto. Y lo hizo mientras se transportaron menos pasajeros: según los datos que publica la ANAC, en el año 2023 entre cabotaje e internacional se transportaron 13.852.167 pasajeros, mientras que en el año 2024 fueron 13.010.925: 841.242 pasajeros menos. Menos pasajeros y más plata.

Así lo aseguró el ex presidente de Aerolíneas Pablo Ceriani que recordó que el rendimiento en 2023 de la empresa estatal fue muy bueno durante 11 meses y empeoró en diciembre por la decisión de Milei de devaluar casi 120%, lo que empeoró el patrimonio en dólares de la empresa. Para Aerolíneas todas son malas noticias desde que gobiernan los libertarios.

Read More

El gobierno insiste sobre la Corte Suprema: “Es Lijo y Mansilla o ninguno”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, contó que pese a que el Gobierno Nacional tiene la intención de tratar el pliego del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema el próximo jueves en la Cámara de Senadores, aún no están los votos necesarios para su aprobación.

“El juez Lijo tiene un dictamen de comisión, pero después tiene que pasar el pleno del Senado y obtener los dos tercios. No es un tema que esté resuelto todavía”, contó en declaraciones a Cadena 3.

En la misma línea, insistió en que la estrategia del mandatario “no se modificó” y planteó que avanzará en nombrar tanto a Lijo como a Manuel García Mansilla. “Fue muy claro cuando dijo los dos o ninguno. Habrá que ver cuáles son las fórmulas para llegar a esa posición que mantiene el Presidente”, añadió.

Read More

Rattazzi elogió a Milei pero pidió una devaluación

El empresario ítalo-argentino, Cristian Rattazzi, elogió a Javier Milei pero pidió una devaluación: “Yo flotaría lo más rápido posible el dólar, que para mí no se va para arriba, para dejar libre el comercio, para así ver cuánto vale en serio”. Ese “cuanto vale en serio” es un mensaje claro al gobierno: hoy el dólar está muy barato.

En esta línea, el expresidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) elogió a la gestión de Javier Milei por “llegar al superávit fiscal en el segundo mes” y afirmó que “ahora, 2% por mes es una inflación altísima”.

“Yo soy liberal libertario desde muy adentro, no por [Javier] Milei. Yo flotaría lo más rápido posible el dólar, que para mí no se va para arriba, para dejar libre el comercio, para así ver cuánto vale en serio. Ahora, 2% por mes es una inflación altísima, es enorme”, cerró.

Read More

El gobierno sigue sin cambiar la metodología del INDEC para hacer trampa con la inflación

Hoy se conocerá el dato de inflación de enero, que se ubicará en torno al 2%. Para el gobierno de Javier Milei dará cuenta del éxito de su política económica.

Sin embargo, nadie dirá nada sobre por qué el gobierno se niega a actualizar la canasta de bienes y servicios con la que se mide la inflación mensual. La misma es de 2004 y está totalmente desactualizada. En el INDEC lo saben y tienen preparada la actualización pero el gobierno no lo hace.

Ocurre que actualmente están muy poco ponderados los servicios públicos (transporte, luz, gas, agua) porque en 2004 estaban congelados y no tenían relevancia en el consumo de las familias. Pero eso cambió con los tarifazos de Mauricio Macri y los de Javier Milei. Pero el INDEC no lo registra.

Eso explica que mucha gente vea que no llega a fin de mes mientras lee que la “inflación no para de bajar”. Ocurre que no se miden los tarifazos. Tan simple como eso.

Según la Universidad Di Tella (que simpatiza con las políticas liberales), la inflación de 2024 hubiera sido 16 puntos mayor a que informó Indec si la metodología fuera la adecuada. Es decir, la inflación “real” fue de 134% y no de 117%. Es nada menos que casi dos puntos más por mes. Es decir: cuando el Indec decía 3%, en realidad era 4 o 5%.

Read More